Sei sulla pagina 1di 2

Vas a trabajar con una serie de datos, son artculos de las distintas constituciones de este periodo:

En primer lugar tienes que identificar cada uno de los grupos de artculos con cada uno de los textos constitucionales desarrollados durante el reinado de Isabel II: o Estatuto Real de 1834 o Constitucin de 1837 o Constitucin de 1845 o Constitucin de 1856. En segundo lugar tendrs que organizar los artculos en la casilla correspondiente de la tabla que adjuntamos. No te preocupes si hay alguna que queda vaca, en los contenidos del tema podrs encontrar tambin bastante informacin. Y una vez que la termines, contesta a las siguientes cuestiones:

1. Compara los artculos que hablan de la Soberana en cada una de ellas. 2. Compara los artculos 11 de la Constitucin 1, 11 de la Constitucin 3 y 14 de la 4. 3. A qu versin Liberal pertenece cada una de las Constituciones?.

Aqu te dejamos la seleccin de artculos con los que tendrs que trabajar: Constitucin I "Doa Isabel II, por la gracia de Dios y de la Constitucin de la Monarqua espaola...sabed: Que siendo nuestra voluntad y la de las Cortes del Reino ... hemos venido en decretar y sancionar la siguiente:" Art 13.- Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores...: el Senado y el Congreso de los Diputados Art 12.- La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey Art. 14. El nmero de senadores es ilimitado: su nombramiento pertenece al Rey Art 17.- El cargo de senador es vitalicio. Art 2.- Todos los espaoles pueden imprimir y publicar libremente sus ideas sin previa censura Art. 11.- La Religin de la Nacin espaola es la Catlica, Apostlica, Romana. El Estado se obliga a mantener el culto y sus ministros.

Constitucin II Art1. Su Majestad la Reina Gobernadora, en nombre de su hija Doa Isabel II ha resuelto convocar las Cortes generales del Reino. Art2. Las Cortes generales se compondrn de dos Estamentos: el de Prceres del Reino y el de Procuradores del Reino Art.24 Al rey toca exclusivamente convocar, suspender y disolver Cortes Art 32. Queda, sin embargo, expedito el derecho que siempre han ejercitado las Cortes de elevar peticiones al Rey.

Constitucin III ..."Siendo la voluntad de la Nacin revisar la Constitucin poltica promulgada en Cdiz...Las Cortes generales decretan y sancionan la siguiente Constitucin" Art. 13.- Las Cortes se componen de dos cuerpos colegisladores... el Senado y el Congreso de los diputados Art. 12.- La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey Art 15.- Los senadores son nombrados por el rey a propuesta, en lista triple, de los electores. Art. 2.- Todos los espaoles pueden imprimir y publicar libremente sus ideas sin previa censura Art. 11.- La Nacin se obliga a mantener el culto y los ministros de la Religin Catlica que profesan los espaoles Art. 70.- Para el gobierno interior de los pueblos habr Ayuntamientos, nombrados por los vecinos, a quienes la ley conceda este derecho.

Constitucin IV Art 1.- Todos los poderes pblicos emanan de la Nacin, en la que reside esencialmente la soberana, y por lo mismo pertenece exclusivamente a la Nacin el derecho de establecer sus leyes fundamentales. La soberana nacional es el principio bsico de donde proceden todos los poderes pblicos. Art. 14. La Nacin se obliga a mantener y proteger el culto y los ministros de la religin catlica que profesan los espaoles. Pero ningn espaol ni extranjero podr ser perseguido por sus opiniones o creencias religiosas, mientras no las manifieste por actos pblicos contrarios a la religin. Art 15.- La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey. La corona ve limitados sus poderes con respecto a la del 37, pero mantiene el derecho al veto.

Art 16.- Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados.Tanto el Congreso como el Senado son de carcter electivo. Art. 75. Para el gobierno interior de los pueblos no habr ms que Ayuntamientos, compuestos de alcaldes y regidores, nombrados unos y otros directa e inmediatamente por los vecinos que paguen contribucin directa para los gastos generales, provinciales o municipales, en la cantidad que, conforme a la escala de poblacin, establezca la ley.

Potrebbero piacerti anche