Sei sulla pagina 1di 69

TALLER DE FLUJOS FINANCIEROS CON USO DE EXCEL

ARICA - 2010

FUNCIONES DE EXCEL
1. USO COMO CALCULADORA

No es habitual escribir frmulas1 en Excel solamente con nmeros, pero es muy til para tener un primer contacto con el tema y aprender a escribir frmulas en una sola lnea, manejo de parntesis, etc. Pinchamos en una celda cualquiera (por ejemplo en A3) y escribimos:

= 927 /(2,8 1,005)


.y, tras pulsar RETORNO o INTRO, aparecer en la misma celda el resultado de:

927 2,8 1,005


Observemos que en la propia celda A3 aparece el resultado (516,4354), pero ms arriba observamos la frmula que hemos escrito. En cambio, si en una celda escribimos un nmero o un texto, en la ventana de arriba se repite exactamente lo mismo que en la propia celda. Mediante el uso cuidadoso de los parntesis pueden escribirse en una lnea frmulas complejas.

1726 104 1 2,3 i 0,9 Por ejemplo, la siguiente expresin: 1 ,005 282 0,7
escrita en una lnea sera as: = ((1726 104) /(2,3 * 0,9) 1/(28 2 1,005 / 0,7)

El asterisco (*) es el signo de multiplicar y el acento circunflejo (^) se usa para indicar las potencias. Excel primero calcula las potencias (282), luego las operaciones de multiplicar y dividir, y finalmente sumar y restar.
Si comenzamos con los signos + - , Excel tambin comprende que es una frmula y aade automticamente el signo =. Si por algn motivo necesitamos empezar en una celda con =, + pero queremos que Excel NO lo considere como frmula, lo precedemos con el apstrofo ( ), el cual queda invisible, no saldr escrito en la celda.
1

Frmulas con funciones. Todas las funciones de la calculadora cientfica ms compleja se encuentran tambin en EXCEL; veamos un ejemplo muy simple: Si queremos calcular :

log(2) cos(30) 3
escribimos:

= LOG(2) / COS(30) / RAIZ(3)

Ejercicio propuesto Calcula la expresin siguiente (comprueba: el resultado debe ser 1,000):

log(2,48) 82,1 25,87 3

2.

SINTAXIS

La sintaxis de una funcin se refiere a como debemos escribirla. Todas las funciones comienzan con el signo "igual", luego se escribe el nombre de la funcin y finalmente, entre parntesis se escriben sus argumentos. En la celda C14 hemos escrito una funcin sencilla para estudiar su sintaxis.

Los argumentos de una funcin suelen referirse a las celdas o rangos en las cuales operar la funcin u otro tipo de informacin que requiera la funcin.

3.

COPIAR

Si queremos replicar una funcin o frmula a muchas celdas solo necesitas armar la primera celda y luego copiar la frmula o funcin (Excel ir cambiando la referencia de celdas automticamente). En nuestro ejemplo, partiendo de una tabla de "Cantidad" y otra tabla de "Precios" hemos armado en pocos segundos la tabla "Ventas". Repasemos como lo hicimos:
1) Nos ubicamos en la celda N16 y escribimos la frmula =D16*I16. 2) Al presionar Intro vemos el resultado. 3) La celda seleccionada tiene un pequeo cuadradito negro en su vrtice inferior derecho. 4) Mantenemos presionado el mismo con clic derecho y luego arrastramos una celda a la

derecha y dos celdas hacia abajo.


5) Excel copia automticamente las nuevas frmulas, ajustando las filas y columnas de las

mismas! =D20*I20

4.

REFERENCIAS

Cuando escribes una funcin, los argumentos de la misma hacen referencias a celdas o a rangos. Como vimos en el captulo anterior ("Copiar") es posible armar una funcin y copiarla a otras celdas dado que Excel ajusta automticamente las filas y columnas de la misma. Sin embargo, dependiendo del caso, muchas veces te interesar copiar funciones pero manteniendo fijas las filas, las columnas o ambas a la vez. Si pones el signo $ a la izquierda de la letra de la columna o del nmero de fila, dicha referencia quedar FIJA cuando copies la funcin a otras celdas (referencia absoluta). Ejemplos: $A10 mantiene fija la columna A y ajustar el N de fila si copias a otras filas. A$10 mantiene fija la fila 10 y ajustar la columna si copias a otras columnas. $A$10 mantiene fija la fila y la columna. Veamos un ejemplo:

5.

OPERAMOS CON REFERENCIAS A CELDAS, NO CON NMEROS

Aunque lo anterior a veces es til, no es habitual. En EXCEL normalmente no se realizan operaciones con nmeros, sino con el contenido de otras celdas. As, si en una celda escribimos

= A2 + B7 , all aparecer el resultado de sumar el contenido de A2 ms el contenido de B7. Esto


es mucho ms prctico. Veamos un ejemplo: Clculo del volumen de un cono: Datos: Radio de la base= 12 Altura= 29 Introducimos esos datos en B4 y B5 En la celda B7 (podra ser otra cualquiera) escribimos la frmula del volumen de un cono:

Volumen =

Radio2 altura 3

En la figura vemos el resultado numrico, y en la ventana superior la frmula introducida: = B4 2 * PI() * B5 / 3 El nmero pi, , Excel lo calcula como una funcin, dejando vaco el hueco entre los parntesis, as: PI( ).

La frmula est viva: si cambiamos los datos, cambia el resultado. Si guardamos el documento, en el futuro nos servir para calcular el volumen de cualquier cono, basta escribir en las celdas B4 y B5 los datos del cono en cuestin, y en la celda B7 aparecer el resultado.

Lgicamente los rtulos que preceden a los nmeros (radio de la base: etc.) son innecesarios para el clculo, se ponen solamente para recordarnos el significado de cada valor.

6.

FRMULAS QUE INCLUYEN UN RANGO DE CELDAS

Con frecuencia necesitamos efectuar algn clculo con un conjunto de celdas que forman una columna o una fila. Ejemplo: Deseamos sumar 50 nmeros que ocupan las celdas C1 hasta C50, colocados pues en una columna vertical. Donde queramos que aparezca la suma podramos escribir: = C1 + C2 + C3 + ...etc... + C49 + C50

El resultado sera correcto, pero trabajoso. El modo adecuado de hacerlo es el siguiente: = SUMA(C1: C50)

Aqu el signo de dos puntos ( : ) no tiene nada que ver con la divisin, indica el rango, el parntesis podemos leerlo as: desde C1 hasta C50. Lo anterior tambin puede utilizarse con varias celdas que estn en horizontal, por ejemplo:

= SUMA(A1: R1) sumara los contenidos de las celdas de la fila 1, desde A1 hasta R1.
Adems de la operacin de suma, hay muchas funciones que se refieren a un rango de celdas.

Por ejemplo: = PROMEDIO(A1: A50) calculara la media aritmtica de los contenidos de las celdas desde A1 hasta A50.

7.

FUNCIONES

Ya hemos hablado de las funciones de Excel. Hemos visto que en las frmulas se incluyen palabras especficas que ejecutan una operacin concreta: hemos visto: RAIZ, LOG, COS, SUMA, PROMEDIO,... Todas estas son funciones de Excel. Todas tienen en comn que van seguidas de parntesis, entre los que se hace referencia a la celda o celdas que intervienen en la aplicacin de esa funcin. As RAIZ (C2) efecta la raz cuadrada del contenido de la celda C2 o PROMEDIO

(B1:B50) calcula la media aritmtica de los contenidos en el rango de celdas desde B1 hasta B50. Algunas funciones requieren que los parntesis queden vacos, como PI(), que devuelve el nmero . Existen muchsimas funciones, pero es muy fcil encontrar la que necesitamos: Men Insertar> Funcin... Aparece un cuadro donde podemos elegir que nos muestre todas o solamente de alguna de las categoras, mostrando tambin una breve descripcin de cada funcin. (En Ayuda sobre esta funcin aparecen explicaciones extensas con ejemplos)

8.

REPETIR UNA FRMULA EN MUCHAS CELDAS

Con frecuencia necesitamos escribir la misma frmula en varias celdas contiguas en horizontal o en vertical, veamos dos ejemplos:

En el ejemplo de la izquierda hemos escrito en E2 el promedio del rango (B2:D2), que es la Nota Media del primer alumno, y necesitamos escribir una frmula anloga para el resto de los alumnos, en la zona indicada con la flecha roja. En el ejemplo de la derecha, en B6 hemos calculado el promedio del contenido en Na+ de varios pozos, y queremos escribir frmulas anlogas para mostrar las medias de los contenidos en Ca++ y en Mg++. En el primer caso hay que clonar la frmula hacia abajo, en el segundo caso hacia la derecha, siguiendo las flechas.

Veamos cmo se hace: Despus de escribir la frmula en la primera celda, situamos el cursor sobre ese cuadrito negro: el cursor se convierte en una +, clik botn principal, y mantenindolo presionado, extendemos hacia abajo, luego soltamos (ver fig.):

Anlogamente podemos extender una frmula hacia la derecha, hacia arriba o hacia abajo. Si queremos extenderla ms all de la pantalla, quiz varios cientos de casillas, en lugar de arrastrar el ratn, es ms cmodo hacerlo de este otro modo:

Supongamos que quiero extender la frmula de E2 hasta E894: 1. Escribo la frmula en E2 2. Terminada la frmula me sito de nuevo sobre E2 (al hacer Intro, habamos saltado a E3). 3. Hago MAYSCULAS-clik sobre la celda E894. As hemos seleccionado todo el rango de celdas. 4. Men Edicin >> Rellenar >> Hacia abajo (o, alternativamente, elegiramos la opcin Hacia la derecha) Utilizacin del rellenado de celdas sin frmulas: Aunque este tema trata de las frmulas en Excel, comentamos este aspecto tan til de Excel. Si utilizamos esta misma tcnica de extender el contenido de una celda, cuando sta contiene una palabra o un nmero, slo conseguiremos repetir idnticamente esa palabra o ese nmero, lo que a veces resulta til (figura de la izquierda). Si deseamos generar una serie de nmeros con un incremento determinado, por ejemplo: 105, 110, 115, etc. basta con escribir los dos primeros, seleccionar ambos y despus arrastrar hacia abajo:

Seleccionar celda arrastrar y soltar

9.

PROBLEMA POSIBLE AL EXTENDER UNA FRMULA

En la columna A aparecen una serie de valores brutos que deben ser multiplicados por el coeficiente que aparece en C2 y los resultados deben aparecer en la columna B. (Por qu no introduzco el 0,81 en la propia frmula?: Situar un factor fuera de la frmula es ms prctico si deseamos que este coeficiente pueda ser cambiado sin necesidad de modificar las frmulas de toda una tabla). En B5 debe aparecer el valor del producto: 123*0,81. Para ello en B5 debemos escribir: =A5*C2 El siguiente paso es extender la frmula hacia abajo, como hemos visto en el apartado anterior. Al hacerlo as, vemos que el resultado no es correcto, aparecen ceros (fig. siguiente), y necesitamos que a la derecha del 214 aparezca el producto 214*0,81:

La causa del error se aprecia picando en B6 y observando la frmula que hemos generado: Al extender la frmula hacia abajo hemos generado la serie de frmulas que aparecen en la tabla de abajo a la izquierda (MAL), y necesitamos conseguir las frmulas de la derecha (BIEN) de un modo automtico:

MAL =A5*C2 =A6*C3 =A7*C4 =A8*C5

BIEN =A5*C2 =A6*C2 =A7*C2 =A8*C2

Para que al extender la frmula hacia abajo, el 2 de la referencia C2 siga siendo un 2, y no aparezcan C3, C4, etc. lo precedemos del signo $.

Escribimos en B5: =A5*C$2 Al extenderla hacia abajo generaremos unas frmulas equivalentes a la columna BIEN (el $ dentro de la frmula no tiene ningn efecto en el resultado del clculo) En otro caso anlogo, que deseemos extender una frmula hacia la derecha, lo que no debe variar es la letra; en ese caso se precede la letra del signo $. Por ejemplo: A5*$C2 Otro modo ms elegante de solucionar este problema es dndole nombre a las celdas. Lo vemos en el apartado siguiente.

10. DARLE NOMBRE A CELDAS Y A RANGOS DE CELDAS

Vamos a rehacer el ejercicio del punto anterior. En primer lugar bautizamos la celda C2 con el nombre coef. Para ello picamos en la celda C2, y en la ventana arriba a la izquierda, escribimos el nombre elegido (coef), despus tecla Intro: El resto es simple. En B5, en lugar de escribir la frmula =A5*C$2, escribiremos: =A5*coef Finalmente, extendemos la frmula hacia abajo, como aprendimos en el apartado 4, y el resultado es el mismo que utilizando C$2. Tambin se le puede dar nombre a un grupo de celdas que formen fila o columna. Con el mismo ejemplo: Seleccionamos desde A5 hasta A8, y en la ventana superior le damos nombre: val_bruto (no se admiten espacios); ese es el nombre de todo el grupo de celdas. Para obtener los mismos resultados, en la celda B5, ahora escribimos la frmula as: El uso de nombres de celdas o de grupos de celdas, adems de facilitar el clculo, muestra a primera vista el significado de la frmula.

Construccin de una tabla de doble entrada Vamos a confeccionar una tabla que presente el volumen de diversos conos (Ya hemos jugado con la frmula del volumen de un cono en el apartado 2): en la cabecera de la tabla aparecen valores posibles para el radio de la base; en la columna izquierda diversas alturas. 1) Primero escribimos los datos: 2) Seleccionamos las celdas de color azul y las llamamos altura. Seleccionamos despus las celdas en color naranja y las llamamos radio

3) En la celda C3 escribimos la frmula inicial, utilizando los nombres de los rangos de celdas: =PI()*radio^2*altura/3; en la celda C3 servir para el cono de base 5 y de altura 10.

4) Con el procedimiento habitual (que vimos en el apartado 3) extendemos la frmula primero en una direccin, por ejemplo hacia la derecha: 5) Estando seleccionada toda la fila (C3:F3), extendemos la frmula hacia abajo, hasta llenar toda la tabla:

6) El resultado debe ser ste:

10

11.

FRMULAS CONDICIONALES

Esta es una de las herramientas ms tiles y verstiles, la posibilidad de bifurcar el clculo: si se cumple tal condicin haz esto, si no se cumple, haz esto otro. Como siempre veamos un ejemplo: queremos hacer la raz cuadrada de una serie de nmeros (estn en la columna B). Los nmeros negativos no tienen raz, as que slo debemos calcular la raz si el nmero es > 0, y si el nmero es negativo vamos a hacer que aparezca la palabra negativo. Para ello escribimos la frmula que se ve en la figura, y que explicamos a continuacin.

La estructura de una frmula condicional siempre es as:

=SI (

pregunta

qu debe hacer si la respuesta a la pregunta es VERDADERO

qu debe hacer si la respuesta a la pregunta es FALSO

La estructura bsica es como la de cualquier funcin: =SI( ). Pero dentro de los parntesis hay tres partes, separadas por punto y coma (; ). En nuestro ejemplo la frmula sera as: =SI(B2>=0;RAIZ(B2);"negativo") Podemos leerla as: Si el contenido de B2 es mayor o igual a 0, escribes aqu la raz de B2, en caso contrario, escribes la palabra negativo Observamos que si en una frmula aparece texto, se indica entre comillas ( ) y que mayor o igual se anota >= Otros ejemplos de preguntas pueden ser: A1= Aprobado, A1>B1,A1<100*C8 Las rdenes a realizar si la respuesta es VERDADERO o si es FALSO pueden ser un valor numrico, una frmula, un texto (entre comillas) o nada: si el campo se deja vaco el resultado ser una celda vaca, por ejemplo: =SI(B2>=0;RAIZ(B2);)

11

esto es una variacin del ejemplo anterior: si en B2 hay un nmero negativo, en lugar de aparecer la palabra negativo la celda correspondiente quedar vaca.

12.

FRMULAS MATRICIALES

Todas las frmulas que hemos visto hasta aqu tienen una cosa en comn: la frmula se aloja en una celda y el resultado de dicha frmula aparece en esa celda. En la propia frmula pueden intervenir una celda o varias, pero el resultado aparece en una sola. Las frmulas matriciales son diferentes, van asociadas a un grupo (matriz) de celdas, es decir: el resultado de la frmula aparecer en varias celdas. Vamos a ver dos ejemplos:

Transponer una matriz (convertir filas en columnas) Transponer una matriz consiste en convertir filas en columnas y viceversa, manteniendo el orden (la 1 fila ser la 1 columna, etc.). En la figura adjunta vemos a la izquierda una pequea matriz de 2 columnas y 6 filas. Deseamos que esos mismos datos aparezcan en 2 filas y 6 columnas, tal y como se ven abajo a la derecha. Esta operacin se efecta fcilmente con la funcin =TRANSPONER, pero como es una frmula matricial hay que introducirla del siguiente modo:

1) Se selecciona el rectngulo de destino con precisin. En este ejemplo hemos tenido que seleccionar 2 filas x 6 columnas exactamente. 2) Se teclea la frmula como se ve en la figura, escribiendo el rango origen, en este ejemplo A1:B6 Debe escribirse arriba en la barra de frmulas (marcado en rojo en la figura), y escribirlo a mano, no se puede pasar el cursor por el rango A1:B6.

12

Se aplica la formula matricial con CTRL-MAY-INTRO (manteniendo las teclas Control y Maysculas, pulsar Intro o Retorno). Se muestra el resultado en las celdas, y arriba en la barra de frmulas aparece la frmula entre los smbolos { }, indicando que se trata de una frmula matricial. Generar un histograma de frecuencias Supongamos, por ejemplo, que tenemos un listado de notas en las celdas A1:A18, y queremos contar los Suspensos (menor que 5), Aprobados (de 5 a 6,99), Notable (de 7 a 8,99) y Sobresalientes (9 o ms). Se trata de una frmula matricial puesto que el resultado de la frmula aparecer en varias celdas (las celdas E11:E14 del ejemplo). La funcin a utilizar es

=FRECUENCIA, y los pasos a seguir son los siguientes: 1) Escribimos los lmites superiores de las categoras (excepto de la ltima, que no se especifica). En el ejemplo, estos lmites se han escrito en C3:C5 2) Se seleccionan las celdas donde queremos que aparezcan los resultados, en este caso las celdas E11:E14. Tiene que haber una ms que lmites; en nuestro ejemplo, como queremos dividir en 4 categoras, hemos escrito previamente 3 valores lmite 3) Arriba, en la barra de frmulas escribimos a mano: FRECUENCIA (A1:A18;C3:C5), o sea, primero el rango en el que estn los valores, despus el smbolo ; y finalmente el rango en el que se encuentran los lmites superiores. 4) Pulsamos Control, Maysculas y Retorno simultneamente. El resultado aparece como en la figura.

13

(En este ejemplo, los 18 valores se han colocado en orden para comprobar visualmente que el resultado es correcto, pero no es necesario que estn ordenados)

13.

MATRICIALES

Las funciones matriciales son funciones algo especiales, porque no se insertan en una nica celda, si no que se insertan en todo un rango al mismo tiempo. Esto permite a la funcin matricial devolver varios resultados juntos. Veamos un ejemplo de la funcin matricial FRECUENCIA. Para insertar una funcin matricial debes seguir los siguientes pasos: 1) Seleccionar todo el rango destino donde aparecern los resultados (en nuestro caso D16:D18) 2) Escribir la funcin matricial (en nuestro caso =FRECUENCIA(D16:D25;H16:H18)) 3) Presionar las teclas CTRL+MAYUSC+ENTRAR La funcin matricial devuelve como resultado una MATRIZ. Si te fijas en el rango D16:D18 la funcin matricial resultante es la misma pero los resultados son distintos en cada celda. La funcin FRECUENCIA se explica en detalle ms adelante, pero como podrs deducir calcula la cantidad de casos o repeticiones de ciertos valores que se producen en una muestra o tabla.

14.

ERRORES

Puede suceder que la celda donde escribas tu funcin o frmula de cmo resultado un error. Esto significa que has hecho algo mal y que debes hacer una correccin. El tipo de error devuelto te dar una valiosa pista sobre donde est el problema.

14

15.

BASES DE DATOS

Las Funciones de Bases de Datos permiten hacer operaciones sobre valores de una base de datos (tabla) Excel.
BDCONTAR: devuelve la cantidad de nmeros en una columna o campo de una base de datos segn una condicin.
2.

1.

BDCONTARA: devuelve la cantidad de celdas no vacas en una columna de una base de datos, segn una condicin. BDDESVEST: devuelve la desviacin estndar de una columna o campo de una base de datos segn una condicin. BDDESVESTP: devuelve la desviacin estndar de una columna o campo de una base de datos segn una condicin, considerando la poblacin total. BDEXTRAER: devuelve un dato de una columna de una base de datos, segn un criterio. BDMAX: devuelve el mximo valor de una columna de una base de datos, segn un criterio. BDMIN: devuelve el mnimo valor de una columna de una base de datos, segn un criterio. BDPRODUCTO: devuelve el producto de valores en una columna o campo de una base de datos segn una condicin. BDPROMEDIO: devuelve el promedio de una columna de una base de datos, segn un criterio.

3.

4.

5. 6. 7. 8.

9.

10. BDSUMA: devuelve la suma de los valores de una columna de una base de datos, segn un criterio. 11. BDVAR: devuelve la varianza de una columna o campo de una base de datos segn una condicin. 12. BDVARP: devuelve la varianza de una columna o campo de una base de datos, considerando la misma

como poblacin total, segn una condicin.

15

15.1

BDCONTAR

- Explicacin La funcin BDCONTAR devuelve la cantidad de valores numricos en una columna o campo de una base de datos segn una condicin. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. - Ejemplo Un gerente analiza datos de sus vendedores en el rango D17:F25. En la celda H18 desea calcular la cantidad de ventas en el sector indicado en la celda J18. A continuacin se presenta la solucin.

- Sintaxis = BDCONTAR(base de datos; nombre de campo; criterios) base de datos: es el rango donde se ubica la base de datos. nombre de campo: es el ttulo de la celda que encabeza la columna en la cual se cuentan nmeros. Tambin puede ser un nmero de orden de la columna, contando de izquierda a derecha. criterios: es un rango que indica cuales son los valores que se van a contar.

- Prctica Utilizando la funcin BDCONTAR sobre el rango D47:F55 calcula la cantidad de ventas realizadas por los vendedor indicados en el rango J47:J49. Inserta la funcin en la celda H48.

16

16.

BSQUEDA Y REFERENCIA

Las Funciones de Bsqueda y Referencia sirven para buscar y encontrar datos dentro de una hoja y resolver problemas complejos.
AREAS: devuelve la cantidad de celdas, rangos y/o reas especificadas por un rango mltiple. BUSCAR: devuelve el valor de una tabla que le corresponde a un dato indicado. BUSCARH: devuelve un valor determinado de una fila indicada perteneciente a una tabla, segn un ndice.
4.

1. 2. 3.

BUSCARV: devuelve un valor determinado de una columna indicada perteneciente a una tabla, segn un ndice. COINCIDIR: devuelve un dato de un rango indicado que coincida con un valor especificado. COLUMNA: devuelve un nmero que indica la columna de la celda especificada. COLUMNAS: devuelve el nmero de columnas que posee un rango indicado. DESREF: devuelve un valor partiendo desde un origen y una cantidad de filas y columnas indicadas. DIRECCION: devuelve un texto que representa una direccin de una celda.

5. 6. 7. 8. 9.

10. ELEGIR: devuelve un valor elegido de una serie de valores, dado un nmero ndice. 11. FILA: devuelve un nmero que indica la fila de la celda especificada. 12. FILAS: devuelve el nmero de filas que posee un rango indicado. 13. HIPERVINCULO: crea un hipervnculo hacia la direccin que se le indique. Los hipervnculos pueden

redireccionar hacia otra celda de un libro excel, a un email o a una pgina web.
14. IMPORTARDATOSDINAMICOS: devuelve un valor de una tabla dinmica, especificando un campo de la

misma.
15. INDICE: devuelve el valor referido a una fila y columna indicadas dentro de una tabla especificada. 16. INDIRECTO: devuelve un valor de una celda referenciada por una cadena de texto como direccin.

17

17. TRANSPONER: devuelve el valor de un rango de forma transpuesta (convierte filas en columnas o

viceversa).

16.1. BUSCARV - Explicacin La funcin BUSCARV devuelve un valor determinado de una columna indicada perteneciente a una tabla, segn un ndice. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. - Ejemplo Un doctor analiza los meses de edad de bebs en el rango D17:E25. En el rango F18:F25 desea saber la cantidad de vacunas que debe tener cada beb segn la edad. En el rango H17:I21 est la tabla que indica cantidad de vacunas segn edad. A continuacin se presenta la solucin.

- Sintaxis

=BUSCARV(valor buscado; matriz de comparacin; indicador columnas; [ordenado]) valor buscado: es el valor buscado en la primera columna de la tabla. matriz de comparacin: es la tabla donde se efecta la bsqueda. indicador columnas: es un nmero que especifica la columna de la tabla de donde se devuelve un valor. ordenado: es un valor lgico (VERDADERO o FALSO) que indica que la primera columna de la tabla donde se buscan los datos esta ordenada o no. Si omite este argumento se considera VERDADERO, es decir, se considera que la columna uno de la tabla esta ordenada. Si no se est seguro poner siempre FALSO.

18

- Prctica Utilizando la funcin BUSCARV obtiene el concepto de masa corporal para los pesos indicados en el rango D48:D54, buscando en la tabla del rango H48:I51. Inserta la funcin en la celda F48 y cpiala hasta la celda F55.

16.2. COINCIDIR

- Explicacin La funcin COINCIDIR devuelve el nmero de posicin de un dato que coincida con un valor especificado dentro de una tabla. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. - Ejemplo En el rango D17:E25 se analiza la tabla de posiciones de un torneo de ftbol. En la celda G18 se desea saber que posicin ocupa en esa tabla el equipo indicado en la celda I18. A continuacin se presenta la solucin.

19

- Sintaxis

=COINCIDIR(valor buscado; matriz buscada; tipo de coincidencia) valor buscado: es el valor buscado dentro del rango de matriz buscada. matriz buscada: es un rango donde efecta la bsqueda. tipo de coincidencia: si es 0 se busca un valor que sea igual al dato indicado. Si es 1 se busca el mayor valor en un rango que sea menor o igual al dato buscado (el rango debe estar ordenado en forma creciente). Si es -1 busca el valor mayor o igual al dato considerando el rango ordenado decrecientemente. - Prctica Utilizando la funcin COINCIDIR obtiene la posicin de la cantidad de goles a favor indicada en la celda I48, para los goles de los equipos del rango E48:E55 (utiliza la coincidencia indicada en la celda I52). Inserta la funcin en la celda G48.

16.3. HIPERVINCULO - Explicacin La funcin HIPERVINCULO crea un hipervnculo hacia la direccin que se le indique. Los hipervnculos pueden redireccionar hacia otra celda de un libro Excel, a un e-mail o a una pgina Web. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor.

20

- Ejemplo Se tiene la direccin Web de TodoExcel en la celda D18. En la celda E18 se desea crear un hipervnculo hacia dicha pgina Web, mostrando un texto descriptivo indicado por la celda G18. A continuacin se presenta la solucin.

- Sintaxis =HIPERVINCULO(ubicacin del vnculo; nombre descriptivo) ubicacin del vnculo: puede ser una direccin de Internet, una referencia a otro libro Excel o referencias a celdas ubicaciones dentro del mismo libro Excel. Nombre descriptivo: es un texto que explica y, describe el destino del hipervnculo. - Prctica

Utilizando la funcin HIPERVINCULO crea vnculos a la direcciones de correo-e indicadas en el rango D48:D19 y con el texto descriptivo especificado por la celda G48. Inserta la funcin en la celda E48 y cpiala hasta la celda E49.

21

16.4. INDICE - Explicacin La funcin INDICE devuelve el valor referido a una fila y columna indicadas dentro de una tabla especificada. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. - Ejemplo Se analiza una tabla de datos de personas en el rango D17:F25. En la celda H18 se desea saber cual es el dato que corresponde a la fila y columna indicadas en la celda J18 y K18 respectivamente. A continuacin se presenta la solucin. Veamos la solucin:

- Sintaxis =INDICE(matriz; nm fila; nm columna) matriz: es la tabla donde se efecta la bsqueda. nm fila: es un nmero que especifica la fila de la tabla donde se buscar el valor. Si se omite debe estar presente nm columna. nm columna: es un nmero que especifica la columna de la tabla donde se buscar el valor. Si se omite debe estar presente nm fila. - Prctica Utilizando la funcin INDICE sobre la tabla del rango D48:F55 obtiene el dato ubicado en la fila y columna indicadas en las celdas J48 y K48 respectivamente. Inserta la funcin en la celda H48.

22

17.

ESTADISTICAS

Las Funciones Estadsticas son utilizadas para el anlisis de datos, muestras, distribuciones y dems anlisis estadsticos.
BINOM.CRIT: devuelve el valor ms pequeo, de una distribucin binomial acumulada, que es mayor o igual a una probabilidad indicada.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

1.

COEF.DE.CORREL: evala dos grupos de valores y devuelve su coeficiente de correlacin. COEFICIENTE.ASIMETRIA: devuelve el coeficiente de asimetra de los valores indicados. COEFICIENTE.R2: evala dos grupos de valores y devuelve su coeficiente de correlacin R cuadrado. CONTAR: cuenta valores numricos en celdas y/o rangos. CONTAR.BLANCO: cuenta celdas vacas en el rango especificado. CONTAR.SI: cuenta valores en un rango, de acuerdo a un criterio determinado. CONTARA: cuenta celdas con valores en el rango especificado. COVAR: evala dos grupos de valores y devuelve la covarianza entre los mismos, tomando valores de a pares.

10. CRECIMIENTO: devuelve valores para la variable independiente X, de una relacin exponencial. 11. CUARTIL: evala una serie de datos y devuelve el cuartil indicado. 12. CURTOSIS: devuelve un valor que indica qu tan "apuntada" es una distribucin. 13. DESVEST: devuelve la desviacin estndar de los nmeros indicados. 14. DESVESTA: devuelve la desviacin estndar de los nmeros indicados. Esta funcin considera textos y

valores lgicos.
15. DESVESTP: devuelve la desviacin estndar tomando como poblacin total los nmeros indicados. 16. DESVESTPA: toma la poblacin total y devuelve la desviacin estndar de los nmeros indicados. Esta

funcin considera textos y valores lgicos.


17. DESVIA2: devuelve la sumatoria de los cuadrados de las diferencias entre valores especificados y la

media de stos.

23

18. DESVPROM: devuelve la desviacin promedio respecto a la media de los nmeros indicados. 19. DIST.WEIBULL: devuelve la probabilidad para un valor aleatorio segn una distribucin de Weibull. 20. DISTR.BETA: devuelve la probabilidad de un valor que sigue una distribucin beta acumulada. 21. DISTR.BETA.INV: devuelve el contrario de la probabilidad de un valor que sigue una distribucin beta

acumulada.
22. DISTR.BINOM: devuelve la probabilidad discreta de un fenmeno que sigue la distribucin binomial. 23. DISTR.CHI: devuelve la probabilidad para un valor aleatorio segn una distribucin Chi al cuadrado. 24. DISTR.EXP: devuelve la probabilidad de un fenmeno que sigue una distribucin exponencial. 25. DISTR.F: devuelve la probabilidad de un valor que sigue una distribucin F de Snedecor. 26. DISTR.F.INV: devuelve el valor que de una probabilidad sigue una distribucin F de Snedecor. 27. DISTR.GAMMA: devuelve la probabilidad de un valor que sigue una distribucin Gamma. 28. DISTR.GAMMA.INV: devuelve para un valor su probabilidad dentro de una distribucin Gamma. 29. DISTR.HIPERGEOM: devuelve la probabilidad de que suceda una cantidad de xitos especificada,

despus de una cantidad de pruebas, conforme a una distribucin hipergeomtrica.


30. DISTR.LOG.INV: devuelve el contrario de la probabilidad de un valor que sigue una distribucin

logartmica normal.
31. DISTR.LOG.NORM: devuelve la probabilidad de un valor que sigue una distribucin logartmica normal. 32. DISTR.NORM: devuelve la probabilidad de que un fenmeno que sigue una distribucin normal sea

menor o igual a un valor indicado.


33. DISTR.NORM.ESTAND: devuelve la probabilidad de un fenmeno que sigue una distribucin normal

acumulada estndar.
34. DISTR.NORM.ESTAND.INV: devuelve un valor estndar en una distribucin normal acumulada. 35. DISTR.NORM.INV: devuelve un valor cuya probabilidad es menor o igual a la indicada. 36. DISTR.T: devuelve la probabilidad de un valor que sigue una distribucin T de Student. 37. DISTR.T.INV: devuelve un valor con una probabilidad dentro de una distribucin T de Student. 38. ERROR.TIPICO.XY: determina el error tpico de Y deducido para X en clculos de regresin, en base a

una relacin.
39. ESTIMACION.LINEAL: devuelve valores de la pendiente y corte del eje Y de una funcin lineal en base

a una relacin.
40. ESTIMACION.LOGARITMICA: devuelve la base del exponente X y la constante de una funcin

logartmica.
41. FISHER: calcula el coeficiente ideal de Fisher para un valor. 42. FRECUENCIA: devuelve a los grupos declarados la cantidad valores encuadrados en esos grupos

provenientes de una serie de datos.


43. GAMMA.LN: devuelve el logaritmo natural de la funcin Gamma, para un nmero indicado. 44. INTERSECCION.EJE: devuelve la ordenada (Y) para X igual a cero, segn una relacin. 45. INTERVALO.CONFIANZA: proporciona el intervalo de confianza que pertenece a una distribucin. 46. JERARQUIA: devuelve el nmero de orden de un valor dentro de una serie de valores.

24

47. K.ESIMO.MAYOR: devuelve un valor de una serie de valores especificando su jerarqua en ella. 48. K.ESIMO.MENOR: devuelve un valor de una serie de valores especificando su jerarqua en ella. 49. MAX: devuelve el valor mayor de una serie de valores especificada. 50. MAXA: devuelve el valor mayor de una serie de valores especificados. Esta funcin considera texto y

valores lgicos.
51. MEDIA.ACOTADA: calcula la media aritmtica de nmeros indicados, obviando valores extremos. 52. MEDIA.ARMO: calcula la inversa a la media aritmtica de los nmeros indicados. 53. MEDIA.GEOM: calcula la media geomtrica de los nmeros indicados. 54. MEDIANA: calcula el valor que se ubica en el medio de los nmeros indicados. 55. MIN: devuelve el valor ms pequeo de una serie de valores especificada. 56. MINA: devuelve el valor menor de una serie de valores especificada. Esta funcin considera texto y

valores lgicos.
57. MODA: devuelve el nmero que aparece con ms frecuencia en una serie de nmeros indicados. 58. NEGBINOMDIST: devuelve la probabilidad de que ocurra una cantidad de fracasos antes que se de una

cantidad de xitos, conforme a una distribucin binomial.


59. NORMALIZACION: convierte un valor a una escala estandarizada de una distribucin normal. 60. PEARSON: proporciona una estimacin de la correlacin entre dos grupos de valores. 61. PENDIENTE: indica la distancia entre variables dependientes, dada una relacin entre dos grupos. 62. PERCENTIL: evala una serie de datos y devuelve el percentil indicado. 63. PERMUTACIONES: devuelve el nmero de formas de ordenar subconjuntos de un conjunto mayor. 64. POISSON: calcula la probabilidad que un caso suceda un nmero de veces en una distribucin de

Poisson.
65. PROBABILIDAD: devuelve la probabilidad que una serie de valores est comprendida entre dos

trminos indicados.
66. PROMEDIO: calcula la media aritmtica de los nmeros indicados. 67. PROMEDIOA: calcula la media aritmtica de los nmeros indicados, considera texto y valores lgicos. 68. PRONOSTICO: predice un valor para una variable dada una relacin entre dos grupos de valores. 69. PRUEBA.CHI: calcula la probabilidad de diferencia "real" en la proporcin de xitos de dos grupos. 70. PRUEBA.CHI.INV: devuelve un valor segn una probabilidad de una distribucin Chi al cuadrado. 71. PRUEBA.F: calcula la probabilidad que las varianzas de dos grupos sean iguales. 72. PRUEBA.FISHER.INV: calcula el valor inverso al coeficiente ideal de Fisher para una variable. 73. PRUEBA.T: devuelve la probabilidad de que dos series de valores tengan el mismo promedio. 74. PRUEBA.Z: calcula la probabilidad que un valor pertenezca a una serie de datos indicada. 75. RANGO.PERCENTIL: devuelve el percentil de una serie de valores donde se encuentra un valor. 76. TENDENCIA: predice valores para variables dada una relacin entre dos grupos de valores. 77. VAR: calcula la varianza de los valores indicados respecto a la media. 78. VARA: calcula la varianza de los valores indicados respecto a la media. Esta funcin considera textos y

valores lgicos.

25

79. VARP: calcula la varianza tomando como poblacin total los nmeros especificados. 80. VARPA: calcula la varianza tomando como poblacin total los nmeros especificados. Textos y valores

lgicos se asumen como valores.

17.1.

CONTAR

- Explicacin La funcin CONTAR devuelve la cantidad de valores numricos en celdas y/o rangos. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. - Ejemplo Un gerente examina las cantidades de ventas de sus empleados en el rango D18:E25. En la celda H18 desea obtener la cantidad de vendedores que concretaron ventas. A continuacin se presenta la solucin.

- Sintaxis =CONTAR(ref1;ref2; ...) ref1, ref2: son hasta 30 referencias a celdas, rangos y/o funciones que devuelvan valores numricos. - Prctica Utilizando la funcin CONTAR determina la cantidad de vendedores que tengan hijos del rango E48:E55. Inserta la funcin en la celda H48.

26

17.2.

CONTAR.SI

- Explicacin La funcin CONTAR.SI cuenta valores en un rango, de acuerdo a un criterio determinado. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. - Ejemplo Un gerente examina ingresos, salidas y faltantes que se van produciendo en un inventario da a da, en el rango D18:E25. En la celda H18 desea saber la cantidad de ingresos, salida o faltante, segn lo indicado en la celda K18. A continuacin se presenta la solucin.

- Sintaxis

= CONTAR.SI(rango; criterio) rango: es el rango que ser evaluado. criterio: es la condicin que identificar las celdas a contar en el rango evaluado. - Prctica

27

Utilizando la funcin CONTAR.SI obtiene la cantidad de ventas del rango D48:E50, que cumplan con la condicin indicada en la celda H48. Inserta la funcin en la celda H51.

17.3.

CONTARA

- Explicacin La funcin CONTARA cuenta la cantidad de celdas con valores, tanto numricos como texto, en el rango especificado. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. - Ejemplo Un gerente analiza las cantidades de ventas de sus empleados en el rango D18:E25. En la celda H18 desea obtener la cantidad de vendedores que concretaron ventas. A continuacin se presenta la solucin.

- Sintaxis

28

=CONTARA(valor1; valor2; ...) valor1, valor2: son hasta 30 referencias a celdas, rangos y/o funciones. - Prctica Utilizando la funcin CONTARA obtiene la cantidad de vendedores que tengan hijos del rango E48:E55. Inserta la funcin en la celda H48.

17.4. MAX - Explicacin La funcin MAX devuelve el valor mayor de una serie de valores indicados. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. - Ejemplo Un profesor examina calificaciones de sus alumnos en el rango D18:E25. En la celda H18 desea obtener la calificacin ms alta. A continuacin se presenta la solucin.

29

- Sintaxis

= MAX(nmero1;nmero2; ...) nmero1, nmero2: son hasta 30 referencias a celdas, rangos y/o funciones de las cuales se busca el mximo. - Prctica Utilizando la funcin MAX obtiene el porcentaje de asistencia ms alto de los alumnos del rango E48:E55. Inserta la funcin en la celda H48.

17.5.

MEDIANA

- Explicacin La funcin MEDIANA calcula el valor que se ubica en el medio de los nmeros indicados. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor.

30

- Ejemplo Un estadstico evala estaturas de personas en el rango E18:E25. En la celda H21 desea calcular la mediana de las estaturas. A continuacin se presenta la solucin.

- Sintaxis = MEDIANA(nmero1; nmero2; ...) nmero1, nmero2: son hasta 30 referencias a celdas, rangos y/o funciones numricas sobre las cuales se calcula la mediana. - Prctica Utilizando la funcin MEDIANA obtiene la mediana de los pesos indicados en el rango E48:E55. Inserta la funcin en la celda H48.

31

17.6.

MIN

- Explicacin La funcin MIN devuelve el menor valor de una serie de valores especificada. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. - Ejemplo Un profesor examina calificaciones de sus alumnos en el rango D18:E25. En la celda H18 desea obtener la calificacin ms baja. A continuacin se presenta la solucin.

- Sintaxis =MIN(nmero1;nmero2; ...) nmero1, nmero2: son hasta 30 referencias a celdas, rangos y/o funciones sobre los cuales se busca el menor. - Prctica Utilizando la funcin MIN obtiene el porcentaje de asistencia ms bajo de los alumnos del rango E48:E55. Inserta la funcin en la celda H48.

32

17.7.

MODA

- Explicacin La funcin MODA devuelve el valor que aparece con ms frecuencia en una serie de nmeros indicados. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. - Ejemplo Un profesor analiza calificaciones de sus alumnos en el rango D18:E25. En la celda H18 desea saber cual es la calificacin ms repetida. A continuacin se presenta la solucin.

- Sintaxis =MODA(nmero1; nmero2; ...)

33

nmero1, nmero2: son hasta 30 referencias a celdas, rangos y/o funciones sobre los cuales se busca el ms repetido. Si nmero1, nmero2... son textos, celdas vacas y valores lgicos, se omiten. - Prctica Utilizando la funcin MODA consigue el porcentaje de asistencia que ms se repite en el rango E48:E55. Inserta la funcin en la celda H48.

17.8. PROMEDIO - Explicacin La funcin PROMEDIO calcula la media aritmtica de los nmeros indicados. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. - Ejemplo Un profesor analiza las calificaciones de sus alumnos en el rango E18:E25. En la celda H18 desea calcular la calificacin promedio. A continuacin se presenta la solucin.

34

- Sintaxis =PROMEDIO(nmero1; nmero2; ...) nmero1, nmero2: pueden ser hasta 30 referencias a celdas, rangos y/o funciones que devuelven nmeros sobre las cuales se calcula el promedio. - Prctica Utilizando la funcin PROMEDIO obtiene el promedio de asistencias de los alumnos del rango E48:E55. Inserta la funcin en la celda H48.

18.

FECHA Y HORA

Las Funciones de Fecha se aplican en clculos cronolgicos, de vencimientos, y todo aquello que involucre la variable tiempo.
HOY: devuelve la fecha actual, segn el reloj interno controlado por su ordenador.

1.

35

2. 3. 4. 5.

AO: devuelve el ao de una celda que contiene una fecha. AHORA: devuelve la fecha, hora y minutos actuales, segn el reloj interno controlado por su ordenador. FECHA: forma una fecha con el ao, mes y da indicados. FECHANUMERO: evala un texto y devuelve una fecha, solo si dicho texto se puede convertir en una fecha. FIN.MES: devuelve una fecha de culminacin de mes, anterior o posterior a la fecha indicada, segn un valor numrico FECHA.MES: cambia el mes de una fecha. Este mes puede ser anterior o posterior a la fecha que se le proporciona. DIAS360: devuelve la cantidad de das existentes entre dos fechas, basndose en un ao de 360 das (considera meses de 30 das). SIFECHA: calcula la diferencia de tiempo entre 2 fechas. La funcin puede devolver la diferencia en das, meses o aos.

6.

7.

8.

9.

10. FRAC.AO: devuelve la diferencia de das entre dos fechas dividido la cantidad de das que posee un

ao.
11. DIAS.LAB: devuelve el nmero de das laborables (omitiendo sbados y domingos) existentes entre dos

fechas especificadas.
12. DIA.LAB: devuelve una fecha laborable resultante de considerar una fecha de inicio y luego sumarle o

restarle un cierto nmero de das laborables.


13. DIA: devuelve el nmero de da de una celda que contiene una fecha. 14. DIASEM: devuelve el nmero de da en la semana de una celda que contiene una fecha. 15. HORA: devuelve un nmero que representa la hora de un valor hora determinado. 16. HORANUMERO: devuelve un nmero decimal, que corresponde a una hora en formato de texto. 17. MES: devuelve el nmero de mes de una celda que contiene una fecha. 18. MINUTO: devuelve un nmero que representa los minutos de un valor hora determinado. 19. NSHORA: devuelve un nmero nulo o bien, positivo menor que uno, este numero decimal representa

una determinada hora.


20. NUM.DE.SEMANA: devuelve el nmero ordinal de una semana en el ao que corresponde a la fecha

indicada
21. SEGUNDO:

devuelve un nmero que representa los segundos de un valor hora

determinado.

18.1.

AHORA

- Explicacin La funcin AHORA devuelve la fecha, hora y minutos actuales, segn el reloj interno controlado por tu ordenador. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor.

36

- Ejemplo En este ejemplo se insert la funcin AHORA en la celda D18 con formato general (representa un nmero de serie). En la celda D19 se insert la misma funcin pero con formato de fecha. A continuacin se presenta la solucin.

Excel maneja las fechas como nmeros (depende de t el el formato que luego le apliques). El nmero de serie de una fecha Excel representa la cantidad de das trascurridos desde 1 de enero de 1900, hasta una fecha determinada. - Sintaxis =AHORA() La funcin no requiere ningn argumento.

18.2.

HOY

- Explicacin La funcin HOY devuelve la fecha actual, segn el reloj interno controlado por tu ordenador. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. - Ejemplo En este ejemplo se insert la funcin HOY en la celda D18 con formato general (representa un nmero de serie). En la celda D19 se insert la misma funcin pero con formato de fecha. A continuacin se presenta la solucin.

37

- Sintaxis

=HOY() La funcin no requiere ningn argumento.

19.

FINANCIERAS

Las Funciones financieras son de amplia aplicacin en contabilidad, finanzas, economa, inversiones, costes, etc.
AMORTIZ.LIN: calcula la depreciacin de un bien utilizando el mtodo francs lineal. AMORTIZ.PROGRE: calcula la depreciacin de un bien utilizando el mtodo francs lineal progresivo. CANTIDAD.RECIBIDA: calcula la cantidad de dinero a recibir al vencimiento de un bono. CUPON.DIAS: calcula la cantidad de das entre el ltimo cupn vencido y el prximo cupn de una inversin de renta fija.
5.

1. 2. 3. 4.

CUPON.DIAS.L1: calcula la cantidad de das transcurridos entre la fecha del ltimo cupn y la fecha de compra de una inversin de renta fija. CUPON.DIAS.L2: calcula la cantidad de das transcurridos entre la fecha de compra de una inversin de renta fija y la fecha del prximo cupn. CUPON.FECHA.L1: calcula la fecha del ltimo cupn anterior a la compra de una inversin de renta fija. CUPON.FECHA.L2: calcula la fecha del prximo cupn posterior a la compra de una inversin de renta fija. CUPON.NUM: calcula la cantidad total de cupones que vencern entre la fecha de compra de una inversin de renta fija y su vencimiento.

6.

7. 8.

9.

10. DB: calcula la depreciacin de un bien utilizando el mtodo de saldo fijo. 11. DDB: calcula la depreciacin de un bien utilizando el mtodo de disminucin de saldo doble o mltiple.

38

12. DURACION: calcula la sensibilidad del precio de un bono ante cambios en la tasa de inters (mtodo de

Macauley).
13. DURACION.MODIF: calcula la sensibilidad del precio de un bono ante cambios en la tasa de inters

(mtodo modificado).
14. DVS: calcula la depreciacin acumulada de un bien entre 2 perodos utilizando el mtodo de disminucin

de saldo doble o mltiple.


15. EUROCONVERT: calcula la conversin de monedas entre pases de la comunidad econmica europea. 16. INT.ACUM: calcula los intereses acumulados para una inversin de renta fija con pagos peridicos. 17. INT.ACUM.V: calcula los intereses totales para una inversin de renta fija con un nico pago de interes

al vencimiento.
18. INT.EFECTIVO: calcula la tasa de interes anual efectiva (TAE) partiendo de una tasa de inters nominal

anual (TNA) y un perodo de subcapitalizacin (perodo que indica con que frecuencia anual se pagan los intereses).
19. INT.PAGO.DIR: calcula los intereses que se pagan en una cuota determinada de un prstamo.

(calculado por sistema alems de cuota decreciente, amortizacin de principal constante y pago de intereses sobre saldos).
20. LETRA.DE.TES.EQV.A.BONO: calcula la rentabilidad de un bono equivalente a una letra del tesoro (US

Treasury Bill).
21. LETRA.DE.TES.PRECIO: calcula el precio de una letra de tesorera (UsTreasury Bill) para un valor

nominal de 100$.
22. LETRA.DE.TES.RENDTO: calcula el rendimiento de una letra de tesorera (UsTreasury Bill). 23. MONEDA.DEC: convierte un nmero expresado en forma de fraccin a un nmero expresado en forma

decimal.
24. MONEDA.FRAC: convierte un nmero expresado en forma decimal a un nmero expresado en forma de

fraccin.
25. NPER: calcula los perodos o cantidad de cuotas necesarios para amortizar por completo un prstamo. 26. PAGO: calcula el importe de la cuota que amortiza un prstamo. Esta funcin utiliza el mtodo francs

que genera un pago constante y similar para todos los perodos y que incluye pago de capital e intereses.
27. PAGO.INT.ENTRE: calcula cual es la parte de intereses comprendidos en una serie de cuotas

determinadas de un prstamo (calculado con el mtodo francs con cuota constante que incluye capital e intereses).
28. PAGO.PRINC.ENTRE: calcula cual es la parte de capital (principal) comprendido en una serie de cuotas

determinadas de un prstamo (calculado con el mtodo francs con cuota constante que incluye capital e intereses).
29. PAGOINT: calcula cual es la parte de intereses includos en el pago de una cuota determinada de un

prstamo (calculado con el mtodo francs con cuota constante que incluye capital e intereses).

39

30. PAGOPRIN: calcula cual es la parte de capital (principal) includa en el pago de una cuota determinada

de un prstamo (calculado con el mtodo francs con cuota constante que incluye capital e intereses).
31. PRECIO: calcula el precio de una inversin de renta fija de valor nominal 100 y una tasa de inters

peridica.
32. PRECIO.DESCUENTO: calcula el precio de una inversin de renta fija de valor nominal 100 para una

tasa de descuento determinada.


33. PRECIO.PER.IRREGULAR.1: calcula el precio de una inversin de renta fija con pago de primer cupn

de forma irregular.
34. PRECIO.PER.IRREGULAR.2: calcula el precio de una inversin de renta fija con pago del ltimo cupn

de forma irregular.
35. PRECIO.VENCIMIENTO: calcula el precio de una inversin de renta fija con pago de intereses al

vencimiento.
36. RENDTO: calcula el rendimiento anual de un ttulo de renta fija con pago de intereses de forma

peridica.
37. RENDTO.DESC: calcula el rendimiento anual de un ttulo de renta fija emitido al descuento. 38. RENDTO.PER.IRREGULAR.1: calcula el rendimiento anual de un ttulo de renta fija con pago de primer

cupn de forma irregular.


39. RENDTO.PER.IRREGULAR.2: calcula el rendimiento anual de un ttulo de renta fija con pago del ltimo

cupn de forma irregular.


40. RENDTO.VENCTO: calcula el rendimiento anual de un ttulo de renta fija con pago de intereses al

vencimiento.
41. SLN: calcula la depreciacin de un bien utilizando el mtodo directo. 42. SYD: calcula la depreciacin de un bien utilizando el mtodo de la suma de los dgitos. 43. TASA: calcula la tasa de inters que se paga por un prstamo (o que se gana en una inversin). 44. TASA.DESC: calcula la tasa de descuento de un ttulo de renta fija. 45. TASA.INT: calcula la tasa de inters de un ttulo de renta fija. 46. TASA.NOMINAL: calcula calcula la tasa de interes nominal anual (TNA) en base a una tasa de inters

efectiva anual (TEA) y un y un perodo de subcapitalizacin (perodo que indica con que frecuencia anual se pagan los intereses).
47. TIR: calcula la rentabilidad (tambin conocida como Tasa Interna de Retorno) de una serie de cobros y

pagos.
48. TIR.NO.PER: calcula la rentabilidad (tambin conocida como Tasa Interna de Retorno) de una serie de

cobros y pagos que se suceden de forma irregular en el tiempo.


49. TIRM: calcula la rentabilidad (tambin conocida como Tasa Interna de Retorno "Modificada") de una

serie de cobros y pagos. Esta funcin considera una tasa a la que se reinvierten los fondos.
50. VA: calcula el valor actual de una serie de pagos de similar importe. 51. VF: calcula el valor futuro de una serie de pagos de similar importe. 52. VF.PLAN: calcula el valor futuro de un capital inicial invertido a una tasa de inters variable.

40

53. VNA: calcula el valor actual de una serie de montos (tanto ingresos como egresos) y de importe variable. 54. VNA.NO.PER: calcula el valor actual de una serie de montos (tanto ingresos como egresos) que se

suceden en perodos de tiempo irregular.

19.1. NPER - Explicacin La funcin NPER calcula los perodos o cantidad de cuotas necesarios para amortizar por completo un prstamo. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. - Ejemplo Un persona analiza los trminos de un prstamo hipotecario indicados en el rango D17:E19. En la celda G18 desea averiguar cuantas cuotas deber realizar para cancelar el mismo, sabiendo que la cuota mxima que puede pagar es la indicada en la celda E19. A continuacin se presenta la solucin.

- Sintaxis

= NPER(tasa;pago;va;[vf];[tipo]) tasa: es la tasa de inters aplicable al prstamo (o la inversin). Si la tasa es anual, nper debe estar expresado en aos. Si la tasa es mensual, nper debe estar expresado en meses. pago: es el importe del pago o cuota con el cual se pretende cancelar el prstamo. va: es el valor actual del prstamo (o inversin). vf: es un valor futuro pendiente de pago en caso que no se pague todo el prstamo al final (es opcional).

41

tipo: Se indica 1 si los pagos son al comienzo del perodo o 0 si son al final. Si se omite la funcin considera 0. - Prctica Utilizando la funcin NPER calcula cuantos meses (cuantas cuotas mensuales) se requerirn para cancelar un prstamo cuyas condiciones se indican en el rango D47:E49. Inserta la funcin en la celda G48.

19.2. TASA - Explicacin La funcin TASA calcula la tasa de inters que se paga por un prstamo (o que se gana en una inversin). Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. - Ejemplo Una persona analiza los trminos de un prstamo hipotecario. En la celda E17 se indica su valor y en la celda E18 su cuota mensual. En la celda G18 se desea averiguar la tasa de inters implcita en dicho prstamo. A continuacin se presenta la solucin.

42

- Sintaxis = TASA(nper;pago;va;vf;tipo;[estimar]) nper: es la cantidad total de cuotas o pagos que se realizarn. pago: es el importe del pago o cuota con el cual se pretende cancelar el prstamo. va: es el valor actual o valor del prstamo (o inversin). vf: es un valor futuro pendiente de pago en caso que no se pague todo el prstamo al final. tipo: se indica 1 si los pagos son al comienzo del perodo o 0 si son al final. Si se omite la funcin deja 0. estimar: la funcin calcula aproximaciones sucesivas hasta dar con el resultado. En este argumento se puede poner con que valor se comienza. Si se deja vaco comienza con 0%. Es opcional. - Prctica Utilizando la funcin TASA calcula cual es la tasa de inters que se paga por un prstamo cuyas condiciones se indican en el rango D47:E49. Inserta la funcin en la celda G48.

43

19.3. TIR - Explicacin La funcin TIR calcula la rentabilidad o "Tasa Interna de Retorno" de una serie de cobros y pagos. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. - Ejemplo

Un inversor evala un negocio. En el rango E17:E21 est la inversin necesaria, los beneficios esperados y el valor de venta de la inversin. En la celda G18 desea averiguar la Tasa Interna de Retorno del negocio. A continuacin se presenta la solucin.

- Sintaxis =TIR(valores;[estimar]) valores: representan los cobros y pagos (flujos de fondos). estimar: esta funcin calcula por "iteracin" por lo que se puede definir una tasa con la cual comenzar la iteracin. Es opcional, si se omite la funcin comienza a iterar desde 0%. - Prctica Utilizando la funcin TIR calcula cual es la rentabilidad de un negocio cuyos cobros y pagos estn expresados en el rango E47:E51. Inserta la funcin en la celda G48.

44

19.4. VA - Explicacin La funcin VA calcula el valor actual de una serie de pagos de importe similar. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. - Ejemplo Un empresario analiza la consecin de un negocio cuya duracin est indicada en la celda E19 y cuyas ganancias anuales se indican en la celda E17. La tasa de inters del dinero es la de la celda E18. En la celda G19 desea calcular el valor actual del negocio. A continuacin se presenta la solucin.

- Sintaxis

= VA(tasa;nper;pago) tasa: es la tasa de inters con la que se descontarn los pagos.

45

nper: es el total de pagos o cuotas existentes. pago: es el importe del o los pagos (se asumen pagos similares). - Prctica Utilizando la funcin VA calcula cunto dinero se podra solicitar en prstamo sabiendo que se puede pagar una cuota mxima anual indicada en la celda E47 y el banco cobra una tasa segn lo indicado en la celda E48. La cantidad total de pagos a realizar se indica en la celda E49. Inserta la funcin en la celda G48.

19.5. VF - Explicacin La funcin VF calcula el valor futuro de una serie de pagos de importe similar. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. - Ejemplo Un inversor desea incrementar su riqueza. En la celda E19 se expresa el plazo de su inversin y en la celda E17 est el monto que podra invertir anualmente. La celda E18 tiene la tasa de inters que ganara. En la celda G18 desea calcular el dinero que tendr al final de su inversin. A continuacin se presenta la solucin.

46

- Sintaxis = VF(tasa;nper;pago) tasa: es la tasa de inters con la que se capitalizarn los pagos. nper: es el total de pagos o cuotas a realizar. pago: es el importe del o los pagos (se asumen pagos similares).

- Prctica Utilizando la funcin VF calcula cuanto dinero se podra juntar segn el Pago, la Tasa y el Plazo indicados en el rango D47:E49. Inserta la funcin en la celda G48.

19.6. VNA - Explicacin La funcin VNA calcula el valor actual neto de un flujo de fondos (ingresos y egresos) y de importe variable. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor.

47

- Ejemplo Un inversor evala un negocio. En el rango E17:E21 est la inversin necesaria, los beneficios esperados y el valor de recupero de la inversin. En la celda E23 est la tasa de descuento a utilizar. En la celda G18 desea averiguar el valor actual neto de su inversin. A continuacin se presenta la solucin.

- Sintaxis

= VNA(tasa; valor 1; valor 2;.) tasa: es la tasa de inters utilizada para descontar los valores. valor 1: pueden ser referencias a celdas o rangos que contengan el importe de los valores a descontar. - Prctica Utilizando la funcin VNA calcula cual es el valor de un negocio cuyo costo de entrada y beneficios futuros estn expresados en el rango E47:E51 y la tasa de descuento indicada en la celda E53. Inserta la funcin en la celda G48.

48

20.

INFORMACIN

Las Funciones de Informacin son muy tiles para obtener informacin de la hoja, el libro y el entorno de trabajo.
CELDA: devuelve valores que indican cual es el formato, contenido o de direccin de una celda. ES.IMPAR: evalua un valor, devuelve VERDADERO si ste valor es impar sino devuelve FALSO. ES.PAR: evala un valor, devuelve VERDADERO si ste valor es par sino devuelve FALSO. ESBLANCO: evala una celda, devuelve VERDADERO si la celda esta vaca, sino devuelve FALSO. ESERR: devuelve VERDADERO si en la celda existe un error sino devuelve FALSO. Esta funcin no considera el error #N/A
6.

1. 2. 3. 4. 5.

ESERROR: devuelve VERDADERO si en la celda existe un error sino devuelve FALSO. Esta funcin considera el error #N/A. ESLOGICO: evala un valor e indica si ste es un valor lgico o no. Un valor lgico es un valor VERDADERO o FALSO. ESNOD: devuelve VERDADERO si en la celda existe el error #N/A (no disponible) caso contrario devuelve FALSO. ESNOTEXTO: evala un valor, devuelve VERDADERO si no es un texto, caso contrario devuelve FALSO.

7.

8.

9.

10. ESNUMERO: evala un valor, devuelve VERDADERO si es un nmero, sino devuelve FALSO. 11. ESREF: evala un valor, devuelve VERDADERO si es una coordenada vlida, sino devuelve FALSO. 12. ESTEXTO: evala un valor, devuelve VERDADERO si es un texto, sino devuelve FALSO. 13. INFO: devuelve un texto que indica informacin sobre tu sistema operativo. 14. N: devuelve el contenido de una celda como nmero. 15. NOD: solo devuelve el valor #N/A. 16. TIPO: devuelve un nmero que indica el tipo de valor que contiene la celda. 17. TIPO.DE.ERROR: devuelve un nmero que indica el tipo de error que ocurri en una celda.

21.

INGENIERA

Las Funciones de Ingeniera son utilizadas para cambios en la base de numeracin, sistemas de unidades y distribuciones.
BESSELI: devuelve la funcin Bessel, pasando como parmetro un valor imaginario puro. BESSELJ: devuelve la funcin Bessel, pasando como parmetro un valor. BESSELK: devuelve la funcin Bessel modificada, pasando como parmetro un valor imaginario puro.

1. 2. 3.

49

4.

BESSELY: devuelve la funcin Bessel, conocida tambin como Weber o Neumann, pasando como parmetro un valor. BIN.A.DEC: devuelve la conversin de un nmero binario a su equivalente decimal. BIN.A.HEX: devuelve la conversin de un nmero binario a su equivalente hexadecimal. BIN.A.OCT: devuelve la conversin de un nmero binario a su equivalente octal. COMPLEJO: devuelve un nmero complejo formado por los coeficientes reales e imaginarios indicados. CONVERTIR: convierte un nmero de un sistema de medida a otro.

5. 6. 7. 8. 9.

10. DEC.A.BIN: devuelve la conversin de un nmero decimal a su equivalente binario. 11. DEC.A.HEX: realiza la conversin de un nmero decimal a su equivalente binario. 12. DEC.A.OCT: realiza la conversin de un nmero decimal a su equivalente octal. 13. DELTA: devuelve 1 si un nmero es igual a otro, caso contrario devuelve 0. 14. FUN.ERROR: devuelve para los lmites indicados el resultante de la funcin de error. 15. FUN.ERROR.COMPL: devuelve el resultado de la funcin de error complementaria entre el valor

indicado e infinito.
16. HEX.A.BIN: realiza la conversin de un nmero hexadecimal a su equivalente binario. 17. HEX.A.DEC: realiza la conversin de un nmero hexadecimal a su equivalente decimal. 18. HEX.A.OCT: devuelve la conversin de un nmero hexadecimal a su equivalente octal. 19. IM.ABS: devuelve el valor absoluto de un nmero complejo de forma binmica . 20. IM.ANGULO: devuelve el ngulo en radianes formado por el radio vector de un nmero complejo. 21. IM.CONJUGADA: devuelve el conjugado complejo de un nmero complejo indicado. 22. IM.COS: devuelve el resultado de la funcin coseno de un nmero complejo indicado. 23. IM.DIV: devuelve el cociente entre dos nmeros complejos. 24. IM.EXP: devuelve el resultado de elevar el nmero e (2,718281...) al nmero complejo indicado. 25. IM.LN: devuelve el resultado del logaritmo neperiano para el nmero complejo indicado. 26. IM.LOG10: devuelve el resultado del logaritmo en base 10 (decimal) para el nmero complejo indicado. 27. IM.LOG2: devuelve el resultado del logaritmo en base 2 para el nmero complejo indicado. 28. IM.POT: devuelve el cociente entre dos nmeros complejos. 29. IM.PRODUCT: devuelve el resultado del producto entre dos nmeros complejos. 30. IM.RAIZ2: devuelve el resultado de la raz cuadrada de un nmero complejo. 31. IM.REAL: devuelve el coeficiente de la parte real de un nmero complejo. 32. IM.SENO: devuelve el resultado de la funcin seno de un nmero complejo indicado. 33. IM.SUM: devuelve la suma de nmeros complejos. 34. IM.SUSTR: devuelve el resultado de la resta entre dos nmeros complejos. 35. IMAGINARIO: devuelve el coeficiente de la parte imaginaria de un nmero complejo. 36. MAYOR.O.IGUAL: devuelve uno si un nmero es mayor o igual a otro, caso contrario devuelve cero. 37. OCT.A.BIN: devuelve la conversin de un nmero octal a su equivalente binario. 38. OCT.A.DEC: devuelve la conversin de un nmero octal a su equivalente decimal. 39. OCT.A.HEX: realiza la conversin de un nmero octal a su equivalente hexadecimal.

50

22.

LGICAS

Las Funciones Lgicas permiten cambiar nmeros dependiendo o no de la ocurrencia de uno varios resultados.
FALSO: solo devuelve el valor lgico FALSO. NO: evala un valor lgico (VERDADERO o FALSO) y devuelve un valor lgico opuesto. O: evala una serie de comparaciones. Si al menos una de ellas es verdadera, la funcin devuelve VERDADERO. Solo si todas ellas son falsas, devuelve FALSO.
4. 5. 6.

1. 2. 3.

SI: devuelve un valor entre dos posibles valores, dependiendo de una condicin indicada. VERDADERO: solo devuelve el valor lgico VERDADERO. Y: evala una serie de comparaciones. Si todas las entradas son verdaderas devuelve VERDADERO, si al menos una de ellas es falsa devuelve FALSO.

22.1. O - Explicacin La funcin O evala una serie de comparaciones. Si al menos una de ellas es verdadera, la funcin devuelve VERDADERO. Solo si todas ellas son falsas, devuelve FALSO. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. - Ejemplo En este ejemplo se tiene un listado del personal de una empresa, con su respectivo da de trabajo. El gerente desea identificar aquellas personas que trabajaron alguno de los das indicados en las celdas H18 y K18. El resultado deber aparecer en el rango F18:F25. Veamos la solucin:

51

- Sintaxis =O(valor lgico1; [valor lgico2];...) valor lgico1; [valor lgico2]; : pueden ser hasta 30 condiciones que se desean probar en las cuales se obtenga como resultado un valor lgico tipo VERDADERO o FALSO. - Prctica Utilizando la funcin O intenta distinguir a las personas que posean alguna de las categoras indicadas en el rango H48:H50. Inserta la funcin en la celda F48 y cpiala hasta la celda F55.

22.2. SI - Explicacin La funcin SI devuelve un valor entre dos posibles valores, dependiendo de una condicin indicada. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. - Ejemplo Un profesor est analizando las calificaciones de sus alumnos en el rango D17:E25. En el rango F18:F25 desea que segn la calificacin mnima necesaria de la celda H18, aparezca un mensaje indicando si el alumno aprob o no. Dichos mensajes estn en las celdas J18 y J21. A continuacin se presenta la solucin.

52

- Sintaxis

=SI(prueba lgica; [valor si verdadero]; [valor si falso]) prueba lgica: es una comparacin entre dos celdas usando operadores lgicos. Recuerda que los operadores lgicos son: =(igual), <(menor), >(mayor), <>(distinto), >=(mayor o igual), <=(menor o igual). [valor si verdadero]: es el valor, celda o texto especificado a devolver si prueba lgica es verdadera. [valor si falso]: es el valor, celda o texto especificado a devolver si prueba lgica es falsa. Los argumentos valor si verdadero y valor si falso son opcionales. Si se omiten la funcin SI devuelve directamente VERDADERO o FALSO. - Prctica Utilizando la funcin SI intenta distinguir los alumnos que tengan una asistencia igual o mayor a la indicada en la celda H48. En caso de tenerla debe aparecer el mensaje de la celda J48, caso contrario debe aparecer el mensaje de la celda J51. Inserta la funcin en la celda F48 y cpiala hasta la celda F55.

53

22.3. Y - Explicacin La funcin Y evala una serie de condiciones. Si todas las condiciones son verdaderas devuelve VERDADERO. Si al menos una de ellas es falsa devuelve FALSO. Veamos el siguiente ejemplo para entenderla mejor. - Ejemplo En el rango D18:E25 se tiene un listado del personal de una empresa, con su respectiva edad. El gerente desea identificar aquellas personas con edad mayor a la indicada en la celda H18 y menor o igual a la indicada en la celda K18. El resultado deber aparecer en el rango F18:F25. Veamos la solucin:

- Sintaxis

=Y(valor lgico1; [valor lgico2];...) valor lgico1; [valor lgico2]; : pueden ser hasta 30 condiciones que se desean probar en las cuales se obtenga como resultado un valor lgico tipo VERDADERO o FALSO. - Prctica Utilizando la funcin Y intenta indicar las personas de esta empresa cuya edad sea mayor a lo indicado en la celda J48 y que adems residan en la zona indicada en la celda J51. Inserta la funcin en la celda G48 y cpiala hasta la celda G55.

54

23.

MATEMTICAS

Las Funciones Matemticas y Trigonomticas son utilizadas para hacer operaciones numricas simples o complejas.
ABS: devuelve el valor absoluto de una expresin numrica indicada. ACOS: devuelve en radianes el arco coseno de un ngulo, dado el coseno trigonomtrico. ACOSH: devuelve el arco coseno hiperblico de un ngulo, dado el coseno hiperblico. ALEATORIO: devuelve una expresin numrica entre 0 y 1 dependiendo del azar. ALEATORIO.ENTRE: devuelve un nmero entre un lmite inferior y un lmite superior especificados, dependiendo del azar.
6. 7. 8. 9.

1. 2. 3. 4. 5.

ASENO: devuelve en radianes el arco seno de un ngulo, dado el seno trigonomtrico. ASENOH: devuelve arco seno hiperblico de un ngulo, dado el seno hiperblico. ATAN: devuelve en radianes el arco tangente de un ngulo, dada la tangente trigonomtrica. ATAN 2: devuelve el arco tangente en los cuatro cuadrantes de las coordenadas indicadas.

10. ATANH: devuelve el arco tangente hiperblica de un ngulo, dada la tangente hiperblica. 11. COCIENTE: devuelve un nmero entero resultado de una divisin. 12. COMBINAT: devuelve la cantidad de subconjuntos, sin repeticin, que pueden formarse de un conjunto. 13. COS: devuelve el coseno de un ngulo en radianes. El valor devuelto estar entre 1 y -1. 14. COSH: devuelve el coseno hiperblico de un ngulo. 15. ENTERO: evala un nmero y devuelve la parte entera del mismo. 16. EXP: devuelve el resultado de elevar el nmero a un valor numrico indicado. 17. FACT: devuelve el factorial de una expresin numrica positiva indicada. (El factorial de un nmero se

calcula como el producto de cada nmero de la serie que termina en el nmero en cuestin).
18. FACT.DOBLE: devuelve el factorial doble de una expresin numrica positiva indicada. (El factorial

doble de un nmero se calcula como el producto de cada nmero, solo pares o impares, de la serie
19. GRADOS: convierte valores de ngulos radianes a grados sexagesimales.

55

20. LN: devuelve el logaritmo natural de una expresin numrica (base "e"). 21. LOG: devuelve el logaritmo de una expresin numrica especificando la base. 22. LOG10: devuelve el logaritmo comn de una expresin numrica (base 10). 23. M.C.D: devuelve el mayor divisor comn a varios nmeros. 24. M.C.M: devuelve el menor mltiplo comn a varios nmeros. 25. MDETERM: encuentra la determinante de una matriz cuadrada. 26. MINVERSA: devuelve una matriz cuadrada inversa a una matriz especificada. 27. MMULT: devuelve el resultado de multiplicar dos matrices de igual dimensin. 28. MULTINOMIAL: toma una serie de nmeros y devuelve el coeficiente multinomial. 29. MULTIPLO.INFERIOR: disminuye un nmero al mltiplo de otro nmero indicado. 30. MULTIPLO.SUPERIOR: incrementa el valor de un nmero al mltiplo de otro nmero indicado. 31. NUMERO.ROMANO: convierte un nmero entero positivo en su equivalente nmero romano. 32. PI: devuelve la constante numrica p=3,141592654.. 33. POTENCIA: devuelve el resultado de multiplicar un mismo nmero por s mismo, una cierta cantidad de

veces.
34. PRODUCTO: devuelve el resultado multiplicar dos o mas valores numricos entre si. 35. RADIANES: convierte valores de grados sexagesimales a grados radianes. 36. RAIZ: devuelve la raz cuadrada de una expresin numrica indicada. 37. RAIZ2PI: devuelve la raz cuadrada de una expresin numrica multiplicado por PI (p). 38. REDOND.MULT: redondea un nmero al mltiplo de otro nmero indicado. 39. REDONDEA.IMPAR: devuelve un nmero entero impar y mayor ms prximo al nmero indicado. 40. REDONDEA.PAR: devuelve un nmero entero par y mayor ms prximo al nmero indicado. 41. REDONDEAR: considera una cantidad especifica de decimales de un nmero dado. 42. REDONDEAR.MAS: considera una cantidad especifica de decimales de un nmero dado. La unidad de

los decimales considerados aumenta en 1.


43. REDONDEAR.MENOS: considera una cantidad especifica de decimales de un nmero dado. La unidad

de los decimales considerados no se altera.


44. RESIDUO: divide un nmero en otro y devuelve el resto. 45. SENO: devuelve el seno de un ngulo en radianes. El valor devuelto estar entre 1 y -1. 46. SENOH: devuelve el seno hiperblico de un ngulo. 47. SIGNO: evala un valor y devuelve 1,-1 o 0 si ste valor es positivo, negativo o cero. 48. SUBTOTALES: realiza varios tipos de clculos en una base de datos filtrada. 49. SUMA: permite sumar valores. 50. SUMA.CUADRADOS: suma valores previamente elevados al cuadrado. 51. SUMA.SERIES: devuelve el resultado de un polinomio de x grado. 52. SUMAPRODUCTO: devuelve el resultado del sumar los productos de los componentes de dos o ms

matrices.
53. SUMAR.SI: realiza la suma de un rango de acuerdo a un criterio determinado.

56

54. SUMAX2MASY2: devuelve la acumulacin de las sumas de los cuadrados de los componentes de dos

matrices.
55. SUMAX2MENOSY2: devuelve la suma de las diferencias entre los cuadrados pertenecientes a los

componentes de dos matrices.


56. SUMAXMENOSY2: devuelve la suma de las diferencias elevadas al cuadrado pertenecientes a los

componentes de dos matrices.


57. TAN: devuelve la tangente de un ngulo en radianes. 58. TANH: devuelve la tangente hiperblica de un ngulo. 59. TRUNCAR: considera una cantidad especifica de decimales de un nmero dado. La unidad de los

decimales considerados no se altera.

24.

TEXTO

Las Funciones de Textos permiten convertir y manipular de distintas formas caraceteres, palabras o frases.
CARACTER: devuelve el carcter del cdigo ANSI asociado a un nmero especificado. CODIGO: devuelve el nmero que le corresponde al primer carcter de una cadena especificada, en el cdigo ANSI.
3. 4. 5.

1. 2.

CONCATENAR: sirve para unir (uno al lado del otro) los valores especificados. DECIMAL: aplica una cantidad de decimales a un nmero y lo devuelve en forma de texto. DERECHA: devuelve una cantidad indicada de caracteres, comenzando desde la derecha, de una cadena de texto. ENCONTRAR: devuelve la posicin de los caracteres encontrados en una cadena de texto mayor. ESPACIOS: elimina los espacios en blanco iniciales y finales de una cadena de caracteres. EXTRAE: devuelve un nmero de caracteres especfico de una cadena de texto. HALLAR: devuelve la posicin de la primera aparicin de una expresin de caracteres dentro de otra cadena de caracteres.

6. 7. 8. 9.

10. IGUAL: devuelve un valor lgico que indica si dos valores son exactamente iguales. 11. IZQUIERDA: devuelve una cantidad indicada de caracteres, comenzando desde la izquierda, de una

cadena de texto.
12. LARGO: devuelve la cantidad de caracteres que posee una cadena de caracteres. 13. LIMPIAR: elimina los caracteres no imprimibles en una cadena de caracteres. 14. MAYUSC: convierte una cadena de texto indicada a maysculas. 15. MINUSC: convierte una cadena de texto indicada a minsculas. 16. MONEDA: aplica el formato moneda a un nmero y lo devuelve en forma de texto.

57

17. NOMPROPIO: convierte en maysculas la primera letra de cada palabra y el resto en minsculas 18. REEMPLAZAR: devuelve un texto creado por la sustitucin de un nmero especfico de caracteres, en

una cadena de caracteres.


19. REPETIR: repite una cadena de caracteres una cantidad especificada de veces. 20. SUSTITUIR: suplanta un texto de una cadena de caracteres por otra cadena especificada. 21. T: devuelve la cadena de texto indicada, sin modificaciones, solo cuando hay un texto. 22. TEXTO: aplica un formato determinado a un nmero y lo devuelve en forma de texto. 23. TEXTOBAHT: convierte un nmero en letras tailandesas. 24. VALOR: devuelve un nmero, dada una cadena de textos formada por dgitos.

25.

LNEAS DE TENDENCIA EN LOS GRFICOS

Las lneas de tendencia se usan para mostrar grficamente las tendencias de los datos y analizar los problemas de prediccin. Este anlisis tambin se denomina anlisis de regresin. Mediante el uso del anlisis de regresin, puede representarse una lnea de tendencia en un grfico ms all de los datos actuales para predecir los valores futuros. Por ejemplo, en el siguiente grfico se utiliza una lnea de tendencia simple que muestra la previsin para cuatro trimestres indicando una clara tendencia de aumento en los ingresos. Media mvil.- Tambin se puede crear una media mvil, que suaviza las fluctuaciones en los datos y muestra la trama o tendencia con ms claridad. Tipos de grfico que admiten lneas de tendencias de reas 2D no apiladas, de barras, de columnas, de lneas, de cotizaciones, de tipo XY (Dispersin), y de burbujas. No pueden agregarse lneas de tendencia a las series de datos en los grficos 3D, radiales, circulares, de superficie o de anillos. Si se cambia un grfico o una serie de datos de modo que ya no permita la lnea de tendencia asociada (por ejemplo, si se cambia el tipo de grfico por un grfico de reas 3D o si se cambia la

a.

Pueden agregarse lneas de tendencia a las series de datos en los siguientes grficos:

58

vista de un informe de grfico dinmico o de un informe de tabla dinmica asociado), se perdern las lneas de tendencia.

b.

Agregar una lnea de tendencia a una serie de datos


1.- En el grfico, haga clic en la serie de datos en la que desea agregar la lnea de tendencia o

la media mvil.
2.- En el men Grfico, haga clic en la opcin Agregar lnea de tendencia. 3.- En la ficha Tipo, haga clic en el tipo de lnea de tendencia de regresin o en la media mvil

que desee. Si se selecciona Polinomial, introduzca en el cuadro Orden el valor potencial ms alto de la variable independiente. Si se selecciona Media mvil, introduzca en el cuadro Perodo el nmero de perodos que va a utilizarse para calcular la media mvil: - Ejemplo Para analizar las proyecciones en un grfico de lneas; una vez creado el grafico sealar con el puntero del mouse la lnea y llamar al men contextual con un clic derecho del mouse, luego elegir la opcin Agregar lnea de tendencia.

59

En la ventana de dilogo elegir en Tipo de tendencia o regresin la opcin Lineal y en la ficha Opciones marcar la casilla Presentar ecuacin en el grfico, luego [Aceptar]. Se ver entonces en el grafico el siguiente resultado: (Si se reemplaza x en la ecuacin por el nmero del mes se obtienen los pronsticos de las ventas de esos meses.) Si luego de tener la lnea de tendencia en el grafico, se ingresan los valores de venta de los meses faltantes, la lnea de tendencia as como la ecuacin se ajustaran en el grfico actualizndose a estos nuevos valores. Posteriormente se puede agregar formato a los elementos del grafico, as como a la lnea de tendencia y a la ecuacin en el grafico, tal como se ve en la figura.

Otras formas en las que se puede mostrar el mismo anlisis de ventas con la lnea de tendencia se muestran a continuacin en los grficos siguientes:

60

En un grfico de reas:

En un grfico de Barras: Tenga en cuenta lo siguiente: Si se agrega una media mvil a un grfico XY (Dispersin), la media mvil se basar en el orden de los valores X trazados en el grfico. Para obtener el resultado deseado, puede ser necesario ordenar los valores X antes de agregar una media mvil. Las lneas de tendencia no se mantienen en los informes de grfico dinmico si se modifica la vista del grfico o de su informe de tabla dinmica asociado. Antes de agregar lneas de tendencia u otros elementos de formato a un informe de grfico dinmico, asegrese de que el diseo es satisfactorio.

61

26.

TRUCOS EXCEL

26.1. FORMATO RPIDO: CTRL+5: Tachado. CTRL+9: ocultar fila. CTRL+MAYUS+8: recuperar fila. CTRL+0: ocultar columna. CTRL+MAYUS+9: recuperar columna. MAYUS+F11: insertar una nueva hoja. F11: crear un grfico con el rango seleccionado. F2: Entrada en el contenido de una celda Ctrl 1: Formato de celda Ctrl Re Pag o Av Pag: te mueves por las diferentes hojas.

26.2.

APERTURA AL INICIO

Si al utilizar Excel trabajas siempre con la misma plantilla, puedes guardarla dentro de la carpeta \ARCHIVOS DE PROGRAMA\MICROSOFT OFFICE \OFFICE\XLSTART. El libro se abrir automticamente cada vez que inicies el programa.

26.3.

CREAR UNA NUEVA HOJA DE CLCULO NUEVA O REALIZAR UNA COPIA RPIDA DE UNA HOJA YA EXISTENTE

La Hoja de Clculo que quieras reproducir o copiar con las mismas propiedades y caractersticas que la hoja activa, slo has de sealarla con el ratn en la parte inferior donde aparecen las lengetas de las hojas y pulsar sin soltar la tecla de Control (Ctrl) y arrastrarla en horizontal y soltarla cuando aparezca el signo +. Con esto lo que hemos creado es una nueva hoja de clculo si estaba en blanco o una copia exacta si tenamos cualquier clase de dato.

26.4.

EVITAR EL PROBLEMA DEL REDONDEO CON EL FORMATO FIJO

Cuando se opera con el valor de dos celdas formateadas con un nmero fijo de decimales, el resultado que se obtiene es sobre los valores que se muestran y no sobre los reales. Por ejemplo, si en A1 hay 1,4 y en A2 hay 3,4 la suma sera 4,8, que redondeado sera 5, pero si mostramos 0 decimales el resultado sera 1+3=4. Para evitar esto vete a Herramientas -> Opciones -> Calcular y marca la opcin Precisin de pantalla

62

26.5.

CONTAR EL NUMERO DE CELDAS CON CONTENIDO

Si necesitas saber las celdas que contienen cualquier tipo de dato (texto, nmeros, fechas, etc.).utiliza la siguiente funcin (especificando un rango de bsqueda) =CONTARA(CeldaSuperiorIzda:CeldaInferiorDcha)

26.6.

CALCULAR EL DA DE LA SEMANA (LUNES-DOMINGO) DESDE UN FECHA DD/MM/AA

Si necesitas saber si un da determinado es lunes-domingo en vez de 1/1/2100. Utiliza la siguiente frmula donde A1 es la fecha en formato dd/mm/aa y A2 es el resultado. =ELEGIR(DASEM(A1);"Domingo";"Lunes";"Martes";"Miercoles";"Jueves";"Viernes";"Saba do")

26.7. ASISTENTE DE DIVISIN


Cuando tenemos una columna con datos que queremos dividir (por ejemplo, nombres y apellidos), podemos usar el asistente de conversin de tabla en texto para realizar esta tarea. Seleccionen los datos a dividir. Hacemos clic en [Datos/ Texto en Columna], elegimos la opcin [Delimitados] y pulsamos [Siguiente]. En [Delimitadores] dejamos solamente [Espacios] habilitado. Hacemos clic en [Siguiente], y en la tercera pantalla, elegimos la segunda columna para separar definitivamente, despus pulsamos en [Finalizar].

26.8.

PONER EL LTIMO DA DEL MES EN CURSO

Si quieres saber cual es el ltimo da del mes en curso utiliza la siguiente frmula: =FECHA(AO(A1);MES(A1)+1;0) Donde A1 es una fecha de ese mes.

26.9.

NMERO DE DAS QUE TIENE UN MES

Si necesitas saber el nmero de das que tiene un mes determinado utiliza la siguiente frmula: =DIA(FECHA(AO(A1);MES(A1)+1;0)) Donde A1 es un da del mes del que buscamos el nmero de das.

26.10. SABER LA EDAD DE UNA PERSONA SABIENDO SU FECHA DE NACIMIENTO Si la fecha est en la celda A1 usar esta frmula: =SIFECHA(A1;HOY();"Y")

26.11. CUNTOS MESES HAN PASADO DESDE UN CUMPLEAOS? Si la fecha est en la celda A1 usar esta frmula: =SIFECHA(A1;HOY();"YM")

63

26.12. ACCEDER AL VALOR DE UNA CELDA OCULTA Nos colocamos en la hoja en la que est la celda, pulsamos CTRL+I, y en "Referencia" escribimos la referencia de la celda. Ej:"A1" y en la barra de herramientas aparece el valor de la celda oculta.

26.13. JUNTAR LOS DATOS DE VARIAS CELDAS EN OTRA A esta funcin se la llama concatenar y se realiza con CONCATENAR(texto1;texto2;) o directamente haciendo referencia a las celdas que queremos juntar con

CONCATENAR(B1;C1;D1.)

26.14. PARA CALCULAR LOS DAS LABORABLES QUE HAY ENTRE DOS FECHAS Se utiliza la funcin =DIAS.LAB(fecha_inicial;final;festivos), por ejemplo, =DIAS.LAB(FECHANUMERO("01-01-2003"); de Navidad. FECHANUMERO("31-1202003)

;FECHANUMERO("25-12-2003")), contara todos los das laborables del 2003 restando el festivo

26.15. UN RESALTADOR CONDICIONAL Una herramienta rpida para resaltar un resultado o una frmula en funcin de una condicin es la siguiente: 1) escriba seis valores numricos en un conjunto de celdas. Por ejemplo: 200, 320, 440, 1000, 1050 y 501. 2) Seleccione el rango y corra la instruccin Formato/ Formato condicional. 3) En el cuadro de dilogo abierto encontrar un grupo de cuatro cajas con el ttulo Condicin 1. Las dos primeras tienen los valores por defecto Valor de la celda y entre. En los restantes cargue los valores 500 y 1000. 4) Presione el botn Formato. En la ventana abierta, Formato de celda, seleccione un diseo que destaque las celdas que cumplan la condicin (fuente, borde o trama). 5) Apriete Aceptar. Slo las celdas con valores comprendidos entre 500 y 1000 (501 y 1000) asumen el formato establecido en el paso anterior.

26.16. REPETICIN DE ACCIONES Aplicar una y otra vez un formato o ejecutar una orden puede resultar una tarea tediosa. Pero la tecla F4 entrega una buena alternativa para superar esto, ya que almacena la ltima orden o formato aplicado: por ejemplo, escriba un texto o un nmero en dos celdas y, luego, aplique el formato de fuente negrita en una de ellas. De inmediato, active la segunda celda y pulse F4: automticamente esta celda tambin adopta el formato negrita. Para hacer una segunda comprobacin de la utilidad de este comando, presione la tecla Supr (Suprimir) del teclado para borrar el contenido de la celda.

64

26.17. EDITOR DE ECUACIONES Las matemticas cuentan con una vasta notacin compuesta de smbolos y caracteres de difcil escritura. Para solucionar este problema, el paquete Office 2000 proporciona un programa aadido (plug-in), el Editor de ecuaciones 3.0, que permite, desde cualquier aplicacin del paquete (Excel, Word, etctera) escribir correctamente una ecuacin matemtica. Para activar este editor, basta con ejecutar el comando Insertar/Objeto y, en el cuadro de dilogo abierto, buscar en la caja Tipo de objeto de la solapa Crear nuevo el tem Microsoft Editor de ecuaciones 3.0 y hacer un doble clic sobre ella o bien marcarla con uno y presionar el botn Aceptar. 26.18. COPIA RPIDA Excel 20XX incorpora una nueva funcin: copiar el contenido de una celda en las contiguas en forma automtica. El mtodo consiste en activar la celda fuente de los datos, hacer un clic en el pequeo cuadrado que la celda dispone en el vrtice inferior derecho y, sin soltar la tecla del mouse, arrastrar en el sentido que se desea. De inmediato, cada celda iluminada duplica el contenido de la celda fuente (valor, frmula, etctera). 16.19. VALIDACIN VIAJERA Al copiar una celda (o un rango), las reglas de validacin impuestas a sta quedan incluidas. Para copiar slo las reglas de validacin en un destino del que no se quiere modificar su contenido, marque la celda o rango origen y ejecute Ctrl+C; luego active la celda de destino (o la primera del rango) y corra la instruccin Edicin/ Pegado especial (o hgalo desde el men contextual), marque la opcin de radio Validacin y finalice con Aceptar. 16.20. CRITERIOS MLTIPLES En la herramienta Filtro avanzado se establecen dos rangos: el de la lista por ordenar y el de los criterios para filtrar. Por lo general, cada columna de datos tiene su correlato entre los criterios. Sin embargo, es posible e incluso muy til tener ms columnas con el mismo encabezado para incorporar varios criterios; slo hay que respetar que estn en la misma fila. Un ejemplo: cargue en A1 Producto y en B1 Cantidad. Incorpore tres o cuatro juegos de valores (P01, 1000; P02, 2000; P03, 3000, y P04, 4000). Luego copie los rtulos de columna (Producto y Cantidad) en A8 y B8, por ejemplo. A continuacin, escriba en B9 el criterio >2000. Al ejecutar el comando Filtro/Filtro avanzado y fijar los rangos obtendremos dos registros: P03, 3000 y P04, 4000. Ahora, reemplace el rtulo Producto (que no se utiliza) por Cantidad (tenemos dos columnas de criterio con el mismo nombre) y escriba en A9 4000. Vuelva a correr el comando y obtendr slo el registro P03, 3000, el nico que cumple ambas condiciones.

65

26.21. TEXTOS EXACTOS Si en Filtro avanzado se utiliza un criterio para un campo de texto, tenga cuidado con la condicin que impone, en especial si se debe guardar mucha exactitud. Por ejemplo, tenemos el campo Nombre y deben filtrarse aquellos que se llaman Roberto. Si como criterio se escribe R, por ejemplo, esto incluir en la lista filtrada nombres como Ral, Rubn, etctera. Para asegurarse que slo filtre los Roberto u otro texto exacto escriba la condicin de la siguiente forma: ="=Roberto". No olvide los dos signos igual. 26.22. REPETIR EL CONTENIDO DE LA CELDA SUPERIOR Si queremos escribir dentro de una celda el mismo contenido que esta en la celda inmediatamente superior, la forma mas rpida seguramente es presionar CTRL y ' (apstrofe). 26.23. REPETIR DEL CONTENIDO DE LA CELDA INMEDIATAMENTE A LA IZQUIERDA De la misma manera que en el truco numero 3, si presionamos CTRL y D, en la celda que se encuentre seleccionada se copiara el contenido de la celda inmediatamente a la izquierda. 26.24. EL ANCHO DE LAS COLUMNAS Excel 2000 aporta una eficaz solucin al problema de obtener columnas no contiguas de idntico ancho, cuestin no resuelta en las anteriores versiones. Proceda as: 1.- Seleccione la columna que tiene el ancho que desea aplicar en otra con un clic en la cabecera. 2.- Con el cursor sobre ella haga un clic derecho con el mouse para abrir el men contextual. 3.- Haga un clic en el tem Copiar. 4.- Cliquee la cabecera de la columna de destino, abra otra vez el men contextual con un clic derecho y elija el comando Pegado especial. 5.- Marque la opcin Ancho de las columnas y presione Aceptar. 26.25. EDICIN DE FRMULAS Ms que truco, ste es un buen consejo. Si va a editar una frmula muy compleja, cpiela en otra celda y squele el signo igual para que Excel la reconozca slo como texto. Luego trabaje en la frmula original. Si los resultados no son satisfactorios restaure la frmula original desde la copia de resguardo, agrguele el signo igual adelante y asunto concluido.

66

26.26. MS COMBINACIONES Entre el variado conjunto de combinaciones de teclas que provee Excel, stas resultan muy tiles: F11: genera un grfico automticamente, tomando los datos de un rango previamente seleccionado. Maysculas+F11: agrega una nueva hoja de trabajo en el libro. Alt+F11: abre el editor de Visual Basic, lo que permite escribir o modificar macros en ese lenguaje. Alt+F8: ejecutar una macro. Ctrl+Maysculas+F: cambiar la fuente. Ctrl+Maysculas+M: cambiar tamao de la fuente. 26.27. NMEROS FRACCIONARIOS Introducir nmeros fraccionarios en Excel puede resultar fastidioso. Si se ingresa por ejemplo 3/5, Excel lo interpreta como una fecha y lo formatea en consecuencia (3-May). Para hacerle saber que se trata de una fraccin cargue el nmero as: 0 3/5. En pantalla se ver 3/5, mientras que internamente el programa almacena 0,6. Proceda igual con valores como 6 3/5, es decir con una parte entera y otra fraccionaria. 26.28. AUTOCOMPLETAR MS RPIDO Cargar datos repetitivos en Excel con la funcin Autocompletar activada es un mtodo veloz. Pero la propia herramienta tiene una alternativa para agilizarlo an ms. Si est cargando una lista de valores y debe repetir uno, desde la celda activa (por llenar) ejecute la combinacin de teclas Alt+Flecha abajo: se despliega un men con los valores incorporados previamente. Seleccione el que corresponda. Idntico resultado puede obtenerse haciendo un clic derecho sobre la celda y cliqueando, en el men contextual, la opcin Elegir de la lista. 26.29. CAMBIO DE PRECISIN Internamente Excel guarda todas las posiciones decimales que tenga un nmero aunque en la pantalla, por una cuestin de formato, se vean slo los predeterminados mediante el comando Formato/Celdas (dilogo que se abre ms rpido con el valioso atajo de teclado Ctrl+1). Si desea ajustar los clculos a la cantidad de decimales que se visualizan en pantalla (por ejemplo, 1), eliminando el resto de ellos de las operaciones, ejecute el comando Herramientas/Opciones, haga un clic en la solapa Calcular y marque la casilla de verificacin Precisin de pantalla. Todos los valores del libro actual se recalculan a un decimal. Ejemplo: escriba en A1 12,73 y en B1 24,68; luego, en C1 haga la suma de ambos para obtener 37,41. D formato Nmero con un decimal a todas las cifras.

67

Posteriormente corra el comando Herramientas/Opciones y marque Precisin de pantalla: todos los clculos quedan sobre la base de un decimal y, por supuesto, pierden precisin (se obtiene 12,7; 24,7 y 37,4 ). 26.30. SUCESIN RPIDA Este es un secreto muy poco conocido: luego de seleccionar un elemento en un grfico de Excel con un clic del mouse, mediante las teclas de cursor (arriba, abajo, izquierda y derecha), con suma facilidad y en forma sucesiva, se pueden editar uno a uno todos los elementos que componen el grfico (ejes, ttulos, valores, etctera). 26.31. VENTANA DE GRFICO Le resulta incmodo trabajar con un grfico directamente en la hoja en que est incrustado? Entonces, abra una ventana exclusiva para l: 1.2.Haga un clic derecho en cualquier parte del dibujo para abrir el correspondiente men contextual. Seleccione el tem Ventana de grfico. Automticamente el trazo tendr su propio cuadro de dilogo para editarlo o visualizarlo con comodidad. 26.32. DIFCIL DE SELECCIONAR Hay objetos en los grficos de Excel muy complicados para seleccionar con un clic del mouse. Antes de entrar en colapso, despliegue la barra de herramientas Grfico (Ver/Barras de herramientas/Grfico), abra el listado del combo Objetos del grfico (en el extremo izquierdo de la barra) y seleccione all el elemento dscolo. 26.33 AGREGAR VALORES Un mtodo simple para agregar nuevos valores en un grfico es el siguiente: seleccione el nuevo rango de datos y cpielo en el Portapapeles; a continuacin, haga un clic derecho sobre el grfico y elija el tem Pegar del men contextual. Automticamente se aadirn las columnas o porciones correspondientes a los nuevos valores.

68

Potrebbero piacerti anche