Sei sulla pagina 1di 8

Colegio Ambrosio O Higgins Departamento de Historia y Ciencias Sociales Profesora Ma Victoria Gmez Huerta Tercero Medio

Chile del siglo XX


(1932-1952)
Aprendizaje esperado: 1. Identifican las principales caractersticas del segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma. 2. Comprenden el proyecto poltico de los gobiernos radicales y la forma en que estos contribuyeron al desarrollo y a la industrializacin nacional.

N M 3

1. ARTURO ALESSANDRI, SU SEGUNDO PERODO PRESIDENCIAL a. Orden interno.


Alessandri hizo uso de las facultades extraordinarias concedidas por la Constitucin, con el fin de mantener el orden pblico. Adems, paralelamente se cre una milicia republicana que lleg a contar con 50.000 efectivos, cuyos fines eran defender el sistema republicano con las armas. El gobierno promulg la Ley de Seguridad Interior del Estado (1937) para mantener el orden pblico dentro del estado de derecho. Republicanas. En mayo de 1933, con el apoyo de Alessandri, la Milicia Republicana realiz un desfile en el que sus 50.000 hombres demostraron el poder que estaba al servicio del Presidente. Esta muestra de fuerza fue rechazada por los partidos de izquierda, que, sin embargo, compartan el espritu paramilitar. De hecho, el partido Socialista organiz las Milicias Socialistas. Uno de sus entusiastas integrantes era Salvador Allende. En 1936, ante la solicitud del presidente Alessandri, la Milicia Republicana s auto disolvi.

b. La Milicia Republicana.
Este grupo fue fundado en junio de 1932 por Stero del Ro, Anbal Arizta, Leonardo Guzmn y Eulogio Snchez, siendo ste ltimo sindicado como su fundador. Surge con el nombre de Una Tricolor, durante la dictadura de Dvila. El 24 de julio se resolvi crear la Milicia Republicana. Su objetivo era defender la Repblica de todo intento de tirana, hasta dar la vida si fuese necesario, respetando el imperio de la Constitucin y las leyes. Eulogio Snchez fue su presidente. En octubre la Milicia contaba con 2.000 hombres instruidos en el fundo Lo Herrera de Nos. Contaban con armas y aviones, era una fuerza paramilitar, se le puede comparar con Guardias Cvicas creadas por Diego Portales en el siglo XIX, la finalidad de ese organismo era muy similar a las Milicias

Colegio Ambrosio O Higgins Departamento de Historia y Ciencias Sociales Profesora Ma Victoria Gmez Huerta Tercero Medio

b. La economa.
A travs de algunas medidas, el ministro de Hacienda de Arturo Alessandri, Gustavo Ross Santa Mara, logr estabilizar las finanzas e iniciar la recuperacin de la economa chilena. Equilibrio presupuestario y una poltica de fomento y expansin del consumo interno fueron pilares de su accin ministerial. Adems, gracias a un repunte de la economa internacional, que levant el volumen de las exportaciones chilenas, aumentaron los salarios y disminuy la cesanta. Por su parte, medidas tomadas por el gobierno, en especial la creacin de nuevos impuestos, permitieron aos de supervit en las cuentas fiscales. La COSACH fue disuelta y en su lugar se cre la Corporacin de Ventas del Salitre y Yodo (COVENSA) en Gustavo Ross Santa Mara 1934, la cual control la comercializacin de todo el salitre demandado por los mercados consumidores. Debido al auge de las salitreras, se necesit gran cantidad de mano de obra lo que hizo disminuir la cesanta. En 1935, Gustavo Ross -el "Mago de las Finanzas" para los partidarios del gobierno, "el Ministro del Hambre" para la izquierda- para poder acceder a crditos externos tramit la reanudacin del servicio de la deuda externa, suspendida en 1931.

c. Obras Pblicas.
Entre las obras ms destacadas del gobierno de Alessandri se encuentran: la construccin del Barrio Cvico y el Estadio Nacional, obras que hasta la actualidad forman parte de la imagen de la capital. A su vez, los caminos, puentes y trayectos de los ferrocarriles inaugurados o mejorados durante este perodo dieron cuenta del afn de Alessandri por mejorar la red vial del pas. Tambin cabe destacar la fundacin de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, cuyo objetivo era crear la infraestructura necesaria para la eficaz educacin de los nios chilenos.

d. La legislacin social.
En este segundo gobierno, Arturo Alessandri complet el programa de reformas sociales iniciado en su primer perodo. En 1937 fue dictada la Ley de Sueldo Mnimo y Vital que favoreci a los empleados de la industria y del comercio; se promulg la Ley de Medicina Preventiva. En 1934, en el rea electoral, se ampliaron las libertades polticas y las mujeres obtuvieron el derecho a voto en las elecciones municipales. El apoyo de los partidos al gobierno. En mayo de 1937 los radicales retiraron su adhesin a la administracin alessandrista y se convirtieron en opositores. El gobierno de Alessandri termin siendo apoyado slo por los partidos de derecha -que contaban con mayora parlamentaria e influencias en la prensa-, la banca, la industria y el comercio. Aun cuando en las elecciones parlamentarias de 1937, Alessandri y la derecha obtuvieron mayora, la oposicin haba aum entado su representacin en el Congreso.

Colegio Ambrosio O Higgins Departamento de Historia y Ciencias Sociales Profesora Ma Victoria Gmez Huerta Tercero Medio

e. Formacin del Frente Popular.


El Fren te Popular tuvo su origen como respuesta al triunfo obtenido por las ideas nazis y fascistas en Europa. La Internacional Comunista (Mosc, 1935) impuls la formacin de frentes populares que unieran a los obreros (socialistas y comunistas) y a social demcratas (radicales). El Frente Popular chileno fue promovido por el comunista peruano Eudocio Ravines, enviado por la Internacional Comunista. Los radicales celebraron una convencin (mayo de 1937) para decidir su incorporacin al Frente Popular, donde se manifestaron dos tendencias: Juan Antonio Ros, por la aceptacin y Pedro Aguirre Cerda, por el rechazo al Frente Popular. Finalmente, el Frente Popular se organiz con los partidos Radical, Democrtico, Socialista y Comunista y la Confederacin de Trabajadores de Chile (CTCh).

f. La matanza del Seguro Obrero.


El da 5 de septiembre, un da despus de una gran manifestacin en favor de Ibez, un grupo de nazis asalt el edificio del Seguro Obrero, ubicado en la calle Morand, al costado del Palacio de La Moneda. Dieron muerte a un carabinero que intent detenerlos, atrincherndose en el sptimo piso del edificio. All se les uni una treintena de compaeros, los cuales ocultaban armas en sus ropas. Al mismo tiempo, otro grupo tomaba la casa central de la Universidad de Chile, cerrando sus puertas y manteniendo secuestrado al rector, Juvenal Hernndez. Mientras Jorge Gonzlez von Mares, oculto en Las Condes, daba instrucciones por radio a los nazis que se encontraban en ambos edificios, el Presidente se reuni con sus ministros y algunos jefes militares para evaluar la situacin. Al llegar un cuerpo de Carabineros al Seguro Obrero, se inici un tiroteo que se prolong por cerca de una hora, llegando poco despus hasta la plaza de la Constitucin un contingentedel Regimiento Tacna. Se desconoci si apoyase al Gobierno o a los sublevados hasta el momento en que emplaz sus caones contra el edificio donde se haban atrincherado los nazis. Cerca de las dos de la tarde, un caonazo destroz las puertas de la Universidad de Chile y los policas pudieron entrar. En la refriega murieron 6 nazis, antes de rendirse. 25 fueron detenidos. Al cruzar frente al edificio del Seguro Obrero, los Carabineros los hicieron entrar, utilizndolos como escudo humano. Una vez dentro, el alto mando de Carabineros dio la orden de eliminar a los sublevados. 61 jvenes indefensos fueron aniquilados. Ibez, para no ser acusado de instigador del hecho, se haba entregado en la Escuela de Aplicacin de Infantera.

Colegio Ambrosio O Higgins Departamento de Historia y Ciencias Sociales Profesora Ma Victoria Gmez Huerta Tercero Medio

Tema 2: Los Gobiernos Radicales


2. 1 EL GOBIERNO DE PEDRO AGUIRRE CERDA: EL PRIMER GOBIERNO RADICAL.

a. La figura del Presidente.


Pedro Aguirre Cerda era oriundo de Aconcagua. Naci en 1879. Estudi en el Liceo de San Felipe y en la Universidad de Chile, donde obtuvo los ttulos de profesor de Estado y abogado. Fue diputado por San Felipe y Santiago, y senador por Concepcin, adems de ministro del Interior en el primer gobierno de Arturo Alessandri. Como buen radical, era miembro de la masonera. Tena fcil llegada en el pueblo y sus discursos eran escuchados con atencin y aplaudidos entusiastamente. Era apodado cariosamente "don Tinto".

b. La labor de la CORFO.
La CORFO fue creada en 1939, con el fin de elaborar, financiar y llevar a cabo un conjunto de planes de electrificacin, industrializacin y fomento agrcola. El plan de electrificacin fue entregado a la filial Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA). Con la industrializacin del pas, se buscaba alcanzar una relativa independencia de los productos importados, evitando estar a merced de los vaivenes de la economa internacional y concretar un proceso de sustitucin de las importaciones.

C. La incorporacin del territorio antrtico. Durante el gobierno de Aguirre Cerda se dict un decreto que fij los lmites del territorio antrtico chileno, entre los meridianos 53 y 90 de longitud oeste, siendo su extremo austral el polo sur. Este sector tiene una superficie de 1.250.000 km.2 y se separa del territorio continental por el tormentoso mar de Drake, al sur de las islas Diego Ramrez. d. El perodo de Pedro Aguirre Cerda La educacin y cultura. "Gobernar es educar" fue el lema del gobierno de Pedro Aguirre Cerda. La educacin primaria fue fomentada con la fundacin de 1.000 escuelas la educacin tcnica, minera e industrial, creando nuevos liceos y escuelas tcnico-industriales. A su vez, la Universidad de Chile, bajo el rectorado de Juvenal Hernndez, tuvo un impulso mayor hacia la investigacin, manteniendo su carcter de formadora de profesionales. Fue en esta poca cuando se cre, adems, la Facultad de Economa y Comercio. e. Las elecciones parlamentarias de 1941. El orden y la tranquilidad reinaron durante las elecciones parlamentarias celebradas el 2 de marzo. Los resultados fueron favorables para la coalicin oficialista. La Falange Nacional obtuvo 3 diputados y la Vanguardia Popular Socialista, el exmovimiento nazi chileno, 2 diputados. Los sectores de Gobierno lograron el 62% de los votos, obteniendo una amplia mayora en ambas cmaras.

Colegio Ambrosio O Higgins Departamento de Historia y Ciencias Sociales Profesora Ma Victoria Gmez Huerta Tercero Medio

f. La ruptura del Frente Popular.


Cuando se realizaron los nombramientos para organizar el gabinete en 1941, el partido Comunista estaba afuera de la coalicin de gobierno, por lo que no acept puestos en el gabinete, ocupando slo cargos subalternos. Desde ah los comunistas aprovecharon la situacin para promover la movilizacin sindical y, de paso, rechazar los frentes populares que ya haban perdido el sentido a raz de los pactos entre Hitler y Stalin y la invasin a Polonia en 1939. Lo anterior provoc un quiebre entre socialistas y comunistas.

g. La poltica social de Aguirre Cerda.


La poltica social del gobierno electo en 1938 foment un aumento de los salarios que deban ser costeados con parte de las utilidades de las empresas. Esto evit el alza de los precios y mejor el nivel de vida de los sectores populares. Era la poltica del "sacrificio compartido". Al mismo tiempo se ampliaron los servicios sociales, de salud y previsin. Se construyeron 5.000 casas para empleados y se establecieron colonias agrcolas. Tambin se otorgaron ttulos de propiedad en el extremo sur. Se dict, adems, la ley de sueldos vitales y la de reconocimiento de los sindicatos, pero no as la de los sindicatos campesinos.

h. Las candidaturas presidenciales de 1942.


La muerte sorprendi tempranamente a Pedro Aguirre Cerda, en noviembre de 1941. Chile perda a uno de sus ms prominentes estadistas. Del radicalismo salieron dos candidatos para las elecciones de 1942, Juan Antonio Ros y Gabriel Gonzlez Videla. Se opt finalmente por Ros. El socialismo levant la candidatura de Oscar Schnake, tratando de unir a la izquierda. Ibez fue proclamado en esta ocasin por conservadores, agrariolaboristas, algunos liberales y su Alianza Popular Libertadora. Ante el temor del triunfo de Ibez, los socialistas retiraron su candidatura y apoyaron al candidato radical. Una fraccin liberal, dirigida por Arturo Alessandri hizo lo propio. En consecuencia, Ros pudo triunfar con un 56% de los votos. Asumi como presidente de la Repblica el 2 de abril de 1942.

2.2. EL GOBIERNO DE JUAN ANTONIO ROS MORALES a. El hombre y su pensamiento.


Juan Antonio Ros naci en Caete en 1888. Se recibi de abogado en la Universidad de Chile. Fue radical desde joven. Sin embargo, su colaboracin en la administracin de Ibez le vali la expulsin del partido; su habilidad poltica le permiti volver a l y ser uno de los dirigentes ms destacados, llegando varias veces a la presidencia del partido. La revista satrica Topaze, lo bautiz con el mote de "don Mandantonio", por su carcter autoritario, rasgo que demostr durante su administracin.

b. La poltica de Ros.
Dado el amplio apoyo que tuvo al ser elegido, en sus gabinetes participaron desde socialistas hasta liberales. Frente a discrepancias internas invit a integrar el gabinete a sus amigos personales y militares. En el mbito internacional tuvo que ceder a las presiones norteamericanas y romper relaciones con Alemania, Italia y Japn, en 1943. La vinculacin con la economa estadounidense era demasiado fuerte como para poder mantener la neutralidad.

Colegio Ambrosio O Higgins Departamento de Historia y Ciencias Sociales Profesora Ma Victoria Gmez Huerta Tercero Medio

c. Una Premio Nobel chilena.


Gabriela Mistral, naci en Vicua en 1889, con el nombre de Lucila Godoy Alcayaga. Despus de una larga labor pedaggica y luego de desempear cargos consulares en Madrid y Lisboa en la dcada de 1940, fue nominada como candidata al Premio Nobel de Literatura durante el

gobierno de Aguirre Cerda. Lo obtuvo en 1945, transformndose en la primera figura de la literatura latinoamericana en recibir tal distincin. En su obra potica destacan los ttulos Sonetos de la Muerte Lagar, Ternura y Poema de Chile. todo un logro para la poca. Tambin se preocup de los nios hurfanos, creando la Ciudad del Nio, institucin benefactora que fue patrocinada por la Primera Dama, Marta Ide de Ros.

d. Obras del gobierno de Juan Antonio Ros.


Preocupado por el problema de la vivienda, Ros reestructur la Caja de Habitacin Popular, dndole mayor capacidad econmica. Durante su gestin, se construyeron ms de 4000 casas,

e. La eleccin presidencial de 1946.


El 4 de septiembre de 1946 Gabriel Gonzlez Videla obtuvo 192.000 votos contra 142.000 de Cruz-Coke. Como ninguno de los candidatos alcanz la mayora absoluta, tena que dirimir la eleccin el Congreso Pleno para decidir quin sera el sucesor de Ros. Hubo negociaciones entre el partido Liberal y Gonzlez Videla, en las cuales ste pidi el apoyo del partido a su candidatura. El 4 de octubre se reuni el Congreso y la votacin favoreci al candidato del oficialismo, Gonzlez Videla, por 138 votos contra 46 de Cruz-Coke.

2.3 EL GOBIERNO DEL LTIMO RADICAL: DON GABRIEL GONZLEZ VIDELA a. La figura del Presidente.
Gabriel Gonzlez Videla naci en 1898 en La Serena. Se recibi de abogado en la Universidad de Chile. Fue diputado, senador y embajador en Francia y en Brasil. Asumi la Presidencia de la Repblica el 3 de noviembre de 1946, apoyado por los partidos Comunista y Liberal, adems de su propio partido, el Radical.

b. La poltica interna.
El primer gabinete de Gonzlez Videla lo integraron liberales, comunistas y radicales, lo que era muy singular, con pocos smiles en el mundo que estaba en plena Guerra Fra. Los comunistas ocuparon los ministerios de Agricultura, Obras Pblicas, Tierras y Colonizacin. Al poco tiempo, la derecha acus a los comunistas que a travs de sus ministerios, incitaban a huelgas laborales. Esto llev a la creacin de la Accin Chilena Anticomunista (ACHA), un grupo paramilitar en el que estaban todos los partidos, incluso el Socialista.

Colegio Ambrosio O Higgins Departamento de Historia y Ciencias Sociales Profesora Ma Victoria Gmez Huerta Tercero Medio

c. La ruptura entre el gobierno y el Partido Comunista.


No pas mucho tiempo sin que se produjeran tensiones entre el gobierno y los comunistas, tanto por la presin de Estados Unidos en plena Guerra Fra como por la poltica de agitacin sindical. Los liberales renunciaron al gabinete, forzando al Presidente a replantear su poltica de alianzas de gobierno. As, en 1947, luego de las elecciones municipales, en las cuales el partido Comunista obtuvo un alto nmero de votos, Gonzlez Videla pidi la renuncia de los ministros de esa colectividad.

d. La Ley de Defensa de la Democracia (1948)


En mayo de 1948, al abrirse el Congreso Nacional, Gonzlez Videla conden duramente al partido Comunista. La ruptura entre el gobierno y los comunistas lleg al punto de la promulgacin del proyecto de Ley de Defensa de la Democracia, el 3 de septiembre de 1948, quedando el partido marginado de la arena poltica y sus militantes privados de derechos polticos. El debate en torno a la llamada "ley maldita" fue intenso. Un grupo del partido Socialista, encabezado por Ral Ampuero, se opuso a la medida, pero el grupo de Bernardo Ibez la acept. Sectores del partido Conservador, el ala socialcristiana comandada por Horacio Walker, tambin se opusieron a la ley, aunque la mayora de los parlamentarios de dicho partido votaron a favor de la exclusin de los comunistas. Algunas voces crticas, si bien minoritarias, surgieron desde las filas radicales. As, desde 1948 y hasta 1958, los comunistas actuaron en la clandestinidad.

e. El Estado gestor.
Durante el perodo 1939-1952, los gobiernos radicales se caracterizaron por extender beneficios sociales a los empleados y obreros a travs de una poltica estatal de subsidios. Se desarrollaron empresas pblicas con participacin de empresarios privados, como medio de alcanzar el desarrollo. A pesar de ello, hacia fines del perodo los conventillos fueron desplazados por las "poblaciones callampas", fomentadas por las migraciones campo-ciudad. Mientras algunas reas se desarrollaban otras se estancaban, como era el caso de la agricultura, provocando un desequilibrio estructural grave.

f. La transformacin industrial.
Una de las actividades de fomento industrial ms importantes materializada durante la administracin de Gonzlez Videla fue la creacin de la Planta Siderrgica Huachipato (1950) y la Fundicin de Paipote (1955), ambas empresas fundadas como filiales de CORFO.

Colegio Ambrosio O Higgins Departamento de Historia y Ciencias Sociales Profesora Ma Victoria Gmez Huerta Tercero Medio

g. El Plan Serena. Una de las obras ms originales dentro de la gestin de Gonzlez Videla fue el llamado Plan Serena, el primer ensayo urbanstico regional. El proyecto estaba centrado en modernizar la ciudad y tambin su red vial, con nuevos trazados de calles y carreteras como la Panamericana y la de San Juan, obras de regado, construccin de centrales hidroelctricas, obras en los puertos de Coquimbo, Los Vilos y Guayacn y la construccin de balnearios como los de Peuelas, Tongoy o La Herradura. Con este plan se resalt el estilo arquitectnico colonial de La Serena.

h. 1952: ao de elecciones. A fines del gobierno de Gonzlez Videla el electorado haba perdido la confianza en los radicales. La gente critic fuertemente a los partidos y los polticos por sus promesas no cumplidas. Todo pareca indicar que la eleccin presidencial de ese ao iba a estar marcada por una clara orientacin contra los partidos, orientndose los votantes hacia lderes personalistas. Los radicales perdieron el poder en 1952, iniciando una etapa de decadencia de su influencia poltica e ideolgica.

Sntesis periodo:

Potrebbero piacerti anche