Sei sulla pagina 1di 4

JUVENIL INSTITUTO FUEGUINO

HISTORIA I
PROGRAMA ANUAL
2012 Unidad I: Progreso, paz armada e Imperialismo (1800-1914) La construccin de los Estados nacionales: rebeliones y unificaciones. La expansin del capitalismo: depresin y crecimiento. La Segunda Revolucin Industrial: cambios. Los imperios coloniales. La paz armada. Organizacin poltica y avance democrtico. Las ideologas. La sociedad de masas. Las ciudades Amrica Latina: impacto de la Primera Guerra Mundial. Relacin con EEUU. Crisis de los modelos agroexportadores. Unidad II: Guerras, dictaduras y crisis econmica mundial (1914-1945) La Primera Guerra mundial: la paz de 1919. Nuevos Estados y organismos. Las revoluciones en Rusia: antecedentes; cada del zarismo; formacin del primer Estado comunista. La Unin de Repblicas Socialistas Soviticas. El totalitarismo sovitico: Stalin. Italia fascista: Estado corporativo y autarqua. Estados Unidos: la crisis de 1929. Roosevelt y el Estado Benefactor. Las repercusiones mundiales. La Repblica de Weimar: nacimiento y crisis de la democracia alemana. La Alemania nacionalsocialista. La Guerra civil espaola. Segunda Guerra Mundial: mundializacin del conflicto. Holocausto Amrica Latina: el impacto de la crisis econmica. Estrategias de recuperacin: proceso de sustitucin de importaciones. Impacto de la Segunda Guerra Mundial. Unidad III: La divisin del mundo (1945-1973) Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. La ONU. Los acuerdos de Bretton Woods. El fin de la cooperacin. Las fases de la Guerra Fra: la doctrina Truman y el Plan Marshall. El COMINFORM y la creacin de las democracias populares. La cuestin alemana. La OTAN y el Pacto de Varsovia. La Guerra Fra en Asia: la revolucin China. La Guerra de Corea. La emancipacin de la India. El sudeste asitico. La emancipacin de frica. El movimiento de pases No alineados. Medio oriente. La Revolucin Cubana y la crisis de los misiles. La Guerra de Vietnam. 1968: un ao revolucionario. Los aos dorados de la economa capitalista. El Estado de Bienestar. Ciencia, tecnologa y desarrollo. La integracin regional. La economa del bloque sovitico. El fin de la prosperidad. Amrica Latina: La estrategia desarrollista. Transnacionalizacin de las economas latinoamericanas. La Revolucin Cubana y su impacto poltico e ideolgico. Gobiernos militares de las dcadas de 1960 y 1970. Terrorismo de Estado. Unidad IV: El fin del mundo bipolar (1973) Crisis y acercamientos durante la Guerra Fra. Transformaciones profundas en la Unin Sovitica: Gorbachov al frente del gobierno. Los cambios en la Europa oriental: la cada del Muro de Berln. Otros Estados se separan El mundo despus de la cada del Muro. La guerra del Golfo. La Unin Europea. El gigante comunista: China. Japn. Los Tigres del Pacfico

Piedras, misiles y muros. El terrorismo. El fundamentalismo. La segunda guerra del Golfo. La guerra preventiva. Las nuevas democracias en Amrica Latina. Lucha por los Derechos Humanos. Bibliografa ALONSO, M E; VAZQUEZ, E; GIAVN, A. Historia, el mundo contemporneo. AIQUE. Bs. As. 1999.

JUVENIL INSTITUTO FUEGUINO

HISTORIA II
PROGRAMA ANUAL
2012 Unidad I: La poltica de masas: presidencias radicales (1916-1930) La primera presidencia de Yrigoyen. La oposicin conservadora. El movimiento obrero. La Semana Trgica. Los sucesos de la Patagonia. Los nacionalistas. La Iglesia catlica. La Reforma Universitaria. Gobierno de Marcelo T. de Alvear. La economa durante las presidencias radicales. Las transformaciones comerciales de la Argentina. La agricultura, la ganadera y la industria. Segunda presidencia de Yrigoyen. Los conflictos internos. La conspiracin civil y militar. El golpe de Estado. Gobierno de Uriburu. El fraude patritico y la presidencia de Justo. El Estado y la economa. Intervencin estatal. Pacto Roca-Runciman. I.S.I. La industrializacin y el mundo del trabajo Unidad II: Gobiernos peronistas (1946-1955) El final de la dcada infame. El Plan Pinedo. El golpe de 1943. Pern y en la Secretara de Trabajo y Previsin. 1945. el 17 de Octubre. Las elecciones de 1946. Primer gobierno peronista. La poltica interior. La Iglesia y las Fuerzas Armadas. La poltica exterior: la Tercera Posicin. La Reforma Constitucional. Eva Pern. La FEP. La actividad poltica. Segunda presidencia de Pern. La peronizacin. La poltica econmica del peronismo. Primer Plan Quinquenal. El sector agropecuario. Segundo Plan Quinquenal. La concertacin entre sectores. Los partidos opositores. La relacin con el Ejrcito. La relacin con la Iglesia. El fin del gobierno: la Revolucin Libertadora. Unidad III: La democracia condicionada (1955-1970) La Revolucin Libertadora. El gobierno de Aramburu: la desperonizacin. La economa de la Revolucin Libertadora. El gobierno de Frondizi. Desarrollismo y modernizacin. El fin del gobierno de Frondizi. El interinato de Guido. Azules y colorados. La presidencia de Arturo Illia. La Revolucin Argentina. la Doctrina de Seguridad Nacional. La noche de los bastones largos. El tiempo de la economa. El sindicalismo: del dialoguismo al Cordobazo. Radicalizacin social y poltica. El gobierno de Levingston. El gobierno de Lanusse: los militares en retirada. Unidad IV: Los aos 70. Violencia y autoritarismo militar (1970-1983) El tercer gobierno peronista. Gobierno de Cmpora. Cmpora al gobierno, Pern al poder. El gobierno de Isabel. Chile y Uruguay: precedentes latinoamericanos. Proceso de Reorganizacin Nacional. El nuevo esquema de poder. Disciplina social y represin. Los derechos Humanos. El combate a la inflacin y la reforma financiera. La apertura de la economa. Deuda externa. Gobierno de Viola. Presidencia de Galtieri. La Guerra de Malvinas. Unidad V: Recuperacin democrtica (1983) Pasaje a la democracia en Amrica Latina. Las elecciones de 1983. Gobierno de Alfonsn. El Plan Austral. El juicio a las juntas militares. Punto Final y Obediencia Debida. La oposicin sindical. Modernizacin cultural. Crisis y colapso. Las elecciones de 1989. Menem en el gobierno. Las privatizaciones. La convertibilidad. La concentracin del poder. El Pacto de Olivos. Las elecciones de 1995. El declive. La Alianza.

Las elecciones de 1999. Gobierno de la Alianza. La crisis del Senado. Elecciones y corralito financiero. La cada. La conflictiva sucesin presidencial. Gobierno de Duhalde. Elecciones de 2003. Gobierno de Kirchner. La reactivacin econmica. El voto de 2007. El boom turstico. La integracin latinoamericana. El Mercosur. rganos de gobierno del Mercosur.

Bibliografa ROMERO, Luis A.; Breve historia contempornea de la Argentina. Fondo de Cultura Econmica

Potrebbero piacerti anche