Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES PLAN SEMESTRAL

Asignatura: Calidad de Servicio en Redes

Prof.: A. Martnez

Justificacin del Curso: Las redes avanzadas implementadas en base a protocolos que permitan ajustar los parmetros de calidad de servicio, son el factor clave para la implementacin de nuevos tipos de servicios como la transmisin de video de alta definicin, la videoconferencia, la transmisin de voz, etc. El presente curso pretende proveer el conocimiento necesario para implementar y probar las diferentes tecnologas existentes para garantizar la transmisin de datos con diferentes tipos de calidad de servicio, usando redes de banda ancha a nivel local y a nivel nacional.

Objetivo General: Proveer las herramientas necesarias para definir y moldear el trfico de las redes de una organizacin as como la gestin de recursos por polticas que permitan garantizar la calidad de servicio acorde a los estndares vigentes.

Objetivos Especficos: Proveer los conocimientos y habilidades requeridas para describir satisfactoriamente los elementos de QoS, los protocolos para soporte de la QoS y las polticas requeridas para su implementacin. Definir la importancia de la calidad de servicio en el proceso de establecer servicios convergentes. Identificar las caractersticas de tipos futuros de trfico y aplicar criterios de diseo QoS que permitan la gestin exitosa de redes corporativas.

Contenido Capitular: 1. Aspectos Fundamentales de la Calidad de Servicio en Redes 1.1 Definicin de la calidad en redes. 1.2 Definicin del servicio. 1.3 Perspectiva histrica. 1.4 Calidad de servicio versus clases de servicios. 2. Estndares y Organismos de Estandarizacin 2.1 La importancia de los estndares. 2.2 Estndares y regulacin. 2.3 Estndares de Internet. 2.4 La Unin Internacional de Telecomunicaciones. 2.5 Estndares IEEE 802.

3. Parmetros de la Calidad de Servicio 3.1 Servicios Integrados y diferenciados. 3.2 Arquitectura de Servicios Integrados ISA. 3.3 Componentes de una ISA. 3.4 Servicios ISA. 3.5 Servicios diferenciados DS. 3.6 Configuracin y funcionamiento de DS. 4. Polticas de Aseguramiento de la Calidad de Servicio en Redes 4.1 Arquitecturas de la QoS. 4.2 Colas Basadas en Clases (Class Based Queuing, CBQ). 4.3 Colas Equitativas Ponderadas (Weighted Fair Queueing, WFQ). 4.4 Tasa de Acceso Entregada (Committed Access Rate, CAR). 4.5 Descarte Aleatorio Anticipado (Random Early Detection, RED). 5. Clasificacin y Control de Trfico 5.1 Control de la congestin. 5.2 Gestin del trfico. 6. La QoS en Redes IP 6.1 La QoS en redes Frame Relay. 6.2 La QoS en redes ATM. 7. Protocolos para Soporte de QoS 7.1 La reserva de recursos RSVP. 7.2 Conmutacin de etiquetas multiprotocolos MPLS 7.3 Funcionamiento de MPLS 7.4 Protocolos de transporte en tiempo real RTP 8. Mediciones y Monitoreo de la QoS 8.1 Mediciones No Intrusivas. 8.2 Mediciones Intrusivas.

Bibliografa: 1. Redes e Internet de Alta velocidad; Rendimiento y Calidad de Servicio, segunda edicin, William Stalling, Editorial Pearson/Prentice Hall, 2002. 2. Redes Empresariales con Windows 2000, Toby J. Velte, Anthony Velte, Editorial Osborne Mc Graw-Hill, 2002. 3. Alta Velocidad y Calidad de Servicio en Redes IP, Jess Garca Toms, Editorial Ra-Ma. 2002. 4. Curso de CISCO de QoS.

Metodologa: Las sesiones se desarrollarn de manera dinmica terico prctica, aclarando, ampliando e introduciendo herramientas y conceptos de anlisis, ajustados a la naturaleza y oportunidad de cada uno de los temas, con el propsito de facilitar y completar el estudio.

Evaluacin: Asistencia y participacin Pruebas parciales Proyectos y asignaciones Semestral

10 % 30 % 25 % 35 % 100 %

Potrebbero piacerti anche