Sei sulla pagina 1di 4

Universidad Catlica de Honduras Nuestra Seora Reina de la Paz Campus Santiago Apstol

Investigacin
Asignatura:

Redes I
Catedrtica:

Ing. Enrique Molina


Tema:

Puetos UTP y UDP


Integrantes y N de Cuenta:

Fabricio Alonso Talavera Valladares..0801-1993-24641


Lugar y Fecha:

Danl, El Paraso 9 de Octubre de 2012

Un puerto es un nmero que identifica a una aplicacin. Esta numeracin se corresponde con una convencin ya adoptada como estndar. Este nmero de puerto permite identificar a TCP el tipo de servicio que se le requiere. Muchos sistemas mantienen un fichero con los nmeros de puestor y su servicio correspondiente. Protocolo TPC: El protocolo TCP o Transport Control Protocol proporciona un transporte fiable de flujo de bits entre aplicaciones. Se utiliza para enviar de forma fiable grandes cantidades de informacin, liberando al programador de aplicaciones de tener que gestionar la fiabilidad de la conexin (retransmisiones, prdidas de paquetes, orden en que llegan los paquetes, duplicados de paquetes...), encargndose el propio protocolo de su gestin. Para ello, cada paquete de datos dedica 20 bytes al envo de informacin. Esto hace que las transmisiones por TCP sean muy seguras... pero tambin lentas, ya que cada paquete hace una serie de comprobaciones sobre la integridad de los datos enviados, a lo que hay que aadir que al ser los paquetes de tamao fijo, si aumentamos el tamao dedicado al envo de informacin vamos a asegurarnos una mayor fiabilidad, pero tambin enviamos menos datos. Protocolo UDP: El protocolo UDP, o User Datagram Protocol en cambio proporciona un nivel no fiable de transporte de datagramas, ya que aade muy poca informacin sobre los mismos (8 bytes, frente a los 20 bytes que vimos en el protocolo TCP). La primera consecuencia de esto es que por cada paquete enviado se enva una mayor cantidad de datos, pero tambin al reducir la informacin y comprobaciones de estos se aumenta la velocidad a la que se transfieren. Este sistema lo utilizan, por ejemplo, NFS (Network File System) y RCP, que es un comando utilizado para transferir ficheros entre ordenadores, pero sobre todo es muy utilizado en la transferencia tanto de audio como de vdeo. El protocolo UDP no usa ningn retardo para establecer una conexin, no mantiene estado de conexin y no hace un seguimiento de estos parmetros. Esto hace que un servidor dedicado a una aplicacin determinada pueda soportar ms clientes conectados cuando la aplicacin corre sobre UDP en lugar de sobre TCP.

Rango de los puertos: El campo de puerto tiene una longitud de 16 bits, lo que permite un rango que va desde 0 a 65535, pero no todos estos puertos son de libre uso. Veamos algunas normas sobre ellos: El puerto 0 es un puerto reservado, pero es un puerto permitido si el emisor no permite respuestas del receptor. Los puertos 1 a 1023 reciben el nombre de Puertos bien conocidos, y en sistemas Unix, para enlazar con ellos, es necesario tener acceso como super usuario. Los puertos 1024 a 49151 son los llamados Puertos registrados, y son los de libre utilizacin. Los puertos del 491552 al 65535 son puertos efmeros, de tipo temporal, y se utilizan sobre todo por los clientes al conectar con el servidor. Clasificacin: Generalmente los protocolos se clasifican en dos categoras segn el nivel de control de datos requerido:

protocolos orientados a conexin: estos protocolos controlan la transmisin de datos durante una comunicacin establecida entre dos mquinas. En tal esquema, el equipo receptor enva acuses de recepcin durante la comunicacin, por lo cual el equipo remitente es responsable de la validez de los datos que est enviando. Los datos se envan entonces como flujo de datos. TCP es un protocolo orientado a conexin. protocolos no orientados a conexin: ste es un mtodo de comunicacin en el cual el equipo remitente enva datos sin avisarle al equipo receptor, y ste recibe los datos sin enviar una notificacin de recepcin al remitente. Los datos se envan entonces como bloques (datagramas). UDP es un protocolo no orientado a conexin.

Puerto 1 5 7 9 13 17 18 19 20 21 22 23 25 29 37 42 43 49 53 66

Descripcin TCP Port Service Multiplexer (TCPMUX) Remote Job Entry (RJE) Protocolo Echo (Responde con eco a llamadas remotas) Protocolo Discard (Elimina cualquier dato que recibe) Daytime (Fecha y hora actuales) Quote of the Day (Cita del Da) Message Send Protocol (MSP) Protocolo Chargen, Generador de caractres FTP Datos FTP Control SSH, scp, SFTP Remote Login Protocol Telnet Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) MSG ICP Time Host Name Server (Nameserv) WhoIs Login Host Protocol (Login) Domain Name System (DNS) Oracle SQLNet

Potrebbero piacerti anche