Sei sulla pagina 1di 27

ENFERMEDADES NEUROLOGICAS

Las enfermedades neurolgicas son trastornos del cerebro, la mdula espinal y los nervios de todo el cuerpo. En conjunto, esos rganos controlan todas las funciones del cuerpo. Cuando algo funciona mal en alguna parte del sistema nervioso, es posible que tenga dificultad para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. Tambin puede haber problemas con la memoria, los sentidos o el estado de nimo.

EPILEPSIA

Qu es la epilepsia? La epilepsia es una enfermedad Neurolgica que afecta al Sistema Nervioso Central. Consiste en una repeticin de crisis epilpticas sin un claro factor desencadenante y sin un motivo aparente. Es la enfermedad neurolgica ms frecuente, por detrs de las cefaleas. Cuando se recibe el diagnstico de la enfermedad, es quizs el peor momento para el paciente y los familiares, en parte, por el desconocimiento que hay sobre la misma. Son muchos los que piensan que un paciente con epilepsia no podr hacer una "vida normal", estudiar, tener hijos, etc.

Causas de la epilepsia Las causas de la epilepsia pueden ser muy diversas. Y en la mitad de los casos no ser posible encontrar la causa. Origen gentico. Como en el sndrome de ausencias infantiles y la epilepsia mioclnica juvenil. Lesiones en el feto durante el parto y/o embarazo. Destacan - Malformaciones congnitas hereditarias: malformaciones arteriovenosas, los errores en la migracin neuronal. Errores congnitos del metabolismo: hiperglucemia, enfermedad de Lafora, enfermedad de Gaucher, etc.

Historia personal y mdica del paciente. El mdico la realiza obteniendo toda la informacin posible que pueda darle el afectado (caractersticas de los ataques epilpticos, qu le pasa momentos antes de que comience el ataque, etc.). Adems aade otra, ms cientfica, sobre la evolucin de la persona

(cmo le va el tratamiento, otras pruebas realizadas y sus resultados, etc.)

Tratamiento antiepilptico

En la gran mayora de los casos, el tratamiento sern frmacos. Alrededor del 70-75% de los pacientes, estn sin crisis con los frmacos. Tambin se encuentra la dieta cetgena o cetognica, til en nios y la ciruga, cuya efectividad en algunos casos supera a la de los frmacos.

SINTOMAS DE LA EPILEPSIA En el estado epilptico (status epilepticus), el ms grave de los trastornos convulsivos, las convulsiones no se detienen. El estado epilptico es una urgencia mdica porque la persona tiene convulsiones acompaadas de intensas contracciones musculares, no puede respirar adecuadamente y tiene extensas (difusas) descargas elctricas en el cerebro. Si no se procede al tratamiento inmediato, el corazn y el cerebro pueden resultar permanentemente lesionados y puede sobrevenir la muerte.

TRAUMA CRANEOENCEFALICO El traumatismo craneoenceflico (TCE) es la alteracin en la funcin neurolgica u otra evidencia de patologa cerebral, a causa de una fuerza traumtica externa que ocasione un dao fsico en el encfalo. El TCE representa un grave problema de salud y es la causa ms comn de muerte y discapacidad en la gente joven, sin contar las grandes repercusiones econmicas relacionadas. Tambin puede definirse como la lesin directa de las estructuras craneales, enceflicas y/o menngeas que se presentan como consecuencia de un agente mecnico externo y puede originar un deterioro funcional del contenido craneal.

Causas del trauma craneoenceflico El TCE es causado por fuerzas externas a la cabeza que pueden clasificarse como fuerzas de contacto y de inercia. Las fuerzas de contacto suelen causar lesiones focales, tales como fracturas de crneo, hematomas epidurales o subdurales, y contusiones. En cambio, cuando la inercia acta sobre la cabeza, causa aceleracin por traslacin o rotacin, con o sin una fuerza de contacto. Este es el caso de los latigazos que se producen

cuando se frena bruscamente un vehculo. El movimiento de traslacin por inercia puede causar contusiones, hematomas intracerebrales, y hematomas subdurales; pero la inercia por rotacin o angular puede causar dao axonal difuso. Un TCE grave puede ser resultado solamente de fuerzas de aceleracin/desaceleracin sin dao alguno en el cuero cabelludo.

Sntomas de TCE Los sntomas dependen del tipo de TCE (difuso o focal) y la parte del cerebro que est afectada. La prdida del conocimiento tiende a durar ms en las personas con lesiones en el lado izquierdo del cerebro, que para aquellos con lesiones en el derecho. Los sntomas tambin dependen de la gravedad de la lesin. Con traumatismo cerebral leve, el paciente puede permanecer consciente o puede perder el conocimiento durante unos segundos o minutos. Otros sntomas del TCE leve incluyen dolor de cabeza, vmitos, nuseas, falta de coordinacin motora, mareos, dificultad para el equilibrio, mareo, visin borrosa y los ojos cansados, acfenos, mal sabor en la boca, fatiga o letargo, y los cambios en los patrones de sueo. Los sntomas cognitivos y emocionales incluyen cambios de comportamiento o estado de nimo, confusin y problemas de memoria, concentracin, atencin, o razonamiento. Los sntomas del TCE leve tambin se encuentran en el TCE moderado y grave.

DIAGNOSTICO DE TCE El diagnstico del TCE es clnico y se basa en gran medida en la historia obtenida del paciente y de cualquier testigo. Todos los pacientes que solicitan atencin mdica con un TCE deben ser evaluados dentro de los primeros 15 minutos de llegada al nivel de atencin Obtener una historia fidedigna es a menudo difcil debido a la amnesia postraumtica y persistente alteracin del estado mental o intoxicacin, un factor de comorbilidad frecuente en pacientes con TCE leve. Los diagnsticos con presentaciones similares incluyen convulsiones, sncope, intoxicaciones, la ansiedad y otros trastornos psiquitricos.

TRATAMIENTO DE TCE El tratamiento que recibe un paciente con TCE se ha estudiado en tres niveles, el tratamiento pre-hospitalario, el tratamiento intrahospitalario y el tratamiento regenerativo.

Tratamiento pre-hospitalario

La identificacin precoz de lesin cerebral traumtica severa en la escena del accidente, con una evaluacin adecuada, tratamiento y destino del transporte puede reducir el riesgo de una lesin secundaria. Los lineamientos para el tratamiento pre-hospitalario del TCE estn basados en la evidencia y varan entre naciones.

Tratamiento hospitalario La observacin del paciente debe realizarse y anotarse cada media hora hasta que se alcance un puntaje de 15 en la escala de coma de Glasgow. Una vez que se alcance, deber registrarse como mnimo cada hora. La prioridad de todo paciente en el departamento de urgencias es la realizacin del ABC: estabilizacin de la va Area, ventilacin (del ingls Breath) y circulacin antes de otras lesiones.

HIPERTENCION INTRACRANEANA La hipertensin intracraneal es un trmino mdico que define a un incremento en la presin hidrosttica del interior de la cavidad craneal, en particular en el lquido cefalorraqudeo, debido a la suma de presiones que ejercen los elementos intracraneales. Es referida como una presin atmosfrica por encima de 10-15 mmHg (aproximadamente 13-20 cm de agua), medida a nivel intra-ventricular o en el espacio subaracnoideo lumbar.

SINTOMAS Triada clsica de la hipertensin intracraneal:

Cefalea crnica progresiva por irritacin de los vasos sanguneos, la duramadre y los nervios sensitivos. Suele ser pulsatil y no responde a los analgsicos comunes. Vmitos por compresin del centro emtico bulbar, clsicamente expulsivos, no precedidos de nuseas. Papiledema, por aumento de la presin dentro del espacio subcranoideo y periptico. Suele estar presente en un 50% de los pacientes con HIC.

Otros sntomas y signos incluyen


Visin borrosa Distencon del tallo cerebral, liberando catecolaminas en un ltimo esfuerzo para prevenir isquemia, causando: - Hipertensin arterial (Efecto Cushing) - Bradicardia - Disrritmias respiratorias

Dolor sordo, difuso y mal localizado por traccin Lesin del III par craneal (nervio motor ocular comn) y parlisis del VI par (nervio motor ocular externo) Trastornos de la conciencia Coma y muerte cerebral por isquemia prolongada

Diagnstico Clnico: basado en los sntomas Radiografa: Rayos X de crneo, TAC y Resonancia magntica.

Tratamiento El tratamiento de la hipertensin endocraneana tiene dos modalidades, las medidas de orden general y las de orden especfico. La posicin de la cabeza del paciente debe valorarse de manera individual, por lo general, se inclina 30-45 sobre el nivel de la aurcula izquierda para producir mejorara el drenaje venoso. Otra medida general controversial es el inducir hiperventilacin en el sujeto para rpidamente reducir la tensin intracraneal. La hiperventilacin produce una reduccin de la presin de CO 2 circulante en la sangre, alcalosis celular y una consecuente vasoconstriccin que tiende a reducir de forma rpida la presin endocraneana. Sin embargo, la hiperventilacin aumenta el riesgo de isquemia cerebral y otros efectos adversos sistmicos. Sin duda, una va area permeable y buen aporte de oxgeno es requerido en pacientes con HIC.

SNDROME DE GUILLAIN-BARR El sndrome de Guillain-Barr tambin conocido como sndrome de Guillain-Barr-Landry es un trastorno neurolgico en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso perifrico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios. Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las seales de forma eficaz, los msculos pierden su capacidad de responder a las rdenes del encfalo y ste recibe menos seales sensoriales del resto del cuerpo. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, adems de paralizar progresivamente varios msculos del cuerpo.

Diagnstico Puede ser difcil diagnosticar el Sndrome de Guillain-Barr en sus primeras etapas, puesto que varios trastornos tienen sntomas similares, por lo que los mdicos deben examinar e interrogar a los pacientes y sus familiares cuidadosamente antes de hacer el diagnstico. Se debe observar si los sntomas son simtricos, la velocidad con la que aparecen los sntomas (en otros trastornos, la debilidad muscular puede progresar a lo largo de meses en vez de das o semanas), los reflejos (especialmente el reflejo rotuliano) usualmente desaparecen. Debido a que las seales que viajan a travs del nervio son ms lentas, la prueba de velocidad de la conduccin nerviosa (NCV) puede ayudar al mdico en el diagnstico. Se debe analizar el lquido cefalorraqudeo puesto que ste va a poseer un contenido proteico muy superior al normal.

Tratamiento No hay una cura especfica, sin embargo, hay tratamientos que reducen la gravedad de los sntomas y aceleran la recuperacin en la mayora de los pacientes. Por lo general, la plasmafresis y el tratamiento con altas dosis de inmunoglobulinas son la terapia de eleccin. Ambos son igualmente eficaces, pero la inmunoglobulina es ms fcil de administrar. La plasmafresis es un mtodo mediante el cual se saca sangre entera del cuerpo y se procesa de forma que los glbulos blancos y rojos se separen del plasma. Las clulas de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rpidamente. Tambin se ha probado el uso de hormonas esteroideas como forma de reducir la gravedad del sndrome pero los estudios clnicos controlados han demostrado que este tratamiento no slo no es eficaz, sino que puede

incluso tener un efecto perjudicial sobre la enfermedad. La parte ms crtica del tratamiento consiste en mantener el cuerpo del paciente funcionando durante la recuperacin del sistema nervioso. Esto puede requerir a veces colocar al paciente en un ventilador mecnico, un monitor del ritmo cardaco u otras mquinas que ayudan a la funcin corporal. La necesidad de esta maquinaria compleja es una de las razones por la que los pacientes con sndrome de Guillain-Barr son tratados usualmente en los hospitales, a menudo en la sala de cuidados intensivos. En el hospital, los mdicos tambin pueden detectar y tratar muchos problemas que pueden surgir en cualquier paciente paralizado.

HERNIA DISCAL La hernia discal es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (ncleo pulposo) se desplaza hacia la raz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurolgicas derivadas de esta lesin. Pueden ser contenidas (solo deformacin, tambin llamada protrusin discal) o con rotura. Las hernias corresponden a la mayor incapacidad en personas menores de 45 aos. Alrededor del 1% de la poblacin posee discapacidad crnica por este motivo. Son frecuentes en personas con enfermedades genticas que afectan al tejido conectivo como el Sndrome de Ehlers-Danlos y el Sndrome de Hiperlaxitud articular. La hernia provoca dolor en la zona lumbar. Duele por inflamacin el periostio de las vrtebras, las articulaciones, la duramadre, el anillo fibroso, el ligamento vertebral longitudinal posterior y los msculos lumbares de la columna. Una hernia discal puede producir una serie de manifestaciones clnicas, entre las ms frecuentes estn el lumbago y la citica.

TRATAMIENTO

Actualmente no existe tratamiento efectivo a largo plazo a excepcin de la ciruga. En algunos casos, hay que recurrir a la ciruga, extraer el disco daado (disquectoma) y soldar las vrtebras para que no se muevan. Aunque la fisioterapia puede ayudar bastante a mejorar los sntomas y dolores derivados de la citica, as como una serie de ejercicios especficamente recomendados, realizados con disciplina y continuidad.

Tratamientos experimentales

disclisis, o desecacin del disco con ozono.

nucleoplastia (desecacin del disco por radiofrecuencia). o coblacin (desecacin del disco por cualquier otro mtodo tales como laminectoma y hemilaminectomia). microdiscectoma. fusin lumbar. artroplastia.

SNTOMAS Lumbalgia La lumbalgia es el mayor motivo de consulta. La lumbalgia se produce cuando se distienden los msculos lumbares produciendo un dolor que impide el libre movimiento de esa zona de la cintura. Las causas de la lumbalgia son mltiples. Puede deberse a malas posturas, factores relacionados con la actividad fsica del individuo o factores psicolgicos. Lumbalgia que se acompaa de dolor, sensacin de hormigueo o dificultad para el movimiento de la pierna del mismo lado. Se debe a la compresin (pinzamiento) del nervio citico o a una hernia de disco. Citica Se manifiesta de manera unilateral. Afecta al nervio lumbar (L5) o citico (S1). La citica produce dolor y debilidad slo en el nervio afectado, provocando parestesia local. Si est afectado S1 se ven comprometidos los msculos sleo, gastrocnemios y glteo mayor. Si est afectado L5 se ven comprometidos los msculos extensor propio del dedo mayor, peroneo y glteo medio. Estos msculos son indispensables para poder caminar, afectando la extremidad inferior. Aparicin de los sntomas La hernia discal aparece sintomticamente despus de hacer o someterse a movimientos o gestos bruscos, hacer fuerzas excesivas sin tener en cuenta la posicin correcta al agacharse o ponerse en pie y la aparicin del dolor en general es inmediata a estos excesos. Las hernias discales ms frecuentes son las lumbares (aparece entre los discos lumbares -denominados L-), as como tambin las cervicales (aparecidas entre los discos de la cervical denominados C-). Tambin es frecuente la aparicin de hernia discal entre la quinta vrtebra lumbar y la primera vrtebra sacra (denominadas L5-S1), causante de una molestia persistente acompaada de trastornos sensitivos tales como hormigueo o prdida de la sensibilidad e irritabilidad motora, as como disminucin del reflejo predominantemente Aquiliano del lado afectado. Estas dolencias aparecen de forma inmediata, tal y como se explic anteriormente, pero su tratamiento es prolongado y el alivio del paciente es muy lento, debido a la compresin de los nervios interdiscales.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO

HIPERTIROIDISMO El hipertiroidismo es un tipo de tirotoxicosis caracterizado por un trastorno metablico en el que el exceso de funcin de la glndula tiroides conlleva una hipersecrecin de hormonas tiroideas (tiroxina (T4) libre o de triyodotironina (T3) libre, o ambas) y niveles plasmticos anormalmente elevados de dichas hormonas.1 Como consecuencia aparecen sntomas tales como taquicardia, prdida de peso, nerviosismo y temblores. En los seres humanos, las principales causas de este padecimiento son la enfermedad de Graves o bocio txico difuso (etiologa ms comn con 70 80%), el adenoma tiroideo txico, el bocio multilocular txico, la tiroiditis subaguda y los efectos de algunos medicamentos. Se diferencia del sndrome de tirotoxicosis o tormenta tiroidea porque en esta ltima hay una exacerbacin del hipertiroidismo, a tal grado que pone en peligro la vida del paciente, fundamentalmente por insuficiencia cardaca. Por su parte, la tirotoxicosis engloba al hipertiroidismo y a otras patologas que cursan con una elevada concentracin de hormonas tiroideas, causada por la glndula tiroideos o no. El diagnstico y tratamiento adecuado del hipertiroidismo depende del reconocimiento de los signos y sntomas de la enfermedad y la determinacin de la etiologa. El estudio diagnstico comienza determinando los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH). Cuando los resultados de la prueba son inciertos, la medicin de la absorcin de radionclidos ayuda a distinguir entre las posibles causas. Cuando la tiroiditis es la causante, el tratamiento sintomtico por lo general es suficiente porque el hipertiroidismo en este caso suele ser transitorio. La enfermedad de Graves, bocio txico multinodular y el adenoma txico puede tratarse con yodo radiactivo, medicamentos antitiroideos o ciruga. La tiroidectoma es una opcin cuando otros tratamientos han fallado o estn contraindicados, o cuando un bocio est causando sntomas compresivos. Algunas nuevas terapias estn bajo investigacin. Se debe considerar tratamientos especiales en pacientes que estn embarazadas o amamantando, as como los que cursan con oftalmopata de Graves o hipertiroidismo inducido por amiodarona.

Signos y sntomas Las principales caractersticas clnicas de este padecimiento en los seres humanos son:

Gastrointestinales: prdida de peso, hiperfagia (aumento desmesurado del apetito), dolor y/o calambres intestinales, nuseas, vmitos. Piel y pelo: intolerancia al calor, pelo fino y quebradizo, perdida de cabello, aumento de la pigmentacin, piel caliente o enrojecida. Neuromusculares: fatiga, debilidad muscular, temblor fino en las manos. Cardiovasculares: taquicardia, palpitaciones, hipertensin sistlica, disnea de esfuerzo. Psicolgicos: ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, insomnio y despertar precoz, problemas de concentracin, disminucin del umbral del estrs. Sexuales/reproductivos: oligorrea o amenorrea (disminucin de la cantidad de sangrado o falta total de la menstruacin), disminucin de la libido. Oculares: exoftalmos, retraccin del prpado superior, edema periorbitario, diplopa, enrojecimiento de la conjuntiva, bocio (tiroides visiblemente agrandada) o ndulos tiroideos .

La semiologa tpica de este sndrome hormonal es variable, ya que depende del individuo que lo padece y del grado de afectacin sistmica de esta patologa (duracin, evolucin, deteccin precoz, etc.). En los pacientes mayores, estos sntomas clsicos podran no presentarse y darse slo fatiga y prdida de peso, que conduce al llamado hipertiroidismo aptico. En los nios se produce un retardo de maduracin sea, por lo que tienden a ser de talla baja. En cuanto a otros trastornos autoinmunitarios asociados a tirotoxicosis, se ha establecido una relacin entre la enfermedad tiroidea y la miastenia grave. En este caso, la enfermedad tiroidea es frecuentemente una enfermedad autoinmune que aparece aproximadamente en un 5 por ciento de los pacientes con miastenia grave. Rara vez la miastenia grave mejora tras el tratamiento del hipertiroidismo, por lo que los detalles de la relacin entre las dos enfermedades son todava desconocidos. Algunas manifestaciones neurolgicas a las que se atribuye una dudosa relacin con la tirotoxicosis son: el pseudotumor cerebral (pseudotumor cerebri), la esclerosis lateral amiotrfica y el sndrome similar al de Guillain-Barr.

Diagnstico Se realiza a travs de un anlisis de sangre, midiendo los niveles de T4. Un

alto nivel de esta hormona indica la presencia de hipertiroidismo (valores normales de T4: 4.5 - 11.2 g/dl;4 y T4 libre: 0.8 - 1.9 ng/dl). Si el ndice de sospecha es bajo, muchos doctores prefieren medir hormona estimulante de la tiroides (TSH). Si la TSH se suprime, puede haber una produccin descontrolada de T4, mientras que una TSH normal generalmente descarta una enfermedad tiroidea. La medicin de anticuerpos, como el anti-receptor TSH, contribuye al diagnstico. El hipertiroidismo por lo general es curable y slo rara vez es potencialmente mortal. Algunas de sus causas pueden desaparecer sin tratamiento. El hipertiroidismo causado por la enfermedad de Graves generalmente empeora con el tiempo. Tiene muchas complicaciones, algunas de las cuales son graves y afectan la calidad de vida.

Tratamiento El tratamiento del hipertiroidismo es crucial para la prevencin de complicaciones derivadas, como pueden ser enfermedades cardacas o incluso dar lugar a una situacin de altsima gravedad llamada tirotoxicosis (crisis hipertiroidea). Los posibles tratamientos de los que se dispone para esta patologa son tres: ciruga, frmacos y el yodo radiactivo.

HIPOTIROIDISMO El hipotiroidismo es la disminucin de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguneo y consecuentemente en el cuerpo, que puede ser asintomtica u ocasionar mltiples sntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo. Lo padece el 3 % de la poblacin.1 Los pacientes en ocasiones, por su presentacin larvada, pueden recibir tratamiento psiquitrico o psicolgico cuando en realidad lo que necesitan es tratamiento hormonal sustitutorio. No es fcil de diagnosticar en sus estados iniciales. El hipotiroidismo congnito es aquel de origen gentico que aparece en el momento del nacimiento del beb. Es importante su deteccin precoz mediante anlisis clnicos pues los nios pueden no presentar signo aparente tras el nacimiento. Las hormonas tiroideas son necesarias para el normal desarrollo del crecimiento y de importantes rganos como el cerebro, el corazn y el aparato respiratorio. Si no se trata adecuadamente de forma precoz puede provocar discapacidad fsica y mental.

SINTOMAS Los sntomas precoces del hipotiroidismo en el adulto son inespecficos y de inicio insidioso. Entre ellos se encuentra la letargia, el estreimiento, la intolerancia al fro, rigidez y contractura muscular, el sndrome del tnel carpiano y la menorragia.

BOCIO SIMPLE

El bocio es el aumento de tamao de la glndula tiroides. Se traduce externamente por una tumoracin en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe. Existen varios tipos desde el punto de vista morfolgico: bocio difuso, uninodular o multinodular. Segn su tamao se divide en los siguientes estados:

Estado 1: detectable a la palpacin. Estado 2: bocio palpable y visible con el cuello en hiperextensin. Estado 3: visible con el cuello en posicin normal. Estado 4: bocio visible a distancia. tiroidea normal (bocio

El bocio puede asociarse a una funcin normofuncionante), hipofuncin, hiperfuncin. Causa

La causa ms comn de bocio en el mundo es idioptica. La segunda causa es la deficiencia de yodo; este estado se conoce habitualmente como bocio endmico. El tratamiento y curacin consiste en un suplemento en la alimentacin con yodo (en forma de yoduro o yodato). Hoy en da constituye un problema nicamente en los pases ms pobres que carecen de recursos econmicos para reforzar los alimentos con esta sustancia como parte del programa de alimentacin pblica. En la actualidad el bocio se debe fundamentalmente a un factor hereditario o a un factor fisiolgico (en la pubertad). Generalmente no da sintomatologa y cuando se presenta la ms frecuente son consecuencia de la compresin de la traquea y de la ronquera.

Diagnstico

Se solicitan T3-T4-TSH (funcional) La TSH es la prueba necesaria para la valoracin funcional, su normalidad descarta prcticamente la alteracin funcional tiroidea.

Si la TSH est por debajo de lo normal, habr que realizar la determinacin

de T4 libre para determinar si el paciente presenta un hipertiroidismo subclinico o clnico.


Con la TSH baja y T4 libre normal, esta indicada la determinacin de T3 para excluir T3 tiroxicosis Si la TSH esta elevada habr que realizar una determinacin de T4 libre para saber si tiene un hipotiroidismo subclnico o clnico, estando tambin indicado la determinacin de Ac antitiroideos para descartar una enfermedad autoinmune tiroidea La rara presencia de una TSH elevada y T4 libre elevada sugiere una secrecin inadecuada de TSH Se utilizan los Test morfolgicos(clnica y anamnesis) sobre todo para decidir el tratamiento. La Ecografa permite detectar ndulos, no la funcionalidad, ni la malignidad. En presencia de una clnica compresiva estara indicado realizar una RX cervical o torcica, y un TAC,o una RNM Torcica para detectar la compresin de estructuras vecinas. La PAAF esta indicada para descartar malignidad, sobre todo en ndulos de crecimiento rpido, ndulos predominantes, o ndulos nicos de consistencia dura a la palpacin.

Tratamiento

1-. Mdico: o El tratamiento es obligado si existe hipotiroidismo.

Hay que disminuir la secrecin de TSH mediante administracin de hormonas tiroideas (levotiroxina) en los estados iniciales. Cuando el tratamiento mdico es eficaz no reincidir con su retirada salvo que persista la causa.

ENFERMEDADES DEL MUSCULO ESQUELETICO

OSTEOPOROSIS La osteoporosis es una enfermedad que disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reducindose la zona cortical por un defecto en la absorcin del calcio producido al parecer por falta de manganeso,1 lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas, y puede llevar a la aparicin de anemia o ceguera.2 La densidad mineral de los huesos se establece

mediante la densitometra sea. La OMS la define en mujeres con una densidad mineral sea de 2,5 de desviacin estndar por debajo de la masa sea (para el promedio de mujeres sanas de 20 aos) medida por densitometra sea; y el concepto "osteoporosis establecida" incluye presencia de fragilidad de fractura.3 Esta afeccin se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o postmenopasicas debido a la disminucin del nmero de estrgenos y otras carencias hormonales. La deficiencia de calcio y vitamina D por malnutricin, as como el consumo de tabaco, alcohol, cafena y la vida sedentaria incrementan el riesgo de padecer osteoporosis; la posibilidad de aparicin en bulimiarxicas es elevada. La prctica de ejercicios y un aporte extra de calcio antes de la menopausia favorecen el mantenimiento seo. En ciertos casos, se pueden administrar parches hormonales, aunque siempre bajo estricto control ginecolgico.

CAUSAS Existen varias situaciones que pueden provocar osteoporosis, para empezar debemos saber que a partir de los 35 aos, en todo ser humano se incia la prdida de pequeas cantidades de hueso, lo que aunado a otras circunstancias como mltiples enfermedades(enfermedad tiroidea, artritis reumatoide y problemas que bloquean la absorcin intestinal de clcio) o hbitos de vida(fumar, beber alcohol y caf, dieta pobre en clcio por perodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud, bajo peso, vida sedentaria), pueden ocasionar que esa prdida incremente, ocasionando osteoporosis a una edad ms temprana. Es ms comn en las mujeres que en los hombres, sobre todo en las caucsicas y asiticas, ya que tienen una menor masa sea. Las mujeres blancas, en especial aquellas con un antecedente familiar de osteoporosis, tienen un riesgo superior al promedio de desarrollar la enfermedad. El tener una costitucin delgada, con poco peso o huesos pequeos, tambin puede ser causa de osteoporosis. La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a disminucin de los niveles de estrgenos, asi tambin la prdida de estrgenos por la extirpacin quirrgica de los ovarios, ocasiona una rpida prdida de hueso. La disminucin de la testosterona en los hombres, puede provocar

osteoporosis. Otros factores que tambin son causa de esta enfermedad son perodos de amenorrea y el consumos prolongado de algunos medicamentos como los esteroides, los anticonvulsivos y los crticoesteroides dados para el sndrome de Cushing, hipertiroidismo (demasiada hormona tiroidea), hiperparatiroidismo y los cnceres de hueso.

Sntomas y diagnstico de la osteoporosis

Fracturas de las vrtebras, muecas o cadera (usualmente es el primer indicio). Dolor de espalda bajo. Dolor de cuello. Dolor o sensibilidad sea. Prdida de estatura con el tiempo. Postura encorvada.

Diagnstico

Un reumatlogo es el mdico especialista indicado para diagnosticar esta enfermedad o diferenciarla de las enfermedades que originan prdida de hueso. Para diagnosticar acertadmente, deben realizarse viaros exmenes para valorar o medir la Densidad de Masa Osea (DMO)como: Densitometra Densitometra fotnica fotnica simple dual (DFS). (DFD).

- La Tomografa computadorizada cuantitativa (TCC): Puede evaluar la densidad sea, pero est menos disponible y es ms costosa que la DEXA. - La Absorciometra de doble energa de rayos-X (DEXA): Mide la desmineralizacin de los huesos. Los mtodos basados en ultrasonidos. - La medicin de la cantidad de calcio en la orina, puede brindar alguna evidencia del aumento del trastorno seo, pero su valor es limitado. La prueba DMO se debe llevar cabo en todas las mujeres posmenopusicas con fracturas, todas las mujeres menores de 65 aos con un factor de riesgo adicional para la osteoporosis (aparte de la menopausia) y todas las mujeres de 65 o ms aos.

TRATAMIENTO Debido a que el hueso perdido no puede reemplazarse, el tratamiento para la osteoporosis se enfoca en la prevencin de prdida adicional de hueso. El tratamiento es frecuentemente un esfuerzo de un equipo que consta de un mdico de familia o internista, cirujano ortopeda, el gineclogo y un endocrinlogo. Mientras la terapia de alimentacin y ejercicio frecuentemente son los componentes claves de un plan de tratamiento para la osteoporosis, hay otros tratamientos tambin. Terapia hormonal sustitutiva (tambin conocida como HRT, sus siglas en ingls) se recomienda frecuentemente para mujeres con alto riesgo para la osteoporosis como prevencin la prdida de hueso y reducir el riesgo de fractura. Una medida de densidad sea cuando la menopausia comienza puede ayudar a usted decidir si HRT es para usted. HRT no es sin ningn riesgo, incluyendo el riesgo ms alto de cncer de seno. Debe connsultar a su mdico. Nuevos anti-Estrgenos como los moduladores selectivos del receptor de estrgeno (tambin conocido por SERMS, sus siglas en ingls), se han introducido. Ellos aumentan la masa sea, disminuyen el riesgo de las fracturas de espina y disminuyen el riesgo del cncer del seno. Calcitonina es otro medicamento utilizada para disminuir la prdida del hueso. Este medicamento en forma de "spray" nasal aumenta la masa sea, disminuye fracturas de la espina y puede ofrecer algn alivio de dolor. Bisfosfonatos, incluyendo alendronato, aumenta notablemente la masa sea y previene fracturas de la cadera y la espina. HRT, alendronato, SERMS y calcitonina todos ofrecen al paciente de osteoporosis una oportunidad de no slo aumentar masa sea, sino

tambin significativamente reducir el riesgo de fractura. Prevencin es preferible que esperar hasta que tratamiento sea necesario. Su cirujano ortopeda es un doctor en medicina con formacin extensa en el diagnstico y tratamiento quirrgico y no quirrgico del sistema musculoesqueletal, incluyendo huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, msculos y nervios.

OSTEOMALACIA Es el reblandecimiento de los huesos debido a una falta de vitamina D o a un problema con la capacidad del cuerpo para descomponer y usar esta vitamina. Causas, incidencia y factores de riesgo Los huesos ms blandos que se observan en personas con osteomalacia tienen una cantidad anormal de colgeno, el cual le da a los huesos su estructura, pero carecen de la cantidad apropiada de calcio. La osteomalacia tiene numerosas causas. En los nios, la afeccin se la llama raquitismo y generalmente es ocasionada por una deficiencia de vitamina D. Otras afecciones que pueden llevar a osteomalacia son:

Insuficiencia de vitamina D en la dieta La exposicin insuficiente a la luz del sol, que produce vitamina D en el cuerpo La malabsorcin de la vitamina D por parte de los intestinos

El uso de protectores solares muy fuertes, la exposicin limitada del cuerpo a la luz solar, los das de luz solar cortos y la niebla contaminada son factores que disminuyen la formacin de la vitamina D dentro del cuerpo. Las personas de edad avanzada y quienes evitan tomar leche tienen un mayor riesgo de padecer osteomalacia. Otras afecciones que pueden causar osteomalacia son, entre otras:

Cncer Trastornos adquiridos o hereditarios del metabolismo de la vitamina D Insuficiencia renal y acidosis Enfermedad heptica Insuficiencia de fosfato asociada con su consumo deficiente en la dieta Efectos secundarios de los medicamentos empleados para tratar

crisis epilpticas Sntomas


Fracturas seas que se presentan con traumatismo mnimo Debilidad muscular Dolor seo diseminado, especialmente en las caderas

Los sntomas pueden ocurrir debido a los niveles bajos de calcio y pueden ser:

Ritmos cardacos anormales Entumecimiento alrededor de la boca Entumecimiento de brazos y piernas Espasmos de manos y pies

Tratamiento El tratamiento puede consistir en suplementos orales de vitamina D, calcio y fsforo. Es posible que se necesiten dosis ms grandes de vitamina D y calcio para personas que no puedan absorber apropiadamente los nutrientes dentro de los intestinos. Igualmente, se pueden requerir exmenes regulares de sangre para el control de los niveles sanguneos de fsforo y calcio en personas con ciertas afecciones subyacentes

Qu es la Osteomelitis? Infeccin de hueso aguda o crnica. Cules son las causas? Osteomielitis aguda. Puede ocurrir por un traumatismo que exponga el hueso y lo predisponga a la infeccin; o bien, la infeccin se ubica en otro lugar del cuerpo, y se extiende a los huesos por la sangre (osteomielitis hematgena). En los nios afecta normalmente a los huesos largos. En los adultos, los ms comnmente infectados son la columna vertebral y la pelvis. Los microorganismos ms frecuentes podran ser una bacteria (especialmente estafilococo dorado) o un hongo. En el hueso se forma pus, lo que puede provocar un absceso del hueso, alterando su normal abastecimiento de sangre. Osteomielitis crnica. La ostomielitis crnica se da cuando la falta de

abastecimiento de sangre hace que el tejido del hueso muera.La infeccin crnica puede llegar a persistir intermitente durante aos, en focos localizados que se suelen llamar "secuestros". Factores de riesgo para la ostomielitis crnica son los traumas recientes, la diabetes y el uso de drogas intravenosas. SNTOMAS Dolor y sensibilidad de la extremidad afectada. Hinchazn local del pie, tobillo o pierna. Fiebre, escalofros, sudoracin. Malestar general, incomodidad. Supuracin por la piel, en el caso de infeccin crnica. TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES 1. Infeccin aguda. El objetivo del tratamiento es eliminar la infeccin y prevenir el desarrollo de una infeccin crnica. La administracin de dosis altas de antibiticos intravenosos se comienza inmediatamente, y slo debe suprimirse ante resultados de los cultivos repetidamente negativos. 2. Infeccin crnica. En los casos de infecciones crnicas, suele estar indicada la extirpacin quirrgica del tejido muerto del hueso, que se reemplazar con un injerto de hueso, o un material que produzca el desarrollo de un nuevo tejido. Se continuar con medicacin durante, por lo menos, 3 semanas despus de la intervencin quirrgica. 3. Infeccin de prtesis ortopdica. Se extraera la prtesis y el tejido de toda la zona. Dependiendo de la gravedad del caso, se implantar otra prtesis en la misma operacin o al cabo de cierto tiempo.

TUMORES SEOS Un tumor seo es una proliferacin anormal de clulas dentro de un hueso y puede ser no canceroso ( benigno) o canceroso (maligno). Causas, incidencia y factores de riesgo Los tumores seos a menudo se originan en reas de crecimiento rpido, pero su causa se desconoce. Las posibles causas abarcan:

Mutaciones genticas hereditarias

Radiacin Traumatismo

Pero en la mayora de los casos no se encuentra ninguna causa especfica. Los osteocondromas son los tumores seos no cancerosos (benignos) ms comunes y suelen aparecer en personas entre los 10 y los 20 aos de edad. Algunos de los tumores seos benignos desaparecen espontneamente, no requieren tratamiento y se vigilan peridicamente mediante radiografas. Los cnceres que comienzan en los huesos se denominan tumores seos primarios. Los cnceres que comienzan en otra parte del cuerpo (como las mamas, los pulmones o el colon) son tumores secundarios o tumores seos metastsicos que se comportan de manera muy diferente a los tumores seos primarios. El mieloma mltiple a menudo afecta o compromete el hueso, pero no se considera un tumor seo primario. Los tumores seos cancerosos (malignos) comprenden:

Condrosarcoma Sarcoma de Ewing Fibrosarcoma Osteosarcomas

Los cnceres ms comunes que se diseminan al hueso son los cnceres de:

Mama Rin Pulmn Prstata Tiroides

Estas formas de cncer suelen afectar a personas mayores. El cncer de hueso alguna vez fue muy frecuente entre personas que pintaban con radio sobre la esfera de los relojes (para producir cuadrantes con brillo en la oscuridad). El pintor "mojaba" la punta del pincel con la lengua para producir un trabajo fino y absorba cantidades diminutas de radio que se depositaban en el hueso y producan cncer. La prctica de usar pintura de radio fue abandonada a mediados del siglo XX. La incidencia del cncer de hueso es mayor en familias con antecedentes de sndromes cancergenos. En los nios, la incidencia de este cncer es aproximadamente de unos 5 casos por milln de nios cada ao. Sntomas

Fractura sea, en especial a causa de una ligera lesin (trauma) Dolor seo que puede empeorar en la noche

Ocasionalmente se puede sentir una masa e inflamacin en el lugar del tumor

Nota: algunos tumores benignos no tienen sntomas.

Tratamiento Es posible que los tumores seos benignos no requieran tratamiento, pero se pueden examinar peridicamente para verificar si crecen o se encogen. Puede ser necesario realizar la extirpacin quirrgica del tumor. El tratamiento para los tumores malignos que se han diseminado al hueso depende del tejido primario u rganos comprometidos. Se puede emplear radioterapia localmente para prevenir fracturas o aliviar el dolor. Los tumores que comienzan en el hueso (tumores malignos primarios del hueso) son raros y requieren tratamiento en centros especializados en el manejo de este tipo de cncer. Despus de la biopsia, se requiere generalmente una combinacin de quimioterapia y una ciruga, y es posible que se necesite la radioterapia antes o despus de la ciruga.

ARTRITIS La artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones consistente en la inflamacin o desgaste de una articulacin. Puede darse tras una lesin cuya cura no termin como debera, por el acumulamiento excesivo de ejercicio en las articulaciones, o por muchas otras causas an desconocidas. Su riesgo, dependiendo de lo desarrollada que est, puede llegar a ser muy grave, llegando a inmovilizar completamente la articulacin en la que se presente. En algunos casos, se extiende a todas las articulaciones e impide una vida normal y la posterior discapacidad de movimiento en todo el cuerpo. Si la artritis no est muy avanzada, puede tratarse e incluso curarse con tratamientos especializados y sesiones de terapia. Se consideran los siguientes tipos:

Osteoartritis (artrosis): Es una deformacin producida por el desgaste de los cartlagos entre los huesos, de tal manera que estos cartlagos desaparecen dando lugar a que los huesos se rocen unos con otros, principalmente en las extremidades, lo que provoca dolor en las manos, pies etc. Artritis reumatoide: A diferencia de la anterior, se extiende a todo el cuerpo inflamando los cartlagos y la membrana sinovial alrededor de

las uniones de los huesos, producindose la salida del lquido sinovial (lquido grasoso que sirve para lubricar y proteger contra el roce y desgaste de los huesos).

Sntomas

Limitacin de movimientos. Hinchazn de las articulaciones. Dolor en la articulacin Temblor en extremidades, dedos... Prdida progresiva de fuerza. Deformacin de la parte del cuerpo afectada (manos, pies, etc.) incrementndose con el tiempo impidiendo a la persona moverse con libertad.

Existen numerosas enfermedades y sndromes que pueden producir artritis, entre ellos: 1. 2. 3. 4. Artritis por micro-cristales: la padecen los afectados de gota. Artritis neuroptica: producida por lesiones del sistema nervioso. Artritis reumatoide y sus variantes: de origen multifactorial. Artritis infecciosa (Artritis sptica): de origen bacteriano, vrico, mictico o parasitario. 5. Enfermedades sistmicas: como las de origen cutneo (artritis psorisica), digestivo (artritis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal), [[sistema nervioso|neuroptico] 6. artritis reactiva: en respuesta a mltiples factores.

ARTROSIS La artrosis es una enfermedad producida por el desgaste del cartlago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulacin. Es la enfermedad reumtica ms frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genticas que afectan al tejido conectivo, como el sndrome de Ehlers-Danlos y el sndrome de hiperlaxitud articular. Se sabe, por ejemplo, que en Espaa la padece hasta un 16 por ciento de la poblacin mayor de 20 aos y, de ellos, las tres cuartas partes son mujeres.

SNTOMAS

Usualmente la artrosis comienza lentamente. Tal vez comience con dolor en las articulaciones despus de hacer ejercicio o algn esfuerzo fsico. La artrosis puede afectar a cualquier articulacin, pero ocurre ms frecuentemente en la espina dorsal, manos, caderas o rodillas. La artrosis en los dedos al parecer se presenta en algunas familias y no en otras, por lo que se piensa que podra ser hereditaria. Se ha observado que afecta ms a mujeres que a hombres, especialmente despus de la menopausia. Pueden aparecer pequeos ndulos de huesos en las articulaciones de los dedos. Ndulos de Heberden, en las articulaciones interfalngicas distales de las manos, o ndulos de Bouchard si estn en la parte proximal. Los dedos se pueden hinchar, ponerse rgidos y torcerse. Los dedos pulgares de las manos tambin pueden verse afectados (rizartrosis del pulgar). Las rodillas son las articulaciones sobre las que se carga la mayor parte del peso del cuerpo (junto con los tobillos), pero stos se mueven mucho menos que las rodillas, as que las expone a que sean mayormente afectadas por la artrosis. Se pueden poner rgidas, hinchadas y doloridas, lo que hace que sea difcil caminar, subir escaleras, sentarse y levantarse del asiento, y usar baeras. Si no se recibe tratamiento, la artrosis en las rodillas puede llevar a discapacidad. A la artrosis de las rodillas se le llama gonartrosis. En las caderas la artrosis puede causar dolor, rigidez e incapacidad grave. Las personas con este padecimiento pueden sentir dolor en las caderas, en las ingles, en la parte interior de los muslos o en las rodillas. La artrosis en la cadera puede limitar mucho los movimientos y el acto de agacharse. El resultado es que actividades de la vida diaria como vestirse y el cuidado de los pies pueden resultar todo un reto. A la artrosis de las caderas se le llama coxartrosis. Rigidez y dolor en el cuello o en la parte de abajo de la espalda pueden ser el resultado de artrosis de la espina dorsal. Tambin puede generar debilidad o adormecimiento en los brazos o en las piernas y deterioro funcional. Segn la localizacin especfica de la artrosis en la columna vertebral, el padecimiento se denomina lumboartrosis (vrtebras lumbares) o cervicoartrosis (vrtebras cervicales). Tratamiento sintomtico Tradicionalmente el tratamiento farmacolgico que se ha empleado para hacer frente a la artrosis ha sido nicamente sintomtico. Debido a que la posibilidad de curar la enfermedad o de detenerla era completamente nula, el objetivo de los tratamientos se ha centrado en erradicar en lo posible el dolor y otras molestias asociadas a esta patologa mediante la administracin de analgsicos y antiinflamatorios. Un tratamiento muy habitual para la artrosis de rodillas y caderas es el uso

de bastones y rodilleras. En general, los reumatlogos recetan analgsicos como el paracetamol (en dosis diarias mximas de 4 gramos]) para el tratamiento de la artrosis. Si bien tambin pueden recetarse antiinflamatorios, se debe tener en cuenta el estado del aparato gastrointestinal, para evitar el surgimiento de sntomas a este nivel o el empeoramiento de los ya existentes.

CAUSAS

La artrosis acontece cuando se degenera el cartlago articular. Las causas de deterioro del cartlago son mltiples. Sabemos que algunos tipos de artrosis son hereditarios, includa la forma mas comn que ocasiona deformidad de los nudillos y en la que se ha encontrado una anomala gentica especfica. Esta anomala origina un cambio en uno de los componentes bsicos de las protenas, llamados aminocidos, que origina un deterioro prematuro del cartlago. Mltiples trabajos de investigacin se ocupan de esta anomala gentica, y tambin de nuevos mtodos para estudiar las clulas, la qumica y la funcin del cartlago. Todos estos esfuerzos estn produciendo un rpido desarrollo de nuestros conocimientos sobre la artrosis.

ONCOLOGIA

FISIOPATOLOGIA DEL CANCER


El cncer es fundamentalmente una enfermedad de la regulacin del crecimiento de los tejidos. Para que una clula normal se transforme en una clula de cncer, los genes que regulan el crecimiento celular y la diferenciacin debe ser alterado. Los cambios genticos pueden ocurrir en muchos niveles, desde la ganancia o prdida de cromosomas enteros a una mutacin que afecta a un solo nucletido de ADN. Hay dos grandes categoras de genes que se ven afectados por estos cambios. Oncogenes pueden ser genes normales que se expresan a niveles inadecuadamente altos, o los genes alterados que tienen propiedades nuevas. En cualquier caso, la expresin de estos genes favorece el fenotipo maligno de las clulas cancerosas. Genes supresores de tumores son genes que inhiben la divisin celular, la supervivencia, u otras propiedades de las clulas cancerosas. Genes supresores de tumores a menudo son discapacitados por el cncer, la promocin de cambios genticos. Normalmente, los cambios en los genes son necesarios para transformar una clula normal en una clula cancerosa.

Hay un esquema de clasificacin para la diversidad de los diversos cambios genmicos que pueden contribuir a la generacin de las clulas cancerosas. La mayora de estos cambios son mutaciones, o cambios en la secuencia de nucletidos del ADN genmico. Aneuploida, la presencia de un nmero anormal de cromosomas, es un cambio genmico que no es una mutacin, y puede afectar a cualquier ganancia o prdida de uno o ms cromosomas a travs de los errores en la mitosis. A gran escala mutaciones implican la eliminacin o aumento de una porcin de un cromosoma. Amplificacin genmica se produce cuando una clula se gana muchas copias (a menudo 20 o ms) de un locus cromosmico pequea, por lo general contienen uno o ms oncogenes y el material gentico adyacente. Translocacin ocurre cuando dos regiones cromosmicas separadas se vuelven anormalmente fundido, a menudo en un lugar caracterstico. Un ejemplo bien conocido de esto es el cromosoma Filadelfia o el desplazamiento de los cromosomas 9 y 22, lo que ocurre en la leucemia mieloide crnica, y los resultados en la produccin de la protena de fusin BCR-ABL, una tirosina quinasa oncognica.

Potrebbero piacerti anche