Sei sulla pagina 1di 12

4

LA ESPAA DEL S. XIX: CONSTRUCCIN DE UN RGIMEN LIBERAL


CRISIS DE LA MONARQUA BORBNICA.

El estallido de la Revolucin francesa coincidi con el reinado de Carlos IV en Espaa. Espaa temerosa de que las ideas liberales se expandieran por Espaa se uni a las potencias extranjeras para luchar contra Francia y le declar la guerra. Tres aos despus de ser coronado rey Carlos IV elev al poder a Manuel Godoy. En 1801 Godoy se vio obligado a declarar la guerra a Portugal: Guerra de las Naranjas para demostrar su alianza con Francia. Se tom Olivenza y se firm la paz con Portugal. Godoy, despus de mantener la neutralidad, cedi ante los halagos de Napolen y declar la guerra a Inglaterra. Los ingleses al mando de Nelson derrotaron en Trafalgar a la flota franco-espaola. Posteriormente, por el tratado de Fontainebleau, Godoy autoriz a Napolen a pasar tropas por Espaa francesas para invadir Portugal.

El pueblo espaol, descontento con Godoy y con la permanencia de tropas francesas en Espaa provoc el Motn de Aranjuez, que forz al primer ministro a dimitir y a que Carlos IV abdicara a favor de su hijo Fernando VII. Napolen llam a Bayona al rey y a toda su familia y con engaos y halagos le oblig a dimitir (abdicaciones de Bayona) para entregar el trono de Espaa a su hermano Jos Bonaparte. Cuando Jos Bonaparte lleg a Espaa quiso imponer las ideas liberales y consigui el apoyo de los llamados afrancesados, pero no del pueblo.

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.

LA

El 2 de mayo de1808 el pueblo espaol se levant contra la invasin francesa, despus toda Espaa. El pueblo espaol inici una resistencia popular contra el invasor y se organizaban en guerrillas para atacar a los franceses. El ejrcito francs fue derrotado en la batalla de Bailn.

Ante la derrota, Napolen acudi personalmente a Espaa y los franceses ocuparon la mayor parte de Espaa. En las ciudades se produjeron los sitios. En 1812, Napolen tuvo que sacar tropas para llevarlas al frente ruso y los ingleses dirigidos por el mariscal Wellington, derrot a los franceses el Arapiles. Un ao despus se firm el Tratado de Valenay por el cual Fernando VII recuperaba la corona y Napolen retiraba las tropas de Espaa.

LAS CORTES DE CDIZ.

Despus de las abdicaciones de Bayona, ante el vaco de poder, los espaoles crearon Juntas locales y provinciales de defensa para resistir al invasor. Sobre estas Juntas se cre la Junta Suprema Central presidida por Floridablanca que en 1810 convoc una reunin de Cortes constituyentes en Cdiz. Los diputados eran en su mayora liberales, pero tambin algunos absolutistas que queran el regreso de Fernando VII. Inmediatamente redactaron una Constitucin que estableca: Soberana nacional. Divisin de poderes. Sufragio universal masculino. Declaracin de derechos. Supresin del Antiguo Rgimen. Abolicin de los gremios. Supresin de la Inquisicin. Supresin de la tortura. Libertad de prensa. Igualdad de todos los espaoles ante la ley y los impuestos. Libertad de industria y comercio.

Fernando VII deba volver a Espaa como un rey liberal aceptando la Constitucin. Primero lo hizo, pero luego dio un golpe de Estado e impuso de nuevo el absolutismo.

LA RESTAURACIN DEL ABSOLUTISMO.

Fernando VII se convirti en un monarca absoluto, volvi al Antiguo Rgimen e inici una dura represin contra los liberales. Los que se oponan al absolutismo llevaron a cabo muchos pronunciamientos (Espoz y Mina) la mayora de los cuales fueron sofocados y sus dirigentes ejecutados.

EL TRIENIO LIBERAL. En 1820, el coronel Rafael de Riego dio un golpe de Estado en Cabezas de San Juan e inaugur el Trienio Liberal. A partir de ello Fernando VII se vio obligado a jurar la Constitucin del 12 y se convocaron elecciones. Las Cortes que resultaron de las elecciones eran liberales y restauraron las reformas de las Cortes de Cdiz. Para hacer frente a los absolutistas crearon la Milicia Nacional que defendan el liberalismo. Pero Fernando VII busc el apoyo de las potencias absolutistas europeas y se cre la Santa Alianza. El rey recurri a ella y Francia envi un ejrcito denominado Los Cien Mil Hijos de San Luis mandados por el duque de Angulema, derrotaron a los liberales y repusieron a Fernando VII como monarca absoluto.

LA DCADA OMINOSA. Cuando Fernando VII regres como monarca absoluto inici una gran represin contra los liberales. El rey se encontr con muchos problemas:

- Grave crisis econmica debido a la guerra contra los franceses. - La independencia de las colonias americanas hizo que no llegara dinero.

Haba que hacer una reforma fiscal que obligara a los privilegiados a pagar impuestos pero como eran los que defendan al monarca ste no quera ponerse en contra de ellos. Adems se aadi un problema dinstico: Fernando VII slo tena hijas y en Espaa estaba la Ley Slica que impeda que las mujeres reinasen. Para que su hija mayor pudiera reinar (Isabel II), el rey tuvo que dictar la Pragmtica Sancin que anulaba la Ley Slica.

Muchos absolutistas queran que el trono lo heredara el hermano del rey, Carlos y as se inici una guerra entre carlistas e isabelinos.

LA PRIMERA GUERRA CARLISTA.

Cuando muri Fernando VII se inici una guerra civil entre carlistas e isabelinos, es decir entre los absolutistas y los liberales. Los carlistas eran los partidarios de don Carlos. Entre los carlistas estaban la sociedad ms tradicional: - la nobleza agraria. - el clero - gran parte del campesinado del Nordeste de Espaa

Objetivos:

- Mantener una monarqua absoluta. - Mantener los privilegios del Antiguo Rgimen. - Mantener la propiedad seorial. - Preeminencia de la Iglesia catlica. - Mantenimiento de sus fueros. Su lema era Dios, Patria y Fueros.

Como a la muerte de Fernando VII su hija Isabel slo tena tres aos, su madre, Mara Cristina, actu como Regente y busc el apoyo de los liberales para conservar el trono.

Los liberales eran partidarios de Isabel. Entre los isabelinos estaban:

Monarqua. Altos mandos del ejrcito. Administracin del Estado. Nobleza cortesana. Burguesa.

Clases populares urbanas. Campesinado del centro y Sur peninsular.

Las guerras carlistas tuvieron su origen en el Pas Vasco, Navarra, Catalua, Aragn y Valencia. El carlismo tuvo gran arraigo en las zonas rurales. La guerra dur siete aos y al final ganaron los isabelinos firmando el Convenio de Vergara. Hubo tres guerras carlistas.

LAS REFORMAS LIBERALES.

Al principio la regente Mara Cristina pact con los liberales moderados, pero varios levantamientos, entre ellos el de la Granja hizo que la Regente formara gobierno con los progresistas. Los progresistas encabezados por Mendizbal implantaron un liberalismo poltico y econmico.

Estos elaboraron una Constitucin (1837):

Soberana nacional. Divisin de poderes. Derechos individuales. No confesionalidad del Estado. Sistema electoral censitario. Parlamento bicameral. (Senado y Congreso). Papel moderador de la Corona. El rey poda vetar leyes y disolver las Cortes.

Desde el punto de vista econmico se estableci:

Disolucin del rgimen seorial. Desvinculacin de las tierras. Desamortizacin de los bienes de la Iglesia. Se suprimi el diezmo de la Iglesia. Se eliminaron los privilegios de la Mesta. Se abolieron las aduanas interiores. Se extinguieron los gremios. Libertad de industria y comercio.

LA REGENCIA DE ESPARTERO.

En 1837, los moderados accedieron al gobierno e intentaron dar un giro conservador a la revolucin liberal. Mara Cristina apoy a los moderados y ello dio lugar a un movimiento de oposicin progresista contra la Regente que dimiti en 1840. El progresista Espartero fue nombrado regente, pero promulg unas medidas econmicas que perjudicaron a la industria espaola y su autoritarismo le vali la oposicin de su propio partido. En 1843, un nuevo pronunciamiento moderado oblig a Espartero a dimitir y proclamaron reina a Isabel.

LA DCADA MODERADA.

Durante la mayora de edad de Isabel II, el Partido Liberal Moderado se mantuvo casi todo el tiempo en el poder. El general Narvez fue el lder moderado que estuvo al frente del gobierno en varias ocasiones.

a) El nuevo rgimen moderado se apoyaba: - En la aristocracia. - La Iglesia. - La alta burguesa. Caractersticas: Aceptaban el liberalismo para frenar el carlismo. Queran mantener su predominio social. Alejar del poder a los sectores progresistas.

Se elabor una nueva Constitucin:

Sufragio restringido. Soberana compartida entre las Cortes y la Corona. Se firm un Concordato con la Santa Sede. Mantenimiento del culto y clero. Fin de la desamortizacin.

Otras reformas fueron:

Se reorganiz la administracin y municipal. El Pas Vasco y Navarra conservaron sus fueros. Reforma de la Hacienda. Centralizacin de los impuestos del Estado. Elaboracin de un cdigo penal. Instruccin pblica Nacional. Se cre la Guardia Civil.

a) Las limitaciones del sistema poltico.

El rgimen liberal se encontr con grandes problemas:

Intromisin de la Corona en la vida poltica. La camarilla. La injerencia poltica del ejrcito. Los pronunciamientos militares. Falseamiento electoral. pucherazo.

EL BIENIO PROGRESISTA.

En 1854 hubo un pronunciamiento liberal en Viclvaro liderado por el general ODonnel. En ese momento, Isabel II entreg el poder a los progresistas y Espartero form un nuevo gobierno. Nuevas reformas:

Desamortizacin de Madoz Ley de ferrocarriles.

LA CRISIS DEL SISTEMA ISABELINO.

Al final del reinado de Isabel II hubo una alternancia en el gobierno entre los moderados y la Unin Liberal. La Unin Liberal fue formada por ODonell y reuna a los sectores menos radicales de los progresistas y los ms reformistas de los moderados. Los progresistas, marginados del poder, llevaron a cabo conspiraciones polticas.

En esta poca se llev a cabo una poltica colonialista: Campaas militares en Marruecos. Expedicin a Indochina. Intervencin en Mjico.

EL SEXENIO DEMOCRTICO.

a) La Revolucin de 1868. Ante la impopularidad de Isabel II, los progresistas y los demcratas firmaron el Pacto de Ostende. Despus se uni a ellos la Unin Liberal.

Causas de la Revolucin: 1) 2) 3) 4) Grave crisis econmica: aumento de los precios y del paro. Monopolio del poder por parte de moderados y progresistas. Descrdito de la monarqua. Difusin de nuevos ideales democrticos basados en: a) Sufragio universal masculino. b) Ampliacin de derechos y libertades.

b) Estallido de la Revolucin.

1868: El brigadier Topete se sublev en Cabezas de San Juan al grito de Viva Espaa con Honra. A esta sublevacin se le dio el nombre de la Gloriosa. - A ellos se les unieron los generales Prim ( progresista) y Serrano (uninista). - En una sola batalla, la del puente de Alcolea, Isabel II fue derrotada y march al exilio.

c) Formacin de un gobierno provisional. Se elabor una nueva Constitucin: Soberana nacional.

Monarqua parlamentaria. Sufragio universal masculino. Derecho de reunin, asociacin y manifestacin. Separacin iglesia/Estado. Libertad religiosa.

MONARQUA DEMOCRTICA.

Como Isabel II estaba en el exilio haba que buscar un nuevo rey para Espaa. Es elegido fue Amadeo de Saboya, italiano y que tena ideas democrticas. El nuevo rey estaba apoyado por: 1) Unionistas. 2) Progresistas. 3) Demcratas. A l se oponan los moderados, los carlistas y la Iglesia, que queran a los Borbones. Otros eran partidarios de la Repblica. El rey tuvo que hacer frente a los siguientes problemas: 1) Levantamiento en la isla de Cuba. 2) Guerra carlista. En 1873, Amadeo de Saboya renunci al trono y sali de Espaa.

LA PRIMERA REPBLICA.

Ante la falta de rey las Cortes votaron a favor de la Repblica aunque la mayora de los diputados eran monrquicos. La Repblica fue recibida con entusiasmo entre las clases populares y prepararon una serie de reformas para crear una Repblica federal. Los principales problemas con los que se enfrent la Repblica fueron: Guerras carlistas.

Guerra de Cuba. Las divisiones entre los republicanos. Las revueltas sociales. (cantonalismo)

1874: El general Pava da un golpe de Estado, disuelve las Cortes y entrega el poder al general Serrano, pero no dio resultado.

LA RESTAURACIN MONRQUICA. EL SISTEMA CANOVISTA.

El general Martnez Campos, en diciembre de 1874, en la ciudad de Sagunto proclam como rey de Espaa a Alfonso XII que todava estaba en Londres. Los conservadores recibieron con entusiasmo el regreso de Alfonso que esperaban un orden social y una estabilidad poltica. La mano derecha del nuevo rey iba a ser Antonio Cnovas del Castillo que pretenda poner fin a al protagonismo de los militares. Una de las primeras cosas conseguidas por el rey fue poner fin a la tercera y ltima guerra carlista y la insurreccin cubana (Paz de Zanjn). Inmediatamente se elabor una nueva Constitucin: Carcter moderado. El rey poda nombrar gobiernos o disolverlos. El poder legislativo se reparta entre el Congreso y el Senado. La religin catlica era la oficial.

BIPARTIDISMO Y TURNO PACFICO.

La nueva monarqua se basaba en que dos partidos polticos (conservador y liberal) se turnaran en el gobierno. (bipartidismo). Los dos partidos coincidan en la mayora de las cosas an a s tenan diferencias. a) Conservadores: Su lder era Antonio Cnovas del Castillo. No queran cambios polticos. Defendan la Iglesia. Defendan el orden social.

b) Liberales: - Su lder era Prxedes Mateo Sagasta. - Eran partidarios del reformismo poltico. - Queran el sufragio universal. - Eran laicos.

Los dos partidos se sucedan en el poder (turno pacfico). Cuando un partido se desgastaba el rey nombraba al lder del partido contrario y el rey le mandaba formar un nuevo gobierno. Para conseguir el poder se recurra al pucherazo o fraude electoral.

LA CRISIS DEL 98. 1895: Estalla una nueva insurreccin en Cuba ya que los espaoles residentes en la isla queran una serie de cambios: Acabar con la esclavitud. Autonoma.

Cuba contaba con el apoyo de los EEUU. Despus de tres aos de guerra, los EEUU declararon la guerra a Espaa acusando a lo espaoles de que haban hundido su acorazado Maine. Poco despus Espaa fue derrotada y perdi sus colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. El desastre se haba producido. Estas prdidas provocaron en Espaa una corriente regeneracionista que pedan el fin del caciquismo y la corrupcin.

Potrebbero piacerti anche