Sei sulla pagina 1di 26

Calculo de perdidas en Tuberas. Tuberas en serie.

Las tuberas en serie si estn conectadas extremo con extremo de forma que el fluido circular de la forma continua sin ningn ramal. El caudal a travs de un sistema de tuberas en serie se mantiene constante a lo largo de todo el sistema.

En efecto el caudal que circula por los tramos 1, 2 y 3 en los dimetros D1, D2 Y D3 es el mismo. La prdida total es igual a la suma de prdidas parciales. Tuberas en paralelo. Varias tuberas conectadas en paralelo si el flujo original se ramifica en 2 mas tuberas que vuelven a unirse de nuevo como se ilustra en la figura.

En efecto el caudal total se reparte entre todas las tuberas; la presin al comienzo y al final de cada rama es misma para todas las ramas y las prdidas sern igual en todas las ramas. Ejercicio 2.12.- La tubera 1 tiene un dimetro de 30cm y una longitud de 300m. La tubera 2 tiene un dimetro de 20cm y una longitud de 150m, la tubera 3 tiene un dimetro de 25cm y una longitud de 250m. Todas son de hierro fundido y llevan agua a 15 C. Si h=10m halle el caudal entre A y B e indique el tipo de flujo que fluye por las tuberas.

Datos.

Hierro fundido

Aplicando la ecuacin de Bernoulli

Tubera L(m) D(m) K/D

1 300 0.3 0.000841 0.019

2 150 0.2 0.0012 0.021

3 250 0.25 0.001 0.020

)*

)*

+ )

)*

+ )

Aplicando la ecuacin.

Para las perdidas secundarias: a) Para entrada b) Para contraccin:

c) Para ensanchamiento *( ) +

d) Para ensanchamiento Por lo tanto:

Por lo tanto sabemos.

Ejercicio 213.- Se unen tres tuberas A, B y C de la manera indicada en la figura. Las caractersticas de las tuberas son las siguientes:
Tubera A B C D (in) 6 4 8 L (ft) 2000 1600 4000 0.02 0.032 0.024

Halle el caudal dentro de cada tubera y desprecie las prdidas secundarias.

Aplicando la ecuacin de continuidad:

( Sustituyendo en 2

Sustituyendo (3) en la ecuacin de continuidad tenemos:

Por lo tanto:

Sustituyendo en la ecuacin (1)

Flujo de Capa Lmite. La teora de capa limite fue desarrollada por Prandtl, esta unidad tiene la finalidad de determinar la resistencia al avance en algn objeto sumergido en algn fluido. Dicha fuerza se debe a las fuerzas cortantes que actan en una capa muy delgada adheridas a las paredes de un objeto denominado capa limite. Por lo tanto un avin o un submarino sumergido, el fluido se puede considerar como ideal excepto cuando esta muy cerca del objeto. La red de flujo siempre indica una velocidad prxima a un contorno solido; y la zona de velocidad esta muy distorsionada esta restringida a la capa limite. La figura representa una placa fija con borde de ataque afilado sumergido en una corriente uniforme en el , cuya velocidad en el infinito es constante y paralela a la placa. El fluido en contacto con la placa por adherencia queda fijo, y las capas sucesivas sufren un frenado, a medida que la corriente avanza por la placa., mas capas de fluido quedan afectadas por este frenado. El espesor ( de la capa limite dibujado de la figura (vence en ella una curva frontera de la capa limite) suele definirse convencionalmente como la distancia desde la superficie al punto en que su velocidad correspondiente al fluido ideal. La figura indica donde tiene lugar su transicin es decir, donde el flujo laminar empieza a ser inestable comienza a desarrollarse la turbulencia en el interior de la capa limite.

En la figura se muestra que para el flujo laminar, la velocidad es uniforme a lo largo del dimetro, excepto para una pelcula muy fina en la pared, ya que la velocidad cerca de la pared es cero. Pero cuando el flujo avanza a lo largo de la tubera el perfil de velocidades cambia debido al crecimiento de la capa limite laminar. Si el nmero de Reynolds es mayor que el valor critico, de la forma que el flujo desarrollado es turbulento, entonces el espesor de la capa limite laminar va aumentando rpidamente a un punto donde se produce una transicin y la capa limite se convierte en turbulenta. Resistencia. La resistencia o arrastre es la componente de la fuerza resultante ejercida por el fluido sobre el cuerpo en direccin paralela al movimiento relativo del fluido (resistencia de friccin del cuerpo).

Sustentacin. La sustentacin es la componente de la fuerza resultante ejercida por el fluido sobre ele cuerpo en la direccin perpendicular al movimiento relativo del fluido.

Donde:

Para capa limite laminar (placa plana)

a) Coeficiente de resistencia. b) Espesor de la placa limite

Donde.

c) Coeficiente de sustentacin.

Donde:

d) Reynolds.

Para capa limite Turbulenta. (placa plana contorno liso) a) Coeficiente de resistencia.

Nota: Para contornos rugosos, el coeficiente de resistencia varia con la rugosidad relativa y no con el numero de Reynolds. b) El espesor de la capa limite se calcula:

c) Numero de Reynolds.

Si X=L

Ejercicio 3.1.- Sobre una placa plana fluye aire a 30 C con una velocidad de 30 m/s. Qu espesor tiene la capa limite a una distancia de 2.5 cm del borde principal de la placa? Datos. T=30 C Aire V=30 m/s

X=2.5 cm = 0.025m

Cualquiera de las dos formulas puede utilizarse para el calculo del numero de Reynolds.

Ejercicio 3.2.- Halle la resistencia de friccin de un lado de una placa lisa de 6in de anchura y 18in de longitud situada longitudinalmente dentro de una corriente de viscosidad igual a 0.001 a 60 F. Si la velocidad no perturbada del flujo es de 2 ft/s y tiene una densidad 1.79 .C Calclese el espesor de la capa limite. Datos: X= 6 in L= 18 in

V= 2 ft/seg

)(

[ ( ) (

Ejercicio 3.3.- Un tren de 150 m de longitud se mueve atraves de aire normal a 15 C a una velocidad de 120 km/h se consideran 1500 de superficie del tren, como si perteneciera a una capa plana. Cul es la resistencia debida a la friccin? Datos: L= 150 m T= 15 C V= 120 km/h A=1500 Aire.

)(

Teorema de impulso y cantidad de movimiento. Este principio tiene importancia especial en problemas de flujo donde hay que determinar las fuerzas que actan. Dichas fuerzas existen siempre que la velocidad de una corriente de fluido cambie de direccin o magnitud. Por la ley de la accin y la reaccin, una fuerza igual y opuesta es ejercida por el fluido sobre el cuerpo que genera el cambio. Es decir impulso es igual al cambio en la cantidad de movimiento, y se utiliza la terminologa principio de cantidad de movimiento. Consideremos la cantidad de movimiento lineal del sistema fluido y volumen de control definido dentro del tubo de corriente de la figura siguiente:

Para el caso de flujo estacionario la fuerza neta sobre la masa fluida es igual a la variacin neta con respecto al tiempo, a la que la cantidad de movimiento sale a travs de la superficie de control. Pero dado que el flujo es estacionario, del principio de continuidad: Adems utilizando las relaciones vectoriales es oportuno escribir:

Por lo tanto:

La direccin de debe ser la misma que la , la corresponde a la suma vectorial de todas las fuerzas actuando sobre la masa fluida. Dado que la ecuacin anterior, es vectorial se puede expresar mediante las siguientes ecuaciones: Donde: Suma de fuerzas en el eje X, debido a la variacin de cantidad en movimiento (N) Densidad del fluido Q= Gasto atraves del tubo de corriente Vx1= Componente ene l eje X de la velocidad 1 m/s. ( ) ( )

Vx2=Componente en el eje X de la velocidad 2 m/s. Anlogamente para la suma de fuerzas en Y, y la suma de fuerzas en Z. Una aplicacin comn del principio de cantidad de movimiento consiste en hallar las fuerzas ejercidas por un fluido en movimiento sobre estructuras abiertas en la atmosfera, tales como compuertas y vertederos. Ejercicio 4.1.- La va para agua que se muestra en la siguiente figura tiene una anchura de 10 ft normal ala plano de la figura. Determinar la fuerza horizontal que acta sobre la estructura sombreada. Suponga un flujo ideal.

Aplicando la ecuacin de Bernoulli tenemos:

Aplicando la ecuacin de Bernoulli tenemos:

Por lo tanto:

Ahora sustituyendo (2) en (1) tenemos:

( Por lo tanto:

Por lo tanto:

Por lo tanto:

Ahora utilizando el diagrama de equilibrio para el volumen de control del agua tenemos:

Pero: Por lo tanto:

Pero como:

Por lo tanto: ( )

Sustituyendo F1 y F2 en (3)

Por lo tanto el sentido de la fuerza es correcto.

Fuerza ejercida sobre un alabe con pala esttica. Hay otros casos de flujo donde es til el principio de cantidad de movimiento. Se aplica para hallar fuerzas ejercidas sobre conductos a presin tales como codos y toberas, a las fuerzas ejercidas por los chorros sobre alabes o paletas mviles y estticos a maquinarias giratorias como bombas, turbinas, hlices y molinos entre otros. Fuerza ejercida sobre un alabe fijo. La diferencia principal para hallar la fuerza ejercida sobre el alabe fijo reside en que, con un alabe o pala esttica, el fluido esta en contacto con la atmosfera por lo tanto, las presiones manomtricas son cero. Un chorro en contacto con la atmosfera se denomina chorro libre. Otra diferencia es que muchos tipos de maquinaria de fluidos donde se utilizan alabes o palas, las velocidades son muy altas y por lo tanto para conseguir resultados precisos se deben de tomar en cuenta la fabricacin. Esto suele efectuarse preestableciendo una reduccin en la velocidad del flujo entre los puntos de contacto inicial y final del alabe. Ejercicio 4.2.- Un chorro libre de agua con un dimetro inicial de 2 in choca con un alabe representado en la figura. Suponga que , , debido a alas perdidas por friccin. El flujo se produce de un plano horizontal. Halle la fuerza resultante sobre el alabe. Datos: D=2in=0.1666ft

Por lo tanto:

Ahora aplicando el teorema de Pitgoras tenemos:

Nota: Sistema de fluido. Se refiere a una masa especfica de fluido que se encuentra dentro de contorno definidos por una superficie cerrada. La forma del sistema y por lo tanto sus contornos pueden cambiar con el tiempo como cuando un liquido fluye a travs de un estrechamiento. Volumen de control. Se refiere a una zona fija en el espacio que no se mueve y no cambia de forma. Se suele elegir como una zona en la que entra y sale el flujo. Sus contornos cerrados se denominan superficie de control.

Flujo Compresible. En la mecnica de fluidos la mayora de nuestros problemas intervienen fluidos prcticamente incompresibles, especialmente el agua. Como regla general los gases son compresibles. En los fluidos compresibles la densidad varia con la presin aplicada. Isotermo Isotrmico. Significa tanto como temperatura constante. En un conducto tiene lugar un flujo isotermo cuando el calor transferido desde el fluido exterior a travs de las paredes del conducto y la energa generada por la fraccin se compensa de forma que la temperatura del fluido se mantiene constante. Para estos fluidos se aplica la siguiente formula: ( Donde: P1= Presin en el punto 1 P2= Presin en el punto 2 G= Gasto caudal. R= Constante de los gases. T= Temperatura absoluta del fluido. g= Aceleracin de la gravedad. )

A= rea de la seccin del conducto. = Coeficiente de friccin o de rozamiento. L= Longitud del tramo entre 1 y 2. D= Dimetro de la tubera.

Flujo Isentrpico. Cuando el flujo es adiabtico y sin rozamiento se llama flujo isentrpico. Es adiabtico si no hay transferencia de calor desde el sistema al medio que lo rodea y viceversa. Isentrpico significa que la temperatura no vara. La entropa es la propiedad relacionada con la irreversibilidad; que mide el desorden o la cantidad de energa que no puede aprovecharse para realizar trabajo til durante un proceso natural de flujo. En la practica el flujo isentrpico tiene lugar, cuando el flujo cambia rpidamente por lo que existe transferencia de calor y hay poca friccin. El estudio de los flujos isentrpicos se realizan mediante las siguientes ecuaciones:

)*

( )

( Donde: V1= Velocidad en el punto 1 V2= Velocidad en el punto 2 g= Gravedad. P1= Presin en el punto 1 P2= Presin en el punto 2 K= Relacin de calores especficos.

) *( )

= Peso especifico.

Golpe de Ariete. El golpe de ariete es un trmino que se utiliza para describir el choque producido por una sbita disminucin en la velocidad del fluido. En una tubera, al cerrar una vlvula, el tiempo que tarda la onda de presin al viajar hasta la embocadura de la tubera y volver hasta la vlvula viene dada por:

El aumento de presin producido por el cierre rpido se calcula por: Variacin de presin del golpe de ariete= densidad x celeridad x variacin de vel.

tambin tenemos

Donde: dh= Variacin de altura de presin del golpe de ariete. Para tuberas rgidas la expresin de la celeridad de la onda de presin es: Para tuberas deformables:

) ( )+

Donde: EB=Modulo de elasticidad de la pared de la tubera. d= Dimetro interior de la tubera. e= Espesor de la pared de la tubera. E= Modulo de elasticidad volumtrica. Celeridad es la velocidad de propagacin de la onda. Ejercicio 6.1.- el agua fluye a 10ft/s por una tubera de acero de 400 ft de longitud y 8 in de dimetro interior siendo el espesor de la pared de 0.25 in. Calcule la duracin de un pulso, calcule la celeridad y calcule la variacin de presin si el modulo de elasticidad volumtrico es de 3x107 psi y E= 3x105 psi. Datos: V1= 10ft/s L= 400ft d= 8in= 0.666ft e= 0.25in T=? E1= 3x107 psi= 4320x106 EB=3x105 psi= 43.2x106 =1.94slug/ft3

) ( )+

)(

)(

+[

)(

)]

Potrebbero piacerti anche