Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

AUDITORIA 2 ING. HERNAN CARRION NOMBRE: MARIA LISSETH AVELLAN CEDEO

PRIMERO ENTENDER QUE ES IVA?


Antes de nada permtame aclararte que IVA (Impuesto al Valor Agregado), est gravado al valor de la transferencia de dominio ( de un lugar a otro) o a la importacin de bienes muebles de naturaleza corporal (que se pueda ver y tocar), en todas sus etapas de comercializacin, y al valor de los servicios prestados, que analizaremos ms adelante.

Qu no mas esta gravados con IVA 12%?


Estn gravado con 12% IVA, los bienes que estn destinados para la comercializacin y consumo; los productos bienes que sufren la transformacin de su estado natural u original y tambin los servicios que generen utilidad.

Ejemplo de bienes con 12% IVA Esteros, marcadores, pizarras, calculadoras, mesas, sillas, computadoras, celulares, etc. Ejemplo de Servicios con 12% IVA todos los servicios, entendindose como tales a los prestados por el Estado, entes pblicos, sociedades, o personas naturales sin relacin laboral, ( servicios ocasionales) a favor de un tercero, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, a cambio de una tasa, un precio pagadero en dinero, especie, otros servicios. ejemplo: los servicios profesionales. id=127 GRAVA DE 12% Y 0% 1. Transporte de pasajeros y carga, martimo, fluvial y terrestre; as como el transporte areo internacional de carga, o areo de carga a Galpagos. 2. Salud. 3. Arrendamiento de inmuebles destinados exclusivamente para vivienda. 4. Servicios pblicos de energa elctrica, agua potable, alcantarillado y recoleccin de basura.

5. Educacin. 6. Guarderas infantiles y hogares de ancianos. 7. Religiosos. 8. Impresin de libros. 9. Funerarios. 10. Administrativos prestados por el Estado y las entidades del sector pblico, en los que se deba pagar un precio o una tasa. 11. Espectculos pblicos. 12. Financieros y burstiles. 13. Transferencia de ttulos valores. 14. Los que se exporten, inclusive los de turismo receptivo. 15. Los prestados por profesionales con ttulo de instruccin superior hasta por un monto de cuatrocientos dlares por cada caso. 16. El peaje por la utilizacin de carreteras. 17. La lotera de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y sorteos de Fe y Alegra. 18. Aereofumigacin. 19. Los prestados personalmente por los artesanos. Los de refrigeracin, enfriamiento y congelamiento para conservar los bienes alimenticios de origen agrcola, avcola, pecuario, apcola, cancula, bioacuticos, forestales, carnes en estado natural; y de la pesca que se mantengan en estado natural, y en general todos los productos percibes que se exporten, as como los de afinamiento, cortado, pilado, trituracin y la extraccin por medios mecnicos o qumicos para elaborar aceites comestibles. LOS GRAVADOS EN 0 %

Productos alimenticios de origen agrcola, avcola, pecuario, apcola, cuncola, bioacuticos, forestales, carnes en estado natural; y de la pesca que se mantengan en estado natural, es decir que no hayan sido objeto de elaboracin, proceso o tratamiento que signifique modificacin de su naturaleza. Leches en estado natural, pasteurizada, homogenizada o en polvo de produccin nacional. Leches maternizadas y proteicos infantiles. Pan, azcar, panela, sal, manteca, margarina, avena, maicena, fideos, harinas de consumo humano, enlatados nacionales de atn, sardina y trucha, aceites comestibles, excepto de oliva. Semillas certificadas, plantas y races vivas. Harina de pescado y alimentos balanceados. Fertilizantes, insecticidas, pesticidas, fungicidas, antiparasitarios y productos veterinarios. Tractores de llantas de hasta 200 hp, arados, rastras, surcadores, cosechadoras, sembradoras, cortadoras de pasto, bombas de fumigacin portables, aspersores y rociadores para equipos de riego. Medicamentos y drogas de uso humano, que consten en las listas publicadas anualmente por el Ministerio de Salud; y sus envases y etiquetas. Papel peridico, peridicos, revistas y libros. Los que se exporten.

Los que se introduzcan al pas: Los diplomticos extranjeros y funcionarios de organismos internacionales, en los casos que se encuentren liberados de derechos e impuestos; los pasajeros que ingresen al pas, hasta por el valor de la franquicia reconocida; por donaciones del exterior a favor de las instituciones del Estado y las de cooperacin institucional; y por admisin temporal o en trnsito.

ANEXOS

BIBLIOTECA: http://www.debi.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=78&Item

Potrebbero piacerti anche