Sei sulla pagina 1di 5

Bloc de notas

Temas: Introduccin a Bloc de notas Para buscar palabras o caracteres especficos Para buscar y reemplazar determinados caracteres o palabras Para ajustar el texto al tamao de la ventana Para ir a una lnea determinada Para cortar, copiar, pegar o eliminar texto Para cambiar el estilo y el tamao de la fuente Para crear un estilo encabezado o un pie de pgina Para cambiar la apariencia de un documento impreso del Bloc de notas Para imprimir un documento del Bloc de notas Para insertar la hora y la fecha en un documento Para anexar un registro a un documento

Utilizar diferentes formatos de idioma en Bloc de notas

Introduccin a Bloc de notas


Bloc de notas es un editor de texto bsico que puede utilizar para crear documentos sencillos. El uso ms comn de Bloc de notas consiste en presentar o modificar archivos de texto (.txt), aunque muchos usuarios lo utilizan como una herramienta para crear pginas Web sencillas. Puesto que Bloc de notas slo admite formatos muy bsicos, no puede guardar accidentalmente formatos especiales en documentos que necesiten conservar el formato de texto puro. Esta caracterstica es especialmente til cuando se crean documentos HTML para una pgina Web, ya que los caracteres especiales u otros formatos no pueden aparecer en la pgina Web publicada o incluso pueden ocasionar errores. Puede guardar los archivos de Bloc de notas como Unicode, ANSI, UTF-8 o Unicode bigendian. Estos formatos proporcionan gran flexibilidad cuando se trabaja con documentos que utilizan distintos juegos de caracteres. Para buscar palabras o caracteres especficos 1. En el men Edicin, haga clic en Buscar. 2. En Buscar, escriba los caracteres o palabras que desee buscar. 3. Haga clic en Buscar siguiente. Notas Para buscar slo texto en maysculas o minsculas, tal y como se especifica en Buscar, seleccione Maysculas y minsculas. Puede especificar la direccin de bsqueda a partir del punto de insercin en el documento. En Direccin, haga clic en Arriba para buscar desde el punto de insercin hacia arriba. Haga clic en Abajo para buscar desde el punto de insercin hacia abajo.

Para buscar y reemplazar determinados caracteres o palabras 1. 2. 3. 4. En el men Edicin, haga clic en Reemplazar. En Buscar, escriba los caracteres o las palabras que desee buscar. En el cuadro Reemplazar con, escriba el texto de reemplazo. Para reemplazar el texto todas las veces que aparezca en el documento, haga clic en Reemplazar todo. O bien, para reemplazar el texto individualmente cada vez que aparezca, haga clic en Buscar siguiente y, a continuacin, haga clic en Reemplazar.

Para ajustar el texto al tamao de la ventana Notas Cuando el ajuste de lnea est activado aparece una marca de verificacin. El ajuste de lnea permite ver todo el texto de una lnea sin que ello afecte a la manera en que el texto aparecer impreso. En el men Formato, haga clic en Ajuste de lnea.

Para ir a una lnea determinada 1. En el men Edicin, haga clic en Ir a. 2. En Ir a la lnea, escriba el nmero de lnea al que desea que salte el cursor. Notas

No necesita tener nmeros de lnea en el documento para que este comando funcione. Las lneas se cuentan hacia abajo en el margen izquierdo empezando por la parte superior del documento.

Para cortar, copiar, pegar o eliminar texto Para cortar texto y moverlo a otra ubicacin, seleccinelo y, despus, haga clic en la opcin Cortar del men Edicin. Para copiar texto y pegarlo en otra ubicacin, seleccinelo y, despus, haga clic en la opcin Copiar del men Edicin. Para pegar texto que ha cortado o copiado, coloque el cursor en el lugar en el que desee pegar el texto y, despus, haga clic en la opcin Pegar del men Edicin. Para eliminar texto, seleccinelo y, despus, haga clic en la opcin Eliminar del men Edicin.

Para cambiar el estilo y el tamao de la fuente 1. En el men Formato, haga clic en Fuente. 2. En Fuente, seleccione los valores que desee en Estilo de fuente y Tamao. Nota En Muestra puede ver un ejemplo de la apariencia que tendr la fuente.

Para crear un encabezado o un pie de pgina 1. En el men Archivo, haga clic en Configurar pgina. 2. En el cuadro Encabezado o Pie de pgina, escriba la combinacin de letras y caracteres que desee de las mostradas a continuacin. Para Insertar el nombre del archivo abierto o (sin ttulo) si el archivo no tiene nombre. Insertar la fecha. Insertar la hora especificada por el reloj del equipo. Insertar nmeros de pgina. Insertar un signo &. Alinear el encabezado o el pie de pgina a la izquierda, en el centro o a la derecha. Notas Puede utilizar varias combinaciones en el cuadro Encabezado o Pie de pgina. Si deja un espacio o dos entre cada combinacin, el encabezado o pie de pgina ser ms legible. Para alinear texto a la izquierda, en el centro o a la derecha, deber escribir primero &l, &c o &r en los cuadros Encabezado o Pie de pgina seguido por otras combinaciones que desee utilizar. Tambin puede incorporar texto con las combinaciones. Por ejemplo, Pgina &p se imprimir como Pgina 1, Pgina 2, etc. Escriba &f &d &t &p && &l, &c o &r

Para cambiar la apariencia de un documento impreso del Bloc de notas 1. En el men Archivo, haga clic en Configurar pgina. 2. En el cuadro de dilogo Configurar pgina, realice una de las siguientes acciones: o Para cambiar el tamao del papel, haga clic en un tamao de la lista Tamao. o Para cambiar el origen del papel, haga clic en el nombre de una bandeja o alimentador en la lista Origen. o Para imprimir el documento verticalmente, haga clic en Vertical; para imprimir el documento horizontalmente, haga clic en Horizontal. o Para cambiar los mrgenes, escriba un ancho en uno de los cuadros Mrgenes. o Para cambiar la configuracin de la impresora, haga clic en Impresora. Para imprimir un documento del Bloc de notas 1. En el men Archivo, haga clic en Imprimir. 2. En la ficha General, seleccione la impresora y las opciones que desee, y haga clic en Imprimir. Nota Para cambiar la apariencia del documento impreso, en el men Archivo, haga clic en Configurar pgina.

Para insertar la hora y la fecha en un documento 1. Mueva el cursor al lugar en el que desee agregar la hora y la fecha. 2. En el men Edicin, haga clic en Hora y fecha. Para anexar un registro a un documento 1. En la primera lnea de un documento del Bloc de notas, escriba la siguiente extensin en el margen izquierdo; asegrese de escribir todo en maysculas y de incluir el punto: .LOG 2. En el men Archivo, haga clic en Guardar. Nota Cada vez que abra este documento, Bloc de notas anexar la hora y la fecha actuales del reloj del equipo al final del documento.

Utilizar diferentes formatos de idioma en Bloc de notas


Bloc de notas le permite crear y abrir documentos en varios formatos: ANSI, Unicode, Unicode big-endian, UTF-8. Estos formatos le permiten trabajar con documentos que usan diferentes juegos de caracteres. De forma predeterminada, los documentos se guardarn como texto ANSI estndar. Unicode es un supe conjunto de todas las secuencias de comandos principales del mundo. Incluye juegos de caracteres comunes a los negocios y al uso de equipos. Cuando guarda un documento en formato Unicode, puede utilizar los caracteres de control de Unicode para ayudarle con el flujo de texto y la direccin de la escritura para idiomas como el rabe y el hebreo. Algunas fuentes no pueden mostrar todos los caracteres Unicode. Si detecta que falta algn carcter en el archivo de texto, puede cambiar la fuente por una que incluya ese carcter. Por lo general, la fuente Microsoft Sans Serif es una buena eleccin para caracteres Unicode. Los bytes (una unidad de almacenamiento) que componen una palabra en un documento Unicode creado en un procesador big-endian, como el de Macintosh, estn organizados en un orden opuesto al de los bytes que componen una palabra en un documento creado en un procesador Intel. El byte ms significativo tiene la direccin ms baja, de modo que la palabra se almacena comenzando por el final. Para que los usuarios puedan tener acceso a estos documentos en este tipo de equipos, guarde el archivo de Bloc de notas con formato Unicode big-endian. UTF significa Formato de transformacin del juego de caracteres universal (Universal Character Set Transformation Format). UTF-8 es el formato de 8 bits de Unicode. Guarde el documento en UTF-8 si utiliza medios antiguos de transmisin que slo son compatibles con 8 bits de datos significativos entre bytes individuales. Consulte el sitio Web de Unicode Consortium para obtener ms informacin acerca de estos formatos. Nota Las direcciones Web pueden cambiar, por lo que es posible que no pueda conectar con el sitio o los sitios Web mencionados aqu.

Potrebbero piacerti anche