Sei sulla pagina 1di 8

CBTIS 76

Materia: TIC

Alumno: David Silvestre Andrew Escamilla

Maestro: Snchez Gonzlez Gilberto

Grado: 1

Grupo: I

Fecha de entrega: 4/09/12

Concepto de la tecnologa

concepto de la informacin

Que es software

Conceptos

Que es hardware

Concepto de comunicacin

concepto de tic

Concepto de tecnologa: Tecnologa es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo plantas y animales, para satisfacer las necesidades y los deseos de nuestra especie. Aunque hay muchas tecnologas muy diferentes entre s, es frecuente usar el trmino en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayscula, tecnologa puede referirse tanto a la disciplina terica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologas, como a educacin tecnolgica, la disciplina escolar abocada a la familiarizacin con las tecnologas ms importantes. La actividad tecnolgica influye en el progreso social y econmico, pero su carcter abrumadoramente comercial hace que est ms orientada a satisfacer los deseos de los ms prsperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los ms necesitados, lo que tiende adems a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Concepto de informacin: Consiste en la transmisin de los datos obtenidos sensorialmente, a travs de un mensaje, desde un transmisor hacia un receptor, en un proceso comunicacional, utilizando el lenguaje oral, escrito o gestual, expuestos de manera sistemtica para otorgarles significacin, y generar conocimiento. Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la informacin es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante cdigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos de pensamiento humano. Existen diversas especies que se comunican a travs de la transmisin de informacin para su supervivencia; la diferencia para los seres humanos radica en la capacidad que tiene el hombre para armar cdigos y smbolos con significados complejos, que conforman el lenguaje comn para la convivencia en sociedad. Idalberto Chiavenato afirmaba que la informacin consiste en un conjunto de datos que poseen un significado, de modo tal que reducen la incertidumbre y aumentan el conocimiento de quien se acerca a contemplarlos. Estos datos se encuentran disponibles para su uso inmediato y sirven para clarificar incertidumbres sobre determinados temas.

Concepto de comunicacin: Un primer acercamiento a la definicin de comunicacin puede realizarse desde su etimologa. La palabra deriva del latn comunicare, que significa compartir algo, poner en comn. Por lo tanto, la comunicacin es un fenmeno inherente a la relacin que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A travs de la comunicacin, las personas o animales obtienen informacin respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. El proceso comunicativo implica la emisin de seales (sonidos, gestos, seas, etc.) con la intencin de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicacin sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo). En el caso de los seres humanos, la comunicacin es un acto propio de la actividad psquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relacin. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los dems y a su vez ser influido. Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el cdigo (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intencin de dar a conocer algo), el canal (el medio fsico a travs del cual se transmite la informacin), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido).

Concepto de las tics: Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin) agrupan los elementos y las tcnicas usadas en el tratamiento y la transmisin de la informacin, principalmente la informtica, Internet y las telecomunicaciones. El uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin ayudara a disminuir la brecha digital aumentando el conglomerado de usuarios que las utilicen como medio tecnolgico para el desarrollo de sus actividades. El trmino TIC, por lo que se define desde su inicio a las TIC como instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar informacin por medios electrnicos y automticos. Ejemplos? Los equipos fsicos y programas informticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanners, cmaras digitales, asistentes personales digitales, telfonos, facsmiles, mdems, tocadiscos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisin, adems de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia. En resumen, las TIC son aquellas tecnologas que permiten transmitir, procesar y difundir informacin de manera instantnea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Informacin y una Economa del Conocimiento. Qu es el hardware? Hardware son los dispositivos fsicos como la placa base, la CPU o el monitor. Corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informtico; sus componentes son: elctricos, electrnicos,

electromecnicos y mecnicos. Son cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente, el soporte lgico es intangible y es llamado software. El trmino es propio del idioma ingls (literalmente traducido: partes duras), su traduccin al espaol no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Espaola lo define como Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora. El trmino, aunque sea lo ms comn, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, tambin un robot, un telfono mvil, una cmara fotogrfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software).

Qu es el software? El software se refiere a los programas y datos almacenados en un ordenador. En otras palabras, son las instrucciones responsables de que el hardware (la mquina) realice su tarea. El lenguaje utilizado por el software, para comunicarse con el hardware, es de tipo binario, viene en forma de instrucciones, las cuales son ejecutadas, por cada una de las partes del hardware (monitor, mouse, teclado, impresora, CPU, CD-ROM, disco duro, etc.). Clasificacin del software El software puede dividirse en dos categoras bsicas: 1. Software de sistema 2. Software de aplicacin Software de sistema Es el software bsico o sistema operativo. Es un conjunto de programas que controlan los trabajos del ordenador o computadora. SE encarga de administrar y asignar los recursos de hardware. Software de aplicacin Son los programas que controlan y dirige las distintas tareas que se realizan las computadoras. Creando un ambiente amigable entre el pc y el usuario. Llevan a cabo tareas de tratamiento de textos, gestin de bases de datos y similares.

Elementos del hardware: 1. El Disco Duro (D.D) 2. Tarjeta de video 3. La tarjeta de sonido 4. El modem 5. El SIMM 6. El DIMM

7. Escner 8. Tableta Digitalizadora 9. Lpiz ptico 10. Cmaras digitales En terminologa informtica el software de sistema, denominado tambin software de base, consiste en programas informticos que sirven para controlar e interactuar con el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas; en contraposicin del llamado software de aplicacin. Como ejemplos cabe mencionar a las bibliotecas como por ejemplo OpenGL para la aceleracin grfica, PNG para el sistema grfico o demonios que controlan la temperatura, la velocidad del disco duro, como hdparm, o la frecuencia del procesador como cpudyn. El software de Aplicacin es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realizacin de tareas tpicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto. La diferencia entre los programas de aplicacin y los de sistema estriba en que los de sistema suponen ayuda al usuario para relacionarse con el computador y hacer un uso ms cmo del mismo, mientras los de aplicacin son programas que cooperan con el usuario para la realizacin de las actividades mencionadas. Es en este software de Aplicacin donde se aprecia en forma ms clara la ayuda que puede suponer un computador en las actividades humanas, ya que la mquina se convierte en un auxiliar del hombre, liberndole de las tareas repetitivas. Los programadores de aplicaciones, a diferencia de los programadores de sistemas, no necesitan conocer a fondo el modo de funcionamiento interno del hardware. Basta con que conozcan las necesidades de informacin de sus aplicaciones y cmo usar el sistema operativo, para conseguir satisfacer estas necesidades. Sus programas deben ser independientes del hardware especfico que se utilice y deben ser transportados sin grandes problemas de adaptacin a otras computadoras y otros entornos operativos. Dentro de los programas de aplicacin, puede ser til una distincin entre aplicaciones verticales, de finalidad especfica para un tipo muy delimitado de usuarios (mdicos, abogados, arquitectos), y aplicaciones horizontales, de utilidad para una amplsima gama de usuarios de cualquier tipo. Algunos ejemplos de software aplicaciones son:

> Procesadores de texto. (Bloc de Notas) > Editores. (PhotoShop para el Diseo Grfico) > Hojas de Clculo. (MS Excel) > Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL) > Programas de comunicaciones. (MSN Messenger) > Paquetes integrados. (Ofimtica: Word, Excel, PowerPoint) > Programas de diseo asistido por computador. (AutoCAD) Algunos ejemplos de software de sistema: Cargadores de programas Sistemas operativos (y sus componentes, muchos de los cuales pueden considerarse como software de sistema) Controladores de dispositivos Herramientas de programacin: compiladores, ensambladores, enlazadores, etc. Programas utilitarios Entorno de escritorio / Interfaz grfica de usuario (que pueden incluir Gestores de ventanas) Lnea de comandos BIOS Hipervisores Bootloaders (Gestor de arranque

Potrebbero piacerti anche