Sei sulla pagina 1di 3

La tica estudia la moral y determina qu es lo bueno y, desde este punto de vista, cmo se debe actuar.

Es decir, es la teora o la ciencia del comportamiento moral de los hombres. Algunos abogados se manejan bajo los conceptos de una etica utilitarista, basada esta en los postulados del empirismo, reduciendo el bien moral a la utilidad; es decir, todo lo que pueda reportar utilidad (econmica, poltica,social, espiritual) o produzca progreso social o individual es bueno, lo contrario a eso es malo. Este tipo de tica posee varios peligros, ya que en aras de la utilidad, se pueden pasar por alto algunos derechos individuales de las personas. As bajo un sistema tico utilitarista torturar a alguien en pos de obtener, por ejemplo, seguridad para muchos sera moralmente bueno.Y esto es lo que defienden algunos abogados, y para m esto los convierte en mercenarios que desprestigian la profesin y la ciencia del Derecho. Un perfecto ejemplo de tica utilitarista se puede apreciar en la serie de Fox "24", donde el protagonista tortura, mata, transgrede todo tipo de normas y protocolos en pos del beneficio til de salvar a una poblacin de un inminiente ataque terrorista. O sea que su comportamiento es ticamente correcto (si tomamos la tica utilitarista). Pero creo que el modo de tica en la cual debemos insertarnos los abogados tiene que ver con una mezcla, a mi criterio de la moral cristiana, entendida esta en la prctica del bien y de las buenas obras. Tal como lo manda Cristo (Jess) en el Evangelio: "Haced el bien a tu prjimo como a ti mismo". Con la tica revolucionaria, la cual radica o va ms all de lo que podra corresponder con la moralidad de una cultura. Esta tica refiere directamente a las acciones derivadas de la toma de conciencia del ser, en una dimensin justa y racional, donde lo "bueno" o lo "malo" no se pueda juzgar sobre la base del modo de vida de una sociedad, sino desde el conjunto de elementos de causalidad de los hechos que atenten o no con la armona del ser, su entorno y el universo.

A partir del carcter social del hombre se descubren relaciones que lo llevan a conformar comunidades que trabajan buscando el Bien comn. Es as que aparece la poltica como elemento aglutinante de todos aquellos esfuerzos que buscan el bien comn, pero con el transcurso de los tiempos la poltica se convierte en asegurar el bien comn de unos pocos: de los que llegan a poder. Una nueva civilizacin se construye basndosela en el precepto del amor. La poltica tiene tambin ah su parte. A partir de la mera observacin podemos deducir que el hombre no vive solo.

De hecho, los hombres han vivido desde siempre en estado social. La sociabilidad le viene al hombre no del hecho de que convive con otros hombres sino de su propia naturaleza. De hecho, el hombre no puede ser comprendido sin incluir alguna referencia a su dimensin social. En este sentido, Aristteles y Santo Toms de Aquino ensean que el hombre es un animal social y adems poltico. Por eso el hombre como un animal social que desarrolla su actividad humana en diversas formas y niveles de convivencia, ya sea en la familia como en las modernas y complejas organizaciones estatales e internacionales, lo social no puede serle analizado como algo extrao con entidad propia, lo social es algo humano y el hombre es su fundamento. "El que el hombre es fundamento del orden social quiere indicarse, en primer lugar, que es el sujeto real en el cual lo social se verifica como realidad accidental o de inherencia. Lo social no es nunca un sujeto con consistencia real propia; no es substancia; por el contrario se verifica siempre como algo que es del hombre, vale decir, como accidente humano." El trmino social deriva del trmino latino socialis, el cual procede a su vez de societas y que, como adjetivo, indica la calidad del que acompaa a otro, mientras que como sustantivo es el sujeto que va con otro. "Social" implica originariamente la idea de un ir juntos de dos o ms hombres. Como ya hemos dicho, el hombre es el fundamento de la vida social cualesquiera que sean las formas o manifestaciones de sta. De all que sea importante redescubrir al hombre como eje y centro de la dinmica social. "Por bien comn, es preciso entender el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir ms plena y fcilmente su propia perfeccin" En este sentido, el fin social de un grupo est determinado en su contenido por la perfeccin del hombre, que es siempre una forma de actividad o vida y el bien comn no es otra cosa que la perfeccin de la vida social. Ahora bien, el bien comn comporta tres elementos esenciales que conviene recordarlos: 1. El respeto a la persona: En nombre del bien comn se deben respetar los derechos fundamentales e inalienables de la persona humana. 2. El bienestar social y el desarrollo del grupo mismo: En nombre del bien comn se debe facilitar a cada uno lo que necesita para llevar una vida verdaderamente humana: alimento, salud, trabajo, educacin, etc.

3. La paz: Esto significa la vigencia de un orden justo. En conclusin, son muchismos los aportes que los abogados podemos hacer, en tanto al sistema de justicia que sabemos que an persisten fallas, pero que sin duda alguna debemos construir los abogados honestos y que estamos comprometidos con el proyecto de pas sealado en nuestra Constitucin, y proporcionar los ms diversos y ricos aportes dentro del socialismo del siglo 21 que hoy impulsa Hugo Chvez en nuestro pas

Potrebbero piacerti anche