Sei sulla pagina 1di 4

ACCIONES PARA EVITAR LOS EFECTOS INDESEABLES DE LA APLICACIN DE ANTIBITICOS AL GANADO PRODUCTOR DE LECHE

Q.F.B. Blanca Rosa Reyes Arregun1 El uso de antibiticos ha sido una de las principales herramientas en el control y erradicacin de numerosas enfermedades infecciosas de origen bacteriano en el ganado productor de leche, no obstante, su empleo requiere la vigilancia de un mdico veterinario, a fin de lograr la sanidad animal y evitar riesgos a la salud de los consumidores, as como efectos indeseables en los procesos de fabricacin de productos lcteos fermentados. La Tabla 1 muestra resultados de estudios en Mxico sobre la frecuencia de residuos de antibiticos en leche, en la que se observan altos niveles de positividad, lo cual representa un problema serio desde el punto de vista de salud pblica.
Tabla 1.- Estudios en los que se registra la presencia de antibiticos en leche en Mxico. Autor Ao Mtodo de Prueba % de muestras con residuos de antibiticos L. Uvia 1986 Delvotest Detector I Cilindro en placa Delvotest NOM-184-SSA1-2002 NOM-184-SSA1-2002 80,0

G. Gmez COFOCALEC COFOCALEC

1992 2005 2006

35,97 12,9 32,4

Por otra parte, la Tabla 2 muestra los resultados obtenidos por COFOCALEC en muestras de leche recolectadas en explotaciones lecheras y centros de acopio de comercializadores durante el 2005, observndose un porcentaje ms alto en los centros de acopio de los comercializadores que en las explotaciones lecheras proveedoras de la industria, lo que podra reflejar el nivel de control en la recepcin de los compradores.

Tabla 2.- Presencia de antibiticos en leche recolectada en Jalisco durante el 2005


1

Directora de Normalizacin del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados, A.C. (COFOCALEC).

Lugar Explotaciones lecheras proveedoras de la industria Centros de acopio de comercializadores

No. de muestras 360

% muestras positivas 11,39

83

19,28

Los riesgos de residuos de antibiticos en la leche para la salud pblica se centran fundamentalmente en reacciones de hipersensibilidad (alergias), efectos txicos especficos, aparicin de cepas resistentes y susceptibles de ser transmitidas al hombre y alteraciones de la flora intestinal. Luquet (1991), refiere las consecuencias sobre la salud de la presencia de residuos de antibiticos en la leche (Tabla 3).
Tabla 3. Riesgos a la salud de los consumidores por la presencia de residuos de antibiticos en leche. Alergia Toxicidad Resistencia cruzada Penicilina Cloranfenicol Aureomicina Terramicina Tetraciclina Estreptomicina Neomicina Eritromicina ++ + 0 0 0 0 0 0 + + + + + ++ 0 + + + + + + + + +

El uso excesivo de los antibiticos, y en muchos casos, inapropiado, ha dado lugar a un rpido aumento de microorganismos resistentes a estos medicamentos, es decir, microorganismos que han adquirido la capacidad para resistir los efectos de un antibitico ante el cual normalmente eran susceptibles. En el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, la Secretara de Salud establece, que la leche destinada para consumo directo y la que se emplee como materia prima en procesos para la obtencin de productos o derivados de la misma, debe provenir de animales limpios y sanos, y estar exenta de sustancias antispticas. As mismo la Norma Oficial Mexicana NOM184-SSA1-2002, Productos y servicios. Leche, frmula lctea y producto lcteo combinado. Especificaciones sanitarias y la Norma Mexicana NMX-F-700COFOCALEC-2004, Sistema Producto Leche Alimento Lcteo Leche cruda de vaca Especificaciones fisicoqumicas, sanitarias y mtodos de prueba, establecen que la leche que se emplee como materia prima debe presentar prueba de inhibidores bacterianos negativa.

Es importante enfatizar que las referencias tcnicas y normativas, tanto nacionales como internacionales, indican que es indispensable se apliquen buenas prcticas agrcolas, veterinarias, de alimentacin animal, as como de higiene en las explotaciones lecheras, para evitar la presencia de residuos de frmacos en la leche. Por otra parte, de acuerdo con los lineamientos del Codex Alimentarius, es imprescindible que todas las personas que intervienen en la autorizacin, elaboracin, venta y suministro, prescripcin y aplicacin de antibiticos en el ganado productor de leche acten dentro del marco legal y responsablemente, a fin de limitar la diseminacin de microorganismos resistentes entre los animales y la presencia de residuos de estos medicamentos en la leche, para proteger la salud pblica, y cumplir con la obligacin tica y la necesidad econmica de conservar la salud de los animales. El alcance de la responsabilidad puede plantearse de la siguiente forma: La autoridad competente en la aprobacin de los medicamentos, en el establecimiento de los lineamientos para su comercializacin y en la vigilancia del uso adecuado de los mismos. La industria farmacutica proporcionando a la autoridad la informacin pertinente para la aprobacin de los medicamentos, y cumpliendo con los ordenamientos legales aplicables a la publicidad e informacin comercial de los productos. Los distribuidores y comercializadores, cumpliendo con los ordenamientos legales aplicables para su distribucin y venta, y exhortando a los usuarios al cumplimiento de las directrices sobre el uso responsable de los medicamentos. Los mdicos veterinarios en el diagnstico adecuado de las enfermedades y la prescripcin especfica del tratamiento para su erradicacin y/o control. Los productores previniendo brotes de enfermedad e implementando programas de sanidad y bienestar en sus establos. Para lograr el uso responsable de antibiticos, es deseable que tanto la autoridad como los fabricantes de antibiticos y mdicos veterinarios colaboren en la capacitacin a los productores en temas relacionados con: - la prevencin y control de enfermedades; - la farmacocintica y farmacodinamia de los antibiticos; - los riesgos a la salud (animal y humana) asociados al uso de antibiticos; - la necesidad de respetar las recomendaciones de uso responsable de los antibiticos.

Finalmente, es importante sealar la necesidad de monitorear la presencia de antibiticos en la leche, ya sea por la autoridad responsable, por el productor de manera individual o por las organizaciones de productores y por la industria. Esta vigilancia sirve, primero, para asegurar el cumplimiento obligatorio de la NOM-184-SSA1-2002, y segundo para establecer estrategias en la que participen todos los involucrados para evitar la presencia de antibiticos en leche y productos lcteos. Referencias COFOCALEC, 2005. Estudios de la Unidad de Verificacin. COFOCALEC, 2006. Estudios de la Unidad de Verificacin. GMEZ Lara Gerardo, 1992. Tesis de Licenciatura, Universidad de Guadalajara, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. LUQUET, 1991. Leche y productos lcteos Vaca Oveja Cabra, Volumen 1: La leche. De la mama a la lechera; Editorial Acribia, S.A. de C.V.; Edicin en lengua espaola. UVIA Prez Leopoldo, 1986. Tesis de Licenciatura, Universidad de Guadalajara, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Potrebbero piacerti anche