Sei sulla pagina 1di 4

ORIENTACIN Y TUTOA DEL EDUCANDO DE PRIMARIA PROFESOR: JULIO BEGAZO INTEGRANTES: MIGUEL VILA, CRISTINA GALLEGOS, ROSALYN PREZ,

CAROLINA RIVERO

La ley del silencio


Contextualizacin de la problemtica: La problemtica de esta escuela es el acoso del que es vctima una de las adolescentes del aula, por parte de dos compaeras del mismo saln. Podemos observar el rechazo hacia esta alumna (la vctima) ocasionado por muchos factores como pueden ser: la importancia que brinda el docente a las calificaciones de los estudiantes, dndoles realce a los que obtienen buenas notas y desprestigiando a los que no las obtienen; adems, la falta de comunicacin que tiene la vctima con sus padres y docentes lo que desemboca en un hostigamiento sistemtico de parte de las acosadoras. Por ejemplo, uno de los hechos observados, en este caso, es el ataque violento sobre la vctima lo que ocasionndole una fractura en el brazo. Respecto a esta situacin, el abordaje del tutor es superficial e inadecuado, puesto que pregunta a la alumna, delante de todos sus compaeros, qu fue lo que le sucedi. Esto genera rivalidad y miedo en la vctima. Por ello, a partir de esta situacin podemos destacar los siguientes problemas puntuales: Rivalidad entre grupos de alumnos. Falta de conocimiento de estrategias de intervencin por parte del docente. Falta de comunicacin con padres de familia.

Estrategias de trabajo para esta problemtica: Todas las actividades con cada uno de los miembros participantes implican un trabajo de interrelacin entre los agentes: las actividades con padres involucran, a su vez, a los estudiantes, docentes, tutores y viceversa. Trabajo con alumnos: Ms all de realizar dinmicas de integracin descontextualizadas lo que se debe hacer es fortalecer el clima de paz y convivencia en el aula. En este sentido, el trabajo en todas las reas implicar la integracin de actividades de trabajo cooperativo y los equipos de trabajo siempre sern modificados para desarrollar en ellos actitudes de tolerancia y respeto con cualquier compaero de trabajo. Por otro lado, si se daban casos especficos de este tipo de problemtica, stos deberan ser abordados desde tutoras individuales llevando un registro especfico de esos casos. Asimismo, podra tenerse una caja en el aula en donde los alumnos puedan escribirle notas al profesor de manera privada, sobre alguna situacin acerca de la cual l o la alumna (o) quiera conversar, opinin respecto a sus compaeros o respecto al trato de sus profesores. De esa forma las situaciones de acoso podran ser del conocimiento del docente sin que los dems compaeros los sepan. Adems, cada situacin particular debe ser trabajada con la ayuda de una especialista y la familia, ya que muchas veces se desconocen las razones especficas que generan el comportamiento agresivo en el acosador o la respuesta sumisa en la vctima.

Trabajo con familias:

Se realizar como actividad inicial un taller con los padres, donde un especialista brindar estrategias a los padres y docentes para poder tener una comunicacin ms cercana y constante con los alumnos. De este taller, se emitir un resumen muy bsico, didctico y prctico de las formas cmo debe actuarse para generar la comunicacin con alumnos que tienen dificultad para comunicarse. En esta actividad deben participar todos los docentes y padres de familia, debido a que orienta en relacin a cmo comunicarse con los nios que estn teniendo dificultades en el aula pero que no tienen facilidad para exteriorizar esa situacin.

Como segunda propuesta, se realizar una jornada entre padres, hijos y docentes. Este da se va a caracterizar por ser totalmente ldico, cada actividad tendr un objetivo claro, orientado a enfatizar la importancia de la comunicacin. Al final culminar con un compromiso, y una puesta en comn sobre lo aprendido.

Como tercera propuesta, existir un boletn semanal para comunicarse con los padres. Ellos, cada semana debern escribir cmo es que se est avanzando o no respecto a la comunicacin con sus hijos, y cules son las estrategias que ms les han servido.

Trabajo con tutores: Los tutores deben establecer un da en el que se van a reunir para conversar acerca de las situaciones anecdticas surgidas con respecto a temas de tutora

especialmente sobre el acoso escolar en esa semana. La idea es que dialoguen sobre la forma de trabajar las problemticas, que se busquen soluciones conjuntas, y cuenten sus experiencias, para que a partir de ellas puedan encontrar la mejor manera de abordar cada problemtica. Para ello, es importante que previamente tengan un registro anecdtico acerca de los alumnos y las diversas situaciones que surjan entre ellos.

Trabajo con docentes: Los docentes de todas las reas deben asistir a la charla brindada por el especialista, en la cual recibirn estrategias especficas de cmo trabajar con los estudiantes de manera preventiva. Adems, debern entregar, organizados por grados, un informe mensual, muy breve y conciso de los avances que observe en el aula respecto al tema de acoso escolar y qu problemticas an encuentra presente. Asimismo, el tutor y los docentes, siempre deben mantener una estrecha comunicacin para intercambiar informacin sobre los avances de los estudiantes respecto al tema de acoso.

Potrebbero piacerti anche