Sei sulla pagina 1di 6

Transformacin de sociedades

La Ley General de Sociedades incluye dentro del concepto de transformacin modelos distintos a la sociedad, adems de considerar de manera implcita que las personas sin fines de lucro tambin pueden ser objetos de transformacin. Adicionalmente ha incluido dentro del concepto de transformacin, la reorganizacin de sociedades constituidas en el extranjero y la reorganizacin de sucursales de sociedades constituidas en el extranjero. La transformacin es un fenmeno propio de la estructura interna de una sociedad y se diferencia de la fusin o de las otras formas de organizacin, en que la transformacin no genera un cambio fundamental de la empresa misma. En la fusin, por ejemplo, dos empresas autnomas se unen, tanto jurdica como patrimonialmente, en una sola. En la escisin, un bloque patrimonial, normalmente compuesto por una unidad de produccin o negocio, se segrega de la sociedad para formar una nueva o integrar a otra ya preexistente. La transformacin es en primer lugar, un proceso de reorganizacin societaria. Es una reorganizacin porque, la transformacin supone una manera distinta de organizar a una sociedad. As adems la concibe la LGS, que incluye a la transformacin dentro de un Ttulo de la Seccin Segunda del Libro Cuarto de la LGS, denominado Reorganizacin de Sociedades. La transformacin no implica disolucin, ni la desaparicin de la personalidad jurdica de la sociedad; adems no modifica la participacin de los socios en el capital.

En la transformacin la personalidad jurdica de la sociedad no sufre alteracin alguna ya que la misma sociedad subsiste, slo que bajo una nueva forma.

La Sociedad puede evolucionar y adoptar formas diversas sin mudar su personalidad, ya que la personalidad de todas las sociedades es de la misma

naturaleza, entes jurdicos distintos de la persona de los socios; as pues, no se puede atribuir nueva personalidad a la sociedad cuyo contenido ha quedado esencialmente invariable.

Transformacin en personas jurdicas distintas a la sociedad


El artculo 333 contempla que las sociedades reguladas por la LGS se transformen en cualquier otra clase de sociedad e incluso, en cualquier persona jurdica contemplada por las leyes del Per. Y viceversa, admite que cualquier persona jurdica constituida en el Per se transforme en alguna sociedad regulada por la LGS, siempre que la ley no lo impida. El artculo 333 de la LGS concluye que es perfectamente posible que la sociedad que se transforma pueda adoptar la forma de cooperativa, asociacin, fundacin, comit, etc., y viceversa.

No obstante, hay una posicin contraria a este tipo de transformacin que involucre a una persona jurdica sin fines de lucro; y el cual considera que transformar a una persona jurdica no lucrativa en una lucrativa haran que los integrantes se beneficien directamente con el patrimonio de la persona jurdica, posibilidad que no esta permitida por ley, segn el artculo 98, 110 y 122 del Cdigo Civil.

Efectos de la transformacin
Para la propia sociedad: La transformacin tiene un efecto directo sobre el rgimen jurdico de la sociedad, ya que implica la adopcin de una reglamentacin interna acorde con un tipo legal distinto al aplicable previamente a la transformacin.

Para los socios: La situacin legal de un accionista de una sociedad annima es distinta, aunque similar a la del participacionista de una sociedad de responsabilidad limitada. No obstante, en el caso de las sociedades de

responsabilidad ilimitada de los socios la transformacin en una sociedad annima o a una sociedad de responsabilidad limitada o viceversa; afectar uno de los elementos esenciales de la condicin de socio, el cual consiste en el rgimen de responsabilidad del socio por las deudas sociales.

Para los acreedores: En los casos que la transformacin involucre la prdida o asuncin de responsabilidad ilimitada de los socios, la LGS prev que los acreedores que ya hubieran contratado con la sociedad no se vean perjudicados en absoluto.

Cambio en la responsabilidad de los socios


La sociedad transformada deber responder frente a sus acreedores por todas las deudas que hubiera contrado antes de la transformacin pues nos encontramos, en esencia, frente al mismo sujeto integrante de la relacin obligatoria. El acuerdo de transformacin no podr alterar vlidamente el crdito de los acreedores frente a la sociedad, pues la sociedad bajo su nueva forma est obligada a responder por sus deudas en los mismos trminos que los convenidos con el acreedor respectivo previamente a la transformacin.

La transformacin no supone una variacin de la situacin patrimonial de la sociedad. Los activos y pasivos de la sociedad seguirn siendo los mismos una vez entrada en vigencia la transformacin. Lo que experimenta un cambio es el revestimiento jurdico, es decir, la forma legal a travs de la cual acta en el mercado.

Transformacin que supone la aceptacin por los socios de responsabilidad ilimitada por las deudas sociales
El artculo 334 de la LGS expresa los socios que en virtud de la nueva forma societaria adoptada asumen responsabilidad ilimitada por las deudas sociales, respondern en la misma forma de las deudas contradas antes de la transformacin

Siendo as, se aprecia que a pesar de que el socio gozaba del privilegio de la responsabilidad limitada antes del acuerdo de transformacin, se le impone la responsabilidad personal y subsidiaria incluso por las deudas sociales existentes previamente a la entrada en vigencia de la transformacin. De lo expuesto, la ley concede a los acreedores frente a los socios unos derechos que no tenan previamente a la transformacin.

No obstante al cambiar una persona jurdica de responsabilidad limitada en ilimitada, desaparece el sistema de garantas de la forma anterior, constituido bsicamente por la existencia e inamovilidad del capital social; en tal virtud, la nueva estructura debe proveer a los terceros con su propio sistema de garantas, que es el de la responsabilidad ilimitada, el que debe cubrir todos los pasivos, inclusive los contrados con anterioridad a la transformacin.

Esta garanta busca balancear una situacin de eventual desproteccin al acreedor preexistente a la transformacin derivada de la prdida de garantas propias de las sociedades de responsabilidad limitada.

Transformacin que supone un cambio de responsabilidad ilimitada a limitada de los socios

El artculo 334 de la LGS seala que la transformacin a una sociedad en la responsabilidad de los socios es limitada no afectar a la responsabilidad ilimitada que corresponde a stos por deudas sociales contradas antes de la transformacin, salvo en el caso de aquellas deudas cuyo acreedor las acepte expresamente.

Con esto el legislador busca evitar el perjuicio a los acreedores que contrataron con la sociedad amparados en la garanta de que los socios responderan subsidiariamente en caso el patrimonio social resulte insuficiente para satisfacer su crdito.

Estamos ante un supuesto en el que la situacin jurdica del acreedor no sufre alteracin alguna, pues los trminos bajo los cuales contrat con la sociedad permanecen intactos luego de adoptado el acuerdo de transformacin; con la ventaja, inclusive de que el acreedor contratara adicionalmente con las medidas de proteccin al capital social propias de las sociedades de responsabilidad limitada.

Requisitos para la transformacin

Para poder transformar una sociedad, en primer lugar se requiere la voluntad social expresada a travs del correspondiente acuerdo, el cual deber cumplir con los requisitos establecidos por la ley y por el estatuto de la sociedad o de la persona jurdica para la modificacin de su pacto social y estatuto. Uno de los requisitos ms importantes que nos establece la ley es el relativo al qurum y mayoras las cuales variarn dependiendo de la persona jurdica.

En caso de una sociedad annima, ser necesaria en primera convocatoria la concurrencia de dos tercios de las acciones suscritas con derechos a voto y en segunda convocatoria bastar la concurrencia de al menos tres quintas partes de las acciones suscritas con derecho a voto. Los acuerdos se adoptan por un nmero de accionistas que represente, cuando menos, la mayora absoluta de las acciones suscritas con derecho a voto.

Este acuerdo, ser publicado tres veces, con intervalo de cinco das entre cada aviso; con la finalidad de dar conocimiento del acto de transformacin a la totalidad de accionistas y a la vez para que los mismos puedan ejercer su derecho de separacin, si lo estiman conveniente.

Luego de verificada la separacin de aquellos socios que ejerciten su derecho o transcurrido el plazo prescrito sin que hagan uso de ese derecho, la transformacin se formaliza por escritura pblica segn lo dispuesto por el artculo 340 de la LGS, el cual contendr la constancia de la publicacin de los avisos referidos en el prrafo anterior.

Resumen del proceso de transformacin

Implicancias tributarias
El acuerdo de transformacin no tiene implicancias tributarias.

Potrebbero piacerti anche