Sei sulla pagina 1di 2

El aborto, trmino procedente del latn abortus, participio pasado de aborr (con el mismo significado que en espaol) y ste,

a su vez, compuesto de ab- (de, desde) + oriri (levantarse, salir, aparecer) es la interrupcin y finalizacin prematura del embarazo. En un sentido ms amplio, el trmino puede referirse al fracaso por interrupcin o malogramiento de cualquier proceso o actividad. La Medicina entiende por aborto toda expulsin del feto, natural o provocada, en el perodo no viable de su vida intrauterina, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsin del feto se realiza en perodo viable pero antes del trmino del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere. En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsin, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterina. Aborto en Ecuador Actualmente el aborto es ilegal salvo en caso de amenaza a la vida o salud de la mujer, o si el embarazo sea el resultado de la violacin de una mujer disminuida psquica o demente. La pena para una mujer que tiene un aborto es de uno a cinco aos de prisin y la pena para un mdico u otras personas que realiza el procedimiento es de dos a cinco aos Referencias El 32,6% de las mujeres ecuatorianas ha experimentado algn aborto. Este indicador convierte al pas en el primero con ms abortos, entre 11 pases de Latinoamrica. A esta conclusin lleg la encuesta sobre hbitos sexuales, que realiz la empresa Tendencias Digitales, para el Grupo de Diarios de Amrica (GDA). Tras Ecuador le siguen Mxico, Puerto Rico y Per. Costa Rica es el pas con menos abortos. La encuesta se efectu con un universo de 13 349 hombres y mujeres de entre 18 y 55 aos.

En general en Amrica Latina, el 29% de las mujeres ha tenido algn aborto. Al analizar por rangos de edad, en Ecuador, el grupo de mujeres que ms declara que tuvo algn tipo de aborto se ubica entre los 30 y 55 aos. Pero con un pico alto del 75%, desde los 41 a 45 aos. Desde los 18 a 21 aos, en cambio, solo se registra el 14,3% de mujeres que abortaron.

Tipos de aborto Aborto inducido El aborto inducido es la interrupcin activa del desarrollo vital del embrin o feto. Puede tratarse de un aborto teraputico (o aborto indirecto) cuando est justificado por razones mdicas, o de un

aborto selectivo (interrupcin voluntaria del embarazo) cuando se realiza por decisin de la mujer embarazada. A su vez, segn la tcnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto con medicamentos o de aborto quirrgico. Aborto espontneo El aborto espontneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa ms frecuente es la muerte fetal por anomalas congnitas del feto, frecuentemente genticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistmicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal.

Potrebbero piacerti anche