Sei sulla pagina 1di 2

Una pila elctrica es un dispositivo que convierte energa qumica en energa elctrica por un proceso qumico transitorio, tras

lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus caractersticas resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energa resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo negativo o nodo y el otro es el polo positivo o ctodo. La estructura fundamental de una pila consiste en dos electrodos, metlicos en muchos casos, introducidos en una disolucin conductora de la electricidad o electrolito El nombre En el castellano ha habido por costumbre llamarla as, mientras que al dispositivo recargable oacumulador, se le ha venido llamando batera. Tanto pila como batera son trminos provenientes de los primeros tiempos del estudio de la electricidad, cuando se juntaban varios elementos o celdas en el primer caso uno encima de otro, "apilados", y en el segundo adosados lateralmente, "en batera" como se sigue haciendo actualmente, para as aumentar la magnitud de los fenmenos elctricos y poder estudiarlos sistemticamente. De esta explicacin se desprende que cualquiera de los dos nombres servira para cualquier tipo, pero la costumbre ha fijado la distincin. [editar]Principio de funcionamiento La pila Cu-Ag, un ejemplo de reaccin redox. Aunque la apariencia de cada una de estas celdas sea simple, la explicacin de su funcionamiento dista de serlo y motiv una gran actividad cientfica en los siglos XIX y XX, as como diversas teoras. Las pilas bsicamente consisten en dos electrodos metlicos sumergidos en un lquido, slido o pasta que se llama electrolito. El electrolito es un conductor de iones. Cuando los electrodos reaccionan con el electrolito, en uno de los electrodos (elnodo) se producen electrones (oxidacin), y en el otro (ctodo) se produce un defecto de electrones (reduccin). Cuando los electrones sobrantes del nodo pasan al ctodo a travs de un conductor externo a la pila se produce una corriente elctrica. Como puede verse, en el fondo, se trata de una reaccin de oxidacin y otra de reduccin que se producen simultneamente.

Mtodos de contracepcin y estadsticas de efectividad

Mtodos "costumbristas"
Coitus interruptus.- Sacar el pene de la vagina con anterioridad a la eyaculacin.

Mtodos "tradicionales"
Preservativos.- Funda delgada puesta con anterioridad a la relacin sexual. Espermicidas vaginales.- Son jaleas qumicas, espumas, cremas o supositorios que, metidos en la vagina con anterioridad a la relacin sexual, matan a los espermatozoides. Control de fertilidad .- La pareja se abstiene de la relacin sexual sin proteccin durante varios das antes y despus del da en que se presume que ocurre la ovulacin.

Mtodos "modernos"
Anticonceptivos orales (la "pldora").- El mtodo es altamente efectivo si la mujer recuerda tomar su pldora correctamente una vez al da.

RESPONSIBLE SEXUALITY Statistical methods and effective contraception Coitus interruptus. - Removing the penis from the vagina before ejaculation. "Traditional" methods Condoms. - Thin sheath placed prior to intercourse. Vaginal spermicides. - Are chemical gels, foams, creams or suppositories that, tucked into the vagina prior to intercourse, kill sperm. Control of fertility. - The couple abstains from unprotected sex for several days before and after the day is presumed ovulation occurs. Modern methods Oral contraceptives ("the pill"). - The method is highly effective if the woman
remembers to take the pill once a day properly.

Potrebbero piacerti anche