Sei sulla pagina 1di 5

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LA MATERIA.

La sustancias en el mundo , tal y como lo conocemos, se caracterizan por sus propiedades fsicas o qumicas, es decir, como reaccionan a los cambios sobre ellas. Las propiedades fsicas son aquellas que se pueden medir, sin que se afecte la composicin o identidad de la sustancia. Podemos poner como ejemplo, el punto de fusin (ejemplo del agua). Tambin existen las propiedades Qumicas, las cuales se observan cuando una sustancia sufre un cambio qumico, es decir, en su estructura interna, transformndose en otra sustancia, dichos cambios qumicos, son generalmente irreversibles. (ejemplo formacin de agua, huevo cocido, madera quemada). Otro grupo de propiedades que caracterizan la materia son las Extensivas e Intensivas, las propiedades Extensivas se caracterizan porque dependen de la cantidad de materia presente. La masa es una propiedad Extensiva, mas materia significa mas masa, adems, las propiedades Extensivas se pueden sumar (son aditivas), el Volumen tambin lo es. Las propiedades Intensivas, no dependen de la cantidad de masa, adems, no son aditivas, tenemos un ejemplo, la densidad, esta no cambia con la cantidad de materia, la temperatura tambin es una propiedad intensiva. MEDICIONES Las mediciones definen el mundo donde vivimos, todo, esta cuantificado, y definido por unidades, la leche que compramos en las maanas, nuestro sueldo, la cantidad de oxigeno que respiramos..... Para el estudio de la qumica se utilizan parmetros establecidos por el hombre, todas las mediciones son arbitrarias, pero no en el sentido del desorden, no, en el sentido que fueron escogidas por el hombre a su conveniencia. En un laboratorio, existen aparatos para medir , longitud, masa, volumen, etc. Las propiedades de las materia pueden ser Microscpicas y Microscpicas, las primeras se pueden determinar directamente, y las segundas son a nivel molecular o atmico, deben ser determinadas por mtodos indirectos. SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS La unidad de una medicin indica una escala o un standard que se usa para representar los resultados de un sistema. Por muchos aos, los cientficos (y los paganos) usaron unidades mtricas, pero no estaban unificadas, cada grupo humano tenia su sistema de medidas, y esto por supuesto traa siempre confusiones, por eso a partir de 1960 la Conferencia general de pesos y medidas, propuso un Sistema Internacional de Unidades (SI, del francs, Systeme Internationale d'United). En la siguiente tabla se observan dichas unidades. En el estudio de la qumica y en general de las ciencias el uso de unidades es IMPRESCISDIBLE, hay que aprender a usar y a apreciar las unidades de medida.

LONGITUD La unidad fundamental del sistema Internacional es el metro, en el siglo XIX se defini como la Diez millonsima parte de la distancia del Polo Norte al Ecuador, pero para efectos prcticos, se defini un standard, es decir una muestra fsica de dicha distancia, es una barra de platino-iridio, que representa esta distancia, esta barra esta en el instituto de pesas y medidas de Pars. Se eligi PlatinoIridio, porque esta aleacin (mezcla de dos metales) presenta una muy baja dilatacin trmica, as el volumen de la barra y por ende su longitud, no variara apreciablemente, no importa los cambios trmicos. En nuestros das el metro se define como 1.650.763,73 veces la longitud de onda de la luz roja anaranjada de gas criptn 86.

Para el sistema ingles de mediciones, hay varias conversiones 1 pulg = 2.54 cm 1 mts = 3.28 pies 1 m = 1.0936 yarda 1 milla = 1.6093 Km = 5280 pies MASA Y PESO. Se define masa como la cantidad de materia de un cuerpo, independientemente del las fuerzas que acten sobre el, refirindose especficamente a la gravedad. El peso es la fuerza con que la gravedad atrae a este objeto. La masa de un objeto es la misma en la luna , Marte, Jpiter y la tierra, pero su peso asi no. En el sistema Internacional la unidad fundamental de la masa es el Kg. En Kilogramo en trminos rigurosos es igual a la masa de 5.0188 * 1025 tomos del istopo 12C.

Entonces el peso es igual a una fuerza F= m*a = m*g , donde g es la gravedad.

VOLUMEN Es la cantidad de espacio tridimensional que ocupa una sustancia. En el sistema internacional, la unidad fundamental es un cubo que tiene un metro de arista, es decir: 1m x 1m x 1m = 1 1m3 (un metro c'ubico) Existen sub - mltiplos, 1 m3 = 1000 lts 1 lt = 1000 cm3 PRESION Los gases ejercen presin sobre cualquier superficie que toquen, debido a que sus molculas estn en constante movimiento. Los seres humanos nos hemos adaptado tan bien a este comportamiento que casi ni nos percatamos de su presencia al igual que los peces ni se darn cuenta de la presin que sobre ellos hay. Asi mismo, sobre nosotros hay una presin, la que ejerce una columna de gases de mas de 10 Km de altura, llamada presin atmosfrica. La propiedad mas fcil de medir de los gases el su presin. Esta tiene unidades de : Presin = Fuerza / Area En el sistema Internacional, la unidad de Fuerza es el Newton (N) que equivale a : 1 N = kg * m / s2 Y la Unidad de presin es el Pascal (Pa) 1 Pa = N/ m2 Un Pascal se define como Un newton por metro cuadrado. 1 Atm = 101.325 Pa = 760 mmHg La presin atmosfrica varia con la altura, debido a que la columna de gases se hace mas pequea , por ejemplo en Cartagena la presin atm es de 760 mmHg y en Bucaramanga , que esta a 1000 m sobre el nivel del mar es 680 mmHg. ESCALAS DE TEMPERATURA La temperatura se define como la manifestacin de la cantidad de calor presente en un cuerpo. Para cuantificarla se recurri a un hecho comn de la naturaleza, el punto de congelacin del Agua y su punto de ebullicin. Existen varias escalas de temperatura, las mas reconocidas son: Kelvin (K) Fahrenheit (OF) Celsius o Centigrada (OC ) Escala Kelvin.

LA DENSIDAD Se define la densidad, como la cantidad de materia contenida en un volumen dado de espacio.

Para los slidos de forma regular existen relaciones matemticas que pueden definir su volumen, pero para slidos irregulares ?.....Bueno, el volumen de un slidos se puede medir, por la cantidad de fluidos que desplaza cuando este se sumerge. La densidad adems se puede usar como herramienta para la identificacin de sustancias o para determinar la concentracin de una solucin. Las mezclas de Agua - Etanol (conocido vulgarmente como Aguardiente) varan su densidad cuando su concentracin cambia. Estados de la materia La materia se presenta en tres estados o formas de agregacin: slido, lquido y gaseoso. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, slo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua. La mayora de sustancias se presentan en un estado concreto. As, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado slido y el oxgeno o el CO2 en estado gaseoso:

Los slidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras. Los lquidos: No tienen forma fija pero s volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy especficas son caractersticas de los lquidos.

Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy caracterstica la gran variacin de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presin.

Estado slido Los slidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partculas que los forman estn unidas por unas fuerzas de atraccin grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas. En el estado slido las partculas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladndose libremente a lo largo del slido. Las partculas en el estado slido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geomtrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas. Estado lquido Los lquidos, al igual que los slidos, tienen volumen constante. En los lquidos las partculas estn unidas por unas fuerzas de atraccin menores que en los slidos, por esta razn las partculas de un lquido pueden trasladarse con libertad. El nmero de partculas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas. As se explica que los lquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. Tambin se explican propiedades como la fluidez o la viscosidad. En los lquidos el movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partculas que, como si fueran una, se mueven al unsono. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partculas (su energa). Estado gaseoso Los gases, igual que los lquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de stos, su volumen tampoco es fijo. Tambin son fluidos, como los lquidos. En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partculas son muy pequeas. En un gas el nmero de partculas por unidad de volumen es tambin muy pequeo. Las partculas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partculas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un lmite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas ste pasar a estado lquido. Al aumentar la temperatura las partculas se mueven ms deprisa y chocan con ms energa contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presin

Potrebbero piacerti anche