Sei sulla pagina 1di 5

ARTRPODOS

Los artrpodos son invertebrados que tienen un exoesqueleto articulado de quitina. Abarcan trilobitomorfos, merostomas, picnognidos, arcnidos, crustceos, miripodos e insectos. Han tenido un gran xito evolutivo, como lo prueba que ms de 80% de todas las especies animales conocidad pertenece a los artpodos. Tienen el cuerpo segmentado (metamerizado). con tendencia a la fusin de algunos metmeros para formar diferentes regiones; por ejemplo en los insectos: cabeza, trax, y abdomen. Cada metmero tiene, si no se ha reducido un par de apndices articulados. Algunos artpodos son terrestres, otros acuticos, y los hay que son parsitos de otros animales, principalmente de vertebrados.

Caracteres Generales
El exoesqueleto de los artrpodos est constituido por tres capas. la cutcula, la epidermis, que segrega la cutcula, y la membrana basal. La cutcula est constituida por un

polisacrido

denominado

quitina. El gran xito evolutivo que ha supuesto este exoesqueleto impermeable, que permite la colonizacin del medio terrestre sin peligro de desecacin, trae consigo en compensacin lanecesidad de mudas para el crecimiento. En todos los artrpodos, los msculos que mueven los segmentos se insertan en apfisis internas. El aparato digestivo es tubular, las piezas bucales son muy diferentes; hay en este ltimo aspecto dos grandes grupos: los mandibulados y los quelicerados. La cavidad celomtica est reducida al espacio donde se hallana las gnadas y en algunos casos ciertos rganos excretores. As pues, la grana cavidad general del cuerpo no es un celoma, sino una estructura diferente formada posteriormente, el pseudoceleoma, que por estar llena de un medido interno denominado hemolinfa, recibe el nombre de hemocele. La circulacin es abierta. La respiracin es branquial o, raramente, cutnea en los acuticos y traqueal en los terrestres; en el caso de los arcnidos hay adems filotrqueas (pulmones). La excrecin puede ser por glndulas antenales o maxilares en los cruatceos, por glndulas coxales en los miriapodos, o por tubos de Malpighi en arcnidos e insectos. El sistema nervioso est constituido por un cordn ventral con un par de ganglios por metmero. La reproduccin es

sexual, con casos de hermafroditismo y de partenognesis. La fecundacin es generalmente interna y en muchos casos hay metamorfosis.

Clasificacin de los Artrpodos


En la actualidad, dentro del grupo de los artrpodos se tiene a distinguir los euartrpodos, o artrpodos tpicos, a los cuales se refieren todos los caracteres generales antes citados, y los parartrpodos (onicforos, tardgrados y pentastmidos), que tienen una serie de caractersticas intermedias entre anlidos y euartrpodos. Los euartrpodos se dividen en tres subfilos: loso trilobitomorfos, los quelicerados y los mandibulados. En los trilobitomorfos el cuerpo est dividido en tres lbulos; en los quelicerados los primeros los primeros apndices posbucales, a pesar de que al acabar el desarrollo embrionario son prebucales, son los quelceros, apndices que tienen 2 3 artejos mviles; en los mandibulados, los primeros apndices posbucales son las mandbulas, piezas simples con funcin masticadora. Dentro de los quelicerados se distinguen tres clases: los merostomas, los arcnidos y los picnognidos. Entre los mandibulados se distinguen: los crustceos, los insectos, los snfilos. los paurpodos, los diplpodos y los quilpodos; a stos ltimos cuatro grupos se les suele aplicar la denominacin comn de miripodos.

Onicforos. Son animales terrestres de unos 3


cms, con aspecto de gusano provisto de patas. Muestran una segmentacin externa que no se corresponde con la metamerizacin interna. Tienen cutcula quitinosa, por lo que

experimentan mudas. Presentan un par de antenas, un par de mandbulas en forma de pinza y 13 14 pares de patas no articuladas. La respiracin es traqueal, la excrecin se realiza por un par de nefridios por segmento. Viven en zonas tropicales y son carnvoros.

Tardgrados. La mayora vive en


los musgos. Miden menos de 1 mm., tienen el cuerpo alargado y no segmentado y presentan cuatro pares de patas cortas. Se alimentan chupando los lquidos internos del musgo mediante unos estiletes

bucales y una faringe suctora. Pueden soportar la desecacin pasando por un estado de vida latente (criptobiosis) en el que el animal adopta la forma de barril, pudiendo permanecer as varios aos.

Pentastmidos. Son parsitos de los


pulmones y vas respiratorias de los vertebrados, principalmente de los reptiles. Tienen un cuerpo alargado con anillos sucesivos. Presentan cinco protuberancias: en cuatro hay ganchos y en la otra se abre la boca. Carecen de aparatos respiratorio, excretor y circulatorio.

Trilobitomorfos. Son artrpodos que vivieron durante la Era Primaria, eran marinos y
bentnicos, se extinguieron hace unos 250 millones de aos. Tenan el cuerpo dividido en tres

lbulos; en ellos se puede distinguir tres tagmas: cabeza, trax y pigidio. En la cabeza tenan un par de antenas, un par de ojos compuestos, la boca y cuatro pares de apndices birrmeos. El trax, con un par de apndices por segmento, se poda doblar sobre s mismo.

Merostomas. Son quelicerados acuticos


de respiracin branquial. Comprenden a los euriptridos o escorpiones de agua gigantes, de hasta 2 m. de longitud, que se extinguieron durante la Era Primaria, y a los xifosuros, actualmente representados tan slo por tres gneros. La especie ms conocida es Limulus polyphemus, vulgarmente llamada "cacerola de las Molucas".

Picnognidos.
quelicerados de

Son pequeo

artrpodos tamao.

Presentan dos regiones: el prosoma (unin de cefaln o cabeza y trax segmentado) y el opistosoma o abdomen, que no es segmentado. El trax

generalmente tiene 4 pares de largas patas, por lo que reciben el nombre de "araas de mar". El tegumento es muy fino, lo que permite que carezcan de aparato respiratorio y excretor. El intestino presenta ciegos que recorren el interior de las patas.

Potrebbero piacerti anche