Sei sulla pagina 1di 6

CAMPOS COGNITIVOS. PSEUDOCIENCIA.

BIOMAGNETISMO
MARIA DE JESUS ZAVALA ZAMORA 2123034477

CRITERIOS
E: CAMPO COGNITIVO (C, S, D, G, F, B, P, K, O, M) C: COMUNIDAD COGNITIVA S: SOCIEDAD QUE HOSPEDA QUE HOSPEDA A C D: EL DOMINIO O DISCURSO DE E, LOS OBJETOS DE LOS QUE SE OCUPA E G: LA PERSPECTIVA GENERAL, COSMOVISION O FILOSOFIA DE LAS C F: EL TRANSFONDO FORMAL, LAS HERRAMIENTAS LOGICAS Y MATEMATICAS QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN E B: EL TRANSFONDO ESPECIFICO,EL CONJUNTO DE PRESUPUESTOS ACERCA DE D, QUE HAN SIDO TOADOS PRESTADOS DE OTROS CAMPOS DE CONOCIMIENTO DIFERENTES DE E P: LA PROBLEMTICA O CONJUNTO DE PROBLEMAS DE LOS QUE E PUEDE OCUPARSE K: EL FONDO DE CONOCIMIENTO ESPECIFICO ACUMULADO POR E O: LOS OBJETIVOS DE LA C AL CULTIVAR E M: LA METODICA O COLECCIN DE METODOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN E

E: CAMPOS DE LA INVESTIGACION C: es un sistema compuesto por personas que has recibido una instruccin especializad, mantienen intensos lazos de informacin entre si y dan comienzo o continan una tradicin de investigacin. S: fomenta o por lo menos tolera las actividades de los miembros de C. D: Est compuesto nicamente por entidades (certificada o supuestamente) reales (en lugar de, por ejemplo, ideas que flotan libremente por ah) pasadas, presentes y futuras. G: consta de (a) una ontologa segn la cual el mundo real est compuesto por cosas concretas mudables que cambian segn leyes (en lugar de, digamos, por cosas inmutables, ilegales o fantasmales); (b) una teora del conocimiento realista (en lugar de, por ejemplo, una teora idealista o convencionalista); (c) un sistema de valores que enaltece la claridad, la exactitud, la profundidad, la coherencia y la verdad; (d) el ethos de la bsqueda libre de la verdad )en lugar de, por ejemplo, la bsqueda de la utilidad, el consenso o la conformidad con el dogma) F: Es una coleccin de teoras lgicas o matemticas actualizadas (en lugar de estar vario o formado por teoras formales obsoletas)

B: Es una coleccin de datos, hiptesis y teoras actualizados y razonablemente confirmados (si bien no incorregibles) producidos en otros campos de investigacin pertinentes respecto a E. P: Se compone exclusivamente de problemas cognitivos que ataen a la naturaleza (en particular a las leyes) de los componentes de D, as como de problemas relacionados con otros elementos pertenecientes a E. K: Es una coleccin de teoras, hiptesis y datos actualizados y comprobables (aunque no definitivos), compatibles con los de B y con los producidos con E anteriormente O: Incluyen descubrir o utilizar las leyes de los D, sistematizar las hiptesis sobre los D (para formar teoras) y refinar los mtodos de M. M: Contiene de forma excluyente procedimientos escrutables, controlables, analizables, criticables) y justificables (explicables).

E: CAMPOS DE LAS CREENCIAS C: Es una comunidad de creyentes que se llama a s mismos cientficos, a pesar de que no realizan investigaciones cientficas o de que sus prcticas de investigacin son defectuosas segn criterios cientficos S: apoya a C por razones prcticas, o tolera a C a la vez que la relega fuera de las fronteras de su cultura oficial D: pululan entidades irreales, o, por lo menos entidades cuya existencia no se puede justificar, tales como la influencia de los astros, los pensamientos incorpreos, los superys y cosas parecidas. G: a) incluye una ontologa que acepta la existencia de entidades o procesos inmateriales tales como espritus desencarnados, b) una gnoseologa que admite los argumentos de autoridad o formas paranormales de cognicin que son accesibles nicamente a los iniciados o quienes han sido instruidos para interpretar ciertos textos cannicos, c) un sistema de valores que no enaltece la claridad, la exactitud, la coherencia, la profundidad y la verdad, d) un ethos, que lejos de facilitar la libre bsqueda de la verdad, aconseja la defensa incondicional del dogma, lo cual incluye el engao, si eso se considera necesario. F: por lo general es modesto. No siempre respeta la lgica ni la modelizacin matemtica es la excepcin antes que la regla. Los escasos modelos matemticos que han sido propuestos, no son comprobables experimentalmente, por lo cual son fraudulentos. B: es exiguo o nulo. Una pseudociencia aprende poco o nada de otros campos de conocimiento, as mismo, contribuye poco o nada a otros campos cognitivos. P: incluye muchos ms problemas prcticos relacionados con la vida humana, que problemas cognitivos. K: est prcticamente estancado y contienen numerosas hiptesis difciles de poner a prueba, que entran en conflicto con hiptesis cientficas adecuadamente confirmadas, adems no contiene una hiptesis universal que haya sido confirmada de manera adecuada. O:los O de las C, son con frecuencia prcticos en lugar de cognitivos, en concordancia con su P. adems no incluyen los objetivos tpicos de la investigacin cientfica, a saber, el descubrimiento de leyes o su utilizacin para comprender y descubrir hechos. M: contiene procedimientos que no son controlables por medio de procedimientos alternativos, ni se les puede justificar mediante hiptesis adecuadamente confirmadas, en particular, los psudocientificos no aceptan bien la crtica.

BIOMAGNETISMO
El Biomagnetismo Mdico es un sistema teraputico desarrollado por el doctor Isaac Goiz Durn a partir de 1988; en el utiliza potentes imanes para combatir parsitos, bacterias, hongos, virus y otros grmenes que son la causa de diversas enfermedades. El sistema consiste en el reconocimiento de puntos de energa alterados en el organismo humano que en conjunto provocan una enfermedad. Este reconocimiento se efecta con imanes pasivos (no electrificados ni conectados a mquinas electrnicas), que se aplican en diversas zonas del cuerpo humano como si se tratara de un rastreo o escaneo Biomagntico. Una vez reconocidas y confirmadas dichas zonas en su potencial energtico que corresponden a rganos y tejidos que sufren la distorsin-, el terapeuta aplica un conjunto de imanes en esos puntos durante 10 a 15 min a cada persona y generalmente los aplican en forma simultnea. La enfermedad se localiza en el rgano o en el tejido en desequilibrio entre cargas positivas y negativas. Si se corrige la alteracin inica, desaparece el problema, ya que se retorna al punto de equilibrio. De esto se encarga el Biomagnetismo, gracias a su fuerza o energa de polaridad; la polaridad negativa es capaz de impactar a una carga patolgica similar, los que se anulan al encontrarse con la carga positiva. El Biomagnetismo es compatible con cualquier otra forma de terapia (homeopata, alopata, Naturopata, Flores de Bach, Reiki, etc.) que tambin puede utilizarse simultneamente con tratamientos alopticos tradicionales, siempre y cuando se justifique su uso y no se disponga de otra alternativa.

C: comunidad que apoya, sigue y cree en el Dr. Isaac Goiz Duran. Evidencia:

Fisioterapeuta - 1964 Mdico Cirujano - 1984 Miembro de la Academia de Medicina Tradicional, A. C., Mxico, Distrito Federal, 1990 Director General y Fundador del Centro de Investigacin de Biomagnetismo Mdico, S. C. -1994 Director General y Fundador de Medicinas Alternativas y Rehabilitacin, S. A. de C. V. - 1994 Premio Nacional " Martn de la Cruz" - Academia de Medicina Tradicional, A. C., Mxico - 1997 Doctor en Medicina Bioenergtica - universidad Internacional de Oxford, Inglaterra - 1999 Miembro de la New York Academi of Sciences . USA, 2000 Profesor del rea de Ciencias Mdicas de la Universidad Nacional de Loja, Repblica del Ecuador - 2002 Instructor del Diplomado Par Biomagntico, Universidad Autnoma Chapingo Academia de geografa y estadstica de Mxico Tlamatini 2006

No existen estudios publicados en revistas cientficas de prestigio que avalen la tcnica del par biomagntico. Las nicas publicaciones son sitios alternativos, de biomagnetismo propiamente tal, pginas de homeopata, reiki u otros similares.

D: los puntos de energa alterados en el cuerpo o chakras(Los puntos energticos principales que funcionan como autnticos enchufes que proporcionan energa a los rganos,) Evidencia: Su correspondencia en medicina occidental seran las glndulas endocrinas.

G: La enfermedad se localiza en el rgano o en el tejido en desequilibrio entre cargas positivas y negativas. Si se corrige la alteracin inica, desaparece el problema, ya que se retorna al punto de equilibrio. De esto se encarga el Biomagnetismo, gracias a su fuerza o energa de polaridad; la polaridad negativa es capaz de impactar a una carga patolgica similar, los que se anulan al encontrarse con la carga positiva. Evidencia:

Si un campo magntico es capaz de equilibrar el pH y eliminar virus y bacterias, debera darse una significativa menor incidencia entre los trabajadores que estn expuestos a este tipo de campos, algo que no ocurre. No todas las enfermedades estn producidas por microorganismos. Existen enfermedades cardacas o vasculares: cardiopatas, edema pulmonar, miocarditis, etc. Enfermedades endocrinas y metablicas: Bocio, hipotiroidismo, diabetes, etc. Enfermedades carenciales: beriberi, escorbuto, pelagra, anemia, etc. La pretensin que se originan en problemas de acidez o de desequilibrios magnticos no ha sido demostrada. no existe ninguna tcnica o terapia que sirva para curar todo tipo de enfermedades.

F: Dice haber detectado unos 250 pares, cuando uno de estos pares se desequilibra, en uno de los polos se concentran focos de determinados virus en un ambiente de pH ligeramente ms cido, mientras que en el otro polo se ubican ciertas bacterias, en un medio de pH algo ms alcalino que en el resto de los tejidos Evidencia: no distingue entre una coincidencia (porque no hay prueba de que cure todo) y su relacin causal es equivoca (Si un campo magntico es capaz de equilibrar el pH y eliminar virus y bacterias, debera darse una significativa menor incidencia entre los trabajadores que estn expuestos a este tipo de campos, algo que no ocurre), no cuenta con un modelo matemtico

B: El Biomagnetismo es compatible con cualquier otra forma de terapia (homeopata, alopata, Neuropata, Flores de Bach, Reiki, etc.) que tambin puede utilizarse simultneamente con tratamientos alopticos tradicionales, siempre y cuando se justifique su uso y no se disponga de otra alternativa. Evidencia. No toma en cuenta con el respaldo de la qumica o biologa para explicar el efecto del cambio del pH en los microorganismos ya que estos ya pueden vivir a pH cidos y bsicos, y realmente solo interacta con otras pseudociencias. P: cura todos los males y enfermedades, incluso afirma el Dr. Goiz poder curar el sida, al desregularizar a los patgenos internos gracias al uso de imanes. Si se corrige la alteracin inica, desaparece el problema, ya que se retorna al punto de equilibrio Evidencia: para hablar de una alteracin inica, hay que hacer uso de ampermetros para comprobar que en efecto hay un cambio en la polarizacin de la clula, sin embargo este reconocimiento se efecta con imanes pasivos (no electrificados ni conectados a mquinas electrnicas), que se aplican en diversas zonas del cuerpo humano como si se tratara de un rastreo o escaneo Biomagntico. K: en uno de los polos se concentran focos de determinados virus en un ambiente de pH ligeramente ms cido, mientras que en el otro polo se ubican ciertas bacterias, en un medio de pH algo ms alcalino que en el resto de los tejidos. la polaridad negativa es capaz de impactar a una carga patolgica similar, los que se anulan al encontrarse con la carga positiva. Evidencia: dentro de las explicaciones del biomagnetismo no encontr una ley o una teora que sostuvieran, sin embargo con investigacin en otras fuentes, pude encontrar algunas razones de por qu en algunos casos podra funcionar, sin embargo esto solo El pH es definido en trminos de la actividad del in hidrgeno La actividad es la concentracin efectiva del in hidrgeno que est en solucin Los factores que afectan el coeficiente de actividad del ph son la temperatura T, la fuerza inica 1, la constante dielctrica , la carga del in Zi, el tamao del in en Angstroms A, y la densidad del solvente d. Serian coincidencias, y no curaran todas las enfermedades. Respecto del margen normal de pH a los que crecen las bacterias, stas se pueden clasificar en: Neutrfilas, si crecen de modo ptimo en torno a la neutralidad (entre pH 5.5 y 8). Acidfilas, si crecen normalmente entre pH 0 y pH 5. Alcalfilas, si crecen entre pH 8.5 y pH 11.5. La mayor parte de las bacterias son neutrfilas. Muchas bacterias neutrfilas modifican el pH del medio, y resisten entornos relativamente cidos o alcalinos. Los campos magnticos, elctricos o electromagnticos reorientan las molculas de agua y en casos fracturan algunos enlaces del hidrgeno partiendo los racimos del agua, reorientndose los tomos del hidrgeno del agua debido a la atraccin de los iones (+/-) o separndose por el rechazo en su carga igual (+/+. -/-). La constante dielctrica del agua baja debido a la destruccin parcial o completa resultante de la red enlazada con hidrgeno. Bajo tales campos puede tambin aumentarse el ndice de la evaporacin del agua y el ndice de la disolucin del oxgeno. Consecuentemente, las caractersticas de la solubilidad del agua cambiarn y aumentara en la presencia de tales campos.

No hay un diagnostico previo, tendra que analizarse la concentracin del hidrogeno en el patgeno, y entender que tambin esto afectara a las clulas, realmente tendra que ser un tratamiento personalizado. O: su principal objetivo, no es el de demostrar como el magnetismo influye en el pH de los patgenos y como esto a su vez influye en su destruccin o la cura de la enfermedad, Evidencia: el objetivo es crear un gran nmero de centros que obtengan una remuneracin econmica, porque si tuvieran el conocimiento de poder curar las enfermedades con simples imanes, se enfocaran mas en propagar la informacin, para que cada quien pudiera curarse, sin necesidad de hacer grandes gastos. M: el terapeuta aplica un conjunto de imanes en esos puntos durante 10 a 15 min a cada persona y generalmente los aplican en forma simultnea. Evidencia: no hay un diagnostico previo, con el instrumental adecuado para realizar la terapia. No hay un control estricto.

CONCLUSION. Creo que si los lideres o creyentes de esta corriente se enfocaran en demostrar cientficamente sus teoras, podran dejar de considerarse una pseudociencia, lamentablemente sus objetivos son ms econmicos, por el lado positivo ayudan a crear pequeas y medianas empresas, y le pueden proporcionar un alivio al paciente ya sea por una coincidencia entre sus tcnicas y su enfermedad o a travs del efecto placebo.

Potrebbero piacerti anche