Sei sulla pagina 1di 3

Elaboracin de la Norma Ecuatoriana de la Construccin concluy con xito

La nueva Norma Ecuatoriana de la Construccin (NEC-11) es una realidad. Su aplicacin futura ser de gran valor porque contempla normas que se cumplirn en los diferentes campos de la industria de la construccin para precautelar la vida humana, garantizar la calidad de las viviendas, construcciones e inversiones que se realizan a nivel pblico y privado.

Ecuador no contaba con una norma tcnica que garantice las construcciones del pas. En la actualidad se toma como referencia normas internacionales para construir y contrarrestar fenmenos naturales, sin embargo, estas normas no son ajustadas a nuestra realidad.

La elaboracin de la Norma Ecuatoriano de la Construccin fue coordinada por la Cmara de la Construccin de Quito y cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, a travs del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, entidad que patrocin su elaboracin a travs de un convenio suscrito con nuestro gremio.

Uno de los logros de la NEC-11 es la elaboracin del nuevo Mapa Ssmico del Ecuador, que determina las aceleraciones en proporcin de la aceleracin de la gravedad. Esto determina las zonas con mayor riesgo y por ende de aplicacin rigurosa de las nuevas normas de construccin.

1/3

Elaboracin de la Norma Ecuatoriana de la Construccin concluy con xito

La Cmara de la Construccin de Quito, como entidad coordinadora de la elaboracin de la Norma, fue uno de los espacios de trabajo de los comits de profesionales e investigadores conformados para la realizacin de los 16 captulos, a los cuales se puede acceder a travs de la pgina www.normaconstrucion.ec

La NEC-11 se encuentra en la etapa de socializacin. Sus aportes son valiosos y permitirn enriquecer este documento que ser de obligatorio cumplimiento.

En el Ecuador, ms de tres millones de viviendas estn en grave peligro de ser afectadas por movimientos ssmicos

El Ecuador en el pasado fue sometido a sismos que devastaron varias ciudades en el pas, como son Riobamba, Ibarra, Ambato, Quito, no tanto por la magnitud de los sismos, sino por la mala calidad de las construcciones. El de Esmeraldas de 1906 de magnitud 8.8, el sexto ms grande del mundo, a pesar de que en aquella poca la poblacin y cons-trucciones eran bastante menores que la actual, gener un fuerte tsunami que mat mil personas, se sinti a lo largo de la costa pacfica de Amrica Central hasta San Francisco y al oeste hasta Japn.

Los sismos en la regin se producen principalmente por la accin de la placa Nazca que se adentra

en la placa Sudamericana 7 cm por ao y tambin debido a las fallas producidas en la corteza terrestre que son activadas por la accin de las dos placas indicadas. Estas deformaciones se acumulan en forma de energa hasta que el material ya no resiste los esfuerzos y se libere de tiempo en tiempo mediante los sismos que ocurren en la regin.

Hermel Flores, presidente de la Cmara de Construccin de Quito, explica que los tres movimientos ssmicos, sucedidos hace pocos das, de 4,0, ocurrido a 17 km del centro de Quito, el de 4,5 en la provincia de Napo y el de 4,6 grados en la escala abierta de Richter en la provincia de Guayas, son una alerta para que tengamos conciencia de que las edificaciones se

2/3

Elaboracin de la Norma Ecuatoriana de la Construccin concluy con xito

las disee y construya cumpliendo las normas de construccin que se prepararon con este objetivo.

El dirigente gremial resalta el proceso de socializacin la nueva Norma Ecuatoriana de la Construccin, uno de cuyos captulos comprende la "Sismisidad y Parmetros de Diseo Sismo resistente" que contiene la nueva zonificacin ssmica del Ecuador. Conforme a estos estudios, todo el territorio nacional est considerado como de amenaza ssmica

alta, en el nororiente la amenaza es intermedia y en todo el litoral la amenaza es muy alta. (Ver archivos en www.normaconstruccion.ec).

El Presidente de la Cmara lamenta que los municipios no hayan controlado la construccin informal. Por esta razn, en la actualidad ms de tres millones de viviendas son vulnerables a la accin de los sismos; ms del 70% de las construcciones existentes no cumplen normas de construccin con el consecuente peligro para sus habitantes.

Los sismos ocurridos ltimamente en Hait, Chile, Japn, Turqua y el de Per, muestran que las edificaciones que se construyeron cumpliendo normas sismo - resistentes fueron las menos afectadas y las que mayores daos sufrieron fueron las construidas informalmente o que fueron hechas con materiales no adecuados. Estas experiencias deben ser aprendidas en el Ecuador para evitar que sismos futuros ocasionen la prdida de vidas humanas y materiales, considera Hermel Flores.

3/3

Potrebbero piacerti anche