Sei sulla pagina 1di 79

INSTITUTO ESTATAL DE LA EDUCACIN PARA LOS ADULTOS

LA PALABRA GENERADORA
MANUAL DEL ASESOR
IEEA CAMPECHE

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

MTODO DE ALFABETIZACIN PALABRA GENERADORA


Existen muchos mtodos para aprender los fundamentos de la lecto-escritura. El IEEA, al inicio de sus actividades utiliz el mtodo de la palabra generadora, para adecuarse a las caractersticas de las personas adultas. En el uso comparativo con otros mtodos, ste es el que presenta ms ventajas para la atencin de la poblacin por alfabetizar. El mtodo propuesto es una versin que garantiza que los adultos: Aprendan desde el primer da. Vayan generando bases firmes para el aprendizaje de la lecto-escritura. Este mtodo se basa en el manejo y anlisis de ciertas palabras llamadas generadoras. Son palabras del uso comn de la poblacin y forman parte de su vocabulario. De esta manera siempre podrn comprender su significado y relacionarlo con su propia experiencia, de igual manera, el mtodo les permitir: Incorporar gradualmente todas las letras del alfabeto, sus sonidos y sus combinaciones. Posibilitar la escritura y la lectura de slabas y palabras cada vez ms complejas. Establecer las bases para leer y escribir otras palabras, frases y textos. Integrar el conocimiento del lenguaje escrito. El aprendizaje de la lectura, la escritura y las nociones de matemticas se logra con la prctica. El mtodo permite proponer al grupo actividades para leer, escribir y contar, de acuerdo con sus posibilidades. Enriquece el mtodo con acciones que lleven a los adultos a expresarse y relacionarse con todo lo que est escrito. Libros, revistas, peridicos, documentos, letreros. De esta forma se fortalece el sistema de comunicacin de cada persona y favorece la adquisicin de otros conocimientos y aptitudes. A partir de las palabras generadoras entramos en el mundo de los significados y de las formas del lenguaje para la comunicacin. Durante los aos que se ha utilizado este mtodo, hemos aprendido que no debemos aplicarlo mecnicamente. No se trata de que el adulto aprenda de memoria las slabas y sonidos, porque si lo hace as, es probable que en un breve tiempo olvide lo aprendido y el esfuerzo resulte intil. Lo ms importante es encaminar a las personas a comprender lo que se dice y lo que se lee as como a expresar lo que se desea y piensa. Las slabas y las palabras son parte del camino, no son la meta de la alfabetizacin. Debes recordar que el fin es lograr que las personas adultas mejoren su comunicacin. El mtodo ampla la comunicacin oral y escrita de las personas, mejora su capacidad de escuchar a los dems y por lo mismo, estimula su desarrollo como persona.

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

EL MTODO Y LAS PALABRAS.


El mtodo integra diferentes aspectos del lenguaje generadoras. Estos diferentes aspectos son: de la comunicacin a partir de las palabras

Las slabas, vocales y consonantes (maysculas y minsculas). Las palabras y las relaciones entre palabras. Los enunciados y las partes que los componen (sustantivos, verbos, adjetivos, artculos, preposiciones, conjunciones, adverbios). Los signos de puntuacin y de entonacin. Los tipos de textos (recados, letreros, folletos, documentos, poemas, cuentos etctera). Las funciones de la lengua (saludar, pedir, invitar, describir, opinar, aconsejar, etctera). El mtodo funciona de manera sumativa. Es decir, las slabas se van sumando en secuencias y los elementos se van introduciendo poco a poco, hasta integrarse y utilizarse activamente en las siguientes sesiones. Las personas los irn distinguiendo y utilizando cada vez ms, sin que necesariamente conozcan los nombres tcnicos de estos elementos. Las personas adultas habrn de trabajar de manera constructiva. Desde la primera palabra generadora copiarn las familias silbicas en cartoncitos o papelitos y jugarn a unirlas para encontrar palabras que relacionarn con su significado. Tambin puedes enriquecer el mtodo si incorporas actividades e ideas para que los hombres y mujeres del crculo hagan suya la lengua escrita. Relacinala con las cosas que estn a su alrededor, con sus deseos de expresarse y, con aspectos de inters para su vida y su comunidad. En la versin del mtodo que te presenta esta gua, el orden que te recomendamos para trabajar las palabras generadoras es el siguiente:

1.pala 4. basura 7. vacuna 10. trabajo 13. guitarra


1.1 Desarrollo de las sesiones.

2. piata 5. medicina 8 cantina 11. tortilla 14. mxico

3. familia 6. casa 9. mercado 12. leche

Para que tengas una idea clara del tiempo que utilizars en la etapa inicial, te sugerimos que cada sesin con el crculo de estudios dure dos horas y que sean tres o cuatro veces por semana. De acuerdo al tiempo que establezcan se harn los ajustes necesarios. El total de sesiones, est dividida en tres fases. Una fase inicial de presentacin y reconocimientos de saberes; la segunda fase es el perodo de sesiones de aprendizaje en que se introducen las palabras generadoras para la lecto-escritura y algunos elementos de matemticas y, finalmente; la tercera fase esta constituida por sesiones en donde se integran los conocimientos adquiridos. En esta ltima, se hace la evaluacin final.

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE


DESARROLLO DE LAS SESIONES FASE 2 Sesiones de FASE 3 Sesiones de Integracin. Aprendizaje. Aprendizaje de la Integracin y aplicacin de lecto-escritura y de lo aprendido. algunos elementos de las matemticas. Evaluacin final.

FASE 1 Sesiones Iniciales. Presentacin. Evaluacin diagnstica.

A su vez, cada sesin se divide en varias partes, para aprovechar el potencial del aprendizaje de tu grupo. Fomenta la participacin de todos y has que expongan su riqueza interior para intercambiar sus pensamientos, contrastar sus ideas y exponer sus soluciones de problemas. Tambin trata de realizar actividades para reflexionar, integrar y aplicar los nuevos conocimientos.

1.1.1. Fase 1. Sesiones Iniciales.


En las primeras sesiones hay que motivar a los adultos y demostrarles que saben ms de lo que creen por ejemplo, saben para qu sirve un peridico aunque no puedan leerlo; reconocen y saben para qu sirven algunos documentos personales (actas de nacimiento, credenciales, cartillas, etc.); y suponen, entre otras cosas, que lo ms importante est escrito con letras ms grandes. Hay que cuidar especialmente la primera sesin, por que sta influye en gran medida para que el adulto decida si se va a quedar o se va a retirar. Es importante que en estas sesiones hagas la entrega del alfabeto al grupo, que a partir de ese momento, debe ocupar un lugar visible en el crculo de estudio. No importa que todava no conozcan las letras: el alfabeto ser una herramienta importante en su aprendizaje. Veamos cules son las actividades que debes realizar el primer da: Llega al lugar de la sesin cuando menos media hora antes, para revisar que todo est en orden. Platica con los adultos que vayan llegando e invtalos a pasar; comienza una pltica cordial con ellos (as). Inicia la sesin cuando est el grupo completo; o con la presencia de la mayora, si ya es tarde. Empieza la reunin dando tu nombre y explicando tu papel como asesor (a). Solicita a cada uno de los adultos que se presenten. Pdeles que digan su nombre, ocupacin y para qu quieren aprender. Aplcales una dinmica de presentacin si conoces alguna. Explica qu es lo que van a aprender en el grupo y cul es el compromiso tuyo y el de ellos. Platcales cmo van a aprender, mostrando los materiales que usarn. Tambin debes informarles respecto a los servicios del IEEA, tanto el de asesora en crculos de estudios, como de acreditacin formal de los avances, lo cual les permitir obtener su certificado de primaria.

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Es importante informarles sobre las evaluaciones formativas, comentndoles que solo es un requisito de avance para llegar a su evaluacin final del Mdulo La Palabra. En la primera sesin conviene platicar, entre todos, cules podran ser las Reglas Generales del ambiente de ese crculo de estudios. Por ejemplo: Reglas del ambiente del crculo de estudio. Somos capaces de lograr lo que nos proponemos. Estamos aqu para compartir lo que sabemos y aprender uno del otro. Tenemos confianza al decir lo que sentimos y lo que pensamos. El respeto es nuestra ley. Somos puntuales.

Para la prctica de este ejercicio te sugerimos invitar a los adultos a crear sus propias reglas a partir de estos puntos, no como imposicin tuya, sino preguntndoles si estn de acuerdo o si desean agregar o suprimir algo. La primera sesin debe estar ms enfocada hacia la presentacin de los participantes, as como el reconocimiento y, evaluacin de las habilidades y los saberes de los adultos. Para ello debers aplicar la evaluacin diagnstica. Tal vez para concluir esta parte del diagnstico requieras otra sesin, si en ella te sobra tiempo podrs iniciar el trabajo en grupo. En las sesiones iniciales pueden abordar la escritura y lectura del nombre propio, aunque el conocimiento de las letras que lo integran lo adquieran despus.

1.1.2 Fase 2. Sesiones de Aprendizaje.


El procedimiento para trabajar con las palabras generadoras es muy sencillo. Trata de distribuir las palabras en el nmero de sesiones que tendrs, considerando su grado de dificultad. No te preocupes si el tiempo no te alcanza. Ve al ritmo de los adultos pues lo importante es que aprendan. La palabra generadora permite a las personas adultas aprender a leer en funcin de palabras especficas para que piensen y relacionen la forma escrita con el significado de lo que sabe leer, lo que dice o significa el lenguaje escrito. Acurdate que se van sumando los elementos que se introducen. De esta manera cada vez habr ms palabras y enunciados que los adultos podrn leer y escribir. Durante las sesiones de aprendizaje haz notar, cada da, lo aprendido y avanzado, para aplicarlo en situaciones diversas de comunicacin.

Tambin puedes aprovechar los temas que se desprenden de las palabras para introducir, de manera natural, no slo cuestiones de comunicacin y lenguaje, sino tambin ejercicios de conteo y valoracin de nmeros.

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Alfabetizacin Mtodo de la Palabra Generadora


Se le llama mtodo de la palabra generadora porque de la descomposicin silbica de ellas se originan nuevas palabras. Este mtodo se basa en palabras utilizadas frecuentemente por los adultos para referirse a sus problemas, necesidades e intereses. Por tal motivo en el proceso de la alfabetizacin, se dedica un tiempo a la reflexin y anlisis de sus problemas por medio del dilogo e intercambio de experiencias, el aprendizaje de la lectura, escritura y el clculo bsico.

Caractersticas del Mtodo.


Estimula el pensamiento crtico. Promueve la actividad y la capacidad creadora. Fomenta el dilogo y la comunicacin entre el grupo y, la comunidad ya que sta se convierte en coparticipe y corresponsable del proceso de alfabetizacin. Parte de problemas o situaciones concretas de la vida del adulto.

Procedimiento para la Fase 2. Pasos del Mtodo.


Momentos que se deben recorrer en cada palabra: 1. Presentacin de la imagen o fotografa: dilogo sobre sta. 2. Presentacin de la palabra: se invita al grupo a descubrir la palabra escrita. 3. Divisin silbica de la palabra: se da lectura a la palabra de manera clara y pausada. 4. Presentacin de la familia silbica: se va presentando cada familia silbica que conforma la palabra hasta que el adulto la reconozca y se la aprenda. 5. Formacin de nuevas palabras: se unen 2 o ms slabas para formar nuevas palabras. 6. Formacin de frases y enunciados: se unen 2 o ms palabras que juntas tengan un significado. 7. Ejercitacin de lo aprendido: se utiliza el cuaderno del adulto para asignar y revisar tareas. 8. Reflexin y evaluacin del avance: el adulto analizar su aprendizaje y es importante erles notar lo que ha avanzado y ha aprendido; as como tambin lo que no alcanz, para su reforzamiento.

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

1. Presentacin de imagen o fotografa. El trabajo se inicia con una pltica relacionada con temas que interesen al adulto. Esta pltica es motivada con fotografas que ayudan a que el grupo se interese en tomar parte activa y a comentarlo con sus vecinos, familiares y con sus compaeros de trabajo, con el fin de que juntos hagan frente a sus propios problemas. A) Se propicia la discusin a travs de preguntas sobre las fotografas, relacionando la vida cotidiana de los adultos con lo que aparece en las mismas. B) Se propicia el anlisis y la reflexin de los adultos sobre su realidad, con la finalidad de proponer posibles alternativas de solucin que permitan mejorar su vida cotidiana. 2. Presentacin de la palabra. Terminando la discusin del tema, se coloca al lado de la imagen o fotografa, el letrero de la palabra. A) Se invita al grupo a descubrir la palabra escrita, relacionando el significado de la palabra con la imagen o fotografa. B) Se invita al grupo a que lea en voz alta varias veces la palabra escrita. 3. Divisin silbica de la palabra. Se le da lectura a la palabra de manera clara y pausada, con la finalidad de que los adultos distingan que sta se divide en slabas, partes o trozos. 4. Presentacin de la familia silbica. Se expone al grupo las familias silbicas de cada una de las slabas, con el propsito de que el adulto identifique y diferencie cada una de ellas. A) Se van presentando las familias silbicas de cada una de las slabas que conforman la palabra de manera separada, hasta que el adulto las reconozca y se las aprenda. 5. Formacin de nuevas palabras. Con las familias silbicas se van formando nuevas palabras. A) Se unen dos o ms slabas para formar una palabra. 6. Formacin de frases y oraciones. Se unen dos o ms palabras que juntas tengan un significado. 7. Ejercitacin de lo aprendido. Se utiliza el cuaderno de trabajo, donde el adulto ejercita lo que va aprendiendo. 8. Reflexin y evaluacin del avance. El adulto analizar su aprendizaje y es importante hacerles notar lo que ha avanzado y ha aprendido; as como tambin lo que no alcanz, para su reforzamiento.

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Logros de la persona joven o adulta: Identifica palabras dentro de un contexto representando en forma mmica y a partir de preguntas.

Materiales: Cartones con familias silbicas y la palabra pala.

Habilidad ejercida: Comunicacin oral, comprensin y produccin de textos escritos.

Preguntas sugeridas para el dilogo.

1. Qu es una pala? 2. En qu clase de trabajos se usa? 3. Cuntas clases de palas hay? 4. Has visto palas mecnicas en la industria de la construccin? 5. Cul es la diferencia entre una herramienta simple y una mquina? 6. Te gustara trabajar con mquinas? 7. Por qu es til saber leer y escribir para trabajar con instrumentos? 8. Tus manos son herramientas? Elementos que se integran: Pala

pa pe pi po pu p Papa, pap

la le li lo lu L yo

al el il ol ul

a e i o u A, E, I, O, U.

Actividad sugerida: Pega la palabra pala en una pared frente al grupo, y pregunta si alguien sabe lo que dice ah. Si no saben, la mmica, es decir, los movimientos necesarios para representar lo que se hace con una pala, diciendo: Estoy cavando con una pide a continuacin que digan la palabra mirando el pizarrn. Diles que traten de acordarse de cmo se ve una pala, luego puedes iniciar el dilogo.

Construccin de palabras. a) Palabras de funcin: l, el, la, ol, al, a, le, yo. Ejemplo: l apila; l puli; el pelo; el pie; la pipa; la lupa; al palo; lo pule; a la pupila; yo leo; yo peleo, lo le.

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

b)Sustantivos pipa lupa palo polea polio aula pap pelo apio pupila palapa pie lapa pelea ala pa ola

c) Verbos yo pelo, pel, l pela, pel. leo, le, lee. O. pulo, pul, pule, puli.. Ol. yo peleo, pele, l pelea, pele.

d) Adjetivos Leal lila

e) Nombres propios: Pepe, Lilia, Lalo, Lupe, Polo, Pola, Apolo, Pili, Eulalio, Lul, Leila, Laila. f) Familias de palabras. pelo, pelar, peln, pelado. pila, apilar, pileta, piln. pie, apearse. g) Agrupacin de palabras por tema. papa, apio. palo, pa, polea, pala, pule, apolea. h) Onomatopeyas po-po Auuu i) Interjecciones ea! upa! epa! ole! pale!

Ejemplos de expresiones. 1. 2. 3. 4. Lupe pela la papa. O la pelea. Polo apila palos. El pap pule el palo.

10

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

11

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

12

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Logros de la persona joven o adulta: Construye palabras nuevas. Construye enunciados con esas palabras. Identifica significados similares de algunas palabras.

Materiales:

Habilidad ejercida:

Cartones con familias silbicas y palabra piata.

Comunicacin oral, comprensin y produccin de textos escritos

Preguntas sugeridas para el dilogo 1.Cundo se usan las piatas? 2. Cmo se hacen? 3. Quines las hacen? 4. Las fiestas importantes de la localidad. 5. Las fiestas y el trabajo. 6. Qu les gusta hacer para divertirse? Elementos que se integran Piata pi a e i o u ta te ti to tu T t, tu t, te, a

Actividad sugerida Escribe la expresin siguiente en el pizarrn: el palo a la piata Pdeles que la lean en silencio (o en voz baja) y que levanten la mano si la entendieron. Pregntales si se imaginan lo que dice all. Ahora pdeles que hagan con mmica lo que se imaginan que pasa a partir de esas palabras. Luego pregntales qu dice esa expresin y si pudieron entender la palabra piata. Si pudieron, pregntales cmo lo lograron. Sigue con otras preguntas: Hay slabas nuevas?, Cules son? Si no lograron adivinar, lee con cuidado la frase hasta llegar a piata. Haz una mmica de alguien pegndole a una piata. Si les cuesta trabajo imaginarse la accin, di la frase. Ahora pregunta: 1. Cul es

13

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

la palabra nueva? 2. La reconocen? 3. Cules son las slabas nuevas? 4. Las conocan? Construccin de palabras b) Palabras de funcin: t, te, a ti, tu Ejemplo: t atas el papalote; te late?; a ti te tapa la paoleta; a tu apetito, el atole. a) Sustantivos paleta lea popote pata pao atole apetito pelota totopo total auto lote poeta tepetate altar b) Verbos late, lati pataleo, patale, patalea, patale tuteo, tuti, tutea, tute aletea, aleteo, alete apualo, apual apual, c) Adjetivos apto tapato ateo alto apuala, til

papalot e pauta papito pato tapa

puo

pia

ato, at, ata, at

ptalo etapa pea elote

topo tapete to otoo

tio, te, tie, ti tupo, tup, tupi pateo, pate, patea, pate tapo, tap, tapa, tap

e) Nombres propios: Too, Tala, Tita, Tula, Pita, Leti, Paula, Pepita.

f) Palabras de significado similar: pao = tela; apto = til. g) Familias de palabras pao, pauelo, paoleta, paal, apaar ola, aleta, aletear, alado, alern nio, niez, aniado

14

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

h) Agrupacin de palabras por tema pia, pepita, paleta, atole, totopo, pat, ate, elote, lata, papa, apio, apetito poeta, piloto pie, puo, pata, ala pelota, papalote

Ejemplos de expresiones 1. Toito toma el palo. 2. Lilia toma t de tila. 3. El pauelo de la ta tapa tu pie. 4. Too patea la pelota. 5. Tom atole por apetito. 6. Tula pas el ao de luto.

15

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

16

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Logros de la persona joven o adulta: Reconoce la funcin de la y y la utiliza para formar enunciados.

Materiales:

Habilidad ejercida:

Cartones con familias silbicas y palabra familia.

Comunicacin oral, comprensin y produccin de textos escritos

Preguntas sugeridas para el dilogo 1. La vida familiar. 2. Las relaciones entre padres e hijos. 3. La importancia de ser padres. 4. La planificacin familiar. 5. Los hermanos. 6. La posicin de cada quien en la familia. 7. Lo que hace cada quien (estudiar, trabajar, en qu) 8. Los problemas familiares. 9. La rutina diaria. 10. La familia y los amigos. Hay amigos que son como de la familia? 11. Amigos, enemigos, familia. Elementos que se integran Familia fa fe fi fo fu F Y mi ma me mu mo M em im om am lia io ie au oi ua

Actividad sugerida En el pizarrn dibuja a un seor, una seora y a dos nios o pega una ilustracin y escribe: la familia, el pap, la mam, Too y Lupe Pregunta: Qu dice aqu?.

17

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Pdeles que lo lean en silencio y cuando hayan entendido lo que dice, solicita a diferentes personas que lean las palabras. Ahora pdeles que hagan un dibujo de su familia. Pregunta: Cules son las letras nuevas? Cmo se pronuncia la y?. Construccin de palabras a) Palabras de funcin: mi, m, mo, ma, y, muy, ltimo Ejemplo: a m me mata la pia; el mo fue malo; la ma ama la fama; la meta y la ley; muy feo.

b) Sustantivos etapa alma tamalada metate mole miel filo lmite empeo tamao foto fama amuleto fuete muleta milpa pmulo olfato

c)Verbos imito, imit, imita, imit tomo, tom, toma, tom temo, tem, teme, temi fui, fue fo, fi, fa, fi fumo, fum, fuma, fum mato, mat, mata, mat meto, met, mete, meti empeo, empea, empe, empe

d) Adjetivos malo fiel mutuo ptimo fatal feo miope amado maoso

e) Nombres propios: Amalia, Fito, Mim, Felipe, Amapola, Eufemio, Ofelia, Emilia, Paloma, Tefilo.

f) Palabras de significado similar: fiel = leal; mpetu = bro, fuerzal. g) Familias de palabras mal, malo, maleta, malicia muela, amuela miope, miopa

18

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

h) Agrupacin de palabras por tema mal, malo, mata, muele, mutila, fuma, afea, lmite empeo, mpetu, meta mam, pap tifo, polio, miope, muleta muele, mole, metate, lomo, pepita, tamalada, tomate tema, ttulo olfato, tufo Ejemplos de expresiones 1. La mam de Pepe mira la tele. 2. El mole se muele en metate. 3. Mete tu moto a la fila. 4. Mi ta tiene el pauelo por amuleto. 5. La miel de la amapola. 6. La multa es muy alta. 7. Fidel imita a Felipe. 8. Ata tu futuro con la fuerza de tu empeo.

19

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

20

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Logros de la persona joven o adulta: Producen enunciados breves con palabras que llevan slabas similares e identifica el sonido de la r al inicio y en medio de las palabras.

Materiales:

Habilidad ejercida:

Cartones con familias silbicas y palabra basura..

Comunicacin oral, comprensin y produccin de textos escritos

Preguntas sugeridas para el dilogo 1. Qu es la basura? 2. Por qu es importante deshacerse de la basura? 3. Es un problema la basura en este lugar? 4. Qu podra hacerse para resolverlo? 5. Han escuchado algo sobre los deshechos radioactivos? 6. Han odo hablar de basura orgnica y basura inorgnica? 7. Se pueden tomar decisiones prcticas al respecto y empezar a tratar de aplicarlas en la comunidad? 8. Cmo se relaciona la basura con la limpieza y con la salud? 9. Quin hace la limpieza en casa?. Elementos que se integran basura ba be bi bo bu B Y= i: soy, ley, muy su sa se so si S es is os us, as ra re ri ro ru R er, ar ir or ur

Actividad sugerida Sigue el procedimiento de presentacin de slabas. Debajo de cada slaba coloca sus respectivas familias silbicas. Seala que la r se pronuncia de una manera en medio de una palabra y de otra al inicio. Por ejemplo la r de rata es distinta a la de toro. Seala tambin que la rr se pronuncia como la r a inicio de palabra. Presenta las maysculas de las letras. Hay nombres de los adultos que se puedan escribir completos con las slabas que se han estudiado? Si no,

21

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

escribe sus iniciales. Por ejemplo, no puedes escribir Bruno, porque faltan letras. Entonces escribe la inicial y di, B de Bruno. Pide que formen palabras con las slabas de sus cartoncitos. Deben tratar de utilizar la mayor cantidad de slabas posibles. En grupos de tres pueden usar sus slabas para formar palabras con slabas que se repiten (bobo, baba). Construccin de palabras a) Palabras de funcin: tus, sus, su; ese, esa, esos, esas, eso, pero, afuera, por, as, para, pues, s, si, ms. Ejemplos: t pateas; mis pelotas; su risa me emboba; se alborota por sus besos; esa recmara es ma; ese seor est serio; respeto para mi abuela!; baila pero no bebas; es eso y ms. b) Sustantivos abuela aire bala masa muro toro tubera lunes tarifa ropero albail sopa arma oro pasada papelera sopa memoria ratero batera c)Verbos ser besar beber mirar pasear resistir respirar separar armar salir d) Adjetivos amoroso apetitoso barato rural serio sabio amoso bobo peor tibio

e) Nombres propios: Amparo, Arturo, Aurora, Simen, Benito, Alba, Mario, Mauro, Blas, Faustino, Elas, Samuel, Eleuterio, Irene, Albino, Marino, Eusebio, Rufino, Sebastin, Irene, Beto, Bety, Luis, Mara.

22

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

f) Familias de palabras mesa, mesero, mesn optimista, optimismo, ptimo solo, soltero, solitario, soledad, solamente mar, marinero, marear, marino, marea piso, pisotear, pisar, pista g) Agrupacin de palabras por tema rosa, amapola, lamo, rama seorita, soltera rifa, boleto, tarifa, barato alfarero, albail, mesero, miliar, peletero, papelero, araa, telaraa, mariposa, liblula, babosa, lobo, toro parapeto, tirotear, empuar, militar, arma, bala

Ejemplos de expresiones 1. Ahora s usar el alfabeto. 2. Tira la lata a la basura. 3. Mi to es militar y mi ta mesera. 4. Fuimos a los toros. 5. Me puse un sarape por el fro. 6. Al terminar el ftbol salimos a pasear. 7. Es miope pero te mir bien. 8. El albail y el alfarero son muy albureros. 9. Es muy rara la suerte en rifas o loteras. 10. Por el ttulo puedo saber el

23

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

24

SERVICIOS EDUCATIVOS Logros de la persona joven o adulta: Reflexiona sobre las enfermedades de su comunidad. Forma enunciados con las slabas y palabras estudiadas.

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE Materiales: Cartones con familias silbicas y la palabra medicina. Habilidad ejercida: Comunicacin oral, comprensin y produccin de textos escritos.

Preguntas sugeridas para el dilogo:


1. Cules son las enfermedades ms comunes en sus comunidades? 2. Cmo se curan esas enfermedades? 3. Cundo acostumbran usar la medicina casera y cundo van a los centros de salud? 4. De dnde se sacan las medicinas y dnde se fabrican?

Elementos que se integran:


me di de da do du D

Medicina
ci ne na ne ni no un N en in on un, an

Actividades sugeridas:
Solicita que cada uno escriba la familia silbica en papeles o cartones separados. Luego pide que cada equipo forme palabras con sus slabas y enunciados con una o varias de esas palabras. Pide que escriban en el pizarrn algunos de los enunciados que compusieron. Pide que algn/a de otro equipo lo lea e indica los contrastes entre lo que quiso escribir y lo que otro interpreta. Trabaja con el grupo la interpretacin de significados e ideas asociadas.

Construccin de palabras.
a) Palabras de funcin: de, un, uno, una, unos, unas, no, ni, menos, media, mediano, maana, ambos, apenas. Ejemplos: una receta deliciosa; unas ancianas maosas; dame una media rebanada; maana lo recibimos ambos; apenas tiene un minuto; ese delito es menor, es mnimo; no te doy dinero mensual, menos anual, ni por nico recibo. An dura el dolor?

25

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

b) Sustantivos abecedario mano almacn molino madera solucin moneda receta dinero miedo mole abono anciano asistencia cielo beneficio municipio polica salida aparato

c) Verbos anular aadir arder iluminar recibir nacer sanar anotar solicitar tener

d) Adjetivos y adverbios slo ansioso celoso cerca enamorado rpido sereno delicioso doloroso sincero

e) Nombres propio: Adela, Alicia, Amadeo, Ana, Aniceto, Benito, Amada, Emiliano, Eladio, Mariano, Leonel, Antonieta, Fabin, Ins, Anastasio, Isidoro, Apolonio, Daniel, Faustino, Elpidio, Elena, Teodoro, Eduardo, Lidia, Dorotea, Catalina, Donato, Lorena, Antn, Penlope, Paulina, Natalia, Inocencio, Diana, Manuel, Arcadio, Simn, Csar, Leoncio, Celso, Araceli, Luciano, Lucio, Cirilo, Celerino, Cecilia, Ceferino, Celia.

f) Familias de palabras. animal, animado, animar, nima, animacin. arma, armada, armadura, armario. mano, manojo, manosear, manuscrito, manipular. luna, lunar, lunes, luneta. uno, unidad, nico, unin, unificar, unir, uniforme, universo. sonar, sonido, sonoro, son. g) Agrupacin de palabras por tema. milicia, armada, marina, pelotn, asonada, aliado, autoridad, polica. audfono, bocina, radio, antena, aparato. medicina, remedio. asilo, asistencia, amparo. minuto, rato, semana, mes, ao, anual, diario, da, amanece, aurora.

Ejemplos de expresiones.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Daniel e Ins estn muy enamorados Dentro de unas semanas sern esposos. No piensan tener familia por el momento. Me recetaron una medicina para el dolor. Slo debo tomarla a las doce y a las seis. La risa es una buena medicina para todos. La unin de los ciudadanos es poderosa y puede solucionar la miseria Alfabeto y abecedario son lo mismo. En la relacin de familia, la serenidad es una aliada luminosa.

26

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

27

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

28

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Logros de la persona joven o adulta: Interpreta textos breves

Materiales:

Habilidad ejercida:

Cartones con familias silbicas y palabra c asa.

Comunicacin oral, comprensin y produccin de textos escritos

Preguntas sugeridas para el dilogo 1.Cmo se definen los lugares en que se construye una casa? 2. Cmo se distribuyen para que una casa no ocupe el terreno de otra persona? 3. De qu manera se organizan en tu comunidad o ciudad para la construccin de las casas? 4. Cmo es el lugar donde estn sus casas?

Elementos que se integran casa ca co cu que, qui; Q za, ze, zi, zo, zu; Z (?) Signos de interrogacin sa

Actividad sugerida Escribe en el pizarrn la siguiente expresin: Toda la casa se ilumina con tu risa pero no ests Pide que la lean y te expliquen con sus palabras el mensaje que contiene. Escribe la palabra casa y su familia silbica pero incluye que y qui. Pide que hablen de lo que hay en su casa. Exhorta que usen la familia silbica para formar palabras. Solicita que un voluntario te escriba en el pizarrn la palabra paquete; aclara que la puede escribir con lo que sabe; el resto del grupo debe tratar de escribirla en sus cuadernos (es probable que te escriban pcete; si alguno la escribe con que, aprovecha para presentar la familia completa de la slaba ca). Explica que paquete se escribe con la slaba que.

29

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Construccin de palabras a) Palabras de funcin: que (relativo) ac, cul, poca, acaso, qu, que, con, cualquiera, aqul, aqu, aun que, como, quin. Ejemplos: nio, ven ac; cul peridico lees? b) Sustantivos copia arco azotea caf comedia comunicacin mecnica mdico recado cometa antibitico azcar cabeza azul cocina corazn pulque sequa cacique mquina c)Verbos acariciar acomodar alzar caminar conocer curar sacar quemar querer quitar d) Adjetivos acabado audaz automtico caliente cmico cuidadoso curioso rico tacao quieto

e) Nombres propios: Camilo, Aquilino, Luca, Zenobio, Enrique, Casimiro, Macario, Nicols, Zacaras, Isaac, Camelia, Ezequiel, Paz, Quintiliano, Camila, Candelaria, Carolina, Carola, Azucena, Catalina, Federico, Conrado, Aquiles.

f) Familias de palabras pico, picante, picar, picadura, picotazo capital, capitn, capitalino, capitalista actuar, actuacin, actor, acta, actual, actualidad cutis, cutneo, cutcula coleccin, coleccionar, colecta, colectivo

30

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

g) Agrupacin de palabras por tema tequila, pulque, banquete, quelite actor, comedia, cmico, escena, acto tabaco, nicotina, fumar, puro, pipa caa, canela, azcar, caf, maz, mazorca, calabaza, taco, raz, nuez, manzana recmara, alcoba, pieza, bao, patio, casa, cocina, sala delito coartada, cadena, condena, aniquilar, liquidar cacique, poderoso, tirano.

1. 2. 3. 4. 5.

Ejemplos de expresiones Los antibiticos curan infecciones, pero slo debes tomarlos si un mdico te los receta. Dice Tet que el t de tila da sueo. A m no me parece. No tires basura fuera de casa. Debes enterrarla. Mi to piensa irse del pueblo. En mi casa queremos construir un cuarto ms para que mi abuelita pueda estar con nosotros. Para tener empleo en el campo estamos haciendo una cooperativa

31

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

32

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Logros de la persona joven o adulta: Practica la expresin oral sobre temas comunes.

Materiales:

Habilidad ejercida:

Cartones con familias silbicas y palabra vacuna.

Comunicacin oral, comprensin y produccin de textos escritos

Preguntas sugeridas para el dilogo Han escuchado ustedes algo sobre el SIDA? Qu ocurre cuando alguien tiene SIDA? Cmo se contagia el SIDA? Qu se debe hacer para evitar el contagio? Se imaginan cunto se estar invirtiendo para descubrir una vacuna contra el SIDA? Saban que en Mxico hay ms de 50 mil personas infectadas por el SIDA? Elementos que se integran vacuna va ve vi vo vu V porque por qu? cu na

Actividad sugerida Escribe en el pizarrn la siguiente expresin: No aparece la vacuna para acabar con el SIDA. Diles que tienen 2 minutos para leer lo que all dice. Pide que alguno la lea en voz alta. Si no logran leer toda la expresin, entonces la lees t. Forma parejas para que se revisen las tareas y se hagan observaciones. Es conveniente que t intervengas con sugerencias durante esta actividad. 33

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Escribe la siguiente frase en el pizarrn: Por qu ms vale prevenir que lamentar? Diles que lean la expresin que escribiste y que platiquen sobre ella. Plantea, si les cuesta un poco de trabajo, que pueden trabajar en parejas (sal unos minutos de la clase para que se sientan en confianza; al regresar, permite que platiquen a su gusto). Recuerda que no existe todava ninguna vacuna contra el SIDA, entonces, por qu ms vale prevenir que lamentar? Construccin de palabras a) Palabras de funcin: Aunque ataques como un valiente no avances tanto; cualquiera adivina por qu suspiras; tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata.

b) Sustantivos alivio motivo verano divisin vapor vacaciones calavera vitamina overol revolucin automvil velocidad olvido visita divisin lavadero televisin aviso

c)Verbos adivinar avivar avisar convidar mover aliviar salvar valer votar

d) Adjetivos activo nuevo malvado novato violento vanidoso suave venenoso vicioso

e) Nombres propios: Severino, Elvira, Severo, lvaro, Severiano, Victorino, Octavio, Salvador, Victoriano, Valentina, Vernica, Octaviano, Viviana, Eva, Vctor, Viridiana.

f) Familias de palabras vecino, vecinal, vecindad, vecindario valioso, valor, valer, valeroso, vlido

34

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

violencia, violento, violentar, violacin, violar voz, vocero, vocal, vocabulario lavar, lavabo, lavadero, lavandera, lavamanos, lavado vela, veladora, velar, velatorio, velada, desvelar vivir, vida, vital, vitamina, vivo, vividor, vivero, vivencia, desvivir, revivir, avivar g) Agrupacin de palabras por tema veneno, vbora vaciar, vacilar, ovacionar voto, votacin, eleccin, poltica aviacin, naval, nave, buque, rival, plvora, ataque, divisin, revolucin, conquista violencia, veterano, valeroso, vencedor, cautivo, divisin, avanzada envidia, vil, vicio, vanidad, devaluar, avaricia Ejemplos de expresiones 1. Las vacunas sirven para prevenir las enfermedades, pero an no hay vacuna para todos los males. 2. T qu opinas de un nio que ve la tele todo el da?. 3. El pueblo donde vivo es muy bonito, est en medio de la sierra. 4. El vicio aniquila tanto como la violencia. 5. El SIDA es una enfermedad sin cura y sin vacuna. 6. Es ms rico y valioso el que avanza valeroso en la vida. 7. La diversin y el vacile son buenos de vez en cuando.

35

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

36

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Logros de la persona joven o adulta: Expresa en forma oral las opiniones.

Materiales:

Habilidad ejercida:

Cartones con familias silbicas y palabra cantina.

Comunicacin oral, comprensin y produccin de textos escritos

Preguntas sugeridas para el dilogo Hay muchos alcohlicos en tu comunidad? Cmo puede superarse un problema de alcoholismo? Deberan cerrarse las cantinas o ms bien informar a la comunidad para prevenir el alcoholismo? Hay problemas de adiccin a bebidas o drogas en tu comunidad? Qu hacen los centros de salud en tu comunidad para evitar o solucionar los problemas? Por qu piensas que la gente se hace adicta al alcohol? Elementos que se integran cantina can con cun quen, quin tan, man, ran, zan, cad, cam, cen, num, mier, pier, suer, huer na ne ni no nu ti na

Actividad sugerida Escribe en el pizarrn el siguiente texto: Canta, canta, pero no en la cantina. Que para salir de un vicio 37

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Necesitas paquetes de medicinas; Sacar de ti el maleficio Y el apoyo de tu vecina. Por eso, canta, canta, pero no en la cantina. Pide al grupo que lea la expresin en silencio y pregntales si la entendieron y por qu si por qu no. Pregunta si alguno desea leerla y cmo descubrieron la palabra cantina. Forma equipos; cada equipo debe escoger entre sus integrantes cinco palabras del ejercicio anterior que contenga las nuevas slabas; con esas cinco palabras deben construir dos expresiones pero en forma de pregunta y usando signos de interrogacin y los vocablos quin, cundo y con quin. Al finalizar cada equipo dice sus preguntas, mientras t las escribes en el pizarrn. Todos deben leerlas. Escribe en el pizarrn, en dos o tres columnas, las siguientes slabas: va ve pi po pe pa pu si so se sa zo ze za de di

Solicita a un voluntario que agregue al final de cada slaba una n (van, ven, pin, etc.). Deben escribirlas en sus cuadernos en columna. Despus deben completar una palabra con cada una de estas slabas. Por ejemplo: ventana, pin-to, etc. Pueden formar equipos para realizar este ejercicio; cada uno debe leerlas y escribirlas en su cuaderno. Pide a cada equipo que escoja 3 de estas palabras y componga oraciones usando el adjetivo aquel (por ejemplo: aquel pandero tiene buen sonido). Los miembros de cada equipo deben escribirlas en sus cuadernos y despus leerlas en voz alta a los dems.

Construccin de palabras a) Palabras de funcin: cundo?, quin?, con quin?, aqu, aquel, adems, adentro, nunca, antes, aparte, cundo, desde, durante, despus, ningn, en parte, tanto, acerca, tampoco, tan. Ejemplos: Nunca aceptes comer antes de nadas. Este encargo es aparte. Tampoco es mi marido aqul que se acerca por el camino; quin es entonces? Ningn hombre corre tanto.

38

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

b) Sustantivos adolescente acuerdo aficin alarma aliento alumno vctima encargo deporte viento silencio alimento alcance alternativa anestesia impuesto ciencia sentencia satisfaccin manantial

c)Verbos responder adelantar abastecer burlar adoptar defender reventar volver voltear renunciar

d) Adjetivos verdadero abundante diurno enfermo ausente redondo romntico sediento reformado quincenal

e) Nombres propios: Adolfo, Alfonso, Alberto, Baltazar, Brbara, Bartolom, Bernab, Armando, Asuncin, Candelaria, Narciso, Daniel, Salvador, Marcelino, Nicanor, Inocencio, Lourdes, Valentn, Romn, Salomn, Roberto, Fidel, Pilar, Carlos, Bernardo, Carmen, Marcelo, Leobardo, Vicente, Ricardo, Esperanza, Matilde, Marta, Modesto, Nstor, Marcos, Ruperto, Carmela, Casandra, Csar, Omar, Abelardo, Toms, Narciso, Anselmo, Pascual.

f) Familias de palabras montar, monte, montaa, montn tentar, tentacin, tantear, tanteo morir, mortal, muerte ver, vista, vistazo, visual, vistoso, versin, visin, visionario, viga tarde, tardo, tardar, retardo, atardecer parte, partir, partido, parcial, parcela fuerte, fuerza, fortaleza, fornido serpiente, serpentina

39

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

g) Agrupacin de palabras por tema balance, bscula, equilibrio verde, tierno, maduro, pasado, podrido almirante, comandante, sargento, cuartel, militar, mando, destacamento, desertor, defender detonante, puntera, can, defensa, bomba alimento, carne, manzana, bombn, miel, pastel, torta, verdura, pozole, espinaca, sope, alfalfa almuerzo, tamal, pimienta dentista, detective, doctor, vendedor, veterinario, dependiente, sirviente, carpintero, campesino sacerdote, mecnico, carnicero, sepulturero, pescador, capataz, alcalde, deportista, artista, malvado tartamudo, enfermo, impotente, impedimento, manco, terco, tuerto, sordo, torpe falda, calzado, calzn, pantaln, camisa, saco, calcetn, media, cinturn

1. 2. 3. 4.

Ejemplos de expresiones Estoy en el rincn de una cantina, oyendo la cancin que yo ped. Casi me caigo al tropezar con la banqueta. Como consecuencia de beber demasiado se volvi alcohlico. En la casa del campo tengo una vacas, unos cochinos y unos conejos.

40

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

41

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

42

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Logros de la persona joven o adulta: Expresa en forma oral sus ideas para comunicarse con los dems.

Materiales:

Habilidad ejercida:

Cartones con familias silbicas y palabra mercado.

Comunicacin oral, comprensin y produccin de textos escritos

Preguntas sugeridas para el dilogo Cmo es el mercado de tu comunidad? Quines venden ah? Dnde consiguen lo que venden? Son justos los precios? Alcanza el dinero para comprar lo que necesitamos? Cmo podemos conseguir mejores precios? Cul es el mercado ms grande que han conocido? Qu hacan ah, qu compraron o vendieron? Quin va al mercado con su familia y por qu? Quin decide qu se compra? La familia de alguno del grupo tiene un puesto en el mercado; cmo es el trabajo ah dentro? Elementos que se integran mercado mer mar mir mor mur ka, ke, ki, ko, ku; K hay; H ca do

43

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Actividad sugerida Diles: Ahora van a jugar con una adivinanza para encontrar la Palabra Generadora de hoy: es una palabra que nombra un lugar donde venden de todo; contesta con s o no hasta que den con la palabra mercado. Anota en el pizarrn, en el siguiente orden, estas palabras: marcado cartero nacarado partido mercado mercanca Pregntales cul de esas palabras es mercado. Cuando la identifiquen, pdeles que la escriban en sus cuadernos. Revisa la lista de las cosas que en su casa compran en el mercado. Pdeles que platiquen su experiencia personal con el mercado: de acuerdo con las preguntas sugeridas para el dilogo. Presentacin de slabas y palabras. Escribe una lista de frutas y artculos que se venden en los mercados. Usa esa lista para presentar las familias silbicas de la letra h (huevos, hilos, higos, huacales, habas, hongos). Dialoga un rato con ellos sobre los objetos de la lista. Puedes usar el procedimiento que conoces para la presentacin de las familias silbicas de h, k , y q. Trata de que formen palabras con estas slabas mientras las escribes en el pizarrn. Todos deben copiarlas en sus cuadernos. Solicita que escriban una lista de por lo menos 10 productos que se compran en el mercado; luego deben escribir enunciados donde se usan los productos de esa lista. Cuando tengan su enunciado pdeles que lo lean en voz alta; luego cada uno lo escribe en su cuaderno. Despus escrbelos en el pizarrn para que comparen sus escritos con los del pizarrn. Pregunta si pueden leer las siguientes expresiones y que digan las palabras que no entienden por que no conocen el significado; proponles adivinarlo a partir del sentido completo del enunciado Quien anhele azul celeste que le cueste y el que no, que se acueste. Es una quimera pensar que algn da pasearemos por la Luna.

44

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Motvalos a expresar sus explicaciones de las palabras; despus leles de un diccionario sus significados y pregntales qu tanto se acercaron a la respuesta. Sugiere que platiquen sobre las medidas de higiene en los mercados de sus comunidades. Di que adems de los kilos como medida para pesar, la palabra tambin se usa en estas frases: chale los kilos. Vamos a echarle los kilos a este trabajo. Pregntales si las haban escuchado y pdeles interpreten su significado. Construccin de palabras a) Palabras de funcin: hasta, ah, ahora, hoy. Ejemplos: Hasta hoy habit en esa casa, ir a un pueblo en la montaa. Ah puede haber cacahuates.

b) Sustantivos kilogramo bho kilmetro kiosco humedad hilera honor hortaliza anhelo huerta cacahuate zanahoria hilo hipoteca horno hocico

c)Verbos deshacer haber hartar inhalar hacer habitar alcoholizar rehusar

d) Adjetivos hueco deshonesto alcohlico hereditario histrico hospitalario horizontal hostil

e) Nombres propios: Kati, Karen, Kaliope, Karina, Herlinda, Hortensia, Edith, Dinorah, Heriberto, Hugo, Honorio, Hilda, Martha, Homero, Horacio, Hilario, Higinio, Cuauhtmoc, Hermelinda, Honorato, Heladio, Humberto, Abraham.

45

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

f) Familias de palabras hospedar, husped, hotel, hospital, hospitalario hacer, hacendoso, hacienda, hacendado hielo, helar, hielera, helado, helada heredar, herencia, hereditario g) Agrupacin de palabras por tema habitar, habitacin, habitante, hbito hlice, helicptero, avin honesto, hroe, historia, hbil Hurto, inhumano, deshonesto, huda Ejemplos de expresiones 1. En la miscelnea de la hacienda hay zanahorias, harina, alcohol, huevos, helados, hileras de latas, paquetes de hilo, carne con hueso y mil cosas ms. 2. Ayer hice el mandado pero se me olvid comprar los huevos. Ahora cuestan ms. 3. Mi hermana mayor me ense a preparar un pastel delicioso. Se hace con huevos y pltanos. 4. Antes en las haciendas haba tiendas de raya.

46

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

47

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

48

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Logros de la persona joven o adulta:

Materiales:

Habilidad ejercida:

Encuentra relaciones de Cartones con familias palabras de un mismo mbito silbicas y palabra en forma oral escrita. trabajo.

Comunicacin oral, comprensin y produccin de textos escritos

Preguntas sugeridas para el dilogo Qu es el trabajo? Quines trabajan en la familia? El trabajo de casa es trabajo? En qu les gusta trabajar? Qu son las cosas que mejor saben hacer? De qu manera han conseguido empleo? Qu significa prestaciones? Qu es un trabajo de medio tiempo, de tiempo completo, por obra terminada? Elementos que se integran trabajo tra tre tri tro tru trans, cons, ins, bla, bra obs ba jo ja je ji ju J; ge, gi

Actividad sugerida Para trabajar la asociacin de palabras, ensea al grupo un ejercicio de relajacin cerrando los ojos, sintiendo su respiracin. Ahora al escuchar la palabra trabajo dirn la palabra que se les ocurra. T escribes en el pizarrn las palabras que digan. Al terminar abren los ojos y les pides que vean la lista de palabras escritas. T las lees. Platiquen en grupo acerca de las palabras asociadas al trabajo. Presentacin de slabas. Realiza el procedimiento de las familias silbicas de la palabra trabajo. Pdele a la mitad del grupo que escriba algunas de las slabas en un cartel y se lo peguen en su ropa.

49

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Luego, se paran y se fijan en el cartel de cada uno y as forman las nuevas palabras. T las escribes en el pizarrn. Algunos ejemplos son: tra-ba-jo tra-ba-ja tra-be ba-jo tra-jo bo-ba be-bo be-b Enseguida les explicas que hay otras slabas que se escriben diferente pero suenan igual a la j. Escrbelas en el pizarrn y las lees primero t, luego en grupo, con algunos ejemplos: ge- geranio, gente, genio, gesto, grmen, urgente. gi-girasol, gigante, gimnasia, giro, imaginar, magia Trabaja con las slabas bra, bre, bri, bro, bru y bla, ble, bli, blo, blu. Les explicas que es una regla que las palabras que llevan estas slabas llevan siempre b. Pdeles que te digan palabras con estas slabas, las escribes en el pizarrn. Algunos ejemplos: bravo, brisa, broma, bruja, abri, abril, embrujada, brazos, Pablo, nublado, habla, pueblo, blusa, noble. Escribe las palabras entre, debajo, o abajo, atrs, encima en el pizarrn. Pregunta dnde est su casa. Pdeles que contesten utilizando estas palabras. En el lugar de reunin pide que ubiquen sujetos en relacin a otros primero de forma oral, luego por escrito. Construccin de palabras a) Palabras de funcin: debajo, encima, atrs, detrs, adentro, dentro, contra, sobre, jams, otro, entre, siempre, breve, primero, mientras. Ejemplo: No mires atrs. Me asom por detrs de la casa. Ese pjaro vive adentro de la jaula. Se casa dentro de un mes. Primero te peinas y luego te retratas.

50

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

b) Sustantivos gerente jardn fraude ventaja atleta tradicin represin reclamo reflejo refresco ejrcito jefatura crisis virgen mujer reportaje disciplina dirigente pareja energa

c)Verbos girar juntar ajustar aprender bloquear congelar quebrar sacrificar relajarse imaginar

d) Adjetivos juvenil juicioso jubilado legtimo amplio potable despejado neutral salvaje doble

e) Nombres propios: Alejandro, Alfredo, Andrs, Adrin, Blas, Bruno, Crispn, Flavio, Julin, Julio, Juliana, Jacinto, Juan, Jess, Jacobo, Jernimo, Cristina, Jovita, Claudio, Leandro, Pablo, Constantino, Josefina, Rodrigo, Patricia, Jons, Benjamn, Jimena, Cristbal, Pedro, Petra, Clemencia, Florencio, Florentina, Isidro, Clara, Evangelina

f) Familias de palabras jurar, juicio, justificar, justicia, justo, juramento padre, padrino, paternal, patrimonio, patria, patrn, patrocinar, proyecto gente, gentil, gentileza, gento generar, generacin, generador, generoso, general, generalizar sombra, sombrilla, sombreo, sombreado

51

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

g) Agrupacin de palabras por tema descubrir, comprender, comprobar empresa, empleo, crecimiento, computadora, electrnica abeja, alacrn, almeja, culebra, reptil, pjaro almendra, refresco, naranja, vegetales, hambre, higiene, frijol, fruta, jamn, jcama, gelatina, jitomate girasol, rbitro, atleta, maestro, religioso, reportero, sastre, secretaria, sembrador, viajero, vigilante, jornalero jubilado, juez, gerente, agente, acrlico, alambre, cable, cilindro, concreto crneo, brazo, antebrazo, ceja, apreciar, aplaudir, atraer, compromiso, crear, imaginar, ofrecer canijo, criminal, empobrecido, fracasado, fraudulento, ladrn, fugitivo, hipcrita castrense, recluta refugio, regimiento, general, ejrcito, rifle, sabotaje, sublevarse, destructor

Ejemplos de expresiones 1. Uno de los objetivos del ejrcito es el rescate y el servicio de emergencia a la poblacin en situaciones de desastre. 2. En la junta el patrn nos pidi que trajramos comida para la fiesta que vamos a tener. 3. Por favor, treme la caja de triques que est debajo de la cama. 4. No est, mami. 5. Ah!, entonces debe estar encima del armario. 6. Espero que encuentres un buen trabajo, hijo. Escrbenos pronto. Te mando un abrazo y besos. Te quiere. Tu mam. 7. Cada jornada aprendemos tanto que por eso, ahora festejamos con estos jvenes que tocan jarana.

52

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

53

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

54

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Logros de la persona joven o adulta: Identifica y escribe las familias silbicas de una palabra.

Materiales:

Habilidad ejercida:

Cartones con familias silbicas y palabra tortilla.

Comunicacin oral, comprensin y produccin de textos escritos.

Preguntas sugeridas para el dilogo Cuntos tipos de tortilla conocen? De qu estn hechas? Qu platillos se hacen con tortilla? Cuntas tortillas comemos diario? Quin hace las tortillas? Cuntas formas conoces para la venta de tortillas? Qu alimentos se comen, en qu momento del ao? Cul es su platillo favorito? Saber hacer alguno? Para qu sirven los distintos tipos de alimentos? Qu alimentos son los ms importantes para crecer? Elementos que se integran tortilla tor ti lla lle lli llo llu lunes, martes, mircoles, jueves, viernes; hoy Actividad sugerida Adivinar la palabra tortilla a partir de una expresin: Es una palabra que nombra uno de los alimentos que ms comemos en Mxico Escribe en el pizarrn la palabra tortilla. Pdeles que en su cuaderno o en cartoncitos hagan la familia silbica de tortilla. Luego presntala t. 55 Ll ya, ye, yo, yu enero, febrero marzo, abril, mayo junio, julio, agosto septiembre, octubre noviembre, diciembre

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Pdeles que formen palabras nuevas con esas slabas. Luego solicita a algunas personas que pasen al frente y reciban dictado de los otros. Trabaja con los das de la semana. Puedes escribir en el pizarrn: Qu da es hoy? Pueden contestar en sus cuadernos. Despus escrbelos en el pizarrn y pdeles que verifiquen lo que escribieron. Trabaja con aquellos, aquellas, aqullos, aqullas. Que escriban en el espacio en blanco la palabra faltante de enunciados como ste: Estos alimentos son buenos, sos son muy buenos y _____________________son los mejores. Hazles notar que aquellos va sin acento cuando el sustantivo le sigue y con acento cuando lo sustituye. Construccin de palabras a) Palabras de funcin: all, all, cuyo, suya, suyo, suyos, suyas, tuyo, tuya, tuyos, tuyas, aquello, aquella, aquellos, mayor, ya, ayer, mayora. Ejemplos: All est la huella, cuyo hallazgo es tuyo. All dej mi billetera. La mayora de los cepillos son tuyos. Ayer se record aquella pesadilla. Ya s que aquellos ladrillos son suyos. La mayor de las hoyas es tuya. b) Sustantivos apellido martillo anillo servilleta camello cebolla pandilla caballo joya capilla tobillo huella colmillo pasillo tlacoyo polilla silla tocayo ayuda patrulla semilla medalla pastilla belleza torbellino ayuno c)Verbos hallar maravillar atropellar proyectar brillar apoyar detallar callarse llorar humillar degollar rellenar llamar d) Adjetivos maysculo maravilloso pellejudo apantallado despellejado sencillo desmayado atornillar rayado Tallado tullido pellizcado maquillado

56

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

e)

Nombres propios: Cayetano, Yacundo, Raymundo, Yolanda, Yuridia, Yvette, Yadira. f) Agrupacin de palabras por tema caballo, yegua, potrillo, yunta, novillo, bueyes ardilla, armadillo, ballena, camello metralla, bayoneta, proyectil ahuyentar, canalla, degollar, humillar, pillaje, villano avellana, cebolla, papilla, pollo, costilla, picadillo, platillo, repollo, semilla, servilleta, desayunar pollo, costilla, picadillo, platillo, tortilla, vainilla, yema, yerba estrellar, brillar, belleza, joya, anillo, medalla calle, capilla, pasillo, taquilla, ventanilla, taller ladrillo, martillo, varilla, rastrillo

Ejemplos de expresiones 1. El nio llora porque no halla a su mam. 2. Yo ayudo a los que me apoyan. 3. La tortilla de maz es originaria de nuestro pas. Con ella se preparan ricos platillos. 4. No busco una calle, sino a un seor cuyo apellido es Calles. 5. Despus de desayunar llev a pastar a los novillos. 6. Los nios oyeron la leyenda de aquel canalla que fue ametrallado en la batalla.

57

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

58

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Logros de la persona joven o adulta: Analiza informacin relacionada con algunos aspectos de su alimentacin.

Materiales:

Habilidad ejercida:

Cartones con familias silbicas y palabra leche.

Comunicacin oral, comprensin y produccin de textos escritos.

Preguntas sugeridas para el dilogo Qu alimentos son los ms importantes para el crecimiento de los nios? Qu son las protenas, las vitaminas y los minerales? Por qu son tan importantes? Con qu se alimentaban cuando eran nios? Por qu es tan importante la leche para la niez? Saben lo que es leche pasteurizada? Elementos que se integran leche le che cha chi cho chu Ch; chan, chol Abreviaturas: Sr., Sra., Srita. Construccin de palabras a) Palabras de funcin: anoche, antenoche, ancho, mucho, chico. Ejemplos: Anduve de pachanga anoche y antenoche, El chile ancho se usa mucho. Ese colchn es chico.

59

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

b) Sustantivos antorcha bache buche ranchero chinampa mancha salchicha mochila hechura bicho techo tambalache cheque lancha chiflido chapete pachanga plancha

c)Verbos archivar enchilar rechazar chismear achicar chiflar anochecer aprovechar despachar

d) Adjetivos chato chico marchito chocho chilln chistoso chicloso chismoso caprichoso

e) Nombres propios: Chamunda, Charo, Chucha, chabela, Chente. f) Familias de palabras chiflar, chiflido, chiflado, chifln chupar, chupetn, chupetear, chupirul, chupn archivar, archivo, archivero, archivado

g) Agrupacin de palabras por tema mucho, choncho, chorro cochino, charlatn chaqueta, chamarra, chaleco, mochila, broche, chicote revancha, machete, antorcha, cartucho, hacha, mecha, marcha achaque, chochera, chocho capricho, dicha, despecho salchicha, enchilar, chicha, cha, cuchara, cuchillo, ponche, lonchera trucha, churro, chorizo, chuleta, chayote, chcharo, chile chocolate, chicozapote

60

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Ejemplos de expresiones 1. Mucho ayuda el que no estorba. 2. Esos rancheros llevan machete, hacha y cuchillo porque as se abre la brecha en la selva. Es temporada para recoger el chicle. 3. Com chuletas con salchicha y chorizo, fritas con chile ancho machacado, bien ricas. En la lonchera tambin sirven ceviche, pichones y puchero de res con papas, chcharos y chayotes. 4. Carta o recado. Lencha: Te veo al atardecer junto al puesto de Tencho. Tu chato.

61

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

62

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Logros de la persona joven o adulta: Construye enunciados.

Materiales:

Habilidad ejercida:

Cartones con familias silbicas y la palabra guitarra.

Comunicacin oral, comprensin y produccin de textos escritos.

Preguntas sugeridas para el dilogo Conocen canciones de su regin? Qu instrumentos se tocan? Se hacen en la regin? De qu tipo son? Quines tocan msica en su localidad? Cundo? Cmo afecta el humor de la gente la msica? En qu regin se toca algn tipo de msica? Hay bailes tpicos? Por qu es importante cuidar esos bailes y costumbres tpicas? Elementos que se integran guitarra gui gue ga go gu G; ge, gi Actividades sugeridas: Escribe en el pizarrn: El msico toca la _______ en la fiesta. ta rra rre rri rro rru

63

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Pdeles que lean y traten de adivinar la palabra que falta a partir del resto de las palabras de la expresin. Cmo pueden saber de qu palabra se trata? (Por que los msicos normalmente tocan algn instrumento, y porque despus de la tiene que ir una palabra de gnero femenino como guitarra o jarana). Cul es la slaba nueva? Escribe las familias silbicas de guitarra. Explcales los diferentes sonidos de la g. Despus escribe en el pizarrn lo siguiente: Palabras en donde la g suena igual que la j: geranio, gente, gimnasio, giro, gigante. Palabras donde la g suena suave y la lleva los dos puntitos que se llaman diresis: pingino, agita, gero, cigea. Palabras donde la u no suena como en: guitarra, guerrero, gua, guisar, guiapo, higuera, hoguera. Trabaja con rr. Pregunta, por ejemplo, si conocen el trabalenguas Erre con erre cigarro, erre con erre barril, rpido corren los carros cargados de azcar del ferrocarril. Aprovecha para repasar la j. Construccin de palabras a) Palabras de funcin: algo, arriba, alguno, alrededor, alguien, grande, gran, igual, segn. Ejemplos: Alguien est arriba del techo. Alguno ser tan grande o igual que ese guerrero, pero si lo nombras, que sea segn la historia. Algo grande est pasando. Hay gran fiesta alrededor de la iglesia. b)Sustantivos amigo aguacero dilogo guila sierra carrera lgrimas regalo garanta ungento desage pregunta gasolina gatillo gaviln glorieta gotera reglamento delegacin agricultura socorro vergenza c)Verbos gastar gobernar gozar asegurar amarrar aguantar jugar tragar lograr llegar grabar d) Adjetivos glotn gorrn gordo gracioso amargo grosero correcto arrepentido desigual vigoroso agradecido

64

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

e) Nombres propios: Agustn, ngel, ngeles, Benigno, Benjamn, Gregorio, Eugenio, Gonzalo, Guillermo, Rogerio, Gil, Fulgencio, Gaudencio, Domingo, ngela, Virginia, Brgida, Gilberto, Gelasio, Gastn, Gabino, Gabriel, Virgilio, Margarita, Gertrudis, Epigmenio, Miguel, Diego, Digenes, Hermenegildo, Jorge, Guillermina, Gustavo. f) Familias de palabras guardar, guardera, guardin, guarida grave, gravedad, gravoso hogar, hogareo, hoguera honra, honrado, honradez golpe, golpear, golpeteo, golpeado tierra, terrestre, territorio, terremoto, terreno, terrcola, desterrar, enterrar guerra, guerrero, guerrillero

g) Agrupacin de palabras por tema gacela, garza, gato, gaviln, golondrina, gorrin, gorila, grillo, guajolote, gusano, guila, becerro, borrego, burro, cigea, zorra, lagartija, lagarto, langosta, tigre, tortuga, hormiga, gallina, gallo, guacamaya. glotn, goloso, gula, gustar, agasajo, gajo, granada, grasa, guacamole, guachinango, grosella, guisado, acelga, aguacate, pechuga, arroz legumbre, hamburguesa, higo, vinagre, galleta, garbanzo gatillo, guerra, guerrero, agresin, agona, reglamento, rango, replegarse, descarga, tregua peligro, terror, agalla congreso, gabinete, gobernador, gobernar, delegacin, abogado, legalidad gracia, goce, gloria, gozar, grandeza, gratitud, gustoso, regocijo, honradez, ganancia golpiza, grosera, aguardiente, farra, borracho, alegar, arrestar, castigo grano, granja, agricultura, madrugar, algodn, ganadero, charro

65

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

gol, carrera, juego, jugada, jugador, juguete giro, guitarrn, huapango, huaracha

Ejemplos de enunciados 1. Las canciones que toca Graciela con la guitarra son muy bellas. La que ms me gusta es Gracias a la vida de Violeta Parra. Tambin toca muy bien los corridos. Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado el odo que en todo su ancho graba noche y da grillos y canarios, martillos, turbinas, ladridos, chubascos y la voz tan tierna de mi bien amado. gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado el sonido y el abecedario, con l las palabras que pienso y declaro madre, amigo, hermano y luz alumbrando la ruta del alma del que estoy amando. Violeta Parra Compositora chilena

66

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

67

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

68

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE Materiales: Cartones con la familia silbica y la palabra Mxico. Habilidad ejercida: Comunicacin oral, comprensin y produccin de textos escritos.

Logros de la persona joven o adulta: Expresa en forma oral ideas sobre su cultura: da coherencia a prrafos utilizando la rima. Identifica la funcin de acento.

Preguntas sugeridas para el dilogo:


1. Por qu se llama as nuestro pas? 2. En qu estado viven? 3. Conocen los nombres de los dems estados de Mxico? 4. Conocen otras partes del pas? 5. Qu tienen en comn las regiones que conocen y qu tienen de diferentes? 6. Has odo hablar de otro pas?, Cules? 7. Qu significa para cada quien ser mexicano? 8. Cules son las costumbres de su regin?

Elementos que se integran:


M

Mxico
xi Xa Xe Xo Xu X, ((W)) co

Actividades sugeridas:
Forma un rompecabezas con los siguientes versos de la cancin Mxico lindo: Mxico lindo y querido si muero lejos de ti que digan que estoy dormido y que me traigan aqu. Escribe cada palabra en tarjetas distintas. Forma cuatro equipos y da un verso desordenado a cada equipo para que lo ordenen. Debern hacerlo lo ms rpido posible. Luego debern ubicar el equipo del verso que sigue. Cuando hayan formado la primera estrofa de la cancin, un miembro de cada equipo escribir el verso que le corresponde en el pizarrn. Pregunta acerca de la nueva letra y el acento.

69

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

Despus de presentar la slaba xi, platica sobre los diferentes sonidos de esa letra. Unas veces se pronuncia como la j como en Mxico, pero otras se pronuncia Ks (como en taxi o ex novio) y otras veces (como Uxmal). Mustrales el acento, Para qu sirve?; y diles cmo sonara la palabra Mxico si no tuviera acento. Trabaja con las palabras, luego con las familias de las palabras y temas. Explcales que la w en una letra que se usa poco, viene del ingls. Washington, whisky.

a) Palabras de funcin: mximo, mixto, prximo, exclusivo, exento, expensas. b)Sustantivo examen expediente extranjero exhibicin auxilio axila boxeo sexo excursin exigencia mixiote excusa xito exgelo expectativa reflexin pretexto existencia c) Verbos exagerar exceder exclamar exhibir exprimir exportar reflexionar excavar extraer explotar d) Adjetivos externo excesivo exacto prximo exclusivo txico extrao excedente extremoso expresivo

e) Nombre propios: Clixto, Flix, Mximo; Sixto, Xavier, Xicontncal, Ximena, Xtabay, Xchitl, Walter, Wenceslao, Wilfredo. f) Familias de palabras. experiencia, experimentar, experimento, experto, experimental. explicar, explicacin, explcito, explicativo. extremidad, extremo, extremoso, extremar. : g) Agrupacin de palabras por tema. expansin, extender, exuberancia, experiencia, exportar, excelente, excedente, excesivo. xito, mximo, excelente, exclamar, exhibir, experto. exiliar, exiliado, extranjero, extrao, extraviado.

70

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

TABLA DE ASPECTOS DEL LENGUAJE QUE SE INTEGRAN POR PALABRA GENERADORA


PALABRA SLABAS, PALABRAS, PUNTUACIN. Familias silbicas pa y la. Uso de maysculas en nombres propios. Uso de al, el, il, ol, ul, pronombres yo en la formacin de frases y enunciados. Uso del acento en pap; diferencia con papa. Las vocales. ESCRITURA ACTIVIDADES PROPUESTAS CON ENUNCIADOS, TEXTOS, USOS. Deduccin de palabras en enunciados orales. Relacin de experiencias afectivas con las palabras. Sensibilizacin a partir de un enunciado con preguntas como: quin hace?, qu hace?, a quin lo hace? Ubicacin de significados diferentes. Anticipacin de textos donde puede aparecer una palabra. o Formacin de familias deC palabras. Significados opuestos o similares. C

PALA

Movimiento para la escritura. Grecas. Trazo de vocales sobre rengln. Trazo adecuado de pa y la en relacin al rengln. Copia de slabas. Escritura de slabas y cartones separados.

PIATA

Familias silbicas con a y ta. Uso de tu, ti te, tu en formacin de frases y enunciados.

Copia de enunciados. Construccin y reproduccin de palabra nuevas. Composicin de enunciados con esas palabras y las anteriores.

FAMILIA

Familias silbicas

C 71

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

con fa, mi, y lia. Slabas con diptongo lia, lio, leo. Uso de mi, me, mo, ma, y como conjuncin en la formacin de frases y enunciados.

Composicin de enunciados con la conjuncin y.

Relacin de enunciados con situaciones. Relacin de palabras con sus objetos. Relacin de palabras con temas. Elaboracin de rbol genealgico de cada uno. Construccin de un escenario verbal a partir de un enunciado. E Descubrimiento de una palabra a partir del enunciado en que se encuentra. C Identificacin de letreros pblicos relacionados con dibujos (basura, U baos para mujeres, para hombres, etc.).

BASURA Familias silbicas con ba, su, ra. Diferencia de sonido de la r al inicio de la palabra y en medio. Uso de la y con sonido de la i latina al final de la palabra soy, ley, muy en frases y enunciados. Slabas compuestas que terminan en s en plural o que aparezca en verbos conjugados t lees, sus palas.

F Escritura de expresiones con palabras vistas y no vistas. D Composicin de enunciados con el s afirmativo y el si condicional. U Uso del adjetivo posesivo M.

U Uso de su, ese, 72

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

esa, eso, esas, esos, pero, s afirmativo y si condicional en frases y enunciados. E El sonido de la r al principio de una palabra y en medio. MEDICINA Familias silbicas con me, di, ci, na. Slabas ce, ci. Familias silbicas en s y z. Slabas inversa con n. U Uso de en, un, una, unos, unas en frases y enunciados. CASA Familias silbicas con ca, co, cu, que y qui. Contraste con s, c y z. S Signos de interrogacin. U Uso de qu interrogativo y que relativo en frases y enunciados. R Relacin de ms 73 F Composicin de palabras con slabas conocidas. C Descripcin de sntomas de enfermedades de manera clara para el oyente. C Diseo de un plano de una comunidad. Formulacin de posibles respuestas con una pregunta. Escritura de familias F silbicas y palabras con s y z. S F Escritura de palabras con las nuevas familias silbicas. S E Interpretacin del significado de las palabras de un enunciado E y derivacin de ideas asociadas. Anlisis de las partes de una receta mdica.

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

que, menos que. P Palabras que suenan igual pero se escriben y significan algo diferente. VACUNA Familia silbica con v. Relacin en v y b. D Diferencias en porque y por qu? U Uso de la negacin no, ni en frases y enunciados. Argumentacin adecuada de los puntos de vista acerca de un problema actual. Formulacin de maneras en que el problema afecta a cada uno y da soluciones a ste. Uso de informacin nueva para desarrollar una posicin frente al problema. Intercambio de consejos e ideas. E Construccin de un escenario verbal a partir de un enunciado C te imaginas quin lo dijo?, por qu lo dijo? Indagacin sobre la adiccin en algunas comunidades. F Escritura y copia de nuevas palabras y enunciados. R E Uso de folletos ilustrativos para extraer datos especficos sobre un problema actual.

CANTINA Slabas compuestas (vocal entre consonantes) con la familia can, con, cun, quen, quin. Slabas mixtas con diptongo mier, pier, suer, huer.

S Escritura de preguntas sencillas con sus respuestas. Construccin de escritura a partir de una palabra. S

74

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

U Uso de cundo?, quin?, con quin?, a quin?. U Uso de aquel y aqul en la formacin de frases y enunciados. T Terminacin de verbos en infinitivo ar, er, ir. MERCADO amilias silbicas con k. labas inversas de ca. labas de ki/qui. so de h en palabras de uso comn hombres, hay, haber, hacer. U so de la o como conector compro carne o pollo. omparacin de precios, calidad de productos, etc. En folletos, trpticos y revistas relacionadas con el consumo. E eleccin de empleos en peridicos. L dentificacin de las partes de un cuento y sus diferentes posibilidades de construccin. jercicios de localizacin de 75 F istas de productos con slabas conocidas. S scritura de palabras con las slabas introducidas. S scritura de listas dictadas. U Indagacin de soluciones prcticas sobre adiccin. Vinculacin entre dos ideas sin relacin aparente entre s para crear situaciones. L so de listas para ir al mercado. E epresentacin de actividades en el mercado: compra, E venta, intercambio. ndagacin sobre el control sanitario que se requiere en los mercados. Anlisis colectivo de la informacin obtenida.

TRABAJO amilia silbica con j. so de ge, gi. labas con consonantes juntas tra, blar, bra.

F scritura de enunciados con la palabra trabajo. U lenado de una forma de solicitud de trabajo. S

S labas mixtas

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

trans, cons, ins, obs. U so de preposiciones entre, contra, debajo, atrs, encima en la formacin de frases y enunciados. TORTILLA amilias silbicas con lla, y ya. labas mixtas for, fer, ter, car, ver, yor. as de la semana, meses. P ronombres yo, tu, l, nosotros, ellos, aquellas, aquellos, en formacin de frases y enunciados. U so de hoy en frases y enunciados. LECHE amilia silbica con che. labas mixtas chan, chol. so de abreviaturas Sr., Srita., Sra. en frases y enunciados. F scritura de enunciados con palabras que contengan las familias S silbicas de la ch y la l. U F scritura de enunciados con palabras que contengan y y ll. S ictado de un poema. D

lugares. onstruccin y narracin de un cuento y sus diferentes posibilidades de construccin.

E so del calendario. nterpretacin del cuadro sobre D nutricin. laboracin de recetas.

E scritura de un recado y sus partes. bicacin de informacin que aparece en envases de alimentos (fecha de caducidad, contenido nutricional, procedencia del producto)..

76

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

nterpretacin de la intencin de autos de una narracin leda en voz alta por otra persona.

GUITARRA amilias silbicas gue, gui, ga, go, gu, ge, gi . amilias silbicas con rr . MEXICO amilia silbica con x. onido w.

F scritura de enunciados con palabras de las familias silbicas de gui, y rr. F opia de un fragmento de una cancin como texto. F scritura de frases y enunciados con x y w. S S

E escubrimiento de una palabra a partir del enunciado en que se encuentra. C

labas compuestas ms difciles (transporte, obstculo, etc.). P artes del nombre completo. U so de acento.

E so de mapa de Mxico con la ubicacin de los diferentes grupos tnicos y el lugar de nacimiento. os elementos de una cancin.

77

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE


DIRECTORIO DE PLAZAS COMUNITARIAS

DIRECTORIO DE DELEGACIONES
DELEGACIN MUNICIPAL CALKIN CAMPECHE HOPELCHEN CHAMPOTON ESCARCEGA CANDELARIA CARMEN SUBDELEGACIN MUNICIPAL HECELCHAKN CALAKMUL TENABO PALIZADA DIRECCIN Calle 20 #66 A Col. Centro entre calle 11 y 13, frente a bordados Gaby. Av. Patricio Trueba de Regil no. 130, entre Av. Lpez Portillo y Av. Casa de Justicia, frente a la Fac. de Medicina. Calle 20 x 15 s/n Col. Ermita C.P. 24800. Calle 23 #8, por el callejn del Mamey, entre calle 28 y 30. Calle 25 s/n entre Av. Hctor Prez Martnez y calle 28, Col. Centro. Av. 1 de Julio s/n Col. Guanajuato frente al colegio de Bachilleres. Calle 26 no. 98, entre 41 y 39, Col. Centro. DIRECCIN Calle 29, entre 20 y 18, s/n. Col. Ermita C.P. 24800. Calle Becan s/n, entre Xmultun y Pechal, a una esquina del parque principal, Edificio del Consejo Indgena. Bajos del edificio del Agua Potable Calle Alonso Abreu #5, Centro. C.P. 24200, frente a la cancha municipal. RESPONSABLE L.A.E. Vctor Patio Garca L.A.E. Jorge Carlos Prez Can Ing. Francisco Reyes Lpez Lic. Melania Mata Prez Ing. Cesar Valencia Gmez Lic. Manuel Medina Minet T.S. Concepcin Chan Torres RESPONSABLE Lic. Lilia Ramrez Martnez Ing. Jaime Manzanero Acevedo L.A.E. Vctor Patio Garca Lic. Albina Cruz Velueta. TEL. 019969610319 019818132136 019968220131 019828280780 019828240278 019828260282 019383823737 TEL. 019968270421 019838716051 019818170053 019133650310

78

SERVICIOS EDUCATIVOS

MANUAL DE ALFABETIZACIN HISPANOHABLANTE

FECHA DE IMPRESIN JULIO DE 2010

79

Potrebbero piacerti anche