Sei sulla pagina 1di 3

Biotopo

Biotopo (de bios, "vida" y topos, "lugar"), en biologa y ecologa, es un rea de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinnimo del trmino hbitat con la diferencia de que hbitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biolgicas.1Contenido [ocultar] El primero en hablar de biotopos fue Ernst Haeckel (1836-1916), un zologo alemn famoso por su teora de la recapitulacin o ley biogentica. En su libro Morfologa general (1866), en el que define a la ecologa, remarca la importancia del concepto de hbitat como prerrequisito a la existencia de un organismo. Tambin explica que junto con los ecosistemas las biotas son modeladas por factores ambientales tales como agua, suelo, rasgos geogrficos y fenmenos climticos y por interacciones con otros seres vivos. La idea original del biotopo est ntimamente relacionada a la teora de la evolucin.A partir de estos conceptos el profesor del museo zoolgico de Berln, F. Dahl se refiri a los sistemas ecolgicos con el trmino biotopo (1908). Biotopo

El primero en hablar de biotopos fue Ernst Haeckel (1836-1916), un zologo alemn famoso por su teora de la recapitulacin o ley biogentica. En su libro Morfologa general (1866), en el que define a la ecologa, remarca la importancia del concepto de hbitat como prerrequisito a la existencia de un organismo. Tambin explica que junto con los ecosistemas las biotas son modeladas por factores ambientales tales como agua, suelo, rasgos geogrficos y fenmenos climticos y por interacciones con otros seres vivos. La idea original del biotopo est ntimamente relacionada a la teora de la evolucin. A partir de estos conceptos el profesor del museo zoolgico de Berln, F. Dahl se refiri a los sistemas ecolgicos con el trmino biotopo (1908).2Los factores biticos o componentes biticos son los organismos vivos que interactan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Dcese factores biticos FB a las relaciones asexuales que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia de vida. Los individuos deben tener comportamiento y caractersticas fisiolgicas especficos que permitan su supervivencia y su reproduccin en un ambiente definido. La condicin de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia dada por el alimento, el espacio, etc. Una poblacin es un conjunto de organismos de una especie que estn en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares. ((se puede decir que tienen vida)) Clasificacin Los factores biticos se pueden clasificar en:

Productores o Auttrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgnicas como dixido de carbono, agua y sales minerales. Consumidores o Hetertrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado. Descomponedores, organismos que se alimentan de materia orgnica en descomposicin. Entre ellos estn las levaduras, los hongos y las bacteria Factores abiticos Los factores abiticos son los distintos componentes que determinan el espacio fsico en el cual habitan los seres vivos; entre los ms importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad y los nutrientes. abitico Pronunciacin: * ajo.ti.ko + (AFI) Etimologa: Del griego -, sin; , relativo a la vida. Sustancia orgnica o inorgnica que es importante para la supervivencia del ecosistema. Lugar o zona donde es imposible la vida. "El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica, biolgica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificacin por la accin humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida." Que es Contaminacin?La contaminacin es la introduccin en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introduccin de cualquier sustancia o forma de energa con potencial para provocar daos, irreversibles o no, en el medio inicial.Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos Gestin ambiental es el conjunto de diligencias dedicadas al manejo del sistema ambiental en base al desarrollo sostenible. La gestin ambiental es la estrategia a travs de la cual se organizan las actividades antrpicas que afectan al ambiente, con el objetivo de lograr una adecuada calidad de vida. Concepto de gestin Del latn gesto, el concepto de gestin hace referencia a la accin y al efecto de gestionar o de administrar. Gestionar es realizar diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. Administrar, por otra parte, consiste en gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar.

Potrebbero piacerti anche