Sei sulla pagina 1di 1

A12.

EL COMERCIO

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2012

LIMA
USI TWITTER

FUERZA NATURAL. El intenso ventarrn da este cartel publicitario en el distrito de La Victoria y varias jardineras en Brea.
TWITTER

VIENTOS INTIMIDANTES. La poblacin fue sorprendida por los fuertes vientos y la polvareda que estos levantaban a su paso.

DE CUIDADO. En las carreteras tambin se sinti el fenmeno. La arena arrastrada por los vientos afect a los conductores.

Inusuales vientos de 35 km/h causan alarma en la poblacin de Lima y Callao


El mar se retir en el Callao y muchos se resguardaron en zonas altas. La Marina descart un tsunami, pero cerr caletas en Ica.
Una extraa combinacin de factores climticos alarm a pobladores de Lima y Callao. Cerca del medioda de ayer se registraron fuertes vientos y el mar se retir en la costa. Para los meteorlogos del Senamhi se tratara de un anticipo del verano.
SANTIAGO GMEZ PARIENTE

Desde las seis de la maana de ayer, el clima de Lima anunciaba que el da no sera normal. Un cielo sin nubes, 18 grados de temperatura mnima y un brillo solar intenso extraaron a muchos, pero fue al medioda que la sorpresa se convirti en alarma: el viento alcanz los 35

km/h (lo usual es 8 km/h) y el mar comenz a retirarse. En el distrito de Ventanilla, en el Callao, muchos pobladores se desplazaron a los cerros aledaos luego de que se corriera la voz de un posible tsunami. El viento en la zona tambin fue intenso y, segn contaron los vecinos a travs de las redes sociales, este levantaba grandes cantidades de arena. La Direccin de Hidrografa de la Marina de Guerra del Per descart el tsunami. Las alertas tempranas ubicadas en Hawi y San Diego no reportaron ninguna anomala. Los maregrafos [que miden el nivel del agua] de nuestras costas tampoco presentaron cambios, inform el comandante Fernando Valeriano.
PUNTO DE VISTA

En los distritos de La Victoria y Brea la fuerza de los vientos caus daos. Algunos carteles publicitarios se rompieron o torcieron en la avenida Aviacin. En el jirn Cornelio Borda, en el segundo distrito, varias jardineras instaladas en las veredas fueron tumbadas por el fenmeno. En Ancn la arena arrastrada por el viento dificult el trnsito por la carretera Panamericana Norte a la altura de la garita Santa Rosa, segn varios conductores. Pese a la poca visibilidad, no ocurrieron accidentes. En Miraflores, en el circuito de playas, el atpico clima frustr la jornada de decenas de tablistas que, ante el ventarrn y el oleaje anmalo, tuvieron que

abandonar el mar. Hay un montn de viento y casi no se forman olas. Yo llegu hasta aqu en moto y el viento me sacuda, cont a este Diario Jorge Holz (33). Posibles causas Para la especialista del Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (Senamhi), Sara Olivares, el fenmeno se produjo por una variacin en la presin atmosfrica, a su vez ocasionada por un alza en la temperatura. La presin y el calentamiento de la atmsfera afectaron la velocidad de los vientos, seal antes de concluir que se trat de un anticipo del verano. La marea baja, segn inform la Direccin de Hidrografa lluvia podran hacer que estas queden mal sujetadas. Tambin es importante que aseguren los vidrios de las ventanas. Muchas veces las ventanas en las casas de los asentamientos humanos no tienen marcos de aluminio o madera. Al no contar con estos marcos, las ventanas son ms fciles de que caigan por accin de los vientos. Al suceder esto, los vidrios, que muchas veces no son laminados, podran caer y provocar cortes en las personas. En otras partes de la ciudad,

de la Marina, tiene relacin con el plenilunio (luna llena). La mezcla de esto con los fuertes vientos pudo haber causado la retirada del mar que asust a la poblacin, dijo el comandante Valeriano. Medidas de prevencin En Ica, la Direccin de Capitanas y Guardacostas orden el cierre de las caletas de Pisco, El Chaco, La Puntilla, Lagunillas y Laguna Grande. All ha quedado prohibida hasta nuevo aviso cualquier actividad comercial o deportiva en el mar. El Senamhi inform que los vientos continuarn un par de das ms hasta la entrada del verano, prevista para la tercera semana de diciembre. donde las casas son hechas de concreto, este fenmeno podra pasar desapercibido si la persona permanece dentro del inmueble. Pero en estas zonas de la capital tambin podran presentarse problemas ya que los fuertes vientos son capaces de derribar los rboles que tengan muchos aos y cuyas races estn podridas. Si una persona est en medio de estos vientos, lo ms prudente es que se aleje de los rboles para evitar cualquier desgracia.

LOS VIENTOS EN LIMA 24/12/2009

Vientos huracanados dejan 200 casas afectadas en varios distritos de la provincia de Huarochir.
8/2/2010

Vientos fuertes soplan en la capital durante tres das. El fenmeno se produce por la llegada de un anticicln del Pacfico Sur.
20/7/2010

El Senamhi informa que Lima soportar vientos con velocidades de hasta 25 km/h.
16/8/2012

Vecinos de San Juan de Lurigancho, Chorrillos, San Miguel y Callao se alarman por fuertes vientos con precipitaciones.

Ms vale prevenir
DARO CHIRINOS S CCERES
Director regional Indeci deci Costa-Centro

n Lima no es comn ver fuertes vientos como los que se presentaron ayer, pero eso no es motivo para que la poblacin de la capital no est pre-

venida cuando este fenmeno natural se presente. Los ms afectados suelen ser los pobladores que viven en las zonas ms pobres; en el caso de la capital, en los pueblos jvenes y asentamientos humanos de los conos sur y norte. En estos lugares, muchas viviendas son construidas con material precario, con

paredes de madera, estera o triplay y sus techos estn hechos de calamina, los que por efecto del viento podran salir volando. A los pobladores de estas zonas vulnerables se les recomienda que cada cierto tiempo revisen y aseguren el anclaje de sus calaminas, ya que con el paso del tiempo, el sol y la

Este fenmeno tambin puede afectar la visibilidad de los choferes en las carreteras, como sucedi en los distritos de Ancn y Ventanilla donde los fuertes vientos levantaron la arena y la llev hasta la va reduciendo la visibilidad de los choferes. En este caso, lo ms recomendable para evitar accidentes es que los conductores se estacionen a un lado de la carretera y no reanuden su marcha hasta que la fuerza de los vientos disminuya y mejore la visibilidad.

La polica reforzar coordinacin con los alcaldes y los vecinos


MIGUEL BELLIDO / ARCHIVO

Una de las direcciones ejecutivas previstas en la nueva ley de la PNP es la de seguridad ciudadana.

La nueva ley de la polica que an no se promulga contempla la creacin de ocho direcciones ejecutivas; entre estas, la direccin ejecutiva de seguridad ciudadana. Segn el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, tal direccin busca estrechar el trabajo entre la polica, los gobiernos locales y los vecinos. Estamos creando la direccin de seguridad ciudadana a la que se le asignar facultades especficas, como coordinar expresamente con los alcaldes y promover la participacin ciudadana en la prevencin. Antes

LABOR CONJUNTA. El apoyo entre policas y serenos ya estaba

contemplado en la legislacin. Se espera que el vnculo se estreche.


MS REAS LAS OTRAS DIRECCIONES

Tambin habr direcciones de investigacin, criminalstica, trnsito, seguridad integral, fuerzas especiales, contra el terrorismo y contra las drogas.

eso lo haca cada comisara si tena la voluntad, ahora por ley el comisario deber tener una vinculacin estrecha con los alcaldes, seal Pedraza. El titular del Interior aadi que esta direccin ser un rgano ejecutor y trabajar con el Consejo Nacional de Seguridad

Ciudadana (Conasec). El ex secretario tcnico del Conasec y general PNP (r) Eduardo Prez Rocha, consider que tal direccin busca trabajar algo que ya est normado. Segn dijo, el reglamento de la Ley 27933, del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, ya determina que los comisarios deben coordinar con los alcaldes en sus jurisdicciones. Prez Rocha opin que una reforma de la estructura policial es positiva, pero que debe planearse con mayor detenimiento. En tanto, Eduardo Toche Medrano, especialista en seguridad ciudadana de la ONG Centro de Estudios y Promocin del Desarrollo (Desco), opin que la creacin de esta direccin permitir redoblar los esfuerzos que se requieren para articular la labor policial con la ciudadana. Lo importante ac, ms que el qu se har, es el cmo se har. Tendremos que ver cmo eso se normar, dijo.

EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS

POR SU CONTRIBUCIN AL IDIOMA

La planta Taboada trabaja desde el 18 de diciembre


La planta de tratamiento de aguas residuales de Taboada, en el Callao, que recibir los desechos de 5 millones de personas de 27 distritos de la capital, empezar a funcionar en 19 das. Rossina Manche, gerenta de Sedapal, inform a la agencia Andina que en una primera etapa Taboada tratar 7 metros cbicos por segundo. Con ello se buscar descontaminar el 85% del alcantarillado de Lima y Callao.
MIRAFLORES

Carlos Thorne ya est en la Academia de la Lengua


El escritor Carlos Thorne fue incorporado ayer a la Academia Peruana de la Lengua, en una ceremonia celebrada en el Instituto Ral Porras Barnechea. El presidente de la academia, Marco Martos, coment que la incorporacin de Thorne Boas se da por su contribucin al buen manejo del idioma a travs de su obra, y resalt sus novelas Viva la Repblica y Pap Lucas.

Cuatro heridos en dos choques de vehculos


La playa Tres Picos y la cuadra 10 de la Av. Benavides, en Miraflores, fueron escenarios de dos accidentes de trnsito. En el primero, tres personas sufrieron golpes luego de que un Mazda azul, de placa FO1299, hiciera una mala maniobra y fuera alcanzado por el station wagon de matrcula AIJ642. En el segundo caso, Mara Tevin Vsquez, de 60 aos, quien manejaba una movilidad escolar vaca, choc contra una camioneta.

50.000
recin nacidos fueron inscritos en el Registro en Lnea del Recin Nacido Vivo del Ministerio de Salud (Minsa). Para ello, se us las huellas de los pies de los bebes.

CIFRAS

3.000
personas participarn el domingo 2 de diciembre en la Maratn 5K contra la discriminacin y el racismo. Partirn desde el Cercado.

Potrebbero piacerti anche