Sei sulla pagina 1di 56

Fsica

Nombre: Bryan Lpez

El plano inclinado es una mquina simple que consiste en una superficie plana que forma un ngulo agudo con el suelo y se utiliza para elevar cuerpos a cierta altura. Tiene la ventaja de necesitarse una fuerza menor que la que se emplea si levantamos dicho cuerpo verticalmente, aunque a costa de aumentar la distancia recorrida y vencer la fuerza de rozamiento. Las leyes que rigen el comportamiento de los cuerpos en un plano inclinado fueron denunciadas por primera vez por el matemtico Simn Steven, en la segunda mitad del siglo XVI. Para analizar las fuerzas existentes sobre un cuerpo situado sobre un plano inclinado, hay que tener en cuenta la existencia de varios orgenes en las mismas.

En primer lugar se debe considerar la existencia de una fuerza de gravedad, tambin conocida como peso, que es consecuencia de la masa (M) que posee el cuerpo apoyado en el plano inclinado y tiene una magnitud de M.g con una direccin vertical y representada en la figura por la letra G. Existe adems una fuerza normal (N), tambin conocida como la fuerza de reaccin ejercida sobre el cuerpo por el plano como consecuencia de la tercera ley de Newton, se encuentra en una direccin perpendicular al plano y tiene una magnitud igual a la fuerza ejercida por el plano sobre el cuerpo. En la figura aparece representada por N y tiene la misma magnitud que F2= M.g.cos y sentido opuesto a la misma. Existe finalmente una fuerza de rozamiento, tambin conocida como fuerza de friccin (FR), que siempre se opone al sentido del movimiento del cuerpo respecto a la superficie, su magnitud depende tanto del peso como de las caractersticas superficiales del plano inclinado y la superficie en contacto del cuerpo que proporcionan un coeficiente de rozamiento. Esta fuerza debe tener un valor igual a F1=M.g.sen para que el cuerpo se mantenga en equilibrio. En el caso en que F1 fuese mayor que la fuerza de rozamiento el cuerpo se deslizara hacia abajo por el plano inclinado. Por tanto para subir el cuerpo se debe realizar una fuerza con una

magnitud que iguale o supere la suma de F1 + FR.

Ejemplo
Imaginemos que queremos arrastrar el peso G desde una altura 1 hasta una altura 2; siendo las posiciones 1 y 2 a las que nos referimos, las del centro de gravedad del bloque representado en la figura. El peso del bloque, que es una magnitud vectorial (vertical y hacia abajo), puede descomponerse en dos componentes, F1 y F2, paralelo y perpendicular al plano inclinado respectivamente, siendo: F1 = G sen() F2 = G cos() Adems, la superficie del plano inclinado genera una fuerza de rozamiento FR que tambin deberemos vencer para poder desplazarlo. Esta fuerza es: FR = F2 = G cos(), siendo el coeficiente de rozamiento. Analizando la figura, es evidente que para conseguir desplazar el bloque, la fuerza (F) que deberemos aplicar, ser: F = F1 + FR = G sen() + G cos() = G [sen() + cos()] Si en vez del utilizar el plano inclinado, tratramos de levantar el bloque verticalmente, la fuerza (G) que tendramos que aplicar sera la del peso del bloque debido a la fuerza de la gravedad, es decir: G = P.

Cada libre
Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Cada libre (deporte).

Cada libre de una pelota. Se muestra, mediante fotografa estroboscpica, la posiciones de la pelota a intervalos regulares de tiempo: para t = 1, 2, 3, 4, 5, ..., el espacio recorrido es proporcional a 1, 4, 9, 16, 25, ..., etc. En fsica, se denomina cada libre al movimiento de un cuerpo bajo la accin exclusiva de un campo gravitatorio. Esta definicin formal excluye a todas las cadas reales influenciadas en mayor o menor medida por la resistencia aerodinmica del aire, as como a cualquier otra que tenga lugar en el seno de un fluido; sin embargo es frecuente tambin referirse coloquialmente a stas como cadas libres, aunque los efectos de la viscosidad del medio no sean por lo general despreciables. El concepto es aplicable tambin a objetos en movimiento vertical ascendente sometidos a la accin desaceleradora de la gravedad, como un disparo vertical; o a satlites no propulsados en rbita alrededor de la Tierra, como la propia Luna. Otros sucesos referidos tambin como cada libre lo constituyen las trayectorias geodsicas en el espacio-tiempo descritas en la teora de la relatividad general.

Ejemplos de cada libre deportiva los encontramos en actividades basadas en dejarse caer una persona a travs de la atmsfera sin sustentacin alar ni de paracadas durante un cierto trayecto.1 2

La cada libre como sistema de referencia


Un sistema de referencia ligado a un cuerpo en cada libre puede considerarse inercial o no inercial en funcin del marco terico que est utilizndose. En la fsica clsica, la fuerza gravitatoria que se ejerce sobre una masa es proporcional a la intensidad del campo gravitatorio en la posicin espacial donde se encuentre dicha masa. La constante de proporcionalidad es precisamente el valor de la masa inercial del cuerpo, tal y como establece el principio de equivalencia. En la fsica relativista, la gravedad es el efecto que produce sobre las trayectorias de los cuerpos la curvatura del espacio-tiempo; en este caso, la gravedad no es una fuerza, sino una geodsica. Por tanto, desde el punto de vista de la fsica clsica, un sistema de referencia en cada libre es un sistema acelerado por la fuerza de la gravedad y, como tal, es no inercial. Por el contrario, desde el punto de vista de la fsica relativista, el mismo sistema de referencia es inercial, pues aunque est acelerado en el espacio, no est acelerado en el espacio-tiempo. La diferencia radica en la propia definicin de los conceptos geomtricos y cinemticos, que para cada marco terico son completamente diferentes.

Cada libre ideal


Vase tambin: Ecuaciones para un cuerpo en cada libre

Animacin de la cada libre. En la cada libre ideal, se desprecia la resistencia aerodinmica que presenta el aire al movimiento del cuerpo, analizando lo que pasara en el vaco. En esas condiciones, la aceleracin que adquirira el cuerpo sera debida exclusivamente a la gravedad, siendo independiente de su masa; por ejemplo, si dejramos caer una bala de can y una pluma en el vaco, ambos adquiriran la misma aceleracin, , que es la aceleracin de la gravedad

Ecuacin del movimiento


De acuerdo a la segunda ley de Newton, la fuerza que acta sobre un cuerpo es igual al producto de su masa por la aceleracin que adquiere. En cada libre slo intervienen el peso (vertical, hacia abajo) y el rozamiento aerodinmico en la misma direccin, y sentido opuesto a la velocidad. Dentro de un campo gravitatorio aproximadamente constante, la ecuacin del movimiento de cada libre es:

La aceleracin de la gravedad lleva signo negativo porque se toma el eje vertical como positivo hacia arriba.

Trayectoria en cada libre


Cada libre totalmente vertical
El movimiento del cuerpo en cada libre es vertical con velocidad creciente (aproximadamente movimiento uniformemente acelerado con aceleracin g) (aproximadamente porque la aceleracin aumenta cuando el objeto disminuye en altura, en la mayora de los casos la variacin es despreciable). La ecuacin de movimiento se puede escribir en trminos la altura y: (1) Dnde: , son la aceleracin y la velocidad verticales. , es la fuerza de rozamiento fluido dinmico (que aumenta con la velocidad).

Si, en primera aproximacin, se desprecia la fuerza de rozamiento, cosa que puede hacerse para cadas desde pequeas alturas de cuerpos relativamente compactos, en las que se alcanzan velocidades moderadas, la solucin de la ecuacin diferencial (1) para las velocidades y la altura vienen dada por:

Donde v0 es la velocidad inicial, para una cada desde el reposo v0 = 0 y h0 es la altura inicial de cada.

Para grandes alturas u objetos de gran superficie (una pluma, un paracadas) es necesario tener en cuenta la resistencia fluido dinmica que suele ser modelizada como una fuerza proporcional a la velocidad, siendo la constante de proporcionalidad el llamado rozamiento aerodinmico kw:

(2) En este caso la variacin con el tiempo de la velocidad y el espacio recorrido vienen dados por la solucin de la ecuacin diferencial (2):

Ntese que en este caso existe una velocidad lmite dada por el rozamiento aerodinmico y la masa del cuerpo que cae:

Un anlisis ms cuidadoso de la friccin de un fluido revelara que a grandes velocidades el flujo alrededor de un objeto no puede considerarse laminar, sino turbulento y se producen remolinos alrededor del objeto que cae de tal manera que la fuerza de friccin se vuelve proporcional al cuadrado de la velocidad:

(3) Dnde: , es el coeficiente aerodinmico de resistencia al avance, que slo depende de la forma del cuerpo. , es el rea transversal a la direccin del movimiento. , es la densidad del fluido. , es el signo de la velocidad. La velocidad lmite puede calcularse fcilmente poniendo igual a cero la aceleracin en la ecuacin (3):

La solucin analtica de la ecuacin diferencial (3) depende del signo relativo de la fuerza de rozamiento y el peso por lo que la solucin analtica es diferente para un cuerpo que sube o para uno que cae. La solucin de velocidades para ambos casos es:

Dnde:

Si se integran las ecuaciones anteriores para el caso de cada libre desde una altura y velocidad inicial nula y para el caso de lanzamiento vertical desde una altura nula con una velocidad inicial se obtienen los siguientes resultados para la altura del cuerpo: Cada libre ( y ):

El tiempo transcurrido en la cada desde la altura obtenerse al reordenar la ecuacin anterior:

hasta la altura

puede

Lanzamiento vertical (

):

Si la altura es aquella en que la velocidad vertical se hace cero, entonces el tiempo transcurrido desde el lanzamiento hasta el instante en que se alcanza la altura puede calcularse como:

Se puede demostrar que el tiempo que tarda un cuerpo en caer desde una altura hasta el suelo a travs del aire es mayor que el que tarda el mismo cuerpo en alcanzar la alura mxima de si es lanzado desde el suelo. Para ello basta con probar la desigualdad siguiente:

sabiendo que

y que

Cada libre parablica y casi-parablica


Cuando un cuerpo cae en cada libre pero no parte del reposo porque tiene una velocidad no nula, entonces la trayectoria de cada no es una recta sino una curva aproximadamente parablica. La ecuacin de la trayectoria en coordenadas cartesianas viene dada por:

(4)

Rozamiento -kwv. Trayectorias casi parablicas con rozamiento proporcional a la velocidad, para cinco valores diferentes de la velocidad horizontal = 1,5 - 2,5 - 3,5 - 4,5, desde una altura h = 7.

Rozamiento -Cwv2. Trayectorias casi parablicas con rozamiento proporcional al cuadrado de la velocidad, para cinco valores diferentes de la velocidad horizontal = 1,5 - 2,5 - 3,5 4,5, desde una altura h = 7. donde x es la coordenada horizontal (eje de abcisas) e y la coordenada vertical (eje de ordenadas). La expresin de la velocidad vertical debe reescribirse en funcin de la coordenada x teniendo en cuenta que t = x/vx. Pueden distinguirse los siguientes casos:

Para un cuerpo en cada libre sin rozamiento, la trayectoria es exactamente una parbola dada por:

Cuando se incluye el rozamiento aerodinmico, la trayectoria no es exactamente una parbola. Por ejemplo para una fuerza de rozamiento proporcional a la velocidad como en la (2) la trayectoria resulta ser:

Para una fuerza de rozamiento proporcional al cuadrado de la velocidad, la integracin de las ecuaciones del movimiento es ms compleja, presuponiendo fuerzas de rozamiento independientes en direccin horizontal y vertical proporcionales al cuadrado del valor de la componente:

La trayectoria viene dada por:

La cinemtica (del griego , kineo, movimiento) es la rama de la mecnica clsica que estudia las leyes del movimiento (cambios de posicin) de los cuerpos, sin tomar en cuenta las causas que lo producen, limitndose esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo. La aceleracin es el ritmo con que cambia su rapidez (mdulo de la

velocidad). La rapidez y la aceleracin son las dos principales cantidades que describen cmo cambia su posicin en funcin del tiempo.

Contenido

1 Historia 2 Elementos bsicos de la cinemtica 3 Fundamento de la cinemtica clsica 4 Sistemas de coordenadas 5 Registro del movimiento 6 Movimiento rectilneo o 6.1 Movimiento rectilneo uniforme o 6.2 Movimiento rectilneo uniformemente acelerado o 6.3 Movimiento armnico simple 7 Movimiento parablico o 7.1 Movimiento circular uniforme o 7.2 Movimiento circular uniformemente acelerado 8 Formulacin matemtica con el clculo diferencial 9 Movimiento sobre la Tierra 10 Cinemtica relativista 11 Vase tambin 12 Referencias 13 Bibliografa 14 Enlaces externos

Historia
Hacia 1605, Galileo Galilei hizo sus famosos estudios del movimiento de cada libre y de esfras en planos inclinados a fin de comprender aspectos del movimiento relevantes en su tiempo, como el movimiento de los planetas y de las balas de can.1 Posteriormente, el estudio de la cicloide realizado por Evangelista Torricelli (1608-1647) fue configurando lo que se conocera como geometra del movimiento. El nacimiento de la cinemtica moderna tiene lugar con la alocucin de Pierre Varignon el 20 de enero de 1700 ante la Academia Real de las Ciencias de Pars.2 Fue all cuando defini la nocin de aceleracin y mostr cmo es posible deducirla de la velocidad instantnea con la ayuda de un simple procedimiento de clculo diferencia. En la segunda mitad del siglo XVIII se produjeron ms contribuciones por Jean Le Rond d'Alembert, Leonhard Euler y Andr-Marie Ampre y continuaron con el enunciado de la ley fundamental del centro instantneo de rotacin en el movimiento plano, de Daniel Bernoulli (1700-1782).

El vocablo cinemtica fue creado por Andr-Marie Ampre (1775-1836), quien delimit el contenido de esta disciplina y aclar su posicin dentro del campo de la mecnica. Desde entonces y hasta nuestros das la cinemtica ha continuado su desarrollo hasta adquirir una estructura propia. Con la teora de la relatividad especial de Albert Einstein en 1905 se inici una nueva etapa, la cinemtica relativista, donde el tiempo y el espacio no son absolutos, y s lo es la velocidad de la luz.

Elementos bsicos de la cinemtica


Los elementos bsicos de la cinemtica son: espacio, tiempo y mvil. En la mecnica clsica se admite la existencia de un espacio absoluto, es decir, un espacio anterior a todos los objetos materiales e independiente de la existencia de estos. Este espacio es el escenario donde ocurren todos los fenmenos fsicos, y se supone que todas las leyes de la fsica se cumplen rigurosamente en todas las regiones del mismo. El espacio fsico se representa en la mecnica clsica mediante un espacio puntual eucldeo. Anlogamente, la mecnica clsica admite la existencia de un tiempo absoluto que transcurre del mismo modo en todas las regiones del Universo y que es independiente de la existencia de los objetos materiales y de la ocurrencia de los fenmenos fsicos. El mvil ms simple que se puede considerar es el punto material o partcula; cuando en la cinemtica se estudia este caso particular de mvil, se denomina cinemtica de la partcula, y cuando el mvil bajo estudio es un cuerpo rgido se lo puede considerar un sistema de partculas y hacer extensivos anlogos conceptos; en este caso se le denomina cinemtica del slido rgido o del cuerpo rgido.

Fundamento de la cinemtica clsica


La cinemtica trata del estudio del movimiento de los cuerpos en general y, en particular, el caso simplificado del movimiento de un punto material. Para sistemas de muchas partculas, tales como los fluidos, las leyes de movimiento se estudian en la mecnica de fluidos. El movimiento trazado por una partcula lo mide un observador respecto a un sistema de referencia. Desde el punto de vista matemtico, la cinemtica expresa cmo varan las coordenadas de posicin de la partcula (o partculas) en funcin del tiempo. La funcin matemtica que describe la trayectoria recorrida por el cuerpo (o partcula) depende de la velocidad (la rapidez con la que cambia de posicin un mvil) y de la aceleracin (variacin de la velocidad respecto del tiempo). El movimiento de una partcula (o cuerpo rgido) se puede describir segn los valores de velocidad y aceleracin, que son magnitudes vectoriales.

Si la aceleracin es nula, da lugar a un movimiento rectilneo uniforme y la velocidad permanece constante a lo largo del tiempo. Si la aceleracin es constante con igual direccin que la velocidad, da lugar al movimiento rectilneo uniformemente acelerado y la velocidad variar a lo largo del tiempo. Si la aceleracin es constante con direccin perpendicular a la velocidad, da lugar al movimiento circular uniforme, donde el mdulo de la velocidad es constante, cambiando su direccin con el tiempo. Cuando la aceleracin es constante y est en el mismo plano que la velocidad y la trayectoria, tiene lugar el movimiento parablico, donde la componente de la velocidad en la direccin de la aceleracin se comporta como un movimiento rectilneo uniformemente acelerado, y la componente perpendicular se comporta como un movimiento rectilneo uniforme, y se genera una trayectoria parablica al componer ambas. Cuando la aceleracin es constante pero no est en el mismo plano que la velocidad y la trayectoria, se observa el efecto de Coriolis. En el movimiento armnico simple se tiene un movimiento peridico de vaivn, como el del pndulo, en el cual un cuerpo oscila a un lado y a otro desde la posicin de equilibrio en una direccin determinada y en intervalos iguales de tiempo. La aceleracin y la velocidad son funciones, en este caso, sinusoidales del tiempo. En el cuerpo de una mega estrella se puede describir segun los valores de velocidad luz entre otros

Al considerar el movimiento de traslacin de un cuerpo extenso, en el caso de ser rgido, conociendo como se mueve una de las partculas, se deduce como se mueven las dems. As, basta describir el movimiento de una partcula puntual, como por ejemplo el centro de masa del cuerpo, para especificar el movimiento de todo el cuerpo. En la descripcin del movimiento de rotacin hay que considerar el eje de rotacin respecto del cual rota el cuerpo y la distribucin de partculas respecto al eje de giro. El estudio del movimiento de rotacin de un slido rgido suele incluirse en la temtica de la mecnica del slido rgido, por ser ms complicado. Un movimiento interesante es el de una peonza, que al girar puede tener un movimiento de precesin y de nutacin. Cuando un cuerpo posee varios movimientos simultneamente, como por ejemplo uno de traslacin y otro de rotacin, se puede estudiar cada uno por separado en el sistema de referencia que sea apropiado para cada uno, y luego, superponer los movimientos.

Sistemas de coordenadas
Artculo principal: Sistema de coordenadas.

En el estudio del movimiento, los sistemas de coordenadas ms tiles se encuentran viendo los lmites de la trayectoria a recorrer o analizando el efecto geomtrico de la aceleracin que afecta al movimiento. As, para describir el movimiento de un taln obligado a desplazarse a lo largo de un aro circular, la coordenada ms til sera el ngulo trazado

sobre el aro. Del mismo modo, para describir el movimiento de una partcula sometida a la accin de una fuerza central, las coordenadas polares seran las ms tiles. En la gran mayora de los casos, el estudio cinemtico se hace sobre un sistema de coordenadas cartesianas, usando una, dos o tres dimensiones, segn la trayectoria seguida por el cuerpo.

Registro del movimiento


La tecnologa hoy en da nos ofrece muchas formas de registrar el movimiento efectuado por un cuerpo. As, para medir la velocidad se dispone del radar de trfico cuyo funcionamiento se basa en el efecto Doppler. El taqumetro es un indicador de la velocidad de un vehculo basado en la frecuencia de rotacin de las ruedas. Los caminantes disponen de podmetros que detectan las vibraciones caractersticas del paso y, suponiendo una distancia media caracterstica para cada paso, permiten calcular la distancia recorrida. El vdeo, unido al anlisis informtico de las imgenes, permite igualmente determinar la posicin y la velocidad de los vehculos.

Movimiento rectilneo
Artculo principal: Movimiento rectilneo.

Es aqul en el que el mvil describe una trayectoria en lnea recta.

Movimiento rectilneo uniforme


Artculo principal: Movimiento obtilinea en la grafica.

Figura 1. Variacin en el tiempo de la posicin y la velocidad para un movimiento rectilneo uniforme.

Para este caso, la velocidad del vector se mueve hacia la direccin fornica del lado obstante por lo tanto esto puede decirse que la velocidad se vuelve en cero por lo que la velocidad permanece constante a lo largo del tiempo. Esto corresponde al movimiento de un objeto lanzado en el espacio fuera de toda interaccin, o al movimiento de un objeto que se desliza sin friccin. Siendo la velocidad v constante, la posicin variar linealmente respecto del tiempo, segn la ecuacin:

donde . Si

es la posicin inicial del mvil respecto al centro de coordenadas, es decir para

la ecuacin anterior corresponde a una recta que pasa por el origen, en una , tal como la mostrada en la figura 1.

representacin grfica de la funcin

Movimiento rectilneo uniformemente acelerado


Artculo principal: Movimiento rectilneo uniformemente acelerado.

Figura 2. Variacin en el tiempo de la posicin, la velocidad y la aceleracin en un movimiento rectilneo uniformemente acelerado.

En ste movimiento la aceleracin es constante, por lo que la velocidad de mvil vara linealmente y la posicin cuadrticamente con tiempo. Las ecuaciones que rigen este movimiento son las siguientes:

Donde es la posicin inicial del mvil, aquella que tiene para .

es la posicin final y

su velocidad inicial,

Obsrvese que si la aceleracin fuese nula, las ecuaciones anteriores corresponderan a las de un movimiento rectilneo uniforme, es decir, con velocidad constante. Dos casos especficos de MRUA son la cada libre y el tiro vertical. La cada libre es el movimiento de un objeto que cae en direccin al centro de la Tierra con una aceleracin equivalente a la aceleracin de la gravedad (que en el caso del planeta Tierra al nivel del mar es de aproximadamente 9,8 m/s2). El tiro vertical, en cambio, corresponde al de un objeto arrojado en la direccin opuesta al centro de la tierra, ganando altura. En este caso la aceleracin de la gravedad, provoca que el objeto vaya perdiendo velocidad, en lugar de ganarla, hasta llegar al estado de reposo; seguidamente, y a partir de all, comienza un movimiento de cada libre con velocidad inicial nula.

Movimiento armnico simple


Artculo principal: Movimiento armnico simple.

Una masa colgada de un muelle se mueve con un movimiento armnico simple. Es un movimiento peridico de vaivn, en el que un cuerpo oscila a un lado y a otro de una posicin de equilibrio en una direccin determinada y en intervalos iguales de tiempo. Matemticamente, la trayectoria recorrida se expresa en funcin del tiempo usando funciones trigonomtricas, que son peridicas. As por ejemplo, la ecuacin de posicin respecto del tiempo, para el caso de movimiento en una dimensin es:

la que corresponde a una funcin sinusoidal de frecuencia , de amplitud A y fase de inicial . Los movimientos del pndulo, de una masa unida a un muelle o la vibracin de los tomos en las redes cristalinas son de estas caractersticas. La aceleracin que experimenta el cuerpo es proporcional al desplazamiento del objeto y de direccin contraria, desde el punto de equilibrio. Matemticamente:

donde es una constante positiva y se refiere a la elongacin (desplazamiento del cuerpo desde la posicin de equilibrio).

Figura 3. Variacin de la posicin respecto del tiempo para el movimiento oscilatorio armnico. La solucin a esa ecuacin diferencial lleva a funciones trigonomtricas de la forma anterior. Lgicamente, un movimiento peridico oscilatorio real se ralentiza en el tiempo (por friccin mayormente), por lo que la expresin de la aceleracin es ms complicada, necesitando agregar nuevos trminos relacionados con la friccin. Una buena aproximacin a la realidad es el estudio del movimiento oscilatorio amortiguado.
Vase tambin: Oscilador armnico

Movimiento parablico
Artculo principal: Movimiento parablico.

Figura 4. Esquema de la trayectoria del movimiento balstico.

Objeto disparado con un ngulo inicial parablica.

desde un punto

que sigue una trayectoria

El movimiento parablico se puede analizar como la composicin de dos movimientos rectilneos distintos: uno horizontal (segn el eje x) de velocidad constante y otro vertical (segn eje y) uniformemente acelerado, con la aceleracin gravitatoria; la composicin de ambos da como resultado una trayectoria parablica. Claramente, la componente horizontal de la velocidad permanece invariable, pero la componente vertical y el ngulo cambian en el transcurso del movimiento. En la figura 4 se observa que el vector velocidad inicial forma un ngulo inicial respecto al eje x; y, como se dijo, para el anlisis se descompone en los dos tipos de movimiento mencionados; bajo este anlisis, las componentes segn x e y de la velocidad inicial sern:

El desplazamiento horizontal est dado por la ley del movimiento uniforme, por tanto sus ecuaciones sern (si se considera ):

En tanto que el movimiento segn el eje ser rectilneo uniformemente acelerado, siendo sus ecuaciones:

Si se reemplaza y opera para eliminar el tiempo, con las ecuaciones que dan las posiciones e , se obtiene la ecuacin de la trayectoria en el plano xy:

que tiene la forma general

y representa una parbola en el plano y(x). En la figura 4 se muestra esta representacin, pero en ella se ha considerado (no as en la animacin respectiva). En esa figura tambin se observa que la altura mxima en la trayectoria parablica se producir en H, cuando la componente vertical de la velocidad sea nula (mximo de la parbola); y que el alcance horizontal ocurrir cuando el cuerpo retorne al suelo, en (donde la parbola corta al eje ). == Movimiento circular : por nahuel chuki
Artculo principal: Movimiento circular.

El movimiento circular en la prctica es un tipo muy comn de movimiento: Lo experimentan, por ejemplo, las partculas de un disco que gira sobre su eje, las de una noria, las de las agujas de un reloj, las de las paletas de un ventilador, etc. Para el caso de un disco en rotacin alrededor de un eje fijo, cualquiera de sus puntos describe trayectorias circulares, realizando un cierto nmero de vueltas durante determinado intervalo de tiempo. Para la descripcin de este movimiento resulta conveniente referirse ngulos recorridos; ya que estos ltimos son idnticos para todos los puntos del disco (referido a un mismo centro). La longitud del arco recorrido por un punto del disco depende de su posicin y es igual al producto del ngulo recorrido por su distancia al eje o centro de giro. La velocidad angular () se define como el desplazamiento angular respecto del tiempo, y se representa mediante un vector perpendicular al plano de rotacin; su direccin se determina aplicando la "regla de la mano derecha" o del sacacorchos. La aceleracin angular () resulta ser variacin de velocidad angular respecto del tiempo, y se representa por un vector

anlogo al de la velocidad angular, pero puede o no tener la misma direccin (segn acelere o retarde). La velocidad (v) de una partcula es una magnitud vectorial cuyo mdulo expresa la longitud del arco recorrido (espacio) por unidad de tiempo tiempo; dicho mdulo tambin se denomina rapidez o celeridad. Se representa mediante un vector cuya direccin es tangente a la trayectoria circular y coincide con el del movimiento. La aceleracin (a) de una partcula es una magnitud vectorial que indica la rapidez con que cambia la velocidad respecto del tiempo; esto es, el cambio del vector velocidad por unidad de tiempo. La aceleracin tiene generalmente dos componentes: la aceleracin tangencial a la trayectoria y la aceleracin normal a sta. La aceleracin tangencial es la que causa la variacin del mdulo de la velocidad (celeridad) respecto del tiempo, mientras que la aceleracin normal es la responsable del cambio de direccin de la velocidad. Los mdulos de ambas componentes de la aceleracin dependen de la distancia a la que se encuentre la partcula respecto del eje de giro.

Movimiento circular uniforme

Figura 5. Direccin de magnitudes fsicas en una trayectoria circular de radio 1. Artculo principal: Movimiento circular uniforme. Se caracteriza por tener una velocidad angular constante por lo que la aceleracin angular es nula. La velocidad lineal de la partcula no vara en mdulo, pero s en direccin. La aceleracin tangencial es nula; pero existe aceleracin centrpeta (la aceleracin normal), que es causante del cambio de direccin. Matemticamente, la velocidad angular se expresa como:

donde es la velocidad angular (constante), partcula y es la variacin del tiempo. El ngulo recorrido en un intervalo de tiempo es:

es la variacin del ngulo barrido por la

Movimiento circular uniformemente acelerado


Artculo principal: Movimiento circular uniformemente acelerado.

En este movimiento, la velocidad angular vara linealmente respecto del tiempo, por estar sometido el mvil a una aceleracin angular constante. Las ecuaciones de movimiento son anlogas a las del rectilneo uniformemente acelerado, pero usando ngulos en vez de distancias:

siendo la aceleracin angular constante.

Formulacin matemtica con el clculo diferencial


La velocidad es la derivada temporal del vector de posicin y la aceleracin es la derivada temporal de la velocidad:

o bien sus expresiones integrales:

Vase tambin: Clculo diferencial

Movimiento sobre la Tierra


Al observar el movimiento sobre la Tierra de cuerpos tales como masas de aire en meteorologa o de proyectiles, se encuentran unas desviaciones provocadas por el llamado Efecto Coriolis. Ellas son usadas para probar que la Tierra est rotando sobre su eje. Desde el punto de vista cinemtico es interesante explicar lo que ocurre al considerar la trayectoria observada desde un sistema de referencia que est en rotacin, la Tierra. Supongamos que un can situado en el ecuador lanza un proyectil hacia el norte a lo largo de un meridiano. Un observador situado al norte sobre el meridiano observa que el proyectil cae al este de lo predicho, desvindose a la derecha de la trayectoria. De forma anloga, si el proyectil se hubiera disparado a lo largo del meridiano hacia el sur, el proyectil tambin se habra desviado hacia el este, en este caso hacia la izquierda de la trayectoria seguida. La explicacin de esta "desviacin", provocada por el Efecto Coriolis, es debida a la rotacin de la Tierra. El proyectil tiene una velocidad con tres componentes: las dos que afectan al tiro parablico, hacia el norte (o el sur) y hacia arriba, respectivamente, ms una tercera componente perpendicular a las anteriores debida a que el proyectil, antes de salir del can, tiene una velocidad igual a la velocidad de rotacin de la Tierra en el ecuador. Esta ltima componente de velocidad es la causante de la desviacin observada pues si bien la velocidad angular de rotacin de la Tierra es constante sobre toda su superficie, no lo es la velocidad lineal de rotacin, la cual es mxima en el ecuador y nula en el centro de los polos. As, el proyectil conforme avanza hacia el norte (o el sur), se mueve ms rpido hacia el este que la superficie de la Tierra, por lo que se observa la desviacin mencionada. Lgicamente, si la Tierra no estuviese rotando sobre s misma, no se dara esta desviacin. Otro caso interesante de movimiento sobre la Tierra es el del pndulo de Foucault. El plano de oscilacin del pndulo no permanece fijo, sino que lo observamos girar, girando en sentido horario en el hemisferio norte y en sentido antihorario en el hemisferio sur. Si el pndulo se pone a oscilar en el ecuador, el plano de oscilacin no cambia. En cambio, en los polos, el giro del plano de oscilacin toma un da. Para latitudes intermedias toma valores mayores, dependiendo de la latitud. La explicacin de tal giro se basa en los mismos principios hechos anteriormente para el proyectil de artillera.

Cinemtica relativista
Artculos principales: Relatividad Especial y Cinemtica relativista.

Movimiento relativista bajo fuerza constante: aceleracin (azul), velocidad (verde) y desplazamiento (rojo). En la relatividad, lo que es absoluto es la velocidad de la luz en el vaco, no el espacio o el tiempo. Todo observador en un sistema de referencia inercial, no importa su velocidad relativa, va a medir la misma velocidad para la luz que otro observador en otro sistema. Esto no es posible desde el punto de vista clsico. Las transformaciones de movimiento entre dos sistemas de referencia deben tener en cuenta este hecho, de lo que surgieron las transformaciones de Lorentz. En ellas se ve que las dimensiones espaciales y el tiempo estn relacionadas, por lo que en relatividad es normal hablar del espacio-tiempo y de un espacio cuatridimensional. Hay muchas evidencias experimentales de los efectos relativistas. Por ejemplo, el tiempo medido en un laboratorio para la desintegracin de una partcula que ha sido generada con una velocidad prxima a la de la luz es superior al de desintegracin medido cuando la partcula se genera en reposo respecto al laboratorio. Esto se explica por la dilatacin temporal relativista que ocurre en el primer caso. La Cinemtica es un caso especial de geometra diferencial de curvas, en el que todas las curvas se parametrizan de la misma forma: con el tiempo. Para el caso relativista, el tiempo coordenado es una medida relativa para cada observador, por tanto se requiere el uso de algn tipo de medida invariante como el intervalo relativista o equivalentemente para partculas con masa el tiempo propio. La relacin entre el tiempo coordenado de un observador y el tiempo propio viene dado por el factor de Lorentz.3 La dinmica es la parte de la fsica que describe la evolucin en el tiempo de un sistema fsico en relacin con las causas que provocan los cambios de estado fsico y/o estado de

movimiento. El objetivo de la dinmica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema fsico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolucin para dicho sistema de operacin. El estudio de la dinmica es prominente en los sistemas mecnicos (clsicos, relativistas o cunticos), pero tambin en la termodinmica y electrodinmica. En este artculo se describen los aspectos principales de la dinmica en sistemas mecnicos, y se reserva para otros artculos el estudio de la dinmica en sistemas no mecnicos. En otros mbitos cientficos, como la economa o la biologa, tambin es comn hablar de dinmica en un sentido similar al de la fsica, para referirse a las caractersticas de la evolucin a lo largo del tiempo del estado de un determinado sistema.

Contenido

1 Historia 2 Clculo en dinmica o 2.1 Leyes de conservacin o 2.2 Ecuaciones de movimiento 3 Dinmica de sistemas mecnicos o 3.1 Dinmica de la partcula o 3.2 Dinmica del slido rgido 4 Conceptos relacionados con la Dinmica o 4.1 Inercia o 4.2 Trabajo y energa o 4.3 Fuerza y potencial 5 Referencias o 5.1 Bibliografa 6 Vase tambin

Historia
La primera contribucin importante se debe a Aristteles. Aristteles define, el movimiento, lo dinmico ( ), como: "La realizacin acto, de una capacidad o posibilidad de ser potencia, en tanto que se est actualizando". El problema est en que Aristteles invierte el estudio de la cinemtica y dinmica, estudiando primero las causas del movimiento y despus el movimiento de los cuerpos. Este error dificult el avance en el conocimiento del fenmeno del movimiento hasta, en primera instancia, San Alberto Magno, que fue quien advirti este error, y en ltima instancia hasta Galileo Galilei e Isaac Newton. De hecho, Thomas Bradwardine, en 1328, present en su De proportionibus velocitatum in motibus una ley matemtica que enlazaba la velocidad con la proporcin entre motivos a fuerzas de resistencia; su trabajo influy la dinmica medieval durante dos siglos, pero, por lo que se ha llamado un accidente matemtico en la definicin de acrecentar, su trabajo se descart y no se le dio reconocimiento histrico en su da.1

Ya con Galileo sus experimentos sobre cuerpos uniformemente acelerados condujeron a Newton a formular sus leyes fundamentales del movimiento, las cuales present en su obra principal Philosophiae Naturalis Principia Mathematica Los cientficos actuales consideran que las leyes que formul Newton dan las respuestas correctas a la mayor parte de los problemas relativos a los cuerpos en movimiento, pero existen excepciones. En particular, las ecuaciones para describir el movimiento no son adecuadas cuando un cuerpo viaja a altas velocidades con respecto a la velocidad de la luz o cuando los objetos son de tamao extremadamente pequeos comparables a los tamaos. La comprensin de las leyes de la dinmica clsica le ha permitido al hombre determinar el valor, la direccin y el sentido de la fuerza que hay que aplicar para que se produzca un determinado movimiento o cambio en el cuerpo. Por ejemplo, para hacer que un cohete se aleje de la Tierra, hay que aplicar una determinada fuerza para vencer la fuerza de gravedad que lo atrae; de la misma manera, para que un mecanismo transporte una determinada carga hay que aplicarle la fuerza adecuada en el lugar adecuado.

Clculo en dinmica
A travs de los conceptos de desplazamiento, velocidad y aceleracin es posible describir los movimientos de un cuerpo u objeto sin considerar cmo han sido producidos, disciplina que se conoce con el nombre de cinemtica. Por el contrario, la dinmica es la parte de la mecnica que se ocupa del estudio del movimiento de los cuerpos sometidos a la accin de las fuerzas. El clculo dinmico se basa en el planteamiento de ecuaciones del movimiento y su integracin. Para problemas extremadamente sencillos se usan las ecuaciones de la mecnica newtoniana directamente auxiliados de las leyes de conservacin. La ecuacin esencial de la dinmica es la segunda ley de Newton (o ley de Newton-Euler) F=m*a donde F es la resultante de las fuerzas aplicadas, la m la masa y la a la aceleracin.

Leyes de conservacin
Artculo principal: Ley de conservacin.

Las leyes de conservacin pueden formularse en trminos de teoremas que establecen bajo qu condiciones concretas una determinada magnitud "se conserva" (es decir, permanece constante en valor a lo largo del tiempo a medida que el sistema se mueve o cambia con el tiempo). Adems de la ley de conservacin de la energa las otras leyes de conservacin importante toman la forma de teoremas vectoriales. Estos teoremas son: 1. El teorema de la cantidad de movimiento, que para un sistema de partculas puntuales requiere que las fuerzas de las partculas slo dependan de la distancia entre ellas y estn dirigidas segn la lnea que las une. En mecnica de medios continuos y mecnica del slido rgido pueden formularse teoremas vectoriales de conservacin de cantidad de movimiento.

2. El teorema del momento cintico, establece que bajo condiciones similares al anterior teorema vectorial la suma de momentos de fuerza respecto a un eje es igual a la variacin temporal del momento angular.

Ecuaciones de movimiento
Artculo principal: Ecuacin de movimiento.

Existen varias formas de plantear ecuaciones de movimiento que permitan predecir la evolucin en el tiempo de un sistema mecnico en funcin de las condiciones iniciales y las fuerzas actuantes. En mecnica clsica existen varias formulaciones posibles para plantear ecuaciones:

La mecnica newtoniana que recurre a escribir directamente ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden en trminos de fuerzas y en coordenadas cartesianas. Este sistema conduce a ecuaciones difcilmente integrables por medios elementales y slo se usa en problemas extremadamente sencillos, normalmente usando sistemas de referencia inerciales. La mecnica lagrangiana, este mtodo usa tambin ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden, aunque permite el uso de coordenadas totalmente generales, llamadas coordenadas generalizadas, que se adapten mejor a la geometra del problema planteado. Adems las ecuaciones son vlidas en cualquier sistema de referencia sea ste inercial o no. Adems de obtener sistemas ms fcilmente integrables el teorema de Noether y las transformaciones de coordenadas permiten encontrar integrales de movimiento, tambin llamadas leyes de conservacin, ms sencillamente que el enfoque newtoniano. La mecnica hamiltoniana es similar a la anterior pero en l las ecuaciones de movimiento son ecuaciones diferenciales ordinarias son de primer orden. Adems la gama de transformaciones de coordenadas admisibles es mucho ms amplia que en mecnica lagrangiana, lo cual hace an ms fcil encontrar integrales de movimiento y cantidades conservadas. El mtodo de Hamilton-Jacobi es un mtodo basado en la resolucin de una ecuacin diferencial en derivadas parciales mediante el mtodo de separacin de variables, que resulta el medio ms sencillo cuando se conocen un conjunto adecuado de integrales de movimiento.

Dinmica de sistemas mecnicos


En fsica existen dos tipos importantes de sistemas fsicos los sistemas finitos de partculas y los campos. La evolucin en el tiempo de los primeros pueden ser descritos por un conjunto finito de ecuaciones diferenciales ordinarias, razn por la cual se dice que tienen un nmero finito de grados de libertad. En cambio la evolucin en el tiempo de los campos requiere un conjunto de ecuaciones complejas. En derivadas parciales, y en cierto sentido informal se comportan como un sistema de partculas con un nmero infinito de grados de libertad.

La mayora de sistemas mecnicos son del primer tipo, aunque tambin existen sistemas de tipo mecnico que son descritos de modo ms sencillo como campos, como sucede con los fluidos o los slidos deformables. Tambin sucede que algunos sistemas mecnicos formados idealmente por un nmero infinito de puntos materiales, como los slidos rgidos pueden ser descritos mediante un nmero finito de grados de libertad.

Dinmica de la partcula
Artculo principal: Dinmica del punto material.

La dinmica del punto material es una parte de la mecnica newtoniana en la que los sistemas se analizan como sistemas de partculas puntuales y que se ejercen fuerzas instantneas a distancia. En la teora de la relatividad no es posible tratar un conjunto de partculas cargadas en mtua interaccin, usando simplemente las posiciones de las partculas en cada instante, ya que en dicho marco se considera que las acciones a distancia violan la causalidad fsica. En esas condiciones la fuerza sobre una partcula, debida a las otras, depende de las posiciones pasadas de la misma.

Dinmica del slido rgido


Artculo principal: Mecnica del slido rgido.

La mecnica de un slido rgido es aquella que estudia el movimiento y equilibrio de slidos materiales ignorando sus deformaciones. Se trata, por tanto, de un modelo matemtico til para estudiar una parte de la mecnica de slidos, ya que todos los slidos reales son deformables. Se entiende por slido rgido un conjunto de puntos del espacio que se mueven de tal manera que no se alteran las distancias entre ellos, sea cual sea la fuerza actuante (matemticamente, el movimiento de un slido rgido viene dado por un grupo uniparamtrico de isometras).

Conceptos relacionados con la Dinmica


Inercia
Artculos principales: Inercia y Masa inercial.

La inercia es la propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento uniforme, si sobre ellos no influyen otros cuerpos o si la accin de otros cuerpos se compensa. En fsica se dice que un sistema tiene ms inercia cuando resulta ms difcil lograr un cambio en el estado fsico del mismo. Los dos usos ms frecuentes en fsica son la inercia mecnica y la inercia trmica. La primera de ellas aparece en mecnica y es una medida de dificultad para cambiar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. La inercia

mecnica depende de la cantidad de masa y del tensor de inercia del cuerpo. La inercia trmica mide la dificultad con la que un cuerpo cambia su temperatura al estar en contacto con otros cuerpos o ser calentado. La inercia trmica depende de la cantidad de masa y de la capacidad calorfica. Las llamadas fuerzas de inercia son fuerzas ficticias o aparentes para un observador en un sistema de referencia no-inercial. La masa inercial es una medida de la resistencia de una masa al cambio en velocidad en relacin con un sistema de referencia inercial. En fsica clsica la masa inercial de partculas puntuales se define por medio de la siguiente ecuacin, donde la partcula uno se toma como la unidad ( ):

donde mi es la masa inercial de la partcula i, y ai1 es la aceleracin inicial de la partcula i, en la direccin de la partcula i hacia la partcula 1, en un volumen ocupado slo por partculas i y 1, donde ambas partculas estn inicialmente en reposo y a una distancia unidad. No hay fuerzas externas pero las partculas ejercen fuerzas entre si.

Trabajo y energa
El trabajo y la energa aparecen en la mecnica gracias a los teoremas energticos. El principal, y de donde se derivan los dems teoremas, es el teorema de la energa. Este teorema se puede enunciar en versin diferencial o en versin integral. En adelante se har referencia al Teorema de la energa cintica como TEC. Gracias al TEC se puede establecer una relacin entre la mecnica y las dems ciencias como, por ejemplo, la qumica y la electrotecnia, de dnde deriva su vital importancia.

Fuerza y potencial
La mecnica de partculas o medios continuos tiene formulaciones ligeramente diferentes en mecnica clsica, mecnica relativista y mecnica cuntica. En todas ellas las causas del cambio se representa mediante fuerzas o conceptos derivados como la energa potencial asociada al sistema de fuerzas. En las dos primeras se usa fundamentalmente el concepto de fuerza, mientras que en la mecnica cuntica es ms frecuente plantear los problemas en trminos de energa potencial. La fuerza resultante sobre un sistema mecnico clsico se relaciona con la variacin de la cantidad de movimiento mediante la relacin simple:

Cuando el sistema mecnico es adems conservativo la energa potencial se relaciona con la energa cintica asociada al movimiento mediante la relacin:

En mecnica relativista las relaciones anteriores no son vlidas si t se refiere a la componente temporal medida por un observador cualquiera, pero si t se intepreta como el tiempo propio del observador entonces s son vlidas. En mecnica clsica dado el carcter absoluto del tiempo no existe diferencia real entre el tiempo propio del observador y su coordenada temporal.

Leyes de Newton
Saltar a: navegacin, bsqueda

La primera y segunda ley de Newton, en latn, en la edicin original de su obra Principia Mathematica. Las Leyes de Newton, tambin conocidas como Leyes del movimiento de Newton,1 son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinmica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Revolucionaron los conceptos bsicos de la fsica y el movimiento de los cuerpos en el universo, en tanto que constituyen los cimientos no slo de la dinmica clsica sino tambin de la fsica clsica en general. Aunque incluyen ciertas definiciones y en cierto sentido pueden verse como

axiomas, Newton afirm que estaban basadas en observaciones y experimentos cuantitativos; ciertamente no pueden derivarse a partir de otras relaciones ms bsicas. La demostracin de su validez radica en sus predicciones... La validez de esas predicciones fue verificada en todos y cada uno de los casos durante ms de dos siglos.2 En concreto, la relevancia de estas leyes radica en dos aspectos:

Por un lado, constituyen, junto con la transformacin de Galileo, la base de la mecnica clsica; Por otro, al combinar estas leyes con la Ley de la gravitacin universal, se pueden deducir y explicar las Leyes de Kepler sobre el movimiento planetario.

As, las Leyes de Newton permiten explicar tanto el movimiento de los astros, como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano, as como toda la mecnica de funcionamiento de las mquinas. Su formulacin matemtica fue publicada por Isaac Newton en 1687 en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.3 El alcance de la dinmica de Newton, tambin llamada dinmica clsica, slo se cumple en los sistemas de referencia inerciales (sistemas no acelerados) y es aplicable a cuerpos cuya velocidad dista considerablemente de la velocidad de la luz en el vaco (que no se acerquen a los 300.000 km/s). Los sistemas de referencia no inerciales, que son sistemas de referencia acelerados, tales como sistemas en rotacin, o el interior de un vehculo que frena o acelera, pueden ser incluidos en el alcance de las leyes de Newton si se considera la existencia de una fuerza ficticia, llamada fuerza inercial, actuando sobre cada uno de los cuerpos en estudio, e igual a la masa de cada cuerpo por la aceleracin del sistema, con el misma direccin pero con sentido contrario a dicha aceleracin. Por ejemplo, en el caso de la rotacin, la fuerza inercial es conocida como fuerza centrifuga. El problema que acarrea esta definicin es encontrar un marco de referencia que se considere "no acelerado" bajo el cual se pueda clasificar el resto de los marcos de referencia. En la prctica, esto se define simplemente comparando la magnitud de las fuerzas ficticias necesarias a considerar contra la de las fuerzas que interesan en el problema. Si las primeras son despreciables frente a las segundas se dice que el sistema en inercial, en caso contrario se dice que es no inercial y se incluyen las fuerzas ficticias en las ecuaciones. El problema terico es mucho ms complicado. Clsicamente se deca que el sistema de referencia inercial era aquel no acelerado respecto al "marco de estrellas fijas", el cual es incluso un concepto desactualizado. El problema no tiene solucin dentro de la mecnica clsica, pero fue mejor abordado posteriormente en la teora de la relatividad general al comprender que las fuerzas gravitatorias e inerciales no son realmente fuerzas. Respecto al lmite de la mecnica clsica para objetos movindose a velocidades cercanas a la de la luz en el vaco. El mismo existe por el mero hecho de dichas circunstancias se encontraban fuera la observacin de Newton al momento de deducir sus leyes y por tanto

no entran en el alcance de las mismas. El mbito de la mecnica clsica se encuentra limitado por los lmites de su capacidad de observacin al momento de su deduccin. An as, lo fundamental de las leyes conserva vigencia. Por ejemplo, la segunda ley se contina enunciando del mismo modo pero haciendo la salvedad que el momento lineal debe estar muliplicado por un factor relativista que tienen en cuenta las variaciones de las magnitudes al acercarse a la velocidad de la luz. Los otros dos principios continan cumpliendose. Todo esto dentro del marco de la teora de la relatividad especial.

Contenido

1 Fundamentos tericos de las leyes 2 Las leyes o 2.1 Primera ley de Newton o Ley de la inercia o 2.2 Segunda ley de Newton o Ley de fuerza o 2.3 Tercera ley de Newton o Ley de accin y reaccin 3 Generalizaciones o 3.1 Generalizaciones relativistas o 3.2 Versin dbil de ley de accin y reaccin o 3.3 Teorema de Ehrenfest 4 Vase tambin 5 Referencias o 5.1 Notas o 5.2 Bibliografa

Fundamentos tericos de las leyes

Leyes representadas en el salto de una rana. La base terica que permiti a Newton establecer sus leyes est tambin precisada en sus Philosophiae naturalis principia mathematica. El primer concepto que maneja es el de masa, que identifica con cantidad de materia. La importancia de esta precisin est en que permite prescindir de toda cualidad que no sea fsica-matemtica a la hora de tratar la dinmica de los cuerpos. Con todo, utiliza la idea de ter para poder mecanizar todo aquello no reducible a su concepto de masa. Newton asume a continuacin que la cantidad de movimiento es el resultado del producto de la masa por la velocidad, y define dos tipos de fuerzas: la vis insita, que es proporcional a la masa y que refleja la inercia de la materia, y la vis impressa (momento de fuerza), que es la accin que cambia el estado de un cuerpo, sea cual sea ese estado; la vis impressa, adems de producirse por choque o presin, puede deberse a la vis centrpeta (fuerza centrpeta), una fuerza que lleva al cuerpo hacia algn punto determinado. A diferencia de las otras causas, que son acciones de contacto, la vis centrpeta es una accin a distancia. En esta distingue Newton tres tipos de cantidades de fuerza: una absoluta, otra aceleradora y, finalmente, la motora, que es la que interviene en la ley fundamental del movimiento. En tercer lugar, precisa la importancia de distinguir entre lo absoluto y relativo siempre que se hable de tiempo, espacio, lugar o movimiento. En este sentido, que entiende el movimiento como una traslacin de un cuerpo de un lugar a otro, para llegar al movimiento absoluto y verdadero de un cuerpo

compone el movimiento (relativo) de ese cuerpo en el lugar (relativo) en que se lo considera, con el movimiento (relativo) del lugar mismo en otro lugar en el que est situado, y as sucesivamente, paso a paso, hasta llegar a un lugar inmvil, es decir, al sistema de referencias de los movimientos absolutos.4 De acuerdo con esto, Newton establece que los movimientos aparentes son las diferencias de los movimientos verdaderos y que las fuerzas son causas y efectos de estos. Consecuentemente, la fuerza en Newton tiene un carcter absoluto, no relativo.

Las leyes
Primera ley de Newton o Ley de la inercia
La primera ley del movimiento rebate la idea aristotlica de que un cuerpo slo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre l.5 Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por s solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre l. Newton toma en cuenta, as, el que los cuerpos en movimiento estn sometidos constantemente a fuerzas de roce o friccin, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendan que el movimiento o la detencin de un cuerpo se deba exclusivamente a si se ejerca sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como esta a la friccin. En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma; un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre l. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta. Ejemplo, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andn de una estacin, el interventor se est moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no acta ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante. En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algn tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un

sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuvisemos en un sistema inercial. En muchos casos, por ejemplo, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximacin de sistema inercial. Lo anterior porque a pesar que la Tierra cuenta con una aceleracin traslacional y rotacional estas son del orden de 0.01 m/s^2 y en consecuencia podemos considerar que un sistema de referencia de un observador dentro de la superficie terrestre es un sistema de referencia inercial.

Segunda ley de Newton o Ley de fuerza


La segunda ley del movimiento de Newton dice que El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.6 Esta ley explica qu ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qu ser constante) acta una fuerza neta: la fuerza modificar el estado de movimiento, cambiando la velocidad en mdulo o direccin. En concreto, los cambios experimentados en el momento lineal de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la direccin de esta; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relacin entre la causa y el efecto, esto es, la fuerza y la aceleracin estn relacionadas. Dicho sintticamente, la fuerza se define simplemente en funcin del momento en que se aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas sern iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto. En trminos matemticos esta ley se expresa mediante la relacin:

Donde: es el momento lineal la fuerza total o fuerza resultante. Suponiendo que la masa es constante y que la velocidad es muy inferior a la velocidad de la luz7 la ecuacin anterior se puede reescribir de la siguiente manera: Sabemos que es el momento lineal, que se puede escribir m.V donde m es la masa del cuerpo y V su velocidad.

Consideramos a la masa constante y podemos escribir modificaciones a la ecuacin anterior:

aplicando estas

que es la ecuacin fundamental de la dinmica, donde la constante de proporcionalidad, distinta para cada cuerpo, es su masa de inercia. Veamos lo siguiente, si despejamos m de la ecuacin anterior obtenemos que m es la relacin que existe entre y . Es decir la relacin que hay entre la fuerza aplicada al cuerpo y la aceleracin obtenida. Cuando un cuerpo tiene una gran resistencia a cambiar su aceleracin (una gran masa) se dice que tiene mucha inercia. Es por esta razn por la que la masa se define como una medida de la inercia del cuerpo. Por tanto, si la fuerza resultante que acta sobre una partcula no es cero, esta partcula tendr una aceleracin proporcional a la magnitud de la resultante y en direccin de sta. La expresin anterior as establecida es vlida tanto para la mecnica clsica como para la mecnica relativista, a pesar de que la definicin de momento lineal es diferente en las dos teoras: mientras que la dinmica clsica afirma que la masa de un cuerpo es siempre la misma, con independencia de la velocidad con la que se mueve, la mecnica relativista establece que la masa de un cuerpo aumenta al crecer la velocidad con la que se mueve dicho cuerpo. De la ecuacin fundamental se deriva tambin la definicin de la unidad de fuerza o newton (N). Si la masa y la aceleracin valen 1, la fuerza tambin valdr 1; as, pues, el newton es la fuerza que aplicada a una masa de un kilogramo le produce una aceleracin de 1 m/s. Se entiende que la aceleracin y la fuerza han de tener la misma direccin y sentido. La importancia de esa ecuacin estriba sobre todo en que resuelve el problema de la dinmica de determinar la clase de fuerza que se necesita para producir los diferentes tipos de movimiento: rectilneo uniforme (m.r.u), circular uniforme (m.c.u) y uniformemente acelerado (m.r.u.a). Si sobre el cuerpo actan muchas fuerzas, habra que determinar primero el vector suma de todas esas fuerzas. Por ltimo, si se tratase de un objeto que cayese hacia la tierra con una resistencia del aire igual a cero, la fuerza sera su peso, que provocara una aceleracin descendente igual a la de la gravedad.

Tercera ley de Newton o Ley de accin y reaccin


Con toda accin ocurre siempre una reaccin igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.6 La tercera ley es completamente original de Newton (pues las dos primeras ya haban sido propuestas de otras maneras por Galileo, Hooke y Huygens) y hace de las leyes de la mecnica un conjunto lgico y completo.8 Expone que por cada fuerza que acta sobre un

cuerpo (empuje), este realiza una fuerza de igual intensidad, pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas, situadas sobre la misma recta, siempre se presentan en pares de igual magnitud y de direccin, pero con sentido opuesto. Este principio presupone que la interaccin entre dos partculas se propaga instantneamente en el espacio (lo cual requerira velocidad infinita), y en su formulacin original no es vlido para fuerzas electromagnticas puesto que estas no se propagan por el espacio de modo instantneo sino que lo hacen a velocidad finita "c". Es importante observar que este principio de accin y reaccin relaciona dos fuerzas que no estn aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, segn sean sus masas. Por lo dems, cada una de esas fuerzas obedece por separado a la segunda ley. Junto con las anteriores leyes, sta permite enunciar los principios de conservacin del momento lineal y del momento angular.

Generalizaciones
Despus de que Newton formulara las famosas tres leyes,numerosos fsicos y matemticos hicieron contribuciones para darles una forma ms general o de ms fcil aplicacin a sistemas no inerciales o a sistemas con ligaduras. Una de estas primeras generalizaciones fue el principio de d'Alembert de 1743 que era una forma vlida para cuando existieran ligaduras que permita resolver las ecuaciones sin necesidad de calcular explcitamente el valor de las reacciones asociadas a dichas ligaduras. Por la misma poca, Lagrange encontr una forma de las ecuaciones de movimiento vlida para cualquier sistema de referencia inercial o no-inercial sin necesidad de introducir fuerzas ficticias. Ya que es un hecho conocido que las Leyes de Newton, tal como fueron escritas, slo son vlidas a los sistemas de referencia inerciales, o ms precisamente, para aplicarlas a sistemas no-inerciales, requieren la introduccin de las llamadas fuerzas ficticias, que se comportan como fuerzas pero no estn provocadas directamente por ninguna partcula material o agente concreto, sino que son un efecto aparente del sistema de referencia no inercial. Ms tarde la introduccin de la teora de la relatividad oblig a modificar la forma de la segunda ley de Newton (ver (2c)), y la mecnica cuntica dej claro que las leyes de Newton o la relatividad general slo son aproximaciones al comportamiento dinmico en escalas macroscpicas. Tambin se han conjeturado algunas modificaciones macroscpicas y no-relativistas, basadas en otros supuestos como la dinmica MOND.

Generalizaciones relativistas
Las leyes de Newton constituyen tres principios aproximadamente vlidos para velocidades pequeas. La forma en que Newton las formul no era la ms general posible. De hecho la segunda y tercera leyes en su forma original no son vlidas en mecnica relativista sin embargo formulados de forma ligeramente diferente la segunda ley es vlida, y la tercera ley admite una formulacin menos restrictiva que es vlida en mecnica relativista.

Primera ley, en ausencia de campos gravitatorios no requiere modificaciones. En un espacio-tiempo plano una lnea recta cumple la condicin de ser geodsica. En presencia de curvatura en el espacio-tiempo la primera ley de Newton sigue siendo correcta si substituimos la expresin lnea recta por lnea geodsica. Segunda ley. Sigue siendo vlida si se formula dice que la fuerza sobre una partcula coincide con la tasa de cambio de su momento lineal. Sin embargo, ahora la definicin de momento lineal en la teora newtoniana y en la teora relativista difieren. En la teora newtoniana el momento lineal se define segn (1a) mientras que en la teora de la relatividad de Einstein se define mediante (1b):

(1a)

(1b) donde m es la masa invariante de la partcula y la velocidad de sta medida desde un cierto sistema inercial. Esta segunda formulacin de hecho incluye implcitamente definicin (1) segn la cual el momento lineal es el producto de la masa por la velocidad. Como ese supuesto implcito no se cumple en el marco de la teora de la relatividad de Einstein (donde la definicin es (2)), la expresin de la fuerza en trminos de la aceleracin en la teora de la relatividad toma una forma diferente. Por ejemplo, para el movimiento rectilneo de una partcula en un sistema inercial se tiene que la expresin equivalente a (2a) es:

(2b) Si la velocidad y la fuerza no son paralelas, la expresin sera la siguiente:

(2c)

Tercera Ley de Newton. La formulacin original de la tercera ley por parte de Newton implica que la accin y reaccin, adems de ser de la misma magnitud y opuestas, son colineales. En esta forma la tercera ley no siempre se cumple en presencia de campos magnticos. En particular, la parte magntica de la fuerza de Lorentz que se ejercen dos partculas en movimiento no son iguales y de signo contrario. Esto puede verse por cmputo directo. Dadas dos partculas puntuales con cargas q1 y q2 y velocidades , la fuerza de la partcula 1 sobre la partcula 2 es:

donde d la distancia entre las dos partculas y es el vector director unitario que va de la partcula 1 a la 2. Anlogamente, la fuerza de la partcula 2 sobre la partcula 1 es:

Empleando la identidad vectorial , puede verse que la primera fuerza est en el plano formado por y que la segunda fuerza est en el plano formado por y . Por tanto, estas fuerzas no siempre resultan estar sobre la misma lnea, aunque son de igual magnitud.

Versin dbil de ley de accin y reaccin


Como se explic en la seccin anterior ciertos sistemas magnticos no cumplen el enunciado fuerte de esta ley (tampoco lo hacen las fuerzas elctricas ejercidas entre una carga puntual y un dipolo). Sin embargo si se relajan algo las condiciones los anteriores sistemas s cumpliran con otra formulacin ms dbil o relajada de la ley de accin y reaccin. En concreto los sistemas descritos que no cumplen la ley en su forma fuerte, si cumplen la ley de accin y reaccin en su forma dbil: La accin y la reaccin deben ser de la misma magnitud (aunque no necesariamente deben encontrarse sobre la misma lnea) Todas las fuerzas de la mecnica clsica y el electromagnetismo no-relativista cumplen con la formulacin dbil, si adems las fuerzas estn sobre la misma lnea entonces tambin cumplen con la formulacin fuerte de la tercera ley de Newton.

Teorema de Ehrenfest
El teorema de Ehrenfest permite generalizar las leyes de Newton al marco de la mecnica cuntica. Si bien en dicha teora no es lcito hablar de fuerzas o de trayectoria, se puede hablar de magnitudes como momento lineal y potencial de manera similar a como se hace en mecnica newtoniana. En concreto la versin cuntica de la segunda Ley de Newton afirma que la derivada temporal del valor esperado del momento de una partcula en un campo iguala al valor esperado de la "fuerza" o valor esperado del gradiente del potencial:

Donde: es el potencial del que derivar las "fuerzas". , son las funciones de onda de la partcula y su compleja conjugada. denota el operador nabla.

Movimiento curvilneo
Supongamos que el movimiento tiene lugar en el plano XY, Situamos un origen, y unos ejes, y representamos la trayectoria del mvil, es decir, el conjunto de puntos por los que pasa el mvil. Las magnitudes que describen un movimiento curvilneo son:

Vector posicin r en un instante t.

Como la posicin del mvil cambia con el tiempo. En el instante t, el mvil se encuentra en el punto P, o en otras palabras, su vector posicin es r y en el instante t' se encuentra en el punto P', su posicin viene dada por el vector r'. Diremos que el mvil se ha desplazado r=r-r en el intervalo de tiempo t=t'-t. Dicho vector tiene la direccin de la secante que une los puntos P y P'.

Vector velocidad

El vector velocidad media, se define como el cociente entre el vector desplazamiento r y el tiempo que ha empleado en desplazarse t.

El vector velocidad media tiene la misma direccin que el vector desplazamiento, la secante que une los puntos P y P1 cuando se calcula la velocidad media <v1> entre los instantes t y t1. El vector velocidad en un instante, es el lmite del vector velocidad media cuando el intervalo de tiempo tiende a cero.

Como podemos ver en la figura, a medida que hacemos tender el intervalo de tiempo a cero, la direccin del vector velocidad media, la recta secante que une sucesivamente los puntos P, con los puntos P1, P2....., tiende hacia la tangente a la trayectoria en el punto P. En el instante t, el mvil se encuentra en P y tiene una velocidad v cuya direccin es tangente a la trayectoria en dicho punto.

Vector aceleracin

En el instante t el mvil se encuentra en P y tiene una velocidad v cuya direccin es tangente a la trayectoria en dicho punto. En el instante t' el mvil se encuentra en el punto P' y tiene una velocidad v'. El mvil ha cambiado, en general, su velocidad tanto en mdulo como en direccin, en la cantidad dada por el vector diferencia v=v-v.

Se define la aceleracin media como el cociente entre el vector cambio de velocidad v y el intervalo de tiempo t=t'-t, en el que tiene lugar dicho cambio.

Y la aceleracin a en un instante

Resumiendo, las ecuaciones del movimiento curvilneo en el plano XY son

La primera fila corresponde, a las ecuaciones de un movimiento rectilneo a lo largo del eje X, la segunda fila corresponde, a las ecuaciones de un movimiento rectilneo a lo largo del eje Y, y lo mismo podemos decir respecto del eje Z. Por tanto, podemos considerar un movimiento curvilneo como la composicin de movimientos rectilneos a lo largo de los ejes coordenados. Ejemplo 1: Un automvil describe una curva plana tal que sus coordenadas rectangulares, en funcin del tiempo estn dadas por las expresiones: x=2t3-3t2, y=t2-2t+1 m. Calcular:

Las componentes de la velocidad en cualquier instante.

vx=6t2-6t m/s vy=2t-2 m/s

Las componentes de la aceleracin en cualquier instante.

ax=12t m/s2 ay=2 m/s2 Ejemplo 2: Un punto se mueve en el plano de tal forma que las componentes rectangulares de la velocidad en funcin del tiempo vienen dadas por las expresiones: vx=4t3+4t, vy=4t m/s. Si en el instante inicial t0=0 s, el mvil se encontraba en la posicin x0=1, y0=2 m. Calcular:

Las componentes de la aceleracin en cualquier instante

Las coordenadas x e y, del mvil, en funcin del tiempo.

Dada la velocidad vx=4t3+4t del mvil, el desplazamiento x-1 entre los instantes 0 y t se calcula mediante la integral

x=t4+2t2+1 m Dada la velocidad vy=4t del mvil, el desplazamiento y-2 entre los instantes 0 y t se calcula mediante la integral

y=2t2+2 m Ejemplo 3:

Se lanza una pelota verticalmente hacia arriba con una velocidad de 20 m/s desde la azotea de un edificio de 50 m de altura. La pelota adems es empujada por el viento, produciendo un movimiento horizontal con una aceleracin de 2 m/s2. Calcular:

La distancia horizontal entre el punto de lanzamiento y de impacto La altura mxima Los instantes y los valores de las componentes de la velocidad cuando la pelota se encuentra a 60 m de altura sobre el suelo.

1. Primero, se establece el origen en el punto del lanzamiento y los ejes X e Y apuntando hacia arriba. 2. Se determinan los signos de las velocidades iniciales v0x=0 y v0y=20 y de la aceleracin ay=-10. 3. Se escriben las ecuaciones del movimiento

Movimiento uniformemente acelerado a lo largo del eje X

ax=2 vx=2t x=2t2/2

Movimiento uniformemente acelerado a lo largo del eje Y (movimiento de cada de los cuerpos)

ay=-10 vy=20+(-10)t y=20t+(-10)t2/2 1. El punto de impacto tiene de coordenadas x desconocida e y=-50 m. Dado y se obtiene el valor de t y luego el valor de x. y=-50 m t=1.74 s x=3.03 m 2. La altura mxima se obtiene cuando la velocidad vertical es cero

vy=0 m/s t=2 s y=20 m La altura desde el suelo es 20+50=70 m. 3. El mvil se encuentra en dos instantes a 60 m de altura sobre el suelo (10 sobre el origen), ya que su trayectoria corta en dos puntos a la recta horizontal y=10 m. La ecuacin de segundo grado tiene dos races 10=20t+(-10)t2/2 t1=0.59 s y t2=3.41 s.

Componentes tangencial y normal de la aceleracin


Las componentes rectangulares de la aceleracin no tienen significado fsico, pero si lo tienen las componentes de la aceleracin en un nuevo sistema de referencia formado por la tangente a la trayectoria y la normal a la misma. Hallar las componentes tangencial y normal de la aceleracin en un determinado instante es un simple problema de geometra, tal como se ve en la figura.

Se dibujan los ejes horizontal X y vertical Y. Se calculan las componentes rectangulares de la velocidad y de la aceleracin en dicho instante. Se representan los vectores velocidad y aceleracin en dicho sistema de referencia.

Se dibujan los nuevos ejes, la direccin tangencial es la misma que la direccin de la velocidad, la direccin normal es perpendicular a la direccin tangencial. Con la regla y el cartabn se proyecta el vector aceleracin sobre la direccin tangencial y sobre la direccin normal. Se determina el ngulo entre el vector velocidad y el vector aceleracin, y se calcula el valor numrico de dichas componentes: at=a cos y an=a sen

Ejemplo: El vector velocidad del movimiento de una partcula viene dado por v=(3t-2)i+(6t2-5)j m/s. Calcular las componentes tangencial y normal de la aceleracin en el instante t=2 s. Dibujar el vector velocidad, el vector aceleracin y las componentes tangencial y normal en dicho instante. 1. Dadas las componentes de la velocidad obtenemos las componentes de la aceleracin vx =3t-2 m/s, ax=3 m/s2 vy=6t2-5 m/s, ay=12t m/s2 2. Los valores de dichas componentes en el instante t=2 s son vx =4 m/s, ax=3 m/s2 vy=19 m/s, ay=24 m/s2 3. Dibujamos el vector velocidad y el vector aceleracin

4. Calculamos el ngulo que forman el vector velocidad y el vector aceleracin


Por el producto escalar: va=vacos Calculando el ngulo que forma cada vector con el eje X, y restando ambos ngulos

5. Se calculan las componentes tangencial y normal de la aceleracin at=acos =24.1 m/s2 an=asen=2.0 m/s2 Podemos hallar la aceleracin tangencial en cualquier instante, a partir del producto escalar del vector aceleracin a y el vector velocidad v. va=vacos=vat

La aceleracin normal, se obtiene a partir del mdulo de la aceleracin a y de la aceleracin tangencial at

Radio de curvatura

En la figura, se muestra el radio de curvatura y el centro de curvatura de una trayectoria cualesquiera en el instante t. Se dibuja la direccin del vector velocidad v en el instante t, la direccin del vector velocidad v+dv en el instante t+dt. Se trazan rectas perpendiculares a ambas direcciones, que se encuentran en el punto C denominado centro de curvatura. La distancia ente entre la posicin del mvil en el instante t, y el centro de curvatura C es el radio de curvatura .

En el intervalo de tiempo comprendido entre t y t+dt, la direccin del vector velocidad cambia un ngulo d. que es el ngulo entre las tangentes o entre las normales. El mvil se desplaza en este intervalo de tiempo un arco ds=d, tal como se aprecia en la figura.

Otra forma de obtener las componentes tangencial y normal de la aceleracin, es la de escribir el vector velocidad v como producto de su mdulo v por un vector unitario que tenga su misma direccin y sentido ut=v/v. La derivada de un producto se compone de la suma de dos trminos

El primer trmino, tiene la direccin de la velocidad o del vector unitario ut, es la componente tangencial de la aceleracin

El segundo trmino, vamos a demostrar que tiene la direccin normal un. Como vemos en la figura las componentes del vector unitario ut son ut=cosi+senj

Su derivada es

El vector aceleracin es

Las componentes tangencial y normal de la aceleracin valen, respectivamente

Esta ltima frmula, la obtuvimos de una forma ms simple para una partcula que describa un movimiento circular uniforme. Como la velocidad es un vector, y un vector tiene mdulo y direccin. Existir aceleracin siempre que cambie con el tiempo bien el mdulo de la velocidad, la direccin de la velocidad o ambas cosas a la vez.

Si solamente cambia el mdulo de la velocidad con el tiempo, como en un movimiento rectilneo, tenemos nicamente aceleracin tangencial. Si solamente cambia la direccin de la velocidad con el tiempo, pero su mdulo permanece constante como en un movimiento circular uniforme, tenemos nicamente aceleracin normal. Si cambia el mdulo y la direccin de la velocidad con el tiempo, como en un tiro parablico, tendremos aceleracin tangencial y aceleracin normal..

Ley del seno y coseno


1. DEDUCCION DE FORMULAS LEY DEL COSENO 2. Dado el siguiente tringulo suponga que conoce el valor de los lados a, b y c. A a c C y x b-x M b B 1.- Escoger el tringulo formado por los puntos: B,M y C. Use el teorema de Pitgoras para obtener: c = y + (b-x) c = y + b - 2bx + x c = y + x + b - 2bx (1) 2.Escoger el tringulo formado por los puntos: A,M y C. Use el teorema de Pitgoras para obtener: a = y + x (2) Sen = y/x entonces y = x sen (3) 3.- Reemplazando (2) y (3) en (1) se tiene : c = a + b - 2bx c = a + b - 2(ab)Sen 3. La Ley del Coseno sirve para analizar y resolver tringulos que NO necesariamente son tringulos rectngulos . Es decir que la Ley del Coseno permite encontrar el valor de uno de los lados de un tringulo conociendo de antemano el ngulo opuesto a dicho lado y los valores de los otros dos lados. Obteniendo entonces las siguientes ecuaciones: c = a + b - 2(ab)Sen a = b + c - 2(bc)Sen b = a + c - 2(ac)Sen LEY DEL COSENO 4. LEY DEL SENO La Ley del Seno relaciona 3 igualdades que siempre se cumplen entre los lados y ngulos de un tringulo cualquiera. 1.- Se escoge el tringulo formado por los puntos: A, M y C obteniendo: Sen = y/a y = a Sen 2.- Se escoge el tringulo formado por los puntos:M,B y C obteniendo: Sen = y/c y = c Sen 3.- Igualando las 2 ecuaciones se tiene: a Sen = c Sen A a c C y x b-x M b B 5. Obteniendo entonces las siguientes ecuaciones: 6. LEY DEL SENO Y COSENO Entonces podemos concluir que La ley del Seno y Coseno expresa: R = A + B - 2AB cos A B R A sen = B sen = R sen 7. Ejercicio en clase USANDO LA LEY DEL SENO Y COSENO ENCONTRAR EL VECTOR RESULTANTE DE LOS DOS VECTORES P y Q 8. 9. MULTIPLICACION DE UN ESCALAR POR UN VECTOR A= C Donde: es escalar A es vector C es vector mayor que 0 menor que 0 1.- Si 0 < < 1 el vector resultante mantiene su direccin, pero su magnitud se reduce a veces. 2.- Si =1 el vector resultante mantiene su magnitud y direccin. 3.- Si > 1 el vector resultante mantiene su direccin pero su magnitud aumenta veces. Si < 0 se cumple todos los casos antes descritos, excepto que el vector resultante cambia su direccin en 180

Magnitud vectorial = Tiene direccin (ejemplo: Fuerza) Magnitud escalar = No tiene direccin, solo es un valor numrico (ejemplo: masa)C. VECTORIAL. ESTO SIEMPRE ESTAR COMPUESTO POR UNA MAGNITUD, UNA DIRECCIN Y UN SENTIDO, (VELOCIDAD, ACELERACIN, PESO, CAMPOS MAGNTICOS O ELCTRICOS, SON EJEMPLOS DE CANTIDADES VECTORIALES) C. ESCALAR. UNICAMENTE TIENEN MAGNITUD, (CANTIDAD DE MASA, RAPIDEZ, PRESIN, SON ESCALARES)

Producto vectorial

Esquema

En lgebra lineal, el producto vectorial es una operacin binaria entre dos vectores de un espacio eucldeo tridimensional que da como resultado un vector ortogonal a los dos vectores originales. Con frecuencia se lo denomina tambin producto cruz (pues se lo denota mediante el smbolo ) o producto externo (pues est relacionado con elproducto exterior). Contenido
[ocultar]

1 Definicin

o o

1.1 Producto vectorial de dos vectores 1.2 Ejemplo

2 Propiedades

o o o

2.1 Bases ortonormales y producto vectorial 2.2 Vectores axiales 2.3 Dual de Hodge

3 Generalizacin a n dimensiones 4 Otros productos vectoriales 5 Vase tambin

6 Referencias 7 Bibliografa 8 Enlaces externos [editar]Definicin

Relaciones entre los vectores.

Sean dos vectores

en el espacio vectorial

. El producto vectorial entre

da como

resultado un nuevovector, su mdulo y direccin:

. Para definir este nuevo vector es necesario especificar

El mdulo de

est dado por

donde es el ngulo determinado por los vectores a y b.

La direccin del vector c, que es ortogonal a a y ortogonal a b, est dada por la regla de la mano derecha.

El producto vectorial entre a y b se denota mediante a b, por ello se lo llama tambin producto cruz. En los textos manuscritos, para evitar confusiones con la letra x (equis), es frecuente denotar el producto vectorial mediante a b. El producto vectorial puede definirse de una manera ms compacta de la siguiente manera:

donde

es el vector unitario y ortogonal a los vectores a y b y su direccin est dada por la regla

de la mano derecha y es, como antes, el ngulo entre a y b. A la regla de la mano derecha se la llama a menudo tambin regla del sacacorcho. [editar]Producto

vectorial de dos vectores

Sean de

y , elespacio afn tridimensional segn la base anterior. , y se escribe

dos vectores concurrentes

Se define el producto

, como el vector:

En el que

, es el determinante de orden 2. O usando una notacin ms compacta, mediante el desarrollo por la primera fila de un determinante simblico de orden 3 (simblico ya que los trminos de la primera fila no son escalares):

Que da origen a la llamada regla de la mano derecha o regla del sacacorchos: girando el primer vector hacia el segundo por el ngulo ms pequeo, la direccin de sacacorchos que gire en la misma direccin. La siguiente expresin, aunque carece de significado matemtico estricto, sirve de mtodo nemnico para recordar el orden de las coordenadas en el producto:[cita requerida] es el de un

[editar]Ejemplo El producto vectorial de los vectores siguiente modo: y se calcula del

Expandiendo el determinante:

Puede verificarse fcilmente que

es ortogonal a los vectores

efectuando

el producto escalar y verificando que ste es nulo (condicin deperpendicularidad de vectores). [editar]Propiedades Cualesquiera que sean los vectores 1. 2. 3. Si con , y :

, (anticonmutatividad) , cancelacin por ortogonalidad. y , ; esto es, la anulacin del

producto vectorial proporciona la condicin de paralelismo entre dos direcciones. 4. 5. expulsin. 6. identidad de Jacobi. , conocida como . , conocida como regla de la

7.

, en la expresin del trmino de la derecha, sera el mdulo de los vectores a y b, siendo ,el ngulo menor entre los vectores y ; esta

expresin relaciona al producto vectorial con el rea del paralelogramo que definen ambos vectores.

8.

El vector unitario vectores y .

es normal al plano que contiene a los

[editar]Bases

ortonormales y producto vectorial


en el espacio vectorial . Se dice

Sea un sistema de referencia que 1. 2.

es una base ortonormal derecha si cumple con las siguientes condiciones: ; es decir, los tres vectores son ortogonales entre s. ; es decir, los vectores son vectores unitarios (y por lo tanto, dada la propiedad anterior, son ortonormales). 3. derecha. , , ; es decir, cumplen la regla de la mano

[editar]Vectores

axiales

Cuando consideramos dos magnitudes fsicas vectoriales, su producto vectorial es otra mangitud fsica aparentemente vectorial que tiene un extrao comportamiento respecto a los cambios de sistema de referencia. Los vectores que presentan esas anomalas se llaman pseudovectores o vectores axiales. Esas anomalas se deben a que no todo ente formado de tres componentes es un vector fsico. [editar]Dual

de Hodge

Artculo principal: Dual de Hodge.

En el formalismo de la geometra diferencial de las variedades riemannianas la nocin de producto vectorial se puede reducir a una operacin de dual de Hodge del producto de dos formas diferenciales naturalmente asociadas a dos vectores. As el producto vectorial es simplemente:

Donde

denotan las 1-formas naturalmente asociadas a los dos vectores.

[editar]Generalizacin

a n dimensiones

Aunque el producto vectorial est definido solamente en tres dimensiones, ste puede generalizarse a dimensiones, con y slo tendr sentido si se

usan

vectores, dependiendo de la dimensin en la que se est. As, por ejemplo, en

dos dimensiones el producto vectorial generalizado slo tiene sentido si se usa un vector, y el resultado es un vector ortogonal. Desde un punto de vista tensorial el producto generalizado de n vectores vendr dado por:

[editar]Otros

productos vectoriales

Dados dos vectores, se definen tres operaciones matemticas de tipo producto entre ellos:

producto escalar producto vectorial producto tensorial

El producto escalar de vectores permite determinar ngulos y distancias (vase operador norma) de una forma fcil y directa. El producto vectorial proporciona un modo para determinar ngulos y reas de paralelogramos definidos por dos vectores de una forma tal que permitir expresar volmenes fcilmente mediante el llamado producto mixto de tres vectores. En el espacio afn bidimensional, , el producto vectorial es una operacin externa, ya que

da como resultado un vector que no pertenece al mismo espacio vectorial, esto es al plano definido por los dos vectores que se operan, por ser un vector perpendicular a dicho plano. En el espacio afn tridimensional, , el producto vectorial es una operacin interna.

Potrebbero piacerti anche