Sei sulla pagina 1di 95

I.

INTRODUCCION

En ciruga ms que en otras ramas, la necesidad de una actualizacin de nuestros conocimientos.

La tcnica quirrgica, para convertirse en un buen cirujano se necesita, una gran destreza manual, practicar y aprender los fundamentos en que se basa el tratamiento quirrgico de las enfermedades ,un cirujano de practicar constantemente no para lucirse en el quirfano, sino para aumentar su habilidad en beneficio de la vida del paciente.

La ciruga es una teraputica que resulta de la accin de un traumatismo controlado sobre un organismo, esta tambin tiene indicaciones zootcnicas .En la practica de perros la ciruga sirve tambin para corregir los defectos de ordene esttico, as como para modificar su aspecto en funcin con las caractersticas de su raza.

En fin la elaboracin de las tcnicas quirrgicas que sern aplicadas sobre el hombre es el objeto de un estudio tcnico y biolgico sobre el animal en ciruga experimental. En ciruga animal es necesario evitar todo sufrimiento intil ya que despreciar el dolor animal en forma voluntaria, pero tambin por inconciencia es un acto de crueldad que deshonra a quien lo realiza, toda intervencin quirrgica puede provocar sufrimientos inevitables, ellos son admisibles cuando estn destinados para proteger la vida bajo condiciones en que se intenta todo para suprimirlos.

Por lo tanto la ciruga en s es uno de los pilares bsicos de la medicina veterinaria y es por esto que el objetivo primordial es el de desarrollar conocimientos y destrezas en el campo prctico de las tcnicas quirrgicas para realizar una formacin integral en la vida profesional. Adems de esta forma evitar las complicaciones antes, durante y posterior de la operacin en los pacientes y lograr una eficiente recuperacin.

Con los antecedentes descritos se plantea los siguientes objetivos:

1. Desarrollar conocimientos, tcnicas y prcticos en el campo de las tcnicas quirrgicas en caninos con le propsito de lograr una mejor formacin en el campo profesional.

2. Aplicar de una manera eficiente las tcnicas y evitar complicaciones pre y pos operatorios en los pacientes para acelerar su recuperacin.

3. Conocer y aplicar la utilizacin de instrumental moderno en las tcnicas quirrgicas de esta especie.

II.

REVISIN DE LITERATURA.

A. TECNICAS QUIRURGICAS

ALEXANDER (1986) dice. Toda operacin quirrgica es una agresin que s sufrida por el operado como un traumatismo, en la dcada de 1930 por Rene Leriche cirujano francs modifico en forma profunda la ciruga contempornea, adems estudia la ejecucin de las operaciones y las maniobras operatorias en forma reglada y sincrnica, con el fin de lograr la mayor eficiencia posible durante el acto quirrgico. 1. Tcnicas Quirrgicas Generales y Tcnicas Especficas.

a. Tcnicas quirrgicas Generales.

Estas Tcnicas generales estudian el ambiente Operatorio, los instrumentos y su manejo, las maniobras bsicas sin referirse a ninguna operacin o intervencin en particular, por ejemplo colocar un drenaje, son maniobras generales que todo cirujano debe saber y conocer y no ser especfico de una sola operacin.

b. Tcnicas quirrgicas Especficas.

La tcnica especfica estudia los tiempos operatorios de cada intervencin u operacin en particular, tales tiempos son el resultado de

muchas maniobras adecuadas y teniendo el perfecto conocimiento de la anatoma, fisiologa, histologa.

B. EQUIPOS E INSTALACIONES

1. Sala de preparacin.

En esta rea se prepara al paciente para la ciruga, se rasura se lava la regin por operar. En pequeas especies en esta sala de anestesia, esta sala debe ser amplia para que el personal acte cmodamente. Condiciones que debe tener esta sala.

a. b. c.

Llave de agua Contacto elctrico Debe estar cerca del quirfano, para facilitar el traslado mismo. nunca se debe preparar al paciente en el quirfano por que esto implicara una contaminacin arriesgada postoperatoria.

2. rea de lavado y vestido.

En esta rea el cirujano, primer ayudante e instrumentista realizan el lavado quirrgico de las manos antes de proceder a vestirse, por lo tanto es una sala que debe tener las siguientes caractersticas:

a. Lavadero. b. Jabn.

Esta rea debe estar prxima al quirfano, se puede realizar en esta sala el anestesiado, esta se debe tener lo menos contaminada posible y hay que restringir a personas no necesarias.

3. Quirfano.

El quirfano son salas destinadas a la intervencin quirrgicas se construyen segn las necesidades y posibilidades, hay quirfanos para grandes y pequeas especies.

C. CARACTERISTICAS DEL QUIROFANO

Alexander A. (1986) dice que debe ser:

a. De un color plido, de material impermeable, evitando las hendiduras y ranuras y esquinas que dificulten la limpieza y desinfeccin de la sala, el piso debe ser de un material antiesttico a fin de evitar accidentes, cuando se empleen como anestsicos gases inflamatorios evitar que tenga el piso contactos elctricos a fin de evitar posibles explosiones.

b. Los colores del piso y techo deben ser de un color verde y azul/ ya que evitan menos cansancio a la vista del personal, el quirfano debe ser amplio para permitir el fcil acceso y movimiento dentro de la sala.

1. Mobiliario dentro del Quirfano

El mobiliario dentro del quirfano debe ser durable, porttil, de altura graduable y de limpieza, el Mobi1iario bsico comprende:

a. b. c. d. e.

Mesa de Ciruga Lmparas de quirfano Mesa para instrumental Mesa de material auxiliar Muebles adicionales

a. Mesa de Ciruga.

La mesa de ciruga para pequeas especies se utiliza de acero inoxidable, inclinables, de altura graduable, hidrulica y con orificio de drenaje en uno de los extremos, para grandes especies hay varias mesas de ciruga desde mesas porttiles que permiten sujetar al animal en posicin normal. Hay mesas fijas e hidrulicas en forma de colchones que permiten derribar al animal a nivel del piso y una vez anestesiado elevar la mesa hasta la altura requerida y confortable.

b. Lmparas de quirfano.

La iluminacin apropiada del campo operatorio es esencial para operar correctamente, la mayora de los quirfanos tiene iluminacin central a ms de las lmparas mviles que permiten enfocar el has luminoso sobre la zona operatoria. Es importantsimo tener 1 amparas mviles de energa, que posean un acumulador recargable en caso de que falle la energa.

c. Mesa para instrumental.

Deben ser pequeas, se utiliza la mesa de mayo que es pequea porttil y de altura graduable, esta tiene un marco superior que permite el descenso de una charola el instrumental tanto en grandes como en pequeo, especial se utiliza la mesa de reunin que es semicircular, porttil, y de altura fija, poco ms alta que la mesa de mayo y por lo tanto permite mantener sobre ella de mejor manera instrumental.

d. Mesa de Servicio Auxiliar.

Son mesas de acero inoxidable, porttil, para controlar material antisptico o cualquier otro equipo que se permite utilizar en la intervencin (guantes, ropa).

e. Muebles adicionales.

Es esencial tener una mesa auxiliar pequea que nos puede servir como mesa de anestesia, es indispensable tener el aparato termocauterio, estetoscopio, termmetro, etc.

D. INSTRUMENTAL QUIRURGICO

Dentro del instrumental quirrgico tenemos instrumental de ciruga general y de ciruga especfica.

1. Instrumental de ciruga general.

Tenemos instrumental de campo corte, diresis o incisin, instrumental de hemostasia, instrumental de sutura.

2. Instrumental de ciruga especfica.

Tenemos instrumental de traumatologa, de oftalmologa, de odontologa y abdominal.

3. Instrumental de campo.

Dentro de1 instrumental de campo corresponde pinzas para fijar los campos o compresas de campo del paciente, lo que ms frecuentemente se usa dentro de este instrumental tenemos las pinzas de Backaus.

Instrumental de corte, diresis o incisin.- comprende bistur, al mismo que se e puede empuar como un lpiz o como un cuchillo de mesa, luego tenemos las tijeras de mayo curvas y rectas que pueden ser en nmero de 14 o 16, la punta roma o aguda, hay dos diseos la de mayo y la de mesenmau.

Cualquier instrumental se maneja con el dedo pulgar anular y medio sirviendo de apoyo, el ndice. Las sondas acanaladas pueden ser con estilete o sin estilete y sirven como gua para este borde en los casos que se quiere como proteccin ha rganos adyacentes abajo de tejido acortado.

Dentro del instrumental par hemostsis comprende: pinzas hemostticas, curvas o rectas con o sin diente de ratn y hay de diferente medida como las pinzas de kelly y las mosquito, las pinzas hemostticas curvas se manejan como cualquier instrumental con anillo y con la curva hacia debajo de modo que al pinzar un vaso y dejar la pinza al vasito no se baya a romper.

4. Instrumental para sutura.

Tenemos: el porta agujas, las pinzas de diseccin, pinza diente de ratn, agujas traumticas y atraumticas Dentro del material de ciruga especial Tenemos:

a. Instrumental de oftalmologa.

Tenemos separadores de prpados, orejas, etc. Material de sutura desde el 5.0, 6.0 y 7.0.

b. Instrumental de traumatologa.

Tenemos sujetadores de huesos, taladro o dril, trazador de alambre, cortador de clavos, martillo ortopdico.

c. Instrumental de odontologa.

Comprende raspadores de sarro, fosa dentales, limpiadores de dientes y elevadores dentales.

10

d. Instrumental de ciruga abdominal.

Comprende: separadores abdominales, pinzas de alise, sondas acanaladas y pinzas de hemostasis.

E. PREPARACION DEL PACIENTE

ESTRADA (1991) dice que para la ciruga se realiza en un cuarto de preparacin general el anestesiado para facilitar el trabajo de rasurado, para reparar con mayor facilidad la intervencin de la zona a operar, se realizan tres tiempos:

1. Rasurado.

Se rasura el pelo a ras en un dimetro de 3 a 5 veces mayor que la incisin planeada para evitar la presencia de pelo en el campo operatorio para el fin se recomienda usar mquina de rasurar con peines nmero 4 o 6 en su defecto se puede usar mquinas de afeitar con desventaja que produce irritacin de la piel y dermatitis que retraza la cicatrizacin.

2. Lavado con agua y jabn.

Se procede a poner jabn quirrgico lquido y luego con un cepillo de cerdas suaves se procede a cepillar la zona de incisin y sus alrededores

11

para luego retirar dicho jabn con gasas estriles siempre haciendo movimientos de adentro hacia fuera, este proceso debe curar de 10 a 15 minutos.

3. Embrocacin con solucin antisptica.

Terminado el segundo paso se procede a la antisepsia con soluciones que hay en el mercado y es como volver el lavado restregando dicha solucin con gasas estriles con los mismos movimientos de adentro hacia fuera. Dichas soluciones neutralizan la accin del jabn, estas pueden ser: yodo, merthiolate, alcohol, solucin de amonio cuaternario.

Luego se procede a poner las compresas de campo al paciente, se pinza en sus esquinas. Con un poco de piel para sostener en su lugar, luego se procede a poner la sabana hendida, se coloca de modo que su abertura quede en la lnea de incisin que se planea realizar.

4. Conducta dentro del quirfano.

Dentro del quirfano es indispensable cumplir con un sinnmero de reglas:

a. El cirujano, primer ayudante e instrumentista una vez vestidos no pueden tocar ningn objeto no estril.

12

b. Las manos deben permanecer a la altura de los hombros y cintura nica zona considerada estril.

c. Nunca se debe dar la espalda a un rea estril, recuerde que la parte posterior de la bata esta potencialmente contaminada, pues amarra las cintas el ayudante sptico.

d. Dos personas vestidas con batas estriles, si tienen que cruzar pueden hacerlo de espaldas.

e. Se debe evitar al mximo el movimiento dentro del quirfano ya que se provoca corrientes de aire y aumentan los riesgos de contaminacin.

f. Un instrumento que caiga de la mesa ya no es estril y no se debe volver ha usar.

g. Un objeto no estril nunca debe pasar arriba de una zona estril.

h. La conversacin debe reducirse al minino necesario, se ha demostrado que al conversar aumenta la contaminacin bacteriana dentro del quirfano.

13

i. Las superficies estriles deben conservarse secas pues la humedad facilita la contaminacin del campo estril, al permitir la migracin de los grmenes.

j. Si un guante se contamina o se rompe cambiar de inmediato.

F. DIRECTRICES DE LA ASEPSIA Y ANTIASEPSIA

ESTRADA (1991) dice.-La asepsia es un principio bsico de la tcnica quirrgica es el mtodo que consiste en prevenir las complicaciones infecciosas impidiendo por medios higinicos, la introduccin de microbios patgenos en el organismo. Por lo tanto la asepsia comprende todo el conjunto de procedimientos que se emplean para prevenir la contaminacin de la herida operatoria.

El conjunto asepsia puede ser analizado en cinco elementos:

1. Higiene del medio ambiente. 2. Esterilidad del material operatorio 3. Preparacin conveniente del operado 4. Preparacin correcta del cirujano y sus ayudantes 5. Operado exento de contaminacin de agentes patgenos.

14

Antisepsia.-El mtodo de asepsia puede encontrar un auxiliar en el conjunto de medidas que tiende a disminuir las poblaciones de grmenes patgenos a nivel de heridas aperadas o traumatizadas, tejidos vivos, tales como la piel y mucosas del paciente y las manos del cirujano y los ayudantes. La antisepsia ha visto acrecentar su campo de aplicacin gracias a las posibilidades de la quimioterapia antiinfecciosa.

LEONAR (1972) dice. El empleo de antispticos y sobre todo de antibiticos encuentran su natural limitacin en la aparicin de resistencias adquiridas por las poblaciones bacterianas o mcoticas patgenas, la accin de combatir los microorganismos que han penetrado en los tejidos, produciendo en ellos por su desarrollo la sepsis o infeccin se los combate con antispticos o desinfectantes.

a. CUIDADOS PREOPERATORIOS.

ALEXANDER (1986) dice. La identificacin y resea de los enfermos es de suma importancia, para cada uno deber elaborarse:

Para cada paciente se elabora una hoja quirrgica y se anota el nmero de jaula.

2. Descripcin del paciente 3. Resultados de pruebas de laboratorio.

15

4. Saber la edad es muy importante para el control de la anestesia, ya que pacientes viejos son ms susceptibles ya sean por inhalacin o fijos con frecuencia ocurre degeneracin heptica que retrasa la recuperacin. 5. Limpieza general es conveniente baar el da anterior a los pacientes que van a ser operados, es indispensable depilar en una superficie lo ms amplia posible alrededor de la zona donde se va a efectuar la intervencin quirrgica. 6. iniciar las maniobras. Ayuno se recomienda mantener pacientes sin alimento durante las 24 horas anteriores, solo en pequeas especies y equinos. Tambin se recomienda evacuar la orina en machos y hembras por medio de una son da uretral. 7. Normas fisiolgicas, la temperatura, pulso y respiracin se prueban antes de

b. CUIDADOS DURANTE LA OPERACIN

Alexander (1986) dice que la colocacin del paciente en la mesa de operacin es de suma importancia, as como su adecuada sujecin. En todos los casos, debe ponerse un material aislante, como colchn de hule espuma, para reducir la prdida de calor que el paciente sufre por la inmovilidad durante el acto quirrgico.

Cualquiera que sea el mtodo de anestesia que se emplee, es recomendable para la proteccin de los pacientes, colocarles una sonda endotraqueal para la ventilacin pulmonar en caso de urgencia.

16

c. CUIDADOS POSTOPERATORIOS

Inmediatamente despus de la operacin, los pacientes anestesiados se trasladarn del quirfano a la sala de recuperacin. El anestesilogo y el ayudante permanecern al lado del paciente operado hasta que se obtenga recuperacin que le permita mover la cabeza, adoptar la posicin de decbito esterno abdominal o ponerse de pie .Slo cuando los pacientes operados se hayan recuperado totalmente de la anestesia, podrn ser llevados a los locales hospitalizacin en donde se continuara la vigilancia y la observacin clnica.

G. ANESTESIOLOGIA

Todos los medicamentos para el sistema nervioso son empleados para inducir los estados anestsicos requeridos en la ejecucin quirrgica. La anestesia quirrgica, se define como la perdida temporal o definitiva de la sensibilidad, cuando la prdida de sensibilidad se acompaa de perdida de conciencia hablamos de anestesia general cuando la conciencia no sufre inhibicin se trata de anestesia regional.

a. ETAPAS DE LA ANESTESIA

Yrursun (1991) dice, la anestesia general, es la supresin total, en forma temporal de la sensibilidad y de la movilidad de los seres vivos. Las

17

alteraciones sufridas en un organismo bajo anestesia se pueden clasificar por sus manifestaciones clsicas en tres etapas.

Es de suma importancia poder reconocer en que etapa y plano de la anestesia se encuentra un paciente para poder maniobrar a tiempo en caso de alguna emergencia.

Hay que hacer notar que dependiendo del anestesista estas etapas pueden variar en su presentacin, pero que en general conservan un patrn similar.

1. PRIMERA ETAPA PRIMER PERIODO DENOMINADO DE INDUCCIN, ANALGESIA O CONCIENCIA ALTERADA.

En este periodo, el agente anestsico ejerce su accin sobre los centros corticales ms elevados, etapa comprende desde el inicio de la administracin del anestsico hasta la segunda etapa en que aun los reflejos no estn afectados.

8. PRIMERA ETAPA SEGUNDO PERIODO DENOMINADO DELIRIO O EXCITACIN.

Corresponde a la base de depresin de los centros motores ms elevados, con liberacin de los mecanismos autnomos inferiores, se manifiesta por movimientos de masticacin, estertores larngeos, diferentes sonidos guturales

18

y movimientos alterados que varan segn la especie, esta etapa esta caracterizada por midriasis del esfnter del iris, movimientos involuntarios, vmitos, defecacin, miccin, vocalizacin, taquicardia e hipertensin, es la etapa es indeseable y se trata de rebasarla lo ms rpida posible. El anestsico comienza a actuar a nivel de la corteza cerebral.

3. SEGUNDA ETAPA TERCER PERIODO DENOMINADO DE ANESTESIA QUIRURGICA.

Se caracteriza por la accin del anestsico en la mdula espinal. En esta etapa cesa la hiperactividad, la respiracin se regulariza, se pierde los reflejos gradualmente, esta etapa es la deseable para la ciruga y a la vez se divide en cuatro etapas.

4. Primer Plano Respiratorio.

Frecuencia cardiaca y presin arterial normal y reguladores pupilas ligeramente di1atadas, nistalga, ceguera mareada, tono muscular no se afecta

5. Segundo Plano Cesa del Nistagmo. El tono muscular se mantiene suspendido, los reflejos abdominales, hay miasis, este plano se utiliza para la ciruga pero no para intervencin del abdomen.

19

6. Plano Quirrgico.

Hay buena relajacin muscular, miasis frecuencia cardiaca y respiratoria regulares, 1a respiracin comienza hacerse abdominal, este plano es el ms usado en la ciruga.

7. Plano de la Respiracin.

En este plano es completamente abdominal e irregular relajacin muscular notoria y perdida completa de los reflejos, ligera midriasis, bradicardia el anestsico est actuando o situado a nivel del tallo ceflico.

H. FUNCIONES DE LA TERAPIA PREQUIRUGICA

Funciones terapia prequirrgica:

Vega (2000) dice Las funciones de la terapia prequirrgica son:

1. Reducir el miedo a la sujecin 2. Disminuir el volumen de anestsicos a emplear en la induccin y mantenimiento. 3. Evitar efecto indeseable de preanestsicos y anestsicos. 4. Garantiza asepsia y antisepsia trans y postoperatorio. 5. Estabilizar sistemas descompensados o prepararlos para la ciruga

20

1. Frmacos en la premedicacin.

a. Anticolinergicos - Atropina - Escopolamina - Glicopirrolato - Hidrobromuro de homatropina - Metan telina - Propantelina - Relajantes musculares - Clorura de Tubo curarina - Trilloduro de galla mina - Cloruro de alcuronio - Bromuro de pancuronio - Bromhidrato de vencuronio - Besilato de atracuronio - Bromuro de fazarinea

b. Agentes despolarizantes

- Cloruro de succinil colina - Yoduro de decametonio - Propionil colina - Benzoil colina

21

- Butiril colina

c. Relajantes de accin central

- Metanesina - Guayfenesina (guayacol) - Benzodiacepinas

d. Reversores

- Bromuro de neostigmina - Fisostigmina - Cloruro de edro fonio - Bromuro de piridostigmina - 4 amino piridina - Cloruro de amebonio Doxopran

22

1. ANALGESICOS

CUADRO N # 1 ANALGESICOS

OPIACEOS

NO ESTEROIDES

Morfina Papaver Meperidina Metadona Fentanilo Alfentanilo

Etorfina Sulfentanilo Oxymorfona Nalbufina Butarfanol Buprenorfina Pentazocina Tramadol

cido acetil saliclico Megluminato de flumixin Fenilbutazona Acetaminofen Melaxican Ketorolac Dipirona Acetanilida Ketoprofeno Ibuprofeno Acido tolfenanico

FUENTE: VEGA. CONGRESO ANESTECIOLOGIA LA HABANA 2000

23

9. TRANQUILIZANTES

MAYORES O NEUROLPTICOS

a. Derivados fenotiacinicos.

Clorpromacina Promacina Acepromacina Metotrimepracina Prometacina Propionil promacina Trifluoperacina Trimepracina

b. Derivados de las butirofenonas

Droperidol Haloperidol Azaperona Fluanizona Lemperona

24

c. Derivados tioxanteno

d. Derivados alfa 2 agonistas

Xilacina Detomidina Medetonidina Ramifidina

- Tameridame

3. MENORES O ATARAXICOS

a. Derivados de benzodiacepinas

- Diazepan - Midazolam - Zolacepam - Flunitracepan - Climazolam - Clordiacepxido

4. NEUROLEPTO ANALGESIA

Combinaciones con fentanilo

25

1. Innovar Vet. (0.4mg/ml fentanil + 20mg/ml droperidol) 2. Thalamonal (0.05mg/ml fentanil + 2.5mg/ml droperidol) 3. Mypnorm (0.315mg/ml fentanil + 10mg/ml fluanisona) 4. Inmobilon para perros (0.074mg/ml etorfina + metrotrimepracina) 5. Di acepan/ fentanilo /20:1 6. Carfentanilo / Azaperona 7. Carfentanilo / Xilacina

5. ANTIBITICOS

- Penicilina - Tetraciclinas - Cefalosporina - Sulfonamidas - Quinolonas - Amino glucsidos - Cloranfenicol

6. TIPOS DE RIESGO

TIPO I.- RIESGO MINIMO. Animales sanos los que se realizan pruebas diagnstico. Ciruga menor, etc.

26

TIPO II.- RIESGO LIGERO. Animales con pequeas alteraciones Sist.Obesidad ligera deshidratacin muy jvenes o viejos.

TIPO III.-RIESGO MODERADO. Animales con problemas y limitaciones funcionales definidas (deshidratacin moderada y trastorno circulatorio)

TIPO IV.-RIESGO ALTO. Animales con enfermedades sistmicas graves (Nefritis, in-suficiencia valvular, disfuncin heptica y Fiebre)

TIPO V.- RIESGO GRAVE. Pacientes moribundos, politraumatizados, animales que no se espera sobre vivencia > 24 horas.

I. CLASES DE ANESTECIA

a. LOCO REGIONAL

Indicaciones Cuando por estado fsico no se aconseja anestesia general Cuando no se dispone de otra anestesia Cuando no se considera necesario la anestesia general y evitar un riesgo innecesario.

27

Grupos: - Esteres (cocaina, procaina, tetracina) Amidas (lidocaina, dubicaina, bupivacaina) Otros (cloruro de etil)

b. LOCAL.

- Tpica por contacto - Infiltrativa

c. REGIONAL

- sub. aracnoidea - Epidural - Parabertebral - Bloqueos de rama

e. GENERAL

Hipnosis OBJETIVOS

Miorelajacin

Reduccin de reflejos Proteccin S.N.V.

Analgesia

28

Vas de aplicacin:

- Inhalatoria - Parenteral

J. UTILIZACIN DE ANESTESICOS INYECTABLES

- Agentes anestsico nico - Complementar los efectos de los anestsicos inhala torios a. GRUPOS: Barbitricos - ultra corta - corta - larga b. ARICIL CICLO EXAMINAS - Fenciclidina - Ketamina - Tiletamina c. ESTEROIDALES - Alfaxolona - Alfadolona d. OTROS - Hidrato cloral - Propofol (tiopental)

29

e. COMPLICACIONES

1. Paro cardiaco Emergencia de 3 minutos 2. Trastornos cardiovasculares 3. Shock 4. Trastornos respiratorios 5. Falla mecnica

K. SINTOMATOLOGA CARDIORRESPIRATORIA

Alexander (1986) dice que los sntomas respiratorios se manifiestan con:

Apnea, taquipnea, hipopnea, disea Modelos de respiraciones anormales Aumento de la frecuencia respiratoria profundidad y esfuerzo por respirar Aparicin de sonidos respiratorios Cianosis Posiciones anormales

Sistema cardiovascular

Mucosas cianticas Pulso irregular ausente Aumento de tiempo de llenado capilar (+ 2 seg.)

30

Arritmia cardiaca Hipotensin Ausencia de sangre en el campo operatorio Tonos cardiacos apagados ausentes

Sntomas neurolgicos

Dilatacin pupilar Perdida de reflejos (corneal y pupilar, etc.) Relajaciones de esfnteres

a. ESTIMULANTES RESPIRATORIO

ANALEPTICOS. Vega (2000) dice que los analpticos son:

- Doxopram - Niquetamida - Pentilentetrazol - Benegride

5 10 mg/Kg. 20 40 mg / Kg. 1 3 mg / Kg. Dosis y efecto

b. ESTIMULANTES CARDIOVASCULARES

- Epinefrina - Isopoteranol

6 10 mg / Kg. 2 - 10 mg / Kg.

31

- Dopamina - Efedrina

1 5 mg / Kg. 0.022 mg / Kg.

I.V. I.V.

c. ANTIARRTMICOS

- Atropina - Glicopirolato - Lidocaina 2 6 mg / Kg. I.V.

d. ANESTSICOS FIJOS NO BARBITRICOS

- Hidrato de doral - Hidrato de Ketamina

e. PARO RESPIRATORIO

En caso de presentarse un estado txico por sobre dosificacin de barbitricos, debe aplicarse las siguientes medidas: 1. Suprimir administracin anestsico 2. Facilitar ventilacin pulmonar 3. Dar respiracin artificial 4. Administrar oxgeno con el resucitador (reanimador) 5. Aumentar velocidad solucin electrlitos 6. Administrar un analptico respiratorio

32

7 .Dar masaje metdico y rtmico al corazn Para facilitar la ventilacin pulmonar.

f. Resucitacin del Paro Respiratorio o Sincope Azul

Es una emergencia y las medidas son; a.b.c.d.e.Cesa toda la administracin de una anestesia. Si el paciente no esta entubado pasarle sonda endotraqueal. Masaje rtmico sobre la cavidad torcica. Resucitacin artificial por medio de resucitadores. Oprimiendo manualmente la bolsa de resucitacin o bando respiratorio de la boca la sonda. f.g.Oxgeno puro. Administrar analpticos respiratorios como sulfato de atropina.

g. Resucitacin del Paro Cardiaco o Sincope Blanco

En el animal anestesiado del paro cardiaco se presenta como consecuencia del paro respiratorio prolongado que causa hipoxia del miocardio, para la resucitacin de un paciente en tal se procede a: a.b.Dar un masaje del corazn. Administrar por va Intracardaca estimulantes cardiacos, como la adrenalina, Isoproterefenol.

33

Las medidas se toman en los casos de paros cardacos, respiratorios de cualquier origen.Dar respiracin artificial es necesario revisar si no hay destruccin en vas areas, en caso que el paciente no est intubado, hay que hacerlo inmediatamente. Luego se debe insuflar en forma mecnica, presionando el trax de manera metdica y rtmica directamente con la palma de las manos en pacientes pequeos o con el pie o rodilla en grandes especies, 10 a 20 compresiones por minuto como promedio.

h. HIDRATO DE CLORAL

Alexander (1986) dice que este Compuesto fue uno de los depresores del sistema nervioso central en ser usado en Medicina Veterinaria Y Zootecnia, es til en la anestesia de grandes especies sobre todo en

caballos en solucin de hidrato de doral se reduce formando el tricloruro Etanos, que en el principio activo.

El Hidrato de Cloral es un compuesto voltil que en contacto con el aire se emplea ms comnmente como Hipntico, pues que administrado no solo. Es un anestsico satisfactorio. Es un depresor del SNC y las dosis necesarias para lograr una anestesia profunda son peligros para el animal.

34

1. VAS DE ADMINISTRACIN Y APLICACIN

Las vas de aplicacin del Hidrato de Cloral son: Intravenosa, intraperitoneal, aunque se absorbe fcilmente en el tracto gastrointestinal, es muy irritante para los tejidos y puesto Intravascularmente causa necrosis externa. El compuesto es degradado por el hgado y excretado por la va renal y generalmente se usa soluciones del 7-12% siendo dosis recomendadas en caballos de 4.4-6 mg/KgW como sedativo y de 22.2 mg/lOOKgW como anestsicos, en la prctica se adm. Una solucin

endovenosa de 15 a30 mg/minuto hasta que el animal (caballo) pierda el equilibrio, en este momento se desconecta el aparato de venoclises y se derriba al animal, se espera que haga efecto la dosis administrada y se pueden inyectar dosis adicionales hasta lograra el efecto deseado.

g. CLORHIDRATO DE KETAMINA

Es un compuesto anlogo a la Penciclidina con accin asociativa muy til en anestesia de primates, felinos y caninos, se distribuye rpidamente, se metaboliza en el hgado y se excreta por los riones. Se encuentra comercialmente en soluciones de 50 mg o 10 ml La dosificacin en el gato es de 11-4 mg/KgW por va Intramuscular, dependiendo del estado del animal por va Intravenosa 0.5 mg. 4.4-8.8 mg/KgW pudiendo repetir esta dosis en administraciones subsecuentes, es un anestsico disociativo de fcil administracin y tiene amplio margen de seguridad, hay que

35

recordar que no se obtiene necrosis de los tejidos con este tipo de anestesia. Los ojos del paciente permanecen abiertos observando una midriasis marcada durante la anestesia quirrgica, consecuentemente hay que hidratar la crnea y proteger la retina cubriendo los ojos del animal.

h. CLORHIDRATO DE KETAMINA CON HIDRATO DE XILASINA.

El hidrocloruro de Xilacina

(Rompm o Tranquilan) es un

tranquilizante miorelajante que administrado junto con el clorhidrato de ketamina (Ketalar) produce un estado de neutroleptoanalgesia muy satisfactoria en pequeas especies, para la realizacin de intervenciones quirrgica: Dosis.- 0.2 mg-0.1 mg/KgW al 2% Rompm. Ketamina: 15 mg/KgW por via 1M por via I.V 0.1 mg. Xilocaina con 11 mg de Ketamina/KgW. Esta mezcla es de fcil administracin produce un buen estado de anestesia quirrgica con relajacin muscular satisfactoria, para la mayora de operaciones presenta un amplio margen de seguridad

L. SUTURAS

Sevestre. (1979) dice, que la palabra suturar indica el conjunto de procedimientos destinados a restablecer por medio de diferentes hilos de diferentes materiales la forma y funcin de los tejidos abiertos quirrgicamente, o de forma accidental y voluntaria.

36

La palabra sutura de latn Suere = Coser, suturar puede referirse ya sea al material usado para cerrar una herida como seda, algodn o el tipo de puntos usados para este fin como puntos en v y srgete continuo.

El trmino ligadura del latn ligadura que quiere decir un laxo, esta refirindose a su grosor convencionante se usa una clave internacional para marcar los diferentes grosores los calibres o conductos, cuando se habla de un calibre del material de sutura se esta refirindose a su grosor, convencionalmente se usa una clave internacional para dichos grosores los calibres varan desde el ms delgado que es el 10-0 al O (especies menores) / y el No. 1 al No. 8 que es el ms grueso o el de mayor calibre (especies mayores).

El calibre del material de sutura se selecciona segn el tipo de tejido a suturar, el material de sutura utilizado y la especie animal, generalmente se recomienda los siguientes calibres para piel y tejido subcutneo en pequeas especies de 2-00 a 4-00.En grandes especies de 2-0 a -O. para fascia el tejido conjuntivo denso de O a 3-0 para ligaduras de grandes vasos y pedculos de O a 2-0, en ciruga gastrointestinal y urogenital en pequeas especies de 3-0 a 5-0, en grandes especies de O a 1, en ciruga oftlmica de 4-0 a 7-0; en neurociruga de 5-0 a 6- 0.

37

a. CAPACIDAD DE LA HERIDA SUTURADA PARA RESISTIR TENSIONES.

Durante los 4 das postoperatorios la resistencia de una herida a extensiones depende de las suturas que hayan puesto, el apoyo que la sutura le podr dar a la herida depender al material usado de1 tipo de sutura de la tcnica y del manejo del material de sutura, la fuerza tensora del material de sutura es decir capacidad de estos para resistir tensiones no debe ser mayor que la resistencia de tejido que se va a suturar.

La capacidad de los tejidos para soportar suturas sin romperse depende de su contenido en fibras de colgeno y elastina as como la orientacin de estos hablando especficamente de msculo se comprob que tiene poca habilidad para sostener esta sutura puesto en direccin transversal a sus fibras y esta se ve ms reducida en el caso de suturas reducidas en direccin homologa a las fibras musculares de todos los tejidos blandos, se encuentra que la piel y las fascias tienen la mayor capacidad para mantener suturas y que su tejido adiposo es mantenerlos. el que posee la menor resistencia para

La fuerza funcional de una lnea de sutura sea el apoyo que le van a dar las suturas a la herida aumenta en proporcin directa al nmero de puntos. Se encontr que la fuerza opcional para la lnea de sutura se obtiene con una distancia aproximada de 0.5 cm. entre un punto y otro en realidad se puede

38

incrementar un cierto grado la fuerza de sostn de un tejido saturado ms lejos del borde de una herida/ el calibre del material tendr solo una influencia relativa sobre la fuerza funcional sobre tensora muy alta pero posee un bajo coeficiente de friccin por lo que los nudos tienden a resbalarse cosa que se deber tener presente en el momento de suturar.

El tipo de sutura utilizando tambin tendr gran influencia sobre la capacidad de la herida para resistir tensiones, las fricciones de sutura interrumpidos sea en los que cada punto se anuda en forma individual con hasta el 30% ms fuertes que las suturas continas que dependen exclusivamente del nudo inicial y final.

39

2. SUTURAS ABSORBIBLES Y NO ABSOBIBLES.

a. Absorbibles.- Que el organismo es capaz de digerir y eliminar.

CUADRO N # 2 SUTURAS ABSORBIBLES

FUERZA TENSORA Cadgut crmico Poliglactin Vicryl Vicryl recubierto Acido poligiclico Dexons Dexon Plus Polidioxa Nona PAS Poligliconato Maxn

DAS 7 14 14 14 14 14 21 14 42 14 21

ABSORCIN 60 56 - 70 50 - 70 53 73 53 - 73 120 120 182 182 190 180

FUENTE: ALEXANDER 1986

40

b. No absorbibles

Que se quedar en el organismo hasta que sean removidos:

CUADRO N # 3 SUTURAS NO ABSORBIBLES

Seda Hurulon Graudamia Polister Polipropileno Miceline Prolene Etabon Mono Filamento Mut Multificaraento Nylon Nylon poliamidico Ethilon

siliconizada Acero inoxidable

FUENTE: ALEXANDER 1986

41

3. MATERIALES DE SUTURA ABSORBIBLES

Bsicamente hay dos clases de material absorbible: 1. Cadgut 2. Dexo o acidopoliqliclico

Estos materiales inducen una reaccin anti-inflamatoria a los tejidos.

a. CADGUT.

El nombre se deriva de la palabra Kit que es el trmino usado por los rabes antiguos para sealar las cuerdas del arpa, se prepara de la sub. mucosa de los intestinos de ovejas en el organismo, el cadgut se absorbe en el lapso que varia en la mayora de los casos de 3 a 25 das, algunos autores reportan hasta los 25 das dependiendo del grado de cromatizacin, el tratamiento con xido de cromo hace el catgut menos irritante para los tejidos por lo que su absorcin es ms lenta. El tipo se clasifica de acuerdo al grado de cromatizacin.

Tipo A Cadgut simple, no tratado se absorbe en 3 - 5 das. Tipo B Cadgut poco crmico se absorbe de 8 10 das Tipo C Cadgut medianamente crmico, se absorbe de 15 a 20 das. Tipo D Cadgut sper crmico se absorbe de 25 das a ms

42

b. CONTRAINDICACIONES DEL CADGUT

No sutura piel, no es usado en ciruga cardio-vascular, tampoco en neurociruga. cido Poligliclico. Tambin llamado PGA el dexon es un material inorgnico sinttico y produce menos reaccin inflamatoria en los tejidos que el cadgut se encuentra en calibres que varan de 6 - O a 1.

c. Ventajas del Dexon

Fcil de manejar, alta fuerza tensora, su absorcin es uniforme y predecible se absorbe de 15 a 30 das no es capilar y es de fcil esterilizacin las contradicciones las mismas que el cadgut, adems no se debe utilizar en ciruga oftlmica por necesidad se utiliza en piel.

d. Otros materiales de sutura absorbible.

Aunque son de poco uso estos se utilizan en zoolgicos, tendn de canguro simple o crmico que se obtiene de la cola de canguro pero es muy caro.

Tendn de ballena Tendn de reno Fascia lata res - Usada en hernias.

43

e. VENTAJAS DEL CADGT

Fcil de manejar los nudos no se resbalan, bien tolerados por los tejidos elsticos y no encoge en los tejidos.

f. DESVENTAJAS DEL CADGT

Es costoso no se puede esterilizar, es capilar y se absorbe con lquidos por tanto en una solucin de continuidad entre un extremo y otro del punto de sutura. Lo que permite entrada y transporte de bacterias de un extremo a otro del punto, por esta razn esta contraindicado su uso en piel, se utiliza ms en ciruga gastrointestinal, en ciruga del sistema genitourinario, ciruga de rganos parenquimatosos, (bazo, hgado y rin), ligaduras de vasos sanguneos, fascias y suturas subcutneas, en el mercado se encuentra desde el calibre ms fino 7-0 a 3-0

g. SUTURAS NO ABSORBIBLES

Hay 3 grupos de fibras, naturales, metales, de sutura sinttica. Se puede generalizar diciendo que todos estos materiales de sutura tienen alta fuerza tensora y produce poca fuerza a los tejidos, se puede encontrar en los mercados como monofilamento o un multifilamento .

44

Los materiales monofilamentosos son difci1 es de manejar y anular las suturas multifilamentosas, producen mayor reaccin tisular que los monofilamentosos, pero son ms fciles de manejar cuando se utiliza suturas no absorbibles, para suturas internas es necesario procurar dejar la cantidad mnima necesaria de sutura porque acta como maten al extrao para el organismo, por esta razn los cabos del material de sutura en estos casos se deben cortar junto al nudo.

45

M. METODOLOGIA CLINICA A SEGIRSE ANTES DE LA INTERVECION QUIRURGICA

CUADRO N # 4 METODOLOGIA CLINICA

METODO CLINICO

PROBLEMA

ANAMNESIS

EXPLORACIN CLINICA

EXAMENES COMPLEMENTARIOS

DIAGNOSTICO

PRONOSTICO

TRATAMIENTO

PREVENTIVO

CLINICO

QUIRRGICO

SINTOMATICO

PREOPERATORIO

ETIOLGICO

TRANSOPERATORIO

POSOPERATORIO

FUENTE: VEGA CONGRESO ANESTECIOLOGIA HABANA 2000

46

N. TRATAMIENTO QUIRRGICO

- Valoramos y preparamos al paciente. - Preparamos materiales e instrumental - Asepsia y antisepsia - Premedicacin - Anestesia - Tcnica quirrgica adecuada

a. CARACTERISITICAS DE LA CLINICA.

El quirfano equipado con los materiales indispensables para la prctica quirrgica, dos mesas de operaciones, maquina para suministrar oxigeno mecnicamente y otra manual, instrumental de ciruga general, y especial, buena iluminacin y ventilacin, salas para la recuperacin con cubiles para cada animal, adems un cuarto de almacenamiento de almacenamiento y aparatos especiales.

b. HISTORIA CLINICA

La mayor parte de los casos tratados fueron en animales de raza Bigeel, porque eran proporcionados para nuestras prcticas, la edad promedio era de 2 a 4 aos de edad tanto hembras como machos. La mayor parte de patologas y operaciones las describiremos a continuacin. Las principales recomendaciones tomadas antes de las intervenciones quirrgicas son:

47

exmenes complementarios principalmente de la qumica sangunea y la serie roja y blanca para evitar complicaciones con animales diabticos.

O. DESARROLLO DE LAS TECNICAS OPERATORIAS

1. AMPUTACION PARCIAL DEL PABELLN DE LA OREJA EN CANIDOS (OTECTOMIA)

Alexander (1986) dice, en algunas razas de perros, cuyos estndares o patrones de perfeccin esttica establecen que se les debe amputar parcialmente las orejas con el fin de que permanezcan erectas y de mejorar su figura.

Esta operacin suele practicarse cuando los cachorros tienen 2 o 3 meses de edad, en edades mayores corre el riesgo de que la operacin no cumpla la funcin esttica que se busca, ya que despus de los 3 meses de edad hay mayor dificultad para la ereccin del cartlago auricular.

a. Tcnica Instrumental: el de ciruga general Ciruga especial: pinzas y grapas de Michel

Se inyecta en la parte externa del pabelln de la oreja una solucin de procana 0,04g y 0,0001g de clorhidrato de adrenalina (vasoconstrictor)

48

por cada 2 ml, previa a la antisepsia con solucin o tintura de benzal, la infiltracin se hace en la piel externa y el cartlago, paralela a la lnea de incisin, este procedimiento se hace para no profundizar demasiado la anestesia general y aprovechar el efecto hemosttico local de la adrenalina y producir vasoconstriccin (10 a 15 minutos despus); anestsico general y 1g pentotal sdico en 20 ml de agua destilada.

Se coloca al paciente decbito lateral derecho; se vuelve hacer la antisepsia del pabelln auricular parte interna y externa; se hace un corte con la tijera en el cartlago en direccin perpendicular, el corte se inicia en la base y se termina en el lmite superior; luego se coloca al cachorro decbito esterno pbico para comprobar si el corte de la oreja izquierda tiene la forma prevista; luego se toma la fraccin de la oreja y se coloca en la cara interna de la oreja derecha y se realiza el corte en el lmite superior y se procede de la misma forma anteriormente expuesto. Una vez que las orejas han quedado simtricas sus bordes se unen con grapas de Michel, separadas cm. entre s, en ambos bordes, se retira la jeringa de anestesia, luego se toma tiras de tela adhesiva de 2 o 3 cm de ancho y 7 a 8 de largo segn el tamao del cachorro y se pega en la cara interna de la oreja y otra en la externa de ambas orejas, de esta forma se establece un puente sobre la cabeza del cachorro con ambas orejas.

Luego se limpia los bordes de la herida con una torunda impregnada de agua oxigenada y se espolvorea sulfatiazol quirrgico, al dejar

49

descubierto la herida sus bordes se logra cicatrizacin de primera intencin en el 95 % de los casos.

2. OTOHEMATOMA

Yrursun (1991) dice, que se practic esta ciruga en un paciente de 8 aos de edad de sexo masculino. Anestsico: pentotal sdico iniciamos con dosis de efecto 0.5 1 ml.

El pabelln auricular est con abundante lquido asptico producto de la ruptura de los capilares, adems se ha tornado en una parte en tejido fibroso, se extrae lquido con una jeringuilla, realizamos un corte en la parte interna o cncava de la oreja en forma de un ojal y evacuamos el contenido restante de lquido, luego realizamos a los dos lados del ojal puntos en U en forma vertical al corte para evitar que las paredes se unan con el resto de la oreja. Luego se sutura la oreja a la cabeza para evitar que se lesione el animal por las molestias que siente, adems se lava con antisptico, luego se cubre con gasa para evitar un poco el sangrado, los puntos.de fijacin se retiran a los 7 das.

La sutura para la correccin del otohematoma posterior a su evacuacin, ha dado lugar a muchos mtodos en donde todos intentan mantener en contacto los tejidos separados por el hematoma. Este contacto debe permanecer el tiempo necesario para la correcta adherencia de los

50

tejidos, permitiendo el drenaje del mismo. Los mtodos han pasado por los tradicionales botones, lechinos, capitones, gran cantidad de puntos (1; 2; 3), tan solo por mencionar algunos.

Evaluando las complicaciones producidas por estos mtodos, se encontr un comn denominador: las zonas de isquemia producidas por los puntos. Para evitar esto se ha sugerido las placas de poliuretano, las que se embeben en las secreciones del hematoma. En la presente comunicacin se muestra un mtodo que a juicio de los autores evita las complicaciones de los mtodos antemencionados obteniendo resultados interesantes de compartir.

a.

Mtodo:

Se hizo un estudio retrospectivo de las complicaciones producidas por los mtodos tradicionales utilizados en la sutura pos evacuacin del oto hematoma en 15 (quince) casos de similares caractersticas. Todos los hematomas fueron producto del rascado excesivo por otitis. Se encontr un comn denominador entre las complicaciones: las zonas de isquemia producidas tanto por los puntos como por los elementos utilizados para aumentar la zona de contacto de los tejidos separados. Por tal motivo en 10 nuevos casos se intent una alternativa distinta para evitar las complicaciones anteriores la que se detalla a continuacin.

51

b.

Descripcin de la tcnica:

Luego de realizado el rasurado, los lavados de ambas caras de la oreja, y preparacin asptica del campo operatorio, se realiza una incisin longitudinal en la cara cncava. Una vez evacuado el contenido sero hemorrgico y restos de fibrina caractersticos, se procede a la sutura del otohematoma utilizando como complemento de la misma una malla de nylon rgida, utilizada comnmente contra moscas y mosquitos, de fcil obtencin en cualquier comercio de ferretera, la que debe ser esterilizada.

Se coloca una malla de cada lado de la oreja. La que apoya sobre la cara cncava se corta previamente copiando la extensin del hematoma mas un margen de 3 mm en toda su periferia y la otra se recortar al final. Se aplican mltiples puntos (con hilo de nylon de 0,4 mm de dimetro) en U, paralelos a la lnea de incisin, tomando todos los planos de la oreja entre lados mallas, los que al ajustarse comprimen el pabelln auricular provocando un contacto ntimo de los tejidos separados por el hematoma. La incisin se deja sin suturar para permitir el drenaje el que atraviesa la malla y es recolectado por el vendaje durante el postoperatorio durante 3-4 das. Finalmente la malla sobre la cara convexa se recorta siguiendo la silueta de la oreja a 3 mm del borde. En algunos animales fue necesario el uso de alguna proteccin para el rascado como collares Isabelinos o baldes plsticos.

52

3. CAUDOTOMIA. AMPUTACION DE LA EXTREMIDAD CAUDAL EN CANINOS JOVENES (CACHORROS).

Alexander (1986) dice que, la amputacin de la cola o extremidad caudal en perros tambin se hace con fines estticos; el nmero de vrtebras que se deja est regido por estndares o patrones de perfeccin.

Esta amputacin puede hacerse a cualquier edad, pero cuando se persiguen fines estticos, se prefiere practicarla a los tres das de nacido, pues cuando ms edad tenga la tcnica es ms complicada y la posibilidad de

cicatrizacin de segunda intencin es mayor.

a. Tcnica.

Para la amputacin entre tres y los diez das de edad slo se necesita tijeras de mayo, grapas de Michel, o seda y pinzas para aplicarlas.

Un ayudante sujeta al cachorro

con ambas manos: con la derecha

sostiene la parte posterior, incluyendo los miembros plvicos flexionados sobre el vientre, y con la izquierda la parte anterior, incluyendo la cabeza los miembros torcicos.

53

La antisepsia de la piel se retrae para que por palpacin craneal se localice la articulacin en donde se va hacer el corte, segn el nmero de vrtebras que se vaya a dejar.

Con las tijeras de mayo se hace la seccin en un solo corte, la piel del extremo craneal se retrae hacia atrs, se coloca una grapa o un punto con seda y se deja sin apsito.

A esta edad no se recomienda la anestesia local, por que el dolor que se le producira al cachorro al hacer la infiltracin circular en la regin es mayor que el que se produce con un solo corte de tijera, cachorros de 10 das a dos meses de edad, es indispensable bloquear la regin en forma circular local o puede emplearse una solucin de adrenalina o procana lo cual se inyecta subcutneamente alrededor de donde se har la amputacin.

De los 10 a 15 minutos despus de aplicada la anestesia local, se localiza la articulacin de las vrtebras en donde se va a realizar el corte; con bistur se hace la seccin, al momento en que el cirujano mantiene en tensin la extremidad. La vasoconstriccin producida por la adrenalina es suficiente para lograr buena hemostasis, se termina la operacin colocando grapas de Michel las que sean necesarias o puntos con seda o material no absorbible, separados uno del otro a 0,5 cm., para cerrar todo el borde.

54

Para cachorros mayores de 2 meses, adems del bloqueo local con solucin de procana y adrenalina se necesita anestesia general, de 10 a 15 minutos despus de anestesia local.

La amputacin se hace con bistur, previa localizacin de la articulacin, la piel se sutura con puntos separados y material no absorbible. En caso de que la herida sangre, se pone una liga de caucho delgada en el mun, la cual no permanecer ms de 30 minutos. En todos os casos se quitan las grapas o los puntos de sutura a los 9 o 10 das de la amputacin, segn haya avanzado la cicatrizacin. En caso de que est sea de segunda intencin, se hace asepsia de la zona quirrgica peridicamente, con agua oxigenada y polvo de sulfatiazol.

4. AMPUTACION ESTETICA DE DEDOS SUPLEMENTARIOS EN CANINOS

Alexander (1986) dice, que la presencia de dedos suplementarios en los miembros torcicos y plvicos de los perros corresponde a la atrofia de un quinto dedo, que tuvieron los perros en sus primeras etapas evolutivas.

En la mayor parte de las razas, por no decir en todas, existe un dedo suplementario en los miembros torcicos; no as en los plvicos, pues en la actualidad la mayora nace sin ellos.

55

a. Tcnica.

En perros mayores de un mes, la tcnica de amputacin es la siguiente: 1. Se hace la infiltracin alrededor y en el centro de la zona de

implantacin del dedo, con solucin de procana y adrenalina, con aguja segn la talla del perro.

2. Pasados e 10 a 15 minutos, previa antisepsia de la zona, con el bistur se secciona la base del dedo desprendiendo la falange y el dedo con un corte de tijera, y se cierra la piel con un punto separador o grapas de Michel, cuando la base es pequea.

3. Si los dedos estn muy desarrollados, primero es necesario incidir la piel con el bistur, haciendo un corte semicircular en ambos lados, para localizar la articulacin rudimentaria de la falange y cortarla, luego se afronta la piel con puntos separados de seda o de nylon.

La hemostasis suele lograrse con la simple aplicacin de solucin de procana y adrenalina, por lo que en general no ocurre hemorragia; en caso que esto suceda se pinza y liga la arteria nutricia. Se pone un apsito de gasa fijado con tela adhesiva, en forma circular, que se quita a los 8 das al mismo tiempo que los puntos de sutura.

56

5. ESPLENECTOMIA (EXTIRPACIN DEL BAZO) EN CANIDOS

Leonar (1972) dice, que la Laparotoma media en el msculo resto izq. (en las laparotomas, la cicatriz umbilical sirve de referencia para denominar las incisiones de la parte inferior del vientre, en relacin con la cicatriz).

Descripcin anatmica del bazo

El bazo del perro est situado en la regin ventral de la cavidad abdominal ligeramente hacia la izq. Tiene forma de media luna, su borde craneal casi se encuentra paralela a la gran curvatura dl estmago. Es de color guinda cuyo tono vara de claro a oscuro. Su tamao est en relacin al tamao del perro es de forma alargada y plana, con dos caras, una ventral y otra dorsal; tiene dos extremos, uno derecho, ventral y otro izquierdo dorsal, y dos bordes, uno craneal y otro caudal y la porcin ms estrecha se encuentra en el centro. Todos los bordes son irregulares, sobre todo el caudal. El riego sanguneo lo recibe en la lnea media de la cara dorsal y casi en toda su extensin. De este se encarga la arteria esplnica, rama del tronco celiaco, y la vena esplnica afluente de la vena porta.

La arteria esplnica, al llegar al bazo se divide en unas 25 ramas, las cuales estn comprendidas en dos hojas de epipln se puede apreciar por transparencia.

57

a. Tcnica

Tranquilizante: rompn o combeln, pentotal sdico Medicacin erre anestsica: sulfato de atropina Anestesia: anestsicos fijos por va endovenosa (vena ceflica del antebrazo o la safena) o anestsicos inhalables, mediante intubacin. Posicin: decbito dorsal con tres miembros fijos en la mesa y uno libre a disposicin del anestesilogo. Antisepsia: de lado del abdomen incluyendo la regin inguinal. Instrumental: de ciruga general Suturas: Cadgut crmico #1, simple #0 y seda o nylon #1. Posicin del cirujano: lado derecho del paciente.

Primer tiempo: incisin de 12 a 15 cm de extensin, segn la talla del paciente, a 1,5 cm de distancia de la lnea media paralela a la misma sobre el msculo recto izquierdo o derecho. Se recuerda que en el perro el msculo recto es muy angosto, por tanto la incisin se hace a mayor distancia de la lnea media.

Segundo tiempo: queda expuesta la vaina del msculo recto, que es muy delgada y transparente con lo cual se aprecian las fibras del msculo que son longitudinales, con las pinzas de Kelly con sus puntas cerradas, se abre el ojal en el sentido de las fibras, en toda la extensin de la herida.

58

Tercer tiempo: la hemostasis se hace por pinzamiento y ligadura, con cadgut simple #0, estos vasos no son de dimetro grande, proceden de la subcutnea abdominal (epigstrica) y de las lumbares.

Cuarto tiempo: se colocan los separadores de Farabeuf para ver la vaina dorsal del msculo recto y la aponeurosis del msculo transverso del abdomen de color blanco perlado, que forman una capa.

Quinto tiempo: con pinzas de Kelly en el centro y a cada lado de la herida, se toma un pliegue de aponeurosis y el peritoneo unidos ntimamente entre s, se termina la incisin con tijeras para proteger las vsceras.

Sexto tiempo: luego se introduce los separadores de Gosset, para ver los rganos que se encuentran inmediatamente debajo de la herida a saber: cranealmente, el estmago, algunas veces el borde del hgado; al centro extremo ventral del bazo, en su porcin ms ancha, y los intestinos cubiertos por epipln. Se asla la cavidad con compresas humedecidas en solucin salina isotnica tibia para exponer el bazo, maniobra que se facilita gracias a que el rgano tiene un pedculo bastante largo.

Sptimo tiempo: una vez que el bazo est fuera, se coloca encima de compresas hmedas para iniciar la ligadura de arterias y venas, consiste en ir tomando grupos de vasos del pedculo a fin de ir formando los moones, tener 10 a 25 trozos de 15 cm de catgut simple #0, como seda o algodn #1.

59

La ligadura de los bazos se efecta as: Con la pinza de Kelly se toma al mismo tiempo un trozo de catgut y se tiene cuidado de no ligar ms de tres o cuatro vasos para garantizar la hemostasis, y formar pequeos pedculos; el corte se hace con tijeras procurando que quede a 0,5 cm de la ligadura de cadgut, esos extremos largos se sujetan con las pinzas de Kelly para dejarlos referidos, esto se realiza en el trayecto del bazo, siempre en orden de derecha a izquierda.

Octavo tiempo: lograda la hemostasis se cortan los extremos del catgut y se separa el bazo, se devuelve a su lugar el mun que ha quedado formado por varios pedculos; se reconstruye la pared mediante puntos de srgete simple o anclado con catgut #1, abarcando peritoneo, aponeurosis y vaina del recto.

Noveno tiempo: se sutura el msculo recto con puntos en x, empleando para este caso catgut crmico #1.

Dcimo tiempo: la piel se sutura en forma acostumbrada con puntos separados en U con naylon #1.

Dcimo primer tiempo: terminada la sutura de la piel se limpian los bordes de la herida con agua oxigenada y se coloca el apsito de gasa estril, este se sujeta con tiras de tela adhesiva en forma circular, alrededor del abdomen. Si no hay complicaciones a los 8 das se quitan los apsitos y los puntos de sutura. Todos los tiempos son aspticos.

60

6. LA LAPARATOMIA EXPLORATORIA EN CANINOS

Alexander (1986) dice, que las laparotomas mediales (lnea alba) son las empleadas con ms frecuencia en los carnvoros. Permiten el acceso a todos los rganos abdominales, ofrecen la ventaja de poder ser agrandados con facilidad sin crear separaciones apritales perjudiciales. Su ejecucin se organiza en dos tiempos operatorios:

a. Un primer tiempo de abertura de la cavidad abdominal

La incisin de la piel debe ser rigurosamente medial, se hace con bistur de adelante hacia atrs. La mano izquierda, con los dedos separados, tensa la piel. La hemostasis se realiza colocando pinzas de hemostasis finas, lo ms cmodo es la electrocoagulacin. El panculo adiposo que forma el plano dartoico es dilacerado con tijeras rectas introducidas cerradas y posteriormente abiertas. En el perro, el prepucio puede ser reclinado por medio de una incisin en bayoneta.

La puncin de la lnea alba debe realizarse siguiendo una tcnica que evite lesionar los rganos profundos, la pared se prende y eleva con la ayuda de pinzas con dientes de ratn, la incisin primaria se hace por medio de una pequea incisin con tijeras que permite la introduccin de la sonda canalada con ranura hacia el cirujano, la pared puede cortarse en ese momento con las tijeras introduciendo los dedos ndice y cordial de la

61

mano opuesta a manera de pie de venado. Es til proceder a una aspersin con una solucin tibia de procana al0, 5%, se colocan los separadores sobre las paredes abdominales.

b. Reconstruccin parietal.

Las

laparotomas

por

la

lnea

alba

deben

ser

reconstruidas

cuidadosamente, por la desunin de sus paredes provoca la eventracin. La sutura debe coactar perfectamente los dos labios de la herida peritoneal. El cirujano debe asegurar la inclusin de la aponeurosis en cada uno de los puntos, estos deben progresar de atrs hacia delante, se puede realizar puntos separados en X con catgut crmico 2-0, cada punto se inicia con la penetracin de la zona aponeurtica, sujecin peritoneo.

La piel, plano conjuntivo subcutneo con puntos simples separados, o en U con seda o hilo poligliclico. El postoperatorio, medicacin antibitica, dietas fcil digestibilidad.

7. HISTERECTOMA EN CANINOS

Alexander (1986) dice, que debe utilizarse el siguiente: Instrumental: ciruga general Instrumental: ciruga especial (clanes intestinales) Tranquilizante: Rompm

62

Preanestsico: sulfato de atropina Preparacin previa: enema rectal, vaciamiento de la vejiga urinaria. Posicin: decbito dorsal con la cabeza ms baja que la pelvis. Suturas: catgut simple nmeros 0 y 1, catgut crmico 0 aguja atraumtica, nylon # 1.

Incisin longitudinal en la lnea media del abdomen comprende: piel, tejido celular y msculo cutneo, se descubre la aponeurosis ventral por transparencia se ve la lnea alba, donde se unen los msculos rectos de esta manera de esta manera se llega a la cavidad abdominal con las tijeras de mayo, se amplia la incisin craneal y caudal.

Se colocan los separadores de Gosset, se desplaza el epipln cranealmente se localiza el cuerno derecho una vez que esta expuesto, se localiza el pedculo ovrico la anastomosis de la arteria ovrica con la uterina, para seccionar la trompa en medio de ellas, se liga sobre el ovario con catgut y se corta, el mismo procedimiento se realiza en el cuerno izquierdo. Luego el ayudante levanta los dos cuernos y el cuerpo de la matriz hacia arriba y se procede a ligar.

Luego se regresa el epipln hacia la regin caudal y se inicia la sutura de la pared, utilizando catgut crmico # 1, comprende peritoneo, fascia transversalis y vaina de los msculos rectos. Para dar mayor resistencia se aplica puntos separados, seda o nylon # 1 (piel, tejido celular y msculo

63

cutneo) o tambin puntos en 8. Se limpia la herida con agua oxigenada, y se coloca un apsito de gasa estril. El tratamiento antibitico lo realizamos de 3 a 5 das con penicilina con dosis de 250000 U.I./Kg. de peso. Con una dieta lquida por el mismo periodo.

8. ENTEROTOMIA

Berge (1973) dice, que en la enterotoma se utiliza: Instrumental: ciruga general Instrumental: ciruga especial (clams intestinales) Anestsico: pental sdico

El animal se anestesia de acuerdo a la preferencia del cirujano, previa depilacin por donde va a realizar la incisin (lnea media), el decbito dorsal con el animal en posicin de cuatro con las extremidades sujetas en semi-extensin a los bordes de la mesa, permiten el mejor acceso al abdomen.

La enterotoma se realiza comnmente para extraer la causa de obstruccin a lo largo del tubo intestinal, lo ms frecuente son los cuerpos extraos, se examina la viabilidad del segmento s la superficie aparece brillante, hmeda y color rosado o rojo oscura, se puede realizar la enterotoma.

64

Siempre que sea posible se extrae el asa intestinal fuera de la incisin, rodendola con gasa para impedir una deshidratacin del tejido, se hidrata con solucin salina isotnica. A continuacin el segmento de intestino se somete a un ordeo, deslizando los dedos a ambos lados de la obstruccin para desplazar el contenido intestinal. Acto seguido se coloca las pinzas intestinales para impedir el regreso del contenido intestinal, la distancia incluida entre las dos pinzas debe ser 3 veces mayor a la longitud de la incisin, cerca de la obstruccin se realiza la incisin longitudinal con el bistur en el contorno opuesto al mesenterio, completando el corte con tijeras.

Por la abundante musculatura del intestino del perro los bordes de la mucosa tienden a evertirse, luego se extrae el cuerpo extrao con las pinzas de Alis, luego se seca el tejido con gasa para la sutura. La mayora de obstrucciones tienen lugar en la luz de menos dimetro del tubo intestinal (yeyuno) .Por eso es importante la coaptacin de los bordes de forma que no produzcan estenosis.

Para la sutura se emplea catgut crmico 4-0, con aguja de punta ahusada, los puntos se realizan a 5mm de distancia este debe incluir serosa, muscular y submucosa. Los bordes desaparecen en unas 6 a 8 semanas, finalmente se sutura el abdomen en la forma acostumbrada, luego el postoperatorio por 7 das con antibiticos y dietas lquidas.

65

9. RESECCION INTESTINAL

Alexander (1986) dice, se pueden utilizar muchos mtodos para anastomosa el intestino, la decisin de llevar a cabo una reseccin del intestino se hace despus de valorar la viabilidad del tejido, si la pared aparece de color oscura o negra y la superficie plida, debe baarse el tejido con solucin salina templada, si el color no cambia al cabo de 2 a 3 minutos la seccin afectada deber resecarse.

Se extrae una parte considerable del intestino fuera de la incisin abdominal, colocndola sobre una lmina estril, la seccin afectada se somete a ordeo y se coloca pinzas intestinales engomadas. Es importante que las pinzas se coloquen sobre un punto claramente irrigado por una arcada arterial, fuera del rea que se va a seccionar, los vasos sanguneos de esta rea se ligan con catgut 4-0. Luego se coloca otro par de pinzas de Pean prximas a las pinzas de Ferguson y se pasa el bistur entre estas pinzas, el mesenterio se separa con tijeras y el intestino seccionado se retira del campo junto con las pinzas.

Se procede a limpiarlos bordes intestinales dejados por el corte, con gasa impregnada de solucin salina. Los extremos seccionados se cierran empleando el mtodo de Parker, con sutura de Cushing continua o Lembert, con catgut 4-0 a una distancia de 3 a 4 mm de distancia.

66

a. Anastomosis trmino terminal.

Ambos segmentos se contactan por su parte mesentrica empezando una sutura interrumpida de lembert, en la parte inferior del contorno intestinal que se une al mesenterio, 3 o 4 puntos en el contorno y luego se procede a cerciorarse de la continuidad de la sutura. Finalmente se retira las pinzas intestinales, se cerciora que no exista sangrado y luego se cierra el abdomen en la forma habitual. Se realiza el post operatorio al igual que en la enterotoma, con nfasis en las dietas lquidas.

10. HERNIA INGUINAL

La hernia inguinal se presenta con mayor frecuencia en la hembra, puede ser uni o bilateral, se requiere de: anestsico general: pental sdico, preparar la piel en forma adecuada, en la cara abdominal, as como las partes mediales de los muslos.

El animal se coloca de decbito dorsal, con las extremidades posteriores atadas a la mesa. La incisin se realiza desde el pubis en direccin craneal cuando menos el tamao del puo de la mano, con una diseccin roma en direccin lateral por debajo de la mama (hembra), glande (macho), con la incisin se expone fcilmente el anillo inguinal externo, la piel se retrae en direccin de la hernia examinando el saco herniario, que con frecuencia contiene epipln, una seccin intestinal, en la hembra parte del cuerpo

67

uterino, macho testculo. En casos de adherencias la hernia es irreducible la hembra cuerno uterino grvido.

El saco ha de invertirse antes de cerrar el canal inguinal si es posible el anillo interno se debe cerrar con una primera lnea de suturas y el anillo externo con otra lnea. En el extremo craneal del anillo se utiliza suturas interrumpidas de cadgut crmico 2 0 a 5 mm de un punto al otro, esta debe unir al ligamento inguinal con el borde caudal del msculo oblicuo abdominal interno y el borde lateral del recto abdominal, una lnea similar para cerrar el anillo externo, tener cuidado vasos pudendos externos.

En el otro lado se debe examinar para intervenir si es necesario, no se debe dejar espacios muertos por que se agrandan cuando el paciente se pone de pie. La piel se aproxima con suturas simples en U interrumpidas con seda o nylon 0 o 1. El postoperatorio se utiliza antibiticos y dietas blandas durante 7 das.

11. VASECTOMA

Yrursun (1991) dice, la reseccin del conducto deferente y del epiddimo suprimiendo la excrecin de espermatozoides vuelven infecundos a los animales. Pero, sin embargo, esta reseccin modifica el comportamiento sin disminuir la secrecin endocrina, para que no exista celo en animales vasectomizados muy jvenes. La operacin es muy simple,

68

necesita en su realizacin una asepsia para evitar la infeccin de la vaina vaginal que ser cerrada de nuevo.

Preparacin: El animal se prctica anestesia general o epidural alta es necesario desinfectar el escroto, embrocando con tintura de yodo.

Material: 1 bistur convexo 1 pinza de diseccin dientes de ratn 2 pinzas hemostticas. 1 par de tijeras de mayo curvas 1 aguja de mano curva 1 cadgut 2- 0

Tiempos operatorios: La incisin se hace a un lado del rafe medio en el segundo tercio superior al testculo a los dos lados o por una sola incisin.

a. Reseccin del deferente:

Se localiza el paquete bascular por donde pasa en conjunto el conducto deferente se hace una incisin con la tijera y se localiza el cordn espermtico el cual se separa manualmente la arteria que esta adosada a el, luego se procede a cortar una pequea porcin con la tijera de mayo (1cm).

69

Luego a un lado del anillo inguinal se puede producir hemorragia muy dbil, se sutura con un punto de catgut #2-0 y la herida en la piel no se sutura. El tratamiento post operatorio con antibiticos durante 3 das y la alimentacin preferentemente comidas blandas.

12. ESTABILIZACIN DE LA ROTULA CON SUTURA LATERAL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

Ruiz (1985) dice, hay veces que se observa movimiento de cajn mnimos posteriores a la ciruga durante algunas semanas, pero se ausentan definitivamente despus de un ao postoperatorio.

a. TCNICA QUIRRGICA

En el miembro afectado se corta el pelo, se prepara con una solucin antisptica y se coloca en la mesa en posicin recostada lateralmente con el miembro afectado arriba, se cuelga y se desinfecta. A continuacin se coloca 4 paos estriles dejando libre la rodilla y otro pao de campo grande.

Se realiza la prueba del movimiento de cajn y se comprueba la laxitud del miembro elegido es el lesionado y despus se identifican las marcas quirrgicas que son: los msculos cuadriceps, la rtula y la tuberosidad tibial. La incisin de la piel se practica detrs y paralela al tendn de la rtula, dorsal a la rtula, y termina debajo de la tuberosidad.

70

Despus de incidir los planos musculares y cpsula, la rtula se luxa internamente y se examina la articulacin por la posible presencia de osteofitos, se comprueba el desgarro del ligamento cruzado anterior y el posible dao del menisco interno, y se extraern los restos del ligamento cruzado anterior.

Despus se separa la cpsula del bceps femoral mediante diseccin con tijera hasta lograr reflejar el bceps femoral caudalmente. El sesamoideo lateral se localiza internamente a un tejido fibroso que marca el origen del msculo gastronemio. Se sutura la cpsula con puntos simples y un cerclaje metlico se pasa por detrs del sesamoideo mediante un pasa hilos entre el gastronemio y el cndilo femoral rodeando el sesamoideo y doblndole en U.

El grosor del cerclaje vara con el peso del perro. Perros mayores de 40 Kg.: 1.2mm Perros entre 18 y 40 Kg.: 1 mm Perros menores de 18 Kg.: 0.8 mm

Despus se perfora la cresta tibial en su base con una base con una broca, a travs de este tnel se pasa el cerclaje que vendr del sesamoideo y por debajo de la insercin tibial del tendn de la rtula. Los dos extremos alambre son unidos y mantenidos 2 o 3 cm, se retuerce y este movimiento se

71

contina hasta que el cerclaje enganche la cpsula articular, se comprueba si el movimiento de cajn ha desaparecido y si existiere se quitar el cerclaje y se repondr de nuevo. La fascia del bceps femoral cubrir el alambre y con suturas de puntos en cruz se cerrar la incisin y el resto rutinario de la apertura.

b. POSOPERATORIO

Ni vendajes, actividad limitada durante 2 meses y el perro apoya el miembro en postura de soporte a los 3 a 5 das ms antibitico y dietas ligeras.

PATOLOGAS QUIRRGICAS

13. TUMOR TRANSMISIBLE VENEREO

Alexander (1986) dice, el tumor venreo transmisible canino puede ser definido como una neoplasia desarrollada en forma natural que se transmite mediante el transplante de clulas tumorales a los genitales externos en el apareamiento, a la piel con escaras o las mucosas del perro, fue reconocido y descrito en Francia alrededor de 1820, NOVINSKI Y WHERZ reconocieron que era una enfermedad rpidamente transmisible de animales enfermos a sanos, naturalmente por el coito. La enfermedad fue estudiada en detalles por STICKER ms o menos a principios de siglo quin refiri que el tumor en

72

contagioso como el linfoma. En la consulta externa del Hospital Veterinario "Dr. Humberto Ramrez Daza" de la U.C.L.A., se atendieron un total de 18.000 pacientes (100%) en el periodo Enero 91 a Junio 97, de stos 351 pacientes (1,95%) fueron diagnosticados por pruebas de laboratorio como tumor venreo transmisible canino.

El 100% de ellos presentaron slo lesiones genitales. El caso reportado, es un canino macho, mestizo de collie, de 4 aos de edad, ingresa a la consulta por presentar aumento de volumen sangrante en la base del pene, aumento de volumen generalizado en todo el cuerpo y en el ngulo interno de los ojos. Se realiza un examen clnico y se toman muestras tanto de las lesiones genitales como las extra genitales para pruebas histopatolgica revelando como diagnstico tumor venreo transmisible canino.

Se inicia el tratamiento a base de Vimblastina (Velbe) a dosis de 2,2 mg x m2, administrados por va intravenosa, se realiza adems la remocin quirrgica de los tumores del ngulo interno de los ojos y parte del tumor ubicado en la base del pene. El tratamiento teraputico se prolonga por 3 semanas sin observarse reacciones adversas. Al cabo de este tiempo, el animal se observa totalmente recuperado, y es dado de alta, las lesiones macroscpicas y al diagnstico histolgico resulta negativo a tumor venreo transmisible canino.

73

a. TCNICA

Pinzamiento transitorio de la aorta abdominal, facilita hemostasia y es inocua, previa a la ovario histerectoma para evitar el sangrado para que no se rompa la arteria uterina, por lo general se castra a la perra. Anestsico general: tiopental Sedante: clorpromazina Instrumental: ciruga general, Ciruga especial (pinza con goma)

Procedemos a la extraccin del tumor venreo que se encuentra en la vagina que haba hecho metstasis, por lo que se extirpa junto con la vulva el tumor, luego ubicamos la uretra y cateterizamos y fijamos con un punto con cadgut crmico simple para que al lapso de 7 das se elimine solo. Cosemos lo que queda el resto de la vulva con puntos discontinuos, dentro de esta cavidad se introduce gasa para evitar la hemorragia por compresin, esta produce hemostasia y luego se va retirando la gasa diariamente.

b. TRATAMIENTO CON VINCRISTINA

Este tratamiento se realiza mximo 4 veces con intervalo de 7 das con dosis de 0.025 mg/Kg. IV, no ms de 1 mg. (1, 12).

74

III. MATERIALES Y METODOS

A. LOCALIZACIN Y DURACIN DE LA PASANTIA.

El presente trabajo se realiz en la Universidad Nacional de la Habana Fructuoso Rodrguez Prez, situada en la autopista nacional y carretera a Tapaste, Km. 25 San Jos de las Lajas la Habana Cuba. En la Clnica Veterinaria y Zootecnia, ubicada en Guayabal.

1. UBICACIN GEOGRAFICA Y CLIMATICA

La provincia de la Habana se encuentra bajo las siguientes caractersticas climticas y geogrficas.

Cuadro # 5 UBICACIN GEOGRAFICA Y CLIMATICA Altitud Longitud Latitud Extensin Temperatura media anual Temperatura mxima Temperatura mnima Precipitacin medio anual Promedio horas luz Humedad Relativa 138 m.s.n.m. 82 00 22 58 5731 Km2 25.5 C 27.7 C 20.3 C 1320 mm 8 a 9 h. 80 %

FUENTE: ATLAS DE LA SITUACION GEOGRFICA DE LA PROVINCIA DE LA HABANA

75

2. UNIDADES EXPERIMENTALES

Se utilizaron 30 animales entre machos y hembras

3. EQUIPOS E INSTALACIONES

Quirfano Mesas de Ciruga Instrumental quirrgico Materiales de sutura Anestsicos Antibiticos Desinfectantes Soluciones de hidratacin Batas de ciruga Guantes Animales para prctica (Caninos) Electro bistur --- Termocauterio

B. METODO

Se realizaron las diferentes actividades relacionadas con las tcnicas quirrgicas tanto tericas como prcticas que permitieron la ejecucin de nuestros objetivos propuestos, en todo este tipo de actividades se tuvo la

76

colaboracin de los tutores del rea de Ciruga en la Pasanta en el lapso de 3 meses, igualmente para la realizacin de este informe.

La metodologa utilizada en las tcnicas operatorias fue la siguiente:

a. La anamnesis b. Exploracin clnica c. Control de la triada d. Exmenes complementarios e. Diagnstico f. Prctica quirrgica

Los animales son preparados para las cirugas en un cuarto, ubicado junto al quirfano, donde se realiza el rasurado del rea dispuesta para la intervencin, luego desinfectamos con soluciones antispticas como el alcohol, cloruro de benzalconio.

Luego aplicamos un pre anestsico como: clorpromazina, acepromacina (tranquilan), Xilacina (rompn). Para facilitar la induccin a la anestesia

general, utilizamos el pentotal sdico, al comprobar la completa sedacin del animal procedemos a sujetarlo en la mesa operatoria y facilite la intervencin quirrgica, realizamos la aplicacin de campos operatorios con hendidura central para facilitar la asepsia de una determinada regin a intervenir.

77

Para proceder al corte o diresis con la incisin de todos los planos musculares de cualquier zona anatmica afectada, finalmente se procede a suturar el rea intervenida. La recuperacin del animal es vigilar que salga del estado de anestesia y sus signos vitales se mantengan normales, para luego llevarlos a la sala de recuperacin, donde se administra la terapia antibitica adecuada a base de penicilinas, que se dispone en la farmacia

Cuadro # 6 Tcnicas quirrgicas


TECNICAS QUIRURGICAS # DE ANIMALES 30 Hembras OTECTOMIA CAUDOTOMIA AMPUT.DEDOS SUPLE. ESPLENECTOMIA LAPARATOMIA HISTERECTOMIA ENTEROTOMIA RESECCION INTESTIN. HERNIA INGUINAL VASECTOMIA ESTAB.LIGAMEN.CRUZ. TUMOR.TRANS.VENER. TOTAL FUENTE: AUTOR 2003 1 1 1 1 6 1 1 1 1 1 15 Machos Peso promedio 2 10 Kg. 2 2 1 1 1 1 1 2 2 15 Edad 2-4 aos

1. Clases Tericas

Impartieron el compendio terico de los tipos de anestesias sobre para respiratorio, administracin de medicamentos, patologas quirrgicas, directrices de asepsia y antisepsia, mtodo clnico, se dictaron 100 horas de clases. Ver anexo 1.

78

2. Clases Prcticas

Administracin de anestsicos (local, general y regional), tipos de incisiones, suturas, tcnicas quirrgicas, trans-pre y post operatorios en la ciruga, donde 380 horas se utilizaron en la prctica quirrgica. Ver anexo 1.

79

IV. RESULTADO Y DISCUSIN

Los resultados demuestran que en la amputacin parcial del pabelln auricular, segn Alexander (1986) , la edad propicia para esta intervencin es 3 meses, luego se debe anestesiar el animal ya sea por induccin con anestsicos inyectables generales, previa la utilizacin de preanestesiaos como las acepromacinas, xilacinas, luego utilizamos una solucin de procana 0,04 g, con adrenalina 0.0001 g por cada 2ml de solucin esta se infiltra en la piel externa y el cartlago de la oreja provocando vasoconstriccin, luego de obtenida la analgesia se procede a medir el dimetro y altura de las orejas segn la raza, para luego colocar el molde, realizamos esta operacin primero en la oreja izquierda y luego en la derecha, procedemos a suturar las orejas si estn simtricas con puntos continuos.

La tcnica que utilizamos segn Irurzun (1991), en donde se procede de la misma forma en el proceso de analgesia pero en la aplicacin de la tcnica esttica con algunas variantes, donde la edad mxima que se recomienda es de 70 das, la desinfeccin del pabelln auricular cara interna y externa se realiza con tintura de benzal, jabn yodado, de la misma forma que la tcnica anterior se seala la dimensin de las orejas para aplicar la guillotina, y proceder a cortar, y para evitar hemorragia colocamos pinzas intestinales rectas ya que facilita la sutura, permitiendo corregir cualquier defecto en tamao y proceder a suturar con puntos seguidos (colchonero).Adems una nueva variante colocamos en la parte media interna de la oreja 2 gomas circulares de 1.5 de

80

dimetro, fijadas con puntos en U, que facilitan la ereccin de la oreja y se retiran a los 8 das.

Los resultados obtenidos en la intervencin del Otohematoma segn Irurzun (1991), se practica a pacientes que presentan en el pabelln auricular acumulacin de lquidos aspticos por ruptura de capilares (sero

sanguinolentos) y en parte se torna tejido fibroso, la causa principal de esta patologa quirrgica es traumatismos provocados accidentalmente o por el mismo animal debido a la presencia de parsitos (sarna), otitis.

La tcnica aplicada es muy sencilla, rasurar la cara interna de la oreja y desinfectar las dos caras de la oreja con tintura de benzal, luego realizamos una incisin de forma triangular en la cara cncava interna, evacuamos contenido sero sanguinolento, para luego proceder a suturar con puntos en U dejando el agujero para drenaje de lquidos, se coloca un apsito de gasa con solucin antisptica, colocamos finalmente un collar Isabelino para evitar que se rasque y provocar un nuevo hematoma.

La tcnica de caudotoma en caninos segn Yrursun (1991) y los resultados obtenidos en la clnica de la U.N.A.H en perros Beegel de 6 y 8 meses de edad, demuestran que hay mas complicaciones en la cicatrizacin de el mun por ruptura de la sutura.Para realizar esta intervencin esttica se procede a anestesiar epiduralmente el animal que facilita la intervencin previa antisepsia de la cola, segn la raza es el largo del mun, para evitar el

81

sangrado ligamos las venas Caudales, adems colocamos una liga en la base de la cola para realizar hemostasis, y suturamos con puntos en U.

La tcnica aplicada tambin segn Alexander (1986) es casi similar, difiere en la forma de anestesiar que es por infiltracin circular de la cola luego se corta la piel con bistur y localizar las venas caudales y las ligamos, luego se sutura con puntos simples separados y al final colocamos una liga en la base de la cola por unos minutos para evitar el sangrado.

Los resultados demuestran que la esplenectomia es aplicable en animales segn Leonar (1972) cuando la patologa del bazo predispone a diversos sntomas en animales afectados con la esplenomegalia en donde se comprueba por topografa del rgano, biopsia, radiologa, endoscopia, este rgano pude afectarse por alteraciones estructurales y funcionales. Las esplenomegalias hemolticas, ictericas, anemias inmuno alrgicas, infecciones virales, infecciones bacterianas (salmonelosis, brucelosis, endocarditis, neumonas, tuberculosis), enfermedades por protozoos (leishmaniosis) que conllevan si no hay tratamiento a la necrosis total o parcial del bazo que la nica alternativa para salvar la vida del paciente es intervencin quirrgica. La sintomatologa para esta patologa es elevada temperatura, pierde apetito, deshidratacin a nivel general, ictericia en mucosas, anemia, fuerte dolor en abdomen, disnea.

La tcnica operatoria no es complicada, se procede a la intervencin por lnea media o alba desde el ombligo hacia arriba, ligeramente hacia la

82

izquierda interviniendo todos los planos musculares, ubicamos el bazo y procedemos a ligarlas arterias y venas esplnicas, que irrigan con unas 25 ramas se ligan en grupos no ms de 3 o 4 formando pedculos que al final se unen entre si formando el mon esto evita la hemorragia y es segura la hemostasis, al final se reconstruye la pared abarcando peritoneo, aponeurosis, vaina del recto, luego se sutura piel de la forma acostumbrada.

Los resultados muestran que de las dos tcnicas aplicadas en el caso del ovario histerectoma, la primera de ellas se realiza la incisin por lnea media (alba), aunque permite mejor abordaje y localizacin de los rganos; tero y ovarios, por el tamao de la incisin.

Luego de realizada la intervencin sino se realiza una buena lnea de sutura en el afrontamiento de todos los planos musculares con sus bordes correspondientes se corre el riesgo de eventracin (salida de las vsceras por la herida), adems este proceso interrumpe la cicatrizacin por primera intencin complicando el postoperatorio.

En cambio en la segunda tcnica quirrgica que se aplica por el flanco derecho, particularmente el tamao de la incisin es pequea y se hace el abordaje en el plano muscular con diseccin roma con las tijeras, en sentido de las fibras musculares, reduciendo de este modo el sangrado, luego de terminada la intervencin esta tcnica facilita los procesos de cicatrizacin. Internamente no se realiza sutura en los planos musculares ya que sus fibras

83

vuelven a su sitio normal, finalmente se sutura la piel con uno o dos puntos en U, con esta tcnica no hay peligro de eventracin facilitando el postoperatorio.

Los resultados de nuestra prctica quirrgica demuestra que durante la intervencin quirrgica del tumor transmisible venreo en la hembra se puede realizar de la mejor forma su abordaje (plastia) para limpiar la vulva de tejido necrtico, previa a la ligadura transitoria de la aorta abdominal, ya que facilita un campo operatorio visible exento de sangre, evitando la hemorragia que dificulta la diferenciacin de tejido viable que no est neoplsico, adems se debe cateterizar la uretra para facilitar la evacuacin de la orina de la vejiga, luego al cerrar la vulva se introduce gasa en el vestbulo vaginal y lograr hemostasia por compresin antes de retirar el pinzamiento transitorio de la aorta.

La intervencin quirrgica la realizamos segn Alexander (1986) Es aplicable a pacientes que se detecta obstruccin intestinal por presencia de cuerpo extrao ya sea en enterotomas o resecin de un segmento de intestino principalmente la porcin de yeyuno, las pruebas que se realizan son: palpacin digito digital, radiologa de contraste por presencia de cuerpos translucidos, para la enterotoma se ubica la porcin afectada y se verifica la viabilidad del tejido que sea brillante, hmedo, color rosado o rojo oscuro.

Se extrae el asa intestinal fuera de la incisin, rodendola con gasa para impedir la deshidratacin del tejido, se hidrata con solucin salina isotnica,

84

desplazamos el contenido del intestino hacia los extremos opuestos y se pinza a una distancia de 3 veces mayor a la incisin para evitar el regreso del contenido. Luego se realiza un corte longitudinal con bistur en el lado

opuesto al mesenterio, completndose el corte con tijeras, se extrae el cuerpo extrao con las pinzas de Alis, se sutura con puntos simples separados o puntos de cushing o lembert. La sutura de los planos musculares es la habitual.

Los resultados de las diversas tcnicas utilizadas para la Vasectoma, la primera por resecin del conducto deferente y del epiddimo suprimiendo la excrecin de espermatozoides, se realiza la asepsia de la vaina vaginal con una incisin en el rafe medio del tercio superior al testculo a los dos lados o una sol incisin, localizamos el paquete vascular, realizando una incisin con tijera localizando el cordn espermtico separamos manualmente la arteria, cortamos una pequea porcin de cordn con la tijera y el animal esta vasectomizado. Otra de la s tcnicas segn Irurzun (1991) es cortar o separar una pequea porcin de epiddimo con pequeos cortes en el escroto, y la ms sencilla es por medio de puncin de igual forma en el epiddimo con una aguja estril.

Segn Ruiz (1985) Finalmente los resultados demuestran que una de las tcnicas para estabilizar la rotula por reposicin del ligamento cruzado anterior se aplico en 3 animales previo a exmenes a nivel de rotula denominados movimientos de cajn para saber el grado de lesin, tambin se utiliza radiologa, esta tcnica no es complicada se depila todo el miembro se

85

desinfecta, se realiza la incisin detrs y paralela al tendn de la rtula, despus incidimos los planos musculares y cpsula articular, luxamos la rotula y examinamos la articulacin, realizamos el cerclaje con hilo de acero que ubicamos tras el sesamoideo mediante un pasahilos entre el gastronemio y el cndilo femoral rodeando el sesamoideo y doblndolo en U. El grosor del cerclaje vara segn el peso del perro. Comprobamos la no existencia de movimiento de cajn, para suturar la cpsula y luego planos musculares para finalmente piel. No utilizar vendajes.

86

V. CONCLUSIONES

1. Podemos concluir que el xito de todo acto quirrgico en caninos, depende de la eleccin de una buena y apropiada tcnica quirrgica.

2. Otra de las variables ms importante es la eleccin de un buen anestsico pentotal sdico, de esto depende en gran parte del acto quirrgico, previo a una buena inspeccin y valoracin clnica del animal, con el fin de evitar todo tipo de urgencia en el quirfano, como: paro respiratorio, shok vascular, entre otros.

3. Los factores relacionados con los riesgos de la aplicacin de suturas, evitan complicaciones postoperatorias como: eventraciones, hernias.

4. Mediante esta pasantia e adquirido conocimientos cientficos, destreza manual en el campo de las tcnicas quirrgicas para el ejercicio profesional

87

VI. RECOMENDACIONES

1. Continuar el estudio de las tcnicas quirrgicas en caninos, para mantener la vida del paciente ya que la prctica constante, genera ms experiencia, que nos permita actuar de la mejor manera

2. Elegir una tcnica adecuada para evitar complicaciones antes, durante y despus de cada intervencin quirrgica.

3. Mantener la tica profesional para salvaguardar la vida del paciente en toda prctica quirrgica.

4. Escoger una tcnica correcta en la ejecucin de suturas, para eliminar los riesgos de eventracin, que es una de las de mayor frecuencia en el postoperatorio, dificultando la cicatrizacin por primera intencin.

88

VII. RESUMEN

Las tcnicas quirrgicas en medicina de animales es la parte de la disciplina mdica que estudia los procedimientos manuales, e instrumentales mediante los cuales los tejidos vivos son incididos y reconstruidos con fines econmicos, estticos y de preparacin para la terapeutita quirrgica. Es mejor hablar de tcnica quirrgica en medicina de animales, que en medicina veterinaria, como en la actualidad nuestra profesin es universitaria y ofrece una amplia preparacin cientfica a travs de mltiples aspectos como higiene la salud publica, la medicina curativa y preventiva de animales.

Las finalidades econmicas de esta materia se basan en que las tcnicas empleadas son tiles y necesarias para salvar la vida, o la funcin de los animales ya que todos ellos tienen un valor econmico o afectivo; a si mismo existen intervenciones como las orquiectomas y las ovariectomas se practican en animales sanos. Tambin se considera la desviacin quirrgica del Pene para detectar el Estro o celo en las hembras y realizar oportunamente la inseminacin artificial sin peligro de transmisin de enfermedades venreas.

Asimismo la amputacin del pabelln de la oreja y de la extremidad caudal, y extirpacin de los dedos suplementarios son intervenciones de tipo esttico. Por ultimo la preparacin para la teraputica quirrgica, es que el estudiante aprenda en animales sanos, y

indispensable

simultneamente con el recurso teraputico quirrgico que se aplica en el

89

animal enfermo, donde en la mayor parte de los casos las estructuras anatmicas estn alteradas por causas traumticas, deformaciones tumorales y en algunos caso problemas infecciosos, por ello no es conveniente concretarse a tratar quirrgicamente al enfermo, sino tambin debe cuidarse de toda una serie de complicaciones y problemas que comprometan su vida, antes, durante y despus de la intervencin quirrgica.

90

SUMMARY

The part of the medical discipline that goes into the manual procedures is The surgical techniques in medicine of animals, and instruments by means of them as the woven living persons are incididos and reconstructed with economic, esthetic and preparation's ends in order to her surgical terapeutita. Talking about surgical technique in medicine of animals is better, than in medicine veterinary medicine, I eat at the present time our profession he is university student and offer an ample scientific preparation through multiple aspects as hygiene the public health, curative medicine and animals yellow light.

This matter's economic purposes the technical employees base whereon music themselves school implements and necessary to save life, or the animal show since all of them have an economic or affective value; to oneself exist interventions as them orquiectomas and them ovariectomas practices himself in healthy animals. Also the surgical deviations of the Pene to detect the Estro or zeal in the females is considered and accomplishing in good timing artificial insemination without danger of venereal diseases transmission.

91

In like manner the amputation of the pavilion of the ear and of the caudal extremity, and esthetic fellow's interventions is the supplementary fingers extirpation.

Finally the preparation in order to the surgical therapeutics, he is that the student learn (sub) in healthy animals, and simultaneously with the therapeutic resource surgical that he applies himself in the sick animal, where in the main the anatomies are upset for traumatic causes of the cases, deformations tumorales and I match infectious problems in some, hence becoming concrete to try surgically to the sick person, destiny is not convenient also he must care about all a complications and problems series that they compromise (sub) his life, before, during and after the surgical intervention.

92

IX. BIBLIOGRAFIA.

1. AlLEXANDER, A. Tcnica quirrgica en animales. 6ta ed. Str. Edit. McGraw- Gill. Mxico, Mxico. 1986. pp. 130-153

2. BERGE, E. Tcnica Operatoria Veterinaria 28ava ed. Traductor Melchor. Edit. Labor Alemania, Berln. 1973. pp. 15-50

3. BOOTH, N. Farmacologa y Teraputica Veterinaria Volumen I y II 5ta ed. Str. Edit. Acibia Espaa, Zaragoza. 1988. pp. 300-390

4. CALVERT, C. A. Vincristine for treatment of transmissible venereal 2da ed. Str. Edit. Javma Estados Unidos, California. 1982. 164-263 . 5. LEONAR E.P. Ciruga de pequeos animales 3ra Ed. Str. Edit. Cientfico Mdica Espaa, Barcelona, 1972. pp. 196-269

93

6. MAREK, J. Tratado de Diagnostico Clnico de las Enfermedades Internas 3ra Ed. Str. Edit. M.E.S Urss, Mosc. 1979. pp. 40-150

7. MANGIERI, J. Oncologa Veterinaria. 1era Ed. Str. Edit Prensa Veterinaria Argentina, Mendoza. 1994. pp. 219-225

8. OCAMPO SUMANO, Anestesia Veterinaria en pequeas especies. 1era Ed. Str. Edit. McGraw-Gill Mxico, Mxico, 1985. pp. 400-500

9. PLAJOTIN, M. Manual de Ciruga Veterinaria 3ra Ed. Str. Edit MIR Mosc, Mosc. 1990. pp. 90-216

10. RUIZ, M. Ciruga de la rodilla 1era Ed. Str. Edit Mediterrneo Espaa, Madrid. 1985. pp. 20-29

11. SEVESTRE, J. Elementos de ciruga animal (ciruga abdominal) Tomo I 3ra Ed. Str. Edit. Mc Graw-Gill Mxico, Mxico. 1979. pp. 24-212

94

12. YRURZUN, E. Tcnica Quirrgica Veterinaria. Tomo I y II. . 2da Ed. Str. Edit. Instituto Superior Ciencias Cuba, Habana. 1991. pp. 50-200

95

Potrebbero piacerti anche