Sei sulla pagina 1di 2

Puede existir una envidia santa?

Tal vez no sea correcto hablar de "envidia" para describir lo que siente el autor del Salmo 84 (porque la envidia es fuente de muchos males) pero te has fijado con qu pasin escribe? Salmo 84
1 Dios del universo, qu bello es tu templo, la casa donde vives! 2 Deseo con toda el alma estar en los patios de tu templo; me muero por llegar a ellos! T eres el Dios de la vida, por eso te canto alegre con todas las fuerzas de mi corazn. 3 Mi Dios y rey, Dios del universo, cerca de tu altar gorriones y golondrinas hallan lugar para sus nidos y all ponen a sus polluelos. 4 Qu felices son los que viven en tu templo! Nunca dejan de alabarte! 5 Qu felices son los que de ti reciben fuerzas, y de todo corazn desean venir hasta tu templo! 6 Cuando cruzan el valle del Llanto, lo convierten en manantial; hasta las lluvias tempranas cubren el valle con sus bendiciones. 7 Mientras ms avanzan, ms fuerzas tienen, y cuando llegan a tu templo te contemplan a ti, el Dios verdadero. 8 Dios mo, atindeme! Dios de Israel, Dios del universo, escucha mi oracin! 9 Dios y protector nuestro, mustranos tu bondad, pues somos tu pueblo elegido. 10 Prefiero pasar un da en tu templo que estar mil das lejos de l; prefiero dedicarme a barrer tu templo que convivir con los malvados. 11 Seor y Dios nuestro, t nos das calor y proteccin; nos das honor y gloria. Tu bondad no tiene medida para los que siempre hacen lo bueno. 12 Dios del universo, bendice a los que en ti confan!

La situacin era la siguiente: El salmista est lejos del santuario, tabernculo o templo de Dios, que est situado en Jerusaln. Anhela con todo su ser, hasta casi desfallecer, estar aunque sea en los patios, y aunque sea por un solo da, en la casa de su Dios (v.9). En un verso da a entender que quin fuera como las golondrinas que pueden estar cerca del altar (v.3), y en otro que quin fuera como los sacerdotes y los levitas que pueden estar continuamente alabando a Dios en Sin (v.4). Agrega que quin fuera como los peregrinos que mientras se encaminan a Jerusaln ven renovadas sus fuerzas (v.7) y ven cmo sus lgrimas se convierten en manantiales de vida (v.6).

Qu haremos con esta Palabra? No la tomemos solamente como una bella creacin potica. Vayamos ms all y miremos este salmo a travs de la cruz de Jess. Al morir nuestro Seor, se rasg el velo que separaba el lugar

santo del lugar santsimo en el templo, lo que significa que ahora -los que estamos en Cristotenemos libre acceso a la presencia de Dios, por los mritos de su amado Hijo. Entonces, junto con anhelar estar en la presencia de Dios, podemos real y efectivamente ir y estar con l, puesto que ya estn desechas las barreras fsicas y personales. As es, para encontrarnos con Dios ya no necesitamos ir a Jerusaln porque en espritu y en verdad podemos adorarle en cualquier lugar; y para avanzar ms all del patio de la casa de Dios ya no necesitamos ser levitas ni sacerdotes, porque todos los hijos de Dios ahora somos sacerdotes y podemos ofrecer nuestros sacrificios de alabanza a l, por medio de Jesucristo. Para qu esperar ms? Busquemos a Dios mientras pueda ser hallado.

Santiago Castro Leguizamn Pucn, Chile. Noviembre 2012.

Potrebbero piacerti anche