Sei sulla pagina 1di 15

http://www.scribd.

com/puntadiamante by Gerardo Snchez

GOBIERNO DEL ESTADO DE SECRETARA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA A DEPARTAMENTO DE EDUCACIN SECUNDARIA TCNICA JEFATURA DE ENSEANZA DE EDUCACIN TECNOLGICA

ESCUELA SECUNDARIA TCNICA 62


Ponciano Arriaga S/N Col. Benito Jurez Dgo., Dgo. (618) 8130734

COMPUTACIN III
Anlisis sistmico del Objeto Tcnico

EL CELULAR
ECETO AI NL NUNR NC A O D EAUC N CDMA E VLAI AAI , C TCOI A CLUA, ENLG Y UTRL C DL I TMD EUAI N E S EA E DCC S SCNAI TCI A EUDR N A C

62

Nombre del alumno:___________________________________ Grado, Grupo:_________ Turno:_______________ Asesor: Gerardo Snchez Njera Fecha:_____________________ Autor: Rodrigo Alonzo

http://www.scribd.com/puntadiamante by Gerardo Snchez

ANALISIS SISTEMICO DEL OBJETO TECNICO NDICE


TTULO PGINA

CONTEXTO HISTRICO SOCIAL


ORIGEN. EVOLUCIN................................................................................................................ 3 4

ANTECEDENTES TECNICOS
1. FUNCIONALIDAD FUNCION...................................................... USOS Y AMBITOS DE APLICACIN................................................... VENTAJAS DEL PROYECTO.. 2. ESTRUCTURA IDENTIFICACIN DE LAS PARTES QUE COMPONEN AL OBJETO.................. REPRESENTACIN GRFICA.............................................................................. CARACTERSTICAS DE LOS MATERIALES.. ORGEN DE LOS MATERIALES.... PROPIEDADES GENERALES.. PROCESOS DE FABRICACIN.. PRINCIPALES HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA FABRICACIN.................. 5. FUNCIONAMIENTO FUNCIONAMIENTO EXTERNO............................................................................ FUERZAS Y TIPOS DE ENERGA QUE HACEN FUNCIONAR EL OBJETO.. PRINCIPIOS CIENTIFICOS. 4. IMPLICACIONES IMPACTO SOCIAL IMPACTO EDUCATIVO IMPACTO ECONOMICO.. 5. IMPLICACIONES NATURALES IMPACTO NATURAL O ECOLOGICO 6. CONSECUENTES TECNICOS REPERCUCIONES. 7. CONTEXTO NATURAL LUGAR Y CONTEXTO DONDE SE DESARROLLA.. CONTRIBUCION AL AMBIENTE 14 14 14 14 13 13 13 17 12 12 8 8 9 9 9 10 10 7 7 7

http://www.scribd.com/puntadiamante by Gerardo Snchez

-EL CELULAR-

Contexto Histrico-Social
ORIGEN. La telefona mvil usa ondas de radio para poder ejecutar las operaciones desde el mvil a la base, ya sea llamar, mandar un mensaje de texto, etc., y esto es producto de lo que sucedi hace algunas dcadas. La comunicacin inalmbrica tiene sus races en la invencin del radio por Nikola Tesla en los aos 1880, aunque formalmente presentado en 1894 por un joven italiano llamado Guglielmo Marconi. El telfono mvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se vea que era necesaria la comunicacin a distancia, es por eso que la compaa Motorola cre un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas va ondas de radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban los 60 MHz. Este fue el inicio de una de las tecnologas que ms avances tiene, aunque contina en la bsqueda de novedades y mejoras. Durante ese periodo y 1985 se comenzaron a perfeccionar y amoldar las caractersticas de este nuevo sistema revolucionario ya que permita comunicarse a distancia. Fue as que en los aos 1980 se lleg a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y deban estar comunicados, es ah donde se crea el telfono mvil y marca un hito en la historia de los componentes inalmbricos ya que con este equipo podra hablar a cualquier hora y en cualquier lugar. Con el tiempo se fue haciendo ms accesible al pblico la telefona mvil, hasta el punto de que cualquier persona normal pudiese adquirir un terminal. Y es as como en los actuales das el telfono mvil es uno de los objetos mas usados.

http://www.scribd.com/puntadiamante by Gerardo Snchez EVOLUCION Los primeros sistemas de telefona mvil civil empiezan a desarrollarse a partir de finales de los aos 40 en los Estados Unidos. Eran sistemas de radio analgicos que utilizaban en el primer momento modulacin en amplitud (AM) y posteriormente modulacin en frecuencia (FM). Se populariz el uso de sistemas FM gracias a su superior calidad de audio y resistencia a las interferencias. El servicio se daba en las bandas de HF y VHF. Los primeros equipos eran enormes y pesados, por lo que estaban destinados casi exclusivamente a su uso a bordo de vehculos. Generalmente se instalaba el equipo de radio en el maletero y se pasaba un cable con el telfono hasta el salpicadero del coche. Una de las compaas pioneras que se dedicaron a la explotacin de este servicio fue la americana Bell. Su servicio mvil fue llamado Bell System Service No era un servicio popular porque era extremadamente caro, pero estuvo operando (con actualizaciones tecnolgicas, por supuesto) desde 1946 hasta 1985. En 1981 el fabricante Ericsson lanza el sistema NMT 450 (Nordic Mobile Telephony 450 MHz). Este sistema segua utilizando canales de radio analgicos (frecuencias en torno a 450 MHz) con modulacin en frecuencia (FM). Era el primer sistema del mundo de telefona mvil tal como se entiende hoy en da. Los equipos 1G pueden parecer algo aparatosos para los estndares actuales pero fueron un gran avance para su poca, ya que podan ser trasladados y utilizados por una nica persona. En 1986, Ericsson moderniz el sistema, llevndolo hasta el nivel NMT 900. Esta nueva versin funcionaba prcticamente igual que la anterior pero a frecuencias superiores (del orden de 900 MHz). Esto posibilit dar servicio a un mayor nmero de usuarios y avanzar en la portabilidad de los terminales. Adems del sistema NMT, en los 80 se desarrollaron otros sistemas de telefona mvil tales como: AMPS (Advanced Mobile Phone System) en EEUU y TACS (Total Access Comunication System).

http://www.scribd.com/puntadiamante by Gerardo Snchez El sistema TACS se utiliz en Espaa con el nombre comercial de MoviLine. Estuvo en servicio hasta su extincin en 2003. En la dcada de 1990 nace la segunda generacin, que utiliza sistemas como GSM, IS-136, iDEN e IS-95. Las frecuencias utilizadas en Europa fueron de 900 y 1800 MHz. El desarrollo de esta generacin tiene como piedra angular la digitalizacin de las comunicaciones. Las comunicaciones digitales ofrecen una mejor calidad de voz que las analgicas, adems se aumenta el nivel de seguridad y se simplifica la fabricacin del Terminal (con la reduccin de costes que ello conlleva). En esta poca nacen varios estndares de comunicaciones mviles: D-AMPS (EEUU), PDC (Japn), cdmaOne (EEUU y Asia) y GSM. El estndar que ha universalizado la telefona mvil ha sido el archiconocido GSM: Global Sistem for Mobile communications o Groupe Spcial Mobile. Se trata de un estndar europeo nacido de los siguientes principios:

Buena calidad de voz (gracias al procesado digital). Itinerancia. Deseo de implantacin internacional. Terminales realmente porttiles (de reducido peso y tamao) a un precio asequible.

Compatibilidad con la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Instauracin de un mercado competitivo con multitud de operadores y fabricantes.

Realmente, GSM ha cumplido con todos sus objetivos pero al cabo de un tiempo empez a acercarse a la obsolescencia porque slo ofreca un servicio de voz o datos a baja velocidad (9.6 Kbps) y el mercado empezaba a requerir servicios multimedia que hacan necesario un aumento de la capacidad de transferencia de datos del sistema.

http://www.scribd.com/puntadiamante by Gerardo Snchez Es en este momento cuando se empieza a gestar la idea de 3G, pero como la tecnologa CDMA no estaba lo suficientemente madura en aquel momento se opt por dar un paso intermedio: 2.5G. Dado que la tecnologa de 2G fue incrementada a 2.5G, en la cual se incluyen nuevos servicios como EMS y MMS:

EMS es el servicio de mensajera mejorado, permite la inclusin de melodas e iconos dentro del mensaje basndose en los sms; un EMS equivale a 3 o 4 sms.

MMS (Sistema de Mensajera Multimedia) Este tipo de mensajes se envan mediante GPRS y permite la insercin de imgenes, sonidos, videos y texto. Un MMS se enva en forma de diapositiva, en la cual cada plantilla solo puede contener un archivo de cada tipo aceptado, es decir, solo puede contener una imagen, un sonido y un texto en cada plantilla, si de desea agregar ms de estos tendra que agregarse otra plantilla. Cabe mencionar que no es posible enviar un vdeo de ms de 15 segundos de duracin.

Para poder prestar estos nuevos servicios se hizo necesaria una mayor velocidad de transferencia de datos, que se hizo realidad con las tecnologas GPRS y EDGE.

GPRS (General Packet Radio Service) permite velocidades de datos desde 56kbps hasta 114 kbps.

EDGE (Enhaced Data rates for GSM Evolution) permite velocidades de datos hasta 384 Kbps. 3G nace de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisin de datos para poder ofrecer servicios como la conexin a Internet desde el mvil, la videoconferencia, la televisin y la descarga de archivos. En este momento el desarrollo tecnolgico ya posibilita un sistema totalmente nuevo: UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).

UMTS utiliza la tecnologa CDMA, lo cual le hace alcanzar velocidades realmente elevadas (de 144 Kbps hasta 7.2 Mbps, segn las condiciones del terreno).

UMTS ha sido un xito total en el campo tecnolgico pero no ha triunfado excesivamente en el aspecto comercial.

http://www.scribd.com/puntadiamante by Gerardo Snchez Se esperaba que fuera un bombazo de ventas como GSM pero realmente no ha resultado ser as ya que, segn parece, la mayora de usuarios tiene bastante con la transmisin de voz y la transferencia de datos por GPRS y EDGE.

ANTECEDENTES TECNICOS
FUNCIN. La funcin principal de un celular es permitir la comunicacin a grandes distancias satelitalmente sin el uso de cables, de forma rpida y muy sencilla. Posibles Usos y mbitos de Aplicacin. Aplicacin Hogares Empresas Negocios Escuelas Ejemplo En estos mbitos es utilizado para desempear su funcin, permitir la comunicacin a cualquier parte.

Ventajas del proyecto. Las ventajas que tiene el uso de este tipo de objetos o equipos es mucho mas eficiente que cualquier otro equipo de comunicacin como un radio, ya que el celular permite la comunicacin a mas largas distancias, y de forma rpida, su uso se ha extendido rpidamente por todo el mundo, ya k este tipo de equipos en la actualidad ya no es un lujo como lo era anteriormente sino es una necesidad para la sociedad en general, sus precios varan, ya que se adaptan a las necesidades de cada persona, desde equipos muy econmicos hasta celulares mas caros pero con mejor tecnologa.

ESTRUCTURA. 7

http://www.scribd.com/puntadiamante by Gerardo Snchez IDENTIFICACIN DE LAS PARTES QUE COMPONEN EL OBJETO. N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 PARTE Cubierta plstica delantera (caratula) Botonera Protector de pantalla Pantalla de cristal Tablilla plstica secundaria Tablilla electrnica principal Bocina Micrfono Compartimento para tarjeta sim o chip Tornillera Cubierta plstica blanda para proteger tablilla Cubierta plstica trasera (caratula) Antena Pila

REPRESENTACION GRAFICA.

CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES. Origen de los Materiales. Materiales Aluminio Plstico Cristal(vidrio) Cobre Inorg. x x x x Org. Renov. No renov. x x x x Mineral Vegetal Animal x x x x 8

http://www.scribd.com/puntadiamante by Gerardo Snchez PROPIEDADES DE LOS MATERIALES EMPLEADOS.

Propiedades Generales
Las propiedades que dependen de la cantidad total de materia del cuerpo se llaman propiedades generales; entre ellas estn la forma, tamao, peso, temperatura.

Propiedad Gral. Masa Volumen

Definicin
Cantidad de materia contenida en un cuerpo. Se mide en (Kg.) Lugar o extensin que ocupa un cuerpo en el espacio. Se mide en (m ). El volumen no slo depende de la cantidad de materia, sino tambin de la temperatura Fuerza de atraccin gravitacional que la Tierra ejerce sobre todos los cuerpos. Es proporcional a la masa
3

Donde se manifiesta Al pesar el celular en una bascula. Lugar que ocupa el objeto en el espacio.

Peso

Es la fuerza de atraccin gravitacional que ejerce la tierra sobre el celular. Se manifiesta al moverse o cuando esta en reposo.

Inercia

Cualidad que tienen los cuerpos de preservar el estado, de reposo o movimiento en lnea recta en que se encuentran hasta que una fuerza externa acte sobre ellos Imposibilidad de que dos cuerpos ocupen el mismo espacio simultneamente Propiedad que tienen los cuerpos para fraccionarse en pedazos cada vez ms pequeos

Impenetrabilidad

El aluminio, plstico y vidrio son impenetrables en este estado. Improprobable que se pudieran daar o quebrarse alguna parte con el trato normal. No hay porosidad porque el aluminio y el plstico, su estructura atmica es muy densa.

Divisibilidad

Porosidad

Caracterstica de la materia que consiste en presentar poros o espacios vacos

PROCESO DE FABRICACION. Sistemas y Tcnicas de Fabricacin.

Sistema
Unin

Tcnica
Ensamblado Soldado Atornillado Pintado Esmaltado

Donde se manifiesta
Ensamblado de todas las partes del equipo. En la tablilla electrnica y las caratulas, as como la tablilla secundaria. Se pinta todo el objeto tcnico para darle presentacin. Se cubre con esmalte toda la pintura aplicada para darle brillo y proteccin a la pintura Caratulas y conexiones. Tablilla electrnica y caratulas.

Recubrimiento

Conformacin Separacin

Doblado Segueteado

http://www.scribd.com/puntadiamante by Gerardo Snchez Herramientas utilizadas en la fabricacin del objeto.

No Descripcin
1 Herramientas metalrgicas

Rep. grafica

Funcin
partes

Aplicacin

Forjar o moldear las Caratulas.

Seguetas elctricas

Cortar plstico y el Caratulas acero tablillas.

Ensambladora de componentes

Ensamblar componentes.

Tablilla electrnica caratulas. y

1. Funcionamiento externo:

FUNCIONAMIENTO
Colocar la pila al celular. Encenderlo, manteniendo presionada la tecla de encendido en la botonera. Espera que inicie.

Estos equipos cuentan con varias funciones, explorar el men. Para realizar una llamada (principal funcin), presionar los botones correspondientes al numero a marcar.

10

http://www.scribd.com/puntadiamante by Gerardo Snchez


Cuando el numero este completo, presionar la tecla verde de inciar llamada en la botonera.. Esperar la comunicacin con el nmero Al finalizar llamada, presionar el botn rojo de finalizar llamada. FIN

Fuerzas y Tipos de Energa que Causan que el Objeto Funcione.

ENERGA
ELECTRICA

DEFINICIN
Se denomina energa elctrica a la forma de energa que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor elctrico y obtener trabajo.

Donde se manifiesta
Energa proveniente de la pila del celular.

11

http://www.scribd.com/puntadiamante by Gerardo Snchez


POTENCIAL Es la energa potencial que se almacena al elevar, cargar, desplazar, o girar, etc. Al cargar y mover el celular.

Principios de la Ciencia Toda mquina compuesta esta construida por mquinas simples, en este caso son las siguientes:

Principio
Tornillo Plano inclinado Ley de Ohm

Donde se manifiesta
Partes atornilladas del celular En tornillos En tablilla electrnica

IMPLICACIONES
IMPACTO SOCIAL. El impacto que ha tenido en la sociedad el surgimiento del celular ha sido muy importante desde su invencin pues es un objeto junto con otros que nos ayuda a mantener comunicacin a diferentes partes del mundo, hoy en da estos equipos cuentas con tecnologa mas avanzada como internet, y funciones mas desarrolladas por lo que su uso es mas profesional y para cubrir mayor cantidad de necesidades de la sociedad. IMPACTO EDUCATIVO El impacto que tuvo en la educacin la invencin de esta herramienta pues no fue realmente significativa ni antes ni ahora en la actualidad, al contario estos equipos afectan de cierta forma la educacin en las escuelas pues son un medio de distraccin para los usuarios. IMPACTO ECONMICO 12

http://www.scribd.com/puntadiamante by Gerardo Snchez El impacto econmico que tuvo el surgimiento del celular como dispositivo para la comunicacin, si fue significativo para la sociedad ya que los costos de fabricacin y venta de estos equipos anteriormente eran mas altos y contar con un celular era un lujo, actualmente los hay de distintos precios para distintas necesidades de la sociedad.

IMPLICACIONES NATURALES
IMPACTO NATURAL O ECOLGICO El impacto ecolgico que provoca la elaboracin y uso de este objeto tcnico impacta de forma significativa a nuestro medio ambiente pues es elaborado con objetos provenientes de este, adems que su alimentacin es con bateras o pilas que son muy contaminantes, afecta al medio natural tanto en la elaboracin con al desecharlo.

CONSECUENTES TCNICOS
REPERCUSIONES La generacin 4 Generacin o 4G ser la evolucin tecnolgica que ofrecer al usuario de telefona mvil un mayor ancho de banda que permitir, entre muchas otras cosas, la recepcin de televisin en Alta Definicin. Hoy en da no hay ningn sistema de este nivel que est claramente definido, pero a modo de ejemplo podemos echar un vistazo a los sistemas LTE La automatizacin ciberntica est avanzando tanto que tal vez se requiera de la intervencin humana en una mnima parte para concretar un trabajo. Siguen y sern siendo un eslabn importante en el trabajo.

CONTEXTO NATURAL
LUGAR Y CONTEXTO DONDE SE DESARROLLA 13

http://www.scribd.com/puntadiamante by Gerardo Snchez Como se ha ido mencionando en el anlisis de este objeto tcnico existen infinidad mbitos de la industria y trabajos que lo utilizan por su gran desempeo y practicidad lo que hace que esta herramienta sea indispensable para ejercer ciertas actividades en el ramo de la comunicacin. CONTRIBUCIN AL AMBIENTE El objeto tcnico analizado anteriormente no contribuye de ninguna forma en la conservacin o proteccin del medio ambiente ya que su elaboracin afecta primordialmente a este y mayormente al desecharlo.

Si te gust el trabajo realizado y consideras que hay ms personas que les puede servir esto Comprtelo a otros amigos dndoles a conocer la siguiente direccin web:

http://www.scribd.com/puntadiamante

Si tienes trabajos similares que quieras compartir puedes enviarlos a los siguientes correos:
14

http://www.scribd.com/puntadiamante by Gerardo Snchez

mmassters@yahoo.com.mx puntadiamantes@yahoo.com.mx

15

Potrebbero piacerti anche