Sei sulla pagina 1di 3

Sola Scriptura para Hoy

Daniel Crdova V. SBP. 30/10/2010

1. El da de la Reforma se conmemora todos los 31 de Octubre, pues fue en esa fecha que Martn Lutero en 1517 clav en la puerta de la Iglesia del Castillo de Wittenberg sus 95 Tesis contra las indulgencias. Distintivo del movimiento de la Reforma es el nfasis en la sola fide, la sola gratia y la sola scriptura (solamente la fe, solo la gracia y solamente la escritura). Dos comentarios: 1.1. La Reforma es parte de la Historia de la Iglesia, no hay dos Historias, as como slo existi una Iglesia y ahora se manifiesta por la multiforme expresiones de la fe cristiana en todo el mundo. Por ejemplo, la Reforma produjo una Contrareforma. Influenci en el Concilio de Trento (1545-1563, durante los papas Paulo III, Julio III y Po IV). Que se pronunci contra los errores del protestantismo pero renov la disciplina eclesistica y estrech los lazos entre el Papa y los miembros de la Iglesia. En veintids reuniones logr oponer una verdadera y sabia reforma de la Iglesia. La causa principal fue la revolucin protestante de Martn Lutero. El concilio hizo una revisin general de toda la doctrina, ya fuere sobre la Biblia, sobre cada uno de los Sacramentos, como la legtima autoridad que le asiste a la Iglesia y la misin que debe cumplir en el mundo. 1.2. Hay un bagaje inmenso y abultado de la experiencia de la Iglesia cristiana que no debe ser desaprovechado hoy para no volver a cometer los errores del pasado.

2. Recibe el nombre de Reforma el movimiento de rebelin contra la Iglesia de Roma por Lutero, pero debe tomarse en su sentido reformista o de restauracin y no como un cisma. Prim, precisamente, el celo por una Iglesia en su pureza inicial de los primeros siglos; nunca le anim ser separatista. 2.1. Lutero nunca pens abandonar o renunciar a la Iglesia, el asumi su llamado proftico de ser luz y sal dentro de la casa misma, el junto con otros reformadores (Ulrico Zwinglio, Juan Calvino John Knox) fueron producto de su tiempo y la expresin de un movimiento que se estaba tejiendo desde el siglo XIII inclusive con San Francisco de Ass, Santo Domingo de Guzmn, Pedro Valdo, etc. No dejar de contar a los que se les ha llamado prerreformadores (Jan Hus y John Wycliffe). 2.2. Hubieron causas religiosas y morales. El Papa rega como soberano de un Estado, su eleccin dependa de intereses polticos y no por su preparacin moral y religiosa. Los cargos eclesisticos se otorgaban a los nobles por intereses econmicos y para hacerse de riquezas personales; llevaban una vida mundana y licenciosa, no practicaban el dogma, abusaban de su poder.

3. La reforma del siglo XVI es central para la historia de los pueblos, pero fundamentalmente ha quedado como un verdadero y autntico acontecimiento espiritual, esto es: el redescubrimiento de la Palabra de Dios y la consiguiente necesidad de proclamarla con sencillez. En este sentido la Sola Scriptura participa como el gran principio de la Reforma fue, y quiso ser, el anuncio del evangelio de Cristo, segn la predicacin apostlica, la reafirmacin ms intransigente del carcter central de la Palabra de Dios, de la fe en Cristo crucificado y resucitado. 3.1. No era que la Iglesia haba dejado la Biblia, siempre estuvo presente, lo que pas es que su lectura se torn intrascendente, no se le puso el primer inters. La Iglesia tuvo siempre la Vulgata en la lengua que la mayora lea. Antes que Lutero tradujera su Biblia ya existan traducciones alemanas de ciertas regiones y haba cierto movimiento a poner las escrituras en lenguas vernculas. 3.2. Lo que sucedi en la Reforma fue la confluencia del carcter proftico de la Iglesia, inspirado en las Sagradas Escrituras y el estado de pecado y prdida de horizonte de la cristiandad. De tal modo que surgi un renuevo.

4. Sola Scriptura, significa que la fe se fundamenta en la Escritura sola, significa que la nica autoridad normativa para el creyente, la comunidad y la Iglesia es la Palabra de Dios tal como est en la Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento. De ah la autoridad que el protestantismo le concede a las Sagradas Escrituras. 4.1. Primero haba que poner la Biblia en manos de las mayoras para que la lean y se vea el testimonio del Pueblo de Israel y la Primera Iglesia Cristiana como modelos. Motivo por lo que los reformadores fueron preparados y doctos en las Escrituras. 4.2. Segundo reconocer que la Biblia es toda la Biblia y no slo una parte, y evitar el canon dentro del canon

5. Lutero, por quin deton el movimiento de la Reforma, sostena que la Biblia no es un papa de papel, deca que su autoridad, autorizada y no autoritaria no radica en cada una de sus palabras, radica en su mensaje tal como se representa en la persona y obra de Jesucristo; y slo as la Sagrada Escritura es norma absoluta. 5.1. Lutero como los tantos traductores protestantes, hicieron traducciones de la Biblia que hoy diramos versiones populares. Implica el trabajo de establecer los manuscritos de donde se traduce. Una traduccin literal no es mejor que otra que no usa este mtodo. No se puede divinizar la traduccin. 5.2. El estudio de las disciplinas teolgicas dan cierta estabilidad y sirven de medio para una Cristologa pertinente. La Reforma dijo no a cualquier otra centralidad.

6. El movimiento de la Reforma se distingui por un examen ms crtico de la Biblia; deca que esta ha sido escrita siempre por hombres, aunque inspirados por el Espritu de Dios, por tanto histricamente determinados; la Biblia poda ser leda en forma crtica, sometida al libre examen 6.1. Libre examen es la bsqueda personal de la verdad bblica y, se basa en la relacin de libertad de Dios con cada creyente o la comunidad en conjunto, que se establece a travs de su Palabra. 6.2. El concepto de inspiracin y el uso de los mtodos exegticos siempre deben ser revisados si se quiere responder a su tiempo las preguntas actuales.

7. El protestantismo imprimi al creyente una relacin directa con las Escrituras, le era dado al cristiano leerla, meditarla, escucharla y dejarse ensear slo por ella. Esto indujo a quitar el monopolio de la Biblia de los eclesisticos, ahora cada cual puede expresar su propia opinin en materia doctrinal. 7.1. Aqu se plantea el tema de la enseanza bblica, de la obtencin de los medios para investigar y producir material pedaggico oportuno y preciso. 7.2. El texto bblico y su interpretacin no puede ser de carcter privado y exclusivo. La Reforma prob que cuanto ms se abre el estudio de la Biblia la Iglesia se fortalece y hace mejor su misin.

8. Desde la perspectiva de la Reforma, la Palabra domina la fe y la teologa; es una Palabra predicada y proclamada a viva voz. Por tanto la predicacin del evangelio representa el acontecimiento primero y constitutivo de la comunidad cristiana; por eso la Iglesia protestante es una Iglesia de la palabra. 8.1. El llamado del principio Sola Scriptura es dar a la Sagrada Escritura siempre el lugar central del quehacer de la Iglesia. Somos la Iglesia del libro, esto implica un aspecto literario e intelectual. 8.2. La predicacin deber ser de la Biblia toda y en funcin de ella (carcter homiltico).

Potrebbero piacerti anche