Sei sulla pagina 1di 9

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER

Estilos de vida saludables


Orientacin y tutora del Educando de Primaria

Luis Bonifaz Jokin Oloriz

Orientacin y tutora del educando de Primaria

Jokin Olriz y Luis Bonifaz

Introduccin En este trabajo, vamos a hablar sobre los hbitos que promueven estilos de vida saludables. Es un tema muy importante en nuestras escuelas, debido a que el estilo de vida que ellos lleven a cavo, les va a permitir o no un rendimiento optimo o psimo. Por ello, es importante trabajarlo desde las escuelas. Los nios necesitan ser guiados en este tipo de experiencias. En ocasiones, la realidad de los mimos no permite que se den en sus familias, y la escuela debe asumir un rol ms activo en ello. Con este trabajo, lo que pretendemos es lograr una mirada ms amplia hacia este sector. Consultado diferentes fuentes, y viendo la realidad en los centros, apreciamos que la vida saludable se limita a alimentacin y deporte. Pero queremos demostrar que no es as, y que numerosos factores influyen en ello. Creemos que tener una vida saludable, va a permitir un desarrollo integral en nuestros alumnos, o por lo menos va a contribuir en ello. Qu teora debemos manejar para poder impartir esta clase? En primer lugar, debemos centrarnos en el concepto de hbitos saludables. Para ello, encontramos varias definiciones diferentes pero con un eje transversal igual: Estilo de vida saludable est relacionado con todos aquellos hbitos, costumbres y prcticas que realizamos cotidianamente y que nos permiten alcanzar un estado de salud integral (mental, fsico y ambiental). Hbitos, conductas y comportamientos que reflejan la forma como vivimos para alcanzar el bienestar; estos factores protectores de la calidad de vida, decisivos para la salud fsica y mental, que se afianzan en la vida adulta (accin por lis nios, 2004). La interaccin entre condiciones y las pautas de vida individuales, que se traducen en comportamientos y estn determinadas por factores socioculturales y caractersticas personales (ministerio de salud, 2006). Adquieren conocimiento, mejorar actitudes y son capaces de asumir conductas de proteccin y de auto cuidado de su salud (asociacin Kallpa).

Por tanto, apreciamos que hay factores personales, que estn totalmente influidos por aspectos contextuales o sociales. A continuacin presentaremos los diferentes ejes a tener en cuenta y varias actividades que nos pueden ayudar a conseguir el objetivo: Alimentacin y nutricin: Es el eje ms comn en nuestra realidad. Nos permite prevenir casos de obesidad y/o malnutricin. Para ello es importante distinguir entre:

Orientacin y tutora del educando de Primaria

Jokin Olriz y Luis Bonifaz

o Alimentacin: consiste en saber de qu estn hechos los alimentos, su carga energtica o Nutricin: se refiere al acto de ingerir, es decir, como nosotros logramos una dieta equilibrada al comer y mezclar ciertos alimentos. Se centra en cmo se realiza ese proceso. Para fomentar este buen hbito, podemos realizar las siguientes actividades: o Refrigerios o loncheras saludables: Consiste en llevar una dita equilibrada con pautas sencillas de lo que deben llevar o no en su lonchera. o los cocineros: Consiste en que ellos sean conscientes de los ingredientes que pueden llevar algunos alimentos que ellos estn acostumbrados a comer ya hechos. o Ferias o concursos de platos tpico: nos permite reforzar la practica del conocimiento de los alimentos y su nutricin. Habilidades para la vida: son diferentes habilidades que permiten a las personas responder adecuadamente y competentemente ante un problema personal, o con sus compaeros. Favorecemos con ello aspectos fsicos, psicolgicos y sociales. Debemos tener en cuenta todas las habilidades (habilidades sociales, cognitivas y control de emociones). Encontramos actividades relacionadas con la empata, la comunicacin con uno mismo y el prjimo, comunicacin afectiva o asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, soluciones de problemas y conflictos, pensamiento divergente y creativo, pensamiento crtico, manejo de emociones y sentimientos Actividad fsica: Otro de los ejes ms conocido en nuestra sociedad, est totalmente vinculado con un estilo de vida saludable. Su prctica contribuye notablemente a mejorar nuestro estado de salud integral. Debemos fomentar en nuestros alumnos que se apunten a actividades extraescolares que les motivan: danza, clubes deportivos o excursionistas, teatro Seguridad vial y cultura del trnsito: como su nombre indica, tiene que ver con las normas de transito. Esto puede fomentar hbitos de escucha, normas de convivencia al fin y al cavo este eje les permitir actuar como buenos ciudadanos y saber cmo moverse en una ciudad. Podemos realizar: o Recorridos observacionales por la calle. o Participacin de miembros de la comunidad: polica, bomberos

Orientacin y tutora del educando de Primaria

Jokin Olriz y Luis Bonifaz

Salud mental, buen trato y cultura de paz: Este tema parece ambiguo, pero est relacionado con estar satisfecho con uno mismo (autoestima), estar satisfechos con los dems, y satisfacer las demandas de la vida. El buen trato est relacionado con los estilos de relacin que promueven el bienestar y aseguran una buena calidad de vida de las personas, lo que supone reconocer las propias necesidades y tambin las de los otros (ministerio de salud, 2005). La cultura de paz, se relaciona ms con la libertad, la justicia socialPodemos trabajar: o Normas de convivencia. o Canales de comunicacin. o Organizaciones estudiantiles.

Salud sexual y reproductiva: Aunque se traten de nios de primaria, y creamos que es un tema para personas ms adultas, no es as. Debemos acostumbrarles desde bien pequeos. Adems esto tiene que estar orientado al conocimiento e uno mismo, de su cuerpo, roles de gnero Las actividades que pueden ser promotoras son: o Lugar de escucha: Es n lugar donde los alumnos (sobre todo de grados superiores), puedan ir a halar sobre cualquier problema relacionado con ello. o Capacitacin para los docentes: es muy importante en este tema porque en ocasiones no se sabe cmo responder ante determinadas preguntas. Por ello, tambin es importante tratar esta capacitacin en escuelas de padres. o Lderes juveniles: alumnos que se encarguen de manera creativa de mostrar, explicar, divulgar trminos y aspectos relacionados con la sexualidad.

Higiene y ambiente: es uno de los ejes ms comunes y ms escuchados, pero no por eso es de los ms trabajados. Por un lado encontramos lo relacionado con0 hbitos de higiene personal; y por otro encontramos el tema del cuidado de nuestro entorno (basuras, medidas de seguridad, agua potable). Las actividades que pueden ir acorde con este tema son: o Diferentes proyectos de higiene personal (campaas de higiene), que permitan dan hbitos sobre limpieza de manos, dientes, cara o Concurso de tachos: destinado para lograr un lugar o escuela limpio. Consiste en colocar tachos de manera estratgica con mensajes alusivos para que inciten a tirar la basura al tacho, y no al suelo. o Organizacin de brigadas o responsables ecolgicos, que permitan el chequeo y llevar a cabo todas estas prcticas correctamente. Tambin pueden

Orientacin y tutora del educando de Primaria

Jokin Olriz y Luis Bonifaz

ser los encargados de difundir la informacin y concientizar a los dems alumnos de la escuela. Conclusiones Como futuros docentes, debemos promover estos ejes para la formacin de nuestros alumnos. Esto permitir que desarrollen muchas habilidades y estrategias. Por eso podemos afirmar que: PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

Un proceso sistemtico y planificado

ESTRATEGIAS

Diversificacin curricular

Plan de tutora

Escuelas de padres y madres de familia

Plan de capacitacin a la comunidad educativa

Por tanto, nosotros como docentes debemos intentar que nuestro plan de estilos de vida saludables est presente mediante estrategias en todos estos mbitos. Ms an, todos ellos deben estar interrelacionados y construir juntos un aprendizaje significativo. Si no es as, podemos crear conflictos en nuestros alumnos y que el aprendizaje sea nulo.

Orientacin y tutora del educando de Primaria

Jokin Olriz y Luis Bonifaz

Plan de clase Objetivo de la sesin: Informar sobre lo qu proporciona llegar a obtener un estilo de vida saludable En esta clase vamos a trabajar los hbitos que debemos fomentar en nuestros alumnos para llegar a obtener estilos de vida saludables. Nos ayudaremos en los momentos de exposicin de la ayuda de un PPT. El resto de conocimientos debern estar interiorizados. Nos encontramos con una sesin dinmica y participativa. Prcticamente todo partir de ellos, y nosotros lo nico que haremos sea perfilar algn concepto o idea. Dividiremos la sesin en: 1. Introduccin y motivacin En primer lugar, nosotros presentaremos el tema que vamos a exponer. Trataremos de darles una definicin sobre lo que son los mbitos de vida saldables. Con esto logramos contextualizar un poco el tema. A continuacin les proyectaremos una noticia como donde nos da importancia en los hbitos saludables a la alimentacin. Pero dnde queda el resto?. http://www.youtube.com/watch?v=z9hwjpWtEtM 2. Desarrollo Abriremos un pequeo debato sobre el video. Plantearemos la siguiente pregunta: segn la definicin que hemos visto, creis que este video est completo o creis que como hbitos saludables podramos incluir otra serie de temas? En pequeos grupos realizarn dos actividades: o Respondern a la pregunta expresando qu es para ellos estilo de vida saludable y qu ejes intervendran. o Cuando ya vayan terminado les daremos nosotros un tema especfico (anexo 1) que trata el material de estudio especfico y un caso (anexo 2). Debern definir brevemente de qu se trata ese eje y solucionar un caso especfico proporcionado por nosotros. El caso ir ligado al tema dado.

Orientacin y tutora del educando de Primaria

Jokin Olriz y Luis Bonifaz

Para terminar esta etapa, expondremos los papelgrafos y hablaremos y debatiremos sobre el tema. Todos podrn aportar ideas.

3. Finalizacin Para terminar expondremos las conclusiones y entregaremos un folleto de informacin sobre lo estudiado. 4. Materiales Anexos Internet Papelgrafos Plumones Anexos: Anexo 1

Alimentacin y nutricin Higiene y ambiente Habilidades para la vida Salud sexual y reproductiva Promocin de la salud mental, buen trato y cultura de la paz Actividad fsica Seguridad vial y cultura del trnsito

Orientacin y tutora del educando de Primaria

Jokin Olriz y Luis Bonifaz

Anexo 2 Alimentacin y nutricin Ana Luca (13 aos) es una alumna del saln que siempre lleva una lonchera con comida muy poco variada. Siempre trae un pan con huevo, chocolate y un dulce. Para beber trae siempre una gaseosa. Para nuestra sorpresa, los nios del saln tambin suelen traer a mendo este tipo de alimentos. Higiene y ambiente Nos encontramos en un colegio estatal donde el poder adquisitivo es muy bajo. Varios de nuestros alumnos asisten al colegio con el polo sucio y con hbitos de higiene muy bsicos o nulos. Todos los das dejan el saln hecho un asco. Habilidades para la vida El saln en el que estamos impartiendo clase, encontramos una dificultad comn. No aceptan la diferencia. Comienza a existir cierto rechazo hacia una nia con 11 aos de raza negra. Esta nia, tiene una personalidad sumisa y no sabe decir NO. Esto hace que ella se hunda y no quiera ir al colegio. Salud sexual y reproductiva Nos encontramos con un nio de 6 aos. En el saln comienza a tener conductas propias de nios ms pequeos. Indagando, nos enteramos que su mama est embarazada. l ha creado un conflicto cognitivo porque nunca le han explicado de dnde vienen los nios. Siempre le han contado historias y fbulas para que se tranquilice y obviar el tema. Salud mental, buen trato y cultura de paz Nuestro saln se caracteriza por no saber trabajar en equipo y no respeta el turno de palabra. Adems, a cada rato tienen discusiones entre s y piden ayuda a la miss para solucionarlo. Actividad fsica El saln de 2 A no le gusta hacer deporte. Nos encontramos con alumnos que son flojos en este mbito. Estn acostumbrados a sentarse y ver pelculas en la televisin. En la hora de educacin fsica, la profesora afirma que estn todo el rato quejndose y no realizan la actividad. Seguridad vial y cultura del trnsito En nuestra escuela, encontramos un saln, 4 B, que hablan mucho. El profesor para que respeten las normas de convivencia y turno de palabra, decidi utilizar seales de trfico para restringir algunas conductas. Al parecer, estos alumnos no las conocen. Al

Orientacin y tutora del educando de Primaria

Jokin Olriz y Luis Bonifaz

preguntarles a cerca del tema, descubrimos que en su vida diaria no respetan ninguna de ellas.

Potrebbero piacerti anche