Sei sulla pagina 1di 3

funciones psicolgicas superiores.

Se aborda el desarrollo de las funciones psicolgicas superiores (comunicacin, lenguaje, razonamiento, etc.) postulando que estos procesos aparecen inicialmente en el marco de las relaciones sociales, como procesos regulados a travs de la interaccin entre personas, y luego se transforman en procesos individuales e internos del individuo. un proceso denominado internalizacin. Un proceso por el cual los nios acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean. El concepto de internalizacin explica que las competencias cognitivas y el psiquismo en general se constituye en una relacin que va de lo social a lo individual, de lo interpersonal a lo intrapersonal. Lo que trasmite la posicin clsica del enfoque sociocultural, es que el individuo acaba apropindose (Leontiev, 1983) de la cultura de su entorno (lenguaje, ordenadores, valores, conocimientos, saberes, etc,) gracias a un proceso de desarrollo socialmente guiado. De esta manera el desarrollo y el crecimiento cognitivo depender o esta influenciado por las prcticas, intereses, ideas, valores de la cultura en el que le ha tocado crecer y desarrollarse. La Zona de desarrollo prximo (ZDP) no es otra cosa ms que la diferencia entre aquello que el nio puede realizar por s solo y aquello que el nio puede realizar con la ayuda de o en cooperacin con otra persona mayor capacitada para ello. Dicha zona define aquellas funciones que todava no han madurado pero que se hallan en proceso de maduracin Lo que hoy se realiza con la asistencia o con el auxilio de una persona mas experta en el dominio en juego, en un futuro se realizar con autonoma sin necesidad de tal asistencia. Tal autonoma en el desempeo se obtiene, algo paradjicamente, como producto de la asistencia o auxilio, lo que conforma una relacin dinmica entre aprendizaje y desarrollo. (Baquero R, 1996) Vigotsky propone en su lugar dos niveles, y en esto reside la originalidad de su teora.

El primer nivel, el nivel de desarrollo real, sera el equivalente del resultado de las pruebas de inteligencia, es decir, el nivel de las funciones evolutivas de un nio como resultado de ciertos ciclos evolutivos llevados a cabo (Vigotsky, 1979) Cmo se determina? Cmo es posible observarlo? A travs de actividades mentales, ejecutivas, indicativas de las capacidades mentales que el nio puede realizar en forma autnoma y solitaria. Aquello es posible porque las funciones mentales necesarias en l han madurado y representan el producto final de su desarrollo. Pero Vigotsky propone que pensemos una determina situacin en la cual se presenta una actividad difcil para resolver en ese momento por el nio en forma autnoma, pero si le mostramos como hay que resolverlo, o se inicia la solucin para que el luego la complete o lo resuelve en conjunto con otros compaeros, o se le ofrece pistas, etc. se lo ayuda en general, esta solucin es en definitiva, para Vigotsky, mas indicativa de su desarrollo mental que lo que puede hacer por s solo. Esto representara claramente la representacin de su desarrollo mental. La zona de desarrollo prximo es denominada entonces como La distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz(Vigotsky, 1979) Conocer el nivel de desarrollo real implica conocer (y para los propsitos de la actividad, tambin explicitar), los conocimientos previos del alumno, como su edad, como las competencias adquiridas hasta el momento. Desde aqu se posiciona la intervencin del docente. Toda intervencin en la ZDP, implica conocer tambin hacia donde se intenta llegar y esto est relacionado con el/los conocimientos que se intentan adquirir con la herramienta tecnolgica, como las habilidades, o competencias, o capacidades, etc. El docente, el programa, el programador debe adaptarse al nivel de competencia de cada nio, pero, con intencin de superarlo. El docente interviene de manera de despertar, activar, aquellas funciones que se encuentran en estado potencial en el alumno.

El nivel de desarrollo potencial no es un momento, ni una actividad, ni un aprendizaje, es un nivel de desarrollo cognitivo. La intervencin del docente consiste en aplicar una actividad que no sea tan fcil que pueda el alumno contestar solo desde su nivel de desarrollo actual (lo cual no agregara nada, ni exigira nada de parte de l) ni tan difcil que no pueda responder a ella.

Potrebbero piacerti anche