Sei sulla pagina 1di 5

EL SCID (DESARROLLO CURRCULUM)

SISTEMTICO

INSTRUCCIONAL

DE

UN

Es una metodologa enfocada en un currculum relevante, presentado como de alta calidad, en un tiempo corto y a bajo costo. En realidad lleva un anlisis bastante detallado de las tareas que son identificadas a partir del DACUM. El DACUM y SCID guardan una estrecha relacin por que el DACUM hace parte de la metodologa de desarrollo curricular del SCID. El volumen de trabajo que exige el nivel del detallo de SCID es de la magnitud que se suele sugerir hacerlo a partir de familias de funciones, ojala las mas representativas a fin de evitar el desestimulo del grupo por el trabajo excesivamente detallado. SCID (Desarrollo Sistemtico de un Currculo Instruccional), es un anlisis detallado de las tareas realizado con el fin de facilitar la identificacin y realizacin de acciones de formacin altamente relevantes para las necesidades de los trabajadores. Puede hacerse como una profundizacin del DACUM o a partir de procesos productivos especificados con base en otras metodologas (opinin de expertos o entrevistas con trabajadores, por ejemplo) que produzcan un ordenamiento de las tareas que componen un puesto de trabajo. El SCID posibilita la elaboracin de guas didcticas centradas en el autoaprendizaje del alumno. Para elaborar las guas se requiere formular criterios y evidencias de desempeo que posteriormente faciliten la evaluacin. Las tareas son detalladas por lo menos en: pasos, estndar de ejecucin, equipos, herramientas y materiales necesarios, normas de seguridad a observar, decisiones que el trabajador debe tomar, informacin que utiliza para decidir y la descripcin de los errores ocasionados al decidir de forma inapropiada DACUM es una metodologa para: Analizar un puesto de trabajo. Analizar una ocupacin. Analizar un proceso laboral. Analizar un proceso funcional. DACUM es usado por: Instituciones responsables de los programas de Formacin Profesional. Empresas e Industria. Centros de Formacin Profesional. DACUM se utiliza porque es: - Efectivo. - Rpido.- De bajos costos. Mtodo DACUM

Ventajas: Las ventajas que tienen en comn las tres metodologas, son: 1. Se genera una interaccin y sinergia grupal; 2. Se capitaliza y aprovecha el potencial de la tormenta de ideas; 3. Se construye un consenso grupal, con productos que los actores comprenden; 4. Hace participar y comprometer al supervisor y al trabajador; 5. Apunta a un desempeo superior del personal; 6. Compatible con la visin de que el supervisor es el principal instructor del trabajador; 7. Los talleres constituyen actos de formacin para los integrantes, permitiendo uniformar los criterios entre gerentes, supervisores y trabajadores expertos, sobre lo que es 'un buen desempeo' del personal; 8. Se hace rpido y a bajo costo. Aparte de los puntos mencionados, la ventaja del SCID es la forma sistemtica y profunda del anlisis de la tarea o su competencia, generando la informacin necesaria para construir los elementos de competencia laboral coincidentes con la metodologa del anlisis funcional, identificando los criterios y evidencias de desempeo, los conocimientos y actitudes requeridos, las decisiones que debe tomar. Al mismo tiempo, genera los insumos para la elaboracin de guas didcticas y material de apoyo La ventaja de AMOD es la agilidad que ofrece para conectar la normatividad de las competencias con la formacin y la evaluacin; puede responder muy rpido a una necesidad de estructurar, guiar y administrar la formacin y el aprendizaje.

Las Desventajas: Las desventajas que las tres metodologas tienen en comn son: 1. No parten de la funcin global de la empresa; esto lleva al riesgo de no incluir competencias que se deriven de ella; por ejemplo, la capacidad de trabajar por objetivos de la organizacin. 2. La descomposicin de la funcin del rea o de la ocupacin en tareas, lleva al riesgo de que se visualice el trabajo en una forma atomizada, cuando a la empresa le interesa no tanto el desempeo en una tarea, sino el resultado integrado u holstico. 3. La disfuncionalidad, - los problemas, las situaciones no previstas y operaciones no requeridas -, no aparecen con facilidad en el anlisis, y as tampoco la mejora continua desde una perspectiva amplia; 4. No necesariamente los trabajadores expertos son capaces de saber qu es lo que los hace de alto desempeo en su trabajo; la afirmacin de que s son capaces, parte del supuesto cuestionable que su desempeo es fundamentalmente el resultado de un conocimiento explcito y no de una base de conocimientos implcitos o subyacentes; 5. Las expresiones de las tareas deben ser en trminos de accin y resultado; actitudes, liderazgo, comunicacin y otros elementos relacionados con la capacidad de interaccin social, no se consideran tareas en estas metodologas, mientras que para las empresas modernas estas variables son cada vez ms importantes por el impacto que tienen en el aprendizaje de la persona y de la organizacin; 6. El riesgo existe que los participantes en los talleres no son representativos para la funcin y las competencias del rea en su totalidad.

Las desventajas de DACUM son: 1. Se queda en el curriculum; no deriva a normas de desempeo ni a una estrategia de formacin y evaluacin; 2. Difcil de convertirlo en un instrumento de gestin del aprendizaje de personal en la actividad cotidiana por parte del supervisor o instructor; 3. Los conocimientos y actitudes requeridas se quedan sin referencia especfica, convirtindose fcilmente en un listado abierto de requerimientos. Las desventajas de SCID son: 1. Puede resultar en un proceso largo para los integrantes del grupo 'experto'. 2. Suelen repetirse conocimientos y habilidades requeridas en diferentes subcompetencias o tareas, lo cual demanda un esfuerzo integrador adicional para establecer el programa o plan de capacitacin; 3. Se genera mucha informacin que despus debe convertirse en un instrumento de gestin prctica; Las desventajas de AMOD son: 1. No lleva a una clara definicin del estndar de ejecucin requerida ni tampoco a los conocimientos subyacentes y las actitudes; esto dificulta hacerlo compatible con el anlisis funcional, por ejemplo; 2. En relacin al punto anterior, existe el riesgo de que predominar la subjetividad en la evaluacin y con ello, la posibilidad de un conflicto de relacin laboral; 3. Genera poca informacin para desarrollar guas didcticas de apoyo al desarrollo de la competencia.

Conclusin: El SCID posibilita la elaboracin de guas didcticas centradas en el auto aprendizaje de uno mismo. Para elaborar las guas se requiere formular criterios y evidencias de desempeo que posteriormente faciliten la evaluacin. Las tareas son detalladas por lo menos en: pasos, estndar de ejecucin, equipos, herramientas y materiales necesarios, normas de seguridad a observar, decisiones que el trabajador debe tomar, informacin que utiliza para decidir y la descripcin de los errores ocasionados al decidir de forma inapropiada.

Potrebbero piacerti anche