Sei sulla pagina 1di 3

PROGRAMA DE INTERVENCION TEMPRANA

PLAN DE TRABAJO ANUAL DEL SERVICIO DE PSICOLOGA - 2009 I- DATOS GENERALES:


1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Direccin Regional de Educacin de Moquegua. Unidad de Gestin Educativa Local Ilo. Programa de Intervencin Temprana Servicio de Psicologa Psiclogo:

II- FUNDAMENTACION:
El profesional Psiclogo a travs de la ciencia psicolgica y especficamente de los diversos mtodos y tcnicas, tiene por misin descubrir, describir, explicar y modificar conductas desadaptadas manifiestas que interfieren en el avance cognitivo-conductual y para el desarrollo armonioso de la personalidad de los nios. El Psiclogo, con su preparacin sobre el comportamiento humano, su causal y posible efecto deber descubrir las limitaciones y sobre todo las potencialidades de los alumnos con necesidades educativas especiales. Acciones como evaluacin, diagnstico, tratamiento, seguimiento, prevencin e inclusin forman parte del trabajo en educacin especial. El objetivo: lograr la autonoma personal e integracin social haciendo del nio de hoy, el hombre de maana: independiente, feliz y productivo. El PRITE tiene como finalidad detectar y prevenir trastornos fsicos, y psicolgicos en nios de alto riesgo y en riesgo establecido. Especficamente el rea de psicologa tiene como propsito el desarrollar capacidades intelectuales y afectivas acordes a la edad cronolgica, para ello la participacin familiar es imprescindible.

III- OBJETIVOS:
3.1. OBJETIVO GENERAL: Orientar en la formacin y desarrollo armonioso de la personalidad del nio. 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Evaluar, diagnosticar, hacer terapia y el seguimiento del desarrollo a cada uno de los nios inscritos en el Programa y que tengan asistencia regular. Realizar acciones de orientacin psicolgica a los padres de familia y terapia de pareja y familiar en los casos que lo requieran. Programar y ejecutar La Escuela de Padres. Informar trimestralmente a los padres de familia sobre el avance teraputico interdisciplinario de su menor hijo. Hacer campaas de capacitacin a las participantes de los comedores de madres de la provincia. Orientar a los docentes de las IEIs. y Programas Educativos. Evaluar, programar y/o reprogramar mes a mes en coordinacin con el equipo del PRITE el Programa de atencin teraputica del nio(a). Ambientar el rea correspondiente. Difundir por lo medios de comunicacin el Programa PRITE.

Participar en los desfiles programados: Aniversario de Educ. Inicial, del Programa y por el da de la Educ. Inclusiva. Participar en las actividades por aniversario de Prite.

IV- METAS:
Atender a 90 nios inscritos en el PRITE.

V- CRONOGRAMA: ACTIVIDADES:

A X

M X

J X X

J X X

A X X X

S X X

O X X

N X X X

D X X

Evaluacin, diagnstico y tratamiento psicolgico de X los alumnos evaluados. Orientacin psicolgica, terapia de pareja y familiar a los padres que lo requieran. Ejecucin Escuela de Padres y entrega a los PP.FF. el informe interdisciplinario. Capacitacin a las integrantes de los comedores de madres de la provincia Participar en la difusin del Programa en los medios X de comunicacin Participar en las actividades: desfiles y actividades extracurriculares Participar en actividades por aniversario

X X X

X X

X X

VI- ESTRATEGIA:
Para cumplir con los objetivos propuestos se utilizarn los mtodos cientficos de la Observacin y Experimentacin. Con respecto a las tcnicas psicolgicas a usar son: Anamnesis, entrevista, examen psicomtrico y proyectivo, medicin del desarrollo evolutivo, modificacin de conducta, terapia de pareja y familiar.

VII- RECURSOS:
7.1. HUMANOS: Coordinadora/docente, terapista fsico, terapista de lenguaje y Psiclogo.

7.2. MATERIALES: Material de escritorio. Material de evaluacin: Anamnesis, Escala de Desarrollo Psicomotor e Inteligencias Mltiples de Wilson, Test de la Figura Humana, Diversificacin del Diseo Curricular Nacional. 7.3. FINANCIEROS: Recursos propios por derecho de inscripcin al PRITE. Ilo, 30 de diciembre de 2008

Potrebbero piacerti anche