Sei sulla pagina 1di 7

LA ARQUEOLOGA SUBACUTICA, UN SALTO EN LA ARQUEOLOGA TRADICIONAL

Pablo Witvrun Ruiz

Cultura de la informacin Jess Daro Hermosillo Aguirre

NO CITAR SIN PERMISO DEL AUTOR

Pablo Witvrun Ruiz, Universidad de las Amricas Puebla, Cholula, Puebla.

La arqueologa subacutica esta considerada como una parte auxiliar de la arqueologa terrestre en lugar de considerarse una rama ms de la antropologa, aun cuando cumple con lo necesario para ser una rama independiente. La arqueologa subacutica es una ciencia relativamente nueva, la cual cuenta con la ventaja de sustentarse en 2 actividades que ya tienen experiencia en el campo en que se desarrolla: la arqueologa de tierra firme o tradicional, como me gusta llamarla y en segundo lugar (aunque no menos importante) el buceo, sin el cual no se podra llevar a cabo esta singular ciencia con objetivos tan especficos.

La arqueologa y la arqueologa subacutica La arqueologa subacutica funciona de la misma manera que la arqueologa tradicional, busca desentraar los secretos de las sociedades del pasado, pero en un ambiente distinto, un ambiente el cual conlleva nuevos retos nunca antes impuestos para un arquelogo tradicional, ya que aparte de su preparacin cientfica, necesita una preparacin en buceo a nivel profesional, la cual le permitir desarrollarse de la manera esperada en un medioambiente acutico. El arquelogo subacutico puede desarrollar su actividad bsicamente en cualquier medio acutico que se le presente, tales como: ros, lagos, cenotes e incluso el mar. Este ltimo presenta un reto especial, ya que el mar es un medio impredecible el cual presenta cambios de corriente, temperatura y luz que pueden afectar al trabajo del arquelogo o a los restos materiales que se estn estudiando. Otro medio de trabajo que es bastante difcil son los cenotes. Los cenotes son cuerpos de agua usualmente bastante grandes que se encuentran tierra adentro. Son parecidos a grandes grutas inundadas que tienen kilmetros de tuneles que conectan con otros cenotes o con caminos que no tienen salida. Hasta ahora se conoce poco mas de la mitad de la red de cenotes de la zona sur de Mxico que comprende los estados de: Yucatn, Quintana Roo y una zona de Campeche.

La arqueologa subacutica como ciencia independiente

A pesar de todo lo que podemos llegar a imaginar, la arqueologa subacutica no es solamente una bsqueda curiosa de objetos llamativos (Instituto Nacional de Antropologa e Historia 2011). La arqueologa es una ciencia que tiene varias ciencias auxiliares como la geologa, la biologa o la historia. Cada una de estas ciencias auxiliares son independientes de la arqueologa pero le ayudan cuando es necesario. Pero, Por qu la arqueologa subacutica no es independiente a la arqueologa de tierra firme? La respuesta es algo sencilla: la arqueologa subacutica tiene el mismo objetivo que la de tierra firme, aun as, tiene lo necesario para convertirse en otra ciencia auxiliar de la arqueologa o bien en una rama independiente de la antropologa como son: la lingstica, antropologa social, antropologa fsica y la propia arqueologa. Si bien estas 4 ramas de la antropologa no son totalmente independientes una de otra, si tiene cada una su propia meta y sus propios objetivos adems de su metodologa. A pesar de esto todas estas se ocupan de apoyarse unas a otras para poder ser complemento. Una manera de cambiar el estatus actual de esta materia para que pase de subordinada a una ciencia auxiliar, sera cambiando el objetivo de la materia en cuestin, cosa que es prcticamente imposible ya que se convertira en otra cosa y ya nada tendra que ver con la arqueologa ni con la antropologa como rama principal de estudio. Cambiar el enfoque de cualquier ciencia significa en si, crear una nueva ciencia ya que significara que los objetivos, metas y mecanismos de la materia en cuestin, ya no seguiran al propsito original y por lo tanto tendran que ser modificados. La segunda manera, es demostrando que, a pesar de que tienen el mismo objetivo, las 2 materias tienen diferencias suficientes para convertirse en algo parecido a ciencias hermanas. Esto se demuestra de la siguiente manera: La arqueologa subacutica se realiza en un medioambiente totalmente diferente, siendo este cualquier medio acutico, a comparacin de la arqueologa tradicional, la cual se desenvuelve en tierra firme, lo que causa que los estudios y la preparacin para campo que tienen que tener
3

ambas es muy diferente, ya que el arquelogo subacutico tiene que capacitarse en buceo profesional adems de tener que adaptarse a trabajar en ese medio ambiente. Esto nos da la primer gran diferencia: el ambiente de trabajo. Teniendo un ambiente de trabajo diferente, se necesitan tcnicas y especializacin diferentes: Un arquelogo no puede trabajar en el agua con sus materiales cotidianos ya que muchos seran poco mas que obsoletos debido al medio en que se quieren ocupar, as como un arquelogo subacutico no puede trabajar en tierra firme con el mismo equipo con el que sale a realizar su actividad, seria un poco difcil trabajar en tierra firme con un traje de buzo y un equipo de unos 25 kilos que carga oxgeno. Esta sera la segunda gran diferencia: las herramientas que se usan La tercer diferencia es la preparacin que recibe un arquelogo subacutico en comparacin a la que recibe uno tradicional. El arquelogo tradicional no tiene suficiente capacitacin para ir a un medio acutico y realizar su trabajo, a pesar de que tiene el conocimiento terico suficiente para realizarlo, esto se debe a que a un arquelogo tradicional no le ensean como usar un equipo de buzo, como bucear y como realizar su trabajo bajo el agua, con los contratiempos que todo esto representa como comprar todo el equipo a prueba de agua. En comparacin, el arquelogo subacutico, no solo tiene el conocimiento terico para realizar su trabajo en tierra firme y bajo el agua, sino que tiene la capacitacin para trabajar en un medio acutico tambin. Esto nos da como resultado que esta tercer diferencia sea crucial: El grado de estudios y capacitacin que cada uno recibe, cuyo resultado ser el rea laboral en la que se puede desarrollar el trabajo de cada uno. A pesar de que un arquelogo tradicional y uno subacutico tienen en teora la misma preparacin para poder trabajar en cualquier medio con solo un poco de capacitacin, realmente cada uno es bastante singular ya que cuando se esta familiarizado con su rea de trabajo y con su medio ambiente, resulta bastante difcil poder cambiar y tener que adaptarse nuevamente a otra rea totalmente distinta.

En conclusin: No se puede cambiar el objetivo central de la arqueologa subacutica solo para que deje de ser una rama de la arqueologa tradicional, ya que esto hara que la arqueologa subacutica perdiera toda su filosofa y se transformara en algo totalmente diferente a lo que es la propia esencia de la arqueologa. En cambio, lo que se puede hacer es demostrar que las diferencias entre cada una son suficientes como para que se le de cierto grado de independencia a la arqueologa subacutica, lo cual la convertira en una ciencia auxiliar, permitindole tener autonoma y cooperar con la arqueologa tradicional, y al mismo tiempo tendra sus propios reconocimientos totalmente independientes de cualquier otra ciencia as como sucede con cualquier rama de la antropologa.

Bibliografa

2011 Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Documento electrnico, http://www.gobiernodigital.inah.gob.mx/mener/index.php?id=25, accesado el 7 de mayo de 2012 2011 Museo Nacional de Arqueologa Subacutica. Documento electrnico, http://museoarqua.mcu.es/, accesado el 5 de mayo de 2012 2012 Secretara de Estado de Cultura. Documento electrnico, http://www.mcu.es/patrimonio/MC/LibroVerde/Presentacion.html, accesado el 7 de mayo de 2012 2012 Buceo XXI. Documento electrnico, http://www.buceo21.com/REPORTAJES/buceo_tecnico/espeleobuceo.htm, accesado el 6 de mayo de 2012

Ford, B. 2011. The archaeology of maritime landscapes. New York.

Garber, J. 2004. The ancient maya of the belize valley: Half a century of archaeological research. Gainesville: University Press of Florida.

VanPool, T & Leonard, R. Quantitative analysis in archaeology. Chichester, West Sussex, U.K.

Bowens, A. Underwater archaeology: The NAS guide to principles and practice. Malden, MA, Oxford.

Potrebbero piacerti anche