Sei sulla pagina 1di 20

1

INTRODUCCION El presente trabajo nos sirve para conocer nuestros derechos humanos consagrados, a veces violados por el estado, u organismos e instituciones, los cuales no reclamamos por ignorancia, falta de educacin o alguna otra causa. Se hace breve descripcin del concepto de derechos humanos, as como tambin las caractersticas de los derechos humanos, se realiza una reflexin tica sobre los derechos humanos, se efecta un resumen sobre la historia de los derechos humanos desde la antigedad hasta nuestros das, se plasma la clasificacin de los derechos. Por otra parte tambin, se trata las disposiciones generales DDHH plasmados en nuestra constitucin, principios, criterios y garantas y nuestros derechos humanos consagrados en la constitucin nuestra.

CONCEPTUALIZACIN Los derechos humanos (trmino frecuentemente abreviado como DD.HH.) son aquellas libertades, facultades o valores bsicos que, de acuerdo con diversas filosofas o fundamentaciones, corresponden a toda persona por el mismo hecho de su naturaleza y condicin humana, para la garanta de una vida digna. Estas prerrogativas se poseen independientemente de cual sea el Derecho positivo vigente y de factores particulares como el estatus, etnia o nacionalidad. Desde un punto de vista ms relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relacin integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificndose consigo mismos y con los otros En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena el 25 de junio de 1993, se seala que: ...todos los derechos humanos tienen su origen en la dignidad y el valor de la persona humana, y...sta es el sujeto central de los derechos humanos y las libertades fundamentales, por lo que debe ser el principal beneficiario de esos derechos y libertades y debe participar activamente en su realizacin. La persona nace como un ser humano llamado a vivir con dignidad. Para vivir con dignidad tiene exigencias innatas, naturales, que se convierten en necesidades de vida. En la medida en que se da cuenta de ellas, a nivel personal, social, poltico, cultural, esas exigencias sentidas en cada uno y socializadas entre todos, son explicitadas y convertidas en valores. Los valores se convierten en principios ticos de convivencia. Los principios de convivencia en la medida en que las sociedades avanzan se convierten de manera progresiva en textos, en derecho positivo, en normas que todo estado debe garantizar. Importante: Los derechos son ms que los que se anuncian en tratados, convenciones, constituciones y leyes. Van siendo poco a poco reconocidos y, en esa medida, normados de manera positiva. Hace unos aos, en Cocollar, un grupo de sucrenses hablaron as: Tenemos derechos aunque nadie los declare, porque todo eso que necesitamos y no tenemos es un derecho humano. Es verdad: No es necesaria ninguna declaracin para saber que los derechos humanos son todas esas cosas que son necesarias para vivir con dignidad: salud, educacin, vivienda, trabajo bien remunerado, tierra, libertad para pensar, hablar y actuar, seguridad en la casa y en la calle, respeto a nuestra vida e integridad, alimentacin, vestido.La Constitucin en el art. 22, as lo reconoce.

CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

a.- INNATOS O INHERENTES: Nacemos con derechos. Nadie nos los da.

b.- UNIVERSALES: Todos tenemos los mismos derechos.

c.- INALIENABLES O IRRENUNCIABLES: Ni podemos renunciar ni nos los pueden quitar.

d.- INTRANSFERIBLES: Tampoco los podemos transferir para que otros los disfruten por nosotros. Los otros tienen sus derechos.

e.- ACUMULATIVOS, IMPRESCRIPTIBLES O IRREVERSIBLES: En la medida en que la humanidad avanza, ms exigencias se descubren como derechos. Los nuevos se suman a los viejos, no se eliminan entre s. Ninguno prescribe. Lo ya logrado como derecho normativo es irreversible, no se da marcha atrs.

f.- INVIOLABLES: Por ser innatos, nadie puede violarlos; al contrario, s protegerlos. La violacin acarrea sancin y resarcimiento. g.- OBLIGATORIOS: Por ser inviolables, para el Estado su proteccin y garanta se convierte en deber obligatorio. h.- TRASCENDENTES: No dependen del gusto o capricho de un estado o un gobierno. La comunidad internacional puede intervenir en un pas, sin violar la soberana, ante una violacin de derechos humanos.

i.- INDIVISIBLES, INTERDEPENDIENTES, COMPLEMENTARIOS Y NO JERARQUIZABLES Los derechos humanos estn relacionados entre s de manera inseparable. Entre ellos no hay separacin, sino complementariedad. No hay unos derechos que estn por encima o debajo de otros.

Cul es la diferencia entre la violacin de un derecho constitucionalmente consagrado por parte de un particular y la violacin de ese mismo derecho por parte del Estado? POR EJEMPLO Si un patrn privado despide a un obrero o empleado de manera injustificada, viola la ley, pero no es todava una violacin de derechos humanos, puesto que se trata de la accin de un particular, sobre el cual no recae la obligacin, de acuerdo con el derecho internacional, de proteger los derechos humanos. Pero, si el patrn, para lograr ese despido injustificado, cont con la complicidad del Ministerio del Trabajo, estaramos ante un caso de violacin de derechos humanos por parte del Estado, puesto que es deber del Estado proteger el empleo y evitar precisamente los despidos injustificados, como parte del derecho humano al trabajo. Una profesora da clase en un liceo pblico. Y tambin ha montado una academia para dar clases particulares. Con frecuencia falta a las clases de la academia dejando embarcados a los alumnos quienes pagan para estudiar. Con la misma frecuencia falta tambin al liceo y deja embarcados a los alumnos. En el primer caso es falta o delito por cobrar lo que no trabaja. En el segundo caso: es delito o es violacin del derecho a la educacin.

REFLEXIN TICA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

tica y moral, son la misma cosa? Puede haber moral sin tica y tica sin moral? Qu es ms permanente: la tica o la moral? Basta cumplir los cdigos deontolgicos gremiales (mdicos, abogados, docentes) para afirmar que se vive de acuerdo a la tica? Qu relacin existe entre tica y derechos humanos? tica. Trmino griego, acuado por Aristteles. Significa casa: el lugar donde nace la vida, se salvaguarda, se protege. Construida con pilares slidos para cobijar o proteger la vida de los moradores.

Moral: Trmino latino que pretende traducir TICA. Su original latino (mosmoris) ha sido traducido en castellano por costumbre. De manera equvoca y ambigua se ha confundido en el lenguaje comn TICA y MORAL. Una forma de recuperar el sentido diferenciado entre tica y Moral es traducir TICA por MORADA (y no por moral) TICA es casa en griego. MORADA es casa en castellano. De este modo TICA Y MORADA tienen que ver con todo aquello que

privilegia la vida de todos, la salvaguarda, la protege. Como una casa tiene bases y pilares que dan consistencia a paredes y techos para dar proteccin a la vida, as la TICA tiene que ver con valores que fundamentan o basan la vida y con principios que sostienen al convivencia digna de todos. La moral (entindase costumbres) puede cambiar con frecuencia. Las costumbres son slo vestidos sociales con los que a veces se recubre la tica. Pero pueden cambiarse los vestidos sin que cambien los valores ticos. El llamado del Libertador en Angostura Moral y Luces significa TICA y LUCES Los derechos humanos tienen que ver con lo tico, pues tienen que ver con los valores y los principios, como dijimos al principio. Cada pas, de acuerdo a su conciencia y opcin tica, establece los principios sobre los que quiere sustentar la morada de sus ciudadanos.

HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS La historia de los derechos humanos no es slo un contenido a conocer. La historia de los derechos humanos es una historia que nos invita a la reflexin para aprender de ella. 1.- EN LA ANTIGEDAD: Mesopotamia: Cdigo Hamurabbi Griegos: Filsofos Griegos Israel (Antiguo Testamento) Leyes de Farones Egipcios Las Doctrinas Religiosas de Confucio y Buda El Mensaje de Amor, Justicia, de Vida, Proclamado por Cristo

2.- DESPUS DE CRISTO La filosofa estoica, en continuacin con LA griega, vuelve a insistir en la dignidad e igualdad Los primeros cristianos: con la defensa de la justicia social radical, la condena de la violencia.

3.- RENACIMIENTO Y EPOCA MODERNA La filosofa de ERASMO, defensor de la tolerancia y la paz Misioneros como Montesinos y Bartolom de las Casas Filsofos de la Escuela de Salamanca que por primera vez apuntan a la defensa de los derechos de los pueblos indios, Los documentos Hbeas Corpus de 1679 y Bill of Rights de 1689 que, junto con la Carta Magna de 1.215, modernas declaraciones Las Revoluciones de Independencia Norteamericana e Iberoamericana as como la revolucin francesa: carta de declaracin de la independencia del 4 de julio del 1776, la declaracin de los derechos del hombre y ciudadano del 26 de agosto del 1789, el pensamiento antiesclavista e indigenista de Simn Bolvar. pueden considerarse como precursores de las

4.- SIGLO XX: LA INTERNACIONALIZACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS La convencin de la Haya de 1907 La revolucin rusa de 1917 inspirada en los escritos de Marx y Engels. La conmocin que produjo la II Guerra Mundial que dio origen a la ONU, a la carta fundante de la ONU y declaraciones sucesivas: la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (2/05/1948) la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (10/12/1948).

Una vez proclamadas las primeras declaraciones, han surgido muchos otras y pactos y convenios

Pacto Internacional sobre Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (1966). Pacto Internacional sobre Derechos Cvicos y Polticos (1966). Convencin Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San Jos, 1969 Convenio 169 de la Organizacin Internacional de Trabajo (OIT) sobre pueblos indgenas y tribales en pases independientes.

CLASIFICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Cada una de estas tres generaciones se asocia a un valor proclamado en la Revolucin Francesa: libertad, igualdad, fraternidad. Los derechos de primera generacin son los derechos civiles y polticos, vinculados con el principio de libertad. Los derechos de segunda generacin son los derechos econmicos, sociales y culturales (DESC), que estn vinculados con el principio de igualdad. Exigen para su realizacin efectiva de la intervencin de los poderes pblicos. La tercera generacin de derechos, surgida en la doctrina en los aos 1980, se vincula con la solidaridad (fraternidad). Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realizacin una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantas frente a la manipulacin gentica.

Disposiciones Generales Sobre DDHH de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela

Fundamentos La Constitucin es el texto fundamental de Venezuela (art. 7). Recoge los principios y normas que van a inspirar el resto de nuestro ordenamiento jurdico. En el mismo prembulo anuncia que la Repblica refundada debe asegurar los derechos humanos, y convertirse y consolidarse como garanta universal e indivisible de los derechos humanos. En consecuencia: En el art. 2, Venezuela se define como un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos. Estado de Derecho y de Justicia significa que quiere ser garanta normativa justa para el ejercicio de los

derechos humanos por parte de todas las personas. En el art. 3, entre los fines esenciales del Estado seala, entre otros, el de garantizar el cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitucin.

Principios 1. Los Derechos Humanos: mayor valor que la misma Constitucin. 2. Compromiso de garantizar, de manera progresiva, todos los derechos. La CRBV (art. 3, 19, 22, 26) incluye y se compromete a garantizar de manera progresiva todos los derechos (de la primera, la segunda y tercera generacin): Los proclamados en la Constitucin (art.3). Los no proclamados en la Constitucin pero s proclamados en tratados o en convenios internacionales suscritos por Venezuela. Los no proclamados ni en la Constitucin ni en los tratados y convenios pero que sean inherentes a la persona, pues la falta de ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos. Los derechos e intereses colectivos y difusos.

Criterios 1- Universalidad: no discriminacin de nadie, (Prembulo y art.19). Pero con dos criterios. Igualdad real y efectiva ante la ley, que posibilite un ejercicio de los derechos en condiciones de igualdad (art. 21) Opcin por la equidad: adopcin de medidas positivas favorables para la proteccin especial de personas o grupos discriminados, marginados o

vulnerables y para la sancin de los abusos o maltratos que contra ellas se cometan (art. 23)

2.- Irrenunciabilidad: lo que implica que los derechos son inalienables e intransferibles (art. 19)

3.- Indivisibilidad e Interdependencia: que implica complementariedad no jerarquizada (Prembulo y art.19), acumulacin irreversible e imprescriptible de derechos, (art. 22 y 23)

4.-Obligatoriedad: Su respeto y garanta son obligatorios para todo el Poder Pblico, (art. 19).

5.- Inherencia: todos los derechos inherentes a la persona (art.22) que sean al servicio del libre desenvolvimiento de la personalidad (art. 20)

6.-Inviolabildad, entendida como condicin de preeminencia de los derechos humanos que: anula cualquier acto del poder Pblico o cualquier ley que viole o menoscabe algn derecho. acarrea responsabilidad por cualquier acto violatorio, sin excusa alguna, a quien lo ordene o ejecute (art. 25).

7.- Transcendencia: Entendida como apertura al recurso a rganos internacionales para el amparo de los derechos (Art. 31).

10

Garantas En funcin de salvaguardar la vigencia de los derechos, con estos criterios y caractersticas, la Constitucin establece algunas garantas constitucionales:

La garanta de la irretroactividad de la ley: (Art. 24). La garanta de la nulidad de los actos violatorios de derecho: (art. 25) La garanta de la responsabilizar, a todo funcionario (a) pblico (a) que ordene o ejecute cualquier violacin de derecho, sin que valga la excusa de que cumpla rdenes superiores ( (Art. 25).

La garanta de la igualdad ante la Ley, (art. 21) La garanta judicial: El derecho al acceso a la justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluidos los colectivos y difusos (art. 26). La garanta de proteccin mediante recursos efectivos, como los derechos a: La accin de amparo constitucional (art. 27) La accin de amparo a la libertad (hbeas corpus) y de seguridad bajo la proteccin de un tribunal (art. 27) La accin de acceso a la informacin de datos oficiales sobre s misma o de documentos de de inters para comunidades o grupos de personas (habeas data) (art. 28).

La garanta del derecho al acceso a la justicia internacional, (art. 31), La garanta de investigar y sancionar las violaciones de derechos humanos (art. 29). De acuerdo a tres criterios: Imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad, violaciones graves de derechos humanos y crmenes de guerra Sometimiento a juicio ante tribunales ordinarios (no ante tribunales ad hoc, como ocurra antes, cuando existan tribunales militares) Eliminacin de la impunidad: exclusin de beneficios (indulto, amnista) a los sancionados con pena por violacin de derechos humanos La garanta de indemnizacin integral por parte del Estado a las vctimas de violacin o a los derechohabientes (art. 30). La garanta del Estado para que no se cometan delitos contra los derechos humanos por parte de terceros (art. 30)

11

La garanta del respeto al debido proceso (establecida no en las disposiciones generales sino dentro del captulo de derechos civiles, en el art. 49):

DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Captulo II: Nacionalidad y Ciudadana Tratan sobre derechos a la nacionalidad y sobre derechos de la ciudadana. Definen los sujetos de los derechos polticos y algunas limitaciones al ejercicio de algunos de estos derechos

Captulo III: Derechos Civiles Derecho inviolable a la vida, la libertad, la integridad fsica, psquica y moral y el derecho a la proteccin y seguridad ciudadana la prohibicin de la desaparicin forzada, la tortura, trato degradante y

sometimiento a experimentos cientficos (derechos bioticos), de la esclavitud y servidumbre el derecho a la inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones privadas, el derecho a la propia identidad, a la proteccin del honor y la intimidad y el derecho al libre trnsito, con la prohibicin del allanamiento de hogar y el extraamiento del pas. el derecho a la libertad de conciencia, religin y culto, a la libre expresin de pensamiento, a la libre asociacin y a la reunin libre; a la comunicacin libre y plural y a la informacin veraz y oportuna , con la prohibicin de la censura el derecho al debido proceso en toda accin judicial y el derecho a dirigir peticiones y obtener oportuna y adecuada respuesta.

12

Captulo IV: Derechos Polticos y Referendo Popular

El derecho de participar libremente en los asuntos pblicos, al sufragio, a la exigibilidad de la rendicin de cuentas pblicas, transparentes y peridicas de parte de los representantes electos por el pueblo,

El derecho a la creacin de partidos y a la asociacin con fines polticos y a la postulacin de candidatos El derecho a la libre manifestacin pacfica y sin armas y la prohibicin de armas y sustancias txicas para el control de las manifestaciones El derecho a asilo y refugio Define adems los medios de participacin y protagonismo del pueblo en ejercicio de soberana y el carcter vinculante de sus decisiones Define y explica el alcance de los referendos revocatorio, consultivo, aprobatorio y abrogatorio.

Captulo V: Derechos Sociales y de las Familias

Familiares Proclama los derechos de las familias, de los nios, nias y adolescentes, de la paternidad y maternidad, del matrimonio y seala los compromisos del Estado para su proteccin. Proclama que los nios, nias y adolescentes son sujetos plenos de derecho que los jvenes y las jvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo y el estado el deber de proteger estos derechos Garantiza a los ancianos y ancianas y a las personas con discapacidad el pleno ejercicio de sus derechos.

13

Sociales Reconoce el derecho a la seguridad social y se compromete a la garanta efectiva para todos. Reconoce los derechos humanos desde una perspectiva de equidad de gnero y reconoce el trabajo del hogar Proclama el derecho a la vivienda adecuada, a la salud y se compromete a dar respuesta progresiva. Proclama el derecho y deber de trabajar de todos, se compromete a fomentar el empleo en condiciones adecuadas, Declara que el trabajo es un hecho social protegido por el Estado:

Irrenunciabilidad y no regresividad de los beneficios y derechos, nulidad de todo acto contrario; control del despido injustificado, de duracin de jornada laboral y descanso. Declara el derecho a la libertad de organizacin sindical, el derecho a la negociacin colectiva de contratos de trabajo y el derecho a la huelga.

Captulo VII: Derechos Econmicos

El derecho a la libre actividad econmica, la libertad de trabajo, el derecho de propiedad con el uso, disfrute y disposicin de bienes. Se compromete a no ejecutar confiscaciones

Reconoce y proclama el derecho de todos a disponer con libertad y trato digno de bienes y servicios de calidad. Se compromete a velar por estos derechos.

Reconoce el derecho para desarrollar asociaciones de carcter social y participativo, como las cooperativas Promover la iniciativa privada econmica garantizando la creacin y justa distribucin de la riqueza y de especialmente proteger a asociaciones destinadas a mejorar la economa popular y alternativa.

Se prohben los monopolios y los abusos de posicin de dominio sobre bienes de servicio o de demanda concentrada. Se compromete a penar el ilcito econmico, la especulacin, el acaparamiento, la usura

14

El estado puede procede a la figura de concesin para la explotacin de recursos naturales o de la prestacin de servicios de naturaleza pblica.

Captulo VIII: Derechos de los pueblos indgenas

Proclama que los pueblos indgenas son sujetos jurdicos de derechos colectivos. Afirma, consecuentemente, que pueden y deben ejercitar estos derechos de acuerdo a su cultura, usos y costumbres ancestrales, dentro de su territorio con autonoma en cada uno de sus sistemas: modos de organizacin autoridad, salud, educacin, normativa social y judicial, economa, entre otros.

Captulo IX: Derechos Ambientales

Proclama que Toda persona tiene derecho a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. Reconoce que es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, los recursos genticos, los procesos ecolgicosProhbe que sea patentado el genoma de los seres vivos. Se compromete a garantizar un ambiente libre de contaminacin, a prohibir la

entrada al pas de desechos txicos, a desarrollar polticas de ordenacin del territorio y de actividades productivas atendiendo a las realidades ecolgicas, geogrficas, poblacionales, sociales, culturales, econmicas, polticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la informacin, consulta y participacin ciudadana y tras estudios de impacto ambiental y sociocultural.

15

Captulo X: Deberes Premisa: Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitucin y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, corres-pondan a los o a las particulares segn su capacidad. Consecuencia Por eso fija algunos deberes polticos, civiles, sociales, fiscales, prestacin de servicios. Uno de estos deberes es participar solidariamente en la vida poltica, civil y comunitaria del pas, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrtica y de la paz social.

Captulo VI: Derechos Culturales Artculos 98 -101: Culturales Proclama los valores culturales como bien irrenunciable del pueblo y un derecho fundamental que el Estado garantiza Consagra el derecho a la libre creacin cultural con proteccin de derechos de autor y el debido reconocimiento y proteccin por parte del Estado de la propiedad intelectual Afirma que los bienes patrimoniales de la nacin son inalienables, imprescriptibles e inembargables. El Estado de compromete a. cuidar las culturas populares constitutivas de la venezolanidad bajo el principio de igualdad intercultural a garantizar la emisin, recepcin y circulacin de la informacin cultural Proteger a trabajadores culturales con su incorporacin en seguridad social

16

Captulo VI: Derechos Educativos Artculo 102 La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El Estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visin latinoamericana y universal. El Estado, con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitucin y en la ley.

Artculo 104 La educacin estar a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad acadmica. El Estado estimular su actualizacin permanente y les garantizar la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pblica o privada, atendiendo a esta Constitucin y a la ley, en un rgimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misin. El ingreso, promocin y permanencia en el sistema educativo, sern establecidos por ley y responder a criterios de evaluacin de mritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no acadmica.

Artculo 105 La ley determinar las profesiones que requieren ttulo y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiacin.

17

Artculo 106 Toda persona natural o jurdica, previa demostracin de su capacidad, cuando cumpla de manera permanente con los requisitos ticos, acadmicos, cientficos, econmicos, de infraestructura y los dems que la ley establezca, puede fundar y mantener instituciones educativas privadas bajo la estricta inspeccin y vigilancia del Estado, previa aceptacin de ste.

Artculo 108 Los medios de comunicacin social, pblicos y privados, deben contribuir a la formacin ciudadana. El Estado garantizar servicios pblicos de radio, televisin y redes de bibliotecas y de informtica, con el fin de permitir el acceso universal a la informacin. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicacin de las nuevas tecnologas, de sus innovaciones, segn los requisitos que establezca la ley.

Artculo 109 El Estado reconocer la autonoma universitaria como principio y jerarqua que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la bsqueda del conocimiento a travs de la investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica, para beneficio espiritual y material de la Nacin. Las universidades autnomas se darn sus normas de gobierno, funcionamiento y la administracin eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonoma universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigacin, docencia y extensin. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarn su autonoma de conformidad con la ley.

18

Artculo 110 El Estado reconocer el inters pblico de la ciencia, la tecnologa, el conocimiento, la innovacin y sus aplicaciones y los servicios de informacin necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo econmico, social y poltico del pas, as como para la seguridad y soberana nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinar recursos suficientes y crear el sistema nacional de ciencia y tecnologa de acuerdo con la ley. El sector privado deber aportar recursos para las mismas. El Estado garantizar el cumplimiento de los principios ticos y legales que deben regir las actividades de investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica. La ley determinar los modos y medios para dar cumplimiento a esta garanta.

Artculo 111 Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreacin como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumir el deporte y la recreacin como poltica de educacin y salud pblica y garantizar los recursos para su promocin. La educacin fsica y el deporte cumplen un papel fundamental en la formacin integral de la niez y adolescencia. Su enseanza es obligatoria en todos los niveles de la educacin pblica y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizar la atencin integral de los y las deportistas sin discriminacin alguna, as como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluacin y regulacin de las entidades deportivas del sector pblico y del privado, de conformidad con la ley.

19

CONCLUSION

Al concluir este trabajo de investigacin, llegamos a la terminacin de que nuestros derechos son innatos, inviolables por ningn estado, organismo, institucin, as com tambin no podemos renunciar a nuestros derechos consagrados en la constitucin de nuestra republica bolivariana de Venezuela, y en organismos internacionales. Es de resaltar que nuestra constitucin es bastante completa, tal como est plasmado en el desarrollo de este trabajo y, queda de nuestra parte que sean respetados nuestros derechos ante cualquier jurisdiccin.

20

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Coordinacin de Formacin Permanente de la Zona Educativa del Estado Sucre. Fundacin de los Derechos Humanos del Estado Sucre.

Potrebbero piacerti anche