Sei sulla pagina 1di 7

LAUREN B. RESNICK.

- Alfabetismo EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA La alfabetizacin, tanto fuera de la escuela como dentro de ella, para percibir la crisis del alfabetismo y para visualizar algunas posibles soluciones a la misma. En las escuelas existe un gran abismo de las formas cotidianas de uso de la lecto-escritura para considerar la fuente posible de competencia letrada en la sociedad. La juventud, funciona como aprendices en localidades, en las que utilizan la lecto-escritura para fines prcticos, informativos y placenteros. Para cambiar nuestros niveles de alfabetismo, es necesario esforzarnos para darles, a estos jvenes las oportunidades de ser aprendices tanto en la comunidad y en el trabajo como en las escuelas.

Al final del S. XX y no hemos logrado con xito la educacin de una ciudadana completamente letrada, Conforme se modifica la estructura de la economa, la decreciente capacidad de competir por parte de Estados Unidos se atribuye a la insuficiente capacidad de lectoescritura y clculo de parte de los trabajadores.

La escuela es slo una de las mltiples fuerzas sociales, institucionalizadas y no institucionalizadas, que determinan la naturaleza y la dimensin del alfabetismo de la nacin. Puesto que la prctica del alfabetismo fuera de la escuela ha sido objeto de muy escasa investigacin sistemtica, mi anlisis no pretende ser definitivo, sino slo sugerente.

No obstante, es posible ver que hay discontinuidades importantes entre las prcticas de alfabetismo en la escuela y el alfabetismo fuera de ella. Estas discontinuidades me conducen a dudar de que las escuelas puedan enfrentar el problema en forma exitosa.

En la mayora de las discusiones sobre la crisis del alfabetismo se asume que el alfabetismo es una habilidad adquirida que caracteriza a los individuos; las personas poseen habilidades de lectoescritura o carecen de ellas. La prctica del alfabetismo, las condiciones sociales en las cuales las personas se relacionan en actividades letradas, no se examina.

Aunque los cientficos de la cognicin y otros estudiosos del alfabetismo han dado pasos importantes en el descubrimiento de los procesos mentales invisibles involucrados en el acto de leer y de comprender textos escritos, la mayora de ellos han asumido como supuesto de trabajo ampliamente compartido que estos procesos se ven afectados, cuando ms, slo en forma

perifrica por los contextos sociales en los que las personas leen y escriben. Se asume que los individuos llevan las habilidades de lectoescritura en la cabeza.

Como resultado, no se considera que la naturaleza de la situacin en la que las personas llevan a cabo la lectoescritura afecte la naturaleza del proceso. En la mayora de las discusiones sobre la crisis del alfabetismo se asume que el alfabetismo es una habilidad adquirida que caracteriza a los individuos; las personas poseen habilidades de lectoescritura o carecen de ellas. La prctica del alfabetismo, las condiciones sociales en las cuales las personas se relacionan en actividades letradas, no se examina.

Los cientficos de la cognicin y otros estudiosos del alfabetismo han dado pasos importantes en el descubrimiento de los procesos mentales invisibles involucrados en el acto de leer y de comprender textos escritos, la mayora de ellos han asumido como supuesto de trabajo ampliamente compartido que estos procesos se ven afectados, cuando ms, slo en forma perifrica por los contextos sociales en los que las personas leen y escriben. Se asume que los individuos llevan las habilidades de lectoescritura en la cabeza. Como resultado, no se considera que la naturaleza de la situacin en la que las personas llevan a cabo la lectoescritura afecte la naturaleza del proceso.

Un procedimiento heurstico para comprender ms profundamente el alfabetismo, que significa un cambio en la perspectiva epistemolgica. En lugar de preguntarme qu es lo que constituye la competencia o la habilidad de leer y escribir que son trminos que invitan a listar las destrezas y los conocimientos que poseen los individuos considerados alfabetas, busco examinar el alfabetismo como un conjunto de prcticas culturales en las cuales se involucran los individuos.

Asumir esta perspectiva no implica negar el hecho de que las personas que se involucran en una actividad alfabeta deben poseer ciertos tipos de conocimientos y destrezas. Sin embargo, si examina el alfabetismo como un conjunto de prcticas culturales, en lugar de como destrezas o habilidades, nos planteamos preguntas rara vez formuladas en las discusiones sobre la crisis del alfabetismo.

Estas preguntas se refieren a los tipos de situaciones en las cuales se practica el alfabetismo, esto es, en que las personas se relacionan con el texto escrito.

Por qu estn leyendo y escribiendo? Qu estn tratando de hacer con la palabra escrita? Qu tipos de incitaciones, permisos o limitaciones institucionales o, ms globalmente, sociales influyen sobre su actividad? Cmo leen y escriben las personas? Cules son los procesos cognitivos y sociales que definen las prcticas de lectoescritura? Y, finalmente qu leen y escriben? Cmo son en s los textos y cmo facilitan formas especficas de prctica de la lectoescritura por sus caractersticas?

Tres formas de prctica de lectoescritura El alfabetismo se practica en cualquier situacin en la que se entra en relacin con el texto escrito. La gama de situaciones de alfabetismo es vasta y variada. En un trabajo previo identificamos, sin pretender ser exhaustivos, seis categoras fundamentales de actividad alfabeta: Lauren B. Resnick Tres formas de prctica de lectoescritura: EL ALFABETISMO UTIL EL ALFABETISMO INFORMATIVO EL ALFABETISMO RECREATIVO

Se asume que la escuela es la instancia responsable del nivel de alfabetismo de la nacin. La escuela es slo una de las mltiples fuerzas sociales, institucionalizadas y no institucionalizadas, que determinan la naturaleza y la dimensin del alfabetismo de la nacin. Se asume que los individuos llevan las habilidades de lectoescritura en la cabeza. El mejor modelo que tenemos para dicha induccin de lectoescritura a comunidades de prctica es el viejo modelo del maestro-aprendiz, o el modelo del aprendizado. Lo central del aprendizado como la forma de aprendizaje es la prctica tutoreada de tareas directas de produccin, con grados decrecientes de apoyo por parte del maestro o de los compaeros ms avanzados.

TRES FORMAS DE PRCTICA DE LECTOESCRITURA:

La gama de situaciones de alfabetismo es vasta y variada. Existen seis categoras fundamentales de actividad alfa beta:

La sacra: uso de textos en prctica e instruccin religiosa. La til: uso de texto como mediador de actividades prcticas. La informativa: uso de texto para transmitir o adquirir conocimiento. La recreativa: lectura como esparcimiento. La persuasiva: uso de texto para influir sobre el comportamiento o las creencias de otros. La personal-familiar: uso de cartas para mantenerse en contacto con familia y amigos.

Aqu retorno las tres categoras que son consideradas con mayor frecuencia como objetivos del aprendizaje de la lectoescritura en la escuela:

La til, la informativa y la recreativa.

El significado de las habilidades Dorothy H. Cohen. (Letura y escritura RESUMEN)

La existencia en la vida moderna, del cine, la radio y la televisin, los anticuados medios de comunicacin, lectura y escritura, aun mas son los indiscutibles primeros pasos hacia el xito entre los adultos modernos. Los nios, incluso los menos adelantados, pueden aprender a leer, a menos que exista algn dao orgnico. Algunos pueden aprender a leer a menos tiempo que otros. Los medios de informacin han sacado a la arena publica una cuestin que ates solo exista en los salones acadmicos. Existen dificultades especiales al aprender a leer la lengua inglesa que se encuentran en ciertos lenguajes fonticos como el ruso, el hebreo, el espaol o el noruego. No es necesario empezar por aprender las palabras complicadas, lo sin duda es real, hasta cierto punto. Desde que existe la escuela ha habido preocupacin por mtodos ms eficientes para ensear a leer. Un avance logrado en una totalmente distinta del pensamiento echo las bases de nuevos enfoques sobre cmo se deba ensear a leer a los nios. Ese avance fue la idea, de que los nios son distintos de los adultos y que la niez es una de la etapa de la vida total del hombre. Segn el punto de vista psicolgico, que los nios necesitan establecer vnculos entre lo conocido y desconocido.

Si se quiere que aprendan a leer. El ambiente en el aula era ms relajado de hoy y, aunque hubiese nios cuyas dificultades para la lectura no se comprendan las estadsticas mostraban que la mayora si aprenda. Mtodos relacionados con el aspecto mecnico del proceso, podemos identificar tres etapas del aprendizaje de la lectura que los nios deben dormir, ya sea que se les reconozca o no dentro del mtodo. La primera etapa es la conciencia de que la palabra impresa tiene un significado. El proceso contina hasta que muchas ms palabras cobran estabilidad, y el nio desarrolla un pequeo vocabulario de lectura, la conexin entre el smbolo y el mensaje se fortalece en la mente de los nios. Los nios aprenden a ver algunas palabras que estn formadas por dos palabras familiares y a ver contenidos dentro de las palabras. Las combinaciones de sonidos de letras, o fonticas, se ensean en un orden que va de sencillo a complejo, aunque los partidarios de la fontica primero confunden los alternativos con mayor frecuencia que partidarios de primero toda la palabra. No obstante, un nio siempre ha necesitado cerca de tres aos para ponerse al da en materia de lectura, si por lectura entendemos

abstraer el significado de la lectura impresa, con facilidad y continuidad. Las dificultades de la lectura se deben a causas diferentes o combinaciones de estas. IX. El significado de las habilidades: La escritura Leer y escribir son maneras alternas de enfrentarse a un mismo conjunto de smbolos, de modo que tiene sentido aprender a escribir y leer simultneamente. Cuando los nios estn en las primeras etapas de compresin del significado del valor de letras y palabras y alentarlos a dedicar sesiones peridicas a practicar. Los nios deben aprender de los adultos que las letras comienzan por alto y descienden, que se dejan espacios entre las palabras, pero que las letras de las palabras se mantienen bastante unidas. Cuando un nio aprende a leer y a escribir la lengua inglesa o bien su progres se ver obstaculizado ms tarde, cuando la rapidez y la limpieza adquieran importancia. Los nios cuyos padres tienen confianza en que ellos, se muestran muy tranquilos y relajados al aprender. Se les puede motivar leyendo cuentos divertidos, o bien, ayudar a superar problemas de agudeza de odo, relaciones entre el ojo y el odo, orientacin espacial o un impedimento especifico del lenguaje, mediante un tratamiento especial. La precisin de la a aparicin de la cada letra no es de tanta importancia en esta como la satisfaccin de dominar el sistema de escritura en general. La insistencia en la limpieza al escribir ha tenido tales consecuencias para la mayora de los adultos, por aos de fastidiosa practica, que pocos se detienen a considerar que la caracterstica verdaderamente importante de la escritura en la tempana niez no es la belleza ni la limpieza, sino la legitibilidad. La escritura como medio de expresin. Como en la discusin por la fontica en la lectura, as como en la inasistencia en el detalle y forma en la escritura, en realidad no hay discusin posible. El respeto a las expresiones individuales y personales de los nios, de la mano con una enseanza calmada pero clara de las etapas mecnicas de la escritura, conduce a la proteccin del significado y al uso de la eficiencia como instrumento que los nios pueden utilizar para servir a sus propsitos.

Rosa Mara Torres. Contenidos curriculares (Alfabetizacin Total)


En mi opinin personal sobre este tema de contenidos curriculares, en donde destacan temas como el lenguaje, la lectura y escritura, la expresin oral y las matemticas mi opinin es la siguiente: El principal problema que yo observo en los contenidos curriculares que hasta el momento me ha tocado como estudiante desarrollar, llevar a cabo, o estudiarlo durante las diversas clases que he tenido en la primaria, secundaria y preparatoria, y ahora a nivel profesional, porque en todos ellos se nos da al inicio de una clase un temario, el cual debe el maestro seguirlo y el alumno aprenderlo, en su gran mayora son muy extensos, y el tiempo que se le dan al maestro para llevarlo a cabo es insuficiente, ya que no solo depende de la habilidad del maestro para aterrizar los temas con los alumnos, sino tambin la manera didctica de la enseanza, los mtodos y procedimientos que el maestro utilice, ya que se debe de tomar en cuenta que muchos maestros realmente no tienen vocacin para ensear, as como tambin que no todos los alumnos aprendemos al mismo ritmo, cabe mencionar que muchos de nosotros y lo digo en lo personal, somos ms visuales que auditivos, que significa esto, que muchos necesitamos para realmente aprender, ms que estar sentados escuchando la clase, la realizacin de apuntes, mapas mentales, cuadros sinpticos, para captar la idea y se nos quede grabado la informacin, as como tambin creo que muchos maestros deberan esforzarse a desarrollar los temas en clase de manera ms didctica, por medio de juegos, y dinmicas, as se podra en cuanto a tiempo lograr terminar los contenidos curriculares que nos son impuestos desde pequeos al iniciar como anteriormente lo mencione en la primaria, secundaria, preparatoria y a nivel profesional. Con esto se estara logrando que aprendamos a leer y a escribir de manera divertida, que a travs de una alfabetizacin didctica y prctica lo que leamos sin importar el tema de lectura, realmente lo comprendamos, lo captemos, y se quede grabado en nuestro subconsciente, para cuando necesitemos de esa informacin, fluya este conocimiento a travs de nuestra habla, de nuestro lenguaje y no tengamos que ir a un libro a buscar, o al diccionario o a la internet, porque ya no recordamos lo que se vio en clases o temas pasados.

Para finalizar, yo pienso que podramos mejorar los contenidos curriculares si estos son cambiados en cuanto a la forma de enseanza, que por medio de exposiciones dinmicas y divertidas los alumnos mejoremos pasando frente a pizarrn nuestra expresin oral, y cuando nos toque recibir o impartir una clase como matemticas, lo hagamos a travs de ejercicios relacionados con el mbito laboral, relacionados con ejemplos realmente prcticos y reales que se llevan a cabo fuera del aula de clases.

Potrebbero piacerti anche