Sei sulla pagina 1di 20

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIN SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE ESTUDIOS JURIDICOS TRAYECTO II TRAMO III PERIODO II-2012 ALDEA UNIVERSITARIA ANDRES ELOY BLANCO FINES DE SEMANA CABIMAS ESTADO ZULIA

ESTADO, TICA Y SERVICIO PBLICO TEMA I

Autores: CARDENAS, Dariolys C.I. 20.257.054 PAREDES, Elvis C.I. 21.210.918 RODRIGUEZ, Marbelis C.I. 20.742.296 RUZ, Daniel C.I. 21.212.468 Prof. Abg. Yvon Caldera Cabimas, noviembre de 2012

1. El Derecho Administrativo

El derecho administrativo es la rama del derecho pblico interno, constituido por el conjunto de estructuras y principio doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administracin pblica como rgano del poder ejecutivo federal, la organizacin, funcionamiento y control de la cosa pblica; sus relaciones con los particulares, los servicios pblicos y dems actividades estatales.

El derecho administrativo se caracteriza por ser: 1. Comn: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es comn a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias. 2. Autnomo: Es una rama autnoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurdico autnomo paralelo al derecho privado. 3. Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organizacin poltica en nuestro pas; es decir que habr un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional. As, cumpliendo con lo dispuesto por el artculo % de la CNA cada provincia dicta sus propias normas administrativas. 4. Exorbitante: Excede la rbita del derecho privado, porque donde hay una organizacin estatal hay derecho administrativo. No hay plano de igualdad entre partes, ya que una de ellas es el Estado, que tiene facultades de poder pblico.

2. Principios del Derecho Administrativo 2.1. Principio de legalidad de la Administracin Pblica El principio de legalidad administrativa, emerge cuando todas las acciones que emanan del poder pblico se encuentran en completa armona con las reglas de derecho.

En la Administracin Pblica, tal principio significa, que la prenombrada administracin est sometida a las reglas de derechos, recogidas en la Constitucin, en leyes dictadas por la Asamblea Nacional y las propias de la administracin. Este principio, impone a las autoridades, la obligacin de ceir todas sus decisiones al contenido de las reglas jurdicas preestablecidas y los principios no escritos que conforman el ordenamiento jurdico, aplicndose tanto a los actos administrativos individuales, como a los actos administrativos generales; por consiguiente, las medidas o decisiones de carcter particular, requieren para su validez, estar subordinados a las normas generales.

Los actos administrativos generales, deben tener su fundamento en la Constitucin, por consiguiente, nada valdra, si la efectividad del principio de legalidad no estuviera garantizada contra posibles violaciones del mismo. Los administrados pueden acudir a los rganos jurisdiccionales competentes, para pedir la anulacin de los actos administrativos ilegales, u oponer, como defensa, la excepcin de ilegalidad cuando se haya intentado contra ellos una demanda fundada en un acto administrativo que ellos estiman ilegal.

Actualmente se considera que es el derecho el que condiciona y determina, de manera positiva, la accin administrativa, la cual no es vlida si no responde a una posicin normativa. El principio de legalidad, opera como una cobertura legal previa de toda actuacin administrativa: cuando la administracin cuenta con ella, su actuacin es legtima; en tal sentido la legalidad se encuentra sumergida en un marco de accin, por una parte la Constitucin y las Leyes y por otra por valores jurisprudenciales.

En el caso particular de Venezuela el principio de legalidad en la administracin publica, se encuentra amparado en el Artculo 4 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica (LOAP), de la siguiente manera La Administracin Pblica se organiza y acta de conformidad con el principio de legalidad, por el cual la asignacin, distribucin y ejercicio de sus competencias se

sujeta a la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, a las leyes y a los actos administrativos de carcter normativo, dictados formal y previamente conforme a la ley, en garanta y proteccin de las libertades pblicas que consagra el rgimen democrtico a los particulares.

2.2. Principio de Supremaca de la Administracin Pblica Principio de Supremaca de la Administracin constituye el principio en base al cual la Administracin Pblica en sus relaciones con los administrados o particulares, se encuentra dotada, de una serie de potestades y prerrogativas publicas, que la colocan en una posicin de Superioridad o situacin de ventaja o privilegio; dado que la Administracin Pblica es la llamada por la Constitucin y las leyes a garantizar y hacer efectiva la proteccin de los interese generales, los cuales estn por encima de los intereses particulares o privados.

La

eficacia

jurdica

del

principio

de

supremaca

constitucional

est

condicionada en ltima instancia a la aplicacin que los rganos jurisdiccionales hagan de la Constitucin como norma de Derecho. Dicho de otro modo, la supremaca de la Constitucin se manifiesta en su directa aplicabilidad como norma decisoria litis.

La aplicacin de la Constitucin en la decisin de conflictos en que se debate si la actuacin jurdica de la Administracin se ajusta a Derecho es una operacin compleja, porque exige al juez conjugar la directa aplicabilidad de la Constitucin con la aplicacin de las restantes normas infraconstitucionales vlidas. El control jurdico de la actividad de la Administracin supone para el juez confrontar dicha actividad con las normas que la amparan, para juzgar si efectivamente se trata de una actuacin conforme a Derecho. En la seleccin de las normas que le servirn para el enjuiciamiento no puede el juez descartar las superiores, so pretexto que se encuentran desarrolladas por las inferiores, porque el criterio segn el cual la norma especial prefiere a la general procede entre normas de igual rango.

Al aplicar el Derecho en un juicio, el juez interpreta las normas inferiores de modo que no contradigan a las superiores, en un proceso ascendente que no se agota en la comprobacin de la adecuacin de la norma con aquella inmediatamente superior, sino que culmina siempre en la Constitucin. La Constitucin es por s misma parmetro de control de la actividad de la Administracin. En general, la interpretacin es adecuada a las normas de los distintos niveles, pero hay casos en que no. Esta probabilidad no ofrece dificultad cuando implica una contradiccin entre el Reglamento y la ley, porque el ejercicio de las potestades pblicas tiene su fundamento en la ley (artculo 7 de la Constitucin). En cambio s ofrece dificultad cuando implica una contradiccin entre la ley y la Constitucin, es decir, cuando el juicio de un acto de la Administracin es antitico segn se aplique la ley o la Constitucin. Esto ltimo ocurre cuando el acto administrativo es conforme a la ley, pero inconstitucional.

Este conflicto entre ley y Constitucin con ocasin del juzgamiento de la actividad de la Administracin se resuelve de maneras diferentes en nuestro Derecho, a las que subyacen diferentes concepciones de la supremaca constitucional y que queda consignada en la jurisprudencia de los rganos que ejercen control

2.3. Principio de Discrecionalidad de la Administracin Pblica. En concreto, la potestad discrecional de la Administracin en la produccin de actos no reglados por el Derecho Administrativo nicamente se justifica en la presuncin de racionalidad con que aqulla se ha utilizado en relacin con los hechos, medios tcnicos y la multiplicidad de aspectos y valores a tener en cuenta en su decisin, de tal suerte que la actividad discrecional no ha de ser caprichosa, ni arbitraria, ni ser utilizada para producir una desviacin de poder sino, antes al contrario, ha de fundarse en una situacin fctica probada, valorada a travs de previos informes que la norma jurdica de aplicacin determine e interpretados y valorados dentro de la racionalidad del fin que aqulla persigue".

El paradigma propio del orden constitucional que rige el Estado Social de Derecho, nos ayuda a comprender que el ejercicio del poder pblico debe ser practicado conforme a los estrictos principios y normas derivadas del imperio de la Ley, no existiendo por tanto, actividad pblica o funcionario que tenga plena libertad para ejercer sus funciones, las cuales se hallan debidamente regladas en las normativas respectivas.

Sin embargo, como las actividades que cumple la administracin pblica son mltiples y crecientes, la ley no siempre logra determinar los lmites precisos dentro de los cuales debe actuar la administracin en su que hacer cotidiano, es por ello entonces que el ordenamiento jurdico atribuye a la administracin dos tipos de potestades administrativas: las regladas y las discrecionales.

La potestad reglada: es aquella que se halla debidamente normada por el ordenamiento jurdico, en consecuencia, es la misma ley la que determina cul es la autoridad que debe actuar, en qu momento y la forma como ha de proceder, por lo tanto no cabe que la autoridad pueda hacer uso de una valoracin subjetiva, por tanto;

"La decisin en que consista el ejercicio de la potestad es obligatoria en presencia de dicho supuesto y su contenido no puede ser configurado libremente por la Administracin, sino que ha de limitarse a lo que la propia Ley ha previsto sobre ese contenido de modo preciso y completo".

Por el contrario, la potestad discrecional; otorga un margen de libertad de apreciacin de la autoridad, quien realizando una valoracin un tanto subjetiva ejerce sus potestades en casos concretos. Ahora bien, el margen de libertad del que goza la administracin en el ejercicio de sus potestades discrecionales no es extra legal, sino por el contrario remitido por la ley, de tal suerte que, como bien lo anota el tratadista;

Garca de Enterria, no hay discrecionalidad al margen de la Ley, sino justamente slo en virtud de la Ley y en la medida en que la ley haya dispuesto. La discrecionalidad no constituye una potestad extralegal, sino ms bien, el ejercicio de una potestad debidamente atribuida por el ordenamiento jurdico a favor de determinada funcin, vale decir, la potestad discrecional es tal, slo cuando la norma legal la determina de esa manera. En consecuencia, la discrecionalidad no puede ser total sino parcial, pues, debe observar y respetar determinados elementos que la ley seala.

Por otra parte, la discrecionalidad no constituye un concepto opuesto a lo reglado, porque, aunque en principio parezca contradictorio, toda potestad discrecional debe observar ciertos elementos esenciales para que se considere como tal, dichos elementos son: a. La existencia misma de la potestad, b. Su ejercicio dentro de una determinada extensin; c. La competencia de un rgano determinado; y, d. El fin, caracterizado porque toda potestad pblica est conferida para la consecucin de finalidades pblicas.

2.4. Principio de especialidad del Derecho Administrativo. La aplicacin del principio de la especialidad para la interpretacin de los alcances de la competencia de entes y rganos no debe entenderse como un retorno al criterio de la competencia subjetiva. Ello es as porque la especialidad del rgano de que se trate no va a surgir de su propia voluntad sino de la norma objetiva que establezca las finalidades para las cuales el rgano fue creado, o bien, de su objeto institucional. De ese modo el mbito de libertad del rgano administrativo va a estar acotado por el fin que emana de la norma y no por el que surja de la voluntad del funcionario.

El principio de especialidad lleva a admitir que todo rgano cuenta, adems de las atribuidas de manera expresa por la ley, con las facultades necesarias para cumplir satisfactoriamente con su cometido.

Las doctrinas ms modernas en materia de competencia de los rganos y entes administrativos han abandonado la tesis de la permisin expresa (el rgano se encuentra facultado a realizar aquellos que le ha sido autorizado), prefiriendo ya sea la permisin amplia, en virtud de la cual el rgano se encuentra facultado para emitir aquellos actos que no le estn expresamente prohibidos, sea aquella que asemeja la competencia a la capacidad de las personas jurdicas a travs del denominado principio de especialidad.

3. Consideraciones Acerca del Derecho Administrativo en Venezuela. Jurisprudencia como criterio unificador de la legislacin administrativa. Jurisprudencia como criterio unificador de la legislacin administrativa. La jurisprudencia no es slo una fuente de derecho, es la expresin viva del pasado, del presente y del futuro posible del derecho es el conjunto de decisiones de la justicia rendidas durante un cierto periodo dentro de una materia, sea dentro de una rama de derecho, de un conjunto de derechos.

La jurisprudencia depende de las sentencias sean estas llamadas de principio o de jurisprudencia constante, en la primera una sola decisin servir para influencia o servir de precedente, la segunda, es la lnea definida judicialmente para determinados casos en una materia de derecho o procedimiento, jurisprudencia que es formada por los tribunales de primer, segundo grado, o tribunales superiores, son estos ltimos quienes al final establecen y mantienen la unidad de la jurisprudencia nacional. En el derecho venezolano no es determinante un jurisprudencia, pero si es una fuente para el estudio de casos.

Consideraciones acerca del Derecho Administrativo Venezolano. El derecho administrativo pertenece a la rama del derecho pblico interno, es decir, comprende las normas del ordenamiento jurdico positivo y los principios de la jurisprudencia y la doctrina. El Estado y la administracin pblica son los responsables del proceso de desarrollo del pas, toda vez que es el sector publico el que tiene la visin integral del comportamiento de la economa y por ende, las necesidades de la comunidad, as como tambin es el mismo Estado quien tiene la facultad de asignar los recursos con el objeto de emplearlos en el logro del bienestar social de la nacin.

De tal manera que la administracin pblica es considerada como el instrumento de la accin poltica del Estado, pues los rganos que la integran tienen bajo su responsabilidad la ejecucin de los fines del Estado, y donde se hace referencia a la actividad, tarea o funcin que realizan, es aqu donde el derecho administrativo fundamenta, aporta al campo jurdico venezolano, las directrices de regulacin, control, ejecucin y aplicacin de las normas jurdicas, en la actividad ejecutiva y administrativa del Estado.

Los principios rectores de la administracin pblica y las polticas pblicas del Estado, estn enmarcados de un tilde constitucional, donde se establece la importancia de la eficacia y eficiencia del manejo de los recursos de la nacin, para lograr as el cumplimento fines supremos y los principios fundamentales de la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela, en concordacin con el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin (Plan Simn Bolvar).

4. Principios Rectores de la organizacin Administrativa. Principios relativos a la organizacin Administrativa: 1. La reserva legal en la asignacin de la titularidad de la potestad organizativa: De acuerdo con el artculo 15 de la LOAP los rganos y entes de la Administracin Pblica se crean, modifican y suprimen por los titulares de la potestad organizativa conforme a lo establecido en la Constitucin y la ley. Por tanto, la titularidad de la

potestad organizativa slo puede ser asignada por la Constitucin o la ley. En cuanto a la Constitucin, esta atribuye a la Asamblea Pblica Nacional, al asignarle la competencia genrica para legislar "en las materias de la competencia nacional". 2. La titularidad para la organizacin de la Administracin Pblica Central Nacional: En efecto, de acuerdo con lo establecido en el artculo 236, ordinal 20 de la Constitucin , corresponde al Presidente de la Republica Consejo de Ministros, fijar el nmero, organizacin y competencia de los ministerios y otros organismos de la Administracin Pblica Nacional, as como tambin la organizacin y funcionamiento del Consejo de Ministros, dentro de los principios y lineamientos que seale la correspondiente ley orgnica. Indicacin de su finalidad y delimitacin de sus competencias o atribuciones. Determinacin de su forma organizativa, su ubicacin en la estructura de la Administracin Pblica y su adscripcin funcional y administrativa. Previsin de las partidas y crditos presupuestarios necesarios para su funcionamiento. 3. Requisitos para la creacin y modificacin de rganos y entes: En todo caso, (el artculo 16 de la LOAP) dispone que la creacin de rganos y entes administrativos se debe sujetar a los siguientes requisitos: 4. El principio de Previsin Financiera: No pueden crearse nuevos rganos que supongan duplicacin de otros ya existentes si al mismo tiempo no se suprime o restringe debidamente la competencia de stos. (art. 16 LOAP). 5. El principio de simplicidad y transparencia de la organizacin administrativa: Debe prever la compresin, acceso, cercana y participacin de los particulares de manera que les permitan resolver sus asuntos, se auxiliados y recibir la informacin que requieran por cualquier medio (art. 22 LOAP). 6. El principio de jerarqua: Los rganos de la Administracin Pblica deben estar jerrquicamente ordenados y relacionados de conformidad con la distribucin vertical de atribuciones en niveles organizativos. Los rganos de inferior jerarqua estn sometidos a la direccin, supervisin y control de los rganos superiores de

la Administracin Pblica con competencia en la materia respectiva (art. 28 LOAP).

5. Competencia administrativa. 5.1. Concepto y caractersticas. Concepto La competencia, en Derecho administrativo, es un concepto que se refiere a la titularidad de una determinada potestad que sobre una materia posee un rgano administrativo. Se trata, pues, de una circunstancia subjetiva del rgano, de manera que cuando ste sea titular de los intereses y potestades pblicas, ser competente.

El trmino suele ser objetivizado, equiparando la nocin de competencia con la de inters. As, por ejemplo, se suele decir que las relaciones internacionales son competencia del Ministerio de Asuntos Exteriores. En un sentido estrictamente tcnico, habra que decir que las relaciones internacionales son inters del Ministerio.

Juan Alfonso Santamara Pastor ilustra esta distincin entre la falsa vertiente objetiva y la ms exacta vertiente subjetiva, afirmando que "no se tiene competencia, sino que se es competente".

Puede decirse que, la competencia la constituye el conjunto de atribuciones, funciones y potestades que el Ordenamiento Jurdico atribuye a cada rgano administrativo.

La competencia es irrenunciable y se ejercer precisamente por los rganos administrativos que la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegacin, sustitucin y avocacin previsto en la Ley.

Caractersticas. Competencia material: Tambin conocida como distribucin funcional u objetiva, realiza la asignacin de competencias entre las divisiones departamentales en funcin de los distintos servicios pblicos posibles, as como los sectores sobre los que exista intervencin pblica. Competencia jerrquica: La distribucin se realiza dentro de una divisin departamental, de manera que las tareas ms importantes y trascendentes quedan a cargo de los rganos jerrquicamente superiores. Competencia territorial: Los distintos rganos son competentes o no en funcin del mbito geogrfico. Dicho de otro modo, se distribuye la competencia en funcin de divisiones territoriales, cada una de las cuales, cuenta con un rgano que es titular de las potestades e intereses respecto a ese espacio. Competencia ratione temporis: La potestad queda atribuida a un rgano durante un determinado periodo temporal. As, el rgano sera o no competente dependiendo de si se encuentra dentro del marco temporal durante el cual se estipul que tendra competencia.

5.2. Desviacin de la competencia: Avocacin, Delegacin. Avocacin LOAP Artculo 41. El Presidente o Presidenta de la Repblica, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los ministros o ministras, los viceministros o viceministras, los gobernadores o gobernadoras, los alcaldes o alcaldesas y los superiores jerrquicos de los rganos y entes de la Administracin Pblica podrn avocarse al conocimiento y resolucin de un asunto cuya resolucin corresponda ordinariamente o por delegacin a sus rganos jerrquicamente subordinados, cuando razones de ndole tcnica, econmica, social, jurdica o de inters pblico lo hagan pertinente.

La avocacin comprende las actividades materiales y las decisiones que correspondan al ejercicio de las atribuciones aplicables al caso, de conformidad con las formalidades que determinen la presente Ley y el reglamento respectivo.

En todo caso, la avocacin se realizar mediante acuerdo motivado que deber ser notificado a los interesados en el procedimiento, si fuere el caso, con anterioridad al acto administrativo definitivo que se dicte.

Contra el acuerdo de avocacin no operar recurso, aunque podr impugnarse en el recurso que, en su caso, se interponga contra el acto administrativo definitivo que se dicte.

Delegacin Dentro del marco de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica, se ven reflejados varios artculos que nos hablan de la delegacin entre ellos tenemos los siguientes:

La delegacin intersubjetiva Artculo 33. La Administracin Pblica Nacional, la de los estados, la de los distritos metropolitanos y la de los municipios podrn delegar las competencias que les estn otorgadas por ley a sus respectivos entes descentralizados funcionalmente, de conformidad con las formalidades que determine la presente Ley y su reglamento.

La delegacin interorgnica Artculo 34. El Presidente o Presidenta de la Repblica, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los ministros o ministras, los viceministros o viceministras, los gobernadores o gobernadoras, los alcaldes o alcaldesas y los superiores jerrquicos de los rganos y entes de la Administracin Pblica podrn delegar las atribuciones que les estn otorgadas por ley a los rganos o

funcionarios inmediatamente inferiores bajo su dependencia, de conformidad con las formalidades que determinen la presente Ley y su reglamento.

5.3. Factores determinantes de la Competencia. Los factores determinantes de la competencia, se atribuyen en la ley, por razones del territorio, de la materia, del tiempo o del grado o jerarqua que tiene el funcionario de acuerdo a los diversos niveles de la organizacin; podemos encontrar, el basamento legal en la LOPA, donde se seala las normas para determinar las competencias y cuando es competente, estos artculos son: art. 3, art. 5, art. 6, art. 12, art. 18 y art. 36 LOPA.

6. Vicios 6.1. Nulidad Absoluta. Nulidad del Acto Administrativo La nulidad es consecuencia de un vicio en los elementos constitutivos del acto. En el derecho administrativo el particular o administrado slo puede pedir la nulidad si est legitimado, es decir solamente en los casos en que el acto afecte sus derechos subjetivos o intereses legtimos. Los actos administrativos son regulares o irregulares. Los regulares son anulables, es decir que si tienen vicios, stos son subsanables. Los irregulares son los que estn gravemente viciados y su nulidad es absoluta e insanable. Por lo tanto tendremos: 3.1.- Nulidad absoluta: Los actos nulos de nulidad absoluta no pueden sanearse. Los vicios que tornan nulo de nulidad absoluta un acto administrativo pueden ser de dos tipos: Vicios generales de los actos jurdicos:

1. Error esencial: Cuando se excluye la voluntad de la Administracin (error en la persona, error en el objeto). 2. Dolo: El dolo es toda asecin de lo que es falso o disimulacin de lo que es verdadero. El dolo difiere del error en que es intencional. Para que el dolo ocasione la invalidez del acto administrativo debe ser grave y determinante de la

accin del agente. Sea que el dolo fuera propio del agente o del administrado o de ambos, el acto administrativo resultar nulo de nulidad absoluta. 3. Violencia fsica o moral: La violencia que se ejerce sobre el funcionario puede ser fsica o moral, aun cuando esta ltima va acompaada de actitudes que pueden hacer presumir una violencia fsica. En uno u otro supuesto de violencia ejercida sobre el agente, el acto resultar nulo de nulidad absoluta si, a causa de ello, la voluntad de la Administracin ha quedado excluida. 4. Simulacin absoluta: Cuando ninguno de los elementos resultan veraces.

Vicios especficos de los actos administrativos: 1. Incompetencia: Puede ser por razn de: Territorio: Se produce si el rgano actuante excede el mbito fsico dentro del cual debe ejercer su competencia. Materia: El rgano administrativo debe realizar las funciones que

especficamente le competen, debe actuar dentro de la esfera de competencia que le corresponde. La competencia de cada rgano de la Administracin Pblica est sealada por la norma. Si un rgano administrativo dictara un acto con contenido judicial, o si invadiera la esfera de atribuciones pertenecientes a otro rgano de la Administracin, dicho acto sera nulo de nulidad absoluta. Tiempo: Se produce si el agente decide antes (todava no asumi) o despus (ya ces en sus funciones) del tiempo en que su decisin hubiera sido vlidamente posible. Grado: El inferior jerrquico no puede dictar un acto que sea de la competencia del superior, ni el superior dictar, en principio, alguno que fuera de la exclusiva competencia del inferior por razones tcnicas.

1. Falta de causa: Cuando el acto se dicta prescindiendo de los hechos que le dan origen o cuando se funda en hechos inexistentes o falsos. 2. Falta de motivacin: Si el acto est fundado en elementos falsos es arbitrario y por ello nulo. Tambin es nulo de nulidad absoluta el acto ilgicamente motivado, es decir cuando se obtiene una conclusin que no tiene nada que ver con el

argumento que se utiliza. La omisin de la motivacin da origen a la nulidad absoluta, ya que no slo se trata de un vicio de forma sino tambin de un vicio de arbitrariedad. 3. Vicios en el objeto: Cuando el acto tuviera un objeto que no fuera cierto, o cuando se tratara de un acto fsica o jurdicamente imposible. 4. Vicio en la finalidad o desviacin de poder: Cuando el acto se ha dictado con un fin distinto al previsto por el legislador. Para que ocurra la desviacin de poder debe haber una autoridad administrativa con competencia, que haga uso de poder para un fin distinto del conferido por la ley. Entre los supuestos de desviacin de poder pueden estar los siguientes: Que el agente acte con una finalidad personal; Que los actos sean realizados con el objeto de beneficiar a terceros; Que el fin perseguido sea de inters general pero distinto del fin preciso que la ley asigna al acto (v.g.: cuando el poder de polica se usa no para mantener el orden sino para aumentar los recursos de la comuna). 5. Vicios en las formas esenciales: Cuando se incurre en vicios graves respecto de los procedimientos que deben seguirse o cuando hay falta absoluta de forma exigida por la ley para la exteriorizacin del acto.

6.2. Anulabilidad. Anulabilidad: Son anulables los actos administrativos regulares con vicios leves, que no impiden la existencia de los elementos esenciales. Si el acto ya ha sido notificado, dicha anulabilidad debe ser solicitada en sede judicial por la Administracin. Sin embargo puede ser revocado, modificado o sustituido de oficio en sede administrativa si el interesado: Hubiere conocido el vicio, Si la revocacin, modificacin o sustitucin lo favorece sin perjudicar a terceros, y; Si el derecho hubiera sido otorgado a ttulo precario.

Un acto administrativo es anulable, y por tanto saneable, por ejemplo, cuando: El vicio fuera del objeto, en razn de no resolverse todas las peticiones formuladas. El vicio fuera de la causa en razn de haber realizado la Administracin una errnea apreciacin de los hechos que forman la causa del acto, siempre que tal errnea apreciacin no impida la existencia de este elemento. Se tratare de un vicio leve de procedimiento.

7. Extincin Los actos administrativos se extinguen cuando se han cumplido con todos los elementos, requisitos y modalidades que seala la ley cuando han producido sus efectos jurdicos conforme a su objeto y finalidad perseguidos, as las cosas podemos decir que hay efectos administrativos que se extinguen por determinacin lisa y llanamente, de haber cumplido su objeto, el plazo de su vigencia y generalmente se les conoce como terminacin normal, sin embargo hay algunos que se extinguen por determinacin judicial o por determinacin de los tribunales administrativos o de las propias autoridades administrativas y es as como han surgido la revocacin, la rescisin, la prescripcin, la caducidad, el termino y la condicin y la nulidad absoluta o relativa.

Para Acosta Romero al acto administrativo puede extinguirse por diferentes medios que se han clasificado por razones metodolgicas en Normales y Anormales Medios Normales: La realizacin fctico jurdica del acto administrativo se lleva acabo en forma normal mediante el cumplimiento voluntario y la realizacin de todas aquellas operaciones materiales necesarias para cumplir el objeto o contenido del propio acto. Esta realizacin voluntaria puede ser de los rganos internos de la administracin y tambin por parte de los particulares en este caso, el acto administrativo se cumple y se extingue por la realizacin de su objeto, a saber:

o Cumplimiento

voluntario

por

rganos

internos

de

la

administracin, la realizacin de todos los actos necesarios: Cumplimiento voluntario por parte de los particulares; Cumplimiento de efectos inmediatos cuando el acto en si mismo entraa ejecucin que podramos llamar automtica o cuando de trata de actos declarativos; Cumplimiento de plazos, en aquellos actos que tengan plazo. Licencias, permisos temporales, concesiones,

etctera. Medios Anormales: El acto administrativo puede extinguirse por una serie de procedimientos o medios que llamamos anormales porque no culminan con el cumplimiento del contenido del acto, sino que lo modifican, impiden su realizacin o hacen ineficaz.

7.1. Principio de Autotutela de la Administracin Pblica.

La Potestad de Autotutela Administrativa, fundamentalmente, es el poder de actuar que posee la administracin sin la necesaria intervencin de un tercero imparcial que le de certeza y valor jurdico de ttulo ejecutivo y ejecutorio a las manifestaciones de su voluntad (Actos Administrativos), por encima y en detrimento de los derechos e intereses de los terceros particulares que se ven obligados jurdicamente a soportar esta actividad administrativa, y que slo les queda la posibilidad de recurrir a ese tercero imparcial, o juez, una vez cumplida la voluntad administrativa, para restablecer la situacin jurdica que pudiera infringir sus derechos o para reparar las lesiones patrimoniales o morales que este actuar pudiera ocasionarle.

7.2. Revocacin. La revocacin administrativa es un instrumento legal del rgano administrativo para dejar sin efectos en forma parcial o total un acto administrativo por razones tcnicas, de inters pblico, o de legalidad es frecuente verlo en las instancias administrativas de aclaracin o en la tramitacin de recursos administrativos a favor del gobernado. El acto que se revoca puede tener vicios de forma o de fondo y por tal motivo es ilegal. En las concesiones puede verse la revocacin de ese acto por razn de inters social cuando el estado ya no pretende concesionar la prestacin de un servicio pblico o la explotacin de bienes de propiedad publica simplemente cuando el concesionario no ha cumplido con la ley que regula la concesin.

7.3. Anulacin Al disponer la Ley que "son anulables los actos de la Administracin que incurran en cualquier infraccin del Ordenamiento Jurdico, incluso la desviacin de poder", o sea en la mayora de los casos. Los vicios que originan la anulabilidad del acto administrativo son, convalidables por: La subsanacin de los defecto de que adolecen ( convalidacin del defecto por el superior jerrquico) Bien por el transcurso del tiempo establecido para la interposicin de los recursos administrativos (si pasa el plazo para recurrir se entiende que consiente el interesado con el vicio de que adolece, y quedan firmes e inatacables) Por el transcurso de 4 aos que tiene la Administracin para declararlo lesivo.

8. Recurso Jerrquico Del Recurso Jerrquico Artculo 95 de la Ley Ognica de Procedimientos Administrativo (LOPA). El recurso jerrquico proceder cuando el rgano inferior

decida no modificar el acto de que es autor en la forma solicitada en el recurso de reconsideracin. El interesado podr, dentro de los quince (15) das siguientes a la decisin a la cual se refiere el prrafo anterior, interponer el recurso jerrquico directamente para ante el Ministro.

Artculo 96. El recurso jerrquico podr ser intentado contra las decisiones de los rganos subalternos de los institutos autnomos por ante los rganos superiores de ellos. Contra las decisiones de dichos rganos superiores, operar recurso jerrquico para ante el respectivo ministro de adscripcin, salvo disposicin en contrario de la ley.

9. Recurso de Revisin En cuanto al Recurso de Revisin la LOPA establece en su articulado los siguientes aspectos: Artculo 97. El recurso de revisin contra los actos administrativos firmes podr intentarse ante el Ministro respectivo en los siguientes casos: 1. Cuando hubieren aparecido pruebas esenciales para la resolucin del asunto, no disponibles para la poca de la tramitacin del expediente. 2. Cuando en la resolucin hubieren influido, en forma decisiva, documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial definitivamente firme. 3. Cuando la resolucin hubiese sido adoptada por cohecho, violencia, soborno u otra manifestacin fraudulenta y ello hubiere quedado establecido en sentencia judicial, definitivamente firme.

Artculo 98. El recurso de revisin slo proceder dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de la sentencia a que se refieren los numerales 2 y 3 del artculo anterior, o de haberse tenido noticia de la existencia de las pruebas a que se refiere el numeral 1 del mismo artculo.

Artculo 99. El recurso de revisin ser decidido dentro de los treinta (30) das siguientes a la fecha de su presentacin.

Potrebbero piacerti anche