Sei sulla pagina 1di 5

La obesidad y la diabetes en el mundo 2012

De la Garza Bueno, Ximena La obesidad y la diabetes en el mundo. Universidad de las Amricas Puebla

La obesidad y la diabetes en el mundo 2012

Hoy en da escuchamos mucho esta enfermedad que es un problema en la homeostasis de la Glucosa y son 5, la diabetes mellitus tipo 1, la diabetes mellitus tipo 2, la diabetes gestional, la diabetes secundaria y la cetoacidosis diabtica; a continuacin explicamos cada uno de ellas, es importante saber los tipos de diabetes para tener un conocimiento acerca de ellas. La diabetes mellitus tipo 1 es generalmente en jvenes y son insulina dependientes. Este tipo de diabetes se da por la falta absoluta de insulina por una desnutricin auto inmune de clulas de pncreas en pacientes susceptibles, posiblemente precipitada por una infeccin viral. Los sntomas son poliuria (mucha orina), polidipsia (mucha sed) y la prdida de peso. Y el tratamiento para este tipo de diabetes es inyeccin de insulina de por vida. La diabetes mellitus tipo 2 se encuentra generalmente en adultos y son de 8090% de los diabticos. Se desarrolla por que no se secreta suficiente insulina o por que los tejidos no responden a la insulina. Existe una mayor incidencia en los obesos (80% de los pacientes), el tejido adiposo produce citosinas que afectan al receptor insulina. La diabetes gestional es un efecto secundario del embarazo y se da en 3 -5 % de los embarazos. La diabetes secundaria es un efecto secundario por dao al pncreas. Crea una resistencia a la insulina por exceso de hormonas catablicas, por el exceso de la hormona de crecimiento y por el sndrome de Cushing que son niveles de cortisol. Los sntomas son como el de tipo 1 ms cansancio, tiene una evolucin en pocas semanas y se puedes escalar a una Cetoacidosis diabtica. La cetoacidosis diabtica se debe a una sobre produccin de cuerpos cetonicos; as causando vmitos y mareos por los cidos, provocando una mayor prdida de lquidos y electrolitos, la hiperglucemia provoca una diuresis osmtica y la prdida de electrolitos y agua provocan una

La obesidad y la diabetes en el mundo 2012

Deshidratacin. La persona puede estar desorientada o en estado de shock. Es una urgencia mdica que de no tratarse provoca coma o muerte.

La diabetes ocupa el primer lugar en nmero de muertes por ao en nuestro pas. Mxico ocupa el dcimo lugar de diabetes en el mundo y se estima que para el 2030 tenga el sptimo lugar. La diabetes afecta actualmente a ms de 285 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 438 millones en 3030. La obesidad y la diabetes son un lazo inseparable. La obesidad es un asunto de salud, no solo el exceso de peso aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedades del corazn o cncer si no tambin aumenta el riesgo de padecer diabetes del tipo. El aumento en personas con diabetes tipo 2 esta enlazado con la obesidad. La obesidad se ha convertido en una epidemia mundial que no solo afecta a pases desarrollados econmicamente si no afecta a toda persona con una mala alimentacin. Si una persona tiene mucha grasa en el cuerpo, este exceso de grasas provoca una resistencia a la insulina, ya que crea esta resistencia mas azcar y glucosa se quedan en la sangre y por eso se desarrolla la diabetes. La mortalidad de individuos con diabetes cuyo peso est en 20 a 30% por encima del ideal, es de 2.5 a 3.3 veces mayor que en aquellos que tienen peso normal. Para los que estn sobre los 40% del peso ideal su aumento en la mortalidad es de 5.2 a 7.9 veces mayor.

La obesidad y la diabetes en el mundo 2012

El porcentaje de adultos con sobre peso en el mundo(los 5 ms altos): Mxico 70%obeso- 30%sobrepeso USA 68% obeso- 28% sobrepeso Nueva Zelanda 63% obeso 27% sobrepeso Australia 63% obeso 26% sobrepeso UK 61% obeso - 26% sobrepeso

Bsicamente la diabetes se puede evitar en algunos casos perdiendo peso a un equilibrio, llegando a tu peso ideal de acuerdo a tu estatura y masa corporal. Una sana alimentacin es esencial para evitar un sobrepeso, si aprendemos a comer bien y a las horas correctas tendremos un peso balanceado. Evitemos los alimentos alto en grasas y azucares y consumir los principales que son las frutas y las verduras, carnes, cereales, etc. Debemos ejercitarnos regularmente con medio hora o una hora diaria con eso basta. La prdida de peso disminuye los niveles de insulina en ayunas. La prdida de peso tambin mejora el control de la glicemia y tambin mejora los desrdenes coexistentes como la dislepedemia y la hipertensin. La incidencia de la obesidad en la diabetes tipo 2 vara, pero puede llegar a ser tanto como el 90%. Sin embargo no todas las personas con diabetes tipo 2 son obesas y no todos los individuos obesos desarrollan la diabetes tipo 2.Tanto la diabetes como la obesidad son consideradas como desordenes heterogneos.

La obesidad y la diabetes en el mundo 2012

Referencias
J. Perinat. Med. 37 (2009) 617621 Copyright by Walter de Gruyter Berlin New York. DOI 10.1515/JPM.2009.108 Clinical diabetes / American Diabetes Association.Vol.1, no.1 (1983)-. New York ISSN 0891-8929 Anne Payne, Helen Barker. (2010). Advancing dietetics and clinical nutrition. Edinburgh ; New York: Churchill Livingstone. MICHELLE RUBY. (2012). Diabetes ravaging First Nations. The Expositor, Front page.

Potrebbero piacerti anche