Sei sulla pagina 1di 8

literatura EN 3 CICLO DE PRIMARIA

CRA SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

Expresin Escrita

Debemos pensar que siempre que se escribe se escribe para algo. Si no, para qu servira escribir? Mediante nuestros escritos somos capaces de expresar cmo son determinadas personas, cosas o situaciones entonces podemos decir que estamos escribiendo para describir. Podemos escribir para contar cosas mediante historias, diarios, cuentos tambin podemos escribir para informar mediante, noticias, carteles, anuncios. Otra utilidad de la escritura podra bien ser la de explicar como lo hacen las reglas de un juego, las instrucciones de cualquier aparato o las recetas de cocina. Tambin a travs de la escritura otras personas pueden conocer nuestra opinin, y as hacer partcipes a los dems de lo que pensamos o para convencer a los dems. Una utilidad ms de la escritura que podramos aadir sera la de pedir algo, puesto que mediante las reclamaciones, entrevistas e impresos ponemos en conocimiento de otros aquello que hemos solicitado. Por ltimo, se me ocurre que otra utilidad de la escritura es la de organizar y presentar la informacin. Mediante esquemas, resmenes, guiones, murales o trabajos somos capaces de organizar toda la informacin que hemos obtenido.

Pues bien, si para todo esto sirve escribir, es obvio que deberemos empezar a trabajar cada uno de estos aspectos y para ello comenzaremos con los ms sencillos: las descripciones.

literatura EN 3 CICLO DE PRIMARIA

CRA SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO


Quien pinta usa colores, quien describe usa palabras. Describir es relatar con palabras lo que se observa o se siente. Es una tcnica literaria que se utiliza cuando se quiere plasmar, como en una pintura, aquello que se ve. Es el modo que utilizamos para presentar lingsticamente, la realidad.

En nuestras conversaciones usamos a diario la descripcin. Consiste en explicar, de forma detallada y ordenada, cmo son las personas, los lugares o los objetos. Durante este primer tema nos vamos a centrar en la descripcin de personas:


Describir a una persona consiste en explicar cmo es. La descripcin de personas puede ser de cuatro clases: Prosopografa, etopeya, retrato y caricatura.

Prosopografa

Es la descripcin de los rasgos fsicos de la persona, de su apariencia externa.

Etopeya

Es la descripcin de rasgos psicolgicos o morales del personaje: su manera de ser, de actuar, su carcter.

Retrato

Es una descripcin combinada en la que se describen las caractersticas fsicas y morales de la persona. Une la prosopografa y la etopeya.

Caricatura

Es un tipo de descripcin en la que los rasgos fsicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.

De todos ellos nosotros slo vamos a desarrollar el retrato

literatura EN 3 CICLO DE PRIMARIA

CRA SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

Cmo se hace un retrato? Normalmente, cuando describimos a una persona, no slo nos referimos a su fsico, sino que intentamos reflejar su forma de ser y de actuar, y tambin lo que nosotros pensamos de esa persona. Describir a una persona reflejando sus sentimientos, sus costumbres y todo lo que forma su personalidad es un retrato de carcter. Para hacer un buen retrato y que ste sea completo primero la presentamos, o sea, decimos quin es; luego decimos cmo es, para esto hay que tener en cuenta: Observar y seleccionar los rasgos ms destacados de la persona, tanto fsicos como de carcter. No acumular demasiados rasgos, slo los ms caractersticos. Describir los rasgos en orden. Primero los fsicos y despus las cualidades, la forma de actuar, etc. o Los rasgos fsicos los comenzaremos por el aspecto general (edad, alto, bajo, gordo, delgado)y despus dar detalles concretos (los ms importantes los encontraremos en el pelo, rostro y el vestido). o En los rasgos psicolgicos comenzaremos por aquellos aspectos ms relevantes de su carcter, luego sus cualidades, ocupaciones y costumbres o aficiones. o Podemos reflejar nuestros sentimientos hacia el personaje (ternura, admiracin, aversin...). o Hay que elegir el tono de la descripcin: un tono serio, irnico, burln. Presentar al personaje en una ambiente, hace que cobre vida y sea ms creble. Elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para dar viveza y fuerza a la descripcin. o RECURSOS EXPRESIVOS PARA DESCRIBIR: Adjetivos: bajo, corpulento, delgaducho, alegre, carioso, hurao, tmido, inquieto, dulce... Comparaciones: Se mova como un pato. Su pelo pareca de oro. Sus ojos eran negros como la pez. Imgenes: Luis es una ardilla. Celia es un verdadero cicln. Metforas: Entre sus labios luca una hilera de perlas.

Ejemplo de retrato (Camilo Jos Cela) Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugus, cuarentn cuando yo nio, y alto y gordo como un monte. Tena la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Segn cuentan, le tiraban las guas para arriba, pero, desde que estuvo en la crcel, se le arruin la prestancia, se le abland la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tena un gran respeto y no poco miedo, y siempre que poda escurra el bulto y procuraba no tropezrmelo; era spero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, mana que yo respetaba por la cuenta que me tena.

literatura EN 3 CICLO DE PRIMARIA

CRA SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO


RASGOS FISICOS GENERALES Alto, bajo, gordo, grueso, flaco, delgado, fuerte, atltico, dbil, joven, adulto, anciano, viejo, corpulento, esbelto, feo, guapo, CARA, ROSTRO Ancha, amplia, grande, redonda, dulce, triste, delgada, alargada, simptica, tranquila, sonrosada, plida, suave, arrugada, CABELLOS Color..., canoso, largo, corto, brillante, limpio, sucio, cuidado, descuidado, rizado, ondulado, suelto, recogido, alborotado, mojado, hmedo, FRENTE Estrecha, amplia, arrugada, lisa, grande, pequea, CEJAS Arqueadas, rectas, inclinadas, espesas, gruesas, separadas, juntas, delgadas, pobladas, despobladas OJOS Color ..., claros, oscuros, abiertos, cerrados, redondos, rasgados, inclinados, serenos, tiernos, tristes, grandes, pequeos, brillantes, apagados, PESTAAS Negras, oscuras, claras, espesas, rizadas, NARIZ Gruesa, fina, larga, chata, grande, recta, aguilea, puntiaguda, BOCA Pequea, grande, fina, fresca, redonda, torcida, LABIOS Gruesos, finos, brillantes, secos, hmedos, delgados, DIENTES Grandes, pequeos, blancos, amarillento s, sucios, limpios, picados, rotos, postizos, salientes,torcidos. MEJILLAS Sonrosadas, pecosas, hinchadas, BARBA Poblada, espesa, escasa, suave, larga, corta, CUELLO Grueso, fino, largo, delgado, ancho, corto, OREJAS Grandes, largas, pequeas, cortas, MANOS Grandes, pequeas, huesudas, cortas, suaves, callosas, hbiles, giles, torpes, delicadas, PIERNAS Largas, cortas, anchas, gruesas, finas, fuertes, dbiles, musculosas, huesudas, secas, robustas,

literatura EN 3 CICLO DE PRIMARIA

CRA SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

VOZ Ronca, grave, aguda, potente, clara, chillona, dbil suave, delicada, dulce, alegre,

RASGOS GENERALES DE CARACTER Agradable, desagradable, simptico, antiptico, divertido, aburrido, alegre, triste, risueo, serio, amable, sereno, tranquilo, nervioso, hablador, callado, trabajador, perezoso, carioso, bondadoso, malo, travieso, latoso, serio, atento, atrevido, trabajador, educado, ingenioso, generoso, listo, mentiroso, grun, valiente, burln, despierto, fanfarrn, feliz, fiel, honrado, chulo, presumido, miedoso, prudente, bruto, majadero, confiado, culto, sereno, sincero, sociable, solitario, soso, soador, decidido, divertido, inteligente, orgulloso, risueo, llorn, tmido. VESTIDO, ROPA color..., elegante, moderno, antiguo, bonito, feo, caro, barato, sencillo, simple, discreto, llamativo, juvenil, infantil. VERBOS Ser, parecer, mostrarse, tener, llevar, vestir, aparecer, poseer, adornarse, cubrirse, estar, encontrarse, sentirse, permanecer, acostumbrar, soler, usar, abrigarse, ....

literatura EN 3 CICLO DE PRIMARIA

CRA SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO


1.- Completa los huecos con los datos de esta prosopografa Era Rosita perfectamente proporcionada de cuerpo: ni alta ni baja, ni delgada ni gruesa. Su tez, bastante morena, era suave y finsima, y mostraba en las tersas mejillas vivo color de carmn. Sus labios, un poquito abultados, parecan hechos del ms rojo coral, y cuando la risa los apartaba, lo cual ocurra a menudo, dejaba ver, en una boca algo grande, unas encas sanas y limpias y dos filas de dientes y muelas blancos, relucientes e iguales. Sombreaba un tanto el labio superior de Rosita un bozo sutil, y, como su cabello, negrsimo. Dos oscuros lunares, uno en la mejilla izquierda y otro en la barba, hacan el efecto de dos hermosas matas de bamb en un prado de flores. Tena Rosita la frente recta y pequea, como la de la Venus de Milo, y la nariz de gran belleza plstica, aunque ms bien fuerte que afilada. Las cejas, dibujadas lindamente, no eran ni muy claras ni muy espesas, y las pestaas largusimas se doblaban hacia fuera formando arcos graciosos.
Aspecto fsico de Rosita

Cara Frente Nariz Mejillas Boca Labios Encas Dientes y muelas Cabello Lunares Cejas Pestaas 2.- Lee el siguiente retrato y separa la descripcin de su fsico de la de su forma de ser EL TO LUCAS (Pedro Antonio de Alarcn. El sombrero de tres picos) El to Lucas era ms feo que Picio. Lo haba sido toda su vida, y ya tena cerca de cuarenta aos. Sin embargo, pocos hombres tan simpticos y agradables habr echado Dios al mundo. Lucas era en aquel entonces de pequea estatura, un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampio, narign, orejudo y picado de viruelas. En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable. Dijrase que slo la corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto como empezaba a penetrarse dentro de l aparecan sus perfecciones, y estas perfecciones principiaban por los dientes. Luego vena la voz, vibrante, elstica, atractiva.

literatura EN 3 CICLO DE PRIMARIA

CRA SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

Llegaba despus lo que aquella voz deca: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo.

Rasgos fsicos:

Rasgos de carcter:

3.- Vamos a aprender a hacer una descripcin de personas. Elige una persona del pueblo que no est en la clase. No digas el nombre los dems la tendrn luego que adivinar. Pasos: a) Planificacin: Haremos un borrador anotando aquello que destaquemos

1. Primero piensa en los rasgos fsicos de la persona que has elegido: edad, estatura,

constitucin (Cmo es?), Su pelo, cara (ojos, boca, nariz, color de la cara, etc). Piensa en aquello que ms destaque. Antalo todo. 2. Vamos ahora con los rasgos de carcter: su forma de ser, lo que le gusta, sus aficiones. Antalo todo Redaccin: Ahora debemos redactar lo que has escrito de forma ordenada (todava seguimos trabajando sobre un borrador)

b)

1. Organiza el texto en varios prrafos 2. No mezcles los rasgos fsicos y los de carcter en un mismo prrafo. 3. Comienza con el aspecto general (edad, estatura, constitucin), contina con los rasgos fsicos concretos (pelo, cara.) y finaliza con los de carcter. 4. Por ltimo, si quieres puedes aadir tu opinin personal sobre algn aspecto o sobre la persona en general escrbela. Por ejemplo, puedes decir si

literatura EN 3 CICLO DE PRIMARIA

CRA SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

te cae bien o mal,o algn aspecto embellecerlo: si he apuntado que su cabello es largo y suave puedo decir: tiene un pelo precioso, lo lleva largo desde hace mucho tiempo.
Adems, es muy suave, da gusto tocarlo!

c) correccin: 1. Comprueba que el texto no tiene faltas de ortografa y que has puesto tilde en las palabras que deben llevarla. 2. Comprueba que tu texto est organizado en diferentes prrafos y que has colocado comas y puntos para que se lea correctamente d) presentacin: 1. Pasa a limpio tu descripcin. Puedes hacerlo a mano o con el ordenador. Si necesitas ayuda puedes utilizar los del colegio. 2. Puedes adornar tu descripcin con una foto o un dibujo

4.- Como ltimo ejercicio te vas a atrever a hacer tu propio autorretrato. Para ello sigue los apartados del ejercicio anterior e intenta hacer un trabajo perfecto. Te ests describiendo a ti mismo.

Potrebbero piacerti anche