Sei sulla pagina 1di 36

Repblica de Honduras Designado a la Presidencia de Honduras

COMISION TRINACIONAL DEL PLAN TRIFINIO

Agenda Hdrica para la regin Trifinio en la Cuenca Alta Rio Lempa de Honduras:

El acceso a agua de buena calidad es una de las condiciones para mejorar la calidad de vida de los pobladores del Trifinio. Esta Agenda Hdrica se ha construido con la participacin directa de las comunidades y los usuarios del agua, quienes son los principales protagonistas y beneficiarios de su propio desarrollo. Tambin estamos promoviendo el involucramiento de instancias nacionales al desarrollo de esta regin.

Esquipulas, Chiquimula, Guatemala, Abril de 2010

AGRADECIMIENTOS

El proceso de Formulacin de la Agenda Hdrica para el rea de Honduras, ha sido un esfuerzo de los sectores y actores de la Cuenca Alta del ro Lempa (CARL) que incluye 5 municipios. Esta participacin ha sido bajo un estricto involucramiento voluntario de diferentes representantes de instituciones, organizaciones, autoridades y miembros de la sociedad civil, a quienes agradecemos los aportes en tiempo, conocimientos y recursos para hacer de esta agenda un instrumento til para mejorar la calidad de vida de los pobladores de la regin del Trifinio y de la Cueca del ro Lempa. Entre los participantes estn: Abel Eduardo Mndez Villeda, Abner Jimenez, Abrahn Garca, Alex Arita, Ana Posas, Ana Tablada, Arturo Gutirrez, Carlos Nio, Cristian Acosta, Daniel Murcia, Daniel W. Castillo, Diego Madrid, Edna Beatriz Meja, Eva Soto, Eulo Dominguez, Fanny Cardona, Francisco Adelmo Valle, Francisco Pinto, Fernando Cruz, Gisela Cabrera, Gunther Wiese, Hernn Sauceda, Hugo Cristales, Ivan Guerrero, Jorge Flores, Jorge Sierra, Jos Adrian Arita, Jos Lpez, Jos Mario Carbajal, Jos Martinez, Jos Mauricio J., Josu Len, Juan ngel Lpez, Juan Medina, Juan Ramn Murillo, Judith Pineda, Karla Caceres Johnson, Lennin Barahona, Lenin Delgado, Liliana Crcamo, Lilian de Sandoval, Lizeira Polanco Barahona, Luis Miguel Flores, Magdalena Azuceth Padilla, Manuel de Jess Erazo, Manfredo Carrasco, Manuel Maldonado, Marcelo Cruz, Marco Antonio Pea, Marco A. Valenzuela, Mara Cristina Pineda, Mauricio Jimenez, Merlin Giovany Arita, Mery Reyes, Miguel Daz Barahona, Mirna Argueta, Mirna Girn, Norma Arelia Mancia, Nubia Giscela Aguilar, Omar Antonio Villeda, Omar Nuez, Oscar Rolando Cuellar, Rafael Antonio Martinez, Rafael Monroy, Roberto Ramrez, Rodolfo Buezo, Rodolfo Pea Monroy, Rigoberto Eustaquio Caceres, Rigoberto Sierra, Rosa Roque, Sandra Canales A, Sandy Tinoco, Sigfrido Sandoval, Suyapa R. Munguia, Tania Mancia, Virgilio Arita, Wendy Chvez, Wilfredo Benito, Wilton Salinas.
A las instituciones de Honduras que participaron : AHJASA; AJAAM; AMVAS; ASOMYPE; ATRIDEST; BID,

CED/RREE; Cable Maya Visin, Caja Rural Agrcola de Santa Anita, Concepcin; CATIE/FOCUENCAS; Comit de Transparencia de Ocotepeque; Camara de Comercio Ocotepeque, CENOC; Centro de Educacin Bsica Eusebio V. Quezada; CNI; DEFOMIN; DGRH-SERNA; ENEE: FHIS; HRN; ICF; Junta de Agua La Laborcita, Sinuapa; Municipalidad de Ocotepeque, de Santa Fe; Municipalidad de Sinuapa; Municipalidad Dolores Merendn; Ministerio de Educacin Pblica; MSP; Noticiero Punto Critico Canal 51; OACS-UNAH; PNP; PRONADEL; PRONADERS; Radio Reloj; SANAA; Secretara de Relaciones Exteriores. Direccin Ejecutiva del Plan Trifinio de Honduras.

3 CONTENIDO
Introduccin Marco de Referencia La Regin Trifinio Los municipios de Honduras en la CARL en la regin Trifinio Marco estratgico de la CTPT: El Plan Trifinio agua sin fronteras Metodologa Marco Poltico y Legal.. El mbito internacional.. El mbito nacional. Resultados: Agenda Hdrica de Honduras para la regin Trifinio. Intereses de los sectores... Problemas y oportunidades Ejes estratgicos y lneas de accin Acciones compartidas 4 5 5 6 7 9 10 10 11 14 14 15 21 30

INTRODUCCIN
La Agenda Hdrica para la regin Trifinio del rea Honduras es un esfuerzo de los sectores y actores de los municipios del departamento de Ocotepeque, ubicados en la Cuenca Alta del Ro Lempa (CARL), y forma parte de un esfuerzo trinacional por establecer una Agenda Hdrica Trinacional para el rea de la CARL en el Trifinio. El contenido de la Agenda Hdrica para la regin Trifinio del rea Honduras ha sido discutido y concertado con los representantes sectoriales a travs de un dilogo franco y abierto, quienes han definido participativamente las acciones para alcanzar la Gestin Integrada de los Recursos Hdricos en una cuenca trinacional. A mas de una dcada de la firma del Tratado para la Regin del Trifinio (1997 y 1998) por parte de El Salvador, Guatemala y Honduras, la Comisin Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) ha liderado una dinmica que ha permitido avanzar en el manejo de la Regin Trifinio, especialmente en la Cuenca Alta del Ro Lempa. Uno de los logros relevantes ha sido que la poblacin tiene un sentido de pertenencia a la cuenca Trinacional, lo cual ha sido la plataforma para la construccin de este instrumento de planificacin del territorio y sus recursos, especialmente el agua. La elaboracin participativa de la Agenda Hdrica rompe con el paradigma de la planificacin de arriba (central) hacia abajo (local), lo cual ha permitido alcanzar un pacto social, a partir de dos etapas: i) Consulta sectorial, que consisti en una serie de cinco talleres sectoriales: usuarios (juntas de agua, regantes, administradores de proyectos de agua potable), sector privado, tcnicos de dependencias de gobierno, ONGs, universidades, medios de comunicacin y sector pblico a nivel central (Tegucigalpa) y ii) Un taller de consulta multi-

sectorial donde se integraron y concertaron los resultados obtenidos en los talleres sectoriales. Todas estas acciones realizadas el primer semestre del ao 2009. Esta Agenda Hdrica de Honduras para la regin Trifinio se ha integrado a una discusin y consenso a nivel Trinacional, con la participacin de representantes sectoriales de cada pas, con quienes se valid el contenido de ejes estratgicos y lneas de accin del rea El Salvador, rea Guatemala y rea Honduras, para la Cuenca Alta del Ro Lempa. El resultado final ha sido la Agenda Hdrica Trinacional. La Agenda Hdrica de Honduras para la regin Trifinio, responde a las preguntas sobre: Cules son los intereses de los sectores? Cules son los problemas y oportunidades ms sentidos por la poblacin? Cules son las lneas de accin prioritarias? y Cules son los compromisos sectoriales para alcanzar la GIRH? El proceso ha sido liderado por la Comisin Trinacional del Plan Trifinio en conjunto con la Mancomunidad AMVAS y Gobiernos Municipales.

Agenda Hdrica de Honduras para la regin Trifinio

1.

MARCO DE REFERENCIA

1. 1 La regin Trifinio
En la dcada de los 70s surge la Regin Trifinio, cuando Guatemala, Honduras y El Salvador aprobaron la creacin de la Biosfera de la Reserva de la Fraternidad en el macizo de Montecristo con el fin de establecer una estrategia de conservacin de la biodiversidad; ello cont con el aval de las tres asambleas legislativas y la firma de los jefes de Estado. La Comisin Trinacional, conformada por los tres vicepresidentes de los pases miembros, es la encargada de administrar el Plan Trifinio desde 1997. Las La Regin del Trifinio la integran 45 municipios fronterizos situados en el rea geogrfica conocida como Punto Trifinio en donde convergen los lmites nacionales de las tres naciones centroamericanas. Las bondades del Plan Trifinio se basan en haber jugado un rol estratgico en una poca de post-conflicto entre los pases. Desde entonces el Plan Trifinio ha sido la plataforma para un dilogo a todo nivel, lo cual ha favorecido la cooperacin entre las fronteras de los tres pases. Ello representa que la regin Trifinio ha sido por excelencia el ejemplo vivo de la integracin centroamericana El Plan Trifinio ha cambiado la manera en que los habitantes de las cuencas transfronterizas (Lempa y Motagua) interactan, a partir de una coordinacin y comunicacin entre los tres Gobiernos. Esto ha sido parte de los principios de la planificacin en la ltima dcada, ya que al inicio la mayor debilidad era la baja participacin de guatemaltecos, hondureos y salvadoreos en las 45 municipalidades que conforman la regin.
(Contina en la pgina 8)

Mapa de ubicacin de la Regin Trifinio Actualmente la Comisin Trinacional del Plan Trifinio aborda el desafo de la planificacin de abajo hacia arriba en la Cuenca Alta del Ro Lempa (CARL). Con un tejido social fortalecido y poblacin acostumbrada al ejercicio de sus derechos de participacin poltica para orientar las intervenciones en la CARL, se lanza como un hito histrico, la elaboracin participativa de la Agenda Hdrica Trinacional.

6
Agenda Hdrica de Honduras para la regin Trifinio

1. 2 Los municipios de Honduras en la CARL en la regin Trifinio


El rea geogrfica de la Agenda incluye a los municipios de Dolores Merendn, Sinuapa, Concepcin, Santa Fe y Ocotepeque, todos del departamento de Ocotepeque. En el siguiente mapa se puede observar la ubicacin de los municipios que se consultaron para la formulacin de esta agenda hdrica.

GUATEMALA

H O N D

U RA S

EL SALVADOR
Mapa de los 45 municipios del Trifinio y los 5 de la CARL de Honduras
Elenfoquegeogrficoparalarealizacindees so

taagendahdricafuelacuencahidrogrficadel roLempa.Esaeslaraznporlacual,solose incluyeronactoreslocalesdelos5municipios incluidosenelreadelaCuencadelroLempa ensupartealta.

1. 3 Marco estratgico de la CTPT: El Plan Trifinio agua sin fronteras


La Comisin Trinacional del Plan Trifinio a travs del marco estratgico Agua sin Fronteras, reconoce la importancia del recurso hdrico, considerando la importancia del agua y su impacto sobre la sociedad, el ambiente y los procesos productivos. En consecuencia aborda su manejo integral reconociendo que el Agua es un bien social, un bien econmico, un bien ambiental, y un bien regional. El propsito fundamental de la planificacin estratgica es que las intervenciones que se desarrollen permitan: potenciar los impactos positivos en los aspectos sociales, econmicos y ambientales; incrementar su sostenibilidad y disminuir las externalidades negativas generadas por las acciones en la parte alta de la cuenca, desarrollando las capacidades de la poblacin, y en particular, de los gobiernos locales y otros actores clave. Los ejes temticos que impulsar la Estrategia Agua Sin Fronteras son : Proteccin, conservacin y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas productores de agua. Aprovechamiento sostenible de los recursos hdricos para la produccin limpia, amigable con el ambiente. Administracin y manejo sostenible de los Recursos Hdricos para garantizar el abastecimiento de agua, en calidad y cantidad, para consumo humano. Fortalecimiento de la institucionalidad y concertacin de una Agenda Hdrica Trinacional para la gestin integrada de los recursos hdricos. La relevancia del tema Agua, sumada a las posibilidades financieras objetivas del Plan Trifinio y la importancia de lograr resultados e impactos positivos en el mediano plazo, requieren priorizar el rea geogrfica de intervencin. Considerando la importancia del ro Lempa en la aportacin del agua para consumo humano, produccin y energa en la regin, se ha priorizado el rea de la Cuenca Alta del Ro Lempa, corazn de la Regin Trifinio. La Cuenca Alta del Ro Lempa (CARL) cuenta con una poblacin aproximada de 346,300 habitantes y una superficie de 4,343 km2 (45.6% de la Regin Trifinio y 24% de la superficie total de la cuenca del ro Lempa). La poblacin agrcola econmicamente activa est por encima de los promedios nacionales de los tres pases; la economa informal alcanza porcentajes elevados (60% en Guatemala, 55% en El Salvador y 68% en Honduras); existe un dficit de agua potable que afecta al 37% de los habitantes del rea y los problemas de desnutricin son graves. La parte alta de la cuenca del ro Lempa es prioritaria para la gestin integral del Agua por cuanto existen evidencias de que hay una reduccin de los caudales en algunos casos superiores al 70% en la poca seca y tambin un descenso importante en la precipitacin. Adems dadas sus caractersticas topogrficas, edficas, geolgicas, el 40% de la parte alta de la cuenca presenta una alta susceptibilidad a la erosin.

En esta rea se han delimitado siete subcuencas primarias: Alto Lempa, Laguna de Metapn, Lago de Gija, Cusmapa, Angue, Guajoyo y Osta, estas subcuencas sern atendidas con especial atencin en el Plan de Accin 2006-2010. Las actividades que se estn desarrollando en la actualidad por la CTPT, se articulan dentro de estos programas con el propsito de fortalecer las sinergias y maximizar el uso y el impacto de los recursos polticos, tcnicos y financieros que los Estados, las comunidades y la cooperacin internacional, hacen en conjunto por el desarrollo sostenible de esta regin.

Metodologa

La construccin de la Agenda Hdrica Trinacional de la CARL se realiz en tres fases (Figura 1): Fase I. Diseo y preparacin. Consisti en la elaboracin del plan de trabajo, a partir de revisin bibliogrfica y experiencias previas en la Regin Trifinio. Seguidamente se sostuvieron reuniones con actores clave, especialmente alcaldes y consultas con el Director Ejecutivo Nacional y otros funcionarios de la Comisin Trinacional del Plan Trifinio con fines de socializacin, definicin de los sectores y actores a convocar. Posteriormente se disearon los mtodos y tcnicas a emplear en los talleres con el propsito de levantar informacin que respondieran a las preguntas clave: Cul es nuestro inters por el agua? Cules son nuestros principales problemas? Qu podemos hacer para solucionarlos? Cmo nos ayudamos y cmo nos involucramos?

Fase II. Consultas sectoriales. Esta fase se realizaron varias actividades, se hizo la convocatoria de los eventos para lo cual se socializaron las fechas de realizacin, se giraron invitaciones escritas y se hicieron confirmaciones telefnicas. Los talleres facilitaron la participacin de todos los representantes, teniendo presente la importancia de la agenda hdrica como instrumento de gestin para la CARL. Durante los talleres, se present el estado de los recursos hdricos empleando la tcnica de Metaplan (tarjetas) para que todos los participantes tuvieran las mismas posibilidades de hacer aportes sobre los intereses, problemas y oportunidades sectoriales; posteriormente se realizaron trabajos en grupo para el desarrollo de las lneas de accin (Qu, Dnde, Quin y Cundo). Se realiz una validacin de los trabajos de grupo en plenaria. Los sectores consultados fueron los siguientes: No 1 2 3 4 5 6 Sector
Usuarios de Agua Sector Privado Instituciones Locales Instituciones Nacionales Autoridades Locales Multisectorial

Fecha
11 de febrero de 2009 9 de febrero de 2009 10 de febrero de 2009 24 de febrero de 2009 9 de marzo de 2009 7 de mayo de 2009

Lugar
Ocotepeque Ocotepeque Ocotepeque Tegucigalpa Ocotepeque Santa Fe

Convocados
64 45 34 40 7 21

Asistentes
8 10 16 37 6 17

Fase III. Concertacin multisectorial. Se presento la integracin de la informacin recopilada de los cinco talleres, lo cual sirvi como insumo para las discusiones y definiciones de las lneas de accin a incluir dentro de los ejes estratgicos de la Agenda Hdrica; la misma inclua un anlisis de las competencias institucionales para asegurar que las lneas de accin estn en armona con el marco poltico legal vigente. El producto del taller multisectorial fue la Agenda Hdrica de Honduras para le regin Trifinio, la cual fue validada con los participantes y autoridades de la Comisin Trinacional del Plan Trifinio. Este documento ha sido la base para su integracin en el mbito trinacional

10

3. Marco Poltico y Legal


3.1 El mbito Internacional
Los regmenes internacionales dependen del conflicto y cooperacin de manera interdependiente. El conflicto es una situacin en la que un grupo humano se encuentra en oposicin consciente a otro grupo de humanos, puesto que persiguen objetivos e intereses incompatibles; sin embargo, no es una tensin, puesto que sta es parte del conflicto. En la CARL existe una causalidad de conflictos: la dependencia del recurso hdrico, especialmente en la poca reciente cuando se ha mermado su cantidad y calidad. La cooperacin surge a partir del dilogo entre las partes, para reducir, minimizar y eliminar el conflicto transfronterizo en la Regin Trifinio. Sin embargo, la cooperacin debe responder a intereses y objetivos comunes entre los actores y sectores involucrados. La cooperacin se produce cuando los actores adaptan sus conductas por medio de un proceso de discusin constructiva que se traduce en polticas intergubernamentales seguidas por los respectivos Gobiernos. Esto permite facilitar acuerdos entre actores internacionales como es el caso de la Regin Trifinio. Los principios y normas que rigen el Plan Trifinio se encuentran estipulados en: i) el Convenio suscrito en 1,986 que plantea como objetivo del Plan Trifinio: contribuir a la integracin centroamericana mediante una accin conjunta de El Salvador, Guatemala y Honduras, que tienda al desarrollo sostenible de la regin fronteriza de los tres pases y ii) el Tratado Trinacional firmado en 1,997, el cual vela por la ejecucin del plan y su permanente actualizacin, el cual cita el objeto del presente tratado es el fortalecimiento institucional del Plan Trifinio a travs del reconocimiento y la normacin de las funciones de la Comisin Trinacional y de sus rganos permanentes encargados de velar por la ejecucin del Plan y de su permanente actualizacin. El elemento ms reciente a partir del cual se ha promovido esta Agenda Hdrica para los tres pases de la regin Trifinio es el Acuerdo firmado por los Ministros de Ambiente de El Salvador, Guatemala y Honduras en el ao 2008

11

3.2 El mbito Nacional


Honduras cuenta con una ley de aguas que data de 1,927 y actualmente est en proceso de actualizacin; a la fecha del informe se halla una iniciativa en discusin en el Congreso de la Repblica. Adicionalmente, existen varias normas e instituciones vinculadas al manejo del recurso hdrico, las ms relevantes se citan en el cuadro 2 EnHondurasnoexisteunaLeydeAguasvigente; aunque no ha sido derogado la Ley de Aprove chamiento de Aguas Nacionales aprobada en 1927ymodificadaen1932y1945,esobvioque necesita ser modernizada. En el ao 2003, se crea la Plataforma del Agua de Honduras (PAH) que es un Espacio Nacional de Dilogo para el fortalecimiento de capacidades, intercambio de informacinyexperiencias,eincidenciaparacon tribuiralaGestinIntegraldelRecursoHdricoen el pas quien desde esa fecha realiza esfuerzos paraalcanzarelconsensosobreunainiciativade LeydeAguas. Enel2003,laSecretariadeRecursosNaturalesyAmbiente(SERNA)juntoalaDireccinGeneraldeRecursos HdricosyelComitRegionaldeRecursosHidrulicosdelIstmoCentroamericano(CRRH)hacenunanlisis sobreloselementosmnimosycomunesquedebieracontenerlanormativadelagua;dichapropuestacon tinasiendovlidaalafecha,entrelosaspectosrelevantesestnlossiguientes:

Las leyes de aguas deben determinar en forma precisa que las aguas son bienes del dominio pblico del Estado. Al mismo tiempo deben determinar en forma tambin precisa que los derechos que se otorguen para el uso del agua, en condiciones de, o que propendan al, uso efectivo y beneficioso, que no causen perjuicios ambientales, estn protegidos por las clusulas constitucionales de la propiedad privada.

Sin embargo, y siempre que no haya un despojo funcional del contenido econmico del derecho, las leyes pueden permitir que las maneras de ejercicio de los derechos, sean reguladas, con carcter general, en funcin de necesidades de sustentabilidad ecolgica y social. Es necesaria la existencia de instancias de planificacin que permitan generar una visin compartida de la evolucin futura de los recursos hdricos a nivel de las cuencas.

12
Sector Actor Decreto de creacin Funcin

Agua

Ley de aprovechamiento de aguas nacionales

Decreto 137 del Aprovechamiento de las aguas del ao 1927 Estado (superficiales y sub(modificada por de- superficiales) con prioridad el concretos 68 y 83 sumo humano Artculo100 delaleygeneral delambiente Promover,coordinar,gestionary armonizar,atravsdesusmiem bros,accionesorientadas almanejointegraldelosrecursos naturalesysuambientedentrode lacuenca,connfasisenelrecurso agua,procurandounadistribucin ymanejoapropiadodelrecurso, paramejorarlascondiciones ycalidaddevidadelapoblacin previendolaformacindeconflic tosentreusuarios

Cuencas hidrogrficas

RedNacionalde CuencasHidrogrficas (RENACH)

Hidrometeorologa

DGRH

Decreto716del28 Supervisar,monitorearyadminis dediciembrede trarlosrecursosHdricosdeHon 1978 duras. Decreto990Edel CoordinarelSistemaNacionalde 12deDiciembre GestindeRiesgosaNivelNacional 1990

Gestin de Riesgos

COPECO

Riego

DireccinGeneraldeRie DecretoLegislativo Gestionarcooperacintcnicay goyDrenaje(DGRD), 21896deDiciem financieraparaeldesarrollodeEs tudiosyproyectosdeRiegoyDre (SAG) brede1996 najeProveerelmarcotericosobre elusoymanejodelinsumoaguaen lasActividadesAgrcolas ENEE El20defebrerode 1957,elGobierno delaRepblicade Hondurascreala EmpresaNacional deEnergaElctrica (ENEE) Esunorganismoautnomorespon sabledelatransmisin,distribu cinycomercializacindelenerga elctricaenHonduras

Hidroenerga

13

Sector

Actor

Decreto de creacin

Funcin

Aguaysanea miento

SANAA

Laleyconstitutivadel SANAAfuecreadabajo elDecreto91publicada enlaGaceta17,382del 23demayo1961

Fomentarlainnovacinylatransferencia tecnolgicaenlamejoradelaprestacinde losserviciosdeaguaysaneamientourbano yrural. .Transferenciade33acueductosalasmuni cipalidadesyalcantarilladosanitariometro politano 1)CumpliryhacercumplirlapresenteLey, suReglamentoylasregulacionesambienta les,desaludyotrasqueseapliquenenel mbitodesucompetencia; 2)Promoverlaeficienciaenlasactividades deprestacindeserviciosdeaguapotabley saneamientoeinvestigarysancionarcon ductasilegalesodiscriminatoriasentrelos participantes. Regular las descargas de aguas residuales. Creacin de programas de minimizacin de desechos, sistemas de tratamiento disposicin de aguas residuales.

Aguaysanea miento

EnteRegulador (ERSAPS)

DECRETONo.1182003, PublicadoEnDiarioOfi cialLaGacetaelda8de Octubrede2003

Control de verti- Normas Tcni- Acuerdo58delaSecre cas de las Des- tariadesaludpblicadel dos cargas de Aguas ao1996 Residuales a Cuerpos y Alcantarillado Sanitario Regulacin hidrolgica Ley Forestal, Decreto982007 reas Protegidas y Vida Silvestre

Administracinymanejodereasforesta les,reasprotegidasyvidasilvestreinclu yendosuproteccin,aprovechamiento,res tauracin,conservacinyfomento,propi ciandoeldesarrollosostenibledeacuerdo conelinterssocial,econmica,ambiental yculturaldelpas

14

4. Resultados : Agenda Hdrica de Honduras para la Regin Trifinio 4.1 Intereses de los sectores
Los elementos de la agenda (problemas, oportunidades y lneas de accin) tienen un denominador comn: los intereses sectoriales. En la siguiente Figura se esquematizan los intereses de los sectores Hondureos en la Cuenca Alta del Ro Lempa. Los seis tipos de intereses son complementarios e interdependientes lo cual facilita la negociacin entre los sectores durante el evento multisectorial. Todos los intereses tienen la misma importancia por ser inherentes a los sectores: calidad de agua para los diferentes usos, reduccin de los niveles de contaminacin actuales (o al menos evitar que se incrementen), reforestacin (por la vocacin forestal de los suelos), bien econmico como fuente de ingresos para la poblacin, abastecimiento adecuado para satisfaccin de los diferentes usos y potencial turstico.

15

4.2 Problemas y Oportunidades


La identificacin y priorizacin de once problemas y nueve oportunidades por los actores constituye la plataforma sobre la cual se construye la Agenda Hdrica Trinacional, rea Honduras. En la siguiente figura se presenta la tendencia de los principales problemas vinculados al recurso hdrico y la distribucin de dichos problemas por sector .

Problemas

16 Detalle de Problemas identificados segn el sector


PROBLEMA
Deforestacin Contaminacin por uso de agroqumicos Usuarios de Agua Sector Privado Instituciones locales Instituciones Nacionales Autoridades Locales

XXXXX XXXXX

XXXXX XXXXX

XXXXX XXXXX

XXXXX

XXXXX

Contaminacin por heces Falta de cultura hdrica Contaminacin por aguas mieles e industrias Deficiencia en cantidad y calidad para consumo humano Falta de gobernabilidad del agua Falta de plantas de tratamiento Marco Legal Desorganizacin Manejo irracional de agua

XXXXX XXXXX XXXXX

XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX

XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX

XXXXX

XXXXX

17
De acuerdo a los datos anteriores, los cinco sectores coincidieron que el problema ms importante que afecta la disponibilidad del recurso hdrico es la deforestacin. Dado que el rea de Honduras se ubica en la cabecera de la cuenca del ro Lempa, la prdida de cobertura forestal ha afectado la escorrenta superficial; en la poca de verano se ha visto una tendencia a la reduccin del caudal de los afluentes del ro (incluso algunos se han secado) y en invierno las crecidas han ocasionado inundaciones y deslizamientos, especialmente en la parte media y baja de la cuenca. En el taller multisectorial se manifest que a su vez, la causa principal de la deforestacin era la poca cultura ambiental. De los cinco sectores participantes, la mayora (tres) sealaron dos problemas importantes, contaminacin y cultura ambiental: El primero de ellos, la contaminacin, tiene dos variantes: i) contaminacin qumica ocasionada por el uso de fertilizantes y plaguicidas en los cultivos del rea de Guatemala y Honduras, as como, la causada por las aguas mieles de los beneficios e industrias ubicadas del otro lado de la frontera con Guatemala. Esto afecta a los usuarios del agua, sector privado e instituciones locales. ii) Contaminacin por heces fecales, que tambin fue manifestado por usuarios de agua y sector privado, as como, autoridades locales. El problema se aduce por la falta de letrinizacin y la descarga de desages de aguas negras directamente a los cuerpos receptores. El segundo corresponde a la poca o nula existencia de una cultura ambiental, en este caso hdrica. Especialmente el sector de autoridades locales argument que si existiera una cultura de manejo racional del agua en base a la normativa existente, existira agua segura para todos; esto tambin es compartido por los usuarios de agua y sector privado. El siguiente grupo de problemas en orden de importancia, est integrado por: Abastecimiento de agua para consumo humano, tanto en trminos de cantidad como potabilizacin, incluyendo el tema de cobertura de la red de servicios de agua potable. Poca gobernabilidad, dadas las tendencias de disminucin de caudales en poca seca y contaminacin del agua que proviene de las partes altas de la cuenca (Guatemala y Honduras) esto representa un conflicto potencial. Ausencia de plantas de tratamiento, lo cual obliga a verter las descargas de los hogares en los ros y sus afluentes lo cual pone en riesgo la salud de los pobladores aguas abajo. Uno de los principales componentes de este problema es que las municipalidades no cuenta con fondos para financiar la construccin de infraestructura con estos fines.

18

De los 11 problemas prioritarios, 3 fueron mencionados en una sola ocasin y tienen una estrecha vinculacin con los mencionados en los prrafos anteriores y son: Marco legal. Dado que durante los talleres se enfocaron en la Regin Trifinio y no en Honduras como pas, se hizo mencin que la falta de actualizacin de la ley de aguas repercute en el mal aprovechamiento del recurso hdrico, al igual que en los pases vecinos de El Salvador y Guatemala. En todo caso, se mencion que el marco legal vigente no se cumple. Esto fue sealado durante el taller con instituciones nacionales llevado a cabo en Tegucigalpa. Desorganizacin, propuesto por funcionarios de instituciones locales, quienes trabajan directamente en la Regin Trifinio. La preocupacin de este sector es que no es posible atender a familias individuales y sera mejor trabajar con tejido social organizado para optimizar los recursos existentes. Manejo irracional del agua, reconocido por los propios usuarios del agua quienes manifestaron que por falta de conocimiento sobre turnos, duracin y frecuencia de uso del agua se desperdiciaba el agua con fines de riego, afectando los usuarios que necesitaban el recurso aguas abajo; esto tambin sucede a nivel de centros poblados donde se desperdicia el agua de uso domstico. Adicionalmente, durante los talleres se mencionaran otros problemas, las cuales no fueron priorizados por los actores; se transcriben a continuacin como aparecen en las tarjetas: sensibilizacin, red de abastecimiento, derrame de aguas negras, contaminacin por heces fecales, contaminacin de fuentes de agua y escasez de agua.

19
Principales Oportunidades identificadas
La oportunidad ms evidente a nivel local, que identificaron los usuarios de agua, sector privado e instituciones locales es el apoyo de la cooperacin internacional para la Regin Trifinio. Ello es una respuesta al marco institucional del Tratado Internacional lo cual se ve como una ventaja comparativa con respecto a otras reas del pas. Sin embargo, durante el taller multisectorial se decidi que aunque es importante y de peso econmico, en realidad representa un medio para aprovechar las otras oportunidades identificadas, as como, para superar los problemas de la GIRH Siguiendo en orden de importancia, dos de los cinco sectores consultados consideran como oportunidades: Turismo, manifestado por el sector privado e instituciones locales. Dada la alta biodiversidad existente, paisaje y cobertura forestal asociada a los cerros de Montecristo y el Gisayote se valora el potencial turstico que tiene la zona, asociada a la riqueza arqueolgica (ruinas de Copn) y peregrinacin religiosa (Esquipulas). Ubicacin estratgica para los usuarios del agua y sector privado. Esto se refiere a que la CARL en el rea de Honduras est localizada en un rea con alta produccin de agua en una regin trinacional. Compensacin por servicios ambientales, el cual est asociado directamente con el anterior. Se refiere a la oportunidad de percibir compensaciones (econmicas o en especie) que aseguren la regulacin del ciclo hidrolgico a travs de la cobertura forestal. Los usuarios se visualizan como las poblaciones aguas abajo de El Salvador. Vocacin forestal del suelo, indicado por las instituciones y autoridades locales. Dado el conocimiento de los tcnicos, municipalidades y mancomunidades, se ha establecido en los mapas de capacidad del suelo, que la mayor parte de la superficie de la CARL en el rea de Honduras (y tambin de Guatemala) son para uso forestal, tanto para proteccin como para aprovechamiento. Beneficio para uso agrcola, sealado por los mismos actores que determinaron la oportunidad anterior. El agua se ve como un recurso valioso y existen para el aprovechamiento con fines de riego de los sistemas actuales, as como, para ampliar la superficie dedicada a cultivos.

OPORTUNIDADES

20
La tercera parte y final de las oportunidades priorizada tres temas: Beneficio comunitario. Los usuarios locales del agua debido a las bajas coberturas de la red de abastecimiento de agua potable, ven en la alta disponibilidad del recurso una oportunidad para llevar agua entubada a toda la poblacin. Embalses multipropsito con fines de generacin hidroelctrica y riego fue propuesto por personal de instituciones locales. La opcin consiste en la construccin de embalses multipropsito que permitan hidroelectricidad y riego de cultivos, as como, reas de recreacin y turismo, pesca y deportes acuticos. Proteccin de fuentes de agua es una oportunidad percibida por las municipalidades. La tendencia en la ltima dcada es que las Municipalidades (Sinuapa p.e.) compran terrenos donde se ubican los nacimientos de agua para asegurar el abastecimiento del lquido a las poblaciones. En ese sentido, la oportunidad consiste en la adquisicin de dichos terrenos para evitar conflictos de abastecimiento en los centros poblados. Adicionalmente, durante los talleres se mencionaran otras oportunidades, las cuales no fueron priorizadas por los participantes; se transcriben a continuacin como aparecen en las tarjetas: apoyo actual de Trifinio, cooperacin internacional, espacio de dilogo, creacin de laboratorios, apoyo a las comunidades con sanitarios, trabajo conjunto para educacin hdrica, aprovechamiento de precipitacin fluvial, beneficio industrial y sensibilizacin a nios y jvenes.

Cuadro de las oportunidades identificados por los sectores Oportunidades


Cooperacin internacional Turismo Ubicacin geogrfica Compensacin por servicios ambientales Uso potencial del suelo forestal Beneficio para uso agrcola Beneficio comunitario Hidroelctricas y riego multipropsito Proteccin a fuentes de agua
Usuarios de Agua Sector Privado Instituciones locales Instituciones Nacionales Autoridades Locales

XXXX

XXXX XXXX

XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX

XXXX

XXXX

XXXX XXXX XXXX

21

4.3 Ejes Estratgicos y Lneas de Accin


Durante el taller multisectorial se agruparon las lneas de accin en cuatro ejes estratgicos que responden a los problemas y oportunidades del agua en la CARL, siendo ellos: agua potable y saneamiento, gobernabilidad y legislacin, manejo de recursos naturales y aprovechamiento de recursos hdricos. Adems de los ejes anteriores, los sectores hondureos con una visin incluyente crearon la categora de acciones compartidas en donde agrupan un conjunto de lneas de accin previendo que sern compartidas con guatemaltecos y salvadoreos, como un aporte para la futura formulacin de la Agenda Hdrica Trinacional. Lo anterior demuestra una posicin evolucionada de los sectores hondureos, que sin lugar a dudas facilitar el logro de consensos entre los tres pases. A continuacin se describen los ejes estratgicos y sus respectivas lneas de accin, as como, las acciones compartidas al final de la seccin.

PRIMER EJE ESTRATEGICO. Agua potable y saneamiento .EstacategoraestenarmonaconlaLeyMarcodeAgua


y Saneamiento (2003), la cual establece las normas apli cablesalosserviciosdeaguapotableysaneamientoenel territorionacionalcomouninstrumentobsicoenlapro mocin de la calidad de vida en la poblacin, indicando quelosprincipiosenbasealoscualesseregir,resaltan do para la propsitos de la Agenda Hdrica Trinacional, rea Honduras el de participacin ciudadana (Artculo 1). Los objetivos de dicha ley son: 1) Promover la ampliacin de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento; 2) Asegurar la calidad del agua y su potabilidad, garantizando que su consumo sea saludable para las personas; 3) Establecer el marco de gestin ambiental, tanto para la proteccin y preservacin de las fuentes de agua, como para el saneamiento y el manejo de descargas de efluentes; 4) Establecer los criterios para la valoracin de los servicios, los esquemas tarifarios y mecanismos de compensacin y solidaridad social que garanticen el acceso al recurso por parte de grupos familiares y comunitarios que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social;

22
5) Fortalecer el ordenamiento y la gobernabilidad en la gestin de los servicios de agua potable y saneamiento; 6) Establecer la integracin de responsabilidades de la gestin ambiental y de operacin de la infraestructura de los servicio de agua potable y saneamiento para todos los operadores; 7) Establecer las condiciones de regulacin y control tcnico de la actividad de quienes construyen u operan sistemas de agua potable y saneamiento; 8) Establecer mecanismos para la prestacin de los servicios en el rea rural, que operen con eficiencia y cumplan con los objetivos que establece la presente ley; 9) Promover la participacin de los ciudadanos por medio de las juntas administradoras de agua y otras formas organizativas de la comunidad en la prestacin de los servicios, ejecucin de obras y en la expansin de sistemas de agua potable y saneamiento; y, 10) Promover la operacin eficiente de los sistemas de agua potable, obras de saneamiento y uso eficiente por parte de los usuarios.

Un aspecto clave para la Agenda Hdrica Trinacional, rea Honduras es que en el Artculo 3, se indica que: El abastecimiento de agua para consumo humano tiene prioridad sobre cualquier otro uso de este recurso. As mismo, en el Artculo 4, reza Las Municipalidades gozarn del derecho de preferencia sobre personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, para el aprovechamiento de cualquier cuerpo de aguas superficiales o subterrneas, que sean necesarias para el abastecimiento de agua para consumo humano o descarga de alcantarillados, sujetndose en lo pertinente a lo dispuesto en el Cdigo Civil, la Ley General del Ambiente, la Ley de Municipalidades, el Cdigo de Salud y la Legislacin sobre la materia. Esto es un factor fundamental que demuestra la importancia del nivel local y respalda la iniciativa de AMVAS y las 5 Municipalidades que la conforman para dirigir junto al Programa ABPR la Agenda Hdrica Trinacional, rea Honduras. Este eje incluye las siguientes seis lneas de accin: Ampliacin de la cobertura de agua entubada. Al igual que en el caso anterior, el personal de las instituciones a nivel nacional consideran la importancia de determinar la cobertura actual del acceso al agua potable y con base en un diagnstico de los acueductos rurales se puedan determinar los requerimientos de construccin de infraestructura.

23
Por su parte el sector privado propone la ejecucin de dichos proyectos para ampliar y mejorar la cobertura de los sistemas de provisin de agua potable, as como, mejorar el tratamiento del agua en los sistemas actuales. La constitucin de la Repblica garantiza que el bienestar del ser humano es prioritario y los principios internacionales de que el agua para consumo humano es prioritario se aceptan. Esta lnea de accin cuenta con un inters de parte
de las autoridades locales.

Manejo de desechos slidos. Se esboza la disposicin adecuada y tratamiento de la basura para reducir la contaminacin de mantos acuferos de agua, con los riesgos para la salud humana que esto tiene a futuro. El sector privado y las autoridades locales fueron los impulsores de esta lnea de accin. Beneficio ecolgico de caf. Los usuarios de agua y las autoridades locales, recomiendan la instalacin de beneficios de caf, de manera que se combata la contaminacin ocasionada por las aguas mieles de los beneficios instalados del otro lado de la frontera con Guatemala. Construccin de plantas potabilizadoras de agua, lnea de accin que surgi por consenso durante el taller multisectorial. La iniciativa consiste en la construccin de plantas con fines de potabilizacin del agua para consumo humano, independiente si proviene de fuente superficial o subterrnea. La intencin es construir plantas mancomunadas que a travs de una economa de escala reduzcan el costo del tratamiento a los usuarios finales.

Plantas de tratamiento. Se prev la construccin de plantas de tratamiento de las aguas domiciliares para reducir la contaminacin biolgica del agua ocasionada por heces fecales. Esto fue propuesto por la mancuerna entre el sector privado y las autoridades locales, lo cual tendra impactos positivos en la salud humana y los costos que ocasiona a la sociedad. Letrinizacin. Se requiere la construccin de letrinas en el rea rural para reducir el la contaminacin por heces fecales, lo cual contribuir a la calidad de vida de toda la poblacin. Esto es complementario con las plantas de tratamiento y depender del rea la medida a implementar. Esta lnea de accin fue propuesta por usuarios de agua y autoridades locales.

24
SEGUNDO EJE ESTRATEGICO. Gobernabilidad y legislacin Este eje se enmarca en una sinopsis de la propuesta del Plan de Gobierno (2006-2010) y procesos de largo plazo de planificacin basados en la Estrategia de Reduccin de la Pobreza (ERP) ambos documentados en Visin del poder ciudadano para transformar Honduras (2006), especficamente en el captulo V, titulado Nuevo pacto de convivencia entre sociedad y naturaleza, el cual incluye explcitamente el impulso de un plan de manejo sustentable de agua en cuencas estratgicas (como el caso de la CARL) bajo un esquema descentralizado con amplia participacin comunitaria. Segn la asociacin mundial del agua (GWP, por sus siglas en ingls), la gobernabilidad del agua se refiere al rango de sistemas polticos, sociales, econmicos y administrativos dispuestos para regular el desarrollo y la gestin del recurso hdrico y la provisin de servicios de agua en los diferentes niveles de la sociedad. Por tanto, los temas de gobernabilidad tienen importantes implicaciones en la gestin del recurso hdrico en todos los niveles administrativos: internacional, nacional, regional y local- y son prerrequisito para la implementacin exitosa de la gestin integrada de dicho recurso en la CARL. Las soluciones a las crisis actuales y venideras no sern, en su mayora, responsabilidad de nuevos y extraordinarios avances tecnolgicos o de enfoques orientados al suministro, sino que provendrn del cambio de las maneras en que usamos y administramos el agua. En consecuencia, los ejes y lneas de accin de la Agenda Hdrica Trinacional, rea Honduras son la clave para la gestin sustentable del mismo en el futuro para los tres pases que integran la CARL. Lagobernabilidaddelaguasepercibe,en su sentido ms amplio, como una accin queinvolucreatodaslasorganizacionese institucionessociales,polticasyeconmi cas consideradas importantes para el de sarrollo y la gestin de las aguas. Dadas las complejidades del uso del agua en la sociedad,manejarlademaneraefectivay equitativa supone asegurar que los dife rentessectores(yenestecasopases)se anescuchadosycomprometidosentodas las decisiones que los afectan. La Agenda HdricaTrinacionalrespondeaesteretoal involucrar a los diferentes sectores de El Salvador, Guatemala y Honduras en la CARL,yatravsdedichaAgenda,seasu meelcompromisoconjuntodelosgobier nos,delosdiversosgruposdelasociedad civilespecialmenteaescalalocalocomu nitariaydelsectorprivado. Sibienlosgobiernosjueganunrolimpor tanteparaasegurarunagestinequitativa y sustentable del recurso hdrico porque fijanlaspolticasylasleyesgeneralespara eldesarrollo,administracinyuso del, no pueden operar de manera aislada. Es necesarioinvolucrar a todos los usuarios de agua en el proceso de desarrollo de polticasynormativasparasuusoyadmi nistracin; por tal razn, se integr expl citamenteelmarcolegaleinstitucional.

25

Aunquerecientementesehaavanzadoenleyesrelacionadasalrecursohdrico(Normastcnicasparalades cargadeaguasresidualesacuerposreceptoresyalcantarilladosanitario,elreglamentogeneraldesaludam bientalylaLeyMarcodeAguaPotableySaneamiento),laleygeneraldeaguassigosiendounamateriapen diente y su discusin se ha profundizado durante la ltima dcada por el aumento de conflictos entre los usuarios,bienseaporescasez,comoporexceso. Lograr una efectiva gobernabilidad de las aguas es un proceso poltico que necesita ser abordado en el contexto de la gestin integrada del recurso, gestin cuyo enfoque exige que los procesos de toma de decisiones sean delegados al nivel ms bajo capaz de manejar tales tareas: normalmente el gobierno local y las instituciones u organizaciones comunitarias. Las lneas de accin de este eje estratgico incluyen:

Fortalecimiento institucional. Con excepcin de los usuarios de agua, todos los sectores convergieron en que es muy importante el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales, tanto, como de las organizaciones locales a travs de la ejecucin de proyectos con la cooperacin internacional y con fondos de Gobierno y sector privado. En lo referente a fortalecimiento institucional la intencin es fortalecer la capacidad de prestacin de servicios relacionados al manejo del agua, como regulacin, laboratorios de calidad de agua, asistencia tcnica para el riego agrcola y prestacin de servicios de agua potable. Aplicacin del marco legal, promovido por los usuarios del agua e instituciones nacionales con el aval de las autoridades locales. Los primeros consideran que el marco legal actual es bueno aunque puede ser mejorado; las acciones deben concentrarse en la aplicacin de las leyes nacionales y ordenanzas municipales, especialmente con la nueva ley que crea al Instituto de Conservacin Forestal y que tiene la potes-

tad de declarar microcuencas abastecedoras a aquellas que tienen fuentes de agua estratgicas. En el caso de las entidades nacionales, manifestaron la importancia que Honduras cuente con una ley de aguas que actualice el marco legal del aprovechamiento del recurso; ellos ven en la CARL la posibilidad de generar un instrumento trinacional de aguas compartidas que sirva de referencia para el contenido de la futura ley de aguas. Los alcaldes reconocieron la importancia de promover ordenanzas municipales a favor del recurso hdrico en consenso con la poblacin. Gobernabilidad. Los tcnicos de instituciones locales proponen la aplicacin de polticas pblicas que favorezcan el empoderamiento local y a su vez, fortalezcan el tejido social, a travs de la constitucin y apoyo a la organizacin social, de manera que conozcan y ejerzan sus derechos de agua segura y cumplan con sus obligaciones de manejo racional del lquido. A nivel local, los tcnicos recomiendan la aplicacin del marco legal vigente, entre lo que desta-

26
ca: la presentacin de denuncias por parte de la poblacin para evitar el surgimiento de conflictos. Un ejemplo de esto es el caso de Santa F que ha aplicado el saneamiento ambiental en el casco municipal, habiendo tenido xito en la aplicacin de las normativas municipales. Instrumentos financieros. Esta iniciativa pertenece al sector de usuarios en asociacin con las autoridades locales, y es innovadora porque pretende modificar el comportamiento de las fincas campesinas hacia una produccin sostenible. La intencionalidad es establecer incentivos que promuevan la produccin agrcola certificada a partir de la demanda del mercado (que aseguren un precio mnimo por la cosecha ya que por ser menor la productividad por unidad de rea, el precio debe ser mayor para evitar prdidas a los agricultores). Adems, el establecimiento de seguros agrcolas que reduzcan el riesgo de la prdida de la cosecha y su consecuente impacto en la dbil economa campesina. Informacin hdrica. Desde la perspectiva de las instituciones nacionales es necesario hacer un inventar las fuentes de abastecimiento disponible, el monitoreo de la calidad y cantidad del caudal, as como, un inventario del uso actual del agua. Actualmente existe un balance hdrico para el pas. Control y regulacin del uso de plaguicidas y fertilizantes, consensuado en el taller multisectorial. Dados los altos niveles de contaminacin qumica de fuentes superficiales y especialmente subterrneas se prev normar la aplicacin de insumos qumicos a los cultivos para proteccin de los agricultores y los usuarios de agua potable. Esto aplica a todos los cultivos y actividades ganaderas, pero en especial a aquellos que tienen alta dependencia de insumos externos, como el caf y otros cultivos para exportacin.

TERCER EJE ESTRATEGICO. Manejo de recursos naturales

27

Este eje es afn y da cumplimiento a travs de sus lneas de accin a los objetivos de la Ley Forestal, reas Protegidas y Vida Silvestre (Decreto 98-2007), aunque no de forma exhaustiva, sino adaptndose a las condiciones de la CARL. Los objetivos de la ley son: 1. Lograr y perpetuar los mximos beneficios directos e indirectos que puedan derivarse para la Nacin de la flora, fauna, aguas y suelos existentes en las reas forestales. 2. Asegurar la proteccin de las reas Forestales, reas Protegidas y Vida Silvestre y mejoramiento de las mismas. 3. Mejorar la capacidad administrativa y tcnica de la Administracin Forestal del Estado, 4. Declarar y mantener el catlogo del patrimonio pblico forestal. 5. Declarar y administrar las reas protegidas y vida silvestre. 6. Impedir la ocupacin o fragmentacin ilegal de las reas forestales pblicas. 7. Asegurar la proteccin de las reas forestales pblicas y privadas. 8. Regular los aprovechamientos y dems actividades forestales afines en las reas pblicas. 9. Regular los aprovechamiento y dems actividades privadas. 10. Fomentar y apoyar las industrias forestales modernas y artesanales. 11. Fomentar las asociaciones, cooperativas forestales, empresas comunitarias y otras. 12. Prevenir y combatir las infracciones forestales o actos de corrupcin. 13. Determinar e implementar un sistema de valoracin por bienes y servicios ambientales. 14. Promover y facilitar los proyectos de ecoturismo. 15. Promover y facilitar las actividades tendientes a la captura y comercializacin de carbono. 16. Promover el comanejo como mecanismo bsico para incorporar la participacin de la sociedad civil en la gestin de las reas protegidas. 17. Promover la reforestacin.

28
Conservacin y reforestacin. Dadas las condiciones de vocacin forestal de los suelos, los tcnicos y sector privado proponen: la proteccin de la cobertura boscosa existente (incluyendo el apoyo a procesos de denuncia de deforestacin) evitando el avance de la frontera agrcola y la reforestacin de reas con vocacin forestal que tienen uso actual diferente. Se propone priorizar la conservacin de reas con cobertura forestal actual, antes que reforestar; esto aplica para el caso de las municipalidades que han estado adquiriendo terrenos con bosque para asegurar la regulacin del ciclo hidrolgico de las tomas de agua para la poblacin. Manejo de microcuencas. La visin de las instituciones nacionales es la formulacin de un plan de manejo de la CARL con enfoque de ordenamiento territorial y los tcnicos de instituciones locales se refieren a la ejecucin del plan en las microcuencas prioritarias. Los planes de manejo deben hacer nfasis en mejorar la calidad del recurso hdrico, como un elemento indispensable para poder negociar con los usuarios aguas abajo los esquemas de compensacin. Adquisicin de terrenos con potencial hdrico, lo cual fue consensuado durante el taller multisectorial. En la dcada reciente las municipalidades han adoptado la modalidad de comprar terrenos con cobertura forestal en las microcuencas donde se localizan las fuentes de agua que surten a las poblaciones. Por tanto, se prev continuar con esta prctica que ha demostrado ser la forma ms eficaz para asegurar el flujo de agua, especialmente para la poca seca. Cultura ambiental. Todos los sectores estuvieron de acuerdo en que la principal lnea de accin debe ser el fomento de una cultura ambiental que promueva la conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, con nfasis en el hilo conductor de la cuenca: el agua. El cambio de cultura se lograr slo si se crean patrones y hbitos de las nuevas generaciones (escolares), sin descuidar la generacin actual (educacin informal). Produccin agrcola orgnica. El sector privado y las autoridades locales sugieren la implementacin de prcticas de agricultura orgnica para reducir la contaminacin por plaguicidas y fertilizantes. Es alarmante la cantidad de nitritos y nitratos en los cuerpos subterrneos de agua debido a la aplicacin de fertilizantes. Desarrollo ecoturstico. La cobertura forestal remanente que alberga una biodiversidad importante en la CARL, Honduras lo cual se visualiza por el sector de usuarios de agua junto a las autoridades locales, como una oportunidad para el desarrollo de proyectos eco-tursticos aprovechando el circuito turstico generado por Esquipulas y Copn; como requisito se tendra la educacin ambiental y los beneficios se propone que se dividan entre la poblacin. Esquemas de compensacin por servicios ambientales, en este caso, de regulacin de la cantidad y calidad de agua, as como, la venta de oxgeno. Los tcnicos de instituciones nacionales proponen un esquema de pago por servicios ambientales, siguiente los siguientes pasos: estudio de viabilidad (considerando capacidad de pago), caracterizacin de la oferta de agua, caracterizacin de la demanda e instrumentos econmicos (tarifas, costos de proteccin de la cobertura actual, pagos en especie, etc.). Por su parte las instituciones a nivel local consideran oportuno analizar la captacin y fijacin carbono.

28
CUARTO EJE ESTRATEGICO. Aprovechamiento de recursos hdricos

29

Este eje se enmarca en el Plan de Gobierno de la Repblica de Honduras (2006-2010) y la Estrategia de Reduccin de la Pobreza (ERP) formulada posterior al azote del huracn Mitch. Ambos instrumentos se recogen en la sinopsis que hace el documento Visin del poder ciudadano para transformar Honduras (2006), especficamente en el captulo V, titulado Nuevo pacto de convivencia entre sociedad y naturaleza, el cual incluye explcitamente la ampliacin del rea bajo irrigacin para produccin de autoconsumo y agroexportacin, as como, inventariar, zonificar, capturar y aprovechar las aguas en general, as como, el diseo y puesta en operacin de un sistema de incentivos a las inversiones privadas en riego. Uso industrial del agua. Esta oportunidad fue propuesta por usuarios de agua e instituciones nacionales con la aprobacin de las autoridades locales. En el caso de instituciones nacionales manifestaron la importancia de determinar tcnicamente los usos potenciales del recurso hdrico en la CARL, rea Honduras, lo cual fue profundizado por los usuarios que consideran que es importante hacer estudios de prefactibilidad de embotellamiento y purificacin de agua. Una ruta del desarrollo podra ser la generacin de hidroenerga, ya que si se reduce el costo de la energa, las amas de casa podran utilizar energa para cocinar, reduciendo la tala de rboles con fines de lea y se podra fomentar en la juventud un espacio para diseo e innovacin de tecnologa que resulten en productos que puedan comercializarse. Ampliacin del rea de riego. Considerando la alta disponibilidad de agua por estar ubicados en la cabecera de la cuenca del ro Lempa se puede aprovechar la abundancia del recurso para ampliar la cobertura de los sistemas de riego en terrenos con uso potencial agrcola sin perjuicio de la cobertura forestal (pendientes menores de 30% y suelos mayores de 20 centmetros, de acuerdo al Decreto 98-2007.

30

ACCIONES COMPARTIDAS CON PAISES VECINOS

Existen dos temas transversales que fueron mencionados durante los cinco talleres, y que por su naturaleza trinacional no fueron priorizados en las nubes de tarjetas para la Agenda Hdrica Trinacional, rea Honduras: Voluntad poltica. Recurrentemente en los talleres se manifest la necesidad de que los funcionarios del Gobierno Central, Gobiernos Municipales y Mancomunidades apoyarn la gestin integrada del recurso hdrico, valorando la importancia del tema para la poblacin, especialmente a largo plazo. En la medida que se manifieste el estrs hdrico, tanto en cantidad como en calidad, se obligar a las autoridades a tomar cartas en el asunto. Declaratoria de la CARL. Es evidente la necesidad de crear un instrumento legal a nivel nacional y posteriormente en el marco del Tratado Internacional de la Regin Trifinio para regular el uso del recurso hdrico en los tres pases que conforman la CARL. Esta iniciativa debera establecer las bases para la institucionalizacin de la Agenda Hdrica Trinacional, as como, asegurar su monitoreo y actualizacin peridica.

31
Cuadro de Lneas de accin, plazos, ubicacin, responsables y prioridades de Agenda

Lneas de Accin

Plazo

Ubicacin

Actores

PRIMER EJE ESTRATEGICO. Agua potable y saneamiento 1.1. Ampliacin de la cobertura Corto plazo de agua potable 1.2. Construccin de plantas potabilizadoras de agua Dolores Merendn, Oco- Municipios de Mancomutepeque, Concepcin, nidad AMVAS, ENEE, Santa F y Sinuapa. SERNA, SANAA, DEFOSinuapa, Ocotepeque, Sta. Municipalidades, SANAA, F, Concepcin. cooperacin externa y Plan Trifinio. Ocotepeque, Sinuapa, Dolores Merendn y SanMinisterio de salud y muta F. nicipalidades. Dolores Merendn, OcoSecretaria de Salud, Mantepeque, Concepcin, comunidad ATRIDEST, Santa F y Sinuapa. FHIS. Dolores Merendn, OcoMunicipalidades, MSP, tepeque, Concepcin, asociaciones de productoSanta F y Sinuapa. res agrcolas. Dolores Merendn, Oco- Mancomunidad AMVAS,MSP (vigilancia calitepeque, Concepcin, dad de agua), AHPROCASanta F y Sinuapa. FE, ANACAFE, CTPT.

Mediano plazo

1.3. Construccin de plantas de Corto plazo tratamiento de aguas servidas

1.4. Proyectos de letrinizacin

Corto plazo

1.5. Manejo de desechos slidos

Corto plazo

1.6. Desarrollo de Beneficios ecolgicos

Corto plazo

32
Cuadro de Lneas de accin, plazos, ubicacin, responsables y prioridades de Agenda
Lneas de Accin Plazo Ubicacin Actores

SEGUNDO EJE ESTRATEGICO. Sistema Nacional de Proteccin y Recuperacin de las Aguas.


Corto y Mediano Plazo Fiscala de Medio Ambiente, ICF, Juntas Dolores Merendn, Ocode agua, agricultores, patronatos, asesora tepeque, Concepcin, y control, UTT, CONASA, ERSAPS, muniSanta F y Sinuapa. cipalidades y mancomunidad, SERNA Dolores Merendn, Ocotepeque, Concepcin, Gobiernos municipales, sociedad civil con Santa F y Sinuapa. apoyo de cooperantes, CTPT y ONGs. e instituciones, MSP / SANAA / ENEE Dolores Merendn, Ocotepeque, Concepcin, Santa F y Sinuapa.

2.1. Aplicacin del marco legal

2.2. Organizacin y fortalecimiento institucional

Corto y largo plazo

2.3. Control y regulacin del uso de plaguicidas y fertilizantes

Corto plazo

MSP, Fiscala del ambiente, asociaciones agropecuarias, SAG y SERNA.

2.4. Gobernabilidad

Corto plazo

Dolores Merendn, Ocotepeque, Concepcin, Actores, Municipalidades, MP, operadores Santa F y Sinuapa. rea de justicia, Asistencia tcnica mancomuniCARL, Honduras. dad. Dolores Merendn, Ocotepeque, Concepcin, Santa F y Sinuapa. rea CARL, Honduras. Asociaciones y cooperativas de productores agrcolas y ganaderos, SAG, AMVAS, ATRIDEST, BANADESA, CENOC (Centro Empresarial de Negocios de Ocotepeque).

2.5. Instrumentos financieros

Mediano plazo

2.6. Informacin hdrica (cantidad y calidad)

Corto plazo

Dolores Merendn, Ocotepeque, Concepcin, Santa F y Sinuapa. rea CTPT, Municipalidades, SANAA, MSP, CARL, Honduras. SERNA, ENEE.

33

Lneas de Accin

Plazo

Ubicacin

Responsables

TERCER EJE ESTRATEGICO: Manejo de recursos naturales 3.1. Conservacin y reforestacin Dolores Merendn, Ocotepe- Comunidades y ICF, SERNA, SAG, que, Concepcin, CTPT, MEP, Municipalidades, PNP. Santa F y Sinuapa. Dolores Merendn, Ocotepeque, Concepcin, Santa F y Sinuapa. rea CARL, Honduras. Dolores Merendn, Ocotepeque, Concepcin, Santa F y Sinuapa. Secretaria de educacin, instituciones, gobernacin y justicia, ICF / SERNA, SANAA, AJAAMS (asociacin de Juntas Adminitradoras de Agua a nivel Municipal) y proyectos de manejo de cuencas. ICF (asistencia tcnica y aval legal), INA (instituto nacional agrario), municipalidades, AJAAMs, proyectos de ordenamiento territorial. MEP, iglesias, ATRIDEST, Mancomunidad AMVAS, medios de comunicacin, patronatos, organizaciones comunitarias, ONGs, MSP, SANAA, CTPT. SAG, Municipalidades, asociaciones de productores agrcolas. Municipalidades, cmara de turismo y empresas privadas, SECTUR (Secretaria de cultura y turismo), Comits locales de turismo, ATRIDEST Y CTPT. ICF, CONASA (comisin nacional de agua y saneamiento), ERSAPS (Ente regulador del sector agua potable y saneamiento), municipalidades y mancomunidad, SERNA, Microempresas, cooperativas agroforestales.

Corto plazo

3.2. Manejo de microcuencas

Largo, corto y mediano plazo

3.3. Adquisicin de terrenos con potencial hdrico

Corto plazo

3.4. Educacin ambiental

3.5. Produccin agrcola orgnica

Corto plazo, pocas de pre, Dolores Medurante y post- rendn, Ocotepeque, Concepcin, cosecha Santa F y Sinuapa. Dolores Merendn, OcotepeCorto plazo que, Concepcin, Santa F y Sinuapa. Dolores Merendn, Ocotepeque, Concepcin, Santa F y Sinuapa.

3.6. Desarrollo ecoturstico

Largo plazo

3.7. Esquema de compensacin por servicios ambientales

Dolores Merendn, OcotepeLargo, mediano que, Concepcin, y corto plazo Santa F y Sinuapa. rea CARL, Honduras.

34
Lneas de Accin Plazo Ubicacin Responsables

CUARTO EJE ESTRATEGICO: Manejo de recursos naturales


Dolores Merendn, Ocotepeque, Concepcin, Comunidades y ICF, SERNA, SAG, Santa F y Sinuapa. rea CTPT, MEP, Municipalidades, PNP. CARL, Honduras. Dolores Merendn, Ocotepeque, Concepcin, Santa F y Sinuapa. rea CARL, Honduras. Secretaria de educacin, instituciones, gobernacin y justicia, ICF / SERNA, SANAA, AJAAMS (asociacin de Juntas Adminitradoras de Agua a nivel Municipal) y proyectos de manejo de cuencas.

3.1. Conservacin y reforestacin

Corto plazo

3.2. Manejo de microcuencas

Largo, corto y mediano plazo

3.3. Adquisicin de terrenos con potencial hdrico

Corto plazo

ICF (asistencia tcnica y aval legal), Dolores Merendn, Oco- INA (instituto nacional agrario), municipalidades, AJAAMs, proyectepeque, Concepcin, tos de ordenamiento territorial. Santa F y Sinuapa. MEP, iglesias, ATRIDEST, Mancomunidad AMVAS, medios de comunicacin, patronatos, organizaDolores Merendn, Ocociones comunitarias, ONGs, MSP, tepeque, Concepcin, SANAA, CTPT. Santa F y Sinuapa. Dolores Merendn, Oco- SAG, Municipalidades, asociaciones tepeque, Concepcin, de productores agrcolas. Santa F y Sinuapa. rea Municipalidades, cmara de turisDolores Merendn, Ocomo y empresas privadas, SECTUR tepeque, Concepcin, (Secretaria de cultura y turismo), Santa F y Sinuapa. Comits locales de turismo, ATRIICF, CONASA (comisin nacional de agua y saneamiento), ERSAPS Dolores Merendn, Oco(Ente regulador del sector agua tepeque, Concepcin, potable y saneamiento), municipaliSanta F y Sinuapa. rea dades y mancomunidad, SERNA, CARL, Honduras. Microempresas, cooperativas agroforestales.

3.4. Educacin ambiental

Corto plazo, pocas de pre, durante y post-cosecha

3.5. Produccin agrcola orgnica

Corto plazo

3.6. Desarrollo ecoturstico

Largo plazo

3.7. Esquema de compensacin por servicios ambientales

Largo, mediano y corto plazo

35

36

Dr.Vctor Hugo Barnica Dr. Julio Alejandro Castrillo Lic. Julin Muoz Jimenez Lic. Juan Carlos Montufar Msc. Mario Samuel Buch

Designado a la Presidencia de la Republica Director Ejecutivo Nacional de Honduras. Secretario Ejecutivo Trinacional Director Tcnico Trinacional Programa Bosques y Agua

Colonia San Jos Obrero, 1a avenida 7-01 zona 5, Esquipulas, Chiquimula, Guatemala, www.sica.int Telfono 79431177 Fax. 79431554

Impresin Abril, 2010

Potrebbero piacerti anche