Sei sulla pagina 1di 6

Construccin del conocimiento de la historia en la escuela

o Seguimiento en segundo grado sobre hechos histricos. - Contenidos que se ensean. - Como se ensean (estrategias) - Campos formativos. - Competencias.
Carlos Alberto Gmez Gmez Miriam Abigail Castrejn Ramrez Patricia Soto Bahena. Yazmn Brito Ruis LE-94 Grupo 502

Organizacin de las prcticas sociales del lenguaje en mbitos Con el propsito de que los alumnos se acerquen a la diversidad cultural y lingstica, se propone leer obras de diferentes periodos histricos del espaol y la literatura hispanoamericana. Sin embargo, no se trata de que reconstruyan la historia de la lengua y la literatura, sino de propiciar un acercamiento a otros modos de ser de la lengua, los textos y los valores culturales. As, por ejemplo, la lectura de los cuentos de diferentes periodos histricos permite entrar en contacto con otros pueblos hispanohablantes y sirve de apoyo para reflexionar sobre la diversidad del espaol. Construir estrategias para autorregular la comprensin Relacionar lo que se lee con las experiencias y con los propios puntos de vista. Los alumnos pueden identificar en un texto cules son las partes ms divertidas, emocionantes o difciles de entender; comparar sus puntos de vista con los de sus compaeros, justificar sus opiniones y expresar qu hubieran hecho si fueran el personaje de la historia. Observacin 1. En primero y segundo grados de educacin primaria se pretende que los alumnos fortalezcan sus competencias mediante la exploracin de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven, por lo que la asignatura presenta de manera integrada los propsitos y el enfoque que favorecen el desarrollo de competencias que en grados posteriores tendrn continuidad en las asignaturas de Ciencias Naturales, La Entidad donde Vivo, Geografa e Historia. Propsitos para el estudio de Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, as como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven. Exploren y obtengan informacin de los componentes naturales, sociales y las manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar sus principales caractersticas y cmo han cambiado con el tiempo. Competencia de historia en segundo grado Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad. Favorece que los alumnos se reconozcan como parte de los seres vivos, de la naturaleza, del lugar donde viven y de la historia para fortalecer su identidad personal y nacional. Promueve la participacin en acciones que contribuyan al cuidado de s mismos,

de la naturaleza y del patrimonio cultural, as como saber actuar ante los riesgos del lugar donde viven para prevenir accidentes. Actividades y recursos para el aprendizaje Lneas de tiempo. Son recursos importantes para desarrollar la nocin del tiempo histrico, pues permiten establecer secuencias de acontecimientos pasados. Con ellos, los nios se van formando un esquema de ordenamiento temporal y se habitan en el uso de convenciones de medicin del tiempo. Historia oral. Los mitos, leyendas y tradiciones que se transmiten de generacin en generacin, ayudan a recuperar los testimonios (vivencias y experiencias) de diversas personas y aproxima a los alumnos a un pasado vivo, ya que son los protagonistas de los hechos los que platican o transmiten experiencias pasadas de viva voz. Entrevistar a familiares y vecinos del lugar donde viven propicia en los alumnos el inters por la investigacin, y les da la certeza de que ellos pueden generar conocimiento al preguntar cmo era la vida de las personas en otras pocas y cmo es ahora. Imgenes que permitan a los alumnos describir, explicar e identificar las diferencias entre objetos, personas o lugares diversos actuales o de hechos que sucedieron en el pasado. Es indispensable que las ilustraciones, fotografas, pinturas o recreaciones grficas utilizadas sean de calidad adecuada. Organizacin de los aprendizajes. Bloques de estudio. Contenidos. Orientan el estudio de los componentes de la naturaleza y la sociedad, los fenmenos naturales del lugar donde viven, las costumbres y tradiciones, su historia personal y la de su comunidad, el cuidado del ambiente y la salud, as como la prevencin de desastres, tomando en cuenta los procesos de aprendizaje de los alumnos que cursan primero y segundo grados de educacin primaria. Al final de cada bloque se presenta el apartado Cmo celebramos, donde se plantea una conmemoracin cvica del bimestre. El trabajo de este apartado es flexible para que se programe en la semana que corresponda a la celebracin en la escuela, la comunidad y el pas. Busca el inters de los nios por el pasado, mediante la recuperacin de testimonios de cmo y por qu las personas del lugar donde viven celebran las fechas histricas. Esta informacin es el punto de partida para explicar la importancia de la efemride y su significado en la construccin de la identidad nacional. El manejo de fuentes orales, escritas y audiovisuales, al abordar las temticas de Cmo celebramos, permite a los alumnos conocer por qu ocurrieron algunos acontecimientos que hoy celebramos y comprenderlos en su contexto histrico, para ir ms all de la memorizacin de fechas, lugares y

nombres de personajes, as como hacer uso del calendario para trabajar la ubicacin temporal de estos acontecimientos. En Conocimiento del medio. Bloque III. Mi comunidad Competencias que se favorecen: Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad Aprendizajes esperados Contenidos Identifica cambios en su comunidad a La historia de mi comunidad. travs del tiempo. Reconoce cmo han cambiado las Costumbres, fiestas y tradiciones de festividades, las costumbres y mi comunidad y del pas. tradiciones del lugar donde vive a travs del tiempo. Compara costumbres y tradiciones de su comunidad con las de otras comunidades de Mxico. Reconoce cmo y por qu se celebra Cmo celebramos: La expropiacin la expropiacin petrolera y petrolera. valora su importancia para los mexicanos. En educacin cvica y tica Bloque I. Nias y nios que crecen y se cuidan Competencias que se favorecen: Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad Aprendizajes esperados Contenidos Distingue cambios personales que se Un vistazo a mi historia han presentado durante sus aos de Qu ha cambiado en mi persona. Qu vida. nuevos juegos o actividades realizo ahora, que no haca cuando era ms pequeo. Qu nuevos gustos y necesidades tengo. Por qu es importante aprender cosas nuevas conforme voy creciendo.

En educacin artstica Bloque III Competencia que se favorece: Aprendizajes Lenguaje esperados artstico Participa en Teatro juegos onomatopyicos donde se destacan las posibilidades expresivas e interpretativas de su voz.

Artstica y cultural Ejes Apreciacin Identificacin de onomatopeyas en objetos, animales o eventos viento, fuego y ruido del mar, entre otros).

Expresin Creacin de juegos onomatopyicos personificando a naturaleza, animales o cosas.

Contextualizacin Recopilacin de historias de tradicin oral en su comunidad para reconocer las posibilidades expresivas en la narracin.

Observacin: Historia como materia se ve a partir de cuarto grado.

Campo formativo de historia: Exploracin y comprensin del mundo natural y social.

Potrebbero piacerti anche