Sei sulla pagina 1di 6

IDA 200

IDA 200
Sistema de diagnstico del aislamiento
Por lo tanto, GE Energy Services quiere presentar el Sistema de diagnstico del aislamiento IDA 200. Los mtodos de anlisis y medicin que emplea el IDA 200 se basan en las investigaciones realizadas por Real Universidad Politcnica de Estocolmo, Suecia y en los datos proporcionados por los principales fabricantes y usuarios de equipos de alta tensin. Estos mtodos, junto con el diseo y seleccin de los componentes han dado como resultado un sistema de diagnstico nico. Por sus caractersticas morfolgicas de tamao y peso, as como por su precisin y la profundidad de sus anlisis, el IDA 200 es nico en su clase. El IDA 200 permite comprobar el estado del material aislante en la mayora de los objetos de una instalacin de alta tensin (como, por ejemplo, transformadores de potencia, transformadores de medida, casquillos, cables aislados por papel, etc). Estas mediciones se realizan aplicando tensiones relativamente bajas de hasta 140 V. El IDA 200 mide la capacidad y las prdidas dielctricas en frecuencias discontinuas por encima y por debajo de la frecuencia de la red elctrica. Al evitar la frecuencia de la red elctrica y sus armnicos, es posible filtrar sus efectos distorsionantes.

GE Energy Services

Programma Products

El IDA 200 se ha diseado para realizar mediciones de diagnstico del aislamiento elctrico. Algunos ejemplos de su aplicacin son: Transformadores para aparatos de medida y potencia, casquillos y cables aislados por papel. El aislamiento elctrico puede presentarse en los tres estados de la materia: slido (como por ejemplo celulosa y porcelana), lquido (aceite mineral) y gaseoso. Los sistemas de aislamiento que incluyen materiales slidos y/o lquidos son los candidatos ideales para diagnstico. El IDA 200 no es adecuado para comprobar el estado de sistemas aislados por gas. Los sistemas de aislamiento elctrico encontrados en los objetos que se acaban de enumerar estn compuestos, normalmente, por una combinacin de varios materiales. A continuacin se muestra cmo se puede utilizar el IDA 200 para determinar el estado de algunos de los sistemas ms comunes de aislamiento.

Diagnstico del aislamiento en transformadores de potencia


El sistema de aislamiento de la mayora de los transformadores de potencia est compuesto por celulosa y aceite. Estos dos materiales cambian sus propiedades dielctricas a los largo de la vida til del transformador. Si se mide solamente a una frecuencia, no ser posible medir los cambios de las propiedades de los distintos materiales. Sin embargo, un anlisis de las caractersticas de la frecuencia del factor de disipacin medidas, permitir un diagnstico ms completo del aislante sometido a examen. En el grfico de abajo se muestra el resultado de las mediciones realizadas con el IDA 200 en el aislamiento que hay entre el bobinado primario y secundario al terciario de un transformador automtico de potencia. A frecuencias ms altas el cartn prensado y el volumen de aceite determinan la prdida dielctrica, a frecuencias medias, la conductividad del aceite es el factor dominante y el rango de frecuencia ms baja est determinado pro la prdida dielctrica del cartn prensado. Tras analizar los resultados de la medicin realizada con el software MODS del IDA 200, se determin un contenido de humedad del 1 1,5%. Normalmente, si el contenido de humedad es superior al 3,5 4% se debera cambiar el transformador para evitar una interrupcin del servicio.

EJEMPLOS DE APLICACIN
Propiedades dielctricas de aceites minerales
El aceite de un transformador es un lquido no polar con una capacidad que casi no vara con la frecuencia. Pero el aceite posee, adems, una buena conductividad de CC que vara en funcin de la calidad del aceite. Por lo tanto, el factor de disipacin medido ser inversamente proporcional a la frecuencia.

En la ilustracin se muestra una respuesta tpica de aceite con baja conductividad y otra de un aceite con una conductividad ms alta.

Resultados de las mediciones del aislamiento entre los bobinados primario y secundario al terciario de un transformador de potencia.

Propiedades dielctricas de la celulosa


La celulosa impregnada en aceite como, por ejemplo, en el cartn prensado de un transformador y el papel Kraft que se utiliza como aislante de cables elctricos, tiene una estructura ms compleja y se caracteriza por la dependencia en la prdida y la capacidad. Ya que el envejecimiento produce humedad, la cantidad de la misma en la celulosa se utiliza como un indicador del estado de envejecimiento.

Diagnstico del aislamiento de papel de celulosa de cables


Ya que la humedad provoca un cambio caracterstico en la respuesta de la celulosa, el IDA 200 es ideal para evaluar el contenido de humedad medio en cables aislados con papel (cables PILC).

Aqu se muestra un ejemplo de cmo la humedad afecta al factor de disipacin del papel Kraft a 20 C.

En el grfico se muestran los resultados de las mediciones realizadas en cables nuevos y cables usados

GE Energy Services

Programma Products

IDA 200

APLICACIN

IDA 200

DATOS TCNICOS
Descripcin tcnica
El sistema mide la impedancia de una muestra a una frecuencia y tensin variables. Una unidad de Proceso de seal digital (DSP) genera una seal de comprobacin a la frecuencia deseada. Esta seal es amplificada con un amplificador interno y, a continuacin, se aplica a la muestra. Se mide la intensidad que atraviesa al muestra y la tensin con gran precisin mediante un divisor de tensin y un electrmetro (ampermetro).

Consideraciones generales
Descripcin: Sistema computerizado porttil de diagnstico del aislamiento Diseo: El equipo se ha diseado para su uso en subestaciones de alta tensin y entornos industriales Medicin: Prdidas dielctricas y capacidad de materiales aislantes a frecuencia variable Aplicacin: Mantenimiento preventivo: Mediciones para diagnstico de aislantes elctricos en, por ejemplo: Transformadores de potencia Casquillos Transformadores para aparatos de medida Cables

Hi

Seal de medicin
Tensin/intensidad: 0 - 10 Vpico/0 - 50 mApico (rango bajo) Tensin/intensidad : 0 - 200 Vpico/0 - 50 mApico (rango alto) Frecuencia: 1000 Hz* - 0.0001 Hz * Intensidad de la frecuencia superior limitada

Canal

Rangos de medicin
Lo Proteccin Tierra
Imprecisin de medicin
Capacitancia de muestreo vs. Capacitancia de muestreo y frecuencia de medicin

Canal 1

Capacidad: Rango 10 pF - 100 mF Factor de disipacin: Rango 0 - 10 (con precisin retenida de capacidad, o superior).

Diagrama esquemtico de bloques del sistema IDA 200.

rea 1 2 3

Capacitancia 0.5% + 1 pF 0.5% + 1 pF 0.5% + 1 pF

tan 1% + 0.0003 2% + 0.0005 2% + 0.0020

Para la entrada de medicin, el IDA 200 utiliza una unidad DSP que multiplica las seales de entrada (medicin) con tensiones sinusoidales de referencia y, a continuacin, integra los resultados en varios ciclos. Mediante este mtodo, se elimina casi todo el ruido y las interferencias y permite que el IDA 200 trabaje con niveles bajos de tensin con una precisin muy alta.

Asent

sent sent cost

Generador de ondas sinusoidales.

Canal

~Real (Canal ) ~Imag (Canal ) ~Real (Canal 1) ~Imag (Canal 1)

. Frecuencia de medicin

Canal 1

Principio de la tcnica de correlacin sinusoidal.

GE Energy Services

Programma Products

Comunicacin hombre-mquina
El IDA 200 incluye un PC integrado y software de aplicacin propietario del IDA 200 basado en una plataforma NT de Windows. Pantalla de visualizacin: 16 cm (6.4") Monitor TFT en color Ratn / Teclado: Incluido como equipo estndar Unidad de disco: 1.44 MB Puerto USB: Para teclado externo Ethernet Puerto de serie: RS232 Puerto paralelo Puerto de vdeo analgico: SVGA

IDA 200 HVU


La Unidad de alta tensin (HVU) se utiliza con el sistema IDA 200 para aumentar la tensin de salida hasta 30 kV (21 kVRMS). La aplicacin principal de esta combinacin es el diagnstico del deterioro de cables XLPE por causa de raices o agua. El sistema es igualmente efectivo para comprobar otros tipos de materiales no lineales. N Art: CK-29090

Condiciones del entorno


Temperatura de funcionamiento: -20C a +55C Temperatura de almacenamiento: -40C a +70C Humedad: <95% HR (no condensante) 30 das/ao, 85% HR el resto del tiempo Directiva Baja tensin: EN 61 010-1/A2 CEM: 89/336/CEE: Emisiones EN 50 081-2: EN 55 011 Inmunidad EN 61 000-6-2: EN 61 000-4-2, EN 61 000-4-3, EN 61 000-4-4, EN 61 000-4-5, EN 61 000-4-6, ENV 50 140, ENV 50 141, ENV 50 204 Mecnica: EN 60 068-2-31, EN 60 068-2-32

SOLICITUD DE INFORMACIN
Sistema de diagnstico del aislamiento IDA 200 N Art: CK-19090 Pata tensin de red de 115/230 V CA (seleccionable por conmutador) Sistema de diagnstico del aislamiento IDA 200 (se utiliza junto con el HVU) N Art: CK-19092 Pata tensin de red de 115/230 V CA (seleccionable por conmutador) Completo con: Equipo IDA 200 Software del equipo IDA 200 Software MODS del IDA 200 Caja de transporte Manual del usuario Cable para conexin al suministro Teclado con ratn integrado Caja de calibracin Caja de conexiones del IDA 200 Cable (azul) de 1 x 15 m Caja del condensador Cable de tierra de 1 x 10 m con pinza de conexin

Otros
Tensin de red: 115/230 V CA (seleccionable por conmutador) 10%, 50-60 Hz. Consumo: 250 VA mx. Dimensiones: 450 x 160 x 410 mm Peso: 15 kg slo el equipo. 30 kg con accesorios y caja de transporte. Las especificaciones descritas anteriormente slo son vlidas para la tensin nominal de entrada y a una temperatura ambiente de +25C. Las especificaciones estn sujetas a cambios sin previo aviso.

N Art: GD-00270

N Art: CK-90010 N Art: CK-90030 N Art: GA-00615 N Art: CK-90050 N Art: GA-00208

IDA 200 HVU

El IDA 200 puede utilizarse desde su caja de transporte.

GE Energy Services

Programma Products

IDA 200

ACCESORIOS OPCIONALES

IDA 200

Indicador/Interruptor de red Interfaz de Ethernet Puerto USB Pantalla de ordenador para PC integrado Terminal para conexin de amplificador de tensin externo opcional Indicador de estado de medicin Terminal para conexin de muestra a diagnosticar (Salida de tensin/entrada de medicin) Botones de conexin/desconexin de salida Unidad de disco (1.44 MB)

GE Energy Services

Programma Products

Caja de calibracin

Caja de conexiones

Cables de mediciones

Cable de tierra y caja del condensador

GE Energy Services

Programma Products

IDA 200

Potrebbero piacerti anche