Sei sulla pagina 1di 15

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

OPERACIONES DE SEPARACIN IV

Secado de Slidos

PRESENTA: De la Rosa Onofre Eder

PROFESOR: Real Miranda Dante

MXICO D.F. 30 de NOVIEMBRE DEL 2012

Secado de Slidos

Pgina

Secado de slidos
Introduccin
El secado de slidos se puede definir de distintas maneras, segn el enfoque que se desee adoptar. En los estudios ms tericos se pone el nfasis en los mecanismos de transferencia de energa y de materia. As, el secado se puede definir como un proceso en que hay intercambio simultaneo de calor y masa, entre el aire del ambiente se secado y el slido. Dos procesos ocurren simultneamente cuando un slido hmedo es sometido a un secado trmico. 1.- Hay transferencia de energa (calor) de los alrededores para evaporar la humedad de la superficie. 2.- Hay transferencia de la humedad interna hacia la superficie del slido. De estos dos procesos depender la rapidez con la cual el secado se lleve a cabo. Para que el secado se ejecute, la humedad debe ganar calor de sus alrededores y de esta manera poder evaporarse, para ser liberado por un gas transportador. La acumulacin de vapor sobre la superficie de secado influye en la velocidad de secado y el manejo adecuado de estas condiciones es determinante para lograr un proceso satisfactorio Existen dos mtodos para quitar la humedad de un slido y son la evaporacin y la vaporizacin, el primero ocurre cuando la presin del vapor de la humedad en la superficie del slido iguala la presin parcial del gas en el aire. Esto sucede por el aumento de temperatura de la humedad hasta el punto de ebullicin. Pero si el material es sensible al calor, entonces la temperatura a la cual la evaporacin ocurre, puede ser disminuida, bajando la presin (evaporacin al vaco). Si la presin disminuye y baja mas all del punto triple, entonces la fase lquida no tendra lugar y la humedad en el producto estara congelada. Por otro lado, en la vaporizacin, el secado es llevado a cabo por conveccin, haciendo pasar aire caliente sobre el lquido hmedo. El aire es enfriado por el slido y la humedad es transferida hacia el aire y en este caso la presin del vapor de la humedad sobre el slido es menos que la presin parcial del gas en el aire.

Criterios para el diseo de un secador


Hay que tomar en cuenta diversos criterios para escoger el diseo que mejor se adapte al secado de una sustancia: La naturaleza y calidad del producto a secar La fuente de calor y el modo de transmisin del mismo El consumo de energa La facilidad para controlar el tiempo de tratamiento

Secado de Slidos

Pgina

Naturaleza del producto a secar. La preparacin, modo de manejo, fuente de calor a utilizar, modo de transmisin y concepcin de los sistemas de aireacin, dependen de la naturaleza el producto a secar. Puede tratarse de lquidos, pastas, materiales pulverizados, granulados, fibrosos o compactos: Los cuerpos pastosos muy viscosos frecuentemente se laminan sobre tambores y despus se desmenuzan, lo cual les confiere una textura cercana a la de los slidos. Tambin pueden ser tratados sobre bandas o en secadores giratorios. Los slidos pulverulentos (o susceptibles a ser triturados) son secados generalmente en secadores de banda, cilindro, lecho fluido, lecho mvil, transporte neumtico. Si son susceptibles a aglutinacin se puede disear una recirculacin de producto seco para reducir los riesgos de aglomeracin (bajo reserva de que el aumento en el tiempo de residencia puede contribuir a una degradacin de los productos). Los productos compactos o en trozos son tratados en secadores de gabinete, en tneles de carros o banda transportadora. Un producto bombeable ofrece ms posibilidades de tratamiento que uno no bombeable. La cantidad de producto a obtener puede limitar la eleccin del modo de secado. As, por ejemplo, el secado de colorantes, de productos farmacuticos o alimenticios, debe llevarse a cabo evitando toda contaminacin del producto o el someterlos a atmsferas que los puedan degradar; por ello muchos de estos productos se secan en pequeos lotes. Fuente de calor y modo de transmisin. En los secadores de conveccin o conduccin, pueden utilizarse los fluidos calientes clsicos (vapor, agua caliente, gas de combustin) para suplir el calor necesario para la extraccin de humedad. Estos fluidos circulan generalmente por chaquetas o por tubos en contacto con el material a secar (secado por conduccin) o dentro de los calentadores de aire (secado por conveccin). Si los gases de combustin estn limpios, se les puede poner en contacto directo con el material a secar. El secado por irradiacin infrarroja se efecta por medio de lmparas elctricas o de paneles calefactores. El secado por corrientes de alta frecuencia se utiliza sobre todo cuando la calidad del producto seco es determinante. La eleccin de la temperatura de secado es muy delicada: Una elevada temperatura permite aumentar la velocidad de secado, pero conduce a veces a la aparicin de una costra en la superficie del producto, fenmeno que dificulta la extraccin de humedad. Una temperatura demasiado baja aumenta considerablemente el tiempo de operacin. Algunos productos son termosensibles y no pueden ser secados a temperaturas superiores a 60C, por ejemplo. Como ya se ha mencionado, la conveccin es el mtodo de transferencia ms utilizado en el secado. Pgina Secado de Slidos

El contacto entre el gas y el producto puede hacerse: Por secado simple: el aire circula a lo largo de la superficie del producto que est dispuesto en capas delgadas sobre las charolas, los carros o las bandas transportadoras. Esta tcnica es conveniente para el secado de productos pulverulentos, granulosos o compactos. El tiempo de residencia en el aparato puede ser fcilmente controlado. Por combinacin de dispersin y raspado en los secadores de tambor. Esta tcnica est bien adaptada para slidos granulosos. En general, el tiempo de residencia del producto en el secador es largo. Por circulacin del aire a travs del material. Este tipo de contacto mejora considerablemente la transferencia de calor y de material, pero la prdida de carga que sufre el gas es importante. Esta tcnica es utilizada para el secado de todo tipo de slidos. El tiempo de residencia de los productos es variable. El secado por conduccin se emplea sobre todo para el tratamiento de lquidos, productos pastosos o slidos que no pueden ser puestos en contacto con el aire. Seguridad del proceso. Conviene no perder de vista que el secado de algunos productos puede llevar a la formacin de polvo en las zonas secas, esto es, a la salida del secador o de los ciclones, lo que puede provocar problemas de contaminacin. Adems, algunos productos que conlleven emanaciones txicas deben ser tratados por mtodos especiales. Consumo de energa. La eficiencia energtica de los secadores trmicos es baja. En efecto, debemos recordar que el objetivo del secado es de arrastrar y eliminar un lquido de un producto al cual est inicialmente ligado por uniones de tipo qumico (inicas, covalentes, metlicas) o de tipo electrosttico (enlaces de Van der Waals, puentes de hidrgeno), uniones que requieren un gran consumo de energa para ser rotas. El rendimiento de los secadores pocas veces sobrepasa el 60%. Es importante entonces, incluir tcnicas susceptibles para economizar energa.

Clasificacin de Secadores
En el mercado de equipos para la industria qumica hay muchos tipos de secadores, cada uno diseado para su propia especialidad y algunos lo suficientemente verstiles como para secar ms de un tipo de material hmedo. Los secadores pueden clasificarse de acuerdo con el modo de operar o con el servicio requerido, como se indica en las tablas siguientes. Sin embargo, la eleccin de un secador para un servicio partculas por parte del ingeniero, se reduce a decidir entre no ms de tres tipos, teniendo en cuenta el rendimiento y la economa de cada uno de ellos.

Secado de Slidos

Pgina

En primer lugar hay gran diferencia entre los requerimiento de la industria inorgnica pesada y en menos grado de la industria qumica orgnica pesada, donde se requieren plantas de secado continuo que procesen muchas toneladas por hora; y los de manufactura en pequea escala de productos muy caros, con una produccin quiz de menos de 100 kg por da, donde es suficiente una planta de tipo discontinuo, que puede ser esencial para un estricto control de cada ciclo de secado para lograr cumplir con especificaciones estrictas.

De modo que los equipos de secado se pueden clasificar de las siguientes maneras:

Secado de Slidos

Pgina

Tipos de secadores
Secadores Indirectos Son aquellos equipos en donde el agente secante NO est en contacto ntimo con la materia prima y son representados de la siguiente manera:

Como ejemplo de estos secadores tenemos los de tambor y charolas:

Secadores de tambor Los materiales fluidos y semifluidos, como soluciones, lodos, pastas y suspensiones, pueden secarse en secadores indirectos; un ejemplo de tales secadores, es el secador de tambor de inmersin de la alimentacin. Un tambor metlico giratorio, calentado internamente con vapor, se sumerge en un tanque que contiene la sustancia por secar; una pelcula delgada de la sustancia se retiene sobre la superficie del tambor.

Secado de Slidos

Pgina

El espesor de la pelcula se regula mediante un cuchillo repartidor; al ir girando el tambor, la humedad se evapora en el aire que lo rodea mediante el calor transferido a travs del metal del tambor. El material seco se desprende continuamente de la superficie del tambor mediante un cuchillo. Para un secador de este tipo, el factor controlante es la transferencia de calor y no la difusin. El lquido o solucin se calienta inicialmente hasta su punto de ebullicin; entonces se desprende la humedad por ebullicin a temperatura constante, si se precipita un soluto de una solucin a concentracin constante, o a temperaturas ms elevadas, si el cambio de concentracin es gradual; finalmente, el slido seco se calienta hasta que posea una temperatura prxima a la temperatura de la superficie del tambor. En el caso de lechadas o pastas de slidos insolubles, la temperatura permanece bsicamente constante en el punto de ebullicin del disolvente mientras el slido est completamente hmedo; aumenta nicamente durante las ltimas etapas del secado. Con frecuencia, los vapores se recogen en una campana con ventilaci6n construida directamente sobre el secador. El poder de los diferentes lodos, soluciones y pastas para adherirse a un tambor calentado vara considerablemente; en consecuencia, se han buscado diferentes mtodos para alimentar el tambor. A menudo, las suspensiones de slidos dispersos en lquidos se alimentan por el fondo del tambor en una charola inclinada; el material no adhesivo excedente se recircula al recipiente de alimentacin. Las gomas vegetales y sustancias similares pueden bombearse contra la superficie del fondo del tambor.

Clasificacin de secadores de tambor a) Atmosfricos: se pueden alimentar de diversas formas dependiendo de la facilidad con que se adhiere el material al tambor. Si la alimentacin es un lodo espeso, el mtodo de carga ms adecuado ser sumergir al tambor dentro de un recipiente que contenga el lodo, mientras que para materiales difciles de adherir al tambor, la alimentacin podr rociarse sobre ste, mediante un rodillo girando rpidamente. De un slo tambor Alimentacin por inmersin Alimentacin por rociado Alimentacin por rodillos de alimentacin Operacin a presin atmosfrica o en el vaco

Secado de Slidos

Pgina

De tambores gemelos Alimentacin por inmersin Alimentacin por rociado Operacin a presin atmosfrica o en el vaco De doble tambor Alimentacin por volcado Operacin a presin atmosfrica o en el vaco b) Al vaco: Una secadora de tambor que opera dentro de un vaco permite el secado a bajas temperaturas. Las aplicaciones son diversas. Por ejemplo, para prevenir daos a componentes de producto que sean termosensibles, o bien la concentracin de solventes a baja temperatura. Los vapores son recogidos, pudindose condensar en otro lugar. La independencia de la contaminacin ambiental y de las condiciones climticas asegura una calidad de producto reproducible.

Secador de charolas

El secador de bandejas, o secador de anaqueles, consiste en un gabinete, de tamao suficientemente grande para alojar los materiales a secar, en el cual se hace correr suficiente cantidad de aire caliente y seco. En general, el aire es calentado por vapor, pero no saturado, de modo que pueda arrastrar suficiente agua para un secado eficiente. Un ventilador recircula aire calentando con vapor sobre la superficie de las charolas, paralelamente a las mismas. El secador dispone de reguladores para controlar la velocidad de admisin de aire fresco y la cantidad deseada de aire de recirculacin. Tambin se usa calor obtenido con electricidad, en especial cuando el calentamiento es bajo. Ms o menos el 10-20% del aire que pasa sobre las bandejas es aire nuevo, siendo el resto aire recirculado.

Secado de Slidos

Pgina

Despus del secado, se abre el gabinete y las charolas se reemplazan con otras con ms material para secado. Una de las modificaciones de este tipo de secador es el de charolas con carretillas, donde las bandejas se colocan en carretillas rodantes que se introducen en el secador . Esto significa un considerable ahorro de tiempo, puesto que las carretillas pueden cargarse y descargarse fuera del secador

Secadores Directos Son aquellos equipos en donde el agente secante est en contacto ntimo con la materia prima y son representados de la siguiente manera:

Como ejemplo tenemos el secador rotatorio y el secador por aspersin.

Secador Rotatorio En la figura 12.20 se muestra uno de estos secadores, un secador de aire caliente directo a contracorriente. El slido por secar se introduce continuamente en uno de los extremos de un cilindro giratorio, como se muestra, mientras que el aire caliente fluye por el otro extremo. El cilindro est instalado en un pequeo ngulo con respecto a la horizontal; en consecuencia, el slido se mueve lentamente a travs del aparato. Dentro del secador, unos elevadores que se extienden desde las paredes del cilindro en la longitud total del secador levantan el slido y lo riegan en una cortina mvil a travs del aire; as lo exponen completamente a la accin secadora del gas. Esta accin elevadora tambin contribuye al movimiento hacia adelante del slido. En el extremo de alimentacin del slido, unos cuantos elevadores espirales pequeflos ayudan a impartir el movimiento inicial del slido hacia adelante, antes de que este llegue a los elevadores principales. Es obvio que el slido no debe ser pegajoso ni chicloso, puesto que podra pegarse a las paredes del secador o tendera a apelotonarse. En estos casos, la recirculacin de una parte del producto seco puede permitir el uso de un secador rotatorio.

Secado de Slidos

Pgina

El secador puede alimentarse con gas de combustible caliente y no con aire; adems, si el gas sale del secador a una temperatura lo suficientemente alta, al ser descargado a travs de un montn de aire puede proporcionar una corriente de aire natural adecuada que proporcione el gas suficiente para el secado. Sin embargo, de ordinario, se utiliza un ventilador de extraccion para jalar el gas a travs del secador, porque as se obtiene un control ms completo del flujo de gas. Se puede interponer un recolector de polvo, del tipo de cicln, filtro o de lavado entre el ventilador y el gas saliente. Tambin puede ponerse un ventilador de empuje en la entrada del gas; de esta forma se mantiene una presin cercana a la atmosfrica en el secador; ste previene la fuga de aire fro en los extremos de almacenamiento del secador; si la presin est bien balanceada, la fuga hacia el exterior tambin puede reducirse al mnimo.

Los secadores rotatorios se fabrican para diversas operaciones. La clasificacin siguiente incluye los tipos principales. 1. Calor directo, flujo a contracorriente. Para materiales que pueden calentarse a temperaturas elevadas, como minerales, arena, piedra caliza, arcillas, etc., se puede utilizar un gas de combustible como gas de secado. Para sustancias que no pueden calentarse excesivamente, como ciertos productos qumicos cristalinos, como sulfato de amonio y ticar de cafIa, se puede utilizar aire caliente. El arreglo general es el que se muestra en la figura 12.20; si se utiliza gas de combustible, las espirales de calentamiento se reemplazan por una caldera que este quemando gas, aceite o carbn.

Secado de Slidos

Pgina

10

2. Calor directo, flujo a corriente paralela. Los Ndos que pueden secarse con un gas de combustible sin miedo de contaminarlos, pero que no deben calentarse a temperaturas muy elevadas por temor a daarlos (como yeso, piritas de fierro, y materiales orgnicos como la turba y la alfalfa), deben secarse en un secador con flujo a corriente paralela. 3. Calor indirecto, flujo a contracorriente. Para slidos como pigmentos blancos y similares, que pueden calentarse a temperaturas elevadas pero que nunc deben entrar en contacto con el gas, puede utilizarse el secador indirecto que se muestra en forma esquemtica en la figura 12.21 a. Como una construccin alternativa, el secado puede encerrarse en una estructura de ladrillo y rodearse completamente con los gases calientes de combustible. El flujo de aire en un secador de este tipo debe ser mnimo, puesto que el calor se proporciona por conduccin a travs de la estructura o tubera central; adems, de esta manera pueden manejarse los slidos muy finamente divididos que tienden a formar polvo. Para los slidos que no se deben calentar a temperaturas elevadas y para los cuales es deseable el calor indirecto, como el alimento para ganado, granos para cerveza, plumas y similares, se puede utilizar el secador de tubera con vapor que se muestra en la figura 12.21 b. El secador puede tener o no elevadores y puede construirse con una, dos o mas hileras concntricas de tubos calentados con vapor. Como los tubos giran con el secador, es necesaria una junta giratoria especial en donde se introduce el vapor y se separa el condensado. Con frecuencia se utiliza este tipo de secador cuando se necesita la recuperacin del lquido evaporado. 4. Directo-indirecto. Estos secadores, ms econmicos de manejar que los secadores directos, pueden utilizarse para slidos que pueden secarse a altas temperaturas mediante un gas de combustible, en especial cuando los costos de combustible son altos y cuando se deben eliminar elevados porcentajes de humedad del slido. En la figura 12.21~ se muestra un arreglo tpico. En un secador de este tipo, el gas caliente puede entrar al tubo central a 650 a 980 C (1 200 a 1 800 F), ser enfriado hasta 200 a 480 C(400 a 900 o P), cuando pase por vez primera por el secador y ser regresado a travs del espacio de secado anular para que se enfre ms an hasta 60 a 70 C( 140 a 170 P) durante la descarga. La lignita, carbn y coque pueden secarse en atmsfera inerte en este secador a temperaturas relativamente altas sin peligro de que se quemen o de provocar una explosin de polvos.

Secado por aspersin Las soluciones, suspensiones y pastas pueden secarse mediante su aspersin en pequeas gotas dentro de una corriente de gas caliente en un secador por aspersin. En la figura se muestra uno de estos equipos. El lquido que se va a secar se atomiza y se introduce en una cmara grande de secado, en donde las gotas se dispersan en una corriente de aire caliente. Las partculas del lquido se evaporan rpidamente y se secan antes de que puedan llegar a las paredes del secador; el polvo seco que se obtiene cae al fondo cnico de la cmara y luego es extrado mediante una corriente de aire hasta un colector de polvos. La parte principal del gas caliente tambin se lleva al colector de polvos antes de ser descargado.

Secado de Slidos

Pgina

11

El gas de secado, ya sea gas de combustible o aire, puede entrar a la temperatura prctica ms elevada, 80 a 760C, limitada nicamente por la sensibilidad del producto a la temperatura. Puesto que el tiempo de contacto entre el producto y el gas es muy corto, es posible utilizar temperaturas relativamente elevadas. El secado por aspersin ofrece la ventaja de un secado extremadamente rpido para los productos sensibles al calor, un tamao y densidad de la partcula de producto que son controlables dentro de ciertos lmites y costos relativamente bajos de operacin, en especial en el caso de secadores de capacidad grande. Secadores de lecho fluidizado Son sistemas en los que las partculas slidas estn suspendidas parcialmente en una corriente de gas ascendente. Las partculas son levantadas y luego caen al azar de modo que la mezcla resultante de slido y gas acta como un lquido en ebullicin. El contacto slido-gas es excelente y resulta una mejor transferencia de masa y calor que en los sistemas ya descritos. La velocidad es mayor que la velocidad de sedimentacin de las partculas por lo que stas quedan parcialmente suspendidas en la corriente de gas (la mezcla resultante de slidos-gas se comporta como un lquido, por eso se dice que los slidos estn fluidizados). Esta tcnica es muy eficiente para secado de slidos granulares, porque cada partcula est completamente rodeada de gas. Ofrece muchas ventajas para el secado de granulaciones para tabletas (las granulaciones para tabletas tienen el tamao apropiado para una buena fluidizacin). Un secador de lecho fluidizado muestra 2-6 veces mayor eficiencia trmica que los secadores de bandejas. Para evitar carga de acumulacin electrosttica con los peligros de explosin resultante, van equipados con dispositivos a tierra. Pueden trabajar en forma continua o discontinua.

Secado de Slidos

Pgina

12

Aplicaciones ms importantes en la industria


Un equipo moderno de secadores por atomizacin y de lechos fluidizados ha logrado una posicin prominente en la industria mundial de qumicos, debido a la creciente importancia de la tecnologa de produccin de materiales en polvo y granulares.

Segmentos de la Industria Qumica: Agroqumicos Contaminacin del aire Cermicas Detergentes Pigmentos y Tinturas Qumicos Finos Qumicos Orgnicos Polmeros Secado por enfriamiento Taninos Aguas Residuales Produccin de Etanol

Las aplicaciones de productos han sido en los segmentos industriales de leche y productos de suero, carbohidratos, bebidas, ingredientes y saborizantes, alimentos elaborados a base de protenas y pulpa de frutas y jugos. Segmentos de la industria de alimentos y lcteos. Sangre y Gelatina Caf y T Salud y Herbario Jugo de Tomate Productos de Leche Almidones Vitaminas Productos de Suero

Secadores de Tambor

Secado de Slidos

Pgina

Mejora del lodo como producto beneficioso. Primario y lodos de depuradora, no digeridos, lodos de papelera, etc.

13

Secado de Lodos

Secados agrcolas Secado de productos agrcolas para diferentes fines, tales como alfalfa, maz para alimentacin de ganado, forrajes. Secado de Residuos Slidos Urbanos Aumento del valor calorfico, almacenamiento o transporte Residuos Slidos Urbanos y /o Combustible Derivado de Residuos (CDR) mas eficientemente. Secados de Biomasa Produccin alternativa de combustible procedente de la biomasa: Madera, bagazo, residuo de caf, etc.

Secadores Rotatorios En la industria qumica su mayor uso es el secado de sales fertilizantes, como el sulfato nitrato y fosfato de amonio, sales potsicas y fertilizantes. Son muy adecuados para el secado de productos granulares, con buenas caractersticas de flujo que requieren tiempos de secado moderados. Pueden ser adaptados para manipular materiales algo pegajosos mediante dispositivos especiales que disgreguen las costras slidas formadas. Se adecuan bastante bien para materiales termosensibles, en los casos en que una restriccin en la temperatura de secado no implique que el tiempo de secado tenga que ser muy prolongado.

Secadores de charolas Son los secadores ms comnmente utilizados en la industria farmacutica. Se emplean para materiales muy diversos: cualquier tipo de material susceptible de manejarse en bandejas (materiales cristalizados, sustancias granulares, precipitados, sustancias plsticas, frutas, productos textiles y otros materiales similares).

Secado de Slidos

Pgina

14

Bibliografa
PROCESOS DE TRANSPORTE Y OPERACIONES UNITARIAS. C.J. Geankoplis. CECSA. 3ra Edicin. Pg. 625,626. OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA. Robert E. Treybal. Mc Graw Hill. Segunda Edicin. Pg. 768. HUMIDIFICACIN Y DESHUMIDIFICACIN, Hernndez Goribar, Ed. Limusa, 2. Edicin, Fundamentos de Aire Acondicionado y Refrigeracin, Mxico, 2005, p. 99-101. SECADO, Costa Lpez J. et al., Ed. Revert, 2. Edicin, Cursos de Ingeniera qumica, Barcelona, 2004, p. 67-68. ESTANDARIZACIN DEL DISEO DE SECADEROS POR ASPERSIN DE MATERIALES PASTOSOS, Javier Enrique Orna, 2012, Ecuador, Tesis de Grado: Ingeniero Mecnico

Secado de Slidos

Pgina

15

Potrebbero piacerti anche