Sei sulla pagina 1di 9

EL CUIDADO DE LA VOZ CONSERVACIN DE LA VOZ Condiciona que el aire que respiramos pase a travs de la laringe en las condiciones idneas

para evitar el dao de nuestras cuerdas vocales. Consejos:


Realizar lavados nasales. Realizar aerosol terapia: vahos nasales. Relajacin de los msculos que intervienen en la fonacin, para evitar los sobreesfuerzos que puedan realizar los msculos larngeos y as el posible dao de las cuerdas vocales. Realizar ejercicios de fonacin especficos. Calentar la voz inmediatamente antes de iniciar el trabajo, hablando 2 3 minutos en el despacho, con el mismo tono de voz que se vaya a utilizar.

LA VOZ Y LA ALIMENTACIN. La alimentacin cumple un rol importante en relacin con las alteraciones de la voz. Una alimentacin adecuada tendr como finalidad evitar sntomas digestivos que interfieran en el rendimiento vocal del profesional de la voz. La misma se basar no slo en una adecuada seleccin de los alimentos (de acuerdo a la calidad, digestibilidad de los mismos, gustos, hbitos, etc.) sino tambin en el cmo y cundo se alimenta. La calidad de los alimentos y el momento de la ingesta se tendrn en cuenta para favorecer el libre movimiento diafragmtico. Refirindonos al cmo se alimenta (forma de comer y tiempo empleado), en la boca se desarrollan la masticacin y la deglucin; primera fase de la digestin. Por lo tanto cualquier alteracin orgnica o funcional que interfiera en estas funciones, provocar sintomatologa digestiva nociva para el profesional de la voz. El profesional de la voz deber:
Masticar lentamente: triturando bien los alimentos a los efectos de lograr una correcta salivacin y deglucin. Ingerir pausadamente: ya que una deglucin muy rpida impide al estmago adaptar el contenido al continente. Beber moderadamente y al finalizar las comidas: ya que los lquidos diluyen los jugos digestivos, cambiando el Ph del medio, provocando una mayor permanencia de los alimentos a nivel gstrico y haciendo ms lenta la evacuacin. Evitar las temperaturas extremas: muy fra o muy caliente, en alimentos lquidos o slidos, ya que demoran el vaciamiento gstrico. Evitar hablar mientras se mastica: ya que esto favorece la ingestin de aire (aerofagia). Es de gran importancia en el profesional de la voz el cundo se alimenta, referido al tiempo que media entre su alimentacin y la actividad vocal, por ejemplo conferencia, dictado de clases, etc.

Respecto al cundo lo conveniente sera de hora y media a dos horas previas a la actividad vocal.

La digestibilidad y cantidad son propiedades interrelacionadas y se tendrn en cuenta para determinar una adecuada organizacin alimenticia. Si bien en general no hay elementos que daen la funcin vocal en forma directa, los alimentos ms fcilmente digeribles, facilitarn el rendimiento respiratorio. Es conveniente una dieta con alimentos ligeramente hipo grasos para evitar el reflujo GastroEsofgico. El valor vitamnico y mineral ser normal, rico en potasio y ligeramente hipo sdico (poca sal) para evitar la retencin de lquidos. Es conveniente usar condimentos suaves (albahaca, canela, laurel, romero, nuez moscada) y evitar los condimentos irritantes de la mucosa (pimienta, aj molido y mostaza). Con respecto a las bebidas gaseosas, se aconseja no utilizarlas por el efecto de distensin gstrica que produce el gas de las mismas. Las bebidas estimulantes como el caf, el t, el mate, el cacao, son fuentes de cafena, tena y matena cuyos efectos sobre el organismo dependen de la dosis y de la tolerancia personal. Los profesionales de la voz debern cuidar el uso y/o abuso de las bebidas estimulantes mencionadas anteriormente.
a) b) c) d) Es aconsejable beber abundante agua, 6 a 8 vasos diarios. Es importante mencionar los efectos nocivos del tabaco. Los productos txicos inhalados Repetidamente producen irritacin de las vas areas superiores, hipersecrecin gstrica, mayor acidez, etc. En relacin a las bebidas alcohlicas, las mismas congestionan la mucosa larngea y conducen a la disminucin del rendimiento vocal. Se debe evitar o reducir el consumo de bebidas alcohlicas, las cuales sern tanto ms perjudiciales para el rendimiento vocal cuanto mayor sea su graduacin alcohlica. e) Por ltimo recordar que son ms fcilmente digeribles los alimentos: tibios, los lquidos, los slidos que se desintegran fcilmente (pan tostado, galletitas, etc.); los alimentos cortados, picados, triturados o licuados. En relacin a la forma de preparacin la coccin de los alimentos aumenta la digestibilidad.

RECOMENDACIONES HIGIENE VOCAL. PREVENCIN La mayora de las personas abusan de su rgano vocal, y por lo tanto fatigan su voz porque no aprenden a servirse de ella. La higiene respiratoria y vocal nos beneficia en los aspectos fundamentales de nuestra vida. Nuestra voz est ligada directamente a nuestra salud. Todo estado de enfermedad repercute en mayor o menor grado sobre ella. La higiene corporal

general es indispensable, por lo tanto, diremos que los profesionales de la voz deben tener en cuenta todo consejo higinico para su buen mantenimiento. El docente es un profesional de la voz y como tal debe saber cules son los requerimientos para una voz saludable y tomar conciencia de que las alteraciones de la voz no solo repercuten en su capacidad comunicativa interpersonal, sino en el desempeo satisfactorio de su profesin. El docente debe comprometerse activamente con la prevencin y control de las disfunciones vocales para tener un ptimo bienestar fsico, mental y social as como tambin el mejor rendimiento en su actividad laboral. Recomendaciones para el cuidado y conservacin de la voz El primer paso para usar la voz efectivamente y mantenerla sana, es la motivacin para convertir los cuidados de la voz y la realizacin de los ejercicios en una rutina diaria y en una forma de vida, para ello debemos seguir los siguientes consejos: NO ABUSE DE LA VOZ, PARA LO CUAL SE ACONSEJA: A) NO CARRASPEE, NI TOSA HABITUALMENTE. En vez de ello:
- Bostece, para relajar la garganta. - Trague lentamente y beba un poco de agua.

B) NO GRITE NI CHILLE HABITUALMENTE. En Vez De Ello:


- Utilice sonidos no vocales: palmas, silbidos, etc.

C) EVITE HABLAR A LARGA DISTANCIA Y EN EL EXTERIOR. En vez de ello:


- Acrquese para que puedan orle, sin tener que gritar.

D) EVITE HABLAR EN UN ENTORNO RUIDOSO: MSICA INTENSA, CLASES RUIDOSAS O LUGARES PBLICOS, AUTOBUSES, ETC. En vez de ello:
- Reduzca el ruido de fondo. - Hable siempre de frente a la persona a la que se dirija. - Colquese cerca de quien lo escucha. - Espere a que los estudiantes estn en silencio.

E) NO INTENTE DIRIGIRSE A AUDIENCIAS NUMEROSAS, SIN UNA AMPLIFICACIN ADECUADA. En vez de ello: - Utilice micrfono.

F) NO HABLE O CANTE MS ALL DE LA GAMA EN QUE SE ENCUENTRE CMODO. En vez de ello:


- Conozca sus lmites fsicos, en cuanto a tono e intensidad. - Al hablar use el timbre de voz al nivel que usa al decir Umm-hmm? - Busque ayuda profesional.

CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA MIENTRAS HABLAS EN LAS CLASES.


a) Realice el tiempo de habla, alternando horas de clases escritas y orales, haciendo participar a los alumnos en relatos, lecturas, mientras usted ejercita la relajacin de su aparato fonador. b) No permanezca mucho tiempo en ambientes secos. Mantenga la mucosa de la boca y garganta hmedas, bebiendo agua peridicamente. c) d) Hable poco si hay infecciones en vas areas superiores e inferiores. No grite. Disminuya el volumen de la voz para obligar a los alumnos a prestar atencin y luego formule preguntas sobre lo recin explicado. e) f) Ubquese en el medio del aula y trasldese entre las filas de los bancos. Moje la tiza o utilice un borrador hmedo para evitar el polvillo.

Es importante tomar conciencia de que la voz es su herramienta de trabajo y como tal debe cuidarla. CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA VOZ Para evitar todo este proceso lo mejor es no enfadarse, irritarse o molestarse por nada, permanecer impasibles e inalterables. Pero, compaeros, todos sabemos que esto es muy difcil, casi imposible en el da a da de la docencia. Por esto buscaremos otras soluciones: Debemos estar alertas a las reacciones de nuestro cuerpo y saber que de nuestra atencin depende la salud de nuestro aparato fonador. AL INSPIRAR Relajar los hombros, el trax y toda la musculatura abdominal y dorsal, permitiendo la entrada del aire libremente, mientras el diafragma desciende y los pulmones se llenan de aire. No tomaremos ms aire; si estamos tensos y con la musculatura contrada absorbemos como una aspiradora. En este caso slo se llenar de aire la parte superior de los pulmones (sentimos como se eleva nuestro pecho), el diafragma no se posicionar y la musculatura abdominal y dorsal que es grande y fuerte no nos ayudar en la emisin. Perderemos nuestro mejor aliado. AL EMITIR La musculatura antes mencionada controla la cantidad de aire y la presin de este. Nuestras cuerdas vocales (o mejor llamadas repliegues vocales) no se fuerzan ni se rozan ni se daan porque el trabajo duro est realizndose por otros. Ellas permiten el paso del aire libremente sin presiones ni maltrato. Para conseguir esto es muy importante, adems de una inspiracin correcta como la anteriormente mencionada, relajar el cuello y la mandbula inferior antes y

durante la emisin de sonido. La tensin excesiva en stas impide la libertad de la laringe y de los repliegues vocales, con el consiguiente dao. CONTROL DEL AIRE Es innecesario utilizar el llamado aire residual, o sea el aire que nos queda al final, se que cuesta trabajo utilizar porque parece que empujamos y nos desinflamos al gastarlo. La utilizacin de este aire es inconveniente pues volvemos a lo mismo, crea tensin excesiva. Tampoco es conveniente tomar aire sin gastar el que tenemos o respirar de forma rpida y agitada. Esto puede dar lugar, en casos extremos, a hiperventilacin (el nivel de oxgeno desciende, el de anhdrido carbnico aumenta y nos mareamos). Debemos evitar mandar mucho aire en la emisin, no por ello sta es mejor; al contrario, suele acompaarse de tensin en el cuello, a veces ste se desplaza o se inclina ligeramente hacia delante. En el caso nmero tres el/la docente lo tiene ms fcil, porque todo lo dicho anteriormente le puede servir. Sin embargo, su principal problema es la idea de que el volumen de voz es su nico aliado. Pues no, por suerte tenemos otros aliados: una voz sin apretar, o sea, con todos sus armnicos naturales, adems de mucho ms agradable es ms fcilmente audible. Y, por favor, tengamos cuidado en no caer en la dinmica del murmullo ascendente: a mayor volumen de la clase, mayor volumen del profesor. Para que el murmullo cese, es ms efectivo, ms prctico y, sobre todo, ms sano para nuestra voz un momento de silencio por parte del profesor. En resumen, la NATURALIDAD Y RELAJACIN son nuestros aliados. La tensin y lo artificial, nuestros enemigos. No obstante, la idea de relajacin puede dar lugar a confusiones y, por eso, ste es nuestro cuarto caso. Puede darse que el grupo de alumnos sea muy reducido, o puede que slo sean uno o dos en un recinto de reducidas dimensiones. En estos casos a veces el profesor aprovecha para cuidarse la voz y habla en un susurro. Con mucho cuidadito, muy relajado Ocurre igual, a veces, cuando se utiliza micrfono. Es tal esta relajacin que la musculatura antes mencionada y que S debe estar activa, deja de estarlo. Y se produce la temida tensin de cuello, hombros y mandbula. Con un gran inconveniente aadido: es mucho ms difcil de detectar, pues es ms sutil y menos evidente. Puede dar lugar a lo que llamamos roce, esto, a su vez, dar lugar al cansancio vocal, la afona y, en ltimo lugar, a los temidos ndulos. Para explicar cmo evitarlo, me remito a lo dicho anteriormente: observmonos, seamos conscientes de nosotros mismos y de nuestro cuerpo. Si cabe, es ms difcil la emisin en voz muy baja que a un volumen medio. Pero ante todo, hablemos al volumen que hablemos, tengamos en cuenta todo lo dicho anteriormente sobre inspiracin, emisin y control del aire.

A continuacin indico algunos ejercicios muy sencillos para concienciarnos de nuestro cuerpo y nuestra musculatura, para sentir el aire y nuestro control sobre ste. Es decir, para cuidar nuestra voz, para cuidarnos nosotros, para sentirnos mejor. APLICACIN PRCTICA TCNICA RESPIRATORIA. El aparato respiratorio est constituido por dos rganos centrales: los pulmones y los conductos (fosas nasales, faringe, laringe, trquea y bronquios). Es fundamental desarrollar una buena tcnica respiratoria puesto que la misma es pauta esencial para conseguir una perfecta emisin vocal. Existen diversas tcnicas de respiracin; todas tienden a lograr mejoras en esta rea. Consideramos la ms apta para el habla, la respiracin costo-diafragmtica, ya que adems de cumplir con todas las pautas fisiolgicas es de aplicacin prctica. Se logra a base de ejercicios con el msculo diafragma y los msculos intercostales. Logrando este tipo respiratorio aumenta la capacidad vital y mejora la calidad del soplo, adems evita la tensin de los msculos del del cuello.

TCNICA DE RESPIRACIN COSTO-DIAFRAGMTICA Existen distintos tipos respiratorios, que varan en relacin al sexo, la edad, la condicin anatmica, etc. La ms comn, aunque no por ello correcta, es la respiracin costal superior. En este caso, el aire se aloja, precisamente, en los lbulos superiores de los pulmones y es fcil de advertir visualmente, ya que ste al ingresar hace que se ensanche el pecho y se eleven los hombros. Sin embargo la respiracin costo diafragmtica es la que permite un mayor rendimiento y sanidad de la voz. No es casual que sea el tipo utilizado por los profesionales de la voz, como locutores, actores y cantantes. Su aprendizaje no es complejo en s mismo, pero requiere de paciencia y dedicacin, ya que implica ni ms ni menos que modificar un hbito con el que hemos convivido durante casi toda nuestra vida y sobre el que probablemente jams nos hemos puesto a pensar. Consiste, nada ms y nada menos que en desautomatizar el tipo respiratorio utilizado hasta el momento, aprender la nueva tcnica y hacerla luego tan automtica como lo era la respiracin anterior. Puede parecer complejo, pero muchos lo hemos hecho, por lo cual no cabe dudas, es posible!, y a continuacin sealamos algunas claves: Como ejercicio para su internalizacin, se recomienda trabajar tres tiempos respiratorios: inspiracin, pausa y espiracin, a realizarse de la siguiente manera:

1.

Inspiracin: Tomar aire por la nariz. Llevar el aire hacia el diafragma, controlando que se hinchen la panza y la cintura. Evitar que los hombros y el pecho se levanten. En un principio se puede verificar su correcta ejecucin colocando ambas manos en la cintura, con los brazos en jarra (ya que el movimiento se vuelve as ms perceptible) o realizar el ejercicio frente al espejo (lo que permitira ver cmo lo estamos haciendo). Si nota que resulta difcil de incorporar, puede comenzar realizndolo acostado (en ese estado la relajacin es mayor y a su vez surge de un modo ms natural este tipo respiratorio), y se puede controlar manteniendo una mano sobre el abdomen y otra sobre el pecho de modo de percibir dnde realizamos el movimiento.

1.

Lo que ocurre internamente es lo siguiente: al empujar el diafragma hacia abajo, se produce vaco; y as el aire encuentra el espacio para almacenarlo durante el breve lapso que lo retengamos. Si almacenramos el aire en la parte superior de los pulmones a la altura del pecho, no podramos guardar mucha capacidad ya que no hay suficiente espacio. Al llevarlo hacia el diafragma, el aire ocupa ese lugar y los costados de las costillas, as como la parte trasera e inferior de stas.

2.

Pausa: Retener durante unos segundos el aire sin que esto genere tensin alguna en los msculos del cuello, los nicos msculos que deben intervenir en este ejercicio son, precisamente el diafragma y los intercostales. Esta pausa nos dar tiempo de acomodarnos mental y anatmicamente para el control del aire.

3.

Espiracin: Realizarla suavemente a travs de una pequea presin abdominal. De este modo el diafragma va regresando a su posicin natural, y al hacerlo impulsa el aire hacia arriba, a travs de un efecto de tipo resorte, con lo que forma una columna de aire que sube hacia las cuerdas vocales. Si se corta la presin, se interrumpe la columna de aire y si se realiza mucha presin, el aire se consume rpidamente. Cuando ste llega a la laringe, hace vibrar las cuerdas vocales, con lo que se produce el sonido.

A los fines del ejercicio, y para tomar conciencia de la forma en la cual controlamos esa columna de aire y ella influye sobre nuestra voz, se recomienda realizar la espiracin con un sonido de s o f, de modo de or cmo est saliendo el aire. Si bien la idea es hacerlo rendir lo ms posible, no se debe utilizar el residual. Luego podr reemplazarse estas letras por cualquier vocal. Un buen tratamiento o sostn del aire, debe lograr un sonido parejo, sin temblores ni cambios involuntarios de intensidad. Cuando, repentinamente, un da al pensar en cmo es que estamos respirando descubramos que nuestro abdomen y nuestra cintura se ensanchan levemente al comps de la entrada y salida del aire de nuestro organismo, sin que nos programramos conscientemente para ello, nos daremos cuenta de que simplemente hemos logrado naturalizarlo.

EJERCICIOS DE RESPIRACIN Hay muchos ejercicios para entrenar la respiracin. Todos ellos tienen igual mecnica: inspirar ampliamente por la nariz, como inhalando el perfume de una flor, de manera que las ventanas nasales se abran, las costillas se separen y el diafragma descienda. La espiracin puede ser ms rpida, hasta violenta o contenida, reteniendo el aire y controlando su expulsin. A modo de ejemplo: Ejercicios A- Postura inicial: sentados erguidos, con las plantas de los pies apoyadas sobre el suelo y las piernas ligeramente abiertas. Nos inclinamos acercando el pecho a las rodillas. Colocamos las manos en la parte posterior de la cintura (como si las colocramos sobre los riones).Relajados, dejamos que el aire entre libremente. Sentimos cmo la musculatura que est bajo nuestras manos se expanden, dejamos que el aire salga igual que entr y sentimos cmo la musculatura vuelve a su posicin inicial. Debemos realizar este ejercicio slo una o dos veces para no marearnos. A continuacin, despus de incorporarnos y esperar unos instantes, lo podemos repetir otra vez.
A-1 Igual al anterior pero despus de sentir cmo el aire entra, lo mantenemos durante unos segundos antes de dejar que se marche. Intentamos que contine en el lugar en que se encontraba cuando entr, que no se dirija a la garganta. Le ayudar la musculatura que estamos tocando (dorsal) y la abdominal principalmente. A-2 Igual que el ejercicio A-2. Pero despus de mantener el aire lo expulsamos lentamente realizando un sonido: iiiiiii.. A-3 Igual que el A-2 pero realizando otros sonidos: uuuuuu., aaaaa., los que queramos. A-4 Igual que el anterior pero emitimos palabras o frases cortas. Estos ejercicios nos conciencian de la musculatura dorsal. Son progresivos, no deben realizarse todos a la vez. Cuando se domina el A, pasamos al A-1. Cuando dominamos el A-1 pasamos al A-2 y as progresivamente. Poco a poco, da a da.

B- Tendidos sobre una superficie no muy dura, con un brazo extendido a lo largo del cuerpo y el otro sobre el abdomen. Hay que dejar que el aire entre libremente, sintiendo cmo el abdomen se llena y se vaca. Sentimos cmo lo nico que se mueve es el abdomen, ni los hombros, ni el pecho, ni el cuello; nada se tensa o se mueve.
B-1 Como el anterior pero retenemos el aire antes de que ste se marche (como en el ejercicio A-1). B-2 Como el ejercicio B-2 pero contamos el tiempo de retencin del aire, ampliando esta cuenta poco apoco. B-3 Como el B-2 pero en la expulsin del aire controlamos el tiempo que tarde en marcharse. Primero contando mentalmente hasta cinco, despus seis, despus siete Segn las posibilidades de cada uno.

Al igual que los anteriores, stos no deben realizarse todos seguidos, se realizarn poco a poco segn las condiciones fsicas de cada persona.

C- Soplar una vela: soplamos una vela con cuidado de que sta no se apague ni se quede inmvil. De esta manera controlamos la continuidad y presin de nuestro flujo areo. D- Ejercicios de relajacin: son muy prcticos cuando estamos tensos y cansados.
D-1 Para relajar los hombros: subir con fuerza los hombros hacia las orejas, mantener un par de segundos y dejar caer. Repetir varias veces, siempre sin llegar a la molestia o cansancio excesivos. D-2 Para relajar el cuello: De pie o sentada erguida. Dejar caer el cuello hacia la derecha, ayudndose del brazo derecho. Realizar esto muy lentamente. A continuacin hacia la izquierda. Continuamos hacia delante y hacia atrs. No podemos olvidar hacerlo muy lentamente y con sumo cuidado para no hacernos dao. Si nos encontramos bien, podemos continuar girando la cabeza a la izquierda y a la derecha. Repetir con sumo cuidado. D-3 Para relajar la mandbula: Sacamos la lengua con fuerza, primero hacia delante, la mantenemos fuera unos segundos y la introducimos de nuevo en la boca. Repetimos lo mismo sacando la lengua a la derecha, a la izquierda y girando en ambos sentidos.

E- Leer un texto sencillo, observando si lo hacemos correctamente. Para ayudarnos podemos colocarnos sentados, con la espalda erguida, las piernas ligeramente entreabiertas y los pies con las plantas completas sobre el suelo. Con una mano sobre el abdomen y la otra en la cintura. Por ltimo, queremos enfatizar que, si en condiciones relajadas y tranquilas podemos emitir correctamente, debemos tratar de trasladar esta correccin a las aulas. Por el bien de nuestra voz. Bibliografa:
COMO EDUCAR LA VOZ HABLADA Y CANTADA por Caballero, Cristin PROGRAMA PARA LA PRESERVACIN DE LA VOZ EN DOCENTES DE EDUCACIN BSICA por Escalona, Evelin CONSERVACIN Y CUIDADO DE LA VOZ por Prevencin En Escuelas CUIDADO Y CONSERVACIN DE LA VOZ por Balsera Hiedra, Ascensin LA VOZ Y SU UTILIZACIN EN EL MBITO PROFESIONAL por Gmez Rodrguez, Alberto LA VOZ, HERRAMIENTA DEL PROFESORADO por Annimo LA VOZ, HERRAMIENTA DE TRABAJO DEL ABOGADO por Albar De Cala, Isabel

Habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo, que toda afectacin es mala (Cervantes, Quijote; II, XLIII.)

Potrebbero piacerti anche