Sei sulla pagina 1di 8

Integrantes: Matias Perrone, Julia Gallino, Nadia Furer Fecha de Entrega: 04/11/2010

INFORME TRABAJO PRCTICO No 4


Metales S y metales P

Objetivos
Estudiar las propiedades de los metales s, p y de los compuestos tpicos que ellos integran. Analizar el comportamiento cido-base de los cationes y relacionarlo con la relacin carga/masa de los mismos. Observar el carcter anftero de los metales p.

Introduccin
Propiedades generales de los metales Las propiedades fsicas ms caractersticas de los metales son: 1. Son buenos conductores del calor y la electricidad. 2. Tienen lustre metlico. 3. Dctiles y maleables.
4. Sus estructuras ms frecuentes son la cbica centrada en el cuerpo y las estructuras

compactas. 5. Forman aleaciones.

Conductividad La conduccin elctrica proviene del movimiento de los electrones. La conductividad de los compuestos inicos en estado fundido o disueltos se debe al movimiento de iones. En estado slido la semiconduccin se debe a los defectos reticulares. Hay una gran diferencia entre la conductividad de los metales y los dems. La conductividad de los metales decrece con la temperatura. Muestran cierto grado de paramagnetismo lo que indica presencia de electrones desapareados. Lustre metlico La superficie limpia de un metal aparece brillante y como un espejo. El lustre aparece desde cualquier ngulo de observacin a diferencia del lustre que aparece a pequeos ngulos en cristales de yodo o azufre. Pulverizados son grises o negros. Se debe a que los electrones libres del metal absorben energa de la luz y la vuelven a emitir a continuacin cuando el electrn cae al nivel inicial. Como se absorben y emiten prcticamente todas las longitudes de onda; toda la luz se refleja en la prctica, originando el aspecto lustroso. El color rojizo y dorado del cobre y oro se debe a la distinta rapidez en la absorcin de algunos colores. Algunos metales emiten electrones cuando se exponen a la luz (efecto fotoelctrico), cuando son irradiados con longitudes de onda corta o al ser calentados (emisin termoinica). Maleabilidad y fuerza cohesiva Los metales tienen la propiedad mecnica de ser dctiles y maleables. Esto conduce a la deformacin del slido en lminas o hilos y es tanto ms difcil cuanto mayor sea la fuerza de cohesin de los tomos en la estructura. Esta fuerza de cohesin puede ser medida mediante la entalpa de vaporizacin o calor necesario para evaporar o atomizar el metal. Los valores de disminuyen a medida que descendemos en una familia o grupo de metales Li(162), Na(108), K(90), Rb(82) y Cs (78); en kJ/mol. Los valores de aumentan desde el grupo 1 al 2 y 3. Esto sugiere que la fuerza del enlace metlico aumenta a medida que aumentan los electrones de valencia. La energa de cohesin aumenta al principio en las series de transicin conforme aumenta el nmero de electrones desapareados, alcanzando mximos valores en el Sc, Ti y V. Continuando en la serie de transicin el nmero de electrones implicados en el enlace metlico va disminuyendo y adems los electrones se van apareado, no estando ya disponibles para formar enlaces, con lo que las fuerzas de cohesin disminuyen y alcanzan un mnimo en el Zn. Los puntos de fusin y ebullicin crecen a medida que aumentan las fuerzas cohesivas.
2

Parte I: Oxidacin de Na, Mg y Al


a) Reaccin de Sodio metlico en agua Procedimiento: Se agreg una porcin de Na0 en un cristalizador con H2O y unas gotas de fenolftalena. Resultados: Se produjo la siguiente reaccin: Na (s) + H2O (l) Na+ (sc)+ (OH)- (sc) + H2(g) Se observ una combustin de H2 (g), producto de una reaccin exotrmica y muy espontnea. Tambin se observo un cambio en el color de la solucin de incoloro a violeta, ya que la fenolftalena toma ese color en medio bsico. Esta reaccin (Na (s) + H2O(aq)) se debe a que el potencial de reduccin del Na es -2.71V lo que indica que se oxida muy fcilmente. El Sodio no posee un xido protector, como en el caso del Magnesio, que evita que se oxide tan rpidamente. b) Reaccin de Magnesio metlico con agua, cidos y bases Procedimiento: Se tomaron tres tubos de ensayo y en uno se coloco H2O y fenolftalena, en otro HCl 6M y en el ultimo, NaOH 10%. Una vez realizado esto, se colocaron pequeas muestras de magnesio metlico (dos lijados anteriormente y uno sin lijar) en cada tubo (los dos lijados se pusieron en el HCl y H2O y el no lijado en el NaOH). Resultados: Se produjeron las siguientes reacciones: Mg (s) + 2 H2O(l) Mg2+ (sc) + 2(OH)- (sc) + H2 (g) Mg (s) + 2 H+ (sc) Mg2+ (sc) + H2 (g) (Mg en H2O) (Mg en HCl)

El Mg en HCl se disolvi y liber H2 (g). En NaOH no se produjo reaccin. En agua se disolvi lentamente y se llego a ver la formacin de (OH)- gracias al cambio de color de la solucin por la fenolftalena que se le haba agregado. El potencial de reduccin del Mg es -2.36V.

c) Reaccin de Aluminio metlico en agua, cidos y bases Procedimiento: Se tomaron tres tubos de ensayo y en uno se coloco H 2O y fenolftalena, en otro HCl 6M y en el ultimo, NaOH 10%. Una vez realizado esto se coloco en cada uno pequeas muestras de polvo de aluminio. Resultados:

Se produjeron las siguientes reacciones:

Al (s) + 3H+ (sc) Al 3+ (sc) + 3/2 H2 (g) Al (s) + 3H2O (sc) Al(OH)3 (s) + 3/2 H2 (g) Al(OH)3 (s) + 4 NaOH (sc) Al(OH)4- (sc) + 4 Na+ (sc)

(Al en HCl) (Al en NaOH)

La reaccin que se observo al agregar el HCl fue muy exotrmica (el acido ataco el xido protector y luego al metal base). La reaccin que se produjo con NaOH disolvi la capa de xido protector y consumi el metal base. En agua no se observo reaccin.

Comparacin: El potencial de reduccin del Mg es muy parecido al potencial de reduccin del sodio, pero la reaccin de Mg en agua sucedi mucho ms lenta porque el oxido protector es mucho ms fuerte en el Mg que en el Na.

Parte II: Coloracin a la llama de sales de metales alcalinos y alcalino trreos


Procedimiento:

Se tom una esptula de acero y se la introdujo en HCl luego se la llevo a la llama para liberar la esptula de contaminantes. Se Introdujo la esptula en una solucin de BaCl2, se lo llevo a la llama y se observ. Se repiti la experiencia con diferentes sales que tuvieran Sr2+, Na+, Li2+ y K+. Resultados: Bario: Verde Sodio: Naranja Estroncio: Rojo Litio: Rojo Potasio: Violeta Los colores que se observaron marcan el catin que se presenta en cada solucin. Esto sucede porque el catin pasa a un estado excitado por el calor, y al dejar ese estado emite luz. Damos como ejemplo la reaccin del sodio: Na+ (ac) Na (g) Na*(g) Na (g) + hv Donde Na*(g) es su estado excitado y hv es la luz emitida.

Parte III: Hidrlisis de Cationes


Procedimiento: Se pusieron a hervir (durante 10 min) 25 ml de soluciones 0,2M de sales que tuvieran K+, Pb2+, Sr2+, Bi3+, Na+ y Ba2+. Luego se midi el pH y se comparo con la relacin carga/radio. Resultados: M +z + H2O M (z-1)(OH) + H3O+ Metales K+ Pb2+ Sr2+ Bi3+ Na+ Ba2+ pH 4.60 2.95 6.20 1.00 6.00 6.40

Se observ que solo en la solucin de Bismuto hubo precipitado.

Los diferentes valores de acidez de los cationes se deben a la relacin carga/radio, donde se sabe que el radio atmico aumenta al descender en un grupo y disminuye de izquierda a derecha en un periodo; y la carga nuclear aumenta de izquierda a derecha en un periodo y casi no vara en un mismo grupo. Por lo tanto podemos suponer que los elementos que estn ms abajo en el grupo tendrn menor acidez, ya que poseen mayor radio y carga similar; y los que estn ms a la derecha en el periodo tendrn mayor acidez. Se podra decir que la relacin carga/radio aumenta a medida que aumenta el grupo y disminuye el periodo.

Parte IV: Carcter anftero de los xidos de Sn (II), Pb (II) y Al (III)


Procedimiento: a) Se introdujo en un tubo de ensayo agua destilada (aproximadamente 1ml) y solucin de AlCl3. Luego se agregaron unas gotas de HCl 1M y se observ. Finalmente se agregaron gotas de NaOH 10% y se observ. b) Se introdujo en un tubo de ensayo agua destilada y SnCl2. Se Agregaron unas gotas de HCl y se observ. Luego se agrego NaOH 10% y se observ. c) Se introdujo en un tubo de ensayo solucin de Pb(NO 3)2. Luego se agrego NaOH (aproximadamente 6ml) y se observ. Luego se agrego NaClO y se interpret. Resultados:
a) AlCl3 (ac)

+ 3 H2O (l) Al(OH)3 (s) (anftero) +3H+ (ac) + 3 Cl- (ac) + 3 H2O (l)

Al(OH)3 (ac) + 3 HCl (ac) Al3+ (ac)

A partir del agregado de NaOH se producen las siguientes reacciones

Al3+ (ac) Al(OH)3

+ 3 H2O (l) Al(OH)3 (s) +3H+ (ac) + NaOH Al(OH)4- (soluble)

La solucin en H2O se vea blancuzca, con partculas sin disolver. Al agregarle HCl, estas se disolvieron completamente y la solucin se torn incolora, este es el momento en el que el Al vuelve a Al3+. A medida que se fue incorporando el NaOH la solucin comenz a alcalinizarse y lleg a un punto en el cual volvi a estar en pH=7, lo que produjo que precipite nuevamente y la solucin se torne blancuzca, cuando el pH aument se volvi a disolver y nuevamente se torn incolora.

b) SnCl2 + H2O Sn(OH)Cl + 2 HCl

SnCl2(ac) + OH- Sn(OH)Cl + NaCl Sn(OH)Cl +NaOH Sn(OH)4 La solucin de Sn en agua destilada se vio blancuzca con partculas sin disolver. Al agregar HCl (se debi agregar gran cantidad) se vio una disolucin muy escasa y lenta. Al agregar NaOH se pudo ver una disolucin ms fcil y rpida que con el agregado de HCl.
c) Pb (NO3)2 (ac) + NaOH Pb(OH)NO3 + H+

Pb (OH)4-2 (ac) + NaClO PbO2 Al agregarle NaOH a la solucin, sta precipit (8 < pH < 12). A un pH > 12 la solucin debera disolverse, por lo que al agregarle ms NaOH la solucin efectivamente se disolvi completamente. Al agregarle NaClO la solucin se torno naranja es decir que paso de Pb+2 a Pb+4 (PbO2), esto prueba que el Hipoclorito de Sodio posee un alto poder oxidante.

Parte V: Poder reductor del Sn


Procedimiento: a) En dos tubos de ensayo se introdujeron 1 ml de Fe3+ en cada uno. En uno de ellos se introdujo una solucin de SnCl2 (tubo de ensayo 1) y luego en ambos se agreg KSCN (tubo de ensayos 2). b) En otro tubo de ensayo se introdujo 1 ml Fe3+ , luego se agreg KSCN y finalmente se agreg SnCl2 Resultados:

a) En el tubo de ensayo 2 se formo el complejo [Fe(SCN) 6 ]3- y la solucin se torno rojo intenso, el Fe no se oxid ni se redujo. Fe3+ (ac) + KSCN [Fe(SCN)6 ]3En el otro tubo de ensayo el Fe oxid al Sn y por lo tanto el Fe se redujo, luego la reaccin con el KSCN no se produjo y no se formo el complejo de color rojo. Fe3+ (ac) + Sn2+ (ac) Fe2+ (ac) + Sn4+ (ac) b) En primer lugar se produjo la reaccin del tubo de ensayo 2, luego se forma un complejo muy inestable, el cual se vuelve incoloro.

Parte VI: Accin oxidante del NaBiO3


Procedimiento: En un tubo de ensayo se coloc 5 ml de solucin de HNO 3 6M. Luego se agreg dos gotas de MnSO4 0,3 M. Finalmente se adicion una pequea alcuota de NaBiO3. Resultado: Se produjo la siguiente reaccin:
5 NaBiO3(s) + 2 MnSO4 + 20 HNO3 2 HMnO4 + 5 Bi(NO3)3 + 5 NaNO3 + 7 H2O + 2 H2SO4

Lo que sucedi es que el NaBiO3 oxid el Mn+2 a Mn+7.

Potrebbero piacerti anche