Sei sulla pagina 1di 13

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE TELEBACHILLERATO TELEBACHILLERATO COLONIA FRANCISCO I. MADERO.

PROYECTO CRAAP
TECNICAS DE APLICACIN DE APRENDIZAJE: PARA ABATIR EL BAJO RENDIMIENTO ACADMICO
TELEBACHILLERATO: COLONIA FRANCISCO I. MADERO.

ELABORADO POR TODO EL PERSONAL.

CICLO ESCOLAR 2009-2010

POZA RICA DE HGO, VER. A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2009.

CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO

El medio urbano en el que se encuentra ubicado el Telebachillerato COLONIA FRANCISCO I. MADERO presenta las perspectivas para que el docente de este nivel tenga un desempeo aceptable dentro de su mbito laboral; puesto que en el entorno en el cual se encuentra esta rodeado de instituciones de todos los niveles educativos existentes como : preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidades, en todas sus

modalidades: privadas y de gobierno. Adems de contar con escuelas de tipo tcnico como: CONALEP, CBTIS, Y TECNOLOGICO.

De lo anterior se puede decir que, el docente al estar rodeado de instituciones de calidad, debe aprovechar estas; para acrecentar su conocimiento acadmico personal, una vez que se haya enriquecido de los suficientes conocimientos, los aplique con los alumnos de tal manera que se refleje en su labor educativa, dando cmo resultado un desempeo deseable y aceptable, tanto para el maestro como para el alumno.

DIAGNSTICO
Tomando en cuenta que la deficiencia escolar es a nivel nacional y de carcter general en todos los niveles educativos, donde los alumnos presentan determinadas deficiencias en cuestin del aprendizaje; aunado a esto, la implantacin de una nueva reforma integral de educacin media superior (RIEMS). El Telebachillerato al igual que todos los dems niveles, pretende abatir el bajo rendimiento escolar.

El Telebachillerato es una institucin que tiene como objetivo fundamental, el compromiso de proporcionar a los alumnos de este subsistema una educacin de calidad; tanto en el aspecto de conocimientos como en el formativo, razn por la cual el docente tiene la responsabilidad de encausar al alumno hacia un aprendizaje de calidad, basada en competencias; por lo que debe de estar en preparacin constante, es decir actualizado, no solo en su perfil acadmico; sino en todos los

aspectos, para cumplir con la tarea permanente que se le ha encomendado.

Basndose en los resultados del examen de la prueba enlace, donde se puede percibir que el alumno no ha alcanzado un porcentaje de conocimiento requerido. Y tomando en cuenta los resultados de los

alumnos en el examen de diagnostico al ingresar al Tele bachillerato: que

corroboran sus deficiencias en casi todas las materias, pero principalmente en las asignaturas de: Taller De Lectura y Redaccin, Matemticas y Ciencias , donde se ha detectado un porcentaje de rendimiento acadmico bajo; situacin que conlleva a redoblar esfuerzos docente como del alumno sobre el quehacer

educativo: tanto del

dentro del aula ; siendo

este ltimo , a quien la institucin

le proporcione en la medida de sus

posibilidades, las condiciones necesarias para que tenga un desempeo acadmico optimo. No basta contar con medios de comunicacin y la

tecnologa de punta para la enseanza-aprendizaje, sino tambin

aplicacin de las nuevas Tecnologas de informacin y comunicacin (TIC`S) es decir mtodos y procedimientos adecuados dentro del saln de clases que ayuden al alumno a superar dichas carencias de aprendizaje.

Para ello se ha dado a la tarea de elaborar el presente proyecto que lleva por nombre: Tcnicas de Aprendizaje Para Abatir el Bajo Rendimiento Acadmico.

PROBLEMTICA

Despus de analizar la problemtica que presentan los alumnos de esta institucin educativa, se lleg a la conclusin de que la prioridad, sea buscar soluciones ms inmediatas y adecuadas para resolver las deficiencias que trae consigo el educando, en el manejo de tcnicas y estrategias de aprendizaje en las asignatura de TALLER DE LECTURA Y REDACCION, MATEMATICAS Y CIENCIAS, al ingresar a esta institucin. Para resolver esta problemtica, el docente y los alumnos en primera instancia tendrn que consultar las diferentes fuentes de informacin como son: libros, folletos, pginas Web, etc. Y al mismo tiempo nutrirse de esa informacin acerca de las diferentes tcnicas y estrategias de aprendizaje, para posteriormente llevarlas a la prctica en diferentes actividades escolares dentro de las diferentes asignaturas. Con esto se espera mejorar las deficiencias de los alumnos y encausarlos hacia el autodidactismo.

PROPSITOS
Promover y fomentar tcnicas de estudio que ayuden al alumno a mejorar acadmicamente, que sea una alternativa para abatir el bajo rendimiento escolar as como tambin, los malos hbitos de estudio que presentan los alumnos al ingresar al Telebachillerato.

Que el maestro aplique diversas tcnicas de estudio con el fin de que el alumno las haga suyas y las maneje no solo en una materia sino en todas, dando como resultado que eleve su nivel de conocimiento.

Que el docente por medio de la tecnologa educativa se auxilie para mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje del alumno y no se limite solo a promover tcnicas de aprendizaje tradicionalistas.

METAS

Lograr que los alumnos de esta institucin mejoren en el desarrollo y aplicacin de tcnicas y estrategias de aprendizaje, principalmente enfocadas a las asignaturas de Matemticas y Taller De Lectura y

Redaccin que le sirvan al alumno como herramienta de aprendizaje y que permitan reforzar las actividades educativas y sobre todo abatir sus deficiencias acadmicas. Se pretende que los objetivos planteados anteriormente se puedan alcanzar con responsabilidad de todos y cada uno de los involucrados (maestro-alumno), los cuales debern asumir un rol activo de manera constante y permanente, teniendo como finalidad la aplicacin de tcnicas de aprendizaje para lograr aprendizajes significativos.

Por lo tanto, al proporcionar

a los alumnos las herramientas

necesarias para mejorar sus destrezas y habilidades, se pretende que estas satisfagan sus aspiraciones como estudiante, encaminado a una superacin acadmica personal permanente y constante, que lo lleve a continuar su educacin y le proporcione como estudiante, un desarrollo en el mbito laboral y social a futuro.

ACCIONES

Investigar en las diferentes fuentes de informacin (libros, Internet, etc.) sobre las tcnicas y estrategias de aprendizaje.

Dar informacin y orientar al alumnado en las diversas tcnicas y estrategias de aprendizaje aplicables en las distintas asignaturas principalmente en: Taller De Lectura y Redaccin

Efectuar constantemente la realizacin de actividades que incluyan el uso y aplicacin de tcnicas y estrategias de aprendizaje.

Analizar las evaluaciones para verificar los avances del presente proyecto.

Evaluacin final y Seguimiento.

Elaborar el cronograma de actividades.

CRONOGRAMA

N/P 1.2.-

ACTIVIDADES A Investigacin de tcnicas y estrategias X de aprendizaje. Brindar informacin y preparar al alumnado en las diversas tcnicas y S X

MESES O N D E F M A M

X X X X X X X X X X X X

3.-

estrategias de aprendizaje. Realizar actividades sobre el uso y aplicacin de tcnicas y estrategias de aprendizaje.

4.-

Sensibilizar importancia

al de

alumno las

sobre

la X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Matemticas

5.6.6.7.-

Espaol y Ciencias. Evaluaciones Evaluacin final Seguimiento Elaborar cronograma de actividades.

X X X X X

SEGUIMIENTO

Se realizar mediante evaluaciones bimestrales para verificar los avances de este proyecto educativo y una evaluacin final de las acciones realizadas a lo largo del ciclo escolar. 20092010.

Se llevara un control de asistencia de los alumnos.

Se realizar un cronograma basndose en las actividades a desarrollar del presente proyecto.

EVALUACIN

Verificar y valorar los procesos realizados a travs de instrumentos como:

Cuestionarios.

Guiones de observacin.

Escala de evaluacin.

Lista de control.

RECURSOS

Alumnos. Padres de familia. Personal docente.

HUMANOS

Aula. Muebles MATERIALES Computadoras. Material didctico. Material impreso.

Utilizar la argumentacin y el razonamiento para analizar materiales,

identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones. Selecciona, analiza, evala y comparte informacin proveniente de diversas fuentes aprovechando los recursos tecnolgicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente. Emplear los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, econmicos, culturales y naturales, as como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida. Conozca los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica, y los ponga en prctica para analizar situaciones y tome decisiones con responsabilidad . Reconozca y valore las distintas prcticas y procesos culturales. Contribuyendo a la convivencia respetuosa. Adoptando la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, tnica, cultural y lingstica. Valore sus caractersticas y potencialidades como ser humano, se identifique como parte de un grupo social, emprendiendo proyectos personales, esforzndose para lograr sus propsitos y asuma con responsabilidad las consecuencias. Aprecie y participe en diversas manifestaciones artsticas, e integre conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, as como para manifestar los propios. Se reconozca como un ser con potencialidades fsicas que le permitan mejorar su capacidades que favorezca su estilo de vida activo y saludable, permitindole interactuar en diferentes contextos.

Potrebbero piacerti anche