Sei sulla pagina 1di 4

Pontificia Universidad Catlica Argentina Santa Mara de los Buenos Aires

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

A partir de una lectura analtica de la bibliografa: Nuevos retos educativos. Nuevas prcticas educativas? de Miguel Martnez. Respuestas: 1-Como caracteriza a la sociedad actual? El autor caracteriza a la sociedad actual como diversa, como una sociedad plural, consumista, poco informada, que valora en exceso lo instrumental; dice que somos una sociedad excesivamente individualista, una sociedad poco esforzada. Que los educadores debemos pedaggicamente tomar parte de la responsabilidad en lo que nos corresponde en torno a la formacin de las nuevas generaciones, aunque no sea la escuela la nica responsable. 2-Por que dice que el profesorado esta en cierta indefensin o contradiccin en la sociedad actual? El profesorado se encuentra en una situacin de cierta indefensin, porque hay una contradiccin entre los objetivos clsicos de la escuela, y los objetivos de una sociedad de la informacin y plural como la de hoy. Es un problema de las distintas maneras de entender el trabajo y nuestra funcin como profesionales de la educacin. 3-Explica el concepto de continuidad educativa de ayer y hoy Durante aos ha habido una cierta continuidad educativa entre los diferentes contextos de desarrollo y aprendizaje de la infancia y de la adolescencia. Se mostraba continuidades respecto a expectativas, valores, actitudes y normas. Entre la familia, la escuela y la sociedad. Eso no pasa en el momento actual. La familia, la escuela y la sociedad son muy autnomas, cada uno tiene un sistema de valores y expectativas. Los cambios sociales han producido un corrimiento y deslegitimacin de lo que antiguamente se consideraba como correcto.

Pontificia Universidad Catlica Argentina Santa Mara de los Buenos Aires

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

Con lo cual la tarea educativa es ms costosa, porque se debe luchar para vencer la discontinuidad educativa, presente de forma informal en la sociedad donde vivimos.

4-Nombra los tres objetivos de la educacin hoy. a) La educacin debe contribuir y nosotros como profesionales hemos de lograrlo, que nuestros alumnos y alumnas sean capaces de avanzar y construir su vida de una forma sostenible. b) Que la persona tenga criterio propio, que sea capaz de tomar decisiones y adoptar posturas ante temas controvertidos.
c)

Hemos de hacer posible que las personas sean y seamos felices en este mundo.

5-Describe como trabajar estos tres objetivos y desarrollar el mundo de los valores. Tres mbitos en los que tenemos que trabajar con nfasis para lograr los objetivos:
a)

El mundo de los sentimientos: segn el autor es la cultura de nuestros alumnos y alumnas, que no siempre nos gusta., debemos estar interesados aunque no de acuerdo, porque si no lo estamos, si no la conocemos, tampoco conocemos las claves para trabajar.

b)

El mundo del lenguaje: que son fundamentales las competencias comunicativas y argumentativas. Nadie puede aprender a aprender sin aprender

Pontificia Universidad Catlica Argentina Santa Mara de los Buenos Aires

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

algn da alguna cosa, lo importante no es aprender tal contenido sino aprender a aprender y tener una disposicin para estar interesado en aprender. Ya que vamos a tener que aprender tantas cosas que no sabemos hoy que existen, porque no existen. Vamos a tener que desaprender tantas que hemos aprendido, que es mejor que lo que aprendamos sea motivador e interesante.
c)

La capacidad para que nuestros alumnos construyan valores: educar es una tarea logstica, consiste en crear condiciones. Tambin mostrar unos valores como ideales. Que aunque sean pequeos son los que nos han de garantizar una sociedad plural para todos los ciudadanos y para todas las personas.

Las personas a lo largo de nuestras vidas construimos nuestros valores, nuestras matrices de valores a partir del mundo de los sentimientos, de nuestras propias races. Luego vamos avanzando hacia un modelo ms discursivo, con pretensin de veracidad, de valor universal y acabamos alcanzando unos valores ideales, en el mejor de los casos. 6-Escribir individualmente un minitexto relacionando las vivencias propias con la interpretacin del texto ledo. Al leer metdicamente el texto note coincidencias con el autor ya que en una de las instituciones que trabaje, las realidades educativas estn muy enraizadas en las comunidades y que si realmente el profesorado se realiza con vocacin tenes sentimientos de pertenencia y buscamos cada da , que los alumnos sean personas capaces de llevar una vida sostenible, que puedan construir una vida basada en valores principalmente el de la dignidad, ya que pueden ser muy humilde , pero capaz de ganarse la vida dignamente y ser

Pontificia Universidad Catlica Argentina Santa Mara de los Buenos Aires

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

lo suficientemente fuerte para gobernarla. Esta interaccin se hace con esfuerzo, se aprende da a da a convivir con personas que estn en la sociedad con realidades totalmente diferentes a las del docente, pero que son posibles si contas con la ayuda de Dios y trabajas transmitiendo felicidad por lo que se hace.

Potrebbero piacerti anche