Sei sulla pagina 1di 19

PATRSTICA

Patrstica

El conjunto de proposiciones filosficas - ms bien teolgicas- que se atribuyen a los padres de la Iglesia pertenecientes normalmente a la jerarqua eclesistica, a quienes se les concede este ttulo de distincin por su vida y sus escritos, y que ejercieron sus enseanzas durante los primeros siglos de la historia de la Iglesia cristiana.

Oriente

En oriente se distingue entre los Padres dos tendencias teolgicas: la escuela de Alejandra y la escuela de Antioqua. En Alejandra destacan san Atanasio, Ddimo el Ciego, y los padres capadocios: Basilio de Cesarea, Gregorio de Nysa y Gregorio Nacianceno. Con esta escuela se relaciona tambin Orgenes. El influjo neoplatnico es claro en los escritos de estos padres de la Iglesia. En Antioqua, ms influida por el aristotelismo, son importantes Diodoro de Tarso, Teodoro de Mopsuestia, san Juan Crisstomo, Teodoreto de Ciro, etc. A partir del s. VI disminuye la cantidad de escritores, pero algunos son todava importantes como el Pseudo-Dionisio Areopagita, un annimo escritor hacia el 500, Mximo Confesor, Sofronio de Jerusaln o Juan Damasceno, el llamado ltimo gran padre de oriente.

Occidente

En occidente, a partir del s. III, con un marcado acento apologtico y tendencias rigoristas, son importantes los nombres de Tertuliano, san Cipriano, san Hiplito, Novaciano, Lactancio, etc., si bien los ms representativos son: san Ambrosio (340397), san Jernimo (342-420), autor de la versin de la Biblia llamada Vulgata, san Agustn (354-430) y el papa san Len Magno (390-461). En la iglesia visigtica del s. VI, que iniciaba su apogeo, son importantes san Martn de Braga, san Leandro de Sevilla, san Braulio de Zaragoza, san Quirico de Barcelona, san Ildefonso de Toledo y, sobre todo, san Isidoro de Sevilla ( 636), smbolo del siglo de oro de la iglesia visigtica, autor de las Etimologas y ltimo gran padre de occidente.

Algunos padres Justino

Apologista cristiano del s.II. Naci en Flavia Nepolis, en Samaria, y muri en Roma. Se convirti al cristianismo tardamente, despus de haber seguido las enseanzas filosficas de varias escuelas. En Roma dirigi una escuela filosfica en la que se ejerca la apologtica. Su inspiracin es de tipo neoplatnico, y sustenta la similitud de muchas tesis platnicas con las cristianas. Escribi tambin dos Apologas, en las que defiende el cristianismo y critica el paganismo: Apologia dirigida a Marco Aurelio, y la dirigida a Antonio Pio y Lucio Vero. Fue un pensador clave para la integracin de las influencias filosficas griegas con el cristianismo.

Clemente

Escritor y apologista cristiano de origen griego, nacido probablemente en Atenas o en Alejandra, hacia el ao 145 o 150. Muri en Capadocia hacia el ao 215. De formacin estoica, viaj por Italia y Oriente hasta que en Alejandra encontr a Panteno (antiguo estoico convertido al cristianismo), quien haba fundado el Didaskaleion o escuela de catequesis cristiana hacia el ao 180. Pas a ser discpulo y seguidor de dicho autor, al que sucedi como segundo maestro del Didaskaleion.

Se le considera el iniciador de la teologa especulativa, y uno de los principales exponentes de la apologtica cristiana, y su labor terica se centr en la helenizacin del cristianismo, intentando conciliar la fe (pstis) con el conocimiento (gnosis). Su teologa es de base platnica y estoica, con elementos peripatticos y combati las corrientes gnsticas, tanto cristianas como paganas, al considerar que menospreciaban el carcter de la encarnacin y redencin de Cristo y hacan imposible la reconciliacin entre ciencia y fe. Segn l, no hay fe sin conocimiento, de la misma manera que no hay conocimiento sin fe, pero es por la fe que el hombre se adhiere a los principios del conocimiento o a la palabra de Dios. Concibi el logos como principio creador del mundo, principio de sabidura (la de los profetas y filsofos) y principio de salvacin (el logos encarnado).

Orgenes

Filsofo y telogo cristiano nacido en Alejandra. En dicha ciudad fund el Didaskaleion o escuela teolgica superior, y prosigui las labores de catequesis iniciadas por su maestro Clemente. En Cesarea fund (hacia el ao 230) otra escuela teolgica. Al negarse a renegar de sus convicciones cristianas, muri en Tiro bajo la tortura en la poca de las persecuciones de Decio.
Representa una de las grandes sntesis tericas de su poca, elabora el primer sistema filosfico-teolgico cristiano que expuso en sus casi ochocientos escritos. La mayora se perdieron, condenados por la Iglesia durante los siglos V y VI. La mayor parte de sus obras eran estudios bblicos, que dividi en tres grandes grupos: Escolios, Homilias y Comentarios..

Tuvo especial influencia su concepcin de la Trinidad, muy influenciada a su vez por el platonismo medio, en la que sustenta que Dios, que es espritu puro, es uno, y el Hijo y el Espritu Santo, aunque son coeternos con Dios Padre, estn subordinados a l, y son como funciones mediadoras entre el Dios absoluto (el Padre) y el mundo sensible. Por ello, en sentido estricto, solamente el Padre es plenamente Dios, ya que es absolutamente inengendrado. No obstante, aunque destaque el carcter unitario de Dios, da gran importancia a las relaciones de subordinacin del Hijo o Verbo, del Espritu Santo.

1. 2. 3.

Orgenes piensa que la autntica verdad es la proporcionada por la revelacin cristiana, de la que tenemos constancia por la fe, el conocimiento racional dirigido a la bsqueda de la verdad ha de encontrar necesariamente los mismos resultados que los que nos proporciona la fe. Esta revelacin est contenida en las Escrituras y, en ellas, Orgenes distingue tres niveles de significado: El somtico, El psquico y El espiritual, Que se corresponden a las tres funciones del alma y se relacionan entre s como stas. Segn l, los Apstoles han comunicado las verdades esenciales, pero es preciso explicarlas e interpretarlas en un trnsito de la fe al conocimiento que, no obstante, no puede contradecirla. En esta interpretacin Orgenes se basa en la filosofa griega (especialmente en el platonismo y en el estoicismo), a la cual considera como una anticipacin intelectual del cristianismo que, segn l, es la madurez de la filosofa.

Dionisio Aeropagita

Con el nombre de Pseudo-Dionisio se conoce un autor de inspiracin neoplatnica y cristiana de finales del siglo V y comienzos del VI cuyos textos fueron atribuidos a Dionisio el Areopagita, el cual, segn los Hechos de los Apstoles, fue discpulo de San Pablo, quien lo convirti al cristianismo en el Arepago de Atenas. Debido a que los escritos del Pseudo-Dionisio fueron atribuidos a aquel discpulo de San Pablo, adquirieron una gran importancia en la teologa y la filosofa medieval, especialmente a partir de su gran influencia sobre Escoto Erugena. A partir de la traduccin al latn efectuada por Escoto Erugena, la influencia de los escritos del supuesto Dionisio Areopagita fue cada vez ms grande.

Despus de un estudio filolgico, Lorenzo Valla y Erasmo descubrieran que, en realidad, tales escritos eran una imitacin de las obras de Proclo en las que el ahora ya llamado Pseudo-Dionisio sustituy los nombres de los conceptos metafsicos del filsofo neoplatnico por los de las nociones teolgicas cristianas. De esta manera aparece como un autor que quiso conciliar las tesis neoplatnicas con las del cristianismo y, por ello, todo cuanto sustenta en sus obras, aun siendo realmente neoplatnico, el PseudoDionisio lo atribuye a una mera exgesis de las Sagradas Escrituras.

1. 2.

3.

En especial, la procesin de las tres hipstasis neoplatnicas aparece en estos escritos como la manifestacin de la santsima Trinidad. Segn l, Dios es anterior al ser y a las ideas, e: Identifica al Uno neoplatnico con el Dios Padre; A la segunda hipstasis o logos con Jesucristo y A la tercera hipstasis con el Espritu Santo. El camino del conocimiento de Dios es doble: por una parte comienza con la va positiva, que consiste en predicar de l las perfecciones simples de las criaturas; pero, por otra parte, acaba con la va negativa, que consiste en negarlas, pero no privativamente, sino en sentido trascendente. En esta segunda va la negacin es como una superafirmacin, que da lugar a la llamada via eminentiae o via excellentiae de los escolsticos. Dios est ms all de todo concepto, ya que es supra-ser, supra-espritu, suprasustancia y supra-bondad.

San Agustn

La figura ms importante de la filosofa cristiana de la antigedad; naci en Tagaste (hoy Souk-Arhas, en Argelia), ciudad de Numidia, en el frica proconsular romana. En su juventud fue seguidor del maniquesmo, en el que inicialmente le pareci hallar respuesta a sus dudas sobre el mal en el mundo. Desencantado de la secta, se dirigi a Roma, donde se adhiri al escepticismo de la Academia nueva y al epicuresmo, y donde ense retrica, para pasar luego a Miln. Se acerco a autores neoplatnicos y probablemente las Enadas de Plotino, que constituyeron sus nuevas races filosficas y que, junto con la conversin al cristianismo -recibi el bautizo de manos de san Ambrosio de Miln, en el 386, a los 31 aos de edad- marcan los dos focos -neoplatonismo y cristianismo- en que se centra todo su pensamiento posterior, ocupado en la bsqueda de la conciliacin de fe y razn.

Vista en su conjunto, la obra filosfica de Agustn de Hipona significa el primer esfuerzo importante de armonizar la fe y la razn, la filosofa y la religin, esfuerzo al que se da histricamente el nombre de filosofa cristiana, que ya haba empezado con los llamados padres de la Iglesia y que, en realidad, continu durante la alta y la baja Edad Media, dando origen a la filosofa escolstica.

La caracterstica interna propia del pensamiento de Agustn de Hipona es el carcter de converso que manifiesta en todo momento: es a partir de la fe que todo ha de explicarse; la fe, que no requiere justificacin alguna exterior a ella misma, es el fundamento natural de la razn, dbil por el pecado. Procedente tambin del carcter de conversin que tiene el pensamiento agustiniano, debe destacarse su tono intimista y subjetivo. A la verdad se llega por un camino interior, parecido al de la conversin, y aqulla no puede prescindir de una iluminacin divina

Dando un sentido ontolgico a la verdad la identifica con Dios: Dios es la verdad subsistente y es tambin la verdad de las cosas, porque stas son creadas de acuerdo con las ideas divinas, esto es, las ideas en la mente divina de todas las cosas que pueden existir, y que son las causas ejemplares de todas las cosas, tanto de las que Dios crea con el tiempo, como de las que crea en el tiempo, en las razones seminales, a modo de entidades futuras inspiradas en la nocin de emanacin sucesiva de Plotino y los logoi spermatikoi de los estoicos.

La Ciudad de Dios es la primera obra de filosofa de la historia, aunque su planteamiento sea primariamente teolgico. Escrita para analizar el fenmeno de la decadencia del Imperio Romano de Occidente y acallar las voces de quienes culpaban de ello al cristianismo,

Lo que recibi el nombre de agustinismo poltico echa races en la visin agustiniana de predominio de la ciudad celeste sobre la terrena, y de la Iglesia sobre el Estado. La polmica contra los donatistas de su tiempo lllev a Agustn a admitir el uso de la fuerza del Estado para imponer las creencias religiosas.

Potrebbero piacerti anche