Sei sulla pagina 1di 9

ASIGNATURA: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES II FACILITADOR: FCO.

JOSE ARCHIGA RAMREZ TEMA 1: Investigacin Cualitativa

SEDE: CUAUTITLAN IZCALLI ALUMNA: MARIA DEL CARMEN OLIVARES ESCAMILLA

Concepto

Cita textual
Es un mtodo de investigacin usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodolgicos basados en principios tericos tales como la fenomenologa, hermenutica, la interaccin social empleando mtodos de recoleccin de datos que son no cuantitativos, con el propsito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. La investigacin cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigacin cuantitativa, la investigacin cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qu y el cmo se tom una decisin, en contraste con la investigacin cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cul, dnde, cundo. La investigacin cualitativa se basa en la toma de muestras pequeas, esto es la observacin de grupos de poblacin reducidos, como salas de clase, etc. Miguel Martnez M., La Investigacin Cualitativa (Sntesis Conceptual). Disponible en: http://metodologiaeconomia2011.blogspot.mx /2011/04/investigacion-cualitativa.html

Comentario
Considero que la investigacin cualitativa es de suma importancia y tiene bondades en ella, ya que permite realizar la descripcin sistemtica del fenmeno, lo que permite encontrar causas y consecuencias del mismo, aunque requiere que sea validada mediante el proceso cuantitativo, ya que para sustentar los datos es necesaria la interpretacin numrica. Dentro de esta investigacin podemos encontrar algunas desventajas, como es el hecho de tener buenos informantes, puede dificultar para controlar la informacin obtenida, si el investigador no tiene bien trazada su lnea de investigacin u observacin puede no ser objetiva Dentro de lo que es la investigacin cualitativa, tenemos lo que es la biografa y el estudio de caso, en este ltimo tuve la oportunidad de realizar mi proyecto de titulacin de Licenciatura en esta lnea, lo que me ha permitido tener un poco de acercamiento al trabajo que se realiza en ste, de igual manera he realizado un poco de ello con algunos de mis alumnos que he observado dificultades en algn rea de desarrollo. Al realizar este tipo de investigacin nos permite obtener nuevos conocimientos de la realidad social, ya sea a manera de diagnstico, de solucin o fines de una situacin o fenmeno.

Investigacin Cualitativa.

Investigacin social

La investigacin social, constituye el proceso en el que se aplica el mtodo y las tcnicas cientficas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas. La investigacin social,

ASIGNATURA: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES II FACILITADOR: FCO. JOSE ARCHIGA RAMREZ involucra la creacin de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales. Toda investigacin social ha de partir de la existencia de un problema o situacin que requiere de una respuesta o solucin. Garca Quintero Clara Ins, La investigacin social.

SEDE: CUAUTITLAN IZCALLI ALUMNA: MARIA DEL CARMEN OLIVARES ESCAMILLA Considero que es muy importante y eficaz, que se realicen investigaciones fundamentadas en problemas reales, actuales y de importancia para un contexto social; esto es lo que enriquece y considero da importancia a la investigacin, el hecho de ser algo ms prximo, da los resultados ms eficientes, pero sobre todo en caso de existir propuesta de solucin, esta ser ms aplicable. En el caso de mi ejercicio docente, puedo mencionar que he llevado a cabo de manera informal un poco de investigacin social, ya que me he dado a la tarea de identificar situaciones escolares que han afectado la organizacin social, as mismo sugerirle al director algunos instrumentos que puede utilizar para indagar y lograr obtener resultados.

Funciones de la investigacin social

LA DESCRIPCIN: En la investigacin social la descripcin va ms all de examinar o identificar, en este caso el concepto es ms amplio porque comprende un anlisis descriptivo que est especificado en los objetivos de un estudio o investigacin descriptiva. Existen diferentes tipos de anlisis descriptivos como por ejemplo: Caracterizacin global del objeto de estudio Determinacin de los objetos sociales que tienen ciertas caractersticas Descripcin del contexto en el cual se presenta cierto fenmeno Descripcin de la magnitud el fenmeno Descripcin de las propiedades que tiene el objeto de estudio Descripcin de las diferencias que hay, o se presentan, entre dos o ms subgrupos de la poblacin que es objeto de estudio Descripcin de las partes, categoras o clases que componen el objeto de estudio Descripcin del desarrollo o la evolucin del objeto de estudio

En mi caso la parte descriptiva, en especial la redaccin me es bastante compleja, es una debilidad, en ocasiones me limito a ver y no a observar, sin embargo por los requerimientos de mi labor diaria me es indispensable la descripcin de los fenmenos o sucesos que se dan dentro y fuera del aula de clases. En muchas ocasiones esta actividad descriptiva es la base o fundamento para dar explicacin de ciertas problemticas o situaciones que se manifiestan en el desarrollo de los procesos de enseanza aprendizaje.

ASIGNATURA: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES II FACILITADOR: FCO. JOSE ARCHIGA RAMREZ Descripcin de las relaciones del objeto de estudio con otros objetos Dentro de una investigacin los anteriores objetivos pueden ser comparados entre s para obtener mayor informacin acerca del fenmeno que se desea investigar. LA CLASIFICACIN: Es otra funcin especfica de la investigacin social y consiste en clasificar los objetos que se estudian ya sea por grupos, estructuras, procesos, situaciones etc. Lo fundamental en esta funcin es categorizar, la cual se lleva a cabo con base en uno o ms criterios o caractersticas que posean los objetos sociales. Vale la pena aclarar que los criterios pueden ser cualitativos o cuantitativos. Existe una forma especial de clasificar y es la que est constituida por tipologas que se definen de acuerdo a una caracterstica esencial, por ejemplo la conducta que es determinada por la poltica, la economa, detectar si son sociedades abiertas o cerradas etc. LA EXPLICACIN: Las personas continuamente nos hacemos preguntas sobre sucesos del acontecer social como por ejemplo porque ocurre el fracaso escolar? Porque se da la delincuencia juvenil? etc. Las respuestas a estas preguntas constituyen explicaciones de los fenmenos aludidos y son las ciencias sociales las que se han encargado desde el siglo pasado, de dar respuestas a ciertos sucesos. Las ciencias sociales tratan de cumplir con la explicacin estableciendo factores determinantes (psicolgicos, econmicos, climticos, raciales etc.), hasta proposiciones de hiptesis y teoras explicativas. Las explicaciones en las ciencias sociales no son tareas fciles, porque debe enfrentarse a conciliar entre dos enfoques diferentes: la explicacin diacrnica, que consiste en la bsqueda de factores antecedentes, histricos o genticos y, por otro lado la explicacin sincrnica, la cual no contiene referencias temporales. En este ltimo enfoque se distingue tres tipos de explicacin: la funcionalista, por leyes y la causal.

SEDE: CUAUTITLAN IZCALLI ALUMNA: MARIA DEL CARMEN OLIVARES ESCAMILLA

La clasificacin en cualquier investigacin permite encuadrar bien antes que nada la poblacin, fenmeno o caractersticas a estudiar, lo cual permite evitar los desvos y generar la validez del estudio. As mismo, el clasificar o categorizar puede permitir estudios de contraste y especificar las caractersticas de los grupos.

De acuerdo al concepto de explicacin, se demuestra que con la investigacin se pretende como fin lograr discernir el por qu, causas, consecuencias, formas de un fenmeno y esto es lo que nos lleva a la explicacin del mismo. Lograr dicha explicacin es una labor que requiere constancia, documentacin, observacin, aplicacin y en su caso experimentacin. Da a da nos damos explicaciones de muchos de los aconteceres en nuestra vida, slo que muchas de estas explicaciones se fundamentan en supuestos y es lo que se evita con la investigacin, solo suponer, sino ms bien fundamentar, concluir pero con datos fehacientes.

ASIGNATURA: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES II FACILITADOR: FCO. JOSE ARCHIGA RAMREZ BONILLA CASTRO, Elsy, RODRGUEZ SHEK, Penlope. Ms all del dilema de los mtodos: la investigacin en ciencias sociales. Bogot: Uniandes, 1997. 220p. BRIONES, Guillermo. Mtodos y tcnicas de investigacin para las ciencias sociales. 2.a. Ed. Mxico: Triallas, 1990. 291 p. Se pueden encontrar distintos tipos de investigaciones sociales que se clasifican: Segn la finalidad Bsica: tiene por objetivo principal aumentar los conocimientos de una determinada disciplina cientfica, a pesar de no ser prioritaria la aplicacin prctica. Aplicada: su objetivo principal es la aplicacin prctica. Segn el alcance temporal Sincrnica: busca conocer como es un fenmeno social en un momento determinado. Diacrnica: busca la evolucin de un fenmeno a lo largo del tiempo. Retrospectiva: pretende conocer la evolucin de un fenmeno desde el pasado. Prospectiva: busca conocer la evolucin posible de un fenmeno en el futuro. Dentro de las investigaciones prospectivas encontramos dos tipologas diferenciadas: la de pannel y la de tendencia. Segn la profundidad Descriptiva: trata de conocer un fenmeno social sin importar las causas. Explicativa: pretende conocer el fenmeno social y sus causas. Segn la amplitud Macro sociolgica: realizada sobre grandes grupos de poblacin. Micro sociolgica: sobre grupos de poblacin ms reducidos. Segn el carcter Cuantitativa: trata de fenmenos susceptibles cuantificacin, haciendo un uso generalizado del anlisis

SEDE: CUAUTITLAN IZCALLI ALUMNA: MARIA DEL CARMEN OLIVARES ESCAMILLA

Se cuenta con una diversidad en cuanto a los tipos de investigacin, considero que es un tanto difcil llevar una de ellas exactamente, debemos de contar con un amplio conocimiento de ella (caractersticas, instrumentos, etc.) para poder ejecutarla. En mi caso particular la investigacin que he realizado de manera formal ha sido cuantitativa, aunque al final se realiz una explicacin de los resultados obtenidos, por lo que me atrevo a decir que no puede ser en su totalidad solo de un tipo. Llevando un poco los tipos de investigacin a mi campo laboral, por las caractersticas de las situaciones y aconteceres considero que el tipo de investigacin social que sera ms funcional es la retrospectiva, explicativa, cuantitativa, cualitativa y de campo.

Tipos de investigacin social

ASIGNATURA: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES II FACILITADOR: FCO. JOSE ARCHIGA RAMREZ estadstico y de los datos objetivos y numricos. Cualitativa: se orienta a la interpretacin de los actores, los propios sujetos que son objeto de investigacin. Segn las fuentes Primarias: utilizan datos o informacin de primera mano generada por los investigadores. Secundarias: utilizan informacin de segunda mano generadas con anterioridad o de forma ajena a la investigacin (registros, bases de datos y encuestas oficiales). Segn el ambiente De campo: (en contacto directos con la materia que se ha de investigar). De gabinete: (sin el propio contacto). Ensayo annimo, disponible en: (2011, 02). Tipos De Investigacin Social. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-DeInvestigaci%C3%B3n-Social/1575015.html LAS PRCTICAS DE OBSERVACIN Consiste en mirar y escuchar: proceso sistemtico por el que un investigador recoge por s mismo informacin relacionada con cierto problema a lo largo de un periodo, sin control o manipulacin del entorno. Supone que el investigador advierte los hechos como se presentan y los registra siguiendo algn procedimiento y recogiendo la informacin de manera que pueda ser analizada posteriormente. Es un procedimiento de carcter selectivo: est guiado por lo que percibimos por una cierta cuestin que nos preocupa. Los resultados pueden ser analizados cuantitativa y cualitativamente. Se puede mirar utilizando simplemente la vista o con mtodos ms sofisticados: fotografa, vdeo...

SEDE: CUAUTITLAN IZCALLI ALUMNA: MARIA DEL CARMEN OLIVARES ESCAMILLA

Tcnicas de investigacin social

Para que una observacin sea fructfera es necesario ser un buen observador, tener definido el objeto o situacin a observar, anticipar los medios mediante los cuales vamos a realizar la observacin, considerar las condiciones en las que se dar dicha observacin, la experiencia del observador y sus propios conocimientos. Ya en el proceso de la observacin necesitamos contar con habilidades como el pensar, el percibir, la conciencia, realizacin de cuestionamientos, el comportamiento (la interaccin entre sujeto y objeto), la permanencia (acto contemplativo) y paciencia.

ASIGNATURA: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES II FACILITADOR: FCO. JOSE ARCHIGA RAMREZ PASOS DEL PROCESO DE OBSERVACIN 1. Eleccin del objeto: definir lo que se va a observar dependiendo de si es una investigacin exploratoria o si ya conocemos el problema 2. Eleccin del instrumento de observacin: uno o ms observadores; vdeo, fotografa area, contadores, etc. 3. Eleccin del punto de observacin. Contexto: hay que describir perfectamente el conjunto de condiciones naturales, sociales, histricas y culturales en las que se desarrolla la observacin. 4. Eleccin del periodo. Hay que tener en cuenta las variaciones diarias, semanales, mensuales y anuales de los comportamientos. 5. Observacin continua o por periodos breves? Ej. Contando las personas que entran en un da en un parque o a determinadas horas, el n de personas que hay en el parque. 6. Frecuencia de los registros. 7. Diseo del instrumento de recogida de datos. 8. Recogida de la informacin. 9. Anlisis. LA ENTREVISTA Es una de las tcnicas ms usadas en Sociologa. Consiste en la obtencin de informacin mediante una conversacin profesional a un nmero relativamente pequeo de informantes. Puede ser una conversacin estructurada (con cuestionario) o no estructurada. Es muy importante la preparacin del entrevistador. Se tiene que crear un ambiente propicio. Suele grabarse y transcribirse literalmente. En algunas ocasiones se entrevista a las mismas personas varias veces. Usos: Cuando el universo es pequeo Cuando las respuestas pueden variar mucho Cuando se buscan preguntas para un cuestionario posterior. Grupo de discusin: Reunin de personas que conversan sobre

SEDE: CUAUTITLAN IZCALLI ALUMNA: MARIA DEL CARMEN OLIVARES ESCAMILLA Pienso que lo anterior es lo bsico para poder llevar a cabo el proceso de observacin y con ello obtener mucho ms de las observaciones, ya podemos generar analogas, descripciones, explicaciones La observacin es bsica para generar, buscar, analizar o explicar un fenmeno.

Esta tcnica no solo es empleada en sociologa, sino en cualquier rea, sin embargo en educacin, pedagoga y psicologa es de suma importancia el manejo de ella, ya que permite obtener datos especficos de lo que deseamos conocer o analizar, pero as mismo abre la posibilidad de conocer ms all de lo previsto, porque en muchas ocasiones las personas entrevistadas permiten adentrarse en la temtica; sin embargo tambin puede ser contraproducente si los datos no son del todo verdicos o la entrevista est mal estructurada o encaminada en el caso de realizar preguntas imprevistas. En esta tcnica es muy importante que el entrevistador sepa y mantenga su papel, porque

ASIGNATURA: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES II FACILITADOR: FCO. JOSE ARCHIGA RAMREZ un tema previamente definido, con objeto de encontrar solucin a un problema o de proporcionar informacin sobre el mismo. Se rene a un grupo de personas (6-8-12) para discutir abiertamente sobre un tema que propone el investigador. Los miembros del grupo deben ser representativos de la poblacin que se quiere estudiar. El investigador plantea genricamente el tema sin participar en su discusin a fin de que el grupo cree su propio discurso de acuerdo con sus preocupaciones e intereses. El anlisis se efecta basado en la transcripcin literal de las intervenciones recogidas en grabadora o vdeo. EL PROCESO DE INVESTIGACIN MEDIANTE ENCUESTA La tcnica de la encuesta supone la obtencin de informacin de los individuos a travs de un listado de preguntas llamado cuestionario y el posterior anlisis estadstico de la informacin obtenida. La informacin que se puede obtener en una encuesta turstica se divide en: Caractersticas de la poblacin: sexo, edad, estatus socioeconmico, tipo de familia... Actividades que se realizan, uso de atracciones, frecuencia de visita, tiempo y gasto, lugar de origen, medio de transporte... Actitudes y motivacin: razones para la eleccin, valores, satisfaccin, necesidades...

SEDE: CUAUTITLAN IZCALLI ALUMNA: MARIA DEL CARMEN OLIVARES ESCAMILLA existen ocasiones en las que termina siendo el entrevistado.

La encuesta la he utilizado en mi labor durante cada ao, esta la aplico a los alumnos y padres de familia a medio ciclo escolar y al final, esto con la meta de conocer su opinin acerca del desempeo que he tenido durante el periodo transcurrido del ciclo, se puede decir que es una evaluacin hacia mi quehacer docente. Aunque llega a tener preguntas ms abiertas para poder conocer un poco ms la opinin de los padres y alumnos. La encuesta me es ms sencilla de concentrar los datos y lograr los resultados en menor tiempo.

TIPOS DE ENCUESTA

ASIGNATURA: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES II FACILITADOR: FCO. JOSE ARCHIGA RAMREZ

SEDE: CUAUTITLAN IZCALLI ALUMNA: MARIA DEL CARMEN OLIVARES ESCAMILLA

Huete Nives Raquel, Tcnicas Bsicas de Investigacin Social. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace /bitstream/10045/19382/13/4.%20 T%C3%A9cnicas%20b%C3%A1sicas% 20de%20investigaci%C3%B3n%20social.pdf La investigacin educativa latinoamericana no est exenta de problemas. Entre ellos se han mencionado la escasez de recursos, de publicaciones, su dificultad para establecer relaciones con la toma de decisiones, el sobredimensionamiento del rol de los organismos financieros internacionales. Pese a esas dificultades, el campo ha mostrado flexibilidad para manejar el dilema entre el polo de la academia tradicional y la emergente actividad de consultora. En suma, los investigadores y las instituciones han mostrado Investigacin voluntad de persistir por su convencimiento de que el cambio educativa en educativo latinoamericano requiere de un conocimiento Latinoamrica riguroso y sistemtico, que slo la investigacin puede proveer. En general, en cuanto a las proyecciones futuras de la investigacin educativa, se puede ser moderadamente optimista. Las sociedades latinoamericanas, otra vez como en los sesentas, ven en la educacin la principal herramienta de modernizacin econmica, poltica y social. Se han revertido lentamente an- las tendencias a la disminucin de los fondos destinados al sector. Empero, esa tendencia todava no se manifiesta ntidamente en el financiamiento de la actividad investigativa. A ello se ha sumado una disminucin de los Pienso que la investigacin en Amrica Latina no ha progresado mucho en los ltimos aos, considero que se encuentra limitada por las necesidades y tendencias gubernamentales, el hecho del atraso en muchos de los pases latinos en el rubro de educacin es a causa de la falta de inversin no slo en la investigacin sino en cada aspecto de la misma. Se debe replantear cada aspecto que se ve involucrado en el sistema educativo, para lo cual sera muy importante se retomaran las problemticas prximas a cada uno de los integrantes del sistema, hay mucho que investigar; pero somos pocos los que lo hacemos, ya sea por falta de recursos, tiempos, facilidades para hacerlo, intereses u otros. Yo cuestiono, Acaso todas las reformas, sistemas, libros, etc. que se aplican en Latinoamrica son estimados o generados a partir de las necesidades

ASIGNATURA: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES II FACILITADOR: FCO. JOSE ARCHIGA RAMREZ aportes de los organismos internacionales y bilaterales. El campo ha logrado persistir a travs de nuevas modalidades de trabajo tales como asesoras, talleres, consultoras, evaluaciones e intervenciones. En razn de ello, emerge el "analista simblico" del campo educativo en Amrica Latina, coexistiendo, a veces no sin conflicto, con el acadmico tradicional. Si esa forma de ser emergente del investigador latinoamericano resuelve el problema de la acumulacin y sistematizacin de conocimientos de largo plazo, - situacin que exige fondos adicionales y nuevos y complejos arreglos institucionales - y a esos cambios se suman el uso intensivo e inteligente de las nuevas formas de comunicacin, entonces, eventualmente, las dcadas que vienen ofrecern mayor cantidad y diversidad de investigaciones. Retomado de Mirtha Abraham Nazif LA INVESTIGACION EDUCATIVA LATINOAMERICANA EN LOS ULTIMOS DIEZ AOS Disponible en: http://wwwisis.ufg.edu.sv/ wwwisis/documentos/M0/M000240.pdf

SEDE: CUAUTITLAN IZCALLI ALUMNA: MARIA DEL CARMEN OLIVARES ESCAMILLA de stos pases? Por qu repetimos modelos de otros sistemas?

Potrebbero piacerti anche